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Fecha de referencia: 26-06-2002
Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2002, y catalogada como BEST.
(
Best Practices Database.)
País/Country: Indonesia
Región según Naciones Unidas: Asia
Región ecológica: Isleño
Ámbito de la actuación: Ciudad
Instituciones: Organización no gubernamental (ONG), organización de base comunicatia (OBC), gobierno
central, gobierno local
Categorías = Erradicación de la pobreza: generación de ingresos; creación de puestos de trabajo; formación
profesional. Desarrollo económico: formación de capital; creación de empresas (sectores formal e
informal); fomento de la inversión. Gestión ambiental: restauración ambiental; reducción de la
contaminación; gestión de recursos.
Contacto principal:
Gusri Effendi S.
Subdistrito de Rawakucing,
Distrito de Neglasari
Ciudad de Tangerang,
Provincia de Banten
Indonesia
Tel: 0818 143700
0812 8139794
Tipo de organización: Organización de base comunitaria (OBC)
Organización Nominadora:
Forum Komunikasi Pengusaha Kecil dan Menengah Indonesia
Anwar Simanjuntak, SE.
FKPKMI
Jl. Cideng Barat no.62 B
Jakarta Pusat
Tel: 021 3524838
Tipo de organización: Organización no gubernamental (ONG)
Socio:
Gobierno local de la ciudad de Tangerang (Tangerang City Government)
Drs. Moh. Thamrin (alcalde de Tangerang)
Jl. Daan Mogot no.69
Kota Tangerang
Indonesia
Tel: 021 552 36 77
Tipo de organización: Gobierno local
Colaboración: Financiera
Socio:
Oficina en Tangerang del Departamento de Vivienda y Asentamientos (Housing and Settlements
Office of Tangerang)
Rostiwi, SKM. (director de la Oficina de Vivienda y Asentamientos)
Jl. KS Tubun, Gd. Gisadane Lt.II
Tangerang
Indonesia
Tel: 021 55795707
Tipo de organización: Gobierno central
Socio:
Oficina del Departamento de Salud, Tangerang (Health Department Office of Tangerang)
dr. Nuriman Mahyudin
Jl. Windukarya, Gd. Windu Karya
Tangerang
Indonesia
Tel: 021 5527055
Colaboración: Financiera
Socio:
Oficina en Tangerang del Departamento de Obras Públicas (Public Works Department Office of
Tangerang)
Ir. Engkan Kelana
Jl. KS Tubun no.95
Tangerang
Indonesia
Tel: 0811 944782
Tipo de organización: Personal
Colaboración: Financiera
Socio:
Masbar
Jl. Raya Kelapa Dua no.25
Jakarta Barat
Indonesia
Tel: 021 5300445
Tipo de organización: Personal
Colaboración: Financiera
Se espera que la reordenación de la escala de prioridades que se propone en esta práctica constituya
un esfuerzo que solucione todos estos problemas. En 1999 se completó la primera fase del programa,
que incluía los ensayos y el análisis del vertedero así como el desarrollo de la tecnología
necesaria para el tratamiento de las basuras. Entre marzo y diciembre de 2001, las técnicas
desarrolladas se aplicaron sobre 1.440.591 kg de residuos sólidos orgánicos que fueron transformados
en 115.591 kg de fertilizante orgánico de alta calidad. El fertilizante se ha utilizado en un centro
de horticultura situado en la propia Tangerang, con ensayos concretos aplicados a la producción de
cebollas, berenjenas y otras verduras. Por otra parte, se han utilizado 71.000 kg de fertilizante
para ensayos en la Central Tapanuli, situada en la provincia de Sumatera del Norte, con buenos
resultados. Los nuevos procedimientos para la gestión de residuos en el vertedero Rawakucing han
logrado reducir la contaminación que se producía sobre su entorno inmediato y también han generado
la posibilidad de crear 16 nuevos puestos de trabajo para habitantes de los alrededores.
Situación previa a la iniciativa
En el vertedero Rawakucing se han tratado durante ocho años hasta 2.016.000.000 de kg de basuras
de una forma no planificada ni profesional. El vertido incontrolado de desechos sólidos y el
insuficiente sistema de saneamiento causaban altos niveles de contaminación ambiental y generaban
innumerables molestias para la comunidad formada por los 121 hogares (561 personas) situados junto
al vertedero en el subdistrito de Kedaung Baru, distrito Neglasari, Tangerang. La pobreza, el
hacinamiento, la desnutrición, la escasez de recursos humanos, y las mínimas condiciones de higiene
y nivel económico suponen el día a día de estas personas, que subsisten como recuperadores de
basuras y que ni siquiera pueden acceder a agua potabilizada.
Establecimiento de prioridades
La gestión de residuos sólidos es un problema ya clásico para los gobiernos locales indonesios,
especialmente en las áreas urbanas. Las soluciones alternativas para la gestión eficaz de las
basuras pasan por un proceso sistemático que implique a las distintas partes afectadas, desde el
gobierno hasta la comunidad. Algunos pasos a tener en cuenta debieran ser los siguientes:
Formulación de objetivos y estrategias
Alcanzar la meta de una gestión de basuras eficaz y sostenible obliga a entender la relación
potencial que pudiera existir entre el tratamiento de residuos sólidos y la actividad agrícola
local. El tratamiento de los residuos sólidos sólo se hará sostenible si se piensa en un desarrollo
de este proceso vinculado a la utilización agrícola del suelo con empleo de fertilizante orgánico.
Algunos pasos de la estrategia a tomar serían los siguientes:
Movilización de recursos
Entre 1999 y marzo de 2001, el trabajo se concentró sobre la investigación, el ensayo y el
desarrollo de técnicas de tratamiento de residuos sólidos urbanos; para ello fue necesario
financiar los materiales, los equipos y los costes de operación. Las fuentes que facilitaron esta
financiación fueron, entre otras, las siguientes:
Proceso
El sistema convencional para el tratamiento de los residuos sólidos aplicado en Rawakucing durante
ocho años, consistente en la acumulación a cielo abierto de las basuras, así como la insuficiente
red de saneamiento son los responsables de la contaminación ambiental producida por el vertedero,
particularmente de la contaminación de las aguas subterráneas. Las siguientes circunstancias
agravaban el problema:
Resultados obtenidos
Entre 1999 y 2001, las técnicas de tratamiento de basuras y los avances en los equipos y
procedimientos se desarrollaron según los siguientes pasos:
Sostenibilidad
Garantizar la sostenibilidad de estos esfuerzos requerirá la cooperación y la participación de los
agentes implicados en el tratamiento de residuos sólidos en cada una de sus fases: la producción,
la promoción, la financiación y otros momentos secundarios de apoyo al proceso. Los productos
rentables y cuya calidad, cantidad y valor económico se garanticen con ensayos tendrán buenas
perspectivas de futuro. El desarrollo de este proceso se hará posible gracias al incremento de la
disponibilidad de materias primas resultado del incremento de las tasas de consumo y del crecimiento
de la población.
Sostenibilidad financiera: Los esfuerzos realizados por mejorar el sistema desde 1999 han dado sus
frutos y desde abril de 2001 el proceso de tratamiento de residuos sólidos se ha convertido en un
proceso autofinanciado, particularmente en lo que se refiere a los costes de transformación de las
basuras en fertilizante. Entre marzo y diciembre de 2001 se produjeron 115.749 kg de fertilizante
orgánico, que produjeron unos ingresos de 57.363.500 rupias, es decir, un beneficio de entre el 15
y el 20%. Otros aspectos significativos son la creación de puestos de trabajo y la alternativa que
supone este proyecto para el tratamiento de basuras en el futuro.
La continua mejora de la producción en términos de calidad y cantidad, que significa el incremento
del potencial de las basuras como materia prima, creará oportunidades y aumentará el poder
adquisitivo de los agentes implicados en el proyecto.
La comunidad local, como socio del proceso de tratamiento está transformando de forma gradual sus
métodos de trabajo y sus patrones de consumo. El tratamiento de los residuos, junto con el
desarrollo agrícola que se produce gracias al aprovechamiento del fertilizante resultan
prometedores.
Lecciones aprendidas
La contaminación ambiental y las molestias ocasionadas al barrio aledaño al vertedero Rawakucing
son las consecuencias tanto de las políticas desequilibradas con que se ha afrontado el problema
hasta ahora, como de los conflictos de intereses subyacentes en los procesos de toma de decisiones
sobre gestión de residuos sólidos. Se descubrió que tarde o temprano, la estrategia seguida hasta
la puesta en marcha del proyecto daría como único resultado el perjuicio de la comunidad y el
incremento constante del precio de la hipotética recuperación; este descubrimiento resultó muy
valioso. A partir de ahora, esperamos mejorar la política y la gestión con análisis,
planificaciones, puestas sobre el terreno y controles de carácter profesional.
Algunas acciones que se tomarán en el futuro inmediato serán las siguientes:
Transferibilidad
Los esfuerzos realizados por tratar de forma eficaz las basuras y por utilizar los terrenos baldíos
se han hecho públicos de forma oficial. Distintos sectores sociales se han interesado por conocer
esta experiencia. Algunos de ellos han hecho visitas al vertedero y a la región para comprobar los
resultados, entre ellos el Ministerio de Asentamientos e Infraestructuras Regionales (el antiguo
Ministerio del Interior), el gobierno regional de Tapanuli Central, el alcalde de Medan, el Banco
Mundial, el Proyecto HOPE, grupos de estudiantes procedentes de Alemania y la Agencia Japonesa de
Cooperación entre otros.
Las ventajas de este proceso para las comunidades cercanas a los vertederos han sido la creación
de empleo y la reducción de la contaminación ambiental. Las ventajas para el gobierno local han sido
la reducción de la carga de los vertederos y el desarrollo de sistemas de tratamiento de residuos
eficaces; además la administración local se ha dirigido los procesos de formación en tratamiento
de residuos, y se ha implicado en el establecimiento de un centro de formación agrícola en Tapanuli
Central.
En la región de Tapanuli Central se han propuesto adherirse a este proyecto; sobre todo desde que
su presidente y su vicepresidente visitaran al alcalde de Tangerang. Utilizarán su propia
potencialidad local para realizar las actividades, aunque mantendrán la colaboración con el
Ayuntamiento de Tangerang, según el acuerdo firmado entre las dos entidades en abril de 2002 para
el comienzo de las actividades.
Perfil financiero
Socios participantes en el proyecto:
Socio 1:Ayuntamiento de Tangerang (gobierno local)
Socio 2:Departamento de Vivienda y Asentamientos de Tangerang (gobierno central)
Socio 3:Departamento de Salud de Tangerang (gobierno central)
Socio 4:Departamento de Obras Públicas de Tangerang (organización personal)
Socio 5:Masbar (organización personal)
Socio 6:Gusri Effendi (organización de base comunitaria)
(El presupuesto se expresa en dólares estadounidenses)
Año | Presupuesto | Socio 1 | Socio 2 | Socio 3 | Socio 4 | Socio 5 | Socio 6 |
1999 | 4.762 | 4.762 | - | - | - | - | - |
2000 | 10.000 | - | 6.000 | - | - | - | 4.000 |
2001 | 28.809 | 14.741 ,9 | 9.523, 8 | 190,5 | 428,6 | - | 3.571 |
2002 | 810 | - | - | - | - | - | 810 |
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