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Fecha de referencia: 26-06-2002
Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2002, y catalogada como BEST.
(
Best Practices Database.)
País/Country: Colombia
Región según Naciones Unidas: América Latina
Ámbito de la actuación: nacional
Región ecológica: tropical y subtropical
Instituciones: Organización no gubernamental (ONG); gobierno local;
gobierno central.
Categorías = Infancia y adolescencia: programas de apoyo comunitarios
(protección frente a abusos, abandonos, violencia y
delincuencia); situaciones límite: abusos, trabajo infantil,
guerras. Servicios sociales: salud y bienestar. Participación
ciudadana y riqueza cultural: participación comunitaria.
Contacto principal:
Ignacio Ojeda Benitez
Fundación `La Guaca' (ONG)
Carrera 3 Oeste No. 13-61
Barrio Bellavista
Santiago de Cali
Valle del Cauca
Colombia
Teléfonos: +57 2-8930714 / +57 2-8930715
Fax: +57 2-8931654
Portal Internet: http://www.laguaca.org
Email: laguaca@laguaca.org / director@laguaca.org
Socio:
Secretaría de Cultura y Turismo de Santiago de Cali
María Victoria Barrios
Carrera 6 con calle 7y 8
Teléfonos: +57 2-8858855
Fax: +57 2-8858862
Email: dircultura@hotmail.com.co
Colaboración financiera (Proyectos en el área de Artes)
Socio:
Instituto Colombiano de Bienestar Familiar Cali (ICBF)
Leonor Estrada, coordinadora Zona Ladera
Teléfonos: +57 2-5536503
Colaboración financiera (Área Psicosocial, Educación, Artes,
Comunicación, Participación, Ecología)
Socio:
Instituto Colombiano de Bienestar Familiar del Cauca (ICBF)
Carmenza Roa, Coordinadora Regional Santander
Departamento del Cauca
Teléfonos: +57 0528-292219
Colaboración financiera (Área Psicosocial, Educación, Artes,
Comunicación, Participación, Ecología)
En estos once años de trabajo hemos logrado consolidar una
propuesta exitosa para la prevención de la violencia, once años
creando proyectos de vida, no solo personales sino sociales que
impulsan a la transformación del entorno. Once años consechando
el producto de experiencias que llevan a la sensibilización de
los individuos, los grupos y las comunidades por un mundo y un
entorno mejor.
Once años en donde los Servicios Sociales se han sentido parte
de la experiencia de prevención de la violencia como la
posibilidad que ``exista un reconocimiento por los diversos
grupos étnicos y culturales, donde la vida con dignidad sea
posible para todos los hombres'', desde los diferentes
componentes como son la educación, la seguridad, la merma de la
violencia, así como el bienestar físico, psíquico y espiritual
de los infantejovenes[1] implicados en el proceso.
Once años en donde, en el campo del Compromiso Cívico y Vitalidad
Cultural, es importante resaltar que los modelos de prevención
de la violencia y el crimen se manifiestan a través de hechos
concretos y por ello se han creado Bibliotecas Comunitarias no
solo como espacios de consultas de libros, sino como encuentro
para involucrar al infantejoven en procesos de sensibilización
a su realidad, unido a servicios como la videoteca, ludoteca y
todas aquellas expresiones sanas para la ocupación del tiempo
libre.
Once años en donde la Infancia y Juventud han sido dos
prioridades para la prevención de la violencia, los gestores
culturales y comunitarios se han convertido en animadores de sus
comunidades, promoviendo la integración y el fortalecimiento de
los lazos afectivos entre los miembros del grupo, creando un
ambiente de confianza y un seguimiento personalizado de los
jóvenes con el objeto de establecer nuevos canales de
comunicación con las familias, la comunidad y las instituciones,
experiencia que se da en los Clubes Juveniles y sus diferentes
contextos.
Once años para que los gobiernos de turno entiendan que es fundamental valorar la experiencia exitosa de prevención de la violencia de la Fundación `La Guaca', por que de financiar la prevención mediante la inversión social, Colombia podría dejar de ser considerada el segundo país más violento del mundo.
1990: Conformación de un grupo de apoyo para la Creación del
Centro Cultural `La Guaca'.
1991: Préstamo de un espacio por parte de la Archidiócesis de
Cali para la sede de `La Guaca'.
1992: Aplicación del Plan de Prevención de la Violencia en los
sectores de influencia de la Fundación.
1993: Aplicación del Plan de Prevención de la Violencia en los
sectores de influencia.
1994: Evaluación del Plan de Prevención de la Violencia, se
estudian con los infantejovenes y se convierten en los estatutos
que regirán la Futura Fundación `La Guaca'.
1995: Constitución, con Personalidad Jurídica, del Centro Juvenil
se pasa a Fundación `La Guaca'.
1996: Creación del Estudio de Grabación para la Creación de la
Escuela de Liderazgo Comunicacional, Ecológico y Artístico.
1997: Programas consolidados a nivel local, regional y nacional
en artes, educación, ecología, psicosocial, comunicaciones y
participación.
1998: Apertura de la Videoteca y del Centro de Atención al Joven
y al Adolescente.
1999: Creación de los Programas de Radio elaborado por los niños
y los jóvenes con cobertura para toda la ciudad.
2000: El reconocimiento de los medios de comunicación a la
experiencia de Prevención de la Violencia de la Fundación `La
Guaca', manifestado en más de 15 reportajes en radio, prensa y
televisión.
2001: Convenio de Colaboración, firmado en noviembre, con el
Ayuntamiento de Murcia (España) y la Unión Europea para compartir
la experiencia de prevención de violencia en Colombia ante ocho
países.
2002: En el mes de enero, la perdida del espacio físico donde funcionaba nuestra institución por no tener la plata para comprarlo.
Situación antes del comienzo de la iniciativa
Antes de la aparición de la Experiencia de Prevención de la
Violencia por parte de la Fundación `La Guaca' no existían
procesos de participación ciudadana comunitarios e
institucionales consolidados en las comunidades implicadas como
son los barrios ubicados Bellavista, Mortiñal de la Comuna 19:
Brisas de los Cristales en Corregimiento de los Andes en la Zona
rural de Cali, Los Municipios de Puerto Tejada, Villarica y
Santander en el Departamento del Cauca; se manifestaba debilidad
en la recreación y creatividad, deficiente apropiación de las
comunidades para valorar su crecimiento y desarrollo personal,
amenaza de las relaciones con la familia y con la comunidad y un
alta tasa de deserción escolar, sin contar los infantejovenes que
ingresan a los diferentes grupos armados del país y el grupismo
en los sectores implicados.
Establecimiento de prioridades
Las prioridades e iniciativas fueron identificadas por los
propios infantejovenes implicados en el proceso, luego se unieron
los padres de familia y dieron origen a los estatutos de lo que
es hoy la Fundación. Esta experiencia de prevención de la
violencia fue un proyecto que se trabajo durante cinco años y que
luego se convirtió en una máxima y un plan a seguir; junto con
los padres se enfocó la violencia como una minimización de las
potencialidades y capacidades de los individuos, grupos y
comunidades a nivel físico, psíquico y espiritual.
Formulación de objetivos y estrategias
Los objetivos y estrategias fueron producto de un proceso de
investigación y acción participativos, en los que tomaron parte
niños, jóvenes y adultos de los sectores sociales, ciudades y
barrios... El proceso se hizo a partir de varias etapas:
Movilización de recursos
Una de las experiencias básicas de la Fundación `La Guaca'
consiste en que su movilización social lleva a que las
comunidades y en especial los individuos se conviertan en
artífices de su cambio, por tanto el voluntariado y los grupos
de apoyo son vitales para que nuestra experiencia se consolide.
Esta apropiación por parte de los individuos y los grupos,
expresada a través de un voluntariado social o grupo de apoyo,
hace que el gobierno vaya asumiendo un papel de intervención en
los niveles financiero, profesional y técnico, para ello se
vincula al plan de prevención de la violencia con una
financiación específica en los departamentos en los que
trabajamos (Cauca y Valle del Cauca).
Estos recursos financieros se canalizaron por la participación
de los infantejovenes en los Comités de Planificación que crea
el gobierno y en donde se adjudica el dinero para las
comunidades, utilizándose concretamente para programas y
proyectos enfocados a la prevención de la violencia a través de
la educación, las artes, la comunicación, la ecología y la
participación.
Proceso
El proceso ha presentado varias facetas, y ha tenido que superar
diversas dificultades en el tiempo, siendo las más
trascendentales para el proceso las siguientes:
Al inicio de la experiencia, una de las dificultades fue la
politiquería de las juntas de acción comunal y de las juntas
administradoras locales, que intentaron frenar el proceso y
rechazar el proceso de concienciación en favor de la
participación. Esto se ha superado con la conformación de grupos
de base de resistencia civil activa, grupos de apoyo y/o gestores
culturales, que contribuyen a mantener vivo el proceso; los
infantejovenes concientizados comunican sus experiencias a nuevas
generaciones y se establece un relevo generacional; la debilidad
en este proceso está en la capacidad de la institución de generar
empleo para mantener una población cautiva.
Otra dificultad se dio con la ampliación de la cobertura del
programa al intentar pasar de un plano barrial a una visión de
ciudad. La dificultad se dio por el proceso de violencia urbano
y por la desaparición y asesinato de muchos líderes que, a pesar
de ser muertos por los grupos armados, se convierten en modelos
a seguir.
En el año 2002 la fundación sufrió la perdida de la sede y
actualmente estamos buscando el apoyo nacional e internacional
para conseguir los recursos y comprar un espacio, hay más de
7.000 personas afectadas, especialmente en el área educativa, en
tanto que estamos consolidando el proyecto del Centro de
Información y Formación al Infantejoven (CIJOVEN) que, de
conseguir financiación nacional e internacional, sería el primero
en crearse en la ciudad de Cali
La internacionalización es importante, porque nos permite
multiplicar la experiencia de prevención de la violencia ante
otros países, pero no existen los recursos financieros para
desplazarse.
La participación de la comunidad siempre ha sido activa a partir
de los grupos voluntarios de base, ya sea a nivel informativo,
consultivo, decisorio, de control, de gestión y de autogestión.
Las construcciones del tejido social no son impuestas por el
gobierno, por el solo hecho que aporte la financiación del
proyecto, por el contrario es una construcción colectiva de los
infantejovenes que permiten analizar que ``hoy estamos ante una
generación del presente que adopta nuevas causas, que prioriza
la acción inmediata. Una generación del presente caracterizada
por la diversidad de actores, la diversidad de demandas y la
diversidad de soluciones, lo que debería implicar una diversidad
de políticas y de oportunidades para dicho sector de la
población, por ser sujeto social de derecho.''
Los niveles de participación de los ciudadanos, grupos, comunidades e instituciones está dada por la capacidad crítica y propositiva que desarrollan; no se puede concebir la participación sin estos elementos. La participación e involucramiento puede ser a nivel de:
Resultados alcanzados
Cuando se inicia el proceso de prevención de la violencia se
empieza a sensibilizar a las comunidades para que sean dueñas de
su desarrollo, a pesar de la falta de credibilidad del gobierno,
ello no es excusa para la negligencia. Estos once años de
prevención de la violencia han influido a más de 11.000 personas
de los departamentos involucrados (negros, blancos, indios,
mulatos; infantejovenes, adultos, ancianos) y ha propiciado su
participación en actividades lúdicas, deportivas y artísticas,
la recuperación de la autoestima, de estilos de vida saludables,
una pedagogía de la ternura y un desarrollo humano; de igual
forma, hay un fortalecimiento de las relaciones de familia y de
sus valores, una reconstrucción de la historia familiar, así como
la elaboración de proyectos ciudadanos, comunitarios e
institucionales con énfasis juvenil que inciden en la elaboración
de respuestas sociales y de participación ciudadana en prevención
de la violencia.
A través de la Biblioteca Comunitaria se ha fomentado prevención
de la deserción y del absentismo escolar, la creación de un nexo
entre la vida cotidiana y la escuela, el refuerzo de las tareas
escolares, la motivación a los jóvenes desescolarizados para el
ingreso escolar, la validación del estudio y el ingreso en los
institutos de enseñanza superior.
La intervención de la Fundación fundamento los procesos de
gestores comunitarios implicados en una opción de vida y
concretizados en proyectos como la Creación de espacios como
bibliotecas comunitarias, videotecas, centros de atención al
joven y al adolescente, que se constituyeron en nuevos espacios
de vida, culturales, lúdicos, formadores, recreativos,
incluyentes, participativos, no violentos, así como proyectos de
multiplicación de la experiencia en los departamentos del
suroccidente colombiano.
Se fortalece el proceso de trabajo en red a partir de un proceso
de alianzas y de maximización de los recursos.
Implicación de la organización en las políticas del gobierno para
el apoyo del proceso.
El proyecto comenzó como un trabajo de barrio, luego se pasó a
la ciudad y luego a los departamentos vecinos.
Unos de los últimos resultados del proceso es la generación de
intercambios que estamos viviendo con España y la Unión Europea
a nivel de estudio, cultura y/o de voluntariado, lo cual da un
mayor valor agregado a la propuesta.
Se ha avanzado a nivel local y departamental en el reconocimiento
e identificación de las oportunidades y las limitaciones
especificas.
Se han generado cambios en el uso y asignación de recursos
humanos, técnicos y financieros a nivel local y nacional.
Los grupos de apoyo de la Fundación en las diferentes
experiencias de los departamentos, son básicos para poder hacer
una acción participativa; ello ha hecho que la cualificación de
los beneficiarios los lleve a ser empleados de la misma Fundación
y en proyectos afines de otras instituciones.
Se han producido cambios en las conductas y actitudes de la
población. Se empieza a modificar comportamientos como la actitud
mendicante de las poblaciones y a enfatizar que, si bien el
gobierno es responsable de una parte de las necesidades de la
población, también la misma debe ser la actora principal de su
cambio.
Los siguientes son algunos de los indicadores empleados en
algunas de las áreas:
Áreas | Indicadores básicos | Fuente de datos |
Necesidades de la población meta | % de población con alguna demanda insatisfecha | Encuesta comunidad |
% de población con demandas sobre el uso del espacio y la delimitación de los terrenos. | Encuesta Comunidad | |
Cobertura de riesgos psicosociales | Encuesta Comunidad | |
Enfoque de género | % de beneficiarios hijos de mujeres cabeza de familia | Encuesta Comunidad |
% de mujeres y hombres en los clubes | Encuesta Comunidad | |
Participación | % de grupos comunitarios involucrados | Entrevistas |
Tipos de compromisos logrados | Entrevistas y Documentos | |
Tipos de canales de comunicaqción con la comunidad | Registros | |
Pronunciamiento de líderes en favor de los clubes juveniles | Registros y Entrevistas |
Sostenibilidad
Una de los elementos básicos para la sostenibilidad del proyecto
es el apoyo de las Alcaldías Municipales en los diferentes
departamentos donde se han desarrollado proyectos para la
prevención de la violencia. Este apoyo se proporciona mediante
recursos financieros que son asignados cada año, lo que garantiza
su continuidad y refuerza el impacto social de los mismos.
La Equidad de genero es fundamental y especialmente en el trabajo
de Red que adelantamos desde la experiencia de la prevención de
la violencia, en ganancia social a través de la generación de
empleo, apersonamiento de la responsabilidad social y el mercadeo
de productos elaborados por los beneficiarios. La sostenibilidad
está dada por la participación de los ciudadanos, los grupos, las
comunidades y las instituciones, por la capacidad crítica y
propositiva que desarrollan, no se puede concebir la
participación sin estos elementos. La participación y la
implicación de las comunidades en esta experiencia exitosa de
prevención de la violencia se expresa en los cinco elementos
arriba expuestos (información, consulta, decisión, control y
gestión).
La sostenibilidad cultural se resume en un lema que tiene nuestra
experiencia: ``Valoramos el Pasado. Construimos el Presente.
Aseguramos el Futuro.'' La cultura la enmarcarnos desde el marco
legal de nuestra constitución, entendida como el conjunto de
rasgos distintivos, espirituales, materiales, intelectuales y
emocionales que caracterizan a los grupos humanos y que
comprende, más allá de las artes y de las letras, modos de vida,
derechos humanos, sistemas de valores, tradiciones y creencias.
Por todo lo anterior la experiencia de prevención de la violencia
de la Fundación `La Guaca' es aplicable a cualquier parte del
mundo.
El aporte interdiscipliario de las experiencias incluye aportes
desde el punto de vista ambiental. En este sentido, el proceso
se fundamenta a partir de la Escuela de Liderazgo Ecológico, que
permite a los beneficiarios implementar grupos de estudio sobre
la realidad y la legislación ambiental, el conocimiento y las
experiencias de trabajo de base, así como el impulso del arte en
la ecología y en el hábitat humano.
La practica es sostenible no sólo porque involucra las áreas
anteriormente descritas, sino porque existen unos recursos
financieros por parte del gobierno, una contrapartida de las
comunidades implicadas a través del canje de servicios y el
mercadeo de productos, la promoción de pasantías e intercambios
de historias de vida, sistemas de divulgación y comunicación,
elaboración de medios audiovisuales, fortalecimiento de actores
sociales, la experimentación de nuevas técnicas en la prevención
de la violencia y la utilización de antiguas
Lecciones aprendidas
El trabajo cooperativo en redes y alianzas permite optimizar los
esfuerzos, resultando un elemento fundamental en procesos como
éste.
Mediante acciones y experiencias participativas de prevención de
la violencia, se descubre que no hay personas malas sino
desorientadas y que mediante la educación pueden canalizar y
potenciar sus actitudes.
La Experiencia de la Fundación `La Guaca' es una experiencia y
opción de vida que ha permitido que sea vista como modelo a
seguir, especialmente para el suroccidente de Colombia, Brasil,
México, España y ha sido propuesta a diversos reconocimientos
internacionales. De este modo, se ofrece la oportunidad de
mostrar esta experiencia al mundo, un auténtico producto de
exportación basado en la prevención de violencia, entendida como
la minimización de las potencialidades y capacidades de los
individuos, grupos y comunidades a nivel físico, psíquico y
espiritual.
El liderazgo de los niños para ser conscientes de sus necesidades
y responsabilidades, expresadas en una responsabilidad
compartida, se expone como una semilla de trabajo a difundir en
los programas de radio en la emisora comunitaria; resultado de
ello es la presentación radial del programa `Los Guaqueritos'.
El trabajo participativo de la experiencia de prevención de la
violencia, ha contribuido al fortalecimiento de esta opción de
vida desde un plano institucional. Mientras que la oportunidad
para que los grupos sociales apoyen y se apropien de los planes,
programas, proyectos y actividades facilitan el relevo
generacional, favorecido también por la contratación de los
jóvenes en trabajos de dirección.
Las lecciones aprendidas hacen que la experiencia exitosa de
prevención de la violencia de la Fundación pueda ser multiplicada
a nivel local, nacional e internacional en varios frentes como
son:
Transferibilidad
En cuanto ayudar a otros a replicar su iniciativa: creemos que
la experiencia exitosa de prevención de la violencia de la
Fundación `La Guaca', está capacitada para asesorar con los
diferentes profesionales en donde lo necesiten en el mundo y es
obligación ética y moral brindar el apoyo a quien lo necesite ya
que el Conocimiento y la experiencia es un Patrimonio Universal,
las formas de apoyar están contempladas en la anterior pregunta.
Perfil Financiero
Año | Secretaría de Cultura (*) | ICBF Cali (*) | ICBF Cauca (*) |
2000 | 5.000 | - | 12.500 |
2001 | 5.000 | 2.500 | 12.500 |
2002 | 13.000 | 3.500 | 16.000 |
Referencias
Buenas Prácticas > América Latina y el Caribe > Concurso Internacional 2002 > http://habitat.aq.upm.es/bpal/onu02/bp512.html |