Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas
patrocinado por Dubai en 2002, y catalogada como
GOOD.
(Best Practices Database)
País/Estado — Argentina
Región según Naciones Unidas — América Latina
Región ecológica — costera
Ámbito de la actuación — ESCreginto
Agentes — gobierno central; gobierno local.
Categorías —
Infancia y adolescencia: programas de ocio y culturales.
Servicios sociales: educación; ocio.
Participación ciudadana y riqueza cultural: participación comunitaria; riqueza social y cultural; expresión y animación.
Contacto Principal
Embajada Musical Andina (EMA) — gobierno local
Susana Mureau
rectora de la Embajada Musical Andina
{\email{musica@imagine.com.ar}}
{}
Belgrano 547 Codigo Postal: 4624 casilla nº5
Tilcara
Provincia de Jujuy
Argentina
Tel: (0054-388) 4955318
E-mail: D
Web: i
Organización Nominadora
Centro Andino para la Educación y la Cultura (Música Esperanza-Tilcara) — gobierno local
Susana Mureau
rectora de la Embajada Musical Andina
{\email{musica@imagine.com.ar}}
{}
Belgrano 547 Codigo Postal: 4624 casilla nº5
Tilcara
Provincia de Jujuy
Argentina
Tel: (0054-388) 4955318
E-mail: D
Web: i
Socio
Federación Internacional de Música Esperanza — gobierno central
Miguel Angel Estrella
12 Rue Pierre Bonnard
75020 Paris
Tel: (33) 14356216
E-mail: mailto:
Web:
Colaboración financiera.
Socio
Cité Dárts — gobierno central
18 Rue del Hotel de Ville
75004 Paris
Colaboración financiera.
La Embajada Musical Andina (EMA) es un grupo vocal e instrumental formado por niños y jóvenes de Antofagasta (Chile), Tilcara y San Salvador de Jujuy (Argentina) y Cochabamba (Bolivia), que lleva trabajando desde 1993 para conseguir la integración cultural a través de la música.
La metodología de trabajo ha sido la siguiente: la directora junto con el coordinador musical local selecciona el repertorio a interpretar a lo largo del año en cada taller local. Este repertorio se reune en los dos encuentros que se celebran al año en Tilcara. Estas reuniones despiertan y modelan la amplia variedad de sentimientos propios de los adolescentes, acentuados por las diferentes culturas.
En sus nueve años de existencia, la EMA ha llevado su mensaje de paz e integración a las salas de conciertos más prestigiosas de Argentina, Chile, Bolivia, Venezuela y Franci,a entre las que cabe destacar los teatros ‘Colon’ y ‘Cervantes’ en Buenos Aires y la sala de la UNESCO y la ‘Opera de la Bastilla’ en París. Además de estas presentaciones, la EMA no descuida la tarea de llevar la música a lugares donde ésta no puede llegar como cárceles, hospitales y residencias de ancianos.
En 1998, la UNESCO nombró a la EMA Ëmbajadora de la paz ante la juventudÿ en 2001 fue el único coro suramericano elegido para formar parte de la Federación Internacional de Coros de la Unión Europea y nombrada Embajadora Cultural.
Desde 1999 la EMA emplea los beneficios generados por el restaurante de Música Esperanza para financiar el trabajo y la continuidad de sus tareas pedagógicas, debido a la falta de otras ayudas económicas externas.
- Mayo 1993 — Creación del grupo vocal e instrumental Embajada Musical Andina
- Enero 1994 — Presentación en la sede de la UNESCO en París
- Julio 1997 — Grabación del primer álbum de la EMA.
- Julio 1998 — La EMA es nombrada por la UNESCO ‘Embajadora de la paz ante la juventud’.
- Abril 2001 — La EMA es elegida como único coro sudamericano asociado de la Federación Internacional de Coros de la Unión Europea y es nombrada ‘Embajadora Cultural’.
El proceso de desestructuración cultural, social y económica de las ciudades de los Andes ha ocasionado que los niños y los jóvenes no encuentren medios para desarrollar su creatividad y sus dotes artística,s poniendo en peligro su capacidad para enfrentarse al reto de un desarrollo compartido y sostenible.
- Revalorizar la música y todos sus géneros como una manera de fomentar el entendimiento, el respeto, la paz, la comunicación y la solidaridad entre las naciones
- Poner a disposición de los jóvenes un lugar en el que son bien recibidos, se les escucha y alienta a través de actividades artísticas directamente relacionadas con sus propios intereses.
- Fomentar entre los jóvenes el intercambio de experiencias de integración latinoamericanas entre personas y entre comunidades.
la Directora de Música Esperanza filial Tilcara estableció estas prioridades en colaboración con un equipo de asesores y con el fundador de Música Esperanza, el pianista Miguel Angel Estrella de Tucumán.
- Fomentar entre los jóvenes el intercambio de experiencias interpersonales y latinoamericanas de integración en las dos reuniones que se celebran al año.
- Beneficiarse de la música como una herramienta de integración cultural partiendo de la base de que los propios niños y jóvenes pueden enseñar el conocimiento de otros géneros musicales.
- Ponerse en contacto con entidades interesadas en apoyar esta iniciativa. Hasta el momento, algunas de las instituciones que han colaborado son las siguientes: la UNESCO, el Ministerio de Educación y Cultura, el ISO, las autoridades locales de cuatro ciudades, Música Esperanza Internacional y diversos voluntarios de todo el mundo.
La propia directora y los jóvenes fueron los encargados de establecer estos objetivos.
Los recursos procedieron de dos fuentes diferentes:
- El bar y el restaurante de Música Esperanza que actualmente proporcionan casi el 100%de los recursos necesarios para cada reunión
- La Panadería Comunitaria de Mujeres
- La planta agroalimentaria de mujeres dedicada a la deshidratación y conservación de frutas y verduras
- Los profesores voluntarios de Tilcara, Bolivia, Chile y Francia, quienes participaron aportando sus conocimientos en distintos campos técnicos, artísticos y sociales.
- La compra en 1998 de una casa de 300 m² y un terreno de 2.500 m² en Tilcara gracias a la Fundación ‘Un Monde Par Tous’ y a las donaciones privadas, permitió sistematizar la experiencia de la EMA creando el Centro Andino para la Educación y la Cultura (CAPEC).
- La colaboración financiera por parte de la UNESCO para las giras musicales y la organización de los talleres musicales en Chile, Bolivia y Argentina.
- Las donaciones de amigos franceses y argentinos.
- La colaboración financiera por parte del Ministerio de Cultura y Educación a escala provincial y nacional.
- La colaboración financiera de la Organización de Estados Iberoamericanos y del Grupo Air France para las giras en Venezuela y Francia respectivamente.
En estos tiempos de crisis económica, prácticamente ninguna organización no gubernamental ni privada invierte dinero en actividades artísticas. En 1999 finalizó el apoyo financiero que hizo posible las actividades de Música Esperanza filial Tilcara.
Por este motivo se inauguró un restaurante capaz de proporcionar los recursos necesarios para financiar las tres reuniones anuales en las que participan los cincuenta jóvenes bolivianos, chilenos y argentinos que componen la Embajada Musical Andina (EMA).
No obstante, aunque los beneficios procedentes del restaurante permiten que las actividades de la EMA continúen, no son suficientes para ampliar la infraestructura y poder alojar a más personas, ni para financiar las giras nacionales o internacionales.
Actualmente está en proyecto grabar dos álbumes en formato CD con dos objetivos en mente:
- Recopilar las obras interpretadas desde 1997 hasta la actualidad.
- Utilizar los beneficios de la venta del álbum para ampliar las infraestructuras, con el fin de poder alojar a más jóvenes, puesto que las infraestructuras existentes no son suficientes para satisfacer las necesidades de los tres paises.
El principal obstáculo para la realización de estos objetivos es encontrar una fuente de financiación que proporcione los recursos necesarios para grabar los discos anteriormente descritos.
Desde 1993, más de doscientos adolescentes han participado en la EMA. El proyecto ha venido realizando desde sus comienzos un trabajo común con la familia de cada miembro. Actualmente la iniciativa cuenta con la participación de las siguientes personas:
- 50 jóvenes y sus familias
- 10 miembros de la plantilla del CAPEC y del restaurante.
- 50 niños y jóvenes procedentes de otros talleres musicales del CAPEC que participan en los ensayos.
- 25 voluntarios de Argentina, Chile, Bolivia y Francia que cooperan con la EMA.
Gracias al éxito de la experiencia de la EMA, Música Esperanza filial Tilcara pudo comprar una casa, lo que nos permite utilizar la música como una herramienta para la integración, la construcción de la identidad y el fomento de la creatividad en dos programas concretos:
- El programa de estimulación a través del arte para niños de entre 3 y 8 años, financiado por las Fundaciones Antorcha y Arcor.
- La carrera de promotores socio-musicales. Este proyecto se creó en colaboración con la Fundación Suiza AVINA con el objetivo de que unos treinta jóvenes fueran formados para difundir la experiencia de Música Esperanza y de la EMA en diferentes comunidades partiendo de la perspectiva de alcanzar el desarrollo humano a través de la cultura y la música.
La estrategia de desarrollo global que están llevando a cabo en Jujuy las diferentes fundaciones dirigidas por los socios principales de la Fundación AVINA (FUJUNDES, CONDOR, FORINIS, etc.), en la cual Música Esperanza filial Tilcara toma parte, implica trabajar en diferentes ciudades y comunidades de la provincia basándose en la diversidad y la complementariedad de las acciones llevadas a cabo por agentes multidisciplinares.
El trabajo de la red AVINA promete un cambio en la política hacia un modelo de desarrollo de arriba a abajo que considere la vida cotidiana también es cultura. En este sentido nos dirigimos hacia un fortalecimiento de las instituciones a nivel provincial.
Gracias a la iniciativa, las instituciones académicas y muchas familias se han concienciado y se han convencido y ya consideran la educación a través de las artes como un punto importante para el fomento de la creatividad de niños y jóvenes.
La mayoría de los jóvenes que han tomado parte en la EMA han hecho suya esta experiencia y la han adaptado a sus propias vidas, multiplicando así la experiencia.
La EMA necesita 15.000 dólares EEUU para financiar sus tres reuniones anuales. En el 2001 el Restaurante de Música Esperanza obtuvo 12.000 dólares EEUU que fueron destinados a estas reuniones. El resto del dinero se consiguió a través de diversas actuaciones concertadas gracias a un acuerdo entre la Secretaria de Cultura Provincial y las diferentes autoridades locales.
Los temas de prevención y gestión de conflictos (de género, igualdad e inclusión social) constituyen un elemento clave. Teniendo esto en cuenta, los siguientes asuntos forman parte de la estrategia y la pedagogía de paz de Música Esperanza filial Tilcara desde 1986:
- la práctica permanente del diálogo
- la tolerancia en cuanto a las diferencias (culturales, de opinión, etc.)
- la ausencia de discriminación en todas sus formas
- la revisión de los conflictos pasados y la probabilidad de posibles conflictos en el futuro
La identificación de las potencialidades locales y el respeto por otras culturas es fundamental. La preocupación por conseguir mejoras sociales nos hace tener en consideración no sólo los objetivos actuales relacionados a escala macro con la estabilidad, sino también, y de manera prioritaria la escala micro, el potencial de las personas, la capacidad de la población para dar respuestas inteligentes dentro de su umbral tecnológic, así como la capacidad de las políticas para generar las condiciones necesarias para crear alternativas innovadoras, inteligentes y democráticas. En otras palabras, empezar a trabajar principalmente en el desarrollo local, en el reconocimiento de las potencialidades culturales y en la pluralidad de la población, empezar a pensar en el desarrollo no como una flecha sino como unos fuegos artificiales.
la información debe ser la base de todas las experiencias sociales. Partiendo de esta premisa, resulta esencial crear una base de datos con información estratégica usada no sólo a nivel académico si no también a nivel comunitario.
Redefinir el concepto de ‘calidad de vida’. La medida de calidad de vida debe basarse en los componentes culturales de un territorio a través de la identificación de las necesidades de la población en un territorio en concreto.
Es fundamental convertirse en una organización flexible en su contexto. Partiendo de la base de que este contexto se encuentra en contínuo cambio, la organización debe estar preparada para proporcionar nuevas respuestas a los problemas del contexto.
Es primordial convertirse en una organización flexible en su funcionamiento interno. Debe ser flexible en su concepción interna de manera que las acciones sean conjuntas y en vez de burocráticas. Una buena técnica es el análisis DAFO, que evalúa las debilidades, las amenazas, los puntos fuertes y las oportunidades dentro de una organización.
El último objetivo de nuestro proyecto fue generar procesos sociales, no productos. En otras palabras, los objetivos son un simple punto de partida.
Música Esperanza filial Argentina ha adoptado muchas de las iniciativas de laEMA y de Música Esperanza filial Tilcara.
Ver los cinco puntos enumerados en el apartado de lecciones aprendidas.
Año | Presupuesto total ($EEUU) | Aportación del Restaurante de Música Esperanza (%) Aportación de la Secretaría de Cultura provincial y Autoridades locales de la Quebrad(%) | Aportación de la Organización de Estados Iberoamericanos para la gira por Venezuela | Aportación de Empresas privadas para la gira por Bolivia |
1999 | 15.000 | 83 | 17 | - | - |
2000 | 23.829 | 39 | - | 61 | - |
2001 | 21.500 | 40 | - | - | 60 |