Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2002 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/02/bp540.html |
País/Estado — Argentina
Región según Naciones Unidas — América Latina
Región ecológica — continental
Ámbito de la actuación — regional (internacional)
Agentes — gobierno central; gobierno local; fundación; sector privado.Categorías — Gestión ambiental: reducción de la contaminación. Modelos de producción y consumo: reciclaje y reutilización de residuos. Participación ciudadana y riqueza cultural: participación comunitaria.
Calle San Nicolas nº 584 2000 Rosario Argentina Tel: 54 341 4383247 Calle Freyre 258 2000 Rosario Argentina Tel: 54 341 156404512E-mail: one_argentina@ciudad.com.ar
Calle Formosa Nº 50 5105 Villa Allende Argentina Tel. 54 3543 432185Colaboración administrativa.
La iniciativa está relacionada con la realidad que nos rodea diariamente, una sociedad globalizada con tendencias cada vez más individualistas y muchas veces con actitudes indiferentes. En este contexto, los Ecoclubes proponen un espacio participativo en el que actuar a favor de la comunidad y que brinden herramientas a los jóvenes con las que puedan desarrollarse como protagonistas activos, emprendedores, comprometidos, con el fin de mejorar la calidad de vida.
Los valores fundamentales son el respeto por el medio ambiente, la participación ciudadana y los principios democráticos, entendidos como el deber de interactuar, implicarse e integrar las potencialidades individuales. La diferencia con otras propuestas reside en que ésta, en contraposición a la confrontación, es esencialmente de articulación y además trata de implicarse en las cuestiones esencialmente locales que son las que más conocemos, las más cercanas.
Con estos principios la iniciativa ha logrado, a partir de la instalación en una comunidad, desarrollarse y llegar a ser hoy 140 Ecoclubes en Argentina con casi 4.000 jovenes voluntarios y extender el proyecto a catorce países de latinoamérica, cada uno de ellos trabajando conjuntamente con cada comunidad.
Muchos jóvenes no encuentran la forma de organizarse para manifestar su preocupación por los temas medioambientales y participar en la elaboración de estrategias que permitan cambiar algunas situaciones. La ausencia de espacios donde potenciar estas energías, impide que se desarrollen iniciativas novedosas que podrían aportar soluciones concretas a los problemas existentes.
Una acción concreta que ha contribuido a mejorar esta situación, ha sido la construcción de canales de participación donde los jóvenes interesados en la problemática ambiental pueden elaborar y difundir sus propuestas y donde además tengan la posibilidad de articularse con otras instituciones de la comunidad para alcanzar sus objetivos.
Los Ecoclubes actúan como incentivo para que los jóvenes de cada ciudad comiencen a organizarse de manera similar y se articulen con su comunidad. Los Ecoclubes se crearon en 1992 a partir de los Grupos Movilizadores conformados por los alumnos de las escuelas medias que participaban en el Plan de Utilización Productiva de Residuos Sólidos Domiciliarios (PUPRSD), promovido por la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Rosario, la Fundación del Sur y el Centro de Estudio y Acción Ambiental. Estos Grupos Movilizadores, que sensibilizaban a la población para que separara sus residuos, se fueron organizando en algunos municipios del sur de la provincia de Santa Fe, Argentina (Firmat, Sargento Cabral y Los Quirquinchos). A mediados de 1995 con la formación de diversos Grupos Movilizadores, comienza a gestarse la Organización, se definen algunas pautas comunes de funcionamiento y se establecen mecanismos de intercambio de experiencias. En esta nueva etapa es cuando surge el nombre de ECOCLUBES.
En enero de 1996, con el fin de fortalecer la decisión de transformarse en una Organización, se celebró en Rosario, la Primer Asamblea Provincial de Ecoclubes de Santa Fe, con representantes de nueve localidades.
En el mes del julio del mismo año se constituyó la Primera Asamblea Provincial de Ecoclubes de La Pampa, en la ciudad de General Acha, en 1997 se reunieron los Ecoclubes en Asambleas Provinciales en los distritos de Córdoba (Arias) y de Entre Ríos (General Ramírez), y los jóvenes participantes, eligieron las autoridades provinciales correspondientes.
A finales de 1997 partir de intercambios que realizaron los técnicos que impulsaban el plan de residuos a otros países comenzaron a organizar los primeros Ecoclubes en la ciudad de Tome, en Chile, y en marzo de 1998, se constituyeron las primeras Juntas Locales en las ciudades de Santiago de Veraguas y Atalaya, en Panamá.
En abril de 1998 la iniciativa recibió la aprobación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), debido a la coincidencia de estos objetivos con los del Programa de Atención Primaria Ambiental, que promueve dicha organización. Con este importante aval, se abrieron muchas puertas de acceso a otros jóvenes de Latinoamérica interesados en mejorar la calidad de vida, con lo que continuaron formándose Ecoclubes en otros países del continente.
Tras varios años y numerosos intentos por sintetizar la política de nuestra organización, a mediados de 1998 se definió la propuesta de la siguiente forma:
«Los Ecoclubes son organizaciones no gubernamentales, democráticas, constituidas básicamente por niños y jóvenes, que articulan acciones con otras instituciones de la comunidad, con el objetivo de mejorar la calidad de vida.»
Como organizaciones no gubernamentales, han declarado su independencia respecto de los poderes públicos, sin desconocer que el camino de articulación con muchos de los gobiernos locales donde existen Ecoclubes, ha permitido alcanzar buena parte del actual crecimiento. La esencia democrática de la organización no sólo se pone en evidencia en el momento de elegir a los líderes (voto secreto), sino especialmente en el proceso de toma de decisiones, en el que todos los integrantes tienen derecho a opinar sobre los asuntos que los atañen y tienen derecho a decidir los pasos a seguir.
Desde los Ecoclubes se promueve la articulación con los demás actores de la comunidad, con el fin de llevar a cabo acciones que produzcan un impacto cierto en la conducta de la población. Un ejemplo concreto se observa en la realización del PUPRSD, el cual sin la decisión de las autoridades municipales y la movilización que generan los Ecoclubes, no hubiera alcanzado los importantes resultados que se muestran mas adelante.
Los Ecoclubes son espacios de formación para el liderazgo, donde se fomenta la capacitación y organización de los jóvenes, con el objetivo de incentivarlos a que lleven a cabo acciones planificadas que ayuden a mejorar la calidad de vida de las personas. Si bien el objetivo de trabajar en programas que favorezcan el cambio de conducta de la comunidad en aquellos temas que afectan la calidad de vida hoy parece claro, cuando dimos los primeros pasos no lo era tanto, como se muestra a continuación:
Año | Estructura | Objetivos |
1992 | Grupos Movilizadores | Colaborar en la ejecución del Plan de Reciclaje de Residuos (PUPRSD) |
1995 | Ecoclubes (organización) | Participar en la toma de decisiones sobre el PUPRSD |
1997 | Ecoclubes (consolidación) | Articular acciones con otras instituciones de la comunidad para solucionar el problema de la gestión de los residuos |
1998 | Organización Nacional de Ecoclubes (ONE) | Articular acciones con otras instituciones de la comunidad con el fin de mejorar la calidad de vida (planifican y realizan programas ambientales específicos) |
Los Ecoclubes persiguen los siguientes objetivos específicos:
Para ello es muy importante trabajar organizadamente: Los Ecoclubes poseen estructura propia (local, provincial y nacional), unos estatutos, una metodología de trabajo y cada grupo organizado realiza reuniones periódicas en las que los integrantes asumen funciones especificas y registran las actividades que desarrollan. La estructura de los Ecoclubes introduce a los jóvenes en una «práctica concreta de ejercicio de ciudadanía», ya que para concretar los objetivos, se interrelacionan con otras instituciones u organizaciones, articulando actividades, gestionando recursos y creando espacios de participación. La dinámica de las estructuras es similar a la de otras instituciones, no sólo por las funciones, sino también por la forma de funcionar.
En Asambleas, los Ecoclubes han elaborado y aprobado el Estatuto Nacional, donde se establece la forma de organización, la articulación, y la forma democrática de tomar decisiones y elegir a las autoridades que los representen.
Los Ecoclubes están básicamente constituidos por niños (a los diez años ingresan a la categoría de Infantiles) y por jóvenes (a los catorce años ingresan a la categoría de Juveniles), pero están abiertos a toda persona de buena voluntad que desee incorporarse y respetar sus estatutos. Aquellos que tienen más de dieciocho años pertenecen a la categoría Seniors, y al superar los veinticinco, pueden continuar participando de la organización como Consejeros pero no tienen derecho a ocupar cargos dentro de la misma. En la Asamblea Nacional, se ha establecido el siguiente cuadro, definiendo los distintos niveles de los miembros:
El mandato de cada Junta Local dura seis meses. Sus funciones son las siguientes: Presidente, Vicepresidente, Secretario de organización, Secretario de difusión y Secretario de actas.
También se ha creado la función de coordinador de los
Talleres de Ecología
. Estos jóvenes tienen bajo su
responsabilidad la coordinación de las reuniones de los niños que participan
del Ecoclub en la categoría infantil, donde desarrollan determinados
contenidos teóricos e inician actividades de sensibilización de su
comunidad (escuela y hogar).
Los integrantes de un Ecoclub se eligen de manera democrática, a los delegados a la Asamblea Distrital, y allí se elige la Junta Distrital. Esta está constituida por el Presidente, el Vicepresidente, el Secretario de Organización, el Secretario de Difusión y el Secretario de Actas.
Son además miembros de la Junta Distrital, los Coordinadores de Zona, los cuales son votados por los delegados de cada zona. Las zonas de un distrito, están planeadas conforme a las distancias que separan a los Ecoclubes agilizando de esta manera la comunicación y la organización de las actividades.
En las Asambleas Distritales los integrantes también eligen a los delegados a la Asamblea Nacional, cuya cantidad depende del número de Ecoclubes organizados en el distrito. Se ha estipulado por Estatuto, que sean cinco los delegados necesarios para formar Junta Distrital, y un delegado más por cada dos Ecoclubes organizados.
Los Delegados Nacionales son los encargados de designar a la Junta Nacional de la organización y aprobar el Estatuto Nacional. Los Equipos Nacionales de la Organización trabajan en temas específicos apoyando las gestiones de la Junta Nacional. Estos Equipos están integrados en su mayoría por miembros de la categoría Seniors y sus funciones y actividades dependen directamente de la Junta Nacional.
Los Equipos de la Organización Nacional de Ecoclubes son los siguientes:
El equipo de la Revista Nacional El mundo que creamos: la plantilla de El mundo que creamos, se ocupa de editar la publicación nacional con una frecuencia bimestral. En ella se encuentran notas de actividades de los distintos grupos, columnas de opinión de profesionales, concursos internos, noticias de interés general y otras seccionesque van surgiendo de la demanda de los miembros de Ecoclubes y de los lectores. Todos los contenidos de la revista persiguen, por supuesto, los objetivos principales de los Ecoclubes, relacionados a la participación comunitaria y la mejora de la calidad de vida.
El equipo de Convivencias: este equipo desarrolla actividades que buscan afianzar los lazos de amistad, cooperación y compañerismo entre los integrantes de los Ecoclubes, así como aumentar el entusiasmo y su sentimiento de pertenencia a la Organización. Para lograr este objetivo, se invita a dos o tres integrantes de cada Ecoclub a pasar un fin de semana (en total unos veinticinco a treinta jóvenes) en lugares espaciosos, rodeados de naturaleza, y se trabaja con ellos, partiendo de diferentes disparadores lúdicos. El equipo de Convivencias trabaja además capacitando a sus integrantes (existen equipos de convivencias provinciales que incluyen a unos treinta jóvenes).
El equipo de Desarrollo de Fondos: su finalidad es gestionar recursos para financiar las estructuras de la organización, a través de la presentación de programas y proyectos a organizaciones tanto públicas como privadas. A menudo los integrantes del equipo, reciben formación sobre desarrollo de fondos, elaboración de proyectos y presupuestos, entre otros temas. Al mismo tiempo, brindan sus conocimientos y experiencia a todos los Ecoclubes que necesiten poner en práctica estrategias que garanticen la sostenibilidad de sus actividades.
El equipo de Página Web: este equipo tiene como objetivo principal, difundir la propuesta de la organización a través de la página web (http://www.ecoclubes.org.ar). Para ello ha programado y subido a Internet un portal que contiene las principales características de la organización, los grupos asociados y sus actividades más relevantes. Con esta herramienta se espera conectar a los integrantes de todos los Ecoclubes (existe un canal de chat con este fin específico) y brindar información general sobre la organización a quienes deseen tenerla.
El equipo de Escuelas Nacionales: otra forma de promover y fortalecer la estrategia de los Ecoclubes, es la que lleva a cabo el equipo de Escuelas Nacionales. En los encuentros de cuatro días, a los que se invita a participar a unos 60 jóvenes de una zona geográfica determinada del país, se propicia el intercambio de experiencias que fortalecen el vínculo regional, y además asegura que todos los participantes conozcan en profundidad la metodología característica de los Ecoclubes y perciban la política sobre la que están construyendo la propuesta. Las actividades de las Escuelas persiguen capacitar a los participantes y proyectarlos a la comunidad, a través de actividades en las cuales tienen que interactuar con ésta.
El equipo de Relaciones Internacionales: con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la experiencia de los Ecoclubes ha tenido una proyeción internacional. Esto ha favorecido la formación del Equipo de Relaciones Internacionales, que tiene como objetivo establecer lazos de amistad y trabajo con distintas organizaciones y jóvenes de todo el mundo. Desde este equipo se fomentan las visitas de jóvenes de todo el mundo para conocer la experiencia en Argentina y el intercambio de jóvenes argentinos a otros países, así como la realización de encuentros internacionales de delegados de los Ecoclubes, para fortalecer la Red Internacional de Ecoclubes (RIE) existente. El Equipo además, esta trabajando fuertemente en la organización de campañas regionales sobre problemas que afectan a todos los países por igual, como el caso del dengue.
El equipo de Talleres de Ecología: los Talleres de Ecología, surgieron en los Ecoclubes a partir de la necesidad de capacitar a los integrantes infantiles en temas ambientales y realizar con ellos actividades prácticas en la comunidad. Con el crecimiento de la organización, se vió la necesidad de formar un equipo responsable de la coordinación de los Talleres de Ecología que desarrollar sus actividades junto a los Vicepresidentes distritales. Este equipo se encarga de capacitar a los coordinadores de los Talleres, de elaborar los materiales didácticos que acompañan el proceso de aprendizaje de los niños y sistematizar las estrategias utilizadas en los distintos grupos.
El equipo de Publicaciones: este equipo tiene como objetivo responder a la necesidad de los Ecoclubes de contar con materiales didácticos sobre temas diversos. Por ello se dedica a coordinar la elaboración y edición de folletos y afiches, para las campañas de sensibilización que llevan adelante los Ecoclubes. También es el responsable de todas las publicaciones de la organización.
La formación de Ecoclubes se ha venido dando en una gran diversidad de espacios locales, como resultado de la confluencia de una geografía y un momento histórico determinados, de factores políticos, sociales, económicos, culturales, etc. Por ello, cada uno resulta ser una experiencia particular y de extraordinaria riqueza.
Formar un Ecoclub significa, para quienes asumen ese desafío, transformar las circunstancias locales adversas en disparadores de un proceso de cambio de conductas que permitan mejorar la calidad de vida de las personas. Así, problemas como la basura, la deforestación, el dengue, la contaminación de las aguas y muchos otros, son el motivo para que en una comunidad sensibilizada por la cuestión ambiental, los jóvenes se organicen en Ecoclubes. De esta manera, los actores más dinámicos de toda comunidad se constituyen en un emergente con el que muchos se identifican y acompañan.
Desde muy diferentes lugares del país, en una enorme variedad de circunstancias, personas de bien, están dedicando su tiempo y su energía al desarrollo de los Ecoclubes. Como es casi imposible presentarlas a todas, a continuación se agrupan en función de la institución a la que pertenecen y desde la cual actúan.
Muchos Ecoclubes han surgido junto al Plan de Utilización Productiva de Residuos Sólidos Domiciliarios, que realizan más de sesenta localidades del país desde principios de 1992. En estos casos, ha tenido un enorme valor la decisión política asumida por las autoridades locales de esos municipios, que invirtieron fondos de sus presupuestos y destinaron recursos humanos y materiales, para apoyar a los Ecoclubes y las tareas de sensibilización que desarrollaron, y su capacitación. En otros municipios, los Ecoclubes que surgieron a partir del impulso de las autoridades locales, lo hicieron con el objetivo de articular acciones con la comunidad, en temas de salud y ambiente. Tal es el caso de los grupos que apoyaron las municipalidades del Sur de la provincia de Buenos Aires (Partido de Bahía Blanca).
Varios Ecoclubes, han surgido y son fuertemente apoyados por cooperativas debido a la coincidencia de objetivos de ambas instituciones. La Cooperativa Eléctrica y de Servicios Anexos de Zárate en Buenos Aires, la Cooperativa Obrera de Bigand en Santa Fe, y la Cooperativa Obrera, en el sur de la Provincia de Buenos Aires, junto a otras son ejemplos muy claros de citar.
Los grupos que surgen en las escuelas, lo hacen a partir de propuestas que realizan los alumnos o docentes que conocen la actividad de la Organización y quieren participar de la misma. Las actividades de los jóvenes se dirigían en un primer momento a modificar la actitud de los demás alumnos del establecimiento e influir en sus familias, pero luego extendieron su acción al barrio en el que se ubica la escuela. Algunos de los grupos que surgieron de esta forma, son el de Fuentes (Escuela provincial nº 6032), el Rosario Parque Oikos (Escuela Cristiano Evangélica Argentina) y el de Totoras (Escuela Familia Agrícola) en Santa Fe, y el de Santa Lucía (Escuela Familia Agrícola) en Corrientes.
Este tipo de instituciones u organizaciones, a partir del interés de alguno de sus dirigentes por las temáticas trabajadas por nuestra organización también promovieron la formación de Ecoclubes. Este es el caso de Paraná, donde surgieron tres grupos a partir de la propuesta de la ONG Tiempo y del Ecoclub Lincoln de la provincia de Buenos Aires, que nació a partir de la Agrupación Ecológica Linqueña. En otros casos, los grupos de jóvenes organizados en asociaciones ecologistas locales, se integraron a la organización y adoptaron sus estatutos y metodología, como fue el caso del Grupo Ecologista Ecovida de Villa Eloísa, en Santa Fe.
Se fundó en la Capilla San Francisco de Asís, del Barrio Gaucho Rivero de la ciudad de Paraná, Entre Ríos. En las primeras reuniones participaron chicos, padres y una religiosa de la orden de la Capilla, quienes comenzaron a trabajar para el barrio, fomentando la limpieza del mismo y el cuidado de los recursos naturales. Las actividades iniciales, también tuvieron que ver con la formación de los integrantes, quienes recibían charlas y talleres sobre temas relacionados con sus intereses y necesidades.
Algunas personas que han desarrollado actividades en otros grupos, se sintieron motivadas e iniciaron acciones que permitieron conformar Ecoclubes. De esta manera han surgido grupos muy importantes en las ciudades de General Roca, Río Negro, Junín de los Andes, Neuquén, Allen, Río Negro, Rosario, Santa Fe, en Melincué, Santa Fe. Otros Ecoclubes han surgido a partir de la decisión de un grupo de jóvenes, como en el caso del Ecoclub de Las Toscas en Santa Fe. Ecoclub Las Toscas: «en enero de este año empezamos a reunirnos con el fin de iniciar un Ecoclub en nuestra ciudad. Todo comenzó porque Las Toscas está pasando momentos muy malos en cuestión ambiental que son de conocimiento público gracias a los medios de comunicación nacionales. Nosotros desde el Eco trataremos de concienciar a la población sobre el tema tan preocupante en estos tiempos como es el cuidado del medio ambiente. Nuestro Ecoclub está formado por chicos muy entusiasmados que realmente están dispuestos a trabajar para mejorar la calidad de vida de nuestra región. Esperamos que esta iniciativa dé frutos positivos en nuestra comunidad. Hemos empezado con una campaña de lucha contra el Dengue, colocando afiches, repartiendo folletos en la playa local, yendo a las radios, hablando con las autoridades municipales, etc.»
En Capital Federal, los Ecoclubes surgieron de una convocatoria que realizó el gobierno de la Ciudad, a las fundaciones y asociaciones civiles, para que promovieran el voluntariado juvenil. También, el Ministerio de Salud de la Provincia de Chubut está promoviendo la formación de Ecoclubes en diferentes municipios de esa jurisdicción.
Este Ecoclub tiene sede en el barrio de Villa Devoto, en Buenos Aires y es uno de los Ecoclubes constituido en agosto de 1998, como un proyecto de voluntariado juvenil de los barrios de Capital Federal. Dicho proyecto, formaba parte del Programa Solidaridad y Voluntariado «Uno por el Otro», de la Secretaría de Promoción Social del Gobierno de la Ciudad, que convocaba a Organizaciones no Gubernamentales para capacitar a jóvenes de entre doce y diecisiete, en diversos temas. El Ecoclub Mundo Limpio tuvo en su desarrollo, y tiene actualmente, el apoyo de la Asociación Fidelis, para sus reuniones y actividades. Como todos los Ecoclubes, Mundo Limpio comenzó a trabajar en la sensibilización de la gente del barrio, sobre problemáticas que los afectan directa e indirectamente, con el fin de mejorar su calidad de vida.
Algunas casas de altos estudios han actuado activamente en la multiplicación de los Ecoclubes. Entre ellas se destacan la Universidad Nacional de Rosario (Facultad de Ciencias Agrarias), que fue promotora de la iniciativa, y la Universidad del Nordeste (Facultad de Agroindustrias) en Roque Sáenz Peña, que acompaña el proceso de los Ecoclubes de Corrientes y Chaco.
Todos los Ecoclubes han realizado acciones que han repercutido en la comunidad buscando siempre alcanzar una mejor calidad de vida. Los Ecoclubes realizan actividades con diferentes metas pero todas apuntan a cumplir con la misión que como institución se han planteado.
El conjunto de actividades que desarrollan, podrían clasificarse en tres grupos, aunque muchas de ellas podrían ubicarse no solo en una, sino en las dos o las tres categorías siguientes:
De interacción con la comunidad. Según la Organización Panamericana de la Salud, el 95 %de los problemas ambientales en los espacios locales, es causa de acciones humanas cotidianas, que afectan el equilibrio del ecosistema urbano; por eso desde los Ecoclubes, se trabaja para que cambien aquellos hábitos que afectan nocivamente al medioambiente antes de que se vuelvan en contra nuestra. Para conseguir cambiar conductas, las campañas de sensibilización a la comunidad o la sola difusión de propuestas aisladas, no son suficientes. Más bien parece que para arraigar comportamientos sostenibles para la vida en esta tierra, debería invertirse un tiempo que superará el que habitualmente disponemos para realizar una campaña de sensibilización.
Por lo arriba mencionado, Ecoclubes trabaja en programas que inician un proceso en el que se implementarán distintas estrategias, que irán modificándose a medida que el mismo proceso vaya avanzando.
Actualmente los principales Programas que llevamos adelante son los siguientes:
En cada Ecoclub, una vez realizado un diagnóstico ambiental rápido, se definen las conductas sobre las que se quiere trabajar prioritariamente (de acuerdo a lo que parece más urgente) y de esta forma se establecen los programas a realizar (se intenta que no sean más de dos o tres por grupo).
En la ejecución de los primeros cuatro programas presentados anteriormente, se contó con el asesoramiento de técnicos del Ministerio de Salud de la Nación, quienes brindaron la capacitación teórica y práctica, facilitaron la impresión de los materiales gráficosa distribuir y ayudaron a evaluar los pasos que el Ecoclub va dando.
Como se puede observar a continuación a mediados del año 2000, el programa que han adoptado la mayoría de los Ecoclubes, es el de la gestión integral de los residuos urbanos, siguiéndole en importancia el de lucha contra el Dengue.
CAPA DE OZONO | TABAQUISMO | DENGUE | AGUA POTABLE | PUPRS |
Chañar Ladeado | Justiniano Posse | 70 % de los Ecoclubes | Colón | 85 % de los Ecoclubes |
Marcos Juárez | Canals | - | María Grande | - |
Mailén, Rosario | Arias | - | Crespo | - |
Cañada de Gómez | Camilo Aldao | - | Chajarí | - |
Sancti Spíritu | Corral de Bustos | - | Pergamino | - |
Chabás | Leones | - | Paraná | - |
- | Alejo | - | Ramírez | - |
- | Ledesma | - | - | - |
- | Cavanagh | - | - | - |
En el marco de estos programas se han realizado numerosas campañas de sensibilización. Una campaña de sensibilización se define como aquella secuencia de actividades que tiene como objetivo lograr un producto medible que ayude al cambio de conducta de una población en un tema específico. Una vez definido este, cada Ecoclub planifica las actividades que llevará adelante para alcanzar los resultados que pretende. A continuación, estas actividades se ordenan en lo que denominamos el cronograma de trabajo para luego elaborar el presupuesto y definir las fuentes de financiación a las que se recurrirá. Algunas de las actividades que han desarrollado las campañas de sensibilización, han sido las siguientes:
Organización de eventos: Estas actividades pueden ser o no parte de una campaña de sensibilización o también pueden instrumentarse independientemente de ellas, para instalar o reforzar un tema. Los eventos que generalmente organizan los Ecoclubes, son los siguientes:
Las actividades más importantes de fortalecimiento interno son:
En los Ecoclubes buscamos actuar con pasión para alcanzar las metas que propuestas y por ello se han transformado en un espacio donde los jóvenes que participan en la propuesta, encuentren las herramientas necesarias que les permitirán formarse como ‘líderes’.
Como actividades en esta categoría podemos mencionar:
Si bien todas las actividades son importantes para alcanzar la misión de la organización, existe un grupo que se caracteriza por su gran repercusión. A continuación presentamos algunas de ellas:
Por otro lado, para ayudar a recaudar los fondos que demanda el funcionamiento de todo Ecoclub, se está llevando a cabo un programa llamado Capital Semilla, que busca apoyar aquellos proyectos que, con pequeño capital inicial entregado en calidad de préstamo por parte de la organización, permita iniciar un proceso de autofinanciación de las actividades que desarrollan los Ecoclubes. Los grupos que deseen acceder a este beneficio, deberán cumplimentar unos formularios diseñados por el Equipo de Desarrollo de Fondos, que contienen los requisitos que consideramos permitirán alcanzar el objetivo del programa. Estos son:
En el caso particular del Ecoclub Corral de Bustos-Ifflinger, hemos elaborado un proyecto llamado Comprecologico, que consiste en la fabricación y distribución de bolsos de compra, hechos con material reciclable y de alta durabilidad. Nuestro objetivo es suplantar a las actuales bolsas de nylon, que tanto daño producen a nuestro medio. Al concretarse nuestra idea, pusimos en marcha la venta de dichos bolsos, tarea que nos resultó bastante difícil, pero no imposible. Descubrimos lo importante que es la autofinanciación de proyectos, ya que a través de esto, nuestro Ecoclub cuenta con su propio fondo. Esto nos abre muchas puertas y finalmente logramos esa autosustentabilidad tan necesaria para todos.
Un interesante caso de proyecto para la autogestión de un Ecoclub, es el que han llevado adelante los Ecoclubes de la ciudad de Rosario, en coordinación con la cooperativa de Municipios ECOCOOP, y que se denomina «Hagamos un Buen Papel». El programa tiene como objetivo conseguir que las instituciones y empresas de Rosario, Santa Fe, separen sus papeles y cartones de otros residuos, para que el Ecoclub los retire. La comercialización de estos papeles a empresas que los utilizan para fabricar más papeles y cartones generará unos recursos que harán sostenible el programa.
Esta campaña se ha ejecutado con la activa participación de jóvenes voluntarios de Ecoclubes, que visitan las empresas e instituciones de la ciudad explicando las ventajas de la separación de los residuos. En algunos casos, se colocan contenedores para facilitar el acopio de los papeles, los que son retirados periódicamente, de acuerdo al volumen que cada generador produzca.
En este proyecto han participado hasta el momento, 120 empresas e instituciones de Rosario y otras localidades.
Viajes internacionales: las Relaciones Internacionales nos han permitido fortalecer la propuesta de los Ecoclubes no sólo en el país, sino también en toda la región. Una de las propuestas que mayor repercusión ha tenido en este ámbito, son las Escuelas Internacionales de Ecoclubes, que hasta el momento se han producido en cuatro oportunidades, y que permiten a los militantes de la organización compartir experiencias y conocer diferentes culturas.
Publicaciones: los materiales gráficos y didácticos que producen los integrantes de la Organización como folletos, Manuales de Ecología, Manuales para Intermediarios, entre otros, son ejemplos claros de actividades que sirven como fortalecimiento interno, interacción con la comunidad y que apoyan el proceso educativo de los integrantes.
Revista Nacional: El Mundo que Creamos es el órgano de difusión nacional de los Ecoclubes y es producido por los integrantes del equipo responsable y con la colaboración de corresponsales de los Ecoclubes del país y Latinoamérica.
A continuación presentamos en una tabla, la ubicación de las diferentes actividades que realizamos:
Actividades | Objetivo de las actividades | Fortalecimiento de la organización | Educación de los integrantes | Interacción con la comunidad |
Encuestas y Relevamientos | - | - | x | |
Reparto de volantes | - | - | x | |
Pasacalles | - | - | x | |
Colocación de stands | - | - | x | |
3x1, 5x1 | - | - | x | |
Campañas de sensibilización | - | - | x | |
Organización de eventos | - | - | x | |
Difusión en medios tradicionales | - | - | x | |
Difusión con medios propios | - | - | x | |
Cursos, Foros, Seminarios | - | x | - | |
Talleres de Ecología | x | x | x | |
Convivencias | x | x | - | |
Seminarios de Formación ambiental | - | - | x | |
Charlas en escuelas | x | - | x | |
Campamentos | x | - | - | |
Encuentros de dirigentes | x | x | - | |
Reuniones de Juntas | x | - | - | |
Asambleas | x | - | - | |
Escuelas Nacionales | x | x | x | |
Viajes Internacionales | x | x | x | |
Gestión de fondos | x | x | x |
Hasta el momento, el Plan de Utilización Productiva de Residuos Sólidos Domiciliarios, es el único programa que ha medido su repercusión y cuyos datos se muestran a continuación:
Año | Cantidad de municipios participantes |
1992 | 3 |
1993 | 5 |
1994 | 10 (abandonó Los Quirquinchos) |
1995 | 16 |
1996 | 29 (abandonaron San Jenaro N. y Santa Teresa) |
1997 | 42 |
1998 | 48 |
1999 | 54 |
Algunos de los municipios que vienen realizando desde marzo de 2001 la recogida selectiva de residuos y su posterior tratamiento, son los siguientes: Córdoba: Arias, Marcos Juárez, Guatimozin, Corral de Bustos-Ifflinger, Camilo Aldao, Leones y Justiniano Posse. Santa Fe: Chabás, Firmat, Berabevú, Chañar Ladeado, Cafferata, Chovet, Arequito, Cañada de Gómez, Sunchales, Armstrong, Las Rosas, Villa Eloísa, Bigand, Sargento Cabral, Totoras, Maggiolo, Salto Grande, Carreras, Timbúes, Villa Mugueta, etc..Buenos Aires: Pergamino, Lincoln y Cerri. Entre Ríos: Crespo, Viale, María Grande, Federal y Gral. Ramírez. Chaco: Charata. Corrientes: Monte Caseros.
Año | Cantidad de familias adherentes |
1992 | 400 |
1993 | 800 |
1994 | 1.800 |
1995 | 3.000 |
1996 | 14.000 |
1997 | 24.900 |
1998 | 34.200 |
1999 | 40.000 |
El aumento en el número de familias adherentes se debe a la incorporación de nuevos municipios y a la ampliación de las zonas de recolección en municipios que habían realizado la recogida selectiva en áreas piloto.
Año | Kg de residuos recolectados selectivamente |
1992 | sin datos |
1993 | 80.000 |
1994 | 290.000 |
1995 | 800.000 |
1996 | 1.900.000 |
1997 | 4.800.000 |
1998 | 6.420.000 (120.000 Kg son papeles y cartones) |
1999 | 7.440.000 (240.000 Kg son papeles y cartones) |
La equivocación media de las familias adherentes al entregar sus residuos seleccionados no supera el 1,5 % de su peso (la media es de 0,5 %). Este bajo porcentaje, indica el alto grado de sensibilización y permite tratar la fracción orgánica sin necesidad de una posterior selección de impurezas, y obtener además un compost de excelente calidad, no contaminado con inertes ni metales pesados.
En 1997 se inició la recogida selectiva de residuos inorgánicos. Los primeros residuos que se reciclaron fueron papeles y cartones. Actualmente se recoge selectivamente trapos, plásticos, vidrios y metales, incluso algunos municipios reciclan baterías.
El proceso de participación que se ha promovido entre los jóvenes, es viable si se confia en sus capacidades, se establecen las condiciones para que asuman responsabilidades concretas y finalmente si se acuerda con ellos los tiempos y formas en que se irán haciendo cargo de la misma.
La principal limitación de los procesos de transformación como los que se promueven desde los Ecoclubes, son los recursos humanos comprometidos con la visión. En general los recursos materiales se han logrado movilizar para cumplir con los proyectos planificados y los momentos de freno tuvieron que ver más con la ausencia de personas que decidieran ‘ponerse la camiseta’ (implicarse), generando nuevas propuestas o acompañando las existentes. Esto no significa que no se haya evaluado como positiva la contratación de algunos profesionales que acompañaron la iniciativa y aportaran sus conocimientos con el fin de alcanzar una mayor repercusión de la propuesta.
Para sostener una propuesta que pretende instalarse con firmeza en algún espacio de nuestra sociedad, es necesario estar dispuestos a invertir más energía y tiempo que las presupuestadas. Los contactos surgidos han abierto gran cantidad de puertas cuya atención demanda un esfuerzo superior al que inicialmente se pensó.
La diversidad con la que se inició el Movimiento de los Ecoclubes, es una de sus principales riquezas, ha permitido instalar en muy distintas realidades, una forma de trabajo (y sobre todo una mística). No obstante, la amplitud de las experiencias, las crecientes distancias a cubrir y la incorporación constante de nuevos actores, exige aclarar permanentemente el objetivo y ajustar la propuesta metodológica.
Una vez instalada una propuesta de estas características, que promueve la formación de jóvenes críticos, motivados y con capacidad de generar cambios, se debe constantemente ampliar el ámbito de intervención de los líderes, para evitar que actúen como ‘tapón’ de los otros jóvenes que necesitan vivir el proceso de participación y que no lo hicieron por una cuestión de edad y de tiempo en la Organización, y fundamentalmente para ‘empujarlos’ a asumir un rol mas activo en la construcción de nuestra sociedad.
La experiencia de los Ecoclubes en Argentina se ha proyectado internacionalmente. Por esto, formamos el Equipo de Relaciones Internacionales, con el fin de establecer lazos de amistad, experiencia y trabajo entre distintas organizaciones y jóvenes de todo el mundo.
En el año 1997, se comenzó a trabajar con los Ecoclubes en Chile, luego fue Panamá, después Costa Rica, Brasil y así se continuó hasta llegar a conformar la Red Internacional de Ecoclubes (RIE).
Los objetivos de la RIE son:
Los siguientes países integran la RIE: Brasil, Argentina, Costa Rica, Paraguay, Bolivia, Chile, Panamá, Uruguay, Guatemala, Honduras.
La Red, fue creada en el mes de julio de 1999 en la ciudad de Firmat (Santa Fe) durante la 1ª Escuela Internacional de Ecoclubes, a la que asistieron representantes de diez países de América Latina. A partir de ahí se siguieron organizando las Escuelas Internacionales. La segunda fue en Marcos Juárez, provincia de Córdoba y la tercera en Chañar Ladeado, Santa Fe, ambas en Argentina. En esta ocasión, se decidió que las siguientes Escuelas Internacionales se celebraran en otros países, así pues la cuarta se realizó en Brasil.
Parecía importante disponer de mecanismos de comunicación coordinados, que permitieran mantener el contacto a pesar de las distancias. Por esta razón contamos con un boletín trimestral de difusión de las actividades, que está siendo coordinado por el Ecoclub de Cochabamba, Bolivia. También participamos mensualmente, en un chateo propio de los Ecoclubes de la RIE, herramienta que nos permite intercambiar experiencias de manera interactiva.
En septiembre de 2000, representantes de todos los países que tienen organizados Ecoclubes, se reunieron en Washington, Estados Unidos, para aprobar una carta de conformación oficial de la RIE. En dicho documento, se encuentran las directricess generales de la Red, entre los que se encuentran los mecanismos de funcionamiento del Consejo Directivo, de la Mesa de Presidencia y de todos los países que, como Organizaciones Nacionales de Ecoclubes, pertenecemos a un mismo movimiento internacional: ECOCLUBES.
En pos de una organización estable y ordenada, se estableció que la Organización Nacional de Ecoclubes de Argentina (ONE), fuera la sede permanente de la Red, ya que cuenta con la infraestructura física, los recursos humanos y una importante experiencia en gestión y organización internacional, acorde a las necesidades de la Red. La sede internacional de la Red es la responsable de mantener informado al Consejo sobre todas las cuestiones que la atañen, coordinar los proyectos internacionales conjuntos, elaborar los informes generales y confeccionar la base de datos.
La misión de Ecoclubes a Washington, se entrevistó con funcionarios de diferentes organismos internacionales, entre los que se encuentran OPS OMS y Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El motivo de las reuniones, fue establecer contacto entre las organizaciones, presentar Ecoclubes como Red de jóvenes de Latinoamérica y coordinar acciones futuras.
En noviembre y diciembre de 2000 recibimos a dos jóvenes de España. Su visita tuvo como objetivo conocer la experiencia de los Ecoclubes argentinos para comenzar a organizarlos en el país europeo. De la misma manera otros países se han interesado en formar Ecoclubes, como Holanda, India, Nicaragua, El Salvador, Sudáfrica.
- | Año 1999 | Año 2000 | Año 2001 |
Total presupuesto | 128.842 | 199.942 | 153.955 |
Fundación Avina | 54.94% | 42.09% | 39.29% |
Organización Panamericana de la Salud | 18.19% | 19.25% | 23.20% |
Propios | 0.12% | 2.96% | 3.37% |
Gobiernos Locales | 7.86% | 4.70% | 6.12% |
Municipios | - | - | - |
Empresas | 2.56% | 7.71% | 5.05% |
Gobierno de la Nación | 4.92% | 8.99% | 10.81% |
Ashoka | 4.65% | 4.00% | 5.20% |
Participantes en eventos realizados | 6.55% | 4.24% | 6.88% |
Otros | 0.21% | 6.06% | 0.08% |
(Marzo 2002) «Escola Estadual de Ecoclubes Termina Hoje», Jornal do Oeste (Brasil),
(Noviembre 2001) «Llegan Los Ecoclubes», Revista Jóvenes Ambientalistas (Nicaragua), Año 3 N° 6
(Noviembre 2000) «Una fuerza verde y joven», Revista Apertura (Argentina), Edición nº97
(Abril 2000) «Los Ecoclubes en la Provincia de Santa Fe», Revista EcoRegión (Argentina), Año 2 N° 4
(Noviembre 1999) «Ecoclubes, una moda saludable», Revista Familia Cooperativa (Argentina), Año 26 N° 168
(Agosto 1999) «Ecoclubes, el boom ecológico en Argentina», Revista Masica (Centroamerica), Año 26 N° 2
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2002 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/02/bp540.html |