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Buenas Prácticas > América Latina y el Caribe > Concurso Internacional 2002 > http://habitat.aq.upm.es/bpal/onu02/bp520.html

Participación vecinal en el distrito de Santiago de Surco (Lima, Perú)

Fecha de referencia: 26-06-2002

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2002, y catalogada como BEST. ( Best Practices Database.)
País/Country: Perú
Región según Naciones Unidas: América Latina
Región ecológica: Tropical y subtropical
Ámbito de la actuación: Barrio
Instituciones: gobierno local, agencia internacional, institución académica o de investigación.

Categorías = Gestión ambiental: restauración ambiental; seguimiento y control; reducción de la contaminación; gestión de recursos. Participación ciudadana y riqueza cutural: educación cívica; participación comunitaria; riqueza social y cultural. Modelos de producción y consumo: eficiencia en el uso de la energía, eficiencia energética; ciclos de producción y consumo; conservación de recursos, ahorro de recursos; reciclaje y reutilización de residuos; uso y consumo de agua.

Contacto principal:
Carlos Dargent Chamot (Alcalde)
Municipalidad de Santiago de Surco
cdargent@munisurco.gob.pe

Municipalidad de Santiago de Surco
Jr. Francisco Bolognesi n. 275, Surco Pueblo, Lima 33
Lima - Perú
Teléfonos: (51-1) 477 7272 / (51-1) 271 1324
Fax : (51-1) 2470086 / (51-1) 2471262 / (51-1) 2711324
e-mail : somsurco@munisurco.gob.pe

Ana Cecilia Del Castillo (Jefe de Prensa)
Municipalidad de Santiago de Surco
somsurco@munisurco.gob.pe

Liliana Bandenay Egoavil (Subdirectora de Control Ambiental)
Municipalidad de Santiago de Surco
Lilianabandenay@hotmail.com

Tipo de organización: gobierno local.

Socio:
COSUDE
Alberic Hibon
Juan Elespuru 775
Agencia Suiza de Cooperación para el Desarrollo

Tipo de organización: agencia internacional
Colaboración financiera

Socio:
Universidad Nacional Agraria La Molina
Ing. Vergara
Av. La Universidad s/n, La Molina, Lima 12

Tipo de organización: institución académica o de investigación.
Colaboración técnica


R E S U M E N

Propósitos y Logros:



Fechas clave

Enero de 1996: Inicio del Programa de mejora de la calidad de Vida de los vecinos de Surco. Trabajos de reforestación. Mejora de la calidad de los servicios.

Diciembre de 1999: Se inaugura la Planta de Recuperación de las Aguas del Río Surco. Inicio de la gestión de aguas para riego.

Junio del 2000: Se inicia la Gestión Integral de Residuos Sólidos (reciclables y especiales). Sensibilización de la población y recogida selectiva.

Mayo del 2001: Se inician los programas piloto de compostaje y harina orgánica. Pruebas de producción y aplicación.

Marzo del 2001: Se inicia la Escuela Itinerante de Educación Ambiental. Trabajo de sensibilización con ayuda de material didáctico especialmente diseñado.




D E S C R I P C I Ó N

Situación antes del comienzo de la iniciativa

Surco cuenta con una población de 250.000 vecinos. El mal uso de los recursos ha hecho que los servicios brindados a la ciudad sean ineficientes y la calidad de vida de la población se vea deteriorada. El cuidado del medio ambiente no es un tema que preocupe a la población.

Establecimiento de prioridades

Mejora de los servicios y calidad de vida:

La limpieza pública: Debe renovarse la flota y eliminarse el mal servicio de limpieza que brindan terceros a la municipalidad. Eliminación de las mafias.

Los parques y jardines: Las áreas verdes de Surco deben estar siempre bien mantenidas, eso motivará al vecino.

Gestión de los recursos:

La Gestión de Aguas: Se debe construir una planta tratamiento de aguas para regadío aprovechando que un río discurre por el distrito cuyas estan aguas contaminadas.

La Gestión de Residuos: La sensibilización de los vecinos hará que participen junto a la municipalidad en proyectos conjuntos.

Programa de Sensibilización:

Se inician fuertes campañas de sensibilización de la población, incluyendo a vecinos y escolares en los colegios a través de visitas guiadas y talleres de formación ambiental.

Formulación de objetivos y estrategias

Objetivo: Mejora integral de los servicios a la ciudad

Estrategias:


Objetivo: Adecuada gestión de recursos

Estrategias:


Objetivo: Sensibilización de la población

Estrategias:


Movilización de recursos

Mejora de los servicios a la ciudad

Los ahorros derivados de la eliminación de los servicios de terceros permiten adquirir paulatinamente una nueva flota vehículos recolectores. Asimismo, se implementa el servicio de barrido de calles. Actualmente Surco posee 17 camiones compactadores, 3 portacontenedores, 1 madrina y vehículos complementarios recolectores de residuos.

Para incrementar el número de áreas verdes se realiza una inversión en la implementación de 3 viveros municipales. Las `arborizaciones' se realizan con plantas provenientes de nuestros viveros. Los árboles, luego quedan a cargo de los vecinos.

Gestión de los recursos

Se construye, con recursos propios, la Planta de Recuperación de Aguas del Río Surco, para la irrigación de las áreas verdes del distrito con miras a aprovechar un recurso en desuso.

Se destinan recursos económicos y humanos a los programas de segregación de residuos sólidos, recogida selectiva y residuos especiales. Asimismo, se crea la Empresa Municipal Santiago de Surco S.A. encargada de la comercialización de los residuos sólidos clasificados.

Programas de sensibilización

Se forma un grupo humano encargado de dictar los talleres de educación ambiental y dirigir los trabajos de campo de escolares de diversos colegios surcanos. Se prepara material didáctico exclusivo para estos talleres.

Proceso

Mejora de los servicios a la ciudad y calidad de vida

Inicialmente, el servicio de limpieza pública era realizado por empresas que no eran controladas debidamente. En vista de ello, la municipalidad decide asumir este servicio y mejorar su eficiencia. Se eliminan las mafias y se realiza una supervisión estricta del personal. Se inicia la recogida nocturna de residuos para evitar la congestión vehicular y ahorrar combustible.

Se implementa el barrido de calles y avenidas. Para aliviar el esfuerzo realizado por los barrenderos al transportar los residuos, se fabrican los ``carritos capacheros'' de diseño ergonómico.

Las campañas de arborización se realizan principalmente en zonas de habilitación urbana. Los vecinos participan activamente en el cuidado y protección de éstas gracias a la campaña educativa previa.

Gestión de los recursos

Aguas

La construcción y operación de la Planta de Recuperación de Aguas del Río Surco, ha logrado un ahorro sustancial de recursos. Actualmente se implementa el riego tecnificado de los parques, buscando disminuir el consumo de agua.

Residuos reciclables

Se desarrolla una campaña de sensibilización denominada ``En Surco La Basura Sirve'' orientada a incentivar la reducción, reutilización y reciclaje de los residuos. Se entregan bolsas naranjas a los vecinos para colocar en ellas los materiales reciclables, que luego son recogidos selectivamente una vez por semana.

En los colegios y otras instituciones se instalan módulos con tachos de colores para cada tipo de residuo.

Para el año escolar 2002, se realiza la campaña especial de recogida de papeles ``Un Papel para un Cuaderno'' con la finalidad de reciclarlos y obtener cuadernos para los niños de los sectores más deprimidos de Surco.

Un problema generado a raíz del nuevo sistema de recogida es el conflicto con los recicladores informales, quienes buscan en las bolsas naranjas aquellos materiales con valor de cambio para poder comercializarlos. Actualmente se trabaja en la solución junto a la unidad de seguridad ciudadana.

El programa alcanza actualmente el 10% de los predios del distrito. Se alcanzará el 30% para fines del 2002.

Residuos especiales

El recogida selectiva de pilas y baterías usadas es acompañada de una campaña intensiva de concientización llamada ``PONTE PILAS''. El material recolectado es estabilizado y confinado en bloques de concreto que son luego utilizados para la fabricación de bancas para parques y colegios. Para incrementar la recogida de pilas se realizan concursos en alianza con la Agencia Suiza de Cooperación para el Desarrollo.

Residuos orgánicos

Residuos de maleza y estiércol: Se procesan para obtener ``humus enzimático''. Éste es el producto del compostaje acelerado (vía enzimas) del material orgánico.

Residuos de cocina seleccionados: Se produce un alimento balanceado para cerdos llamado ``harina orgánica'', actualmente evaluado en estudios de producción y aplicación por la Universidad Nacional Agraria.

Proyecto planta de reciclaje

El inicio de la construcción ha sido demorado por trabas administrativas y políticas que no contemplan el tratamiento de los residuos.

Inclusión de la población en programas de sensibilización

Educación ambiental

Se incluye la educación ambiental en los colegios al crearse la Escuela Itinerante de Educación Ambiental. La escuela itinerante está dirigida a escolares del cuarto año de secundaria. En el 2001 se realizó en 15 colegios del distrito con buena acogida.

Ferias

Para sensibilizar a los vecinos se organizan ECOFERIAS donde a través de juegos e historias se difunden temas sobre el aire, agua, suelo, ruidos molestos, ahorro de energía y residuos sólidos. Todos los participantes se llevan plantas para sembrar en sus hogares.

Resultados alcanzados

Mejora de los servicios a la ciudad y calidad de vida


Gestión de los recursos


Inclusión de la población en programas de sensibilización


Sostenibilidad

Financiera: las mejoras continuas en los servicios brindados a la ciudad y en la calidad de vida de las personas se llevan a cabo gracias a los generosos aportes tributarios de la comunidad.

La planta de recuperación de las aguas del río Surco demandó una inversión, pero esta se recuperó durante los primeros seis meses de funcionamiento, al ahorrar en el gasto anterior de la compra del agua, traslado y horas hombre.

El programa de reciclaje se autofinancia al comercializar los residuos clasificados provenientes de la campaña de segregación ``En Surco La Basura Sirve''.

Cultural: Los programas y campañas realizados por la Municipalidad se encuentran orientados a todo tipo de público y de todas las edades.

Ambiental: Se ahorra agua al utilizar este recurso del río Surco.

Los residuos sólidos, que anteriormente eran destinados a un relleno sanitario, ahora son aprovechados y reutilizados a través del reciclaje.

Lecciones aprendidas


Transferibilidad

El plan integral de sensibilización ambiental de la Municipalidad de Santiago de Surco puede ser realizado y replicado en diferentes distritos, tanto grandes como pequeños, adecuándolo a sus distintas realidades.

Al ser un plan que toca temas diferenciados, como mejora de la calidad de los servicios brindados, mejor gestión de los recursos, participación gradual de los vecinos, etc., presenta la ventaja de poderse ir implementando paso a paso de acuerdo a las necesidades o prioridades específicas de cada municipalidad u otro tipo de gobierno local.

Santiago de Surco es la primera ciudad en implementar la segregación y la recogida selectiva de los residuos sólidos en Lima. En la actualidad, la Municipalidad Metropolitana de Lima ha emitido un decreto supremo que obliga a las demás municipalidades a establecer una recogida selectiva a partir del mes de julio del presente año y ha solicitado nuestra asesoría para ello.

Distintas instituciones han solicitado asesoría en cuanto a la gestión de los residuos sólidos. Actualmente se brinda apoyo técnico y capacitación al personal en el Miraflores Park Hotel de la cadena de hoteles Orient Express ubicado en el distrito vecino de Miraflores.

Asimismo, se dictan charlas y se participa en seminarios en temas de gestión de residuos sólidos, educación ambiental y gestión municipal ambiental, entre otros, en diferentes entidades como la Universidad Ricardo Palma, la Embajada de Francia, etc.

Perfil financiero

Año Presupuesto total (en dólares EEUU) Socio 1 (% de presupuesto) Socio 2 (% de presupuesto)
1997 97.170 - -
1998 26.169 - -
1999 839.890 - -
2000 379.378 - -
2001 99.218 1,46%
2002 250.435 -


Este documento se ha editado a partir de una versión castellana.

Revisado por Natalia Rieznik Lamana.

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