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Buenas Prácticas > América Latina y el Caribe > Concurso Internacional 2002 > http://habitat.aq.upm.es/bpal/onu02/bp521.html

Programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos en Loja (Ecuador)

Fecha de referencia: 26-06-2002

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2002, y catalogada como BEST. ( Best Practices Database.)
País/Country: Ecuador
Región según Naciones Unidas: América Latina
Región ecológica: ribera (cuenca hidrográfica)
Ámbito de la actuación: ciudad
Instituciones: gobierno local, gobiernos central, organización no gubernamental (ONG)

Categorías = Tecnologías, instrumentos y métodos: técnicas para infraestructuras, tecnología infraestructural; sistemas y técnicas de gestión; creación de redes; soporte lógico (incluyendo sistemas expertos); transferencia de tecnologías. Erradicación de la pobreza: creación de puestos de trabajo. Infraestructuras, comunicaciones y transporte: uso y producción de la energía; abastecimiento de agua potable; gestión y tratamiento de residuos.

Contacto principal:
Ingeniero Fernando Montesinos ; e-mail: fmontesinos@municipioloja.com
Municipio de Loja (gobierno local).
José Eguiguren y Bolívar, Esq.
Casilla ``M''
Loja - Provincia de Loja
Ecuador
Teléfono: ++593-7-570407, ext. 70
Fax: ++593-7-571716
e-mail: zjaramillo@municipioloja.com o ilaroche@municipioloja.com
web: http://www.municipioloja.com

Socio:
Embajada del Reino de los Países Bajos
Carlos Falcón
Edificio World Trade Center, Torre A, 1er piso
Av. 12 de Octubre 1942 y Cordero
Casilla 17-21-1384
Quito - Ecuador
Teléfono: ++593-2-222.9229
Fax: ++593-2-256.7917
e-mail: nlgovqui@attglobal.net
web: http://www.embajadadeholanda.com
Colaboración financiera.

Socio:
Servicio Alemán de Desarrollo (DED) (gobierno central).
Daniel Kempken
Edificio El Libertador, Piso 5
Carrión E9-41 y Tamayo
Quito - Ecuador
Teléfono: ++593-2-222.9230
e-mail: dedecu@porta.net
web: http://www.ded.org.ec
Colaboración técnica.

Socio:
Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME) (gobierno local)
Colaboración administrativa.


R E S U M E N

Loja está considerada como una ciudad pionera en la protección del medio ambiente urbano. La ejecución de su programa de gestión integral de residuos sólidos ha sido un éxito. Este programa consta de aplicaciones puramente técnicas, combinadas con aspectos de educación cívica sobre erradicación de la pobreza, integración de grupos socialmente marginados y creación de incentivos para los consumidores. La gestión de residuos sólidos está relacionada con la protección del suelo y con las intervenciones sobre el paisaje urbano. La iniciativa se acompaña de continuas campañas informativas y está monitorización. Durante los cinco años transcurridos desde el inicio del programa, numerosos municipios tanto ecuatorianos como extranjeros se han interesado y han visitado la zona. La iniciativa tiene intención de establecer una unidad específica municipal de asesoramiento técnico para otras municipalidades (transferencia horizontal de tecnología). Recientemente se ha iniciado en este sentido una colaboración con la Asociación de Municipalidades del Ecuador AME para garantizar la sostenibilidad y la continuidad de dicho asesoramiento.

Como primera medida, se construyó un vertedero controlado y a continuación comenzó la recogida selectiva de desechos biodegradables y no biodegradables. Este tipo de recogida se ha extendido a más del 80% de la ciudad de Loja, y los repetidos análisis de muestras de basura confirman que en torno al 90% de los hogares la separa adecuadamente.

Se han desarrollado dos proyectos productivos en torno a los residuos:

El programa ha conseguido una considerable reducción de la contaminación en el entorno de Loja, una mejora en las condiciones sanitarias y una mayor conciencia ambiental de los ciudadanos. Ambos proyectos son económicamente sostenibles y beneficiosos para toda la comunidad.


Fechas clave




D E S C R I P C I Ó N

Situación previa a la iniciativa

Los problemas aquí enumerados indican cuál era la situación antes de la iniciativa:


Establecimiento de prioridades

Las acciones municipales se basan en el ``Plan de Acción para Loja - Siglo XXI'', en el que las prioridades destacadas son: la atención y el apoyo a los ciudadanos desfavorecidos y marginados, la protección y conservación del medio ambiente, y la realización de actividades para la mejora de las condiciones de vida de los ciudadanos. Esto incluye la introducción de nuevas tecnologías para promover el desarrollo económica y ecológicamente sostenible, la creación de empleo y el incremento del nivel de vida.

El programa de gestión integral de residuos sólidos ha sido elaborado de acuerdo con estos principios y con las reivindicaciones ciudadanas.

Formulación de objetivos y estrategias

El objetivo principal es la promoción de la conciencia ambiental entre los ciudadanos, la creación de empleo y la mejora de las condiciones de trabajo de las personas desfavorecidas.

La estrategia principal ha sido una continua campaña de información y seguimiento destinada a todas las partes implicadas (hogares, hospitales, recicladores, etc). Estas campañas han logrado garantizar el compromiso de la mayoría de los participantes y, por lo tanto, el éxito del programa.

La estrategia elegida para mejorar los ingresos y las condiciones de trabajo de los recicladores urbanos fue la construcción de una planta de reciclaje centralizada donde la gente puede trabajar en condiciones higiénicas adecuadas y obtener mayores ingresos con la venta directa de material pre-procesado a la industria. Esto ha sido organizado por el Municipio de Loja.

Movilización de recursos

El lema del Municipio de Loja es: ``La pobreza no es excusa para descuidar la protección del medio ambiente''. En este sentido, el programa de gestión integral de residuos sólidos establece la protección del medio ambiente como prioridad para el presupuesto municipal. Ha sido solicitada y obtenida colaboración técnica y financiera de otras organizaciones. El municipio ha asumido las inversiones necesarias para la construcción y ampliación de la planta de compostaje, la infraestructura y las partes mayores de la planta de reciclaje, y todos los costes operativos del proyecto. En el transcurso del programa, se han creado 102 empleos permanentes.

La Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), el Distrito Metropolitano de Quito, la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME) y varias ONG han contribuido llevando a cabo estudios y ofreciendo asesoramiento técnico. El Servicio Alemán de Desarrollo DED ha cedido de forma permanente a un experto en residuos sólidos.

El principal apoyo financiero se ha basado en los siguientes elementos:


La concesión del premio ``Nations in Bloom'' http://www.nationsinbloom.com para la participación ciudadana y la protección ambiental en diciembre de 2001 supuso un gran apoyo moral.

Todas estas contribuciones se han obtenido debido al éxito nacional e internacional del programa, que se ha logrado gracias a la inagotable perseverancia de las autoridades municipales y a la participación entusiasta de los ciudadanos.

Proceso

La primera fase del programa ha sido el establecimiento de un vertedero controlado. El primer problema en esta fase era la búsqueda de un consenso sobre el emplazamiento del vertedero. Recordando experiencias anteriores con vertederos incontrolados, el público se opuso de forma vehemente a su construcción en el sitio previsto. El gobierno municipal superó esta oposición con una amplia campaña de información sobre la tecnología y las condiciones de trabajo de un vertedero controlado. Esta campaña contribuyó a asegurar la participación activa de la población local.

Tras una fase piloto con unos 3.000 participantes, el programa de recogida selectiva se ha extendido gradualmente hasta el 80% de la ciudad. Esto ha sido posible gracias a una continua campaña puerta a puerta, además de la distribución entre los hogares de cubos de basura verdes y negros, así como de folletos informativos con los horarios de recogida. Tanto en los mercados como en las viviendas, los desechos biodegradables se depositan en contenedores verdes, mientras que los no biodegradables se depositan en otros de color negro, ambos con frecuencia de recogida diaria.

Los problemas iniciales debidos a una mala o incompleta separación fueron subsanados gracias a una monitorización permanente, mediante la cual los inspectores municipales seguían la ruta del vehículo de recogida, controlaban la separación y se la explicaban repetidamente a los habitantes. Tras la introducción del programa, se ha establecido un sistema de multas que penalizan los incumplimientos, aumentando la cuantía conforme al número de reincidencias.

Una vez depositados en la planta de compostaje, los residuos biodegradables producen fertilizante orgánico que se vende a agricultores locales y regionales, a la población de Loja o se emplea en los parques y jardines municipales. Los desechos no biodegradables, por su parte, son llevados a la planta de reciclaje donde todo el material recuperable es apartado, procesado y vendido a las industrias. El resto es depositado en el vertedero.

Para los residuos hospitalarios tóxicos e infecciosos se ha diseñado un itinerario de recogida y un vertedero de seguridad específicos.

El proyecto incluye:


Resultados obtenidos

Los resultados pueden resumirse en tres aspectos fundamentales:

  1. Mejora de la calidad de vida:
    La calidad de vida ha mejorado considerablemente para la totalidad de la población de Loja gracias a la consecución de un entorno higiénico mediante la eliminación de los basureros y vertederos incontrolados y la introducción de un sistema eficaz de recogida de basuras. Esto puede comprobarse observando a los ciudadanos antes y después de la introducción del programa. Los recicladores han visto además sus condiciones de trabajo mejoradas en cuanto a seguridad, higiene, maquinaria básica, y comercio al por mayor.

  2. Capacitación institucional a escala nacional, subnacional y local:
    El Municipio de Loja proporciona asesoramiento técnico relacionado con la gestión de residuos sólidos a cualquier municipio interesado. Se han celebrado seminarios en colaboración con la AME, y las directrices técnicas acordadas han sido publicadas por el municipio. Los avances son especialmente visibles en la región meridional de Ecuador, donde varias municipalidades han comenzado ya a aplicar sus propios programas de gestión integral de residuos sólidos.

  3. Cambios en el comportamiento y actitudes de la población:
    Desde la introducción del programa se puede apreciar un considerable cambio en el grado de conciencia ambiental de la población lojana. La separación doméstica de basuras ha sido ampliamente aceptada (lo demuestran los análisis repetidos de la basura), y los ciudadanos de Loja están orgullosos del orden y la limpieza de su ciudad. Esto se refleja también en aspectos no relacionados con los residuos como son el uso de fertilizantes orgánicos o la compra de verduras cultivadas orgánicamente.

Sostenibilidad

El programa de gestión integral de residuos sólidos aspira a la sostenibilidad económica, ecológica y social. Para asegurar su continuidad, más allá de cambios políticos, crisis económicas u otras influencias externas, se ha integrado en la legislación municipal.

Algunas partes del proyecto ya han demostrado su sostenibilidad económica. Los ingresos por las ventas en la planta de compostaje por lombricultura cubren los gastos e incluso aseguran un pequeño beneficio. En la planta de reciclaje, la producción actual cubre los gastos de personal y se espera que cubra todos los costes operativos a finales del presente año.

El tratamiento especial de los residuos hospitalarios es pagado íntegramente por los productores.

Las tasas de basuras pagadas por los ciudadanos son insuficientes para financiar los costes de la recogida y almacenamiento de residuos, las campañas educativas y los gastos en formación y capacitación. El municipio subsidia estos gastos. En Ecuador constituye un problema nacional el que los ciudadanos no paguen el coste real de la gestión de los residuos. El Municipio de Loja se ha planteado subir gradualmente las tasas hasta su valor real (cinco veces mayor), pero el plan ha sido desechado teniendo en cuenta la carga financiera ya impuesta a la población con las ventas de los cubos de basura.

Hasta ahora, la consultoría técnica para otros municipios es gratuita. Considerando el importante beneficio ambiental que supone a escala nacional, creemos que esta actividad debería ser integrada a largo plazo en un programa de asistencia gubernamental. Ya se han dado los primeros pasos concretados en consultas con el Banco Central.

Para asegurar el mayor consenso posible sobre el ``modus operandi'' del programa se solicitan continuamente las opiniones de todas las partes implicadas. Los ciudadanos son invitados a criticar, proponer o discutir asuntos durante la campaña puerta a puerta o directamente en la sede municipal. El programa se ha ampliado a la totalidad de la población, teniendo en cuenta las diferencias de estatus social e ingresos (adquisición a plazos de los cubos de basura, contenedores gratuitos en asentamientos marginales) y las diferencias de cultura (urbana/rural).

Lecciones aprendidas

La lección más importante que hemos aprendido durante la puesta en marcha del proyecto es que con una adecuada planificación y administración, lo que incluye la implicación constante de toda la ciudadanía, pueden cumplirse satisfactoriamente y de forma sostenible objetivos a gran escala, incluso cuando los recursos financieros son menores o escasos.

Es posible utilizar los recursos económicos generados por la recuperación de residuos para apoyar a las personas socialmente marginadas y proteger el entorno.

Además, los ciudadanos han observado cómo, con su contribución individual, es posible lograr que los objetivos comunes se cumplan con éxito y para el bien de toda la comunidad. La experiencia de compromiso y cooperación tiene un efecto multiplicador que puede verse en el éxito obtenido en grandes proyectos gracias a la gran implicación de los ciudadanos.

El éxito del programa de residuos ha animado al Municipio de Loja a explorar nuevas áreas en la protección ambiental. Estas nuevas áreas incluyen: la introducción del ecoturismo, la renovación profunda (con criterios medioambientales) del sistema de transporte público, y la producción de energías alternativas.

Transferibilidad

Como ya se ha mencionada, el programa de gestión integral de residuos sólidos es considerado modélico a escala tanto nacional como internacional.

El Municipio de Loja recibe aproximadamente cada semana visitas de representantes de otros municipios, que buscan beneficiarse de la experiencia y recibir asesoramiento técnico. En ciertos casos, las visitas son devueltas para ofrecer una consulta más detallada. Hasta ahora, se han producido más de cien visitas de municipios ecuatorianos.

Además, se ha firmado un contrato de asesoramiento técnico con los municipios peruanos de Piura, Paita y Catacaos, en el marco del Acuerdo de Paz de 1999.

La colaboración técnica no es sólo teórica, sino que busca resultados prácticos. Si lo solicitan, los técnicos de otras municipalidades pueden permanecer en Loja y recibir formación sobre cualquier materia que necesiten. Todos ellos reciben una colección de manuales sobre reciclaje y compostaje (hay otro manual en preparación sobre vertederos), además de los folletos educativos empleados en las campañas informativas. La asesoría a domicilio se ofrece dependiendo de las necesidades y condiciones específicas del municipio en cuestión.

Esta asistencia ya ha dado sus frutos. De momento, las municipalidades de Zamora, Gualaquiza, Cuenca y Riobamba han iniciado programas similares y continúan recibiendo asesoramiento regular del Municipio de Loja. Algunas comunidades rurales de la provincia de Loja han recibido también asistencia para producir compost, para su uso particular como fertilizante alternativo, lo que ha sido puesto en práctica en varios pueblos y también por algunos grandes agricultores.

En colaboración con la AME, el Municipio de Loja desea incrementar la sostenibilidad de la colaboración con otros municipios mediante el establecimiento de un Centro de Asesoramiento Técnico, en el que dos profesionales deberían ocuparse exclusivamente de la consultoría técnica. Si este proyecto pudiera realizarse, se podría poner más énfasis en el asesoramiento continuo y en las visitas a los municipios que lo solicitasen.

Yendo más lejos, el Municipio de Loja ha transmitido su oferta de asesoramiento técnico a la Dirección de Cooperación Internacional de Costa Rica, que coordina y organiza la transferencia horizontal de tecnología a través del continente americano.

Perfil financiero

AñoPresupuesto total (dólares EEUU)Contribución de la Embajada de los Países Bajos (dólares EEUU = % del total) Contribución del DED / Fundación Natura (dólares EEUU = % del total)Contribución de Arco Iris (dólares EEUU = % del total)
2000431.51475.000 = 17,4 %22.500 = 5,2 %51.965 = 8,1 %
2001641.08945.000 = 7,0 %4.500 = 0,7 %1.000 = 0,15 %
20021.276.2146.683 = 0,5 %45.000 = 3,5 %0 = 0 %


Este documento se ha editado a partir de una versión inglesa.

Traducido por Rodrigo Calvo López.

Revisado por Carlos Verdaguer.

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