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Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2002 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/02/bp478.html

Asociación Juvenil para la Concienciación Social, Hazinieh (Líbano)

Fecha de referencia: 26-06-2002

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2002, y catalogada como BEST. ( Best Practices Database.)
País/Country: Líbano
Región según Naciones Unidas: Estados Árabes
Ámbito de la actuación: regional (internacional)
Región ecológica: continental
Instituciones: organización no gubernamental (ONG), institución académica o de investigación, agencia internacional.

Categorías = Infancia y adolescencia: educación y formación profesional, cuidado de día y cuidados fuera de horario escolar. Servicios sociales: educación; seguridad ciudadana. Infraestructuras, comunicaciones y transporte: transporte y movilidad.

Contacto principal:
Asociación Juvenil para la Concienciación Social
Youth Association for Social Awareness (YASA)
Ziad Akl, President (Presidente)
St. Rock Street, Akl Building, 2d floor
Hazinieh, Lebanon
Teléfono/Fax: +961 5 452587
e-mail: info@yasalebanon.com
Organización no gubernamental (ONG)

Organización nominadora:
Fundación de Investigaciones Científicas
Scientific Research Foundation (SRF)
Nfiss. Mona Khouri, General Secretary (Secretario General)
St. Rock Street, Akl Building, 2nd floor
Hazinieh, Lebanon
Teléfono/Fax: +961 5 452587
Institución académica o de investigación

Socio:
Prevención en Carretera Internacional
Prevention Routiere Internationale (PRI)
Jose Miguel Trigoso, Presidente
Estrada da Luz n90; 1600-160 Lisbon
Portugal
Teléfono: +351 21 7222230
e-mail: trigoso@mail.eunet.pt
Agencia Internacional
Colaboración técnica

Socio:
Prevención en Carretera - Francia
Prevention Routiere - France
Pierre Gustin, Delegue General (Delegado General)
6, avenue Hoche
75008 Paris
France
Teléfono: +33 1 44152706
Fax: +33 1 44152727
e-mail: Pierre.gustin@preventionroutiere.asso.fr

Socio:
Asociación Tunecina para la Seguridad en Carretera
Tunisian Association for Road Safety
Afif Frigui45 Av. Habib Bourguiba; Le Colisee, escalier A, deuxieme etage
Tunis 1000
Teléfono: +216 1 354740

Socio:
SOS... Auto - Servicio de Emergencia en Carretera
SOS... Auto - Emergency Road Services
Joseph Ajaka
Líbano
Teléfono: +961 1 216376
Colaboración: transporte gratuito

Socio:
Comité Libanés de Prevención del Fuego
Lebanese Fire Prevention Committee (LFPC)
Rana Macan´
St. Rock Street, Akl Building, fourth floor
Haznneh
Líbano
Teléfono: +961 9 642571 / +961 3 770672
Colaboración técnica


R E S U M E N

En los años posteriores a la guerra, el tráfico rodado comenzó a aumentar y las carreteras que se utilizaban seguían siendo inseguras. Muchos jóvenes, aún conductores inexpertos, comenzaron a realizar trayectos relativamente largos para acudir a sus universidades. Debido a la defectuosa infraestructura de carreteras y a la carencia de medidas de seguridad en la conducción, se producían numerosos accidentes mortales donde la mayoría de las víctimas eran jóvenes. En el año 1995 los accidentes de tráfico se cobraron 650 vidas.


Fechas clave

19 de Agosto de 1994 - Muerte en accidente de tráfico de Tarek Assi.
27 de Abril de 1995 - Inicio de la campaña de seguridad vial de la asociación universitaria "Amigos de Tarek Assi".
31 de Octubre de 1998 - Primera conferencia Nacional de la "Asociación Juvenil para la Concienciación Social" (se adjunta un archivo de actas).
Julio de 1998 - Puesta en funcionamiento del "Jardín Educativo de Seguridad Vial" (se adjuntan modelos de las pruebas y certificados).
27 de Octubre de 2001 - Concesión a YASA del premio a los mejores vídeos publicitarios para el uso del casco en motocicletas en el segundo Festival Internacional de Túnez (se adjunta una copia del certificado).



D E S C R I P C I Ó N


Situación previa a la iniciativa

En los años posteriores a la guerra, el tráfico rodado comenzó a aumentar y las carreteras que se utilizaban continuaban siendo inseguras. Muchos jóvenes, aún conductores inexpertos, comenzaron a realizar trayectos relativamente largos para acudir a sus universidades. Debido a la defectuosa infraestructura de carreteras y a la carencia de medidas de seguridad en la conducción, se producían numerosos accidentes mortales y la mayoría de las víctimas eran jóvenes. En 1995 los accidentes de tráfico se cobraron 650 vidas.

Establecimiento de prioridades

Durante el curso académico de 1994-1995, en la Universidad Americana de Beirut, tras la trágica muerte de un estudiante de 19 años de edad en un accidente de tráfico, sus compañeros formaron un club universitario al que llamaron "Amigos de Tarek Assi". Más tarde, en 1996, once alumnos registraron oficialmente el club en el Ministerio del Interior del Líbano con el nombre de "Asociación Juvenil para la Concienciación Social" -- Youth Association for Social Awareness (YASA). La asociación se registró como una organización no gubernamental que trabajaba por la prevención de accidentes a través de la concienciación y que ejercía presión para que se produjese un refuerzo de la legislación y al mismo tiempo daba una asistencia social a las víctimas de accidentes de conducción. La asociación YASA se ha basado desde el inicio en el voluntariado y en la idea de autosuficiencia. Por ello nunca ha aceptado donativos y siempre se ha considerado que el rechazo de fondos externos era un punto clave para el éxito en presionar por el endurecimiento y mejora de la legislación.

Formulación de objetivos y estrategias

La Fundación de Investigaciones Científicas -- Scientific Research Foundation (SRF) -- en colaboración con YASA dirigieron un estudio para determinar el conocimiento que los ciudadanos libaneses tenían acerca de las normas de seguridad en la conducción. Los resultados fueron de gran ayuda para elaborar campañas de concienciación hacia los aspectos más desconocidos para los ciudadanos.
El objetivo de YASA es reducir la mortandad causada por los accidentes de tráfico y para ello es necesario proporcionar una educación en seguridad vial. Para comenzar a trabajar en este sentido, la asociación se centró en dar a conocer las señales de tráfico, difundir medidas de seguridad básicas y llamar la atención sobre la tasa de mortandad.

Movilización de recursos

YASA nunca ha aceptado ningún donativo con el fin de preservar su identidad de organización no gubernamental que trabaja por la prevención de accidentes y por el fortalecimiento de la legislación.
Al aumentar el volumen de trabajo de la asociación se hicieron necesarios mayores recursos financieras y, por tanto, YASA tuvo que aceptar recursos externos, aunque únicamente en forma de patrocinios y colaboraciones. Los fondos procedentes de patrocinadores se utilizaron para editar el material relacionado con las campañas y los programas de concienciación, mientras que las colaboraciones se reservaron para eventos puntuales.
YASA está formada por un núcleo de voluntarios que se dividen en tres grupos. El grupo técnico, que tiene una formación superior, con experiencia en la prevención de accidentes; los padres y amigos de las víctimas de accidentes; y los miembros regulares que son en su mayoría estudiantes interesados por la seguridad vial. En la asociación el voluntariado está abierto a todos los ciudadanos cualificados con interés por la seguridad.

Proceso

Trabajar en la prevención de accidentes y particularmente en aquellos relacionados con la conducción no ha sido una tarea fácil para la asociación. La razón que se esconde tras esta dificultad es la situación del sector público en el Líbano. En sus inicios, en 1995, YASA comenzó su campaña organizando presentaciones y eventos en la mayoría de las universidades públicas y privadas para luchar contra los accidentes de tráfico. En 1996 se amplió su campo de acción organizando actividades en colegios, en pueblos y en clubs sociales e incluso celebrando conferencias a nivel nacional.

YASA delegó en la Fundación de Investigaciones Científicas para que realizasen un estudio sobre los conocimientos de los ciudadanos acerca de las señales de tráfico. Éste fue el primer estudio realizado en el Líbano sobre seguridad vial y en él se constató un conocimiento mínimo de las señales por la población, lo cual animó a YASA a incidir sobre la educación vial. La asociación ha seguido aumentando sus actividades a través de los años y estas actividades han hecho crecer su reputación, lo cual a su vez elevó la demanda de intervenciones. En vista de este rápido crecimiento, YASA lanzó múltiples actividades educativas acerca de la prevención de accidentes en escuelas públicas y privadas. Comenzó con el "Jardín Educativo de Seguridad Vial" -- Traffic Safety Educational Garden (TSEG) -- y ahora ha adaptado un curso donde se realizan presentaciones con material visual y tests para cada edad, de manera que se abarque toda la gama de edades de los estudiantes. Gracias a estos programas, YASA ha conseguido acercarse a la generación más joven y educar a una generación con conciencia de las causas de los accidentes y de los métodos de prevención existentes.

Gracias a la presión continua que ha ejercido YASA por lograr el endurecimiento de la legislación, finalmente ha conseguido que el gobierno impusiese el uso del cinturón de seguridad, redujese el nivel de alcohol admisible en la sangre y comenzase a utilizar los radares de velocidad. Además de todos estos resultados, el Ministerio de Interior solicitó a la asociación que ofreciese su retroalimentación durante la revisión del código de circulación y que formulase las recomendaciones o cambios que considerase necesarios.

El número de accidentes de tráfico ha descendido de manera considerable entre 1999 y 2001. El Ministerio de Interior, el Ministerio de Transporte y de Obras Públicas y muchas municipalidades han comenzado a prestar atención a los accidentes de tráfico y han colaborado con YASA para conseguir el objetivo expuesto en la tercera conferencia nacional sobre seguridad vial, celebrada por YASA en Enero de 2001: reducir la tasa de mortandad en carretera en un 50% para finales del año 2004.

Los ciudadanos de países vecinos también han acudido a la asociación a partir del 2001 para intentar desarrollar las actividades de YASA en su país, especialmente en Siria, donde la asociación ha participado activamente en presentaciones en universidades y ha establecido acuerdos de colaboración con la mayoría de organizaciones del sector privado (dirección de tráfico, medios de comunicación, organizaciones no gubernamentales, etcétera).

Resultados obtenidos

El principal objetivo de la asociación es la reducción de la mortandad en carretera, para ello se ha enfocado todo el trabajo hacia la educación vial.
En 1999, en el Líbano, se produjeron 600 muertes en carretera, mientras que en 2001 el número descendió a 400.
La presión continua que se ha ejercido sobre el gobierno ha inducido al Ministerio de Interior a reducir el nivel de alcohol en sangre permitido. Otros resultados de la presión ejercida por la asociación fueron la introducción de radares para controlar la velocidad en carretera y la imposición del uso del cinturón de seguridad en los asientos delanteros del vehículo. YASA ha desempeñado un papel decisivo en la puesta en funcionamiento de la Organización Árabe para la Seguridad en Carretera, con sede en Túnez, y es un miembro activo de la organización Prevención en Carretera Internacional -- Prevention Routiere International (PRI).

Sostenibilidad

YASA ha estado trabajando en el Líbano desde 1996. En el año 2001, también comenzó a realizar actividades en los países vecinos mediante campañas de concienciación. Entre los éxitos que protagonizó la asociación en 2001 se encuentra su participación en numerosas conferencias internacionales acerca del fomento de la seguridad, la prevención de accidentes y el papel de los medios de comunicación en la seguridad vial.
La participación de YASA en la Conferencia Internacional "El Papel de las Campañas de Concienciación realizadas en los Medios de comunicación", permitió que una de sus campañas ganara el premio otorgado por la Liga Árabe (Consejo para la ciencia y la cultura) en Octubre de 2001.
YASA ha alcanzado una cierta sostenibilidad económica a través de los apoyos continuos de sus miembros y de los programas educativos que se han desarrollado en escuelas privadas como el programa "Jardín Educativo de Seguridad Vial", los programas educativos dirigidos a distintas edades y el programa "Instrucción de Conductores de Autobús". Los programas educativos que ofrece a empresas, como el programa de "Instrucción de Conductores", son otra de las formas de financiación con que cuenta la asociación. Todos estos programas tienen un precio por participante que oscila entre los 0,64 dólares que pagan los estudiantes a los 10 dólares que pagaría el conductor de una empresa. Estos ingresos se utilizan para cubrir parte del coste del programa; la otra parte del coste se cubre gracias a patrocinadores.

La asociación también se mueve dentro de los parámetros de sostenibilidad cultural y social debido a su dependencia de los voluntarios, que son cada vez más numerosos. Aún más, la naturaleza del trabajo de la asociación, que no se centra exclusivamente en los accidentes de tráfico, sino que también abarca los accidentes domésticos, marítimos o escolares, contribuye a aumentar su sostenibilidad.

Lecciones aprendidas

El esfuerzo continuado de YASA ha proporcionado al equipo de voluntarios lecciones muy valiosas en cuanto a las campañas de concienciación. La mejor y más importante lección es que nunca hay que abandonar el trabajo, ya sea de presión a las instituciones o de concienciación a la población, ya que, en algún momento, alguien escuchará y será factible un cambio en la legislación. Cuando llegue este momento y se produzca un refuerzo de la legislación o la población esté más concienciada, el efecto de todos esos logros parciales será la reducción de la mortandad y de las lesiones producidas en carretera.
Otra lección también muy importante es la de primar el trabajo con las generaciones más jóvenes, pues es sobre quienes se puede influir de una manera más temprana sobre la seguridad vial.

Transferibilidad

El trabajo de YASA en prevención de accidentes se ha beneficiado de la experiencia de los países desarrollados. Durante el año 2001 y tras el éxito de los últimos años y la buena reputación que ha adquirido, también otros países de la región se han dirigido a la asociación para solicitar su asistencia con el objetivo de poner en funcionamiento experiencias parecidas. YASA ha comenzado a trabajar en una experiencia similar en Siria en 2001 y otra en Jordania en 2002. Hasta el momento se ha apoyado en representantes del país trabajando en relación directa con la oficina de Beirut.

Perfil financiero

AÑO 1998 1999 2000 2001
Presupuesto total
Dólares EEUU
127.300 191.200 289.550 358.090
SRF 29,9% 26,3% 25,0% 20,9%
AMIDEAST - - - 5,2%
SOS...Auto - 4,2% 7,2% 6,9%
LFPC 5,2% 4,6% 6,3% 4,9%
Karina 9,5% 11,2% 9,9% 9,5%
Compañías de Seguros 14,5% 12,2% 9,3% 7,9%
LIBANCELL - - - 6,8%
Garage Elie Jbeily 13,5% 10,9% 8,0% 4,6%
YASA Men hers 16,6% 13,4% 12,6% 11,9%
Escuelas Privadas 10,8% 12,7% 18,5% 19,9%
Asociación Importadora de Vehículos - 4,5% 3,2% 1,5%



Este documento se ha editado a partir de una versión castellana.

Traducido por Carmen Nieto Méndez.

Revisado por Carlos Verdaguer.

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