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Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2002 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/02/bp564.html   
Foros participativos juveniles (Buenos Aires, Argentina)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2002, y catalogada como GOOD. (Best Practices Database)
País/Estado — Argentina
Región según Naciones Unidas — América Latina
Región ecológica — continental
Ámbito de la actuación — metropolitana
Agentes — organización no gubernamental (ONG)

Categorías — Infancia y adolescencia: de 10 años a la edad adulta; salud y nutrición; educación y formación profesional, cuidado de día y cuidados fuera de horario escolar; programas de ocio y culturales; legislación/ intercesión; programas de apoyo comunitarios (protección frente a abusos, abandonos, violencia y delincuencia); abusos, trabajo infantil, guerras. Participación ciudadana y riqueza cultural: participación comunitaria; riqueza social y cultural; educación cívica. Servicios sociales: educación; ocio; salud y bienestar; seguridad ciudadana; reducción y prevención del delito.


Contacto Principal

Fundación Educambiente — organización no gubernamental (ONG)
Lillian Palma de Arraga
Monroe 21-42
1428 Capital Federal, Buenos Aires
Argentina
Tel.: (54-11) 4781-9171 
E-mail: educambiente@arnet.com.ar
educambiente@elsitio.net

Socio

Fundación Ciudad — organización no gubernamental (ONG)
María Gowland
Galileo 2433 P.B. Buenos Aires
Rep. Argentina
Tel.: (54-11) 48068294/(54-11) 48035557

Colaboración técnica.


Socio

Avina Inc. — agencia internacional
Liliana Gordon
2601 S. Bayshore Drive
Suite 2000
Coconut Grove, FL. 33133
Tel. (305) 858-0373
Fax (305) 858-4372
Miami
Florida

Colaboración financiera.


Resumen

Los Foros Participativos Juveniles (FPJ) constituyen una iniciativa innovadora de participación para la formación y ejercicio en una ética ciudadana, fortaleciendo aquellos valores que comprometan a los jóvenes con sus semejantes y su entorno para generar una vida con calidad. Durante el proceso los jóvenes ampliaron sus perspectivas de análisis, revisaron conductas y realizaron propuestas concretas para resolver problemáticas de interés común. En este contexto, su participación tuvo como fin deliberar y consensuar propuestas de solución y acción para ser presentadas y tenidas en cuenta por el Poder Ejecutivo y Legislativo, autoridades responsables en el diseño e implementación de políticas públicas. La experiencia potenció el reconocimiento del pensamiento conjunto y la valoración del otro, generó el fortalecimiento de los valores éticos y aumentó el interés en formar parte de procesos participativos que impliquen la toma responsable de decisiones y acciones. La transparencia del proceso y los resultados obtenidos le imprimieron legitimidad al proyecto. El alto impacto social y educativo que se logró, dio lugar a que el Ministerio de Educación y autoridades escolares manifestaran la intención de incluir esta iniciativa en sus proyectos institucionales. Por otro lado, incentivó a que distintas organizaciones gubernamentales y no gubernamentales invitaran a la Fundación Educambiente a difundir la propuesta más allá del ámbito escolar.

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

La nueva constitución de la ciudad de Buenos Aires generó espacios de participación ciudadana que permitieron a la Fundación Ciudad realizar Foros Participativos para adultos. Los jóvenes, por considerarse sensibles a la temática ambiental además de agentes importantes de cambio y por sus limitaciones en la participación a lo largo de la historia, motivaron a Educambiente a adaptar los Foros para integrar a éstos al trabajo.

Establecimiento de prioridades

La Fundación Educambiente estableció las prioridades del proyecto centrándose en el trabajo educativo de capacitación de docentes y alumnos, tomando como punto de partida las propuestas de los Foros desarrollados anteriormente por la Fundación Ciudad.

Formulación de objetivos y estrategias

Los objetivos, actividades y materiales necesarios fueron elaborados por el equipo de la Fundación Educambiente.

Movilización de recursos

Partidas

Proceso

Etapas de los Foros Participativos Juveniles:

Primera etapa: Pre-Foro

Segunda etapa: Foro Participativo

Tercera etapa: Post-Foro

Algunos aspectos centrales del proyecto

  1. Fase Diagnóstica:
  2. Documento Base El objetivo del documento fue permitir que todos los participantes accedieran a la misma base de conocimientos para poder socializar entre todos los participantes. Se incluyeron las opciones de solución y toda la información imprescindible para deliberar en grupo durante el foro presencial.
  3. Actividades preparatorias El Grupo Organizador realizó reuniones informativas y de entrenamiento con docentes y directivos, en las que se entregó el Documento Base, material informativo y una guía de actividades sugeridas, facilitando la tarea preparatoria en escuelas.
  4. Seguimiento El Grupo Organizador acompañó el desarrollo de las actividades Pre-Foro y atendió consultas y dificultades que pudiesen surgir durante esa etapa.

Obstáculos que se presentaron durante la implementación

  1. La resistencia inicial de algunos docentes a las actividades extracurriculares por la sobrecarga de trabajo áulico, fue superada por lo convincente de las charlas introductorias y lo novedoso de la iniciativa.
  2. Las dificultades de autorizar la salida de los jóvenes del ámbito escolar, fue revertido por el auspicio que otorgó la Secretaria de Educación de la Ciudad de Buenos Aires al proyecto.
  3. La limitación del número de participantes por escuela el día del Foro presencial, se subsanó con:

Resultados obtenidos

El éxito de la convocatoria fue posible gracias a lo siguiente:

FPJsecuelas participantesnúmero de jóvenes
I19120
II26200
III40250
IV47420

La transferencia que los jóvenes participantes hicieron en las escuelas representa una proyección de más de 10.000 jóvenes.

Presentación de las conclusiones

FPJpromedio de saistenciaautoridadeslugar
I (01-12-1998)100legisladoreslegislatura
II (16-04-1999)350Vice-jefe de Gobierno, Secretario de Educación, Secretario de Medio AmbienteCasa de Gobierno
III (23-05-2000)500legisladoreslegislatura
IV (30-10-2000)500legisladoreslagislatura
Todos los jóvenes elaboraron propuestas consensuadas de alta calidad, creatividad y viabilidad, registradas en documentos.

Impactos del proyecto

Oportunidades

Respecto a la difusión de los foros:

Sostenibilidad

Proyecto de inclusión

Estas características favorecieron la continuidad y la incorporación permanente de participantes, así como la conformación de redes entre escuelas e instituciones.

Redefinición y construcción de nuevos espacios

Lecciones aprendidas

Transferibilidad


Edición del 26-06-2002
Revisión: Rebeca Fernández Yunquera
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Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras y Física de la EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio