Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2002 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/02/bp483.html

Gestión de los residuos urbanos de Teherán según criterios ambientales (Irán)

Fecha de referencia: 26-06-2002

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2002, y catalogada como BEST. ( Best Practices Database.)
País/Country: Irán
Región según Naciones Unidas: Asia
Región ecológica: árida y semiárida
Ámbito de la actuación: ciudad
Instituciones: gobierno local; institución académica y de investigación
Categorías = Modelos de producción y consumo: ciclos de producción y consumo; reciclaje y reutilización de residuos. Tecnologías, instrumentos y métodos: investigación y desarrollo; transferencia de tecnologías. Gestión ambiental: higiene ambiental; restauración ambiental; tecnología ambientalmente responsable; reducción de la contaminación.

Contacto principal:
Eng. H. Sotoodeh (gobierno local)
O.W.C.R. Tehran
No. 52, West 6th Andisheh, Andishes st, Shahid
Beheshti Ave.
P.O.Box: 1 5875-5343
Tehran
Irán
Tel: +981 8706532
Fax: +981 8706539
E-mail: owrc@bazyaft.com

Socio:
University of Rostock (institución académica y de investigación)
Eng. P. Spillmann
18051 Rostock
Alemania
Colaboración técnica.

Socio:
Municipalidad de Schwabisch (gobierno local)
Dr. Haschemi
Colaboración técnica.


R E S U M E N

El municipio de Teherán produce alrededor de 6.500 toneladas diarias de residuos. La mayor parte, un 95%, es depositada en un vertedero situado a 30 km al sudeste de la ciudad. Hasta 1980 no existía ningún control en el vertido de los residuos, entonces se puso en funcionamiento un vertedero controlado que consistía en una zanja en el terreno, de un longitud equivalente a una manzana y una profundidad equivalente a un edificio de diez plantas, a la que se vertían directamente los residuos.

Una vez llenado por completo el vertedero se procedió a cubrirlo con una capa de tres metros de tierra común. Esta forma de actuar produjo numerosos problemas relacionados con la gestión de los lixiviados, la eliminación de la contaminación de los recursos hídricos y el control de las emisiones de dióxido de carbono y de metano, con el fin de reducir su impacto negativo sobre la biodiversidad y el aprovechamiento del suelo.

A principios de 2000 se introdujo de forma experimental un nuevo sistema biomecánico de tratamiento de los residuos, respetuoso con el medio ambiente, viable económicamente y sostenible desde el punto de vista ecológico, denominado "Kaminzugverfahren -Schwäbisch Haller Modell" (Tratamiento por ventilación inducida según el modelo empleado en la ciudad de Schwäbisch Hall). Los principales objetivos de esta iniciativa eran los siguientes:

El método se puso en práctica a una escala experimental sobre un terreno de tres hectáreas y una capacidad de gestionar 15.000 toneladas de residuos durante un periodo de tres años con el objetivo de comprender mejor los aspectos técnicos y las mejoras respecto al impacto ambiental. Los buenísimos resultados del proyecto piloto llevaron a la aceptación del sistema alemán. Se ha decidido tratar con este método 500 toneladas diarias de residuos a partir de abril de 2002, pasando después a 1.000 toneladas diarias. El procedimiento cumple los estrictos reglamentos ambientales alemanes y sus emisiones contaminantes son extremadamente reducidas.

A través de este proyecto se ha conseguido una cooperación más estrecha entre el gobierno municipal y diversas instituciones académicas dentro y fuera del país.



Fechas clave

Abril de 1996 - Primera reunión de la OWRC con los representantes de la parte alemana como resultado de una iniciativa del presidente Rafsandjanie.
Agosto de 1996 - Intercambio de experiencias y primeros acuerdos.
Octubre de 1999 - Visita al vertedero y primeras tareas de preparación.
Abril de 2000 - Puesta en marcha del proyecto piloto.
Abril de 2002 - Aplicación del procedimiento para la gestión diaria de los residuos urbanos.



D E S C R I P C I Ó N

Situación previa a la iniciativa

En 1980 se creó la OWRC, un organismo de carácter semipúblico encargado de gestionar la creación de un vertedero controlado para los residuos de la ciudad. Los cambios introducidos supusieron mejoras perceptibles en el vertido de los residuos y en la conservación del entorno. Sin emargo, no se solucionaron las cuestiones relacionadas con la filtración de lixiviados o la emisión de gases y su correspondiente impacto ambiental.

Establecimiento de prioridades

El liderazgo de la OWRC ha puesto el énfasis en la introducción de tecnologías de protección del medio ambiente. La tecnología que venía siendo utilizada en el vertedero controlado, obsoleta y peligrosa para el medio ambiente, debía ser sustituida paulatinamente. En este proceso, la falta de medios financieros ha supuesto un importante obstáculo.

Se establecieron las siguientes prioridades:

En un principio tan sólo se buscaba la inclusión de criterios ecológicos en el proceso de eliminación de residuos, sin embargo, finalmente también se incluyó la recogida selectiva y el reciclaje de éstos. Las condiciones previas debían mejorarse progresivamente con la introducción de los nuevos métodos de tratamiento de residuos, para lo que se comenzaron las negociaciones con la parte alemana. De estas conversaciones nació el acuerdo respecto al método para la gestión de residuos y a la puesta en marcha de un programa piloto para profundizar en las cuestiones técnicas y ambientales de esta nueva tecnología y sus correspondientes implicaciones administrativas.

Formulación de objetivos y estrategias

La reducción, el reciclaje y la recogida selectiva son las tareas pendientes del sistema de gestión de residuos urbanos de Teherán. Los problemas asociados al actual vertedero han sido minusvalorados debido a lo remoto de su ubicación, de forma que su impacto no es percibido por los habitantes de la ciudad. Con la implantación del nuevo tratamiento por ventilación inducida, se hace patente la necesidad de afrontar las carencias de la gestión de residuos y profundizar en el conocimiento de los problemas ambientales derivados del vertido de residuos de forma gradual y progresiva. El proyecto piloto contituía una intervención estratégica diseñada para iniciar un proceso de cambio en la percepción general y en la gestión a todos los niveles del problema de los residuos urbanos. Las ventajas del nuevo sistema, visibles a través del proyecto piloto, provocaron un creciente interés dentro y fuera del país; la convivencia con el antiguo sistema y con sus inconvenientes hicieron patente la necesidad de un cambio en las política de gestión de residuos.

Movilización de recursos

El proyecto se puso en marcha tras la primera reunión entre la OWRC y H. Hashemi. El Instituto para la Gestión de Residuos de la Universidad de Rostock se incorporó a la iniciativa bajo la dirección del profesor Spi Umann, principal responsable del desarrollo de la técnica empleada en Teherán, utilizada y perfeccionada en Alemania a lo largo de los últimos treinta años. La parte alemana se encarga del desarrollo, de la gestión y del mantenimiento de la tecnología; de hecho, desde la puesta en marcha del proyecto piloto, un ingeniero alemán trabaja en Teherán supervisando y optimizando todo el proceso. La investigación y la experimentación se encuentra bajo dirección alemana, en colaboración con los ingenieros de la OWCR. Todos los costes del proyecto han sido asumidos por la institución, que ya ha hecho efectivos todos los pagos relacionados con el material, la mano de obra y los análisis de laboratorio. El coste total asciende, al día de hoy, a 56.666,66 dólares EEUU.

Proceso

Los problemas que ha tenido que afrontar la iniciativa han sido de diversa índole. Se requirió un gran esfuerzo para vencer las reticencias de los responsables y convencerlos de los beneficios del proyecto. Después hubo que afrontar los problemas derivados de la puesta en marcha del propio proyecto, pues los mismos responsables rechazaban de principio los gastos derivados de los diversos trabajos relacionados con el proyecto. En cualquier caso, aún falta una asunción de la iniciativa por parte de los responsables últimos de la gestión de residuos y una campaña de concienciación para que los jóvenes asuman el punto de vista ambiental de la gestión de los residuos.

Los trabajos se han desarrollado principalmente en el vertedero de Kahrizak, de forma que ha resultado muy difícil implicar a otras personas y organizaciones no directamente afectadas. La difusión del proyecto, pues, se ha limitado a visitas guiadas y a la cobertura por parte de los medios de comunicación. A estas visitas han acudido representantes de universidades, administraciones y ministerios de Irán y otros países. El público general sólo podía descubrir el proyecto a través de una cobertura continua en prensa y televisión.

Resultados obtenidos

Los proyectos relacionados con el medio ambiente tiene un largo periodo de gestación. Los diversos impactos ambientales sólo puede medirse cuando existen series históricas de datos sobre diversos parámetros. De hecho, uno de los objetivos del empleo de tecnologías respetuosas con el medio ambiente consiste en establecer la necesidad de una recogida sistemática de datos sin los que sería difícil medir la extensión del impacto. En cualquier caso, el proyecto piloto proporcionó datos que aclaraban algunas cuestiones:


Por otra parte, también se han conseguido mejoras en las condiciones de vida de la población, entre las cuales se encuentran las siguientes:
También se han producido diversos cambios en las estrategias y las políticas locales:

Sostenibilidad

Con una inversión inferior a los 56.666,66 dólares EEUU, la OWRC no sólo consiguió movilizar el doble de dicha cantidad, sino que también fue capaz de adaptar un sistema de gestión de residuos totalmente nuevo en Irán. A pesar de que el ahorro financiero no se puede contabilizar con exactitud, los beneficios sociales y económicos han resultado apreciables en cuanto a la reducción del suelo ocupado por los vertederos, la preservación de la biodiversidad, la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero y la eliminación de las filtraciones de lixiviados. También hay razones para confiar en que el personal de la institución afronte el tema de la gestión de residuos como una cuestión ambiental más que técnica. Todos estos logros satisfacían las aspiraciones gubernamentales de alcanzar un desarrollo ambientalmente sostenible y de desempeñar un papel significativo en la difusión de esta experiencia por toda la región. En este sentido, el hecho de que la OWCR se encuentre en estos momentos ofreciendo formación sobre el tratamiento por ventilación inducida, a pesar de encontrarse en su fase inicial, sugiere una renovada confianza y un compromiso para asumir el papel que se supone debe cumplir una buena empresa pública.

Sostenibilidad financiera:

Sostenibilidad social: Sostenibilidad cultural: Sostenibilidad ambiental:

Lecciones aprendidas

A pesar de que los técnicos pueden llegar a comprender la complejidad de la naturaleza, les resulta difícil aprovechar sus conocimientos y su experiencia para su aplicación a problemas prácticos de gestión. Uno de los mayores desafíos a los que se enfrentan los gobiernos municipales es la creación de un puente entre los técnicos y la gestión de los problemas, de forma que las soluciones aplicadas no se basen exclusivamente en criterios políticas o en esotéricas asunciones técnicas. En este sentido, las lecciones aprendidas fueron las siguientes:


Transferibilidad

OWRC Teherán es la organización que ha trabajado más activamente para la mejora de la gestión de los residuos urbanos; esto se debe en parte a los técnicos de la institución, pero también al papel innovador de Teherán como capital del país. Por esta razón, numerosas delegaciones de dentro y fuera del país visitan la ciudad para conocer esta iniciativa, trasladando a sus lugares de origen estas prácticas innovadoras en la gestión de los residuos.

Responsables de la gestión de residuos de todo el país han conocido este nuevo procedimiento alemán, que será introducido próximamente en varias provincias iraníes, entre las que se encuentran Mazandaran y Gilan. Delegaciones de otros países, como Sudán, Líbano, Cuba y Alemania, han visitado el proyecto piloto. Después de tres años de funcionamiento del proyecto piloto, OWCR se encuentra en disposición de dar a conocer su experiencia a la comunidad científica y llevar el procedimiento un paso más allá.

Tras la adaptación del proceso a las condiciones climáticas de Irán, puede ser aplicado en cualquier país de clima árido. De hecho, la Universidad de Rostock ya ha aplicado este mismo modelo en Grecia y en Cuba.

El seguimiento continuo por parte de la prensa y la televisión iraníes del desarrollo del proyecto piloto ha proporcionado una mayor atención por parte del público, permitiendo una mayor concienciación respecto del problema de los residuos.

Perfil financiero

AñoPresupuesto total(*)OWRCRostock Univ.Schwabish Hall Mun.
200032.500$100%--
200168.750$100%--
200268.750$100%--
(*) Cifras en dólares EEUU.

Referencias


Este documento se ha editado a partir de una versión inglesa.

Traducido por Carlos Jiménez Romera.

Revisado por Carlos Verdaguer.

Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2002 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/02/bp483.html
 
Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras y Física de la EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio