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Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2002 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/02/bp500.html   
Sistema de círculos de ahorro para la construcción de viviendas (Entre Ríos, Argentina)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2002, y catalogada como GOOD. (Best Practices Database)
País/Estado — Argentina
Región según Naciones Unidas — América Latina
Región ecológica — tropical y subtropical
Ámbito de la actuación — pueblo
Agentes — gobierno local; organización de base comunitaria (OBC).

Categorías — Erradicación de la pobreza: generación de ingresos; creación de puestos de trabajo; formación profesional; acceso a créditos. Vivienda: vivienda asequible; acceso a la financiación de la vivienda. Buena gestión urbana: gestión y administración públicas; fomento de la colaboración pública y privada; legislación; políticas públicas; recursos humanos y formación de dirigentes; descentralización; apertura y transparencia.


Contacto Principal

Municipalidad de Maciá
gobierno local

{}
Calle General Roca 176, Gobernador Maciá Departamento Tala
3177  Provincia de Entre Ríos 
Argentina
Tel./Fax: 54 - 03445 -461363
E-mail: Jóse Luis Vittori
Leila Recalde
Web: sproduccion@virtualnet.com.ar
arquestud@infovia.com.ar


Socio

Asociación Maciaense para el Desarrollo (ASOMADE) — organización no gubernamental (ONG)
Azucena B. de Alasino
 Calle Gualeguaychú 318, Maciá, Departamento Tala
 3177 Provincia de Entre Ríos
  Argentina
 Tel.: 54 - 03445 - 481201
Colaboración administrativa.


Socio

Cooperativa de agua potable y otros servicios públicos (MACIÁ ltd.) — organización de base comunitaria (OBC)
Julio Alberto Marozzini
  Calles General Roca y Magnasco, Maciá, Departamento Tala
  3177 Provincia de Entre Ríos
   Argentina
   Tel.: 54 -03445 - 48129
Colaboración técnica.
Colaboración financiera.

Resumen

Propósitos

Se elaboró un diagnóstico a partir del reconocimiento de la situación socioeconómica de Maciá, con la voluntad de resolver los problemas inmediatos y mediatos que se visualizaban en la comunidad, que proponía cumplir los siguientes propósitos:

  1. Resolver el acceso a la vivienda al sector medio y medio-bajo de Maciá.
  2. Generar ocupación de mano de obra principalmente en el sector informal.
  3. Racionalizar el costo operativo de los servicios públicos.
  4. Fortalecer la economía local.
  5. Minimizar el aporte de recursos municipales.

A partir del cumplimiento de los propósitos, se han obtenido los siguientes logros:

  1. Se elaboró una Legislación Local, se Promulgó la Ordenanza Nº 07 / 96, para estructurar el "Sistema de Círculos de Ahorro para Vivienda" - que contempla todos los propósitos planteados y sigue en vigencia.
  2. Respuesta propia a la demanda de viviendas mediante un sistema totalmente sustentable.
  3. Contención de familias con problemas laborales así como inclusión en el mercado formal local mediante apoyo y capacitación.
  4. Complementación entre las organizaciones públicas, privadas o civiles.

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

Según INDEC: en 1994 los 4.705 habitantes de Maciá se distribuían en 1.300 viviendas, un 20% denunciaba algún tipo de NBI. En 1995 la demanda habitacional registraba 250 familias en los distintos niveles socioeconómicos.

A partir de 1995 retorna a Maciá la población informal que había emigrado en busca de empleo.

Establecimiento de prioridades

Se establecieron las siguientes prioridades :

  1. Cubrir las necesidades de vivienda registradas en la localidad mediante un Sistema de Círculos de Ahorro.
  2. Generar fuentes de trabajo para el sector informal(que no puede ser absorb ido por el municipio ni por el sector privado local).
  3. Racionalizar el uso de los servicios públicos.
  4. Fortalecer el comercio y la industria local.
  5. Transparentar la gestión con la participación de sus instituciones.
Las prioridades fueron establecidas en el "Diagnóstico de la realidad y las necesidades locales", en el que participaron el municipio(a través de sus equipos políticos y técnicos), la ong ASOMADE y la Cooperativa de Agua Potable y Otros Servicios de Maciá.

Formulación de objetivos y estrategias

Objetivos de la Municipalidad

  1. Posibilitar la vivienda a sectores sociales de ingresos estables medios y bajos, excluídos del mercado financiero formal y los programas sociales vigentes.
  2. Minimizar el uso de recursos del erario.
  3. Transparencia de operación y gestión.
  4. Crear un sistema participativo y sustentable.

Estrategias de la Municipalidad

  1. Marco Normativo- Legislación.
  2. Articulación de acciones públicas y privadas, municipio, ongs y obcs.
  3. Formación y capacitación.

Objetivos de ASOMADE

  1. Fomentar la participación de constructores independientes.
  2. Fomentar la capacitación técnica orientada al autoempleo.
  3. Promover fuentes de trabajo y estabilidad laboral.
  4. Fortalecer al comercio local.

Estrategias de ASOMADE

  1. Observación, supervisión, control.

Objetivos de la Cooperativa

  1. Utilizar servicios ociosos.

Estrategias de la Cooperativa

  1. Ocupación de lotes servidos.

Movilización de recursos

Los recursos financieros fueron aportados por los suscriptores en un 91%, el Municipio aporta un 7% en concepto de Asistencia técnica, social, legal y administrativa, y la Cooperativa financia las conexiones domiciliarias.

Los recursos técnicos y humanos fueron aportados por el Municipio, los constructores, en las condiciones contempladas en la Ordenanza, por la Cooperativa y por ASOMADE en acciones de control.

Los suscriptores

Los 40 suscriptores del primer Círculo comenzaron a aportar mensualmente las cuotas establecidas, en 40 cuotas fijas que cubren totalmente el costo de materiales y mano de obra de una vivienda tipo.

El Municipio

Se estableció un "modelo de gestión" que permitiera el desarrollo del plan utilizando las estructuras y equipos específicos municipales preexistentes para:

Los constructores

Deberán ser contribuyentes radicados en Maciá además de regularizar las posibles deudas al municipio, aceptar el valor asignado y los plazos de ejecución establecidos.

Cooperativa

Previo a la entrega, provee a la vivienda los servicios de agua y cloacas, este aporte se recupera desde la ocupación real.

ASOMADE

Observa los procesos.

Origen de los fondos

añopresupuesto(dólares)Sistema de Círculos para la construcción de viviendas(% del presupuesto)municipalidad de Maciá(% del presupuesto)ASOMADE(% del presupuestoCooperativa de Agua Potable y otros Servicios Públicos(% del presupuesto)
200164.00092701
200064.00092701
1999122.10092,5700,5
1998221.80092,5700,5
1997141.00092,5700,5
cuotas de los suscriptoresfondo de asistencia para la viviendasin presupuestofondo de recuperación de los adjudicatarios

Proceso

A partir de tomar la decisión política de desarrollar un programa que contemple la ocupación de mano de obra informal y resuelva el acceso a la vivienda a la población tipo de Maciá, era necesario minimizar los aportes del Municipio, ya que no se disponía de recursos. Para reconocer el nivel económico promedio, se abrió un registro de familias aspirantes a vivienda, diferenciando los que poseían lote de los que no eran propietarios. Se verificó que la mayoría de los inscritos con lote propio no había completado las formalidades para obtener el título de propiedad y se planteó la necesidad de agilizar estos trámites(que tienen costo de sellados y honorarios profesionales). El Municipio acordó con el Colegio de Escribanos, delegación regional, un valor único por la cantidad de escrituras a realizar y el mantenimiento de ese valor para los futuros aspirantes que se inscriban bajo este sistema, esto significó una reducción del 40% del costo por ese concepto. La regularización de títulos demoró tres meses la conformación del primer círculo.

Los suscriptores rehusaban pagar cuotas anticipadamente y gravar su propiedad con hipoteca ya que la organización municipal no generaba confianza. El intendente Troncoso, impulsor del sistema en Maciá, que iniciaba su gestión, convocó a las organizaciones que elaboraron el diagnóstico y se desarrolló un mecanismo de "observadores" con el fin de otorgarle transparencia a las acciones.

Para definir los prototipos, se realizaron encuestas locales sobre imagen, características tipológicas, materiales que se comercializaban y fabricaban en Maciá así como charlas técnicas con los constructores para calcular los plazos posibles de construcción de cada vivienda y el valor de la mano de obra por prototipo.

Los comerciantes locales participaron en la conformación del presupuesto ajustando sus costos a la propuesta del Municipio.

Para formalizar el contrato de constructores, se abrió un registro en el Municipio, se desarrolló un soporte legal para no afectar fondos municipales(aún se continúa con esa formalidad).

Una vez concluidas las primeras viviendas, los suscriptores advirtieron diferencias en la calidad de la mano de obra, entorpeciendo el sorteo de constructores; estas diferencias se han corregido mediante asistencia técnica y seguimiento a los grupos con desventajas.

Se incrementaron los valores de los terrenos en el área servida limitando las posibilidades de compra a la población objetivo y el Municipio creó un Banco de Tierras para facilitar el acceso a la tierra.

Resultados obtenidos

Objetivos cumplidos

  1. El municipio lidera el plan manteniendo la construcción de una vivienda mensual.
  2. Los adjudicatarios sostienen la vigencia del círculo.
  3. Los constructores mejoran y mantienen su trabajo.

Medición cuantitativa

Porcentajes: Cantidades:

Medición cualitativa

Indicadores principales utilizados para el control de la gestión social

La iniciativa ofrece una mejora en la eficiencia de los actores i ntervinientes obteniendo como resulado cohesión, complementariedad y continuidad.

Sostenibilidad

Los aspirantes inscritos en el registro municipal de suscriptores, se organizan por nivel de ingreso para definir la tipología de las viviendas y valor de la cuota, en la que se incluye materiales y mano de obra.

La vivienda se paga en 40 cuotas iguales resultantes de dividir el precio total, sin carga financiera, por la cantidad de suscriptores de cada círculo. Son círculos de 40 viviendas, siendo la cuota por todo concepto de 205,00 dólares para la vivienda de 8.200,00 dólares de un dormitorio.

El sistema cumple satisfactoriamente con los objetivos propuestos y además se ha ampliado el espectro social, alcanzando a sectores más pobres con cuotas de 30 dólares para un total de 3.000,00 dólares.

Financiero

El Sistema se sustenta con fondos de los suscriptores,y a fecha de diciembre de 2001 se verificaba un 90% de puntualidad en el pago de cuotas, con un retraso previsto(un mes) del 10% que no genera inconvenientes en el sistema.

Tributario

Social

Cultural

Económico

El alto porcentaje de lotes servidos baldíos, sin mantenimiento, ni regularización de dominio, que no contribuían en el Municipio ni en la Cooperativa y generaban altos costos operativos por la extensión de los servicios. Con la regularización y ocupación de esos lotes se racionalizó el uso de servicios ociosos, agua, cloacas, alumbrado, limpieza y mantenimiento de calles.

Ambiental

Cambio en las relaciones de producción y consumo por la racionalidad de la propuesta al sociabilizar y compartir tecnología y aprovechamiento de materiales locales.

Lecciones aprendidas

  1. Redescubrir al Estado liderando políticas públicas:el Municipio,al pasar del rol meramente "administrador" al de "gestor" ha reinstalado en la sociedad la conciencia de la presencia del Estado liderando las políticas públicas a partir de tomar la decisión política de organizar un sistema que resuelva las prioridades detectadas en la comunidad, otorgar el marco legal y disponer los recursos existentes en función de impulsar y sostener la iniciativa.
  2. Se incorpora la inclusión social a través de la voluntad participativa y asociativa: si bien el Sistema de Círculos fue previsto para cubrir las necesidades de una franja socio-económica, la flexibilidad del sistema permitió el acceso a la vivienda a otros sectores que basados en la recuperada confianza en la Institución Municipal, se agruparon para solicitar la incorporación de acuerdo a sus recursos.
  3. Sostenibilidad en tiempos de crisis y adaptación a nuevos requerimientos y expectativas de los asociados: al tratarse de un sistema abarcativo y flexible, se ha podido adecuar a los requerimientos planteados por lo s diferentes grupos y además se ha adaptado a situaciones críticas(tales como desempleo en el caso de los suscriptores, fomentando la posibilidad de asociarse para cubrir el monto de la vivienda), variar montos, plazos de las cuotas, niveles de terminación entre otros.
Estas lecciones han sido incorporadas a nuestra iniciativa, de modo gradual, durante la acción y en el tiempo, y a otras iniciativas llevadas adelante por el Municipio, liderando, incorporando y adaptando procesos orientados al desarrollo productivo, tales como: conformación de asociaciones de productores de miel, de lácteos, de artesanos.

La referencia de conformación de Círculos fue tomada de experiencias primitivas de otros municipios que por su conformación y objetivos, no se adecuaban a los de esta comunidad.

Este ha sido un proceso de aprendizaje en el que se han rescatado estas lecciones que ya forman parte de los procesos de acción política del Municipio y de la comunidad.

Transferibilidad

Dadas las características y la flexibilidad de este Sistema de Círculos de Ahorro, puede adaptarse a cada situación particular para resolver el problema de la vivienda de los distintos sectores sociales, generar empleo y adecuar las tecnologías disponibles en cada lugar. Estos son algunos ejemplos:
  1. Otros Municipios de la Provincia (Cerrito, Villa Urquiza) adoptaron esta iniciativa, variando los prototipos y montos según las realidades locales.
  2. En Cerrito, el sistema se orientó también a los posibles inversores inmobiliarios, presentando la alternativa del cobro total de la vivienda por adelantado con un descuento mínimo, con una buena respuesta por parte del sector.
  3. La Municipalidad de Rosario del Tala, está elaborando su prototipo y tiene en marcha el registro de suscriptores, este municipio dispone de un Banco de Tierras con lotes servidos que ocupará como prioridad para optimizar los servicios e incorporar nuevos contribuyentes.
  4. Municipios de otras provincias, Misiones y Chaco consultaron y están en contacto con los equipos municipales.
  5. Esta iniciativa fue elegida en la Convocatoria Nacional por el Programa PROMEBA entre las "Mejores Prácticas en el Hábitat Popular" en diciembre de 2001, a partir de la exposición de los trabajos, se interesaron en el Sistema entre otros, la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Nación, (con los cambios de autoridades, no se concretaron las intenciones) el Ministerio de la Solidaridad de la Provincia de Córdoba.
Si tuviera que transferir la iniciativa, en primer término, reconocería la organización de la institución que está dispuesta a operar el sistema, luego el entorno económico social y la población objetivo, a fin de adecuar las tipologías y los costes.

Se deberían tener en cuenta otros factores que pueden ser favorecidos por este tipo de emprendimiento: capacitación técnica, ocupación de mano de obra , tecnologías y materiales locales, aprovechamiento de servicios existentes, planificación de crecimiento.

Referencias

Programa PROMEBA  ()   Sistema de Círculos de Ahorro para Viviendas,   Mejores Prácticas en el Hábitat Popularvol. 1 
  (17-03-1997)   «En Maciá perdieron el tren pero no la iniciativa»,   El Diario, pg.3 
  (12-02-1996)   «Una Ciudad en búsqueda de su perfil laboral»,   El Diario, pg. 13 

Edición del 26-06-2002
Revisión: Rebeca Fernández Yunquera
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2002 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/02/bp500.html   
 
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Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid Ministerio de Fomento
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