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Fecha de referencia: 26-06-2002
Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2002, y catalogada como BEST.
(
Best Practices Database.)
País/Country: Ecuador
Región según Naciones Unidas: América Latina
Región ecológica: ribera (cuenca hidrográfica)
Ámbito de la actuación: ciudad
Instituciones: gobierno local, gobiernos central, organización no
gubernamental (ONG)
Categorías = Tecnologías, instrumentos y métodos: técnicas para
infraestructuras, tecnología infraestructural; sistemas y
técnicas de gestión; creación de redes; soporte lógico
(incluyendo sistemas expertos); transferencia de tecnologías.
Erradicación de la pobreza: creación de puestos de trabajo.
Infraestructuras, comunicaciones y transporte: uso y producción
de la energía; abastecimiento de agua potable; gestión y
tratamiento de residuos.
Contacto principal:
Ingeniero Fernando Montesinos ; e-mail:
fmontesinos@municipioloja.com
Municipio de Loja (gobierno local).
José Eguiguren y Bolívar, Esq.
Casilla ``M''
Loja - Provincia de Loja
Ecuador
Teléfono: ++593-7-570407, ext. 70
Fax: ++593-7-571716
e-mail: zjaramillo@municipioloja.com o
ilaroche@municipioloja.com
web: http://www.municipioloja.com
Socio:
Embajada del Reino de los Países Bajos
Carlos Falcón
Edificio World Trade Center, Torre A, 1er piso
Av. 12 de Octubre 1942 y Cordero
Casilla 17-21-1384
Quito - Ecuador
Teléfono: ++593-2-222.9229
Fax: ++593-2-256.7917
e-mail: nlgovqui@attglobal.net
web: http://www.embajadadeholanda.com
Colaboración financiera.
Socio:
Servicio Alemán de Desarrollo (DED) (gobierno
central).
Daniel Kempken
Edificio El Libertador, Piso 5
Carrión E9-41 y Tamayo
Quito - Ecuador
Teléfono: ++593-2-222.9230
e-mail: dedecu@porta.net
web: http://www.ded.org.ec
Colaboración técnica.
Socio:
Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME)
(gobierno local)
Colaboración administrativa.
Como primera medida, se construyó un vertedero controlado y a
continuación comenzó la recogida selectiva de desechos
biodegradables y no biodegradables. Este tipo de recogida se ha
extendido a más del 80% de la ciudad de Loja, y los repetidos
análisis de muestras de basura confirman que en torno al 90% de
los hogares la separa adecuadamente.
Se han desarrollado dos proyectos productivos en torno a los
residuos:
Situación previa a la iniciativa
Los problemas aquí enumerados indican cuál era la situación antes
de la iniciativa:
Establecimiento de prioridades
Las acciones municipales se basan en el ``Plan de Acción para
Loja - Siglo XXI'', en el que las prioridades destacadas son: la
atención y el apoyo a los ciudadanos desfavorecidos y marginados,
la protección y conservación del medio ambiente, y la realización
de actividades para la mejora de las condiciones de vida de los
ciudadanos. Esto incluye la introducción de nuevas tecnologías
para promover el desarrollo económica y ecológicamente
sostenible, la creación de empleo y el incremento del nivel de
vida.
El programa de gestión integral de residuos sólidos ha sido
elaborado de acuerdo con estos principios y con las
reivindicaciones ciudadanas.
Formulación de objetivos y estrategias
El objetivo principal es la promoción de la conciencia ambiental
entre los ciudadanos, la creación de empleo y la mejora de las
condiciones de trabajo de las personas desfavorecidas.
La estrategia principal ha sido una continua campaña de
información y seguimiento destinada a todas las partes implicadas
(hogares, hospitales, recicladores, etc). Estas campañas han
logrado garantizar el compromiso de la mayoría de los
participantes y, por lo tanto, el éxito del programa.
La estrategia elegida para mejorar los ingresos y las condiciones
de trabajo de los recicladores urbanos fue la construcción de una
planta de reciclaje centralizada donde la gente puede trabajar
en condiciones higiénicas adecuadas y obtener mayores ingresos
con la venta directa de material pre-procesado a la industria.
Esto ha sido organizado por el Municipio de Loja.
Movilización de recursos
El lema del Municipio de Loja es: ``La pobreza no es excusa para
descuidar la protección del medio ambiente''. En este sentido,
el programa de gestión integral de residuos sólidos establece la
protección del medio ambiente como prioridad para el presupuesto
municipal. Ha sido solicitada y obtenida colaboración técnica y
financiera de otras organizaciones. El municipio ha asumido las
inversiones necesarias para la construcción y ampliación de la
planta de compostaje, la infraestructura y las partes mayores de
la planta de reciclaje, y todos los costes operativos del
proyecto. En el transcurso del programa, se han creado 102
empleos permanentes.
La Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), el
Distrito Metropolitano de Quito, la Asociación de Municipalidades
del Ecuador (AME) y varias ONG han contribuido llevando a cabo
estudios y ofreciendo asesoramiento técnico. El Servicio Alemán
de Desarrollo DED ha cedido de forma permanente a un
experto en residuos sólidos.
El principal apoyo financiero se ha basado en los siguientes
elementos:
Todas estas contribuciones se han obtenido debido al éxito
nacional e internacional del programa, que se ha logrado gracias
a la inagotable perseverancia de las autoridades municipales y
a la participación entusiasta de los ciudadanos.
Proceso
La primera fase del programa ha sido el establecimiento de un
vertedero controlado. El primer problema en esta fase era la
búsqueda de un consenso sobre el emplazamiento del vertedero.
Recordando experiencias anteriores con vertederos incontrolados,
el público se opuso de forma vehemente a su construcción en el
sitio previsto. El gobierno municipal superó esta oposición con
una amplia campaña de información sobre la tecnología y las
condiciones de trabajo de un vertedero controlado. Esta campaña
contribuyó a asegurar la participación activa de la población
local.
Tras una fase piloto con unos 3.000 participantes, el programa
de recogida selectiva se ha extendido gradualmente hasta el 80%
de la ciudad. Esto ha sido posible gracias a una continua campaña
puerta a puerta, además de la distribución entre los hogares de
cubos de basura verdes y negros, así como de folletos
informativos con los horarios de recogida. Tanto en los mercados
como en las viviendas, los desechos biodegradables se depositan
en contenedores verdes, mientras que los no biodegradables se
depositan en otros de color negro, ambos con frecuencia de
recogida diaria.
Los problemas iniciales debidos a una mala o incompleta
separación fueron subsanados gracias a una monitorización
permanente, mediante la cual los inspectores municipales seguían
la ruta del vehículo de recogida, controlaban la separación y se
la explicaban repetidamente a los habitantes. Tras la
introducción del programa, se ha establecido un sistema de multas
que penalizan los incumplimientos, aumentando la cuantía conforme
al número de reincidencias.
Una vez depositados en la planta de compostaje, los residuos
biodegradables producen fertilizante orgánico que se vende a
agricultores locales y regionales, a la población de Loja o se
emplea en los parques y jardines municipales. Los desechos no
biodegradables, por su parte, son llevados a la planta de
reciclaje donde todo el material recuperable es apartado,
procesado y vendido a las industrias. El resto es depositado en
el vertedero.
Para los residuos hospitalarios tóxicos e infecciosos se ha
diseñado un itinerario de recogida y un vertedero de seguridad
específicos.
El proyecto incluye:
Resultados obtenidos
Los resultados pueden resumirse en tres aspectos fundamentales:
Sostenibilidad
El programa de gestión integral de residuos sólidos aspira a la
sostenibilidad económica, ecológica y social. Para asegurar su
continuidad, más allá de cambios políticos, crisis económicas u
otras influencias externas, se ha integrado en la legislación
municipal.
Algunas partes del proyecto ya han demostrado su sostenibilidad
económica. Los ingresos por las ventas en la planta de compostaje
por lombricultura cubren los gastos e incluso aseguran un pequeño
beneficio. En la planta de reciclaje, la producción actual cubre
los gastos de personal y se espera que cubra todos los costes
operativos a finales del presente año.
El tratamiento especial de los residuos hospitalarios es pagado
íntegramente por los productores.
Las tasas de basuras pagadas por los ciudadanos son insuficientes
para financiar los costes de la recogida y almacenamiento de
residuos, las campañas educativas y los gastos en formación y
capacitación. El municipio subsidia estos gastos. En Ecuador
constituye un problema nacional el que los ciudadanos no paguen
el coste real de la gestión de los residuos. El Municipio de Loja
se ha planteado subir gradualmente las tasas hasta su valor real
(cinco veces mayor), pero el plan ha sido desechado teniendo en
cuenta la carga financiera ya impuesta a la población con las
ventas de los cubos de basura.
Hasta ahora, la consultoría técnica para otros municipios es
gratuita. Considerando el importante beneficio ambiental que
supone a escala nacional, creemos que esta actividad debería ser
integrada a largo plazo en un programa de asistencia
gubernamental. Ya se han dado los primeros pasos concretados en
consultas con el Banco Central.
Para asegurar el mayor consenso posible sobre el ``modus
operandi'' del programa se solicitan continuamente las opiniones
de todas las partes implicadas. Los ciudadanos son invitados a
criticar, proponer o discutir asuntos durante la campaña puerta
a puerta o directamente en la sede municipal. El programa se ha
ampliado a la totalidad de la población, teniendo en cuenta las
diferencias de estatus social e ingresos (adquisición a plazos
de los cubos de basura, contenedores gratuitos en asentamientos
marginales) y las diferencias de cultura (urbana/rural).
Lecciones aprendidas
La lección más importante que hemos aprendido durante la puesta
en marcha del proyecto es que con una adecuada planificación y
administración, lo que incluye la implicación constante de toda
la ciudadanía, pueden cumplirse satisfactoriamente y de forma
sostenible objetivos a gran escala, incluso cuando los recursos
financieros son menores o escasos.
Es posible utilizar los recursos económicos generados por la
recuperación de residuos para apoyar a las personas socialmente
marginadas y proteger el entorno.
Además, los ciudadanos han observado cómo, con su contribución
individual, es posible lograr que los objetivos comunes se
cumplan con éxito y para el bien de toda la comunidad. La
experiencia de compromiso y cooperación tiene un efecto
multiplicador que puede verse en el éxito obtenido en grandes
proyectos gracias a la gran implicación de los ciudadanos.
El éxito del programa de residuos ha animado al Municipio de Loja
a explorar nuevas áreas en la protección ambiental. Estas nuevas
áreas incluyen: la introducción del ecoturismo, la renovación
profunda (con criterios medioambientales) del sistema de
transporte público, y la producción de energías alternativas.
Transferibilidad
Como ya se ha mencionada, el programa de gestión integral de
residuos sólidos es considerado modélico a escala tanto nacional
como internacional.
El Municipio de Loja recibe aproximadamente cada semana visitas
de representantes de otros municipios, que buscan beneficiarse
de la experiencia y recibir asesoramiento técnico. En ciertos
casos, las visitas son devueltas para ofrecer una consulta más
detallada. Hasta ahora, se han producido más de cien visitas de
municipios ecuatorianos.
Además, se ha firmado un contrato de asesoramiento técnico con
los municipios peruanos de Piura, Paita y Catacaos, en el marco
del Acuerdo de Paz de 1999.
La colaboración técnica no es sólo teórica, sino que busca
resultados prácticos. Si lo solicitan, los técnicos de otras
municipalidades pueden permanecer en Loja y recibir formación
sobre cualquier materia que necesiten. Todos ellos reciben una
colección de manuales sobre reciclaje y compostaje (hay otro
manual en preparación sobre vertederos), además de los folletos
educativos empleados en las campañas informativas. La asesoría
a domicilio se ofrece dependiendo de las necesidades y
condiciones específicas del municipio en cuestión.
Esta asistencia ya ha dado sus frutos. De momento, las
municipalidades de Zamora, Gualaquiza, Cuenca y Riobamba han
iniciado programas similares y continúan recibiendo asesoramiento
regular del Municipio de Loja. Algunas comunidades rurales de la
provincia de Loja han recibido también asistencia para producir
compost, para su uso particular como fertilizante alternativo,
lo que ha sido puesto en práctica en varios pueblos y también por
algunos grandes agricultores.
En colaboración con la AME, el Municipio de Loja desea
incrementar la sostenibilidad de la colaboración con otros
municipios mediante el establecimiento de un Centro de
Asesoramiento Técnico, en el que dos profesionales deberían
ocuparse exclusivamente de la consultoría técnica. Si este
proyecto pudiera realizarse, se podría poner más énfasis en el
asesoramiento continuo y en las visitas a los municipios que lo
solicitasen.
Yendo más lejos, el Municipio de Loja ha transmitido su oferta
de asesoramiento técnico a la Dirección de Cooperación
Internacional de Costa Rica, que coordina y organiza la
transferencia horizontal de tecnología a través del continente
americano.
Perfil financiero
Año | Presupuesto total (dólares EEUU) | Contribución de la Embajada de los Países Bajos (dólares EEUU = % del total) | Contribución del DED / Fundación Natura (dólares EEUU = % del total) | Contribución de Arco Iris (dólares EEUU = % del total) |
2000 | 431.514 | 75.000 = 17,4 % | 22.500 = 5,2 % | 51.965 = 8,1 % |
2001 | 641.089 | 45.000 = 7,0 % | 4.500 = 0,7 % | 1.000 = 0,15 % |
2002 | 1.276.214 | 6.683 = 0,5 % | 45.000 = 3,5 % | 0 = 0 % |
Buenas Prácticas > América Latina y el Caribe > Concurso Internacional 2002 > http://habitat.aq.upm.es/bpal/onu02/bp521.html |