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Procedimientos de generación de empleo para el desarrollo comunitario (Cauca, Colombia)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2002, y catalogada como BEST. (Best Practices Database)
País/Estado — Colombia
Región según Naciones Unidas — América Latina
Región ecológica — continental
Ámbito de la actuación — ciudad
Agentes — gobierno central; organización no gubernamental (ONG); sector privado.

Categorías — Erradicación de la pobreza: generación de ingresos; creación de puestos de trabajo; acceso a créditos. Desarrollo económico: creación de empresas (sectores formal e informal); fomento de la inversión; formación de capital. Servicios sociales: salud y bienestar.


Contacto Principal

Cotrafesca — organización no gubernamental (ONG)
Francisco A.Ruano
Carrera 3 Nos 5-79, Popayán
Cauca
Colombia
Telefax (092) - 8205304
Teléfonos (092) - 8207204 - 8238154
E-mail: Cotrafesca2000@latinmail.com


Socio

Corporativa para el Desarrollo de la Microempresa (CDM) — gobierno central
María Lucía Castrillón
Carrera 54 Nos 10-81 piso 4
Santa Fe
Bogotá
Teléfonos: (091) 2112109 - 2121554
Colaboración financiera.


Socio

Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) — gobierno central
Hernando Ramírez Dulcey
Carrera 4 Nos 2-80 Remains Silent
Teléfonos: (092) 247679
Colaboración técnica.


Socio

Cámara de Comercio de Cauca — sector privado
Yenni Conde
Carrera 7 Nos 4-36
Teléfonos: (0928) 243625 

Resumen

Durante los años 2000 y 2001, la cooperativa Cotrafesca ha estado realizando un programa dirigido a las compañías metalmecánicas de Cauca, con el objetivo de fortalecerlas e integrarlas en mercados más competitivos del Departamento y de la región suroeste del país.

El proyecto se basa en realizar un esfuerzo integrado para fortalecer estas compañías mediante acciones como el apoyo a las áreas de producción, el comercio y la comercialización de estas áreas y la mejora de la gestión y la administración. Otro aspecto de esta iniciativa en el que se trabajó fue fortalecer las familias de los empresarios, integrando a los padres con sus hijos y con la gestión de la empresa familiar.

La iniciativa ha conseguido los siguientes logros:

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

La cooperativa Cotrafesca, con ayuda de algunos de sus gestores, tomó la iniciativa de prestar servicios de una manera integral a las empresas del sector metalmecánico. Comenzando por un diagnóstico en el que participaron los directivos, Cotrafesca y el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) decidieron presentar el proyecto a las compañías de Cauca en 1997.

Establecimiento de prioridades

Se diagnosticaron problemas comunes como la baja calidad de los productos fabricados, los costes del material, así como ciertas deficiencias en la gestión administrativa y gestión de empresa, la falta de conocimiento en lo referente a la comercialización y venta de los productos, el desconocimiento de las normas legales sobre cómo gestionar una empresa, las mínimas normas de higiene, de seguridad industrial y de gestión del impacto ambiental.

Debido a todo lo anterior y con la participación de los directivos del sector metalmecánico y Cotrafesca, se identificaron algunas áreas prioritarias del negocio del sector metalmecánico que deberían estudiarse a fondo, como son las siguientes:

Formulación de objetivos y estrategias

El objetivo general de la iniciativa era fortalecer el sector metalmecánico del Departamento de Cauca, haciéndolo más competitivo a nivel regional mediante la mejora de su capacidad de producción, de su calidad, del precio de sus productos y la eficiencia en los procesos de negociación y de comercialización de productos. Se formularon los siguientes objetivos específicos: La estrategia, avalada por la experiencia de otras iniciativas llevadas a cabo por Cotrafesca, se estableció mediante cursos de formación y asistencia técnica personalizada, consultores, participaciones en ferias, misiones comerciales y otros eventos que resultasen de interés para las empresas.

Movilización de recursos

Los recursos aportados por corporaciones y otras empresas los gestionó directamente Cotrafesca mediante su cuenta de ahorro. Las aportaciones de otras fuentes se recibieron en especie, como por ejemplo, Sena, que aportó instructores profesionales para la parte técnica, así como la infraestructura para impartir talleres, clases y conferencias.

Otras instituciones como la Cámara de Comercio de Cauca, Corpocauca, Acopi y las secretaría municipal aportaron recursos como: auditorios, la posibilidad de usar sus oficinas para la administración del programa, los servicios públicos de las oficinas, subsidios para que los administradores pudiesen participar en la Expo Cauca 2001, y apoyo logístico en cuanto a materiales, transporte y fotocopias.

Cotrafesca aportó la mayoría de los recursos humanos, contratando a un coordinador del proyecto, un coordinador de formación, un instructor, un consultor para la contabilidad y la administración y un equipo administrativo, con una secretaría, un contable y un mensajero.

El primer problema que se le presentó a Cotrafesca fue la falta de información sobre el sector del metal para hacer un diagnóstico. Debido a esto, la cooperativa Cotrafesca hizo una petición formal de apoyo al departamento regional del Servicio Nacional de Aprendizaje -Sena- para realizar este diagnóstico del sector. Afortunadamente, este diagnóstico lo realizaron Sena, Cotrafesca y un pequeño grupo de directivos del sector.

La participación de los directivos se decidió porque ellos mismos saldrían beneficiados y motivados para recibir material de aprendizaje y asistencia técnica.

Todas las instituciones mostraron en todo momento un gran interés en apoyar el proyecto. Por ejemplo, el Sena, que era la entidad cofinanciera más grande, recibió una gran cantidad de información valiosa referente a la identificación de compañías y sus necesidades formativas. De esta manera se pudo observar y mostrar un verdadero trabajo interinstitucional enfocado a servir al sector metalmecánico.

Podemos mencionar otras instituciones que colaboraron en el proyecto como las municipalidades a quienes la oficina de desarrollo empresarial apoyó y siguió los procedimientos de sus gestores. En el caso de Santander de Quilichao, el alcalde nombró una persona para ayudar a los gestores a formar la Asociación de Metalmecánicos del Norte de Cauca. Las municipalidades, mediante sus alcaldes, contribuyeron a formar los comités municipales para el desarrollo del pequeño comercio. También presentaron el proyecto ideas innovadoras a la cooperativa. Éste proyecto complementa el proceso formativo y la asistencia técnica del sector.

La Corporativa para el Desarrollo de la Microempresa, (CDM), participó mediante la aportación de recursos necesarios para la realización del proyecto, así como con su fidelidad y seguimiento permanente. El Fondo de Garantías Nacionales, y los bancos Caja social, Bancolombia, Bogotá y Megabank participaron como consultores para que las empresas obtuviesen créditos. El objetivo era que no estuviesen obligados a seguir solicitando créditos informales a un interés muy alto.

Resultados obtenidos

Podríamos resumir los resultados de la siguiente manera:

Los resultados cuantitativos se midieron de acuerdo con los objetivos planteados para el proyecto, que eran:

La calidad de resultados se midió mediante un seguimiento particular de cada compañía, en el cual los avances y los progresos de los directivos se contrastaban con los de sus trabajadores, la relaciones con otros directivos, las mejora de la relaciones de familia, la mejora del bienestar, la disminución del estrés diario, la credibilidad de las instituciones de cara a las entidades bancarias.

Indicador: Verificación del indicador objetivo: Incremento de ventas: el número de operaciones de venta se incrementa de un 18% a un 45% en las empresas.

Asociaciones como Acopi, la Cámara de Comercio, el Sena y la Corporativa para el Desarrollo de la Pequeña Empresa hicieron uso de esta información.

Los directivos se convencieron de los grandes beneficios que conlleva el conocimiento en profundidad de las instituciones.

Sostenibilidad

La integración se alcanzó como consecuencia de los objetivos comunes enfocados a prestar servicio a las empresas del sector. Por ello, existió una relación cercana entre todos los participantes de este proceso, como la Iglesia de los Santos de los Últimos Días, instituciones financieras, instituciones estatales, entidades territoriales, fundaciones y ONG's.

Lecciones aprendidas

Dado que el proyecto tiene una segunda fase en la cual todos los criterios se incorporan para poder elaborar un plan de acción y estrategias, estas iniciativas se están teniendo en cuenta en la elaboración de proyectos para los marginados por la violencia en Colombia, así como para proyectos de formación y asistencia técnica para el sector manufacturero en el Departamento de Cauca.

Transferibilidad

El primer paso ha sido la asociación con otros sectores de la región para definir los problemas que había que resolver. Las industrias del cuero, del turismo, de la salud y del oro han salido beneficiadas esta iniciativa. Estos tres proyectos han sido gestionados por tres diferentes tipos de organizaciones con un objetivo común: formar y asesorar al equipo administrativo, de contabilidad, comercial, de servicios, comercialización y producción. En caso de que esos tipos de iniciativas sean transferidos, se necesitarían seguir las siguientes pautas:

Edición del 26-06-2002
Traducción del inglés: Alejandro Gallego Lozano
Revisión: María Cifuentes Ochoa
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