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Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2002 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/02/bp473.html

Rehabilitación de barrios a través de la cooperación, Bagdad (Irak)

Fecha de referencia: 26-06-2002

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2002, y catalogada como BEST. ( Best Practices Database.)
País/Country: Irak
Región según Naciones Unidas: Estados Árabes
Ámbito de la actuación: barrio
Región ecológica: árida y semiárida
Instituciones: gobierno central, gobierno local.

Categorías = Gestión ambiental: higiene ambiental; creación de zonas verdes en la ciudad; introducción de criterios ecológicos en el entorno urbano; reducción de la contaminación. Infraestructuras, comunicaciones y transporte: abastecimiento de agua potable; saneamiento; gestión y tratamiento de residuos. Buena gestión urbana: recursos humanos y formación de dirigentes; fomento de la colaboración pública y privada; movilización de recursos.

Contacto principal:
Francis Dubois
Neighbourhood Rehabilitation Project (IRQ/97/001)
UNDP / Baghdad Office
Iraq
Teléfono: 964 1 8861332 / 8874321
Teléfono: 1 212 9633558 / 9633010
Fax: 1 212 9633081 / 9633009
Gobierno local

Socio:
Ayuntamiento de Bagdad
Baghdad Municipality
Gobierno local
Colaboración financiera

Socio:
Ministerio de Educación
Ministry of Education
Baghdad
Iraq
Gobierno central
Colaboración administrativa

Socio:
Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales
Ministry of Labour and Social Affairs
Baghdad
Iraq
Gobierno central
Colaboración administrativa

Colaboradores adicionales:
Cooperativas locales de servicios.
Representantes locales de las comunidades de residentes.
Federación Iraquí de Mujeres / Federation of Iraqi Women: colaboración política y administrativa.
Federación Iraquí de Jóvenes y Estudiantes / Federation of Iraqi Youth and Students: colaboración política y administrativa.
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD): colaboración financiera y administrativa.
United Nations Children Fund (UNICEF): colaboración financiera.
Oficina de las Naciones Unidas de Coordinación Humanitaria para Iraq (UNOHCI): colaboración financiera.
Oficina de Ayuda Humanitaria de la Unión Europea (ECHO): colaboración financiera.
Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (UNHABITAT)


R E S U M E N

Tras más de diez años de sanciones, los gobiernos locales de Irak no han sido capaces de continuar cubriendo las necesidades de vivienda de la población, así como los servicios de abastecimiento de agua, saneamiento y recogida de basuras ligados a ella. Con la intención de introducir el concepto de participación comunitaria en Irak, se ha desarrollado un proyecto piloto de medidas básicas de recuperación, que se ha aplicado en cuatro barrios de bajo nivel económico de Bagdad. Estas áreas se caracterizan por una fuerte degradación del entorno y de las infraestructuras de servicios. Los planes piloto que se han puesto en marcha aspiran a mejorar las condiciones de vida de los asentamientos humanos en Irak a través del apoyo de las organizaciones no gubernamentales y de los propios habitantes, de manera que se reduzca el peso de las municipalidades. La Oficina de las Naciones Unidas de Coordinación Humanitaria para Iraq (UNOHCI) y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) han apoyado la iniciativa con fondos adicionales que se han empleado en la promoción del proyecto y en formación a los residentes en temas como la autogestión y en el liderazgo local, de forma que se mantenga y si es posible se mejore la calidad de los servicios urbanos con la ayuda de las cooperativas de servicios recientemente establecidas. Por otro lado, el proyecto pretende institucionalizar este concepto en el seno de las municipalidades, para lo cual se ha establecido una oficina de información y de concienciación en cada municipalidad. El proyecto también ha ofrecido otros elementos como las herramientas de generación de ingresos para las cooperativas, que proporcionan nuevas oportunidades de empleo para los residentes de las áreas seleccionadas.

La Oficina de Ayuda Humanitaria de la Unión Europea --European Community Humanitarian Office (ECHO)-- se unió posteriormente al proyecto destinando fondos para la rehabilitación de los servicios de agua y de alcantarillado de las áreas incluidas en el programa y de otras adyacentes. La Oficina de Ayuda también ha apoyado a la municipalidad de Bagdad y ha reforzado su capacidad para mejorar las condiciones del entorno urbano, dando prioridad a las necesidades inmediatas de las comunidades seleccionadas para el proyecto, reduciendo los riesgos de enfermedades y utilizando las ventajas del programa Petróleo por Alimentos.


Fechas clave


Diciembre de 1999 - Establecimiento de las Cooperativas de Servicios.
Enero de 2000 - Establecimiento de la Unidad Central en la Municipalidad.
Diciembre de 2001 - Establecimiento de la Sección de Información y Concienciación Municipal.
Enero de 2002 - Edición de los manuales de mantenimiento de calidad TQMN (Total Quality Maintenance) para los empleados municipales.
Enero de 2002 - Revisión tripartita y evaluación del proyecto.


D E S C R I P C I Ó N

Situación previa a la iniciativa

Las áreas residenciales de lo que fue en su día una ciudad moderna y sofisticada se encontraban en muy mal estado. Las calles, con grandes baches, recogían aguas sin tratar procedentes del alcantarillado debido a la inundación de las fosas sépticas; en los espacios abiertos se acumulaban escombros y basuras sin recoger y no existía ninguna esperanza de arreglar el desastre. Los servicios de suministro eléctrico, abastecimiento de agua y alcantarillado habían quedado inoperativos durante las hostilidades del Golfo y solo se llegaron a restablecer parcialmente, de manera que eran incapaces de cubrir la demanda. Todos los servicios quedaron interrumpidos por las municipalidades.

Establecimiento de prioridades

Todos los asentamientos iraquíes estaban afectados. Se llevaron a cabo numerosas consultas y reuniones con los residentes de las comunidades que habían sido seleccionadas, para identificar y hacer una relación de los problemas y prioridades de los asentamientos y para proponer soluciones. Los principales problemas eran:

Durante la fase de búsqueda de soluciones, las comunidades se comprometieron a participar activamente en el proyecto. En ese momento ambas partes, comunidad y municipalidad, identificaron de manera conjunta los servicios que la municipalidad de Bagdad debía proporcionar para solucionar los problemas existentes y mantener las soluciones a largo plazo.

Formulación de objetivos y estrategias

Los objetivos y las estrategias se basaban en la premisa de que, a pesar de los severos inconvenientes, se puede hacer mucho para mejorar las condiciones de vida de los asentamientos Iraquíes a través del apoyo de las organizaciones no gubernamentales y de los habitantes de las áreas en continuo deterioro. Las autoridades municipales, reconociendo la necesidad de poner freno a la degradación y de proteger las infraestructuras urbanas, están dispuestas a concentrar sus esfuerzos en tareas técnicas que las comunidades no tienen la capacidad de realizar.

La idea que subyace en el proyecto es la de fomentar la participación de la comunidad en el desarrollo de la rehabilitación del barrio. Mediante los talleres de trabajo conjuntos y las reuniones se ha conseguido aproximar a la población y a las autoridades municipales para formar una colaboración duradera. El establecimiento de cooperativas en las comunidades, en coordinación con la federación de corporativas, para trabajar como centros neurálgicos y el establecimiento en la municipalidad de la Cuadrilla de Trabajadores para la rehabilitación de barrios se percibieron como movimientos estratégicos hacia la cooperación para alcanzar la sostenibilidad. En las circunstancias reinantes era evidente que ambos colaboradores necesitarían apoyo y capacitación para poder realizar y mantener sus respectivas partes del trabajo.

Movilización de recursos

Las redes de infraestructuras de las áreas seleccionadas, a pesar de incluir agua corriente, alcantarillado, drenaje, electricidad y estaciones de servicio, estaban abandonadas y apenas funcionaban. La causa principal de esta situación era la falta de inversiones procedentes de las comunidades y de las municipalidades, por lo que se recurrió a la financiación exterior, obteniendo respuesta del PNUD, de la Oficina del Programa para Iraq --Office of Iraq Programme (OIP)-- y la ECHO. Estas instituciones convinieron en financiar la iniciativa piloto como parte de las contribuciones humanitarias a Irak. Los recursos técnicos y humanos proceden del reclutamiento de equipos de ingenieros locales. La municipalidad de Bagdad propuso la formación de un equipo de coordinación y las ONGs contribuyeron participaron en la selección de los voluntarios entre los residentes. LJN-HABITAT aportó su experiencia en participación comunitaria y ofreció asesoramiento técnico. También se accedió a otros proyectos de Naciones Unidas para las actividades humanitarias en las áreas seleccionadas. Se formaron grupos de trabajo vecinales para realizar las actividades por bloques. El equipo ejecutivo y los ingenieros municipales se encontraron con que el equipamiento municipal para apoyar las actividades de la comunidad era escaso y fue necesario contar con un apoyo extra para organizar el trabajo de la comunidad. Se realizaron seguimientos puerta por puerta para analizar el tejido social de las comunidades elegidas en el que se debía difundirse el espíritu de participación comunitaria.

Un consultor publicitario ha seguido el progreso durante todas las etapas de la realización y ha contribuido a diseñar y desarrollar campañas educativas con carteles y anuncios publicitarios en la televisión. La municipalidad ha proporcionado un experto en residuos sólidos con el fin de determinar los problemas del sistema de recogida de basuras, de esbozar recomendaciones para la mejora de éste y de analizar si el reciclaje de basuras podría constituir una fuente de ingresos. Se ha demostrado que, en efecto, sería una buena inversión pero debido al riesgo de desastres naturales no se ha puesto en funcionamiento todavía.

Proceso

El proceso se enfrentaba a dos retos principales. Primero, ganar la confianza de la población y convencerles de que tendrían más oportunidades de que la municipalidad atendiese sus problemas si participaban en mantener su entorno limpio y verde. La segunda era convencer al gobierno local de Bagdad de que con la participación de la comunidad su trabajo se vería reducido, resultaría más fácil y gratificante, y aumentarían los recursos asignados a las comunidades donde funcionase la participación.

Dadas las precarias condiciones de vida ocasionadas por la interrupción de los servicios y de su mantenimiento, las comunidades habían caído en la apatía y culpaban a la municipalidad de la carencia de servicios y del estado ruinoso de su entorno. Por otro lado, la municipalidad contaba con escasos vehículos que funcionasen y la maquinaria y los equipamientos eran insuficientes, lo que afectaba su capacidad para servir a las áreas de la actuación. Dada su predisposición, ambas partes eran reacias a la colaboración y fue necesario un proceso intensivo de asesoramiento. La aptitud psicológica, la paciencia y la habilidad para hablar, escuchar y tratar con las comunidades han resultado ser de crucial importancia para los equipos locales. Asimismo, para cambiar la actitud de los funcionarios municipales, los encargados de la gestión del proyecto necesitaron experiencia, diplomacia, perseverancia y dotes de negociación. Los preparativos para las reuniones con ambas partes y para las reuniones comunes necesitaban tiempo y un diseño cuidadoso, ya que no existía ningún otro contacto previo para trabajar con las comunidades. Para lograr que se realizasen los acuerdos de colaboración, el equipo ejecutivo necesitó primero someterse a un proceso de sensibilización, de orientación y de formación exhaustiva. De no haber sido así, su falta de sensibilidad o un enfoque erróneo podría haber arruinado todo el esfuerzo. Más adelante, el propio equipo ejecutivo sería el responsable de formar a la plantilla municipal para tratar con las comunidades.

Hacer llegar la información a un amplio número de ciudadanos (2.200 hogares, alrededor de 22.000 personas) fue una ardua tarea, dado que la participación ciudadana nunca había sido introducida en Irak. Sensibilizar a los vecinos sobre los beneficios de la participación comunitaria no era fácil y no convenía precipitarse. La población había disfrutado de unos servicios completos en el pasado y la reacción ante su interrupción era de indignación, haciendo aún más difícil la confianza en su posible colaborador. La municipalidad estaba al corriente de esto y consideraba a los residentes de estos barrios como personas arrogantes y desagradecidas. Por esto era necesario aproximar a las dos partes con sumo cuidado para que se abriesen a la idea de formar un equipo. Las ONGs locales fueron un instrumento muy útil para persuadir a las comunidades de que aceptasen a la municipalidad como colaborador. Finalmente se creó una confianza mutua entre los trabajadores municipales y la población a través de las reuniones conjuntas y de las actividades celebradas para limpiar el entorno.

Lentamente se fueron superando los problemas iniciales. Surgieron nuevas posibilidades de tratar directamente con las comunidades y éstas, a su vez, se dieron cuenta de que podían identificar sus problemas y sus prioridades, y que podían comunicarse con la municipalidad para pedir ayuda; era obvio que había aumentado su deseo de participar en la mejora de sus barrios. La implicación del gobierno municipal de Bagdad en resolver los problemas señalados por los ciudadanos aumentó las expectativas de una cooperación más amplia y aportó nuevos conocimientos sobre como trabajar con las comunidades. El establecimiento de una cooperativa de servicios en cada barrio, a pesar de que inicialmente fue acogido con escepticismo por la población, es ahora una prueba de que finalmente se ha entendido el espíritu del proyecto.

Los problemas que restan por solucionar son:

  1. La limitación de recursos humanos y materiales de la municipalidad de Bagdad debido a las sanciones internacionales.
  2. Las dificultades y el tiempo necesario para negociar con organizaciones e instituciones públicas.
  3. El enfoque de la municipalidad de Bagdad en cuanto a los medios para fortalecer la nueva Unidad Central, de manera que sea capaz de dar respuesta a las peticiones de la población.
  4. La impaciencia de los residentes, que no están al corriente de estos problemas, en caso de retrasos en la mejora de sus condiciones de vida (entorno, salud, economía, ocio, etcétera).
Desde el punto de vista del gobierno local, la municipalidad de Bagdad era la principal responsable de la colaboración con las comunidades. Las municipalidades locales de las áreas elegidas se unieron más tarde, durante los trabajos de realización, aportando materiales, mano de obra y equipos.

Resultados obtenidos

La participación comunitaria se ha introducido como un servicio municipal y una herramienta de mantenimiento, y está funcionando. La institucionalización del enfoque ha comenzado por el establecimiento de una Unidad Central en el Ayuntamiento de Bagdad. Los barrios que participan en el proyecto están más limpios que los de los alrededores y la sobrecarga del sistema de alcantarillado ya no es un problema grave. La salud ambiental ha mejorado, las cooperativas se encargan de mantener los servicios de la comunidad y los niños juegan en lugares limpios. Actualmente, otros barrios han solicitado incorporarse al proyecto.

Las obras de rehabilitación de infraestructuras se han realizado para resolver problemas inmediatos. Estas obras han sido desarrolladas bien por el ayuntamiento de Bagdad, o bien a través de fondos adicionales asignados para respaldar a la municipalidad en la instalación de un equipo electromecánico que amplia el acceso al agua potable y disminuye las sobrecargas del sistema de alcantarillado en las áreas elegidas y en las colindantes a ellas.

El proyecto ha propiciado la creación de organizaciones de base comunitaria, organizaciones civiles y otras formas de organizaciones no gubernamentales, las cuales han contribuido con su esfuerzo a reducir la pobreza y mejorar las condiciones de vida de las áreas elegidas para el proyecto. El proyecto también ha revisado y ajustado su marco de trabajo para responder a las necesidades de la población que vivía por debajo del umbral de pobreza o con bajos ingresos, proporcionando oportunidades para la creación de empleo y, por tanto, combatiendo el desempleo y aumentando la sostenibilidad.

El impacto del proyecto, que ha mostrado resultados positivos, se ha medido a través de inspecciones a las áreas seleccionadas, en las que se han estudiado la capacidad de respuesta de la municipalidad hacia la población, la evidencia visible de la mejora del medio ambiente (las acumulaciones de residuos sólidos prácticamente han desaparecido, hay acceso al agua potable y no hay sobrecargas en el sistema), el desarrollo que ha experimentado la comunidad y el sentido de responsabilidad de los residentes hacia la municipalidad.

Sostenibilidad

Dada la situación actual, en la que la municipalidad tiene acceso a unos recursos muy limitados, la continuidad del respaldo exterior para consolidar los logros del proyecto y para fortalecer la comunidad y las organizaciones de apoyo, es un requisito imprescindible para la sostenibilidad. Cuando la situación mejore, tras una formación más profunda en el trato con las comunidades, las municipalidades estarán capacitadas para asumir más responsabilidades y reproducir la experiencia en otras áreas por si solas.

La municipalidad de Bagdad a través de la Unidad Central recientemente establecida, tiene la intención de continuar su labor, junto con las municipalidades locales y las cooperativas de servicios, para mantener la infraestructura y las redes de servicios en todas las áreas. Esto incluye la recogida de residuos sólidos, el abastecimiento de agua, la limpieza del sistema de alcantarillado y el mantenimiento de las estaciones de bombeo con el fin de garantizar una calidad ambiental aceptable.

Se espera que las comunidades participen y sean un agente activo en mantener limpias sus parcelas y los espacios abiertos, en gestionar los puntos de recogida de basuras locales, en conservar sus nuevos equipamientos y en organizar la implicación de la población en la gestión del barrio. La creación de cooperativas está proporcionando una herramienta institucional para continuar con estas actividades. Se están organizando servicios y actividades para la generación de ingresos, como la producción de ropa a bajo coste por parte de las mujeres y el establecimiento de fondos de cooperativas para el bienestar de todos los residentes durante el duro período que está atravesando el país. Las representantes locales de la Federación Iraquí de Mujeres (Iraqi Women´s Federation) van a hacer un seguimiento de las actividades mediante visitas a las familias, favoreciendo así la sostenibilidad del concepto de participación comunitaria y mejorando el nivel social de los barrios. La Federación de Jóvenes (Youth Federation) se ocupará de controlar el mantenimiento de los campos de fútbol, de los campos de juego y de los espacios verdes.

Los representantes de las organizaciones no gubernamentales y los ciudadanos eminentes de cada comunidad se pondrán en contacto con la municipalidad local para obtener ayuda en aquellas actividades que la comunidad no puede realizar sola. Para aumentar la sostenibilidad de las actividades que se realicen en las áreas elegidas, el proyecto fortalecerá el trabajo con las comunidades y proporcionará un apoyo directo a las organizaciones comunitarias recién establecidas y a la Unidad Central existente en la municipalidad de Bagdad.

Lecciones aprendidas

La participación comunitaria es posible, es eficaz y se puede utilizar en Irak para mejorar considerablemente las condiciones de vida en los núcleos urbanos. Sin embargo, este enfoque necesita institucionalizarse y se debe garantizar una formación continua para conseguir que sea sostenible desde las municipalidades. El elemento más positivo es que el proyecto ha abierto nuevos horizontes en el trato directo con las comunidades. A pesar de todos los problemas encontrados, los habitantes han respondido muy bien a cualquier mejora en los servicios y en el entorno urbano. A algunos habitantes les ha sido imposible participar en las actividades conjuntas debido a las duras condiciones en que vivían, aunque podrán hacerlo en un futuro a través de la cooperativa de servicios. Desafortunadamente, debido a las privaciones económicas, muchas personas tienden a esperar beneficios económicos personales por cualquier servicio de cooperación. Sin embargo, la mejora de las condiciones de vida han convencido a la población de que tienen el poder para cambiar su entorno si tienen voluntad y si se organizan entre sí, y han demostrado que los acuerdos de colaboración y el diálogo con las municipalidades son las claves para mejorar el acceso a los servicios.

A pesar de los problemas iniciales, los habitantes han mostrado una actitud muy positiva a las mejoras en los servicios y en el entorno. La municipalidad ha conseguido ganarse su confianza. Las comunidades han aprendido que no pueden seguir dependiendo de la municipalidad de Bagdad para que ocupe el papel más relevante en la oferta de servicios públicos, al menos mientras se mantenga la situación actual de carestía de equipamientos, escasez de recursos humanos y presupuestos limitados.

Dada la fuerte implicación de la población, a través del Memorándum de Entendimiento para los servicios de agua y saneamiento, se han recibido fondos adicionales para apoyar a la municipalidad de Bagdad en la instalación de los equipos. Esto mejorará la salud ambiental y los resultados de la participación comunitaria.

Transferibilidad

El futuro de la participación comunitaria en Irak depende de la voluntad política. Por el momento esta voluntad parece existir, como se demuestra en la aceptación por parte del gobierno del proyecto y en la participación de las autoridades locales en la realización del mismo, hasta el punto que ningún proyecto hasta el momento había alcanzado unos resultados tan positivos. Un beneficio adicional es el cambio en la actitud de ambos lados: las comunidades y las autoridades han aprendido a trabajar juntas.

El esquema inicial fue ideado para que se pudiese aplicar en otros barrios de Bagdad y es probable que se reproduzca también en otras ciudades del país. El concepto de participación comunitaria, desconocido hasta ese momento en Irak, parece haberse asentado en los barrios residenciales, una vez que se ha entendido su planteamiento y se han observado los resultados. En los servicios de recogida regular de basuras y de limpieza de los sistemas de alcantarillado ha surgido una muy buena colaboración entre los habitantes y la municipalidad de Bagdad. Igualmente, ha sido beneficiosa la cooperación con otros organismos y con las organizaciones no gubernamentales, y esto puede ayudar también en otras localidades.

El nuevo enfoque da paso a un planeamiento en el que se da el aprovechamiento óptimo de los escasos recursos con que cuentan las municipalidades y que complementa el esfuerzo que realizan los habitantes de un barrio para ayudarse mutuamente.

Perfil financiero

AÑO PRESUPUESTO Dólar EEUU Socio A Socio B Socio C
1999-2000 724.529 PNUD 35'81% GOI mercancías OIP 64'19%
2000-2001 385.516 ECHO 100%** GOI
mercancías
-
2001-2002 781.456 ECHO 100%** GOI
mercancías*
-
* El gobierno de Irak aportó algunos equipos electromecánicos importados mediante el MOU.
** Realizado bajo el marco del proyecto. Los trabajos de rehabilitación estaban ligados directamente con el alivio de los efectos negativos del desbordamiento del sistema de saneamiento sobre el entorno de los barrios ya rehabilitados.



Este documento se ha editado a partir de una versión castellana.

Traducido por Carmen Nieto Méndez.

Revisado por María Cifuentes Ochoa.

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