Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas
patrocinado por Dubai en 2002, y catalogada como
GOOD.
(Best Practices Database)
País/Estado — Argentina
Región según Naciones Unidas — América Latina
Región ecológica — continental
Ámbito de la actuación — metropolitana
Agentes — organización no gubernamental (ONG)
Categorías —
Infancia y adolescencia: de 10 años a la edad adulta; salud y nutrición; educación y formación profesional, cuidado de día y cuidados fuera de horario escolar; programas de ocio y culturales;
legislación/ intercesión; programas de apoyo comunitarios (protección frente a abusos, abandonos, violencia y delincuencia); abusos, trabajo infantil, guerras.
Participación ciudadana y riqueza cultural: participación comunitaria; riqueza social y cultural; educación cívica.
Servicios sociales: educación; ocio; salud y bienestar; seguridad ciudadana; reducción y prevención del delito.
Contacto Principal
Fundación Educambiente — organización no gubernamental (ONG)
Lillian Palma de Arraga
Monroe 21-42
1428 Capital Federal, Buenos Aires
Argentina
Tel.: (54-11) 4781-9171
E-mail: educambiente@arnet.com.ar
educambiente@elsitio.net
Socio
Fundación Ciudad — organización no gubernamental (ONG)
María Gowland
Galileo 2433 P.B. Buenos Aires
Rep. Argentina
Tel.: (54-11) 48068294/(54-11) 48035557
Colaboración técnica.
Socio
Avina Inc. — agencia internacional
Liliana Gordon
2601 S. Bayshore Drive
Suite 2000
Coconut Grove, FL. 33133
Tel. (305) 858-0373
Fax (305) 858-4372
Miami
Florida
Colaboración financiera.
Los Foros Participativos Juveniles (FPJ) constituyen una iniciativa innovadora de participación para la formación y ejercicio en una ética ciudadana, fortaleciendo aquellos valores que comprometan a los jóvenes con sus semejantes y su entorno para generar una vida con calidad.
Durante el proceso los jóvenes ampliaron sus perspectivas de análisis, revisaron conductas y realizaron propuestas concretas para resolver problemáticas de interés común. En este contexto, su participación tuvo como fin deliberar y consensuar propuestas de solución y acción para ser presentadas y tenidas en cuenta por el Poder Ejecutivo y Legislativo, autoridades responsables en el diseño e implementación de políticas públicas.
La experiencia potenció el reconocimiento del pensamiento conjunto y la valoración del otro, generó el fortalecimiento de los valores éticos y aumentó el interés en formar parte de procesos participativos que impliquen la toma responsable de decisiones y acciones.
La transparencia del proceso y los resultados obtenidos le imprimieron legitimidad al proyecto.
El alto impacto social y educativo que se logró, dio lugar a que el Ministerio de Educación y autoridades escolares manifestaran la intención de incluir esta iniciativa en sus proyectos institucionales.
Por otro lado, incentivó a que distintas organizaciones gubernamentales y no gubernamentales invitaran a la Fundación Educambiente a difundir la propuesta más allá del ámbito escolar.
- 19-10-1998 — Primer foro: Uso Sustentable y Recuperación de la Ribera Metropolitana; concreción con éxito de la primera etapa del proyecto
- 01-12-1998 — Presentación de las conclusiones en la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Los jóvenes ocupan las bancas de los legisladores y elevan sus propuestas consensuadas a la comisión de ecología
- 03/04-10-2000 — Cuarto Foro Participativo Juvenil: Aire y Ruido en la Ciudad de Buenos Aires; desarrollo del primer Foro Docente. Última etapa del proyecto con una amplia respuesta a la convocatoria por parte de escuelas, los docentes, los alumnos, los especialistas y las autoridades
- 29-03-2001 — Contrato con el Ministerio de Educación para desarrollar el Programa Nacional Escuela y Comunidad. Inserción de los Foros Participativos Juveniles como estrategia para el desarrollo de proyectos de aprendizaje-servicio.
La nueva constitución de la ciudad de Buenos Aires generó espacios de participación ciudadana que permitieron a la Fundación Ciudad realizar Foros Participativos para adultos. Los jóvenes, por considerarse sensibles a la temática ambiental además de agentes importantes de cambio y por sus limitaciones en la participación a lo largo de la historia, motivaron a Educambiente a adaptar los Foros para integrar a éstos al trabajo.
- Generar nuevos espacios de aprendizaje y participación.
- Contribuir a la formación de una ciudadanía responsable.
- Fomentar la participación de jóvenes entre 12 y 18 años, de diferentes sectores económico-sociales.
- Construir un juicio crítico para el abordaje de problemas.
- Desarrollar actitudes y comportamientos basados en valores.
- Elaborar propuestas consensuadas de políticas públicas.
La Fundación Educambiente estableció las prioridades del proyecto centrándose en el trabajo educativo de capacitación de docentes y alumnos, tomando como punto de partida las propuestas de los Foros desarrollados anteriormente por la Fundación Ciudad.
- Que los jóvenes reconozcan la importancia del ejercicio de una ciudadanía sustentada en valores tales como construir una sociedad más democrática y participativa, en un entorno de aprendizaje, de deliberación reflexiva y de acción constructiva.
- Que jóvenes de diferentes sectores económico-sociales construyan propuestas consensuadas de solución y acción sobre problemáticas de interés común, a través de la deliberación y el análisis de las diferentes opciones.
- Que los jóvenes, públicamente, comuniquen las propuestas consensuadas a las autoridades responsables de diseñar políticas públicas.
Los objetivos, actividades y materiales necesarios fueron elaborados por el equipo de la Fundación Educambiente.
- Período I:
- 61.406 dólares EEUU (Febrero de 1998);
- 36.474 dólares EEUU (Agosto de 1998)
- Período II: 50.005 dólares EEUU (Octubre de 1999)
- Período III: 60.275 dólares EEUU (Año 2000)
Etapas de los Foros Participativos Juveniles:
- Fase diagnóstica: investigación; documento base; información; opciones de solución.
- Convocatoria.
- Reuniones con directivos y docentes.
- Reuniones con coordinadores de grupos.
- Actividades preparatorias de los jóvenes.
- Seguimiento.
- Presencia de expertos e invitados especiales.
- Grupos de Deliberación de jóvenes: actividades de sensibilización; análisis de opciones; consultas a expertos; elaboración de propuestas consensuadas de elaboración y acción.
- Plenario de las propuestas.
- Comunicación: elaboración del documento con las conclusiones del foro; presentación del documento con las conclusiones ante legisladores y funcionarios.
- Multiplicación: replicación de FPJ en diferentes ámbitos.
- Evaluación de procesos.
- Fase Diagnóstica:
- definición de la temática e identificación del problema y su alcance
- determinación de los grupos de interés: escuelas, expertos, invitados, informantes clave, autoridades, funcionarios y empresarios
- relevamiento de información documental
- Documento Base
El objetivo del documento fue permitir que todos los participantes accedieran a la misma base de conocimientos para poder socializar entre todos los participantes. Se incluyeron las opciones de solución y toda la información imprescindible para deliberar en grupo durante el foro presencial.
- Actividades preparatorias
El Grupo Organizador realizó reuniones informativas y de entrenamiento con docentes y directivos, en las que se entregó el Documento Base, material informativo y una guía de actividades sugeridas, facilitando la tarea preparatoria en escuelas.
- Seguimiento
El Grupo Organizador acompañó el desarrollo de las actividades Pre-Foro y atendió consultas y dificultades que pudiesen surgir durante esa etapa.
- La resistencia inicial de algunos docentes a las actividades extracurriculares por la sobrecarga de trabajo áulico, fue superada por lo convincente de las charlas introductorias y lo novedoso de la iniciativa.
- Las dificultades de autorizar la salida de los jóvenes del ámbito escolar, fue revertido por el auspicio que otorgó la Secretaria de Educación de la Ciudad de Buenos Aires al proyecto.
- La limitación del número de participantes por escuela el día del Foro presencial, se subsanó con:
- la participación de todos los jóvenes en las actividades pre y post-foro en el aula;
- la convocatoria abierta para todos los jóvenes a la presentación de conclusiones a legisladores y funcionarios del poder ejecutivo.
El éxito de la convocatoria fue posible gracias a lo siguiente:
- la permanente incorporación de escuelas nuevas
- la continuidad de las escuelas a lo largo de todo el proyecto
- la red conformada entre las mismas escuelas participantes
FPJ | secuelas participantes | número de jóvenes |
I | 19 | 120 |
II | 26 | 200 |
III | 40 | 250 |
IV | 47 | 420 |
La transferencia que los jóvenes participantes hicieron en las escuelas representa una proyección de más de 10.000 jóvenes.
FPJ | promedio de saistencia | autoridades | lugar |
I (01-12-1998) | 100 | legisladores | legislatura |
II (16-04-1999) | 350 | Vice-jefe de Gobierno, Secretario de Educación, Secretario de Medio Ambiente | Casa de Gobierno |
III (23-05-2000) | 500 | legisladores | legislatura |
IV (30-10-2000) | 500 | legisladores | lagislatura |
Todos los jóvenes elaboraron propuestas consensuadas de alta calidad, creatividad y viabilidad, registradas en documentos.
- Apoyo institucional:
- a nivel nacional: Senado; programa Escuela y Comunidad del Ministerio de Educación.
- En ciudad de Buenos Aires: Secretaría de Educación del gobierno; Subsecretaría de Medio Ambiente; Legislatura.
- UNESCO: Fundación Ciudad.
- La Comisión de Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires invitó a los jóvenes participantes de los Foros a las reuniones en las que se trataran las leyes relacionadas con las propuestas presentadas, motivando la conformación de un Grupo para el Seguimiento de las estas propuestas.
Respecto a la difusión de los foros:
- talleres en escuelas de las provincias de Salta, Misiones y Jujuy
- seminarios en Ministerio de Educación, Municipio de Avellaneda, Cetera-Suteba y Coloquios de FARN
- coordinación del grupo de jóvenes en el Foro de la Ribera Norte, Fundación Ciudad
- Acercó participantes de diferentes zonas geográficas y contextos, promoviendo la diversidad cultural.
- Trabajó con problemáticas comunes analizadas desde diferentes perspectivas, logrando elaborar propuestas viables y concretas.
- Garantizó la participación activa de los jóvenes y docentes en todas las etapas del proceso.
- Aseguró que los jóvenes sean escuchados, y que sus opiniones y propuestas fueran tenidas en cuenta, fortaleciendo la autoestima.
- Se logró la valoración del trabajo a nivel intelectual, perceptual y vivencial de los jóvenes con diferentes aptitudes (inteligencias múltiples) permitiendo el desarrollo de diferentes racionalidades.
Estas características favorecieron la continuidad y la incorporación permanente de participantes, así como la conformación de redes entre escuelas e instituciones.
- La democratización de los espacios generó confianza en la perspectiva política como instrumento de cambio social.
- Se crearon nuevos espacios pensando en la actividad de los jóvenes, en el ejercicio de la ciudadanía y en el reconocimiento de sus derechos y obligaciones.
- Reflexión sobre el rol docente en el aula y la relación alumno-docente.
- Favoreció el intercambio generacional, debido a que el trabajo entre jóvenes y adultos se realizó en un ámbito de horizontalidad.
- La transparencia y los resultados obtenidos imprimieron credibilidad y legitimidad al proyecto.
- Para el primer foro, la Fundación Educambiente realizó entrevistas a informadores claves y planificó salidas de a la ribera metropolitana. Sin embargo, dado el contenido de las temáticas posteriores y las particularidades que le imprimían las cuestiones locales, estas actividades fueron incorporándose como sugerencias en las guías para docentes, brindando así mayor flexibilidad para desarrollar actividades apropiadas para la zona de donde provenían los participantes.
- Se redefinió del papel del docente en el Foro con el fin de optimizar el trabajo previo de preparación de los jóvenes, internalizando el proceso desde la vivencia personal. La realización del primer Foro Docente (durante el desarrollo del FPJ: Aire y Ruido en Buenos Aires) permitió analizar un nuevo modelo de gestión para acciones eficaces. Al mismo tiempo generó motivación para organizar Foros en sus instituciones.
- La experiencia previa y la participación de miembros del equipo de Educambiente como coordinadores de grupo de adultos en los Foros de Fundación Ciudad, fueron fundamentales para establecer diferencias en el perfil de coordinadores para el trabajo con jóvenes. Las evaluaciones del equipo de Educambiente y los coordinadores de grupo permitieron realizar ajustes en las guías y capacitaciones para cada uno de los foros haciendo hincapié en la apropiación de los objetivos, en el proceso metodológico del proyecto, en el conocimiento general de la temática,en la realización de actividades sensibilizantes,en la elaboración de preguntas y recomendaciones para optimizar la conducción y en la orientación y producción grupal de los jóvenes. Esta modalidad de trabajo conjunto generó en los coordinadores mayor interés en tomar parte en el proyecto, observándose en la continuidad y ampliaciones del equipo.
- Los valiosos aportes que los especialistas brindaron a los grupos de trabajo durante los FPJ motivó aumentar su número .
- Municipalidad de Vicente López, 2000: a partir de la participación de algunos miembros del consejo deliberante del partido de Vicente López (provincia de Buenos Aires) en el primer foro, Uso Sustentable y Recuperación de la Ribera Metropolitana, la Municipalidad de Vicente López organizó un foro de jóvenes del partido con la misma temática.
- Instituto Labarden, 15/10/01, San Isidro: el grupo de jóvenes participantes en el Foro Uso sostenible de la Ribera Norte de la Fundación Ciudad, organizó un Foro en la escuela con la misma temática, siendo capacitados y supervisados por Educambiente.
- Universidad de Buenos Aires, Facultad de Ciencias Sociales, Carrera de Trabajo Social, Año 2001: la cátedra de Psicología Social e Institucional, bajo la titularidad del profesor Juan José Ferrarós Di Stéfano, utilizó la propuesta como técnica con el fin de analizar conformaciones grupales que tienen tareas explícitas que cumplir. Además la propuesta metodológica sirvió de ejemplo para la formación de coordinadores grupales y como aporte para el trabajador social en el análisis de problemáticas y resolución de conflictos.
- Manual de Capacitación Docente, Escuela Ambiente y Comunidad (publicación para docentes de todo el país, Buenos Aires, 2001): incorporación de la metodología Foros Participativos Juveniles como práctica de aprendizaje-servcicio en el Programa Escuela y Comunidad del Ministerio de Educación.
- Participemos para Convivir en la Tierra:
la experiencia del Foro Participativo Juvenil Recuperación y Uso Sustentable de la Ribera metropolitana fue incluida como metodología innovadora de aprendizaje innovadora.
Fundación Educambiente-Embajada de Canadá, Buenos Aires, 1999
- Proyecto Manual Metodológico en Foros
Participativos Juveniles:
para optimizar la transferencia de los FPJ a la comunidad,
Educambiente tiene el propósito de sistematizar la
experiencia con el fin de publicarla como una práctica
educativa innovadora.