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Experiencias Exitosas en la Prevención de la Violencia Fundación `La Guaca' (Colombia)

Fecha de referencia: 26-06-2002

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2002, y catalogada como BEST. ( Best Practices Database.)
País/Country: Colombia
Región según Naciones Unidas: América Latina
Ámbito de la actuación: nacional
Región ecológica: tropical y subtropical
Instituciones: Organización no gubernamental (ONG); gobierno local; gobierno central.

Categorías = Infancia y adolescencia: programas de apoyo comunitarios (protección frente a abusos, abandonos, violencia y delincuencia); situaciones límite: abusos, trabajo infantil, guerras. Servicios sociales: salud y bienestar. Participación ciudadana y riqueza cultural: participación comunitaria.

Contacto principal:
Ignacio Ojeda Benitez
Fundación `La Guaca' (ONG)
Carrera 3 Oeste No. 13-61
Barrio Bellavista
Santiago de Cali
Valle del Cauca
Colombia
Teléfonos: +57 2-8930714 / +57 2-8930715
Fax: +57 2-8931654
Portal Internet: http://www.laguaca.org
Email: laguaca@laguaca.org / director@laguaca.org

Socio:
Secretaría de Cultura y Turismo de Santiago de Cali
María Victoria Barrios
Carrera 6 con calle 7y 8
Teléfonos: +57 2-8858855
Fax: +57 2-8858862
Email: dircultura@hotmail.com.co
Colaboración financiera (Proyectos en el área de Artes)

Socio:
Instituto Colombiano de Bienestar Familiar Cali (ICBF)
Leonor Estrada, coordinadora Zona Ladera
Teléfonos: +57 2-5536503
Colaboración financiera (Área Psicosocial, Educación, Artes,
Comunicación, Participación, Ecología)

Socio:
Instituto Colombiano de Bienestar Familiar del Cauca (ICBF)
Carmenza Roa, Coordinadora Regional Santander
Departamento del Cauca
Teléfonos: +57 0528-292219
Colaboración financiera (Área Psicosocial, Educación, Artes, Comunicación, Participación, Ecología)


R E S U M E N

Las Experiencias exitosas en prevención de la violencia es un conjunto de vivencias de la Fundación `La Guaca', vistas las mismas como una opción de vida, consciente y libre que impulsa a los actores sociales a implicarse en procesos de construcción social. Construcción que implica compromiso desde la vida, con la vida y para la vida, que implica anuncio, denuncio y opción por el más necesitado

En estos once años de trabajo hemos logrado consolidar una propuesta exitosa para la prevención de la violencia, once años creando proyectos de vida, no solo personales sino sociales que impulsan a la transformación del entorno. Once años consechando el producto de experiencias que llevan a la sensibilización de los individuos, los grupos y las comunidades por un mundo y un entorno mejor.

Once años en donde los Servicios Sociales se han sentido parte de la experiencia de prevención de la violencia como la posibilidad que ``exista un reconocimiento por los diversos grupos étnicos y culturales, donde la vida con dignidad sea posible para todos los hombres'', desde los diferentes componentes como son la educación, la seguridad, la merma de la violencia, así como el bienestar físico, psíquico y espiritual de los infantejovenes[1] implicados en el proceso.

Once años en donde, en el campo del Compromiso Cívico y Vitalidad Cultural, es importante resaltar que los modelos de prevención de la violencia y el crimen se manifiestan a través de hechos concretos y por ello se han creado Bibliotecas Comunitarias no solo como espacios de consultas de libros, sino como encuentro para involucrar al infantejoven en procesos de sensibilización a su realidad, unido a servicios como la videoteca, ludoteca y todas aquellas expresiones sanas para la ocupación del tiempo libre.

Once años en donde la Infancia y Juventud han sido dos prioridades para la prevención de la violencia, los gestores culturales y comunitarios se han convertido en animadores de sus comunidades, promoviendo la integración y el fortalecimiento de los lazos afectivos entre los miembros del grupo, creando un ambiente de confianza y un seguimiento personalizado de los jóvenes con el objeto de establecer nuevos canales de comunicación con las familias, la comunidad y las instituciones, experiencia que se da en los Clubes Juveniles y sus diferentes contextos.

Once años para que los gobiernos de turno entiendan que es fundamental valorar la experiencia exitosa de prevención de la violencia de la Fundación `La Guaca', por que de financiar la prevención mediante la inversión social, Colombia podría dejar de ser considerada el segundo país más violento del mundo.




Fechas clave

Anotaremos una por cada año de los Once años que llevamos trabajando:
1989: Se crea la biblioteca para el Centro Docente Francisco José de Caldas por los jóvenes que trabajaban en un grupo juvenil y que más adelante darían origen a `La Guaca'.

1990: Conformación de un grupo de apoyo para la Creación del Centro Cultural `La Guaca'.

1991: Préstamo de un espacio por parte de la Archidiócesis de Cali para la sede de `La Guaca'.

1992: Aplicación del Plan de Prevención de la Violencia en los sectores de influencia de la Fundación.

1993: Aplicación del Plan de Prevención de la Violencia en los sectores de influencia.

1994: Evaluación del Plan de Prevención de la Violencia, se estudian con los infantejovenes y se convierten en los estatutos que regirán la Futura Fundación `La Guaca'.

1995: Constitución, con Personalidad Jurídica, del Centro Juvenil se pasa a Fundación `La Guaca'.

1996: Creación del Estudio de Grabación para la Creación de la Escuela de Liderazgo Comunicacional, Ecológico y Artístico.

1997: Programas consolidados a nivel local, regional y nacional en artes, educación, ecología, psicosocial, comunicaciones y participación.

1998: Apertura de la Videoteca y del Centro de Atención al Joven y al Adolescente.

1999: Creación de los Programas de Radio elaborado por los niños y los jóvenes con cobertura para toda la ciudad.

2000: El reconocimiento de los medios de comunicación a la experiencia de Prevención de la Violencia de la Fundación `La Guaca', manifestado en más de 15 reportajes en radio, prensa y televisión.

2001: Convenio de Colaboración, firmado en noviembre, con el Ayuntamiento de Murcia (España) y la Unión Europea para compartir la experiencia de prevención de violencia en Colombia ante ocho países.

2002: En el mes de enero, la perdida del espacio físico donde funcionaba nuestra institución por no tener la plata para comprarlo.





D E S C R I P C I Ó N


Situación antes del comienzo de la iniciativa

Antes de la aparición de la Experiencia de Prevención de la Violencia por parte de la Fundación `La Guaca' no existían procesos de participación ciudadana comunitarios e institucionales consolidados en las comunidades implicadas como son los barrios ubicados Bellavista, Mortiñal de la Comuna 19: Brisas de los Cristales en Corregimiento de los Andes en la Zona rural de Cali, Los Municipios de Puerto Tejada, Villarica y Santander en el Departamento del Cauca; se manifestaba debilidad en la recreación y creatividad, deficiente apropiación de las comunidades para valorar su crecimiento y desarrollo personal, amenaza de las relaciones con la familia y con la comunidad y un alta tasa de deserción escolar, sin contar los infantejovenes que ingresan a los diferentes grupos armados del país y el grupismo en los sectores implicados.

Establecimiento de prioridades

Las prioridades e iniciativas fueron identificadas por los propios infantejovenes implicados en el proceso, luego se unieron los padres de familia y dieron origen a los estatutos de lo que es hoy la Fundación. Esta experiencia de prevención de la violencia fue un proyecto que se trabajo durante cinco años y que luego se convirtió en una máxima y un plan a seguir; junto con los padres se enfocó la violencia como una minimización de las potencialidades y capacidades de los individuos, grupos y comunidades a nivel físico, psíquico y espiritual.

Formulación de objetivos y estrategias

Los objetivos y estrategias fueron producto de un proceso de investigación y acción participativos, en los que tomaron parte niños, jóvenes y adultos de los sectores sociales, ciudades y barrios... El proceso se hizo a partir de varias etapas:

  1. Sensibilización Barrial y Sectorial: Para detectar líderes jalonadores de procesos comunitarios, en el interior de las comunidades y de los sectores implicados, tanto desde sus inicios como una vez se acabe el apoyo de las instituciones implicadas.

  2. Formación Grupos de Base Operacional: Una vez focalizados los líderes se les forma sobre el plan de acción de la Fundación que permita cualificarlos en los instrumentos de seguimiento del proyecto.

  3. Divulgación y Promoción: Paralelo a la ejecución del proyecto, se van ejercitando en el liderazgo los muchachos capacitados, proceso de multiplicación de la experiencia acompañados de las dependencias financiadoras, las organizaciones de base y en especial las familias de los muchachos.

  4. Circularidad Evaluativa: Evaluar los procedimientos ejecutados poniendo énfasis en los mecanismos de participación ciudadanos y comunitarios implementados y la forma en que la comunidad se ha apropiado de los mismos, para así reiniciar de nuevo la sensibilización y la formación de nuevos grupos de base.

Movilización de recursos

Una de las experiencias básicas de la Fundación `La Guaca' consiste en que su movilización social lleva a que las comunidades y en especial los individuos se conviertan en artífices de su cambio, por tanto el voluntariado y los grupos de apoyo son vitales para que nuestra experiencia se consolide.

Esta apropiación por parte de los individuos y los grupos, expresada a través de un voluntariado social o grupo de apoyo, hace que el gobierno vaya asumiendo un papel de intervención en los niveles financiero, profesional y técnico, para ello se vincula al plan de prevención de la violencia con una financiación específica en los departamentos en los que trabajamos (Cauca y Valle del Cauca).

Estos recursos financieros se canalizaron por la participación de los infantejovenes en los Comités de Planificación que crea el gobierno y en donde se adjudica el dinero para las comunidades, utilizándose concretamente para programas y proyectos enfocados a la prevención de la violencia a través de la educación, las artes, la comunicación, la ecología y la participación.

Proceso

El proceso ha presentado varias facetas, y ha tenido que superar diversas dificultades en el tiempo, siendo las más trascendentales para el proceso las siguientes:

Al inicio de la experiencia, una de las dificultades fue la politiquería de las juntas de acción comunal y de las juntas administradoras locales, que intentaron frenar el proceso y rechazar el proceso de concienciación en favor de la participación. Esto se ha superado con la conformación de grupos de base de resistencia civil activa, grupos de apoyo y/o gestores culturales, que contribuyen a mantener vivo el proceso; los infantejovenes concientizados comunican sus experiencias a nuevas generaciones y se establece un relevo generacional; la debilidad en este proceso está en la capacidad de la institución de generar empleo para mantener una población cautiva.

Otra dificultad se dio con la ampliación de la cobertura del programa al intentar pasar de un plano barrial a una visión de ciudad. La dificultad se dio por el proceso de violencia urbano y por la desaparición y asesinato de muchos líderes que, a pesar de ser muertos por los grupos armados, se convierten en modelos a seguir.

En el año 2002 la fundación sufrió la perdida de la sede y actualmente estamos buscando el apoyo nacional e internacional para conseguir los recursos y comprar un espacio, hay más de 7.000 personas afectadas, especialmente en el área educativa, en tanto que estamos consolidando el proyecto del Centro de Información y Formación al Infantejoven (CIJOVEN) que, de conseguir financiación nacional e internacional, sería el primero en crearse en la ciudad de Cali

La internacionalización es importante, porque nos permite multiplicar la experiencia de prevención de la violencia ante otros países, pero no existen los recursos financieros para desplazarse.

La participación de la comunidad siempre ha sido activa a partir de los grupos voluntarios de base, ya sea a nivel informativo, consultivo, decisorio, de control, de gestión y de autogestión.

Las construcciones del tejido social no son impuestas por el gobierno, por el solo hecho que aporte la financiación del proyecto, por el contrario es una construcción colectiva de los infantejovenes que permiten analizar que ``hoy estamos ante una generación del presente que adopta nuevas causas, que prioriza la acción inmediata. Una generación del presente caracterizada por la diversidad de actores, la diversidad de demandas y la diversidad de soluciones, lo que debería implicar una diversidad de políticas y de oportunidades para dicho sector de la población, por ser sujeto social de derecho.''

Los niveles de participación de los ciudadanos, grupos, comunidades e instituciones está dada por la capacidad crítica y propositiva que desarrollan; no se puede concebir la participación sin estos elementos. La participación e involucramiento puede ser a nivel de:

  1. información, en el sentido de una acción comunicativa o interpeladora del entorno social;
  2. consulta, donde no sólo se informa a los ciudadanos, grupos, comunidades e instituciones de las diferentes propuestas y decisiones sino que además éstos expresan sus opiniones;
  3. decisión, posibilidad de intervenir directamente en el proyecto;
  4. control, ejercido a través de mecanismos para que las decisiones tomadas sean ejecutadas cabalmente;
  5. gestión; posibilidad de que la población gestione y administre la vida colectiva de sus comunidades.

Resultados alcanzados

Cuando se inicia el proceso de prevención de la violencia se empieza a sensibilizar a las comunidades para que sean dueñas de su desarrollo, a pesar de la falta de credibilidad del gobierno, ello no es excusa para la negligencia. Estos once años de prevención de la violencia han influido a más de 11.000 personas de los departamentos involucrados (negros, blancos, indios, mulatos; infantejovenes, adultos, ancianos) y ha propiciado su participación en actividades lúdicas, deportivas y artísticas, la recuperación de la autoestima, de estilos de vida saludables, una pedagogía de la ternura y un desarrollo humano; de igual forma, hay un fortalecimiento de las relaciones de familia y de sus valores, una reconstrucción de la historia familiar, así como la elaboración de proyectos ciudadanos, comunitarios e institucionales con énfasis juvenil que inciden en la elaboración de respuestas sociales y de participación ciudadana en prevención de la violencia.

A través de la Biblioteca Comunitaria se ha fomentado prevención de la deserción y del absentismo escolar, la creación de un nexo entre la vida cotidiana y la escuela, el refuerzo de las tareas escolares, la motivación a los jóvenes desescolarizados para el ingreso escolar, la validación del estudio y el ingreso en los institutos de enseñanza superior.

La intervención de la Fundación fundamento los procesos de gestores comunitarios implicados en una opción de vida y concretizados en proyectos como la Creación de espacios como bibliotecas comunitarias, videotecas, centros de atención al joven y al adolescente, que se constituyeron en nuevos espacios de vida, culturales, lúdicos, formadores, recreativos, incluyentes, participativos, no violentos, así como proyectos de multiplicación de la experiencia en los departamentos del suroccidente colombiano.

Se fortalece el proceso de trabajo en red a partir de un proceso de alianzas y de maximización de los recursos.

Implicación de la organización en las políticas del gobierno para el apoyo del proceso.

El proyecto comenzó como un trabajo de barrio, luego se pasó a la ciudad y luego a los departamentos vecinos.

Unos de los últimos resultados del proceso es la generación de intercambios que estamos viviendo con España y la Unión Europea a nivel de estudio, cultura y/o de voluntariado, lo cual da un mayor valor agregado a la propuesta.

Se ha avanzado a nivel local y departamental en el reconocimiento e identificación de las oportunidades y las limitaciones especificas.

Se han generado cambios en el uso y asignación de recursos humanos, técnicos y financieros a nivel local y nacional.

Los grupos de apoyo de la Fundación en las diferentes experiencias de los departamentos, son básicos para poder hacer una acción participativa; ello ha hecho que la cualificación de los beneficiarios los lleve a ser empleados de la misma Fundación y en proyectos afines de otras instituciones.

Se han producido cambios en las conductas y actitudes de la población. Se empieza a modificar comportamientos como la actitud mendicante de las poblaciones y a enfatizar que, si bien el gobierno es responsable de una parte de las necesidades de la población, también la misma debe ser la actora principal de su cambio.

Los siguientes son algunos de los indicadores empleados en algunas de las áreas:
Áreas Indicadores básicos Fuente de datos
Necesidades de la población meta % de población con alguna demanda insatisfecha Encuesta comunidad
% de población con demandas sobre el uso del espacio y la delimitación de los terrenos. Encuesta Comunidad
Cobertura de riesgos psicosociales Encuesta Comunidad
Enfoque de género % de beneficiarios hijos de mujeres cabeza de familia Encuesta Comunidad
% de mujeres y hombres en los clubes Encuesta Comunidad
Participación % de grupos comunitarios involucrados Entrevistas
Tipos de compromisos logrados Entrevistas y Documentos
Tipos de canales de comunicaqción con la comunidad Registros
Pronunciamiento de líderes en favor de los clubes juveniles Registros y Entrevistas

Sostenibilidad

Una de los elementos básicos para la sostenibilidad del proyecto es el apoyo de las Alcaldías Municipales en los diferentes departamentos donde se han desarrollado proyectos para la prevención de la violencia. Este apoyo se proporciona mediante recursos financieros que son asignados cada año, lo que garantiza su continuidad y refuerza el impacto social de los mismos.

La Equidad de genero es fundamental y especialmente en el trabajo de Red que adelantamos desde la experiencia de la prevención de la violencia, en ganancia social a través de la generación de empleo, apersonamiento de la responsabilidad social y el mercadeo de productos elaborados por los beneficiarios. La sostenibilidad está dada por la participación de los ciudadanos, los grupos, las comunidades y las instituciones, por la capacidad crítica y propositiva que desarrollan, no se puede concebir la participación sin estos elementos. La participación y la implicación de las comunidades en esta experiencia exitosa de prevención de la violencia se expresa en los cinco elementos arriba expuestos (información, consulta, decisión, control y gestión).

La sostenibilidad cultural se resume en un lema que tiene nuestra experiencia: ``Valoramos el Pasado. Construimos el Presente. Aseguramos el Futuro.'' La cultura la enmarcarnos desde el marco legal de nuestra constitución, entendida como el conjunto de rasgos distintivos, espirituales, materiales, intelectuales y emocionales que caracterizan a los grupos humanos y que comprende, más allá de las artes y de las letras, modos de vida, derechos humanos, sistemas de valores, tradiciones y creencias. Por todo lo anterior la experiencia de prevención de la violencia de la Fundación `La Guaca' es aplicable a cualquier parte del mundo.

El aporte interdiscipliario de las experiencias incluye aportes desde el punto de vista ambiental. En este sentido, el proceso se fundamenta a partir de la Escuela de Liderazgo Ecológico, que permite a los beneficiarios implementar grupos de estudio sobre la realidad y la legislación ambiental, el conocimiento y las experiencias de trabajo de base, así como el impulso del arte en la ecología y en el hábitat humano.

La practica es sostenible no sólo porque involucra las áreas anteriormente descritas, sino porque existen unos recursos financieros por parte del gobierno, una contrapartida de las comunidades implicadas a través del canje de servicios y el mercadeo de productos, la promoción de pasantías e intercambios de historias de vida, sistemas de divulgación y comunicación, elaboración de medios audiovisuales, fortalecimiento de actores sociales, la experimentación de nuevas técnicas en la prevención de la violencia y la utilización de antiguas

Lecciones aprendidas

El trabajo cooperativo en redes y alianzas permite optimizar los esfuerzos, resultando un elemento fundamental en procesos como éste.

Mediante acciones y experiencias participativas de prevención de la violencia, se descubre que no hay personas malas sino desorientadas y que mediante la educación pueden canalizar y potenciar sus actitudes.

La Experiencia de la Fundación `La Guaca' es una experiencia y opción de vida que ha permitido que sea vista como modelo a seguir, especialmente para el suroccidente de Colombia, Brasil, México, España y ha sido propuesta a diversos reconocimientos internacionales. De este modo, se ofrece la oportunidad de mostrar esta experiencia al mundo, un auténtico producto de exportación basado en la prevención de violencia, entendida como la minimización de las potencialidades y capacidades de los individuos, grupos y comunidades a nivel físico, psíquico y espiritual.

El liderazgo de los niños para ser conscientes de sus necesidades y responsabilidades, expresadas en una responsabilidad compartida, se expone como una semilla de trabajo a difundir en los programas de radio en la emisora comunitaria; resultado de ello es la presentación radial del programa `Los Guaqueritos'.

El trabajo participativo de la experiencia de prevención de la violencia, ha contribuido al fortalecimiento de esta opción de vida desde un plano institucional. Mientras que la oportunidad para que los grupos sociales apoyen y se apropien de los planes, programas, proyectos y actividades facilitan el relevo generacional, favorecido también por la contratación de los jóvenes en trabajos de dirección.

Las lecciones aprendidas hacen que la experiencia exitosa de prevención de la violencia de la Fundación pueda ser multiplicada a nivel local, nacional e internacional en varios frentes como son:

  1. Trabajo de Caso y Grupo.
  2. Técnicas de Trabajo con grupos y comunidades.
  3. Liderazgo Juvenil con énfasis en la comunicación.
  4. Pasantías e Intercambios estudiantiles y Universitarios.
  5. El arte como alternativa para la prevención.
  6. Proyectos de Vida en la Construcción del Tejido Social.
  7. Seminarios sobre Cultura Juvenil Colombiana.
  8. La Prevención como alternativa de Compromiso Social Juvenil.
  9. Proyectos de Vida.
  10. Proyectos Sociales.
  11. Dinámica y Trabajo de Grupo.
  12. Resolución de Conflictos.
  13. Orientación Psicosocial al educando en el ámbito institucional.

Transferibilidad



En cuanto ayudar a otros a replicar su iniciativa: creemos que la experiencia exitosa de prevención de la violencia de la Fundación `La Guaca', está capacitada para asesorar con los diferentes profesionales en donde lo necesiten en el mundo y es obligación ética y moral brindar el apoyo a quien lo necesite ya que el Conocimiento y la experiencia es un Patrimonio Universal, las formas de apoyar están contempladas en la anterior pregunta.

Perfil Financiero
Año Secretaría de Cultura (*) ICBF Cali (*) ICBF Cauca (*)
2000 5.000 - 12.500
2001 5.000 2.500 12.500
2002 13.000 3.500 16.000
* Cifras en dólares EEUU

Referencias

Ver http://www.laguaca.org


Este documento se ha editado a partir de una versión castellana.

Revisado por Carlos Jiménez Romera.

1: "Infantejovenes" es el sobrenombre que la Fundación ha dado a todas las personas: niños, jóvenes y adultos que participan en las Experiencias Exitosas en la Prevención de la Violencia promovidas por la Fundación la Guaca

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