Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas
patrocinado por Dubai en 2002, y catalogada como
BEST.
(Best Practices Database)
País/Estado — Brasil
Región según Naciones Unidas — América Latina
Región ecológica — alta meseta
Ámbito de la actuación — ciudad
Agentes — gobierno local
Categorías —
Erradicación de la pobreza: generación de ingresos; creación de puestos de trabajo; formación profesional; acceso a créditos.
Modelos de producción y consumo: reciclaje y reutilización de residuos; concienciación del consumidor.
Desarrollo económico: creación de empresas (sectores formal e informal); capacidad empresarial; formación; oportunidades para la cooperación; microcréditos.
Contacto Principal
Administracion Municipal de Santo Andre - Secretaria de Trabajo y Desarrollo economico — gobierno local
Nadia Somekh
Jorge Luiz Gouvea
Administrativo:
Praça IV Centenario, s/n, 8 andar
Santo Andre, Sao Paulo, Brasil
CEP: 09015-080
Telefono: (55-11) 4433-0351 y 4433-0491
Fax: (55-11) 4433-0421
Operativo:
Centro Universitario - Fundacion Santo Andre
Avenida Principe de Gales, 821, Barrio Principe de Gales
Santo Andre, Sao Paulo, Brasil.
CEP: 09060-650
Telefono: (55-11) 4979-3371
Fax: (55-11) 4979-3371
E-mail: nhcazetta@santoandre.sp.gov.br
incubadoradecoop@bol.com.br
E-mail: nsomehk@santoandre.sp.gov.br
jlgouvea@santoandre.sp.gov.br
Organización Nominadora
Administracion Municipal de Santo Andre - Secretaria de Trabajo y Desarrollo economico — gobierno local
Nadia Somekh y Jorge Luiz Gouvea
Praça IV Centenario, s/n, 8 andar
Santo Andre, Sao Paulo, Brasil
CEP: 09015-080
Telefono: (55-11) 4433-0351 y 4433-0490
Fax: (55-11) 4433-0421
E-mail: mailto:
Web: http://www.santoandre.sp.gov.br
Socio
Union Europea - Representada por el Comite Europeo — paraestatal
Jean Claude Buchet
Praça IV Centenario s/n, Terreo 2
Unidades de gestion. Santo Andre. Sao Paulo. Brasil.
CEP: 09015-080
Telefono: (55-11) 4436-4440
Colaboración financiera.
Colaboración administrativa.
Colaboración política.
Colaboración técnica.
Socio
Centro Universitario - Fundacion Santo Andre — institución académica o de investigación
William Saad
Avenida Principe de Gales, 821
Barrio Principe de Gales. Santo Andre. Sao Paulo. Brasil.
CEP: 09060-650
Telefono: (55-11) 4979-3300
Colaboración política.
Colaboración técnica.
Socio
Servicio de Abastecimiento y Saneamiento de Aguas (SEMASA) — paraestatal
Mauricio Mindrisz
Avenida Osvaldo Cruz, numero 99.
Barrio Paraiso. Santo Andre. Sao Paulo. Brasil.
CEP: 09185-440
Telefono: (55-11) 4433-9011
Colaboración financiera.
Colaboración política.
Colaboración técnica.
Socio
Unión de Cooperativas de Sao Paulo (UNISOL) — asociación de profesionales
Enedino Pereira
Rua Joao Basso numero 231.
Barrio Centro. Sao Bernardo do Campo. Sao Paulo. Brasil.
CEP: 09721-100
Telefono: (55-11) 4127-4747
Colaboración administrativa.
Colaboración política.
Colaboración técnica.
Socio
Red local de economia solidaria (POLITEUO) — organización no gubernamental (ONG)
Edgar da Nobrega Gomes
Rua Sao Paulo 1479. Jardim Santa Paula.
Sao Caetano do Sul. Santo Andre. Sao Paulo. Brasil.
CEP: 09541-100
Telefono: (55-11) 4427-2543
Colaboración administrativa.
Colaboración política.
Colaboración técnica.
La administración municipal de Santo André, además de otras alternativas relacionadas con los ingresos y la generación de empleo para poblaciones marginales, presenta una innovadora estrategia para el desarrollo local, campo en el que la motivación y el apoyo a las iniciativas innovadoras adquieren una importancia vital. En consecuencia, aumenta la participación de las autoridades públicas, alcanzando así mejores resultados. De esta manera, los aspectos políticos, territoriales y urbanos se incorporan a las dinámicas de producción para crear una nueva propuesta de desarrollo para el municipio y la región.
La Incubadora de Cooperativas Comunitarias de Santo André es un programa de política pública alternativa de gran relevancia para el municipio. Buena prueba de ello es que, actualmente, se financia mediante un porcentaje del presupuesto participativo de la ciudad. Este hecho se justifica por la necesidad de encontrar una solución para la inclusión social y la captación de ingresos, dada la acuciante situación social causada por el desempleo, que afecta a aproximadamente 60.000 personas en la ciudad.
Es notable el aspecto innovador del programa, que ofrece las condiciones apropiadas para la generación de nuevas oportunidades de ingresos y de rentas públicas, y comienza por la organización, regularización y consolidación de auténticas cooperativas para la producción y los servicios prestados. En eso consiste el proceso de incubación, que aúna asistencia técnica, formación profesional y asistencia permanente, y hace posible que estas cooperativas tengan acceso al mercado de los bienes y servicios, así como la inserción económica de los marginados en el mercado laboral.
- Enero de 1997 — Formación de la Secretaría Municipal de Trabajo y Desarrollo Económico.
- Noviembre de 1999 — Comienzo oficial del programa.
- Junio de 2000 — El Banco Popular ofrece créditos a cooperativas.
- Septiembre de 2000 — Graduación de la primera cooperativa, COOTRAME.
En lo que se refiere a su estructura económica, el municipio, con un pasado estrechamente ligado a la historia industrial de la ciudad, atraviesa un periodo de transición, tras una profunda reestructuración que supuso durante los años noventa el cierre o la reducción de tamaño de grandes plantas industriales y la expansión del sector terciario (comercio y servicios). El resultado de este proceso fue la disminución del empleo formalizado, y una tasa de desempleo persistentemente alta, lo cual se agravó por la falta de fuentes alternativas de ingresos y de políticas públicas de generación de empleo.
Durante el año 1997, la administración municipal de Santo André, por mediación de la nueva Secretaría de Empleo y Desarrollo Económico, que en enero de 2001 cambió su nombre por el de Secretaría de Trabajo y Desarrollo Económico, llevó a cabo diagnósticos participativos y debates con asociaciones y patronales, intentando sentar las bases para una política sobre mercado laboral de la ciudad. Se identificaron las siguientes prioridades:
promover alternativas de ingresos y generación de empleo (acceso al crédito, apoyo a la iniciativa empresarial y al cooperativismo), así como desarrollar un sistema de ayudas para ciudadanos desempleados (apoyo y formación profesional).
En el caso concreto de este programa, la definición de las prioridades y el establecimiento de principios se produjo, inicialmente, al nivel del gobierno local para ir posteriormente consolidándose con la implicación de socios y miembros de cooperativas a lo largo de estos dos años de experiencia. De esta manera, en lo que concierne a prioridades y a principios, hay que destacar los siguientes:
- Generación de empleo e ingresos, especialmente para poblacion desempleada o para aquellos trabajadores con empleos precarios.
- Incentivos para aquellas iniciativas espontáneas de trabajo colectivo que ayuden a mejorar la distribución de ingresos.
- Incentivos para el desarrollo de una ciudadanía activa.
- Incentivos para un comportamiento solidario y una actitud participativa.
La Incubadora de Cooperativas Comunitarias de Santo André está enfocado a incentivar el desarrollo, organización y consolidación en el mercado de las cooperativas de trabajo y/o producción de el municipio.
La estrategia de la intervención se basa en el interés permanente que suscitan las características específicas de la población beneficiada (lo cual a veces conlleva el desarrollo de actividades especiales para establecer la población a quien se dirige) y en sentar las bases de las actividades con otros programas de la administración municipal de Santo André con el objetivo de la generación de empleo y trabajo, formación profesional, inclusión social y participación ciudadana.
El programa cuenta con una metodología específica de intervención sistematizada y documentada. Las actividades se evalúan mensualmente por una unidad de seguimiento, así como en seminarios y talleres, con las partes y agentes interesados, con el fin de incorporar continuamente nuevas prácticas y consideraciones para su funcionamiento.
La tabla 4 muestra un resumen de las interrelaciones con otros programas para satisfacer las necesidades de las diferentes partes interesadas.
Programa | Interacción con la Incubadora de Cooperativas |
Banco Popular | Satisfacer la demanda de microcréditos de los diferentes grupos |
Empresa Popular | Apoyar a los miembros de las cooperativas |
Formación profesional | Proveer cualificación preofesional |
Gobierno municipal: recursos destinados a los programas, especificados en los presupuestos anuales de el municipio.
Comité europeo: los recursos de la Unión Europea son el resultado de un convenio con el gobierno municipal de Santo André, bajo el auspicio del programa de apoyo para poblaciones necesitadas.
El equipo del programa lo forman profesionales especializados contratados por los socios (abogado, administrador, ingeniero, contable, profesor, trabajadores sociales, psicólogos) que trabajan juntos con la coordinación del equipo técnico de la Secretaría de Trabajo y Desarrollo Económico. Además, Unisol ofrecen, cuando es necesario, asesorías especializadas en los ámbitos de ley de cooperativas y gestión de las mismas.
La iniciativa ha consistido en el desarrollo de una serie de actividades llamadas genéricamente actividades de incubación para cooperativas de base comunitaria y trabajadores
.
La primera fase de la incubación incluye a trabajadores desempleados, considerados individualmente, grupos de desempleados con algún nivel de identidad colectiva y aquellos que trabajan en empresas que se hallan en bancarrota. El objetivo es la creación de empresas cooperativas, formalizadas y regularizadas, su consolidación de su financiera, y su inclusión en el mercado económico nacional de Brasil.
Para alcanzar este objetivo, desde el comienzo del programa de incubadoras se desarrollan una serie de actividades enumeradas a continuación, tales como: organización, formación y capacitación dirigida a los desempleados y trabajadores, seguimiento, asistencia y asesoría, apoyo e incentivos para las nuevas empresas, así como la asimilación y el aprendizaje de todo lo concerniente al desarrollo humano en el marco de la empresa cooperativa, con el fin de obtener la capacitación necesaria para entrar en los mercados y garantizar su supervivencia a través de su propio trabajo y esfuerzo.
El trabajo propuesto para el Incubadora de Cooperativas Comunitarias de Santo André consiste en cuatro fases, tal y como se describen a continuación. Cabe destacar que los procedimientos y procesos de incubación que se presentan aquí son solamente representativos y pueden adaptarse en función de las necesidades especificas de los grupos en proceso de incubación.
- La primera fase, denominada organización de los grupos, incluye actividades de organización y la identificación de los grupos potencialmente listos para la incubación.
- La segunda fase, denominada pre-incubación de los grupos, consiste en las actividades iniciales del proceso de incubación. Fundamentalmente, consiste en tres fases: elaboración del perfil de los miembros del grupo, firma de un plazo de compromiso de incubación y estudio de la viabilidad económica de la empresa.
- La tercera fase, denominada incubación de los grupos, consta de tres fases: planeamiento estratégico de los procesos de incubación grupal, cursos de formación, seguimiento y asesoramiento sobre el proceso de formalización de la cooperativa.
- La cuarta fase, denominada consolidación de la cooperativa y graduación, consiste principalmente en un seguimiento y series de reflexiones para que sea posible, junto con los miembros de la cooperativa, debatir, planificar y dar orientar sus actividades. De esta manera se podrá trabajar en favor de un fortalecimiento institucional y una viabilidad económica de la cooperativa.
En lo que se refiere a los indicadores socioeconómicos usados en el proceso de asesoramiento, cabe destacar que todos los beneficiarios rellenan un formulario socioeconómico al entrar a formar parte del programa. Este formulario contiene información sobre su género, edad, estado civil, educación, experiencia laboral, situación en el mercado laboral, ingresos personales, ingresos familiares, indicadores económicos financieros y situación en el mercado de su empresa, entre otros. Este formulario pasa a formar parte de una base de datos, que permite así el análisis del estado del beneficiario y el impacto del programa en este cuadro resultante. La tabla que aparece a continuación nos muestra el seguimiento del programa y los indicadores de evaluación.
Objetivo del programa | Indicadores |
Calificar la generación de empleo e ingresos de las
cooperativas | - Ingresos mensuales de cada
miembro.
- Ingreso mensual de la empresa.
|
Actividad del programa | Indicador |
Coordinación y gestión de recursos | Grado de adecuación de la realización del programa con la agenda financiera, actividades y recursos. |
Formación profesional, evaluación y reevaluación | Número de participantes implicados. |
Desarrollo, organización y apoyo a la consolidación de las
cooperativas. | - Número de cooperativas.
- Número de cooperativas regularizadas y consolidadas en el
mercado.
- Número de cooperativas (regularizadas o no) y
de participantes implicados en su formación técnica y en su
asesoría.
|
Proveer la formación técnica al equipo técnico del
programa | Número de técnicos implicados. |
Realización de seminarios y talleres | Número de seminarios y talleres y número de participantes involucrados. |
Toda política pública que se desarrolla en un nivel local dentro del ámbito de este proyecto, al margen de su solidez y coherencia, se ve inmersa y ligada a ciertas condiciones externas que van más allá de sus competencias, con todo un panorama de dinámicas que sobrepasan los límites municipales, como, por ejemplo, todo el proceso histórico de exclusión social y el incremento del desempleo en Brasil.
Además, las interrupciones en política administrativa, la falta de recursos financieros y la falta de compromiso entre los socios (en lo que se refiere a las ayudas acordadas) pueden dificultar el desarrollo del proyecto. Como consecuencia de ésto, al hablar de sostenibilidad, deberían considerarse los impactos que sobre el programa causan los diversos factores externos, así como desarrollar estrategias y formas de controlarlos de forma continuada.
En el caso concreto de este programa, los elementos principales que contribuyen a la sostenibilidad son:
- Seguimiento permanente, que ha resultado esencial para garantizar que los logros conseguidos, desde el punto de vista de la formación, podrían aprovecharse rápidamente, de forma que se pudiese pasar a financiar las intervenciones siguientes. También ha resultado esencial para permitir que cualquier error que pudiese surgir fuese corregido durante el curso de las actividades y no al final de las mismas. La gestión de los recursos mediante un sistema de seguimiento físico y financiero también ha sido primordial para asegurar una adecuada administración de dichos recursos y para poder ofrecer una presentación clara de las cuentas a la ciudad y a los promotores del programa.
- Articulación y compromiso de los socios, así como participación de los beneficiarios. Como se señaló anteriormente, en el programa participan como socios varias instituciones, cuyos esfuerzos coordinados y articulados han resultado de gran importancia para el mantenimiento de los acuerdos establecidos entre la colectividad y la continuidad y consolidación de la gestión de los programas. Además, los beneficiarios, mediante un diálogo permanente con el equipo técnico de Unisol y con el municipio, también se han implicado en la evaluación del programa, estableciendo así una estrecha relación con éste.
- Sistematización y análisis de los datos económicos. Un análisis permanente y sistemático del mercado de trabajo local, así como de las tendencias económicas a nivel regional y nacional, ha ayudado a establecer el contenido de los cursos de formación profesional e identificar mercados nuevos para las cooperativas que se hallan en proceso de incubación.
El gobierno local puede convertirse en un buen promotor de empleo a través de las políticas de generación de ingresos: aun con las limitaciones que imponen las dinámicas macroeconómicas del país, debido a la falta de recursos financieros, informativos y humanos, esta experiencia ha mostrado que el municipio es capaz de llevar a cabo alianzas con las demás partes interesadas, incluso con otras administraciones públicas, así como realizar políticas de generación de ingresos y empleo que optimicen el uso de los recursos y las posibilidades del área.
Es necesaria la cooperación y la organización socioeconómica de las partes interesadas. Se trata de un proceso largo y arduo, especialmente en países con escasa tradición democrática y en los cuales las diferentes partes no están acostumbradas a negociar. Sin embargo, a pesar de las dificultades, la comunicación es de vital importancia para el éxito de cualquier proyecto que se base en la valoración de los recursos.
Es imprescindible un diagnóstico preciso de los problemas a los que se enfrentan. Se debe incentivar la recogida, tratamiento y reparto de información socioeconómica del área, para garantizar así mejores condiciones para el desarrollo, seguimiento y evaluación de las políticas públicas.
Se requiere una estrategia de intervención participativa y articulada. Esta experiencia muestra que la coordinación, a la hora de sentar las bases, con las acciones de otros programas, incluyendo asuntos de administración, y la participación efectiva de los beneficiarios en la evaluación diaria de sus actividades, así como la flexibilidad de la estrategia y la forma de considerar las características particulares de cada parte interesada, son componentes esenciales para la optimización de recursos y para que los programas alcancen un resultado más satisfactorio.
En lo que concierne a las posibilidades de transferir el programa, la secretaría de trabajo y desarrollo económico ha auspiciado algunas delegaciones municipales de la administración de diferentes estados brasileños interesados en conocer el funcionamiento de esta experiencia. Es el caso de: Campinas (Sao Paulo), Maringá (Paraná), Petrópolis (Río de Janeiro), Varginha (Minas Geráis), Recife (Pernambuco), etc.
En estas visitas se muestran las distintas actividades del programa, incluyendo el contacto in situ con las mismas. Se facilita, asimismo, documentación del programa y se subraya a los visitantes el hecho de que, a pesar de que la formulación y el desarrollo de políticas públicas debe basarse en el funcionamiento de experiencias satisfactorias, siempre se debe tener en cuenta las características económicas, culturales, políticas y sociales específicas de cada área.
Mercuri, Carlos (1998) «Santo André quiere instalar una incubadora», Diario do Grande ABC, Marzo de 1998
Valeria Cabrera (2000) «Santo André. Incremento
del reciclaje», , Enero de 2000
Carvalho, Sueli (2001) «El Banco Popular concede 25.000 dólares a la cooperativa», Diario do Grande ABC, Febrero de 2001
Carlos Alberto Batista, Gonzaga do Monte y Silvio Berengani (2001) «Tribuna Metalúrgica do ABC», Psicólogos forman una copperativa, Junio de 2001
Marizete Bezerra (2001) «Mutua de Cooperativas - Trabajos comunitarios», Tribuna metalúrgica do ABC, Junio de 2001
André Siqueira (2001) «Los trabajadores tratan de reactivar la industria textil», El estado de Sao Paulo, Julio de 2001
Katia Azevedo (2001) «Mujeres unidas contra el desempleo», El Estado de Sao Paulo, Octubre de 2001
Moreira, Adriana (2001) «Las cooperativas sacan provecho de los desechos», El estado de Sao Paulo, Octubre de 2001
Leona Farias (2001) «El cooperativismo lleva al éxito a Randi», Diario do Grande ABC, Diciembre de 2001