Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2002 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/02/bp537.html   
Manejo de los residuos impregnados de hidrocarburos (Bogotá, Colombia)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2002, y catalogada como GOOD. (Best Practices Database)
País/Estado — Colombia
Región según Naciones Unidas — América Latina
Región ecológica — alta meseta
Ámbito de la actuación — ciudad
Agentes — sector privado; asociación de profesionales.

Categorías — Gestión ambiental: reducción de la contaminación; creación de zonas verdes en la ciudad; introducción de criterios ecológicos en el entorno urbano; tecnología ambientalmente responsable; restauración ambiental; higiene ambiental; sostenibilidad ecológica; gestión de recursos. Modelos de producción y consumo: reciclaje y reutilización de residuos; eficiencia en el uso de la energía, eficiencia energética; uso y consumo de agua; conservación de recursos, ahorro de recursos; responsabilidad de los productores; ciclos de producción y consumo. Arquitectura y diseño urbano: diseño eco-lógico y asequible.


Contacto Principal

Flexiform: Tecnología de Reciclaje — sector privado
Carlos Felipe Forero Monsalve (Gerente de Proyectos)
Carrera 107 No. 81-A-21
Bogotá (Colombia)
Tel: 57 (1) 2283801 - 57 (1) 2515516  
Fax: 57 (1) 4365769
E-mail: flexiform_us@yahoo.com

Resumen

El proyecto está dedicado al manejo y recuperación de vertidos de hidrocarburos (aceites usados, gasolina) que afectan al agua y al suelo. Los programas desarrollados emplean tecnologías apropiadas que no generan contaminación, se adaptan a las necesidades de la industria y el comercio y que en breve podrán aplicarse a bajo coste en cualquier lugar.

Toda actividad económica debe tener en cuenta el coste de mantener el ambiente limpio, lo que implica inversiones en maquinaria y procesos de tratamiento del agua y los residuos cuyos costes deben ser trasladados a los consumidores.

La empresa Flexiform ha hecho suya esta preocupación por la necesidad de mejorar la seguridad industrial y reducir la contaminación causada por estos agentes. Basándose en la experiencia de gestión de residuos sólidos, se desarrolló un producto denominado Absorbente Industrial NOW (Agua sin Aceite, Not Oil Water), que es capaz de absorber aquellos derivados del petróleo cuya densidad es menor que la del agua. Este producto funciona no sólo en líquidos sino también en materiales sólidos, es biodegradable y está fabricado a partir de restos vegetales recuperados de los residuos sólidos urbanos.

Entre los objetivos del proyecto se encuentra colaborar en la recuperación de residuos con personas mayores de cuarenta años. Estas personas contribuyen a consolidar esta forma de reciclaje, a la vez que se crean empleos remunerados. Las empresas que producen residuos industriales no tendrán que pagar altos costes por su gestión a las empresas que prestan estos servicios ni cuantiosas multas a las autoridades medioambientales.

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

Los productos para el tratamiento de hidrocarburos debían ser importados, de forma que demasiados residuos hidrocarbonados eran vertidos en el agua, abandonados o depositados en vertederos. La legislación ambiental era nueva y había poca conciencia ambiental.

Los productos de limpieza que se utilizaban (aserrín, desengrasantes, detergentes) trasladaban el problema a otros lugares, pero no lo resolvían. En el reciclaje no todos los recursos eran aprovechados y las personas que realizaban este trabajo no recibían ningún salario.

Formulación de objetivos y estrategias

Objetivos

Estrategias

  1. Participar en ferias comerciales, reuniones sobre temas ambientales y en las pruebas y ensayos de las diferentes entidades.
  2. Convocar a adultos mayores de cuarenta años con conocimientos en las áreas técnica y ambiental, así como a personas que estuvieran dispuestas a trabajar con residuos.
  3. Tomando las normas ambientales como base, se centraron los esfuerzos en cumplir la legislación de vertidos y clasificar éstos por su volumen y tipo.
  4. Exigir una remuneración por el tratamiento de los residuos, para fomentar así el compromiso del cliente en el uso de los productos generados a partir de su propia basura.
  5. Pedir un 50% del coste como garantía para la fabricación y envío de material o para la prestación de un servicio.

Movilización de recursos

Los recursos para la formulación, investigación y producción de las máquinas fueron aportados por el autor del proyecto, Carlos F. Forero Monsalve, y su familia. Las pruebas y análisis fueron realizados por universidades e institutos mediante acuerdos de colaboración. La publicidad promocional ha sido realizada para la participación en distintos eventos y para utilizar los espacios televisivos destinados a temas sociales y culturales. Los recursos para el trabajo de desarrollo y compra de maquinaria son aportados por los asociados a EAT (empresas solidarias) y los adelantos de los clientes de Flexiform.

Proceso

Crear una empresa en Colombia resulta difícil. El inventor no recibe ningún apoyo, incluso habiendo ganado el concurso nacional de inventores en su categoría. No se ha recibido ninguna ayuda material ni económica. La situación del país no invita al optimismo: las leyes ambientales establecidas hasta ahora no establecen como prioridad el consumo de productos ecológicos; el tradicionalismo no permite experimentar nuevas alternativas; se menosprecia el valor del reciclaje; y no hay normas técnicas en relación al producto. La falta de inversiones supuso un problema, ya que aunque muchas empresas y personas vieran al absorbente NOW como una alternativa para seguir la pista a los hidrocarburos usados, no querían invertir porque no se trataba de un producto adaptado al mercado.

Con el propósito de superar los problemas anteriores, se inició la producción y la participación en distintos eventos nacionales mostrando las bondades del absorbente industrial NOW, abriéndose la posibilidad de forjar alianzas.

El éxito del proyecto se debe al apoyo recibido por el autor del proyecto, Carlos F. Forero Monsalve, y su familia. Las pruebas y los análisis fueron realizados por universidades e institutos mediante acuerdos de colaboración. La publicidad promocional ha sido realizada para la participación en distintos eventos y la aparición mediática en espacios con visión social y cultural (Radio Caracol, RCN y los programas televisivos de la compañía Audiovisual).

El proyecto se encuentra en fase de realización, y ha sido acreditado y apoyado por la Red de Solidaridad Social, el Ministerio de Medio Ambiente y la Asociación Nacional de Recicladores (Andi). Utilizan el absorbente NOW entidades de Bogotá, Barrancabermeja, Bucaramanga y Cartagena.

Se espera que la ley reconozca el trabajo de los recicladores y las autoridades medioambientales empiecen a aplicar las normas emanadas de la Resolución 415 de 1998 del Ministerio y la Resolución 318 de Febrero de 2000, emitida por el Departamento Administrativo de Medio Ambiente (DAMA), para comenzar la venta del absorbente como fuente de financiación. Se vio que los posibles clientes tenían necesidad de unos servicios especializados, donde la cuestión de los residuos se abaratara.

A las empresas que se encuentran en proceso de obtener la certificación ISO 14001 se les ha permitido el uso del producto de Flexiform como solución para la contaminación, lo que supone una gran contribución a la industria y al medio ambiente.

Se pretende reunir a prestadores de servicios, fabricantes, consumidores y autoridades, bajo un programa de «limpieza de aguas y suelos con presencia de hidrocarburos». Se ofrecerán soluciones técnicas, económicas y ecológicas. Además se crearán centros de almacenaje y máquinas procesadoras de residuos impregnados de hidrocarburos en todas las ciudades importantes del territorio nacional, con el objetivo de controlar los residuos desde el origen.

Resultados obtenidos

Sostenibilidad

Tras la creación del Ministerio de Medio Ambiente se han promulgado diversas normas y leyes entre las cuales figura la Ley 901/1 de Abril de 1997 que obliga a los productores a llevar a cabo acciones de descontaminación en sus procesos industriales y, en caso de incumplimiento, enfrentarse a una serie de sanciones económicas. Esta ley propició el incremento de los costes de producción, haciendo menos competitiva una actividad rentable.

Toda actividad económica debe tener en cuenta el coste de mantener el ambiente limpio, lo que implica inversiones en maquinaria y procesos de tratamiento del agua y los residuos cuyos costes deben ser trasladados a los consumidores. En estos tiempos de crisis económica y social que atraviesa nuestra sociedad, las empresas buscan alternativas más baratas pero con la misma o mejor calidad para minimizar el impacto negativo que ocasionan los residuos generados en sus procesos industriales. La explotación, la comercialización, el transporte y otras actividades relacionadas con el petróleo y sus derivados seguirán contaminando y necesitarán de alguien que gestione sus residuos. Flexiform ayuda a las organizaciones, empresas e industrias a cumplir con las normas ambientales actuales y a reducir el impacto negativo que generan en los ecosistemas.

El proceso de purificación del agua es extremadamente caro y la presencia de hidrocarburos lo hace más difícil. En la actualidad, en las operaciones de descontaminación de hidrocarburos se emplean productos químicos importados de alto precio, que además no resuelven el problema sino que lo trasladan a otros lugares.

Mediante la continuación y extensión del proyecto, será posible generar nuevos puestos de trabajo remunerados, recuperar materias primas y proteger el ambiente.

Lecciones aprendidas

En la realización del proyecto se mantuvieron en mente las ideas de sostenibilidad y rentabilidad, tomando como lema «ganamos sirviendo». Por lo tanto, es previsible que cuando aunemos esfuerzos y participemos con las autoridades medioambientales, el gobierno, las comunidades y los sindicatos, seamos capaces de acometer una gestión integral de los residuos sólidos.

Transferibilidad

«La materia ni se crea ni se destruye: se transforma.» A partir de esta cita, se puede demostrar que la basura es una creación humana y por lo tanto estamos obligados a hacernos cargo de ella mediante los mejores procesos de control de la contaminación. Cuando controlamos la contaminación debida a los aceites derramados en aguas y suelos, protegemos las fuentes hídricas y contribuimos a conservar el entorno para las nuevas generaciones.

Flexiform está realizando estos proyectos por ahora en Bogotá, siendo una herramienta útil adoptada por entidades como la General Motors, Mobil de Colombia, Eternit, Imal. Incolbestos, Ecopetrol (sector petroquímico), 45 estaciones de servicio, y talleres mecánicos, entre otras. Estas entidades intentan cumplir la Resolución 318 de Febrero de 2000, emitida por el Departamento Administrativo de Medio Ambiente (DAMA), pero se espera que se extienda a todas las ciudades en las que se emplean hidrocarburos.

Cuando se es padre, siempre se lucha por que los hijos «consigan sus metas, sean útiles y estén en los primeros puestos.» El autor considera este proyecto como su último hijo y facilitará su extensión de esta manera:

«Se buscará un grupo de personas que trabajen en el reciclaje, mayores de cuarenta años, cualificados en Gestión de Desarrollo Participativo Local (DEPL), para formar una sociedad y/o una empresa con visión asociativa. Los objetivos de la empresa serían la recuperación de recursos, la producción y venta de productos, ofrecer servicios de mantenimiento y la limpieza de áreas contaminadas con hidrocarburos y otros contaminantes. Una vez formada, se buscarán recursos para crear una fábrica y comenzar el trabajo. El tiempo necesario para implantar este servicio se estima en unos seis meses.»

Edición del 26-06-2002
Traducción del inglés: Rodrigo Calvo López
Revisión: Carlos Jiménez Romera
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2002 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/02/bp537.html   
 
Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras y Física de la EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio