Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2002 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/02/bp474.html   
Evaluación histórica y protección de edificios en San Jorge (Granada)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2002, y catalogada como GOOD. (Best Practices Database)
País/Estado — Granada
Región según Naciones Unidas — América Latina
Región ecológica — isleña
Ámbito de la actuación — nacional
Agentes — gobierno central; gobierno regional; gobierno local; paraestatal; sector privado; organización no gubernamental (ONG); agencia internacional; medios de comunicación.

Categorías — Buena gestión urbana: legislación. Procesos de planificación urbana y regional: conservación del patrimonio cultural. Arquitectura y diseño urbano: conservación del patrimonio arquitectónico.


Contacto Principal

— organización no gubernamental (ONG)
Mr. Norris Mitchell
P.O. Box 17, St George´s,
Granada
Tel: 473-444-4012
Fax: 473-444-4012


Socio

Embajada de Francia — agencia internacional
Mr. Michel Fiesch
Castries, St. Lucia,
West Indies
Colaboración financiera.


Socio

La Voz de Granada — medios de comunicación
Mr. Leslie Pierre
Meiville Street, 
St. George´s, Granada, West Indies
Tel: 473-440-3983
Fax: 473-440-4117
Colaboración técnica.


Socio

Bryden and Minors Ltd. — sector privado
Mr. Angus Minors
The Lagoon Road,
St. George´s, Granada, West Indies
Colaboración financiera.

Resumen

El objetivo inicial del proyecto ha consistido en la elaboración de un catálogo de aquellos edificios con mayor interés arquitectónico, político, cultural e histórico en la ciudad de San Jorge. Se ha realizado un estudio basado en la descripción física, en la antigüedad y los usos tanto actuales como pasados, de dichos edificios. Además, resulta imprescindible crear una legislación adecuada para su protección.

Una vez elaborado el catálogo, el segundo objetivo del proyecto ha consistido en la elaboración de un borrador de ley llamado Ley y Normas para la Conservación de Edificios, Monumentos y Emplazamientos Históricos [Preservation of Historic Buildings, Monuments and Sites Act and Regulations]. El borrador expone de forma razonada los motivos por los que se ha catalogado cada edificio. Además, aporta pautas sobre las obras necesarias a realizar en éstos, ya sean de restauración, reparación, ampliación o demolición, así como las sanciones a imponer por infringir dichas pautas. El largo proceso para la aprobación de esta ley se ha iniciado sometiendo un borrador al Fiscal General de Granada y al abogado del estado.

El objetivo final del proyecto consiste en recuperar el acceso peatonal histórico de la ciudad con viales adoquinados y escaleras de piedra en los accesos a los edificios catalogados. De los ocho viales de estas características, se han restaurado los dos más transitados tanto por los ciudadanos como por los turistas. Estos permiten atravesar la ciudad, ubicada a ambos lados de una colina y junto a la costa.

Fechas Clave

Descripción

Apartado

Situación previa a la iniciativa

No ha existido con anterioridad ningún catálogo general de los edificios históricos de la ciudad y a pesar de las promesas de las autoridades de acometer su reparación, los viales se encontraban en muy mal estado. A pesar de existir una ley de conservación, esta era inadecuada y estaba mal gestionada.

Establecimiento de prioridades

Las prioridades del proyecto consisten en elaborar un catálogo de edificios arquitectónicamente e históricamente significativos en San Jorge así como la reparación o restauración de los paseos peatonales más utilizados.

Las prioridades establecidas son fruto de las consultas realizadas a los miembros de la Fundación, ya que muchos de ellos conocían los problemas con anterioridad, puesto que habían recibido reclamaciones de vecinos que pedían a la Fundación que acometiesen actuaciones puntuales en la ciudad. Una vez establecidas las prioridades, se ha buscado apoyo financiero. Así pues, en función de su cuantía y de las preferencias de los benefactores, se han ido definiendo la escala y el rumbo del proyecto.

Formulación de objetivos y estrategias

El principal objetivo del proyecto consiste en analizar los edificios de la capital. Como punto de partida, la Fundación ha empezado por los edificios de los viales del distrito en el que se encuentra el centro de negocios de la ciudad. El documento resultado de este primer estudio revelaría el estado de los edificios, identificando así, el proceso legislativo más adecuado para garantizar la conservación de los mismos. Además, en la ley se incluirían los paseos, lugares y monumentos históricos pertenecientes al catálogo.

El subcomité del proyecto elaboró una serie de recomendaciones que debían aprobar todos los miembros de la Fundación.

Movilización de recursos

Una vez aprobadas las medidas a seguir, la Fundación ha empezado a buscar fondos para su desarrollo. El subcomité del proyecto junto con los socios de la Fundación, ha elaborado una lista con las posibles fuentes de financiación en la cual se incluían empresas públicas y privadas de ámbito local, miembros del gobierno de Granada, la Asociación de Estados Americanos (OEA), el Banco Caribeño de Desarrollo (BCD), la Alianza Francesa de Granada y el gobierno frances a través de la embajada en Santa Lucía.

Los recursos técnicos necesarios para la elaboración del catálogo y para el proyecto de adoquinado de los viales se han obtenido bien directamente de la embajada francesa en Santa Lucía, bien de otros territorios franceses en el Caribe, a través de la embajada. La empresa GuadelOUDean ha proporcionado un experto en la colocación del adoquinado que ha estado en obra durante toda la restauración de la Avenida Simmons. Además, éste se ha encargado de la formación de un grupo de trabajadores granadinos asegurando en un futuro la mano de obra cualificada local que antes no existía.

Toda la mano de obra ha sido de procedencia nacional. Han participado miembros de la Fundación que pusieron sus conocimientos a disposición del proyecto y trabajadores cualificados procedentes de empresas y organizaciones locales.

Proceso

Uno de los problemas permanentes del proyecto es la falta de fondos, ya que la naturaleza de las actuaciones a desarrollar precisan de mucha financiación. Para esta iniciativa, ha sido muy positiva la combinación de donaciones de empresas locales públicas y privadas y de organismos internacionales. La Fundación cuenta con que su generosidad continúe, pero esto es algo que no puede asegurarse.

Por otro lado, la Fundación ha emprendido una serie de proyectos que aportarán beneficios a aquellos que participasen de forma voluntaria,a la vez que formará a personal cualificado local, algo que no existía hasta ahora. La economía de Granada depende en gran medida del turismo, y ya se empiezan a escuchar comentarios positivos de los turistas sobre la mejora en la pavimentación de los viales peatonales. A día de hoy se han recibido donaciones de varias personas para el desarrollo de nuevas iniciativas como ésta. Los organismos donantes, en particular los internacionales, ven con muy buenos ojos los proyectos de esta naturaleza ya que tiene un efecto multiplicador para la ciudad beneficiaria.

Pavimentación de la escalinata que une la calle Gore con la calle Church

En 1995 se llevó a cabo la primera reparación de las escaleras de las calles Gore y Church. Tras la finalización de esta primera iniciativa la Fundación se mostró insatisfecha con la calidad de los trabajos tomando la decisión de buscar ayuda experta para los próximos trabajos.

El señor Jost Antoine, experto en la pavimentación con adoquines de la empresa Restauración de las Antillas [Antilles Restauration], de Guadalupe, permaneció en Granada durante un mes, el tiempo empleado en la pavimentación del camino Simmons. Durante este tiempo formó a seis trabajadores granadinos, cuatro albañiles y dos peones, en la colocación y reparación del adoquín. De esta forma se evita volver a caer en el error de no disponer de personal local cualificado.

El señor Stephan Chardot, ingeniero francés afiliado a la Unidad de Planeamiento Urbano [Physical Planning Unit (PPU)] ha colaborado en la redacción del contrato entre la constructora francesa y la Fundación, así como en la supervisión del proyecto mientras que la Fundación se encargaba de la gestión diaria.

Paseo y escalinata del Hospital

La empresa local Bryden and Minors ha financiado la restauración de la escalinata del paseo del hospital con una aportación de 25.000 dólares del caribe occidental. El veinticuatro de mayo de 2000, tras presentar y aprobar la propuesta y colocar los tablones publicitarios, se celebró una ceremonia de inauguración a la que asistió la representante parlamentaria de San Jorge, Doña Brenda Hood, entre otros. La gestión del proyecto la llevó a cabo la Fundación.

La catalogación

El gobierno francés ha financiado la catalogación histórica de los edificios en San Jorge y junto con la Fundación y el Physical Planning Unit (PPU) del Ministerio de Economía han acordado un sistema de asesoría durante la fase de ejecución de las reparaciones. A petición de los socios, se contrató a arquitectos encargados de decidir los edificios a catalogar. La Fundación completó el 80% de la catalogación y el PPU el restante 20%.

La legislación

El borrador de ley lo ha redactado un abogado, miembro de la Fundación, con la ayuda de Don Nura Rais, de la misión francesa. Además, diversas ONGs regionales han ayudado, facilitándole a la Fundación copias de leyes similares de sus países, Jamaica y San Kitts y Nevis.

Resultados obtenidos

Dado que la Ley y Normas para la Conservación de Edificios, Monumentos y Emplazamientos Históricos [Preservation of Historic Buildings, Monuments and Sites Act and Regulations] no está aprobada todavía, no existen resultados visibles hasta la fecha. A pesar de ello, en los presupuestos para el año 2002, presentados en diciembre de 2001, el gobierno contempla la aprobación de dicha ley en ese año. La catalogación ha tenido una buena acogida. Prueba de su importancia es la continua petición de copias por parte de organizaciones nacionales, ciudadanos, estudiantes e instituciones educativas entre otras. Estas personas y organizaciones están utilizando la información para potenciar sus respectivos proyectos ubicados en las zonas catalogadas para su restauración y mantenimiento.

Esto ha supuesto un mayor acercamiento entre estas organizaciones, hasta el punto de que algunas asociaciones desaparecidas han resurgido y aquellas con intereses similares a los de la Fundación han unido sus fuerzas para obtener un mayor impacto. La restauración de los paseos ha mejorado la accesibilidad a muchas propiedades en San Jorge. A pesar del reducido tamaño de la ciudad, sus limitaciones topográficas hacen indispensable la existencia de unos viarios transversales. Un reducido número de habitantes utilizan los paseos como acceso principal a sus viviendas. La escalinata del hospital es una de las más utilizadas ya que es una de las principales vías que comunica la terminal de autobuses con el hospital. De vez en cuando incluso los pacientes las utilizan para pasear.

No hay ningún método cuantitativo para medir el impacto directo que la restauración de los viales ha tenido por medio de las ganancias obtenidas del turismo. A pesar de ello, el consejo de turismo ha hecho llegar a la Fundación los comentarios positivos de los turistas. La satisfacción de éstos se aprecia en los comentarios que se oyen en la calle, así como en los comentarios que estos les hacen a sus anfitriones grenadinos y en las cartas escritas a los periódicos locales.

Sostenibilidad

Los recursos financieros empleados para esta iniciativa provienen íntegramente de subvenciones y donativos. Por ello, la continuidad del trabajo de la Fundación está sujeta a la generosidad y a la bondad de los socios así como de otras personas y organizaciones. La Fundación tiene el convencimiento de que para poder mantener el nivel actual de financiación, es necesario mantener un alto grado de contacto de los socios con los posibles benefactores. La mejor forma de lograr esto es proporcionando las cuentas detalladas de los fondos desembolsados durante y después de la iniciativa, de forma que los socios puedan comprobar cómo se ha empleado su aportación. Este método ha demostrado ser eficaz, ya que los socios han aportado nuevos fondos para proyectos futuros. De esta forma se consigue la sostenibilidad financiera del proyecto.

La fase de la iniciativa consistente en el adoquinado del callejón Simmons la han ejecutado obreros cualificados y semicualificados. Por otra parte, en la fase de catalogación de los edificios, dado que así lo exigió el socio, todos los trabajadores debían ser profesionales. De esta manera, la Fundación ha buscado la igualdad de oportunidades en el campo de los expertos. Los trabajadores semicualificados y los albañiles han recibido una formación específica relativa a la reparación y colocación del adoquinado. Estos conocimientos, inexistentes con anterioridad en la localidad, darán lugar a una mayor movilidad económica y social de los trabajadores. Además, esta iniciativa se mantendrá fomentando que estos trabajadores formen a otros e incrementando así la mano de obra cualificada en el país.

Uno de los efectos más importante y duraderos de la catalogación y de la nueva legislación ha sido la sensibilización de la ciudadanía acerca de su deber de conservar su patrimonio. En la actualidad se pueden observar pautas de comportamiento que indican el cambio en las personas que ahora están dispuestas a hablar del problema. La mayor evidencia es el elevado número de cartas que los ciudadanos envían a la prensa local alabando el trabajo realizado.

La Fundación ha percibido un trato más amigable por parte de personas y organizaciones cuando expone sus actividades de rehabilitación de edificios históricos. Los principales logros de la iniciativa han sido la concienciación cultural y la sostenibilidad del programa de conservación.

Para la ejecución del adoquinado del camino Simmons se han empleado adoquines reciclados y nuevos, procedentes los segundos del Río San Marcos. Las tareas anuales de limpieza del curso y de las márgenes del río con objeto de mantener el cauce en buenas condiciones para la irrigación y el consumo doméstico proporcionan la piedra necesaria para las tareas de restauración. La gestión del río proporciona un recurso sotenible, ya que es un proceso necesario y continuado.

Lecciones aprendidas

Desde el primer proyecto realizado, se constató la necesidad de controlar la calidad de los trabajos realizados. La reparación del acceso a la calle Gore fue el primer proyecto ejecutado y no obtuvo el beneplácito de algunos socios de la Fundación ya que éstos eran de la opinión que el trabajo había sido de construcción y no de reparación y restauración como dictan los valores de la Fundación. Esta experiencia sirvió para buscar personal cualificado para las fases posteriores.

Durante el transcurso de la iniciativa se ha logrado tener un conocimiento más profundo del proceso legislativo, ya que a pesar de que la ley no está todavía aprobada, se ha trabajado mucho para someter la ley al Fiscal General. Se ha realizado un estudio comparativo muy fructífero con leyes similares redactadas en otros territorios del Caribe, obeteniendo así una guía para las fases iniciales del proyecto. El borrador definitivo se ha realizado tras muchas revisiones. Esto ha supuesto una experiencia muy enriquecedora para los miembros de la Fundación que han supervisado todas las revisiones realizadas.

Durante el proceso de catalogación, se ha constatado la imperiosa necesidad que tenía el país de esta iniciativa. En un principio el proyecto era de ámbito nacional, pero debido a la escasez de recursos financieros y humanos disponibles, se limitó a la ciudad de San Jorge. El catálogo definitivo de edificios de interés histórico y arquitectónico de la ciudad tiene algunas fichas incompletas debido a la dificultad para obtener información sobre los propietarios.

Debido a la gran necesidad, la Fundación está considerando replantear el esquema de la iniciativa con vistas a una futura ampliación del catálogo para exteneder el proyecto en nuevas etapas de ámbito nacional. La urgencia de esta tarea proviene de la deplorable situación de edificios catalogables fuera de la capital. De no ser reparados pronto, no sobrevivirán al paso del tiempo.

Transferibilidad

El socio principal de la fase inicial de catalogación ha sido el gobierno francés, gracias al cual los resultados han estado siempre accesibles a todo aquel que pudiese estar interesado. El gobierno francés ha aportado personal, equipamiento y la formación necesaria para crear una base de datos con el sistema de información geográfico (SIG) en la PPU del Ministerio de Economía. Esta base de datos almacena los resultados del proyecto incluyendo gráficos e imágenes, facilitando el acceso a la información.

Los investigadores, todos ellos arquitectos experimentados, proceden de tres organizaciones: la Fundación, la PPU y la Misión Francesa. Los resultados obtenidos de esta fase se compartieron con las tres organizaciones influyendo de forma significativa en su trabajo. Desde que se terminó la catalogación de los edificios, dos organizaciones han mostrado interés por realizar un trabajo similar: la organización de estados americanosOrganización del Gran Caribe para los Monumentos y Sitios (CARIMOS), que está recopilando un catálogo regional al cual se incorporará el trabajo de la Fundación y una organización formada recientemente - la Fundación Cultural de Granada que ha invitado a miembros de la Fundación a paritcipar en su subcomité del patrimonio. Los valores de la Fundación tendrán un gran peso en las decisiones y actuaciones de dicho comité.

En caso de que la Fundación asista a alguien en la transferencia del proyecto, esta es consciente de que no debe subestimar la necesidad de una campaña de educación popular importante. Algunos miembros de la Fundación están convencidos de que el lento proceso de aprobación de la ley se debe a la escasa presión realizada sobre las autoridades con relación a la importancia del proyecto. Aunque el proceso de aprobación de una ley es lento, puede acelerarse si existe la suficiente presión popular.

Por otra parte, la conservación y reparación del patrimonio histórico y arquitectónico es un proceso muy costoso. Si los propietarios de estos edificios se convencen de la importancia y de la viabilidad económica de la conservación, sobreviviría un porcentage mucho mayor del patrimonio nacional. Con este fin, es imprescindible llevar a cabo una campaña continua de educación pública. La Fundación junto con otras organizaciones que comparten estas ideas ya se han puesto en marcha por el largo camino de la concienciación cultural y patrimonial de esta joven nación.

Perfil financiero

Año  Presupuesto total    Socio A     Socio B     Socio C
         ($EEUU)          (%)        (%)        (%)
-------------------------------------------------------------
1999    30.000		    100  	-	    -
1999    3.700		    10  	-	    -
2000    10.000		    -		-	   100
2001    1.520 		    -		-	Huggins 30
2001    1.330		    -		-	    80	
-------------------------------------------------------------

Edición del 26-06-2002
Traducción del inglés: Ana Clavería
Revisión: María Cifuentes Ochoa
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2002 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/02/bp474.html   
 
Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras y Física de la EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio