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Fecha de referencia: 26-06-2002
Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2002, y catalogada como BEST.
(
Best Practices Database.)
País/Country: Chile
Región según Naciones Unidas: América Latina
Ámbito de la actuación: metropolitano
Región ecológica: tropical y subtropical; valle (urbano)
Instituciones: Organización no gubernamental; organización nominadora.
Categorías = Gobernabilidad Urbana: administración y gestión pública;
fomento de la asociación. Compromiso cívico y animación cultural:
identidad, participación social y recuperación de la memoria.
Contacto principal:
Susana Aravena Rodríguez /
Francisca Márquez
SUR Profesionales Consultores Limitada ONG
José Miguel Infante 85,
Comuna de Providencia;
Santiago de Chile, Chile.
Socio:
Ilustre Municipalidad de Cerro Navia (autoridad local)
Claudia Catalán encargada Departamento de Vivienda
Del Consistorial, 6645
Comuna Cerro Navia
Santiago de Chile, Chile
Colaboración financiera, apoyo administrativo y de
coordinación
Socio:
Fundación Hogar de Cristo
Pía Guzmán, directora
Cruz Grande, 949
Comuna de Renca
Santiago de Chile, Chile
Colaboración asistencial
Socio:
Programa Chile Barrios; Ministerio de Vivienda y Urbanismo
(gobierno central)
Marcelo Carvallo Ceronni, sub-director nacional Programa
Chile Barrio
Alameda 949, piso 8
Santiago de Chile, Chile
Colaboración política y administrativa
Socio:
Comité de Desarrollo Social `Villa El Resbalón'
(organización de base comunitaria)
Yolanda Parada,
Darío Salazar con Costanera Norte
Comuna Cerro Navia
Santiago de Chile, Chile
Colaboración en la coordinación a nivel local, y apoyo en la
realización de talleres
Socio:
Taller productivo de mujeres (organización de base
comunitaria)
Marcelina Morales, Secretaria
Población San Arturo
Comuna Maipú
Santiago de Chile, Chile
Colaboración en la coordinación a nivel local, y apoyo en la
realización de talleres
Socio:
Comité de Desarrollo Social `Villa California' organización
de base comunitaria
Rolando Antigual, Presidente
Los Conquistadores
Santiago de Chile, Chile
Coplaboración en la coordinación a nivel local, y apoyo en la
realización de talleres
El Programa trabaja directamente en dos grandes líneas de acción:
A partir de esta experiencia de trabajo esta instancia se
preocupó por diseñar un plan que incorporara a todos los
asentamiento precarios de la comuna de Cerro Navia, entregando
elementos de desarrollo organizacional, desarrollo personal,
formación para el trabajo y capacitación en oficios. La
culminación de esta primera etapa del proceso fue la entrega de
Marzo de 98: Inicio programa de trabajo inter-institucional en
un asentamiento de la comuna (Municipio, Hogar de Cristo y Sur
Profesionales).
Mayo de 1998: Inicio de Proceso de Formación para dirigentes y
líderes naturales de lacomunidad.
Octubre de 1998: Incoporación del Programa Gubernamental `Chile
Barrio' y nuevos recursos, en especial el acceso a viviendas.
Marzo de 1999: Incorporación de las directivas de los campamentos
a la Mesa de Coordinación.
Mayo de 1999: Elaboración y firma de planes de acción que
incorpora acciones en ditintas líneas de trabajo y compromiso de
asignar viviendas a la totalidad de familias habitantes de
campamentos de la comuna.
Abril de 1999: Los pobladores inician procesos de formación y
capacitación en distintos áreas, apoyados por distintas
instituciones estatales privadas.
Diciembre de 1999: Erradicación y asignación de viviendas a las
primeras 23 familias del campamento `El Arenal' hacia la comuna
de Maipú.
Agosto de 2000: Implementación de proyectos de desarrollo laboral
productivo y equipamiento comunitario.
Julio de 2001: Realización de talleres de preparación a las
familias para iniciar su cambio de vida con la obtención de la
vivienda.
Octubre de 2001: Radicación de 180 familias habitantes de
campamentos de la comuna de cerro navia a sus nuevas viviendas.
Diciembre de 2001: Inicio de segunda etapa. Construcción de un
barrio sustentable y amable.
Situación antes del comienzo de la iniciativa
En el año 1997 se realiza un diagnóstico en los campamentos de
Cerro Navia, constatándose una serie de problemas, entre los que
destacan: falta de vivienda y malas condiciones generales en el
hábitat, precariedad en el empleo y los ingresos, débil
organización comunitaria, desesperanza y desaliento como energía
vital. Por otra parte, se constata que varias instituciones,
incluido el municipio implementan programas de desarrollo social,
pero se carece de coordinación, cuestión que impacta en la
efectividad de la intervención.
Establecimiento de prioridades
Se establecen como prioridades la coordinación entre las
instituciones que intervienen en el asentamiento (Municipalidad
de Cerro Navia, Hogar de Cristo, SUR Profesionales) a fin de
implementar un programa de erradicación, desarrollo social y
laboral para la totalidad de asentamientos de la comuna. Estas
prioridades se establecen a partir del diagnóstico y reuniones
de trabajo con los agentes institucionales, el gobierno local
organizacional, y los pobladores.
El primer período se trabajará sólo en desarrollo organizacional
y laboral. A partir de 1998, con la suma del Programa Chile
Barrio, se comenzará a dar respuesta a la prioridad de la
vivienda. En el año 2001 la totalidad de familias son asignadas
con viviendas y se da inicio al proceso de construcción de un
barrio sustentable a través del fortalecimiento de la memoria y
la participación social.
Formulación de objetivos y estrategias
El Programa se propone aportar una mayor eficiencia en las
prácticas de intervención social en sectores de extrema pobreza,
a partir de la coordinación y participación de los distintos
actores en el diseño de política y la implementación de
programas. La estrategia se basa en la constitución de una Mesa
de Concertación con todos los actores involucrados, y
paralelamente apoyar a los pobladores con un proceso de
Desarrollo Organizacional para fortalecerlos en la consolidación
de redes y mecanismos de interlocución con el estado y los
distintos organismos de apoyo. La etapa vinculada a la post-radicación de la vivienda está siendo orientada al proceso de
construcción de un barrio sustentable.
Los objetivos son:
Movilización de recursos
Los primeros recursos (1996/7) se movilizan a partir de la
motivación de la Municipalidad de Cerro Navia para promover el
ahorro para la vivienda en los campamentos de la comuna.
Paralelamente (1996/2000) la Fundación Hogar de Cristo, destina
recursos para las familias más pobres (alimentos, medicamentos,
materiales de construcción). SUR Profesionales (1997/2001)
destina recursos en horas profesionales a la investigación y a
la intervención social que permita dar con un diagnóstico
cualitativo y comprensivo de la comunidad.
Los resultados de esta investigación son la base para la
construcción de la propuesta de intervención y la implementación
de un programa de intervención inter-institucional que aborda
cuatro líneas de trabajo: desarrollo comunitario y organización
social, desarrollo laboral y productivo, vivienda e
infraestructura y apoyo para enfrentar la emergencia.
En el trayecto se suman otros organismos (Técnicos y No
Gubernamentales) que aportarán horas profesionales a la
capacitación laboral y educacional (Fundación San Pablo, Prodemu,
Inacap, entre otros).
Finalmente, el Programa Chile Barrio (1998/2001) suma recursos
y entrega viviendas al campamento El Arenal en primer lugar e
inicia la construcción de viviendas para la totalidad de
campamentos de la comuna de Cerro Navia (once) que suman 140
familias. En su línea laboral productiva realiza un diagnóstico
laboral y capacita en oficios. En el área de desarrollo social
comunitaria se traspasan fondos a las comunidades organizadas
para elaborar y gestionar iniciativas.
La Mesa de Cooordinación actualmente se encuentra en un proceso
de redefinición de estrategia y objetivos dado que la primera
etapa ha sido llevada a cabo con la obtención de la vivienda.
Para esta segunda etapa lo central es la construcción de barrio
con la incoporación de los vecinos en un proyecto de desarrollo
de infraestructura comunitaria que permita la sostenibilidad y
proyección de los procesos de cambio.
Proceso
La Mesa de Concertación Técnica tiene sus orígenes a fines de
1997, cuando SUR Profesionales se acerca al municipio con el
propósito de iniciar un trabajo de investigación e intervención
social en localidades de extrema pobreza. La Mesa se inicia con
tres instituciones a la cabeza, con el tiempo se sumarán otras
y los pobladores comenzarán a participar activamente. De allí
nace un primer programa de trabajo inter-institucional en torno
a dos ejes: fortalecimiento de ciudadanía y desarrollo laboral
productivo; avance en el ahorro para la vivienda.
A fines de 1998 el gobierno inaugura el Programa Chile Barrio,
destinado a erradicar los asentamientos de extrema pobreza. Para
la Mesa resulta interesante la iniciativa estatal. Se comienza
así a trabajar con tres campamentos de la comuna (El Resbalón,
Los Conquistadores y El Arenal). Se definen tres líneas de
intervención: vivienda, laboral productivo y Social Comunitaria.
Este programa significa concretamente la inserción de un
profesional que apoya en terreno, recursos para la línea laboral
productiva y comunitaria, y la posibilidad de obtener una
vivienda. A partir de ese momento la Mesa de Concertación Técnica
se aboca al diagnóstico, diseño y elaboración de un plan de
acción para y con estos tres campamentos.
Desde SUR, en el año 1998 se ofrece a los pobladores un espacio
de formación y reflexión mediante sesiones de trabajo semanales.
Aparte de los problemas asociados a la falta de vivienda y
precariedad en las condiciones generales de vida, los pobladores
destacan como una problemática central, la falta de una
organización formal que les represente ante las autoridades e
instituciones, así como la pérdida del sentido comunitario. El
apoyo prestado por SUR permite el encuentro y la rearticulación
organizacional. Se desarrollan temáticas de gestión
organizacional, resolución de conflictos y técnicas de
planificación.
El espacio `Escuela SUR' se retoma en 1999 con la participación
de tres campamentos. Se realizan autodiagnósticos participativos
donde se priorizan las acciones relevantes a seguir por el
Programa Chile Barrio. Se definen contenidos y estrategias para
el apoyo organizacional. En el año 2000 la experiencia se repite
con la totalidad de campamentos de la comuna y SUR se plantea el
acompañamiento a los pobladores hasta la entrega de sus nuevas
viviendas.
En el caso del El Arenal, las familias lograron obtener su
vivienda en la comuna de Maipú mediante el sistema de Subsidio
Habitacional del Ministerio de la Vivienda. La Escuela SUR los
acompañó en el inicio de esta nueva etapa de sus vidas
incorporando nuevas temáticas tales como la administración y
gestión de espacios en condominio y la inserción en la nueva
comuna.
Para el año 2001 SUR Profesionales realizó:
Resultados
Resultados institucionales
Sostenibilidad
La sostenibilidad del proceso de intervención realizado desde el
punto de vista financiero está vinculado a la responsabilidad que
asume el municipio de Cerro Navia, incorporando a su plan
estratégico comunal recursos para continuar un trabajo de
desarrollo social y económico de las familias que habitan en
estos nuevos barrios. Desde un punto de vista social se trabaja
de manera permanente el tema del estigma de la pobreza y de sus
implicancias para las familias, en esta perspectiva el proyecto
de construcción de barrio se fundamenta en el fortalecimiento de
la participación, de la memoria y de la ciudadanía activa para
generar relaciones de mayor horizontalidad y reconocimiento de
sus capacidades. Se ha buscado integrar y hacer transversal al
conjunto de la intervención dimensiones de género, igualdad de
oportunidades e integración social.
Lecciones aprendidas
Transferibilidad
Esta experiencia se encuentra en su cuarto año de ejecución,
durante este tiempo se ha participado en distintos seminarios y
talleres de discusión sobre el tema de la superación de la
pobreza. Estos espacios de reflexión están siendo convocados por
fundaciones y servicios estatales con el propósito de replicar
iniciativas en otras comunidades. Esta experiencia fue premiada
con un reconocimiento público por la Fundación para la Superación
de la Pobreza, por su innovación en el enfoque y fue publicada
y llevada a paneles y foros en distintas regiones del país.
A nivel comunal se han realizado talleres de reflexión y de
traspaso metodológico a funcionarios municipales a fin de que
sean ellos quienes asuman un mayor liderazgo y conducción de la
iniciativa.
Por otra parte, el modelo de intervención organizacional llamado
`Escuela Vecinal' (con sus componentes de formación, asistencia
técnica y acompañamiento) se ha consolidado como una estrategia
válida para la promoción y fortalecimiento de la asociatividad
en sectores de extrema pobreza, la que además ha propiciado el
desarrollo organizacional permanente.
Durante el año 2000 la Dirección Nacional del Programa Chile
Barrio solicitó a Corporación Sur y al equipo que ha trabajado
en esta iniciativa, rediseñar el modelo de intervención del
programa a nivel nacional. Durante el año 2001 se solicitó la
ejecución de jornadas regionales de capacitación a funcionarios
estatales que incorporen las lecciones y aprendizajes obtenidos
del proceso de intervención y sistematización de estos cuatro
años de experiencia.
Perfil financiero
Organización | Dólares EE UU (%) |
Bilance | 35.000 (35) |
FOS (Fondo de Cooperación al Desarrollo) | 70.000 (65) |
Total | 105.000* |
Fondos estatales | 310.000 |
Programa Chile Barrio | 445.234 |
Fosis | 23.000 |
Sence | 17.000 |
Referencias
(1998) Campamento El Resbalón, comuna de Cerro Navia:
Experiencias y aprendizajes en sectores de extrema pobreza (Temas
Sociales - SUR, 18 (noviembre))
(2000) Aproximaciones a la pobreza (Temas Sociales - SUR, 30
(marzo))
Bengoa, J.; Márquez, F.; Aravena, S. (2000) La desigualdad en
Chile: Frustraciones y esperanzas en el Chile de los 90 (Ed. Sur,
Santiago de Chile)
(2000) Resultados evaluación 1999, mesa técnica de trabajo
inter-institucional, Campamentos Cerro Navia (Ed. Sur, Santiago
de Chile)
(1998) El Resbalón (vídeo, 20 minutos. Ed. Sur)
(2002) Sistematización de la experiencia de intervención
inter institucional desde la perspectiva de los
pobladores (vídeo. Ed. Sur)
Buenas Prácticas > América Latina y el Caribe > Concurso Internacional 2002 > http://habitat.aq.upm.es/bpal/onu02/bp565.html |