Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas
patrocinado por Dubai en 2002, y catalogada como
GOOD.
(Best Practices Database)
País/Estado — México
Región según Naciones Unidas — América Latina
Región ecológica — árida y semiárida
Ámbito de la actuación — barrio
Agentes — organización no gubernamental (ONG); organización de base comunitaria (OBC); institución académica o de investigación
Categorías —
Erradicación de la pobreza: generación de ingresos; creación de puestos de trabajo; formación profesional.
Vivienda: vivienda asequible; industria de la construcción.
Equidad de género e inclusión social: plena participación en la sociedad; acceso a los recursos; control de los recursos; eliminación de trabas a la igualdad de género (medidas de discriminación positiva); integración.
Contacto Principal
Instituto Tecnológivo y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) — institución académica o de investigación
Dr. Alberto Bustani Adem
E. Garza Sada 2501 Sur,
Monterrey, NL68849
Mexico
Tel: (52)(81) 83 58 20 00 ext: 3001
Fax: (52)(81) 83 59 59 19
E-mail: abustani@campus.mty.itesm.mx
Socio
Residentes del área — organización de base comunitaria (OBC)
Sra. Raquel, representante de 10x10
Domicilio Conocido
5to Sector, Pueblo Nuevo
Apodaca, NL
Mexico
Socio
— gobierno central
César Garza Villarreal
Municipio de Apodaca
Zaragoza e Hidalgo, Centro
Apodaca, NL
Mexico
Tel: (52)(81) 81 96 99 00
Colaboración financiera.
Colaboración política.
Socio
Asociación Gilberto. A. C. — organización no gubernamental (ONG)
Sra. Zita Nájera de Ruiz
Rio Nilo 333
5to Sector, Pueblo Nuevo
Apodaca, NL
Mexico
Tel: (52) (81) 84 79 43 30
Colaboración administrativa.
10x10 (Diez casas para diez familias) es un programa educativo de colaboración entre distintas instituciones que pretende mejorar las condiciones de vida de familias de pocos recursos de Alianza, un barrio de Monterrey. Como programa educativo, el propósito de 10x10 consiste en crear la oportunidad de que todos los participantes aprendan y descubran el valor de la construcción de áreas sostenibles, para educar a una ciudadanía responsable. Específicamente, el programa facilita la construcción de casas de 35 metros cuadrados, mejora la formación laboral de los participantes, y fomenta la concienciación y capacidad de los residentes para el desarrollo comunitario. El objetivo último de este programa es facilitar el desarrollo residencial y comunitario sostenible, confiando a la ciudadanía la toma de decisiones responsables en lo social, lo económico y lo ambiental.
10x10 ha conseguido la participación de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, con y sin ánimo de lucro, para trabajar conjuntamente con el mismo objetivo de mejorar las condiciones de vida de familias con pocos ingresos. Ha provocado en la comunidad académica y profesional una reorientación en el rol que debe ocupar la educación para facilitar el cambio a un mundo mejor. Y finalmente, pero no por ello menos sustancial, está el hecho de que 10x10 se haya convertido en un recurso importante para el apoyo y fomento de la capacidad de autogestión de estas familias de bajos ingresos. 10x10 ha permitido la construcción de 40 casas, que se encuentran en diferentes fases de desarrollo y construcción. Desde 1999, una media de 30 estudiantes por semestre de distintas disciplinas han trabajado coordinadamente con las familias y los miembros del ITESM para ayudar a los residentes en el diseño y construcción de sus viviendas.
- Enero 1994-1998 — Emergencia y desarrollo de la agenda de vivienda del ITESM
- Enero 1998 — Creación del proyecto 10x10 por los estudiantes y docentes del ITESM
- Septiembre 1999 — Difusión del proyecto en un simposio internacional del ITESM
- Octubre 1999 — Puesta en marcha en un nuevo centro de autoayuda CEA
- Mayo 2001-2002 — Maduración y extensión a otras zonas
La falta de vivienda adecuada era un grave problema para los vecinos de Alianza, enfrentados a un sistema financiero incapaz de satisfacer dicha necesidad.Su capacidad económica les impedía el acceso a los materiales y las tecnologías adecuadas para una construcción sostenible. Además, los servicios de profesionales del diseño y técnicos de la construcción tampoco eran accesibles para dichas familias.
Tras un extenso diálogo con los residentes sobre su papel en la definición del entorno construido y sobre el impacto ambiental de sus decisiones diarias, un grupo de profesores y estudiantes identificaron como prioridades de la agenda de vivienda del ITESM la promoción de entornos habitables sostenibles y la concienciación ambiental. El grupo comenzó con estudios informales sobre comunidades de rentas bajas y, con los años, otros grupos, como organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, empresas privadas y residentes han hecho suyo el esfuerzo del ITESM en traducir los estudios académicos iniciales en proyectos reales. 10x10, que comenzó como un ejercicio académico, se ha formalizado y ha mejorado a través de los esfuerzos de colaboración de distintos grupos de interés.
Los objetivos principales de 10x10 son la mejora del entorno de los residentes de un modo asequible, la educación en la sostenibilidad de los participantes, y el aumento de la responsabilidad ambiental. Una de las estrategias para conseguir estos objetivos es el diseño e inicio de programas educativos para miembros de la comunidad y estudiantes universitarios participantes en el programa. Una segunda estrategia consiste en trabajar en colaboración con estos participantes, con el fin de establecer prioridades específicas para cada comunidad y para cada familia que den respuesta a las necesidades del participante y aumenten su implicación en la agenda. La principal estrategia para educar en los temas fundamentales del desarrollo y la construcción comunitaria es un planeamiento activo de participación.
El presupuesto, los roles y las responsabilidades se definieron en grupo y fueron adoptados según la experiencia y la capacidad económica de cada integrante de 10x10. En abril de 2002, los residentes eran responsables de:
- participar en programas formativos sobre construcción.
- diseñar y construir su casa (con la ayuda de los estudiantes, docentes y vecinos).
- contribuir en parte en los costes de la construcción y de los trabajos.
Se insta a los residentes a adoptar hábitos de ahorro para continuar haciendo mejoras en sus casas.
Lomas del Roble, una ONG local, es responsable de la administración de las donaciones de empresas privadas, de la obtención de fondos para pagar trabajos cualificados y de la administración de programas comunitarios (economía doméstica, prevendión de enfermedades, etc). La Municipalidad de Monterrey proporciona materiales de construcción a bajo coste, acelera los permisos de construcción y promueve y difunde información sobre el programa.
FORMERREY, una empresa de construcción de viviendas, está a cargo de los estudios socio-económicos y de viabilidad, según los códigos de construcción, y de gestión de de los materiales en la obra. El sector de los negocios dona o vende materiales a bajo precio, y hace contribuciones económicas.
Las principales responsabilidades del ITESM consisten en hacer el seguimiento del programa completo, suministrar asistencia de diseño y técnica (con la ayuda de los estudiantes y docentes de Arquitectura e Ingeniería Civil), desarrollar investigaciones sobre tecnologías sostenibles, y difundir información sobre el programa
Como ya se ha mencionado, la agenda de vivienda del ITESM ha evolucionado desde la emergencia en 1994 hasta la maduración y respuesta en abril de 2002. Un reto al que se enfrentaron los responsables del plan en la fase de emergencia fue el escepticismo de la población hacia cualquier plan de construcción de vivienda. A causa de años de subordinación, los residentes se mostraban recelosos ante la presencia en el barrio del ITESM y sus colaboradores. Otro problema para el inicio del programa era la falta de sistemas formales de financiación que permitiesen la obtención de créditos para la construcción. Ante esta situación, los responsables de 10x10 y de su implantación, diseñaron varias estrategias para motivar a la población a aprticipar.
La presencia en la comunidad de la asociación GILBERTO (fabricación de bloques de hormigón) permitió iniciar el diálogo entre el ITESM y los miembros y líderes de la comunidad. Las primeras sesiones de preparación se llevaron a cabo fuera del edificio de GILBERTO para aumentar la visibilidad. CEMEX proporcionó cemento como incentivo a la participación; y pronto algunos residentes, especialmente mujeres, comenzaron a asistir con regularidad. Más tarde, se diseñó un sistemade financiación basado en las tradicionales tandas, el mecanismo de ayuda mutua usado en todo México para ayudar en la economía doméstica. Por tandas, entre 5 y 8 individuos establecían un acuerdo informal para rotar periódicamente algunas contribuciones económicas entre los participantes, normalmente con una cadencia semanal.
Este sistema de tandas fue modificado para que el trabajo fuese parte del beneficio. Cada familia recibía la cantidad colectiva de dinero y trabajo del grupo para comprar materiales y construir según los planes usando el trabajo comunitario. Esta estrategia se convirtió en un activo importante del programa, ya que se dejó de tratar a las familias como depositarios de fondos sociales (modelo tradicional). Aún así, las tandas no se pudieron implantar totalmente por falta de fondos disponibles. El escepticismo de los residentes y la falta de recursos financieros son una constante en las comunidades mexicanas. Se pueden anticipar problemas de fase de emergencia implantando el programa de 10x10 en comunidades nuevas.
De la fase de emergencia a la de maduración y respuesta, los colaboradores han sido clave para la transformación de la agenda del ITESM en lo que es ahora 10x10. Los residentes de Alianza son básicos en el proceso, indicando a los planeadores de 10x10 los ajustes necesarios. Además, con el acceso a programas formativos, el control de los materiales constructivos y de los procesos de diseño y de construcción ha permitido que los residentes dirijan los procesos y determinen la dirección del programa.
Actualmente se están desarrollando herramientas para la evaluación del programa. Los indicadores presentes del éxito de 10x10 son las solicitudes de organizaciones tanto gubernamentales como no gubernamentales de repetir el programa, el alto número de estudiantes y docentes universitarios involucrados (una media de 30 por semestre), y la reacción de los residentes frente al programa.
- Quince familias han recibido ayuda para construir casas de 35 m2 desde mayo de 2001. Todas las casas están en diferentes estadios de construcción y hay familias que ya ocupan algunas.
- Los participantes han desarrollado un mejor entendimiento del resto gracias al diálogo y la evaluación mutuos, cuyo resultado ha sido el apoyo mayoritario del programa por parte de los residentes.
- Hasta la fecha, los cambios han consistido en el establecimiento de estrategias de autogestión dentro de las restricciones políticas, y, a lo largo del proceso, en la mejora del diálogo de los participantes. El objetivo a largo plazo consiste en promover cambios de políticas gracias al éxito en la implantación del programa.
- La estructura actual del modelo permite a 10x10 adaptarse a cualquier situación geográfica. En cualquier lugar se pueden identificar grupos gubernamentales, ONGs, empresas, instituciones educativas, comunidades... para perseguir conjuntamente los objetivos de 10x10.
- Las colaboraciones informales han dado lugar a otras institucionalizadas para promover el programa más allá del periodo previsto. En enero de 2002 se firmó el primer acuerdo institucional entre los participantes.
- Las estrategias de trabajo en colaboración han permitido a los participantes identificar sus puntos fuertes y débiles, y mejorar su papel en 10x10. Además, el contacto continuo con modelos alternativos de otras partes del mundo ha mejorado la comprensión de la relación entre residentes e instituciones por parte de los participantes.
- 10x10 permite el paso de los residentes desde una situación de receptores de programas de beneficencia a otra en la que ellos mismos diseñan e implantan procesos de autogestión y crecimiento independiente. El programa avanza firmemente hacia el logro de un modelo de desarrollo comunitario sostenible, por ejemplo, dando la posibilidad a los habitantes de tomar decisiones responsables, de seleccionar tecnologías ambiente respetuosas y de apoyar dinámicas locales.
- Las expresiones personales de los residentes hacia sus familias y su comunidad son cada vez más frecuentes entre los participantes en 10x10, como por ejemplo lo que dijo un residente de Alianza, "mi familia no será ya la misma, al controlar lo que hacemos en la comunidad".
Desde su fundación, 10x10 ha promovido el concepto de ayudar a los demás para que se ayuden a sí mismos. Como se muestra en la tabla "8 Recursos financieros", el ITESM y sus socios han contribuido en la implantación del programa. Los recusos, muy limitados, son completados con escrupulosa equidad por las familias, facilitando comida a los trabajadores voluntarios, y comprando pequeños artículos necesarios para los proyectos. Próximamente, el sistema financiero de las tandas se ampliará para incluir microcréditos que se sumen a los fondos disponibles.
Aunque el programa no se dirigía a grupos específicos dentro de la comunidad, desde el primer momento estuvo claro que principalmente participarían mujeres. De hecho, el 95 por ciento lo son. El programa ha dado a las mujeres experiencia en campos generalmente reservados a los hombres, permitiéndoles mejorar su cualificación y acceder a un mercado de trabajo que está deseando apoyarlas. Además, 10x10 ha llamado la atención de estudiantes y profesionales del diseño sobre los colectivos de bajos ingresos.
Los socios de 10x10 sostienen que cuando los residentes y las organizaciones gubernamentales locales controlan las decisiones, y se respetan e integran las tradiciones culturales, aparecen entornos coherentes y amables. Las colaboraciones gestionadas por partes de los residentes han producido un entendimiento y una integración de las dinámicas locales que contribuyeron al éxito del programa.
La sostenibilidad es un proceso a largo plazo que se puede transformar en una fuerza motriz una vez que las necesidades básicas han sido tratadas. 10x10 encara las necesidades de alojamiento básicas de los residentes introduciéndolos a la vez en la sostenibilidad y los impactos a largo plazo de las decisiones. Algunos trabajos de los docentes y estudiantes del ITESM, y sus colaboraciones con centros internacionales para el estudio de la sostenibilidad, indican que la transferencia de conocimientos y tecnologías ambientalmente responsables tendrá un impacto importante en el modo en que las comunidades de 10x10 se relacionarán con otras comunidades y organizaciones, y con el entorno natural.
- Una lección aprendida con los años es que el desarrollo comunitario sotenible demanda más que las típicas respuestas tangibles. 10x10 ha permitido la distribución de viviendas apropiadas a la vez que iniciaba un diálogo sobre las comunidades sostenibles. Una segunda lección consiste en la necesidad de la colaboración entre las distintas entidades para poder dirigirse a la complejidad del desarrollo sostenible. Las iniciativas mixtas de 10x10 han tenido éxito gracias a la propia diversidad implícita en ellas y a los recursos humanos y económicos que crearon.
Una tercera lección aprendida de la experiencia con estas colaboraciones es que todos los participantes deben tener una visión común sostenible y a largo plazo. La primera generación de iniciativas de vivienda del ITESM se basó en el impacto físico a corto plazo, sin casi referencia a implicaciones ambientales. La segunda generación de iniciativas de vivienda (10x10) integra formación sobre sostenibilidad y equidad scociales.
En el proceso de implantación y maduración, los redactores de los planes de 10x10 han aprendido que lo buenos proyectos comienzan como ejercicios informales y aventurados, pero que su institucionalización y difusión son cruciales para mantener el proceso.
- Otra lección aprendida de la Municipalidad de Oaxaca, México es que la integración de la educación con el desarrollo residencial y comunitario para que los residentes y comunidades tomen control de las iniciativas conjuntas es un proceso que los gobiernos desean apoyar en vez de la mera dependencia. Otra lección aprendida de la universidad de Ball State consiste en que la celebración del éxito es tan importante como su consecución. Los participantes deben ser reconocidos por lo que hagan bien, y se les debe animar a que continúen mejorando. Los éxitos individuales son incentivos importantes para conseguir niveles superiores de responsabilidad. Los coordinadores de 10x10 aprovechan cada oportunidad para celebrar los logros de los participantes.
- El seguimiento continuo del programa y el diálogo constante entre sus diseñadores, socios y residentes, permiten a 10x10 hacer los ajustes necesarios en el camino. El aumento de la concienciación popular sobre el impacto ambiental de las decisiones diarias es ahora un componente principal de la formación en construcción del ITESM, y es también parte del diálogo informal con los residentes. Las técnicas constructivas, los sistemas finacieros y los aspectos comunitarios son los objetivos a mejorar en un futuro próximo.
- En 1996 se dio una conferencia nacional sobre los principios emergentes de vivenda del ITESM para 200 profesores de escuelas técnicas de todo el país. Desde 1995 se han realizado otras presentaciones para organizaciones profesionales, universidades y otros campus del sistema del ITESM, y se han publicado notas de prensa a niveles local, estatal y nacional. En 1998 el ITESM acogió Conciencia y Equilibrio, un simposio internacional sobre temas de vivienda e igualdad, que incluyó un taller sobre 10x10.
- La investigación continua ha incrementado el
conocimiento de programas similares en otras partes del
mundo por parte de docentes y estudiantes del ITESM. Para la
mejora de 10x10, han sido referencias importantes, entre
otros, Habitat International, el Center for Maximum
Potential Building System (EEUU), la Texas A&M University y la Ball State University (EEUU), la organización ALEMO (Venezuela) y COMVIVE (México). El programa se ha beneficiado del intercambio de información entre estas organizaciones, de conferencias, visitas, cooperaciones y servicios voluntarios residenciales de docentes y estudiantes.
- Los administradores del ITESM han recomendado que 10x10 se ponga en práctica en varios de los 31 campus del sistema del ITESM. Actualmente hay conversaciones para que se adopte también en otras dos universidades y un municipio. Los principios de 10x10 se han mejorado y puesto en marcha en Zaragoza (Nuevo León) para afrontar un problema de higiene pública.
- Hay que comunicar claramente que 10x10 es un modelo genérico de asignación de viviendas que requiere una adaptación cuidadosa entendiendo las dinámicas locales; se necesitan distintas herramientas y estrategias para enfrentarse a condiciones específicas, y nada funcionaría en el programa si los residentes no forman parte del proceso.
Es crucial la inclusión de socios con agendas sostenibles y a largo plazo. Es también importante reconocer que los participantes lo son porque se protegen y protegen sus intereses. Por ello, para que sea posible esa protección, las colaboraciones deben evolucionar desde una relación informal entre individuos hasta acuerdos institucionales entre organizaciones. Finalmente, los socios deben ser vistos como organizaciones que aprenden a mejorar sus servicios y productos.