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Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2002 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/02/bp492.html

Gestión eficaz de residuos sólidos en vertederos, Tangerang (Indonesia)

Fecha de referencia: 26-06-2002

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2002, y catalogada como BEST. ( Best Practices Database.)
País/Country: Indonesia
Región según Naciones Unidas: Asia
Región ecológica: Isleño
Ámbito de la actuación: Ciudad
Instituciones: Organización no gubernamental (ONG), organización de base comunicatia (OBC), gobierno central, gobierno local

Categorías = Erradicación de la pobreza: generación de ingresos; creación de puestos de trabajo; formación profesional. Desarrollo económico: formación de capital; creación de empresas (sectores formal e informal); fomento de la inversión. Gestión ambiental: restauración ambiental; reducción de la contaminación; gestión de recursos.

Contacto principal:
Gusri Effendi S.
Subdistrito de Rawakucing,
Distrito de Neglasari
Ciudad de Tangerang,
Provincia de Banten
Indonesia
Tel: 0818 143700
0812 8139794
Tipo de organización: Organización de base comunitaria (OBC)

Organización Nominadora:
Forum Komunikasi Pengusaha Kecil dan Menengah Indonesia
Anwar Simanjuntak, SE.
FKPKMI
Jl. Cideng Barat no.62 B
Jakarta Pusat
Tel: 021 3524838
Tipo de organización: Organización no gubernamental (ONG)

Socio:
Gobierno local de la ciudad de Tangerang (Tangerang City Government)
Drs. Moh. Thamrin (alcalde de Tangerang)
Jl. Daan Mogot no.69
Kota Tangerang
Indonesia
Tel: 021 552 36 77
Tipo de organización: Gobierno local
Colaboración: Financiera

Socio:
Oficina en Tangerang del Departamento de Vivienda y Asentamientos (Housing and Settlements Office of Tangerang)
Rostiwi, SKM. (director de la Oficina de Vivienda y Asentamientos)
Jl. KS Tubun, Gd. Gisadane Lt.II
Tangerang
Indonesia
Tel: 021 55795707
Tipo de organización: Gobierno central

Socio:
Oficina del Departamento de Salud, Tangerang (Health Department Office of Tangerang)
dr. Nuriman Mahyudin
Jl. Windukarya, Gd. Windu Karya
Tangerang
Indonesia
Tel: 021 5527055
Colaboración: Financiera

Socio:
Oficina en Tangerang del Departamento de Obras Públicas (Public Works Department Office of Tangerang)
Ir. Engkan Kelana
Jl. KS Tubun no.95
Tangerang
Indonesia
Tel: 0811 944782
Tipo de organización: Personal
Colaboración: Financiera

Socio:
Masbar
Jl. Raya Kelapa Dua no.25
Jakarta Barat
Indonesia
Tel: 021 5300445
Tipo de organización: Personal
Colaboración: Financiera


R E S U M E N

El vertedero del barrio Rawakucing, en el distrito Neglasari de Tangerang viene utilizándose desde hace ocho años para el almacenamiento incontrolado de los residuos sólidos. Durante este tiempo se ha acumulado una cantidad de basuras que alcanza los 2.049.600.000 kg. Las montañas de residuos sólidos y el insuficiente sistema de saneamiento causan altos niveles de contaminación ambiental y deterioran las condiciones de vida de las cerca de 561 personas que habitan el entorno del vertedero en la zona de Kedaung Baru. La cotidianeidad de estas personas se desarrolla entre la pobreza de las áreas más degradadas de la ciudad, con unas condiciones higiénicas y un nivel económico mínimos, dedicados a la recuperación de basuras en el vertedero, y sin acceso a agua potable.

Se espera que la reordenación de la escala de prioridades que se propone en esta práctica constituya un esfuerzo que solucione todos estos problemas. En 1999 se completó la primera fase del programa, que incluía los ensayos y el análisis del vertedero así como el desarrollo de la tecnología necesaria para el tratamiento de las basuras. Entre marzo y diciembre de 2001, las técnicas desarrolladas se aplicaron sobre 1.440.591 kg de residuos sólidos orgánicos que fueron transformados en 115.591 kg de fertilizante orgánico de alta calidad. El fertilizante se ha utilizado en un centro de horticultura situado en la propia Tangerang, con ensayos concretos aplicados a la producción de cebollas, berenjenas y otras verduras. Por otra parte, se han utilizado 71.000 kg de fertilizante para ensayos en la Central Tapanuli, situada en la provincia de Sumatera del Norte, con buenos resultados. Los nuevos procedimientos para la gestión de residuos en el vertedero Rawakucing han logrado reducir la contaminación que se producía sobre su entorno inmediato y también han generado la posibilidad de crear 16 nuevos puestos de trabajo para habitantes de los alrededores.



Fechas clave

Durante el proceso de esta buena práctica, se han producido los siguientes encuentros y reuniones:





D E S C R I P C I Ó N

Situación previa a la iniciativa

En el vertedero Rawakucing se han tratado durante ocho años hasta 2.016.000.000 de kg de basuras de una forma no planificada ni profesional. El vertido incontrolado de desechos sólidos y el insuficiente sistema de saneamiento causaban altos niveles de contaminación ambiental y generaban innumerables molestias para la comunidad formada por los 121 hogares (561 personas) situados junto al vertedero en el subdistrito de Kedaung Baru, distrito Neglasari, Tangerang. La pobreza, el hacinamiento, la desnutrición, la escasez de recursos humanos, y las mínimas condiciones de higiene y nivel económico suponen el día a día de estas personas, que subsisten como recuperadores de basuras y que ni siquiera pueden acceder a agua potabilizada.

Establecimiento de prioridades

La gestión de residuos sólidos es un problema ya clásico para los gobiernos locales indonesios, especialmente en las áreas urbanas. Las soluciones alternativas para la gestión eficaz de las basuras pasan por un proceso sistemático que implique a las distintas partes afectadas, desde el gobierno hasta la comunidad. Algunos pasos a tener en cuenta debieran ser los siguientes:


Como ya se ha comentado, este proceso necesita la colaboración de todas las partes implicadas; en el caso de Tangerang, fue de vital importancia el trabajo constante del alcalde, que apoyó de forma insistente los esfuerzos dirigidos hacia la mejora del sistema de residuos sólidos.

Formulación de objetivos y estrategias

Alcanzar la meta de una gestión de basuras eficaz y sostenible obliga a entender la relación potencial que pudiera existir entre el tratamiento de residuos sólidos y la actividad agrícola local. El tratamiento de los residuos sólidos sólo se hará sostenible si se piensa en un desarrollo de este proceso vinculado a la utilización agrícola del suelo con empleo de fertilizante orgánico. Algunos pasos de la estrategia a tomar serían los siguientes:


Movilización de recursos

Entre 1999 y marzo de 2001, el trabajo se concentró sobre la investigación, el ensayo y el desarrollo de técnicas de tratamiento de residuos sólidos urbanos; para ello fue necesario financiar los materiales, los equipos y los costes de operación. Las fuentes que facilitaron esta financiación fueron, entre otras, las siguientes:


La movilización de recursos humanos se traduce en la creación de 16 puestos de trabajo para personas vecinas del vertedero.

Proceso

El sistema convencional para el tratamiento de los residuos sólidos aplicado en Rawakucing durante ocho años, consistente en la acumulación a cielo abierto de las basuras, así como la insuficiente red de saneamiento son los responsables de la contaminación ambiental producida por el vertedero, particularmente de la contaminación de las aguas subterráneas. Las siguientes circunstancias agravaban el problema:


Para resolver estos problemas, se tomaron las siguientes medidas:

Resultados obtenidos

Entre 1999 y 2001, las técnicas de tratamiento de basuras y los avances en los equipos y procedimientos se desarrollaron según los siguientes pasos:


Sostenibilidad

Garantizar la sostenibilidad de estos esfuerzos requerirá la cooperación y la participación de los agentes implicados en el tratamiento de residuos sólidos en cada una de sus fases: la producción, la promoción, la financiación y otros momentos secundarios de apoyo al proceso. Los productos rentables y cuya calidad, cantidad y valor económico se garanticen con ensayos tendrán buenas perspectivas de futuro. El desarrollo de este proceso se hará posible gracias al incremento de la disponibilidad de materias primas resultado del incremento de las tasas de consumo y del crecimiento de la población.

Sostenibilidad financiera: Los esfuerzos realizados por mejorar el sistema desde 1999 han dado sus frutos y desde abril de 2001 el proceso de tratamiento de residuos sólidos se ha convertido en un proceso autofinanciado, particularmente en lo que se refiere a los costes de transformación de las basuras en fertilizante. Entre marzo y diciembre de 2001 se produjeron 115.749 kg de fertilizante orgánico, que produjeron unos ingresos de 57.363.500 rupias, es decir, un beneficio de entre el 15 y el 20%. Otros aspectos significativos son la creación de puestos de trabajo y la alternativa que supone este proyecto para el tratamiento de basuras en el futuro.

La continua mejora de la producción en términos de calidad y cantidad, que significa el incremento del potencial de las basuras como materia prima, creará oportunidades y aumentará el poder adquisitivo de los agentes implicados en el proyecto.

La comunidad local, como socio del proceso de tratamiento está transformando de forma gradual sus métodos de trabajo y sus patrones de consumo. El tratamiento de los residuos, junto con el desarrollo agrícola que se produce gracias al aprovechamiento del fertilizante resultan prometedores.

Lecciones aprendidas

La contaminación ambiental y las molestias ocasionadas al barrio aledaño al vertedero Rawakucing son las consecuencias tanto de las políticas desequilibradas con que se ha afrontado el problema hasta ahora, como de los conflictos de intereses subyacentes en los procesos de toma de decisiones sobre gestión de residuos sólidos. Se descubrió que tarde o temprano, la estrategia seguida hasta la puesta en marcha del proyecto daría como único resultado el perjuicio de la comunidad y el incremento constante del precio de la hipotética recuperación; este descubrimiento resultó muy valioso. A partir de ahora, esperamos mejorar la política y la gestión con análisis, planificaciones, puestas sobre el terreno y controles de carácter profesional.

Algunas acciones que se tomarán en el futuro inmediato serán las siguientes:


Transferibilidad

Los esfuerzos realizados por tratar de forma eficaz las basuras y por utilizar los terrenos baldíos se han hecho públicos de forma oficial. Distintos sectores sociales se han interesado por conocer esta experiencia. Algunos de ellos han hecho visitas al vertedero y a la región para comprobar los resultados, entre ellos el Ministerio de Asentamientos e Infraestructuras Regionales (el antiguo Ministerio del Interior), el gobierno regional de Tapanuli Central, el alcalde de Medan, el Banco Mundial, el Proyecto HOPE, grupos de estudiantes procedentes de Alemania y la Agencia Japonesa de Cooperación entre otros.

Las ventajas de este proceso para las comunidades cercanas a los vertederos han sido la creación de empleo y la reducción de la contaminación ambiental. Las ventajas para el gobierno local han sido la reducción de la carga de los vertederos y el desarrollo de sistemas de tratamiento de residuos eficaces; además la administración local se ha dirigido los procesos de formación en tratamiento de residuos, y se ha implicado en el establecimiento de un centro de formación agrícola en Tapanuli Central.

En la región de Tapanuli Central se han propuesto adherirse a este proyecto; sobre todo desde que su presidente y su vicepresidente visitaran al alcalde de Tangerang. Utilizarán su propia potencialidad local para realizar las actividades, aunque mantendrán la colaboración con el Ayuntamiento de Tangerang, según el acuerdo firmado entre las dos entidades en abril de 2002 para el comienzo de las actividades.

Perfil financiero

Socios participantes en el proyecto:
Socio 1:Ayuntamiento de Tangerang (gobierno local)
Socio 2:Departamento de Vivienda y Asentamientos de Tangerang (gobierno central)
Socio 3:Departamento de Salud de Tangerang (gobierno central)
Socio 4:Departamento de Obras Públicas de Tangerang (organización personal)
Socio 5:Masbar (organización personal)
Socio 6:Gusri Effendi (organización de base comunitaria)

(El presupuesto se expresa en dólares estadounidenses)

Año Presupuesto Socio 1 Socio 2 Socio 3 Socio 4 Socio 5 Socio 6
1999 4.762 4.762 - - - - -
2000 10.000 - 6.000 - - - 4.000
2001 28.809 14.741 ,9 9.523, 8 190,5 428,6 - 3.571
2002 810 - - - - - 810


Este documento se ha editado a partir de una versión inglesa.

Traducido por Adrián Masip Moriarty.

Revisado por María Cifuentes Ochoa.

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