Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas
patrocinado por Dubai en 2002, y catalogada como
BEST.
(Best Practices Database)
País/Estado — Colombia
Región según Naciones Unidas — América Latina
Región ecológica — continental
Ámbito de la actuación — ciudad
Agentes — gobierno central; organización no gubernamental (ONG); sector privado.
Categorías —
Erradicación de la pobreza: generación de ingresos; creación de puestos de trabajo; acceso a créditos.
Desarrollo económico: creación de empresas (sectores formal e informal); fomento de la inversión; formación de capital.
Servicios sociales: salud y bienestar.
Contacto Principal
Cotrafesca — organización no gubernamental (ONG)
Francisco A.Ruano
Carrera 3 Nos 5-79, Popayán
Cauca
Colombia
Telefax (092) - 8205304
Teléfonos (092) - 8207204 - 8238154
E-mail: Cotrafesca2000@latinmail.com
Socio
Corporativa para el Desarrollo de la Microempresa (CDM) — gobierno central
María Lucía Castrillón
Carrera 54 Nos 10-81 piso 4
Santa Fe
Bogotá
Teléfonos: (091) 2112109 - 2121554
Colaboración financiera.
Socio
Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) — gobierno central
Hernando Ramírez Dulcey
Carrera 4 Nos 2-80 Remains Silent
Teléfonos: (092) 247679
Colaboración técnica.
Socio
Cámara de Comercio de Cauca — sector privado
Yenni Conde
Carrera 7 Nos 4-36
Teléfonos: (0928) 243625
Durante los años 2000 y 2001, la cooperativa Cotrafesca ha estado realizando un programa dirigido a las compañías metalmecánicas de Cauca, con el objetivo de fortalecerlas e integrarlas en mercados más competitivos del Departamento y de la región suroeste del país.
El proyecto se basa en realizar un esfuerzo integrado para fortalecer estas compañías mediante acciones como el apoyo a las áreas de producción, el comercio y la comercialización de estas áreas y la mejora de la gestión y la administración. Otro aspecto de esta iniciativa en el que se trabajó fue fortalecer las familias de los empresarios, integrando a los padres con sus hijos y con la gestión de la empresa familiar.
La iniciativa ha conseguido los siguientes logros:
- Establecimiento de relaciones entre las empresas y las actividades programadas dentro del proyecto.
- Mejora de la calidad de vida de los empresarios y de las relaciones interfamiliares.
- Participación de instituciones nacionales y municipales, así como del sector público y privado.
- En lo que se refiere a la parte productiva del negocio, se produjo un incremento en las ventas del 18% al 45% en los negocios a los que se prestó servicio, que llegaron a la cifra de 100.
- Incorporación de otros miembros de las familias (mujeres e hijos) ala empresa.
- 23 de Abril de 1997 — Reunión con los administradores para valorar la iniciativa dirigida hacia la industria metalmecánica.
- 15 de Junio de 2000 — Se crea la Federación para el Desarrollo de la Microempresa de Cauca, Fedemic.
- 15 de jUNIO DE 2000 — Se obtienen recursos de la cooperativa para el desarrollo de la pequeña empresa por valor de 132 millones de dólares.
- Del 8 al 15 de Abril de 2001 — Cofinanciación del programa representación del Sena por valor de 32 millones de dólares.
- 15 de Mayo de 2001 — Participación de los administradores en la feria más importante de exhibición en la región suroeste del país, Expo Cauca 2001.
- 15 de Enero de 2001 — Apertura del mercado en cuatro ciudades.
- 30 de Marzo de 2001 — Expansión de la base social de Cotrafesca de 13 a 48 familias.
- 20 de Agosto de 2001 — Afiliación de 75 empresas a Cotrafesca.
- 20 de Agosto de 2001 — Recuperación de 5000 árboles nativos como el roble o el mirto.Siembra de 5000 árboles en tierra erosionada.
La cooperativa Cotrafesca, con ayuda de algunos de sus gestores, tomó la iniciativa de prestar servicios de una manera integral a las empresas del sector metalmecánico. Comenzando por un diagnóstico en el que participaron los directivos, Cotrafesca y el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) decidieron presentar el proyecto a las compañías de Cauca en 1997.
Se diagnosticaron problemas comunes como la baja calidad de los productos fabricados, los costes del material, así como ciertas deficiencias en la gestión administrativa y gestión de empresa, la falta de conocimiento en lo referente a la comercialización y venta de los productos, el desconocimiento de las normas legales sobre cómo gestionar una empresa, las mínimas normas de higiene, de seguridad industrial y de gestión del impacto ambiental.
Debido a todo lo anterior y con la participación de los directivos del sector metalmecánico y Cotrafesca, se identificaron algunas áreas prioritarias del negocio del sector metalmecánico que deberían estudiarse a fondo, como son las siguientes:
- área administrativa
- área de producción
- área comercial
- áreas de calidad y de control ambiental
El objetivo general de la iniciativa era fortalecer el sector metalmecánico del Departamento de Cauca, haciéndolo más competitivo a nivel regional mediante la mejora de su capacidad de producción, de su calidad, del precio de sus productos y la eficiencia en los procesos de negociación y de comercialización de productos. Se formularon los siguientes objetivos específicos:
- La mejora de la capacidad de organización de las empresas y el establecimiento de un sistema de control de la gestión.
- El establecimiento de sistemas de control de calidad de los procesos con el fin de reducir la generación de residuos.
- El fortalecimiento financiero de la empresa mediante el incremento de las ventas basándose en la información del mercado.
- Fortalecimiento y formalización de las empresas para que puedan contar con recursos de créditos.
La estrategia, avalada por la experiencia de otras iniciativas llevadas a cabo por Cotrafesca, se estableció mediante cursos de formación y asistencia técnica personalizada, consultores, participaciones en ferias, misiones comerciales y otros eventos que resultasen de interés para las empresas.
- Aportaciones propias $ 25.000.000
- Aportaciones de otras empresas $13.000.000
- Aportaciones de corporaciones $132.000.000
- Otras fuentes $28.000.000
Los recursos aportados por corporaciones y otras empresas los gestionó directamente Cotrafesca mediante su cuenta de ahorro. Las aportaciones de otras fuentes se recibieron en especie, como por ejemplo, Sena, que aportó instructores profesionales para la parte técnica, así como la infraestructura para impartir talleres, clases y conferencias.
Otras instituciones como la Cámara de Comercio de Cauca, Corpocauca, Acopi y las secretaría municipal aportaron recursos como: auditorios, la posibilidad de usar sus oficinas para la administración del programa, los servicios públicos de las oficinas, subsidios para que los administradores pudiesen participar en la Expo Cauca 2001, y apoyo logístico en cuanto a materiales, transporte y fotocopias.
Cotrafesca aportó la mayoría de los recursos humanos, contratando a un coordinador del proyecto, un coordinador de formación, un instructor, un consultor para la contabilidad y la administración y un equipo administrativo, con una secretaría, un contable y un mensajero.
El primer problema que se le presentó a Cotrafesca fue la falta de información sobre el sector del metal para hacer un diagnóstico. Debido a esto, la cooperativa Cotrafesca hizo una petición formal de apoyo al departamento regional del Servicio Nacional de Aprendizaje -Sena- para realizar este diagnóstico del sector. Afortunadamente, este diagnóstico lo realizaron Sena, Cotrafesca y un pequeño grupo de directivos del sector.
La participación de los directivos se decidió porque ellos mismos saldrían beneficiados y motivados para recibir material de aprendizaje y asistencia técnica.
Todas las instituciones mostraron en todo momento un gran interés en apoyar el proyecto. Por ejemplo, el Sena, que era la entidad cofinanciera más grande, recibió una gran cantidad de información valiosa referente a la identificación de compañías y sus necesidades formativas. De esta manera se pudo observar y mostrar un verdadero trabajo interinstitucional enfocado a servir al sector metalmecánico.
Podemos mencionar otras instituciones que colaboraron en el proyecto como las municipalidades a quienes la oficina de desarrollo empresarial apoyó y siguió los procedimientos de sus gestores. En el caso de Santander de Quilichao, el alcalde nombró una persona para ayudar a los gestores a formar la Asociación de Metalmecánicos del Norte de Cauca. Las municipalidades, mediante sus alcaldes, contribuyeron a formar los comités municipales para el desarrollo del pequeño comercio. También presentaron el proyecto ideas innovadoras
a la cooperativa. Éste proyecto complementa el proceso formativo y la asistencia técnica del sector.
La Corporativa para el Desarrollo de la Microempresa, (CDM), participó mediante la aportación de recursos necesarios para la realización del proyecto, así como con su fidelidad y seguimiento permanente. El Fondo de Garantías Nacionales, y los bancos Caja social, Bancolombia, Bogotá y Megabank participaron como consultores para que las empresas obtuviesen créditos. El objetivo era que no estuviesen obligados a seguir solicitando créditos informales a un interés muy alto.
Podríamos resumir los resultados de la siguiente manera:
- Los gestores se han concienciado de que la calidad de sus productos y servicios influye en el futuro de su empresa.
- Se ha mejorado la organización de la empresa en lo referente a libros de contabilidad, control de inventario, gestión y control de fondos y registro de ventas.
- Se ha conseguido la incorporación de 40 empresas de crédito mediante el sistema financiero normal.
- Se han registrado formalmente 50 empresas formalmente en la Cámara de Comercio de Cauca. Esto se ha logrado informando a los directivos de las ventajas de estar registrados como empresas.
- Otro importante logro ha sido la mejora de las relaciones entre los trabajadores y sus familias.
Los resultados cuantitativos se midieron de acuerdo con los objetivos planteados para el proyecto, que eran:
La calidad de resultados se midió mediante un seguimiento particular de cada compañía, en el cual los avances y los progresos de los directivos se contrastaban con los de sus trabajadores, la relaciones con otros directivos, las mejora de la relaciones de familia, la mejora del bienestar, la disminución del estrés diario, la credibilidad de las instituciones de cara a las entidades bancarias.
Indicador:
Verificación del indicador objetivo:
Incremento de ventas: el número de operaciones de venta se incrementa de un 18% a un 45% en las empresas.
Asociaciones como Acopi, la Cámara de Comercio, el Sena y la Corporativa para el Desarrollo de la Pequeña Empresa hicieron uso de esta información.
Los directivos se convencieron de los grandes beneficios que conlleva el conocimiento en profundidad de las instituciones.
La integración se alcanzó como consecuencia de los objetivos comunes enfocados a prestar servicio a las empresas del sector. Por ello, existió una relación cercana entre todos los participantes de este proceso, como la Iglesia de los Santos de los Últimos Días, instituciones financieras, instituciones estatales, entidades territoriales, fundaciones y ONG's.
- Financiera: el uso de los recursos se ha realizado de forma acorde a lo especificado en los presupuestos. Los gastos se produjeron por la gestión de fondos para contratar un equipo apropiado, material para prensa y publicaciones, gasto de dinero para el transporte público en las municipalidades de Santander y Patia, permisos de viaje para el traslado a otras municipalidades, papel para reprografía y asuntos relacionados con la formación, así como gastos en conceptos indirectos para pagar alquileres, secretaría, contabilidad y servicios públicos. Los recursos fueron gestionados por el contable y el profesional asignado a la zona por la cooperativa. No se llevaron a cabo préstamos, ya que todos los recursos para el proyecto fueron donados.
- Social y económica:
- Cultural: se ha observado un cambio de actitud de los directivos hacia las instituciones, los competidores, sus propias familias, el hecho de establecer una relación con sus mujeres e hijos y con el empresa crea una conciencia de continuidad en empresa y el pensamiento de que el negocio no dependía solamente de una persona sino más bien de una continua renovación de la empresa.
- Ambiental: esta parte aún está por desarrollar, dado que la mayoría las compañías y de la gente aún no son conscientes de los riesgos para la salud humana así como para los recursos no renovables como el aire, el agua, la tierra, la energía, etc.
- La cooperativa Cotrafesca, que pertenece al sector metalmecánico, ha llevado a cabo la integración de trabajadores de los niveles 0 y 1, marginados por la violencia en el sur de Cauca y el norte de Interino, que han tenido que adaptarse a nuevos estilos de vida y a cambios sociales y culturales. Estas personas han sido formadas para fabricar cierres y ganchos de zinc y madera, que es lo que la cooperativa produce actualmente. Esto nos enseña que un trabajo y un esfuerzo unificado hace posible que las compañías consigan sus objetivos y sus propósitos.
- Para que las compañías puedan salir adelante, tienen que encontrar algún tipo de asociación, porque esta es la manera de fortalecerse y de captar la atención del estado y las instituciones.
- Las compañías que no tienen verdaderamente una organización, administración, planeamiento y control de la empresa y que no se han constituido legalmente, no tienen oportunidades de sacar adelante una empresa y no son reconocidas como tales.
- La importancia de las acciones coordinadas con las instituciones y de no desperdiciar recursos económicos humanos y físicos cuando se está tratando de llevar a cabo lo estipulado legalmente como objetivos para estas instituciones. Ejemplo de esto es el Sena, que es la entidad de formación más grande de Colombia a nivel técnico y tecnológico, en lo referente al sector agrícola, piscícola, industrial y comercial.
Dado que el proyecto tiene una segunda fase en la cual todos los criterios se incorporan para poder elaborar un plan de acción y estrategias, estas iniciativas se están teniendo en cuenta en la elaboración de proyectos para los marginados por la violencia en Colombia, así como para proyectos de formación y asistencia técnica para el sector manufacturero en el Departamento de Cauca.
El primer paso ha sido la asociación con otros sectores de la región para definir los problemas que había que resolver.
Las industrias del cuero, del turismo, de la salud y del oro han salido beneficiadas esta iniciativa. Estos tres proyectos han sido gestionados por tres diferentes tipos de organizaciones con un objetivo común: formar y asesorar al equipo administrativo, de contabilidad, comercial, de servicios, comercialización y producción.
En caso de que esos tipos de iniciativas sean transferidos, se necesitarían seguir las siguientes pautas:
- Identificar el problema de la industria, comunidad o población.
- Ocuparse de los grupos de base para hacer avanzar el proyecto en cuestión.
- Solicitar la participación activa y dedicada de la gente que conoce mejor el problema o las necesidades de una asociación, industria o población.
- Formar una asociación de aquellos que sufren los mismos problemas para poder resolverlos y crear un compromiso serio con el todos los miembros del grupo.
- Elaborar el proyecto o la la iniciativa para conocer la cantidad de recursos y encontrar posibles entidades cofinancieras.