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Fecha de referencia: 26-06-2002
Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2002, y catalogada como BEST.
(
Best Practices Database.)
País/Country: Líbano
Región según Naciones Unidas: Estados Árabes
Ámbito de la actuación: regional (internacional)
Región ecológica: continental
Instituciones: organización no gubernamental (ONG), institución
académica o de investigación, agencia internacional.
Categorías = Infancia y adolescencia: educación y formación
profesional, cuidado de día y cuidados fuera de horario
escolar. Servicios sociales: educación; seguridad ciudadana.
Infraestructuras, comunicaciones y transporte: transporte y
movilidad.
Contacto principal:
Asociación Juvenil para la Concienciación Social
Youth Association for Social Awareness (YASA)
Ziad Akl, President (Presidente)
St. Rock Street, Akl Building, 2d floor
Hazinieh, Lebanon
Teléfono/Fax: +961 5 452587
e-mail: info@yasalebanon.com
Organización no gubernamental (ONG)
Organización nominadora:
Fundación de Investigaciones Científicas
Scientific Research Foundation (SRF)
Nfiss. Mona Khouri, General Secretary (Secretario
General)
St. Rock Street, Akl Building, 2nd floor
Hazinieh, Lebanon
Teléfono/Fax: +961 5 452587
Institución académica o de investigación
Socio:
Prevención en Carretera Internacional
Prevention Routiere Internationale (PRI)
Jose Miguel Trigoso, Presidente
Estrada da Luz n90; 1600-160 Lisbon
Portugal
Teléfono: +351 21 7222230
e-mail: trigoso@mail.eunet.pt
Agencia Internacional
Colaboración técnica
Socio:
Prevención en Carretera - Francia
Prevention Routiere - France
Pierre Gustin, Delegue General (Delegado General)
6, avenue Hoche
75008 Paris
France
Teléfono: +33 1 44152706
Fax: +33 1 44152727
e-mail: Pierre.gustin@preventionroutiere.asso.fr
Socio:
Asociación Tunecina para la Seguridad en Carretera
Tunisian Association for Road Safety
Afif Frigui45 Av. Habib Bourguiba; Le Colisee, escalier A,
deuxieme etage
Tunis 1000
Teléfono: +216 1 354740
Socio:
SOS... Auto - Servicio de Emergencia en Carretera
SOS... Auto - Emergency Road Services
Joseph Ajaka
Líbano
Teléfono: +961 1 216376
Colaboración: transporte gratuito
Socio:
Comité Libanés de Prevención del Fuego
Lebanese Fire Prevention Committee (LFPC)
Rana Macan´
St. Rock Street, Akl Building, fourth floor
Haznneh
Líbano
Teléfono: +961 9 642571 / +961 3 770672
Colaboración técnica
Situación previa a la iniciativa
En los años posteriores a la guerra, el tráfico rodado comenzó
a aumentar y las carreteras que se utilizaban continuaban
siendo inseguras. Muchos jóvenes, aún conductores inexpertos,
comenzaron a realizar trayectos relativamente largos para
acudir a sus universidades. Debido a la defectuosa
infraestructura de carreteras y a la carencia de medidas de
seguridad en la conducción, se producían numerosos accidentes
mortales y la mayoría de las víctimas eran jóvenes. En 1995
los accidentes de tráfico se cobraron 650 vidas.
Establecimiento de prioridades
Durante el curso académico de 1994-1995, en la Universidad
Americana de Beirut, tras la trágica muerte de un estudiante
de 19 años de edad en un accidente de tráfico, sus compañeros
formaron un club universitario al que llamaron "Amigos de
Tarek Assi". Más tarde, en 1996, once alumnos registraron
oficialmente el club en el Ministerio del Interior del Líbano
con el nombre de "Asociación Juvenil para la Concienciación
Social" -- Youth Association for Social Awareness
(YASA). La asociación se registró como una
organización no gubernamental que trabajaba por la prevención
de accidentes a través de la concienciación y que ejercía
presión para que se produjese un refuerzo de la legislación y
al mismo tiempo daba una asistencia social a las víctimas de
accidentes de conducción. La asociación YASA se ha basado
desde el inicio en el voluntariado y en la idea de
autosuficiencia. Por ello nunca ha aceptado donativos y
siempre se ha considerado que el rechazo de fondos externos
era un punto clave para el éxito en presionar por el
endurecimiento y mejora de la legislación.
Formulación de objetivos y estrategias
La Fundación de Investigaciones Científicas -- Scientific
Research Foundation (SRF) -- en colaboración con
YASA dirigieron un estudio para determinar el
conocimiento que los ciudadanos libaneses tenían acerca de las
normas de seguridad en la conducción. Los resultados fueron de
gran ayuda para elaborar campañas de concienciación hacia los
aspectos más desconocidos para los ciudadanos.
El objetivo de YASA es reducir la mortandad causada por los
accidentes de tráfico y para ello es necesario proporcionar
una educación en seguridad vial. Para comenzar a trabajar en
este sentido, la asociación se centró en dar a conocer las
señales de tráfico, difundir medidas de seguridad básicas y
llamar la atención sobre la tasa de mortandad.
Movilización de recursos
YASA nunca ha aceptado ningún donativo con el fin de preservar
su identidad de organización no gubernamental que trabaja por
la prevención de accidentes y por el fortalecimiento de la
legislación.
Al aumentar el volumen de trabajo de la asociación se hicieron
necesarios mayores recursos financieras y, por tanto, YASA
tuvo que aceptar recursos externos, aunque únicamente en forma
de patrocinios y colaboraciones. Los fondos procedentes de
patrocinadores se utilizaron para editar el material
relacionado con las campañas y los programas de
concienciación, mientras que las colaboraciones se reservaron
para eventos puntuales.
YASA está formada por un núcleo de voluntarios que se dividen
en tres grupos. El grupo técnico, que tiene una formación
superior, con experiencia en la prevención de accidentes; los
padres y amigos de las víctimas de accidentes; y los miembros
regulares que son en su mayoría estudiantes interesados por la
seguridad vial. En la asociación el voluntariado está abierto
a todos los ciudadanos cualificados con interés por la
seguridad.
Proceso
Trabajar en la prevención de accidentes y particularmente en
aquellos relacionados con la conducción no ha sido una tarea
fácil para la asociación. La razón que se esconde tras esta
dificultad es la situación del sector público en el Líbano. En
sus inicios, en 1995, YASA comenzó su campaña organizando
presentaciones y eventos en la mayoría de las universidades
públicas y privadas para luchar contra los accidentes de
tráfico. En 1996 se amplió su campo de acción organizando
actividades en colegios, en pueblos y en clubs sociales e
incluso celebrando conferencias a nivel nacional.
YASA delegó en la Fundación de Investigaciones Científicas
para que realizasen un estudio sobre los conocimientos de los
ciudadanos acerca de las señales de tráfico. Éste fue el
primer estudio realizado en el Líbano sobre seguridad vial y
en él se constató un conocimiento mínimo de las señales por la
población, lo cual animó a YASA a incidir sobre la educación
vial. La asociación ha seguido aumentando sus actividades a
través de los años y estas actividades han hecho crecer su
reputación, lo cual a su vez elevó la demanda de
intervenciones. En vista de este rápido crecimiento, YASA
lanzó múltiples actividades educativas acerca de la prevención
de accidentes en escuelas públicas y privadas. Comenzó con el
"Jardín Educativo de Seguridad Vial" -- Traffic Safety
Educational Garden (TSEG) -- y ahora ha adaptado un
curso donde se realizan presentaciones con material visual y
tests para cada edad, de manera que se abarque toda la gama de
edades de los estudiantes. Gracias a estos programas, YASA ha
conseguido acercarse a la generación más joven y educar a una
generación con conciencia de las causas de los accidentes y de
los métodos de prevención existentes.
Gracias a la presión continua que ha ejercido YASA por lograr
el endurecimiento de la legislación, finalmente ha conseguido
que el gobierno impusiese el uso del cinturón de seguridad,
redujese el nivel de alcohol admisible en la sangre y
comenzase a utilizar los radares de velocidad. Además de todos
estos resultados, el Ministerio de Interior solicitó a la
asociación que ofreciese su retroalimentación durante la
revisión del código de circulación y que formulase las
recomendaciones o cambios que considerase necesarios.
El número de accidentes de tráfico ha descendido de manera
considerable entre 1999 y 2001. El Ministerio de Interior, el
Ministerio de Transporte y de Obras Públicas y muchas
municipalidades han comenzado a prestar atención a los
accidentes de tráfico y han colaborado con YASA para conseguir
el objetivo expuesto en la tercera conferencia nacional sobre
seguridad vial, celebrada por YASA en Enero de 2001: reducir
la tasa de mortandad en carretera en un 50% para finales del
año 2004.
Los ciudadanos de países vecinos también han acudido a la
asociación a partir del 2001 para intentar desarrollar las
actividades de YASA en su país, especialmente en Siria, donde
la asociación ha participado activamente en presentaciones en
universidades y ha establecido acuerdos de colaboración con la
mayoría de organizaciones del sector privado (dirección de
tráfico, medios de comunicación, organizaciones no
gubernamentales, etcétera).
Resultados obtenidos
El principal objetivo de la asociación es la reducción de la
mortandad en carretera, para ello se ha enfocado todo el
trabajo hacia la educación vial.
En 1999, en el Líbano, se produjeron 600 muertes en carretera,
mientras que en 2001 el número descendió a 400.
La presión continua que se ha ejercido sobre el gobierno ha
inducido al Ministerio de Interior a reducir el nivel de
alcohol en sangre permitido. Otros resultados de la presión
ejercida por la asociación fueron la introducción de radares
para controlar la velocidad en carretera y la imposición del
uso del cinturón de seguridad en los asientos delanteros del
vehículo. YASA ha desempeñado un papel decisivo en la puesta
en funcionamiento de la Organización Árabe para la Seguridad
en Carretera, con sede en Túnez, y es un miembro activo de la
organización Prevención en Carretera Internacional --
Prevention Routiere International (PRI).
Sostenibilidad
YASA ha estado trabajando en el Líbano desde 1996. En el año
2001, también comenzó a realizar actividades en los países
vecinos mediante campañas de concienciación. Entre los éxitos
que protagonizó la asociación en 2001 se encuentra su
participación en numerosas conferencias internacionales acerca
del fomento de la seguridad, la prevención de accidentes y el
papel de los medios de comunicación en la seguridad vial.
La participación de YASA en la Conferencia Internacional "El
Papel de las Campañas de Concienciación realizadas en los
Medios de comunicación", permitió que una de sus campañas
ganara el premio otorgado por la Liga Árabe (Consejo para la
ciencia y la cultura) en Octubre de 2001.
YASA ha alcanzado una cierta sostenibilidad económica a través
de los apoyos continuos de sus miembros y de los programas
educativos que se han desarrollado en escuelas privadas como
el programa "Jardín Educativo de Seguridad Vial", los
programas educativos dirigidos a distintas edades y el
programa "Instrucción de Conductores de Autobús". Los
programas educativos que ofrece a empresas, como el programa
de "Instrucción de Conductores", son otra de las formas de
financiación con que cuenta la asociación. Todos estos
programas tienen un precio por participante que oscila entre
los 0,64 dólares que pagan los estudiantes a los 10 dólares
que pagaría el conductor de una empresa. Estos ingresos se
utilizan para cubrir parte del coste del programa; la otra
parte del coste se cubre gracias a patrocinadores.
La asociación también se mueve dentro de los parámetros de
sostenibilidad cultural y social debido a su dependencia de
los voluntarios, que son cada vez más numerosos. Aún más, la
naturaleza del trabajo de la asociación, que no se centra
exclusivamente en los accidentes de tráfico, sino que también
abarca los accidentes domésticos, marítimos o escolares,
contribuye a aumentar su sostenibilidad.
Lecciones aprendidas
El esfuerzo continuado de YASA ha proporcionado al equipo de
voluntarios lecciones muy valiosas en cuanto a las campañas de
concienciación. La mejor y más importante lección es que nunca
hay que abandonar el trabajo, ya sea de presión a las
instituciones o de concienciación a la población, ya que, en
algún momento, alguien escuchará y será factible un cambio en
la legislación. Cuando llegue este momento y se produzca un
refuerzo de la legislación o la población esté más
concienciada, el efecto de todos esos logros parciales será la
reducción de la mortandad y de las lesiones producidas en
carretera.
Otra lección también muy importante es la de primar el trabajo
con las generaciones más jóvenes, pues es sobre quienes se
puede influir de una manera más temprana sobre la seguridad
vial.
Transferibilidad
El trabajo de YASA en prevención de accidentes se ha
beneficiado de la experiencia de los países desarrollados.
Durante el año 2001 y tras el éxito de los últimos años y la
buena reputación que ha adquirido, también otros países de la
región se han dirigido a la asociación para solicitar su
asistencia con el objetivo de poner en funcionamiento
experiencias parecidas. YASA ha comenzado a trabajar en una
experiencia similar en Siria en 2001 y otra en Jordania en
2002. Hasta el momento se ha apoyado en representantes del
país trabajando en relación directa con la oficina de Beirut.
Perfil financiero
AÑO | 1998 | 1999 | 2000 | 2001 |
Presupuesto total Dólares EEUU |
127.300 | 191.200 | 289.550 | 358.090 |
SRF | 29,9% | 26,3% | 25,0% | 20,9% |
AMIDEAST | - | - | - | 5,2% |
SOS...Auto | - | 4,2% | 7,2% | 6,9% |
LFPC | 5,2% | 4,6% | 6,3% | 4,9% |
Karina | 9,5% | 11,2% | 9,9% | 9,5% |
Compañías de Seguros | 14,5% | 12,2% | 9,3% | 7,9% |
LIBANCELL | - | - | - | 6,8% |
Garage Elie Jbeily | 13,5% | 10,9% | 8,0% | 4,6% |
YASA Men hers | 16,6% | 13,4% | 12,6% | 11,9% |
Escuelas Privadas | 10,8% | 12,7% | 18,5% | 19,9% |
Asociación Importadora de Vehículos | - | 4,5% | 3,2% | 1,5% |
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2002 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/02/bp478.html |