Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2002 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/02/bp449.html

Centro de Asistencia Técnica y Reparación RUSZ (Austria)

Fecha de referencia: 26-06-2002

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2002, y catalogada como BEST. ( Best Practices Database.)
País/Country: Austria
Región según Naciones Unidas: Europa
Ámbito de la actuación: metropolitano
Región ecológica: continental
Instituciones: sector privado, organización no gubernamental, gobierno local.

Categorías = Igualdad y equidad de género: características étnicas; necesidades por razón del género; integración. Personas mayores: empleo. Erradicación de la pobreza: generación de ingresos; creación de puestos de trabajo; formación profesional.

Contacto principal:
Centro de Asistencia Técnica y Reparación
Reparatur- und Service-Zentrum (RUSZ)
Sepp Eisenriegler
Luetzowgasse 12-14
Vienna A-1140
Austria
Teléfono: +43 1 982 16 47
Fax: +43 1 982 16 48
e-mail: office@rusz.at
web: http://www.rusz.at
sector privado

Organización nominadora:
Departamento Municipal 48
Municipal Department 48
OSR DI Peter Bortenschlager
Einsiedlergasse 2
Vienna A-1050
Austria
Teléfono: +43 1 588 17-9611
Fax: +43 1 588 17-9996128
Gobierno local

Socio:
Asociación Vienesa para la Educación
Verband Wiener Volksbildung
LGF Oswald Bazant
Hollergasse 21
Vienna A-1150
Austria
Teléfono: +43 1 89 174 14
Fax: +43 1 89 174 209
Organización no gubernamental
Colaboración administrativa y financiera

Socio:
Fondo para la Promoción del Empleo en Viena
Wiener ArbeitnehmerInnen Foerderungsfond
Franz Pilz
Nordbahnstrasse 36
Vienna A-1020
Austria
Teléfono: +43 1 217 48 217
Fax: +43 1 217 48 222
Fondo
Colaboración financiera

Socio:
Servicio de Mercado Laboral de Viena, oficina provincial
Arbeitsmarktservice Wien (AMS), Landesgeschaeftsstelle
Mag. Wlach
Weihburggasse 30
Vienna A-1010
Austria
Teléfono: +43 1 51 525 311
Fax: +43 1 51 525 216
Gobierno local
Colaboración financiera

Socio:
RREUSE
Filip Lenders
Breughelstraat 31
Antwerp B-2018
Bélgica
Teléfono: +32 32 810330
Fax: +32 32 8177330
Organización socioeconómica

Socio:
Sindicato de trabajadores privados
Gewerkschaft der Privatangestellten
Norbert Scheed
Deutschmeisterplatz 2
Viena A-1130
Austria
Teléfono: +43 1 31393
Fax: +43 1 31393488
Sindicato

Socio:
Centro científico de Berlín
Wissenschaftszentrum Berlin
Eckart Hildebrand
Reichpietschufer 50
Berlin D-10785
Alemania
Teléfono: +49 30 25491279
Fax: +49 30 25491299
Institución académica o de investigación

Socio:
Instituto de estudios para la duración de productos
Institut fuer Produktdauerforschung
Walter Stahel
18, chemin Rieu
Ginebra CH-1208
Suiza
Teléfono: +41 22 3463932
Fax: +41 22 3472078
Institución académica o de investigación

Socio:
Asesoría ambiental de Viena
Unweltberatung Wien, Kompetenzzentrum Abfallwirtschaft
Ronald Juza
Rottstrasse 3
Viena A-1140
Austria
Teléfono: +43 1 9113552
Fax: +43 1 911355222
Organización no gubernamental

Socio:
Asociación austriaca de asesorías ambientales
Unweltberatung Verband Oesterreichischer Unweltberatungsstellen
Astrid Raab
Speisingerstrasse 19
Viena A-1130
Austria
Teléfono: +43 1 8048467
Fax: +43 1 803323232
Organización no gubernamental

Socio:
Red de Reparación
ReparaturNetzWerk
Sabine Seidl
Speisingerstrasse 19
Viena A-1130
Austria
Teléfono: +43 1 804 846722
Fax: +43 1 803 323232
Organización no gubernamental

Socio:
Asociación para el control de la producción de residuos
ARGE Muellvermeidung
Berthold Schleich
Kinkgasse 7
Graz A-8020
Austria
Teléfono: +43 316 712309
Fax: +43 316 7123099
Organización no gubernamental


R E S U M E N

El Centro de Asistencia Técnica y Reparación RUSZ se creó en 1998 como parte del proyecto Iniciativa Comunitaria de la Unión Europea, URBAN-Wien y Guertel Plus. Desde entonces, la iniciativa ha sido un éxito continuo. Inicialmente, la actividad del Centro consistía en obtener piezas desmontando electrodomésticos viejos, como lavadoras y fregaplatos, procedentes de los centros de recogida de basuras de Viena, y en poco tiempo se ha convertido en la principal empresa de servicios de reparación.

En los últimos tres años se han añadido dos nuevas familias de productos a la lista de servicios del Centro. Durante este período, el RUSZ también se ha encargado de la reparación de televisores, aparatos de video y equipos de alta fidelidad. Hace un año RUSZ comenzó a poner al día ordenadores y periféricos usados con el fin de cubrir esa franja de mercado y de fomentar la formación en temas de electrónica. El conjunto de servicios del RUSZ incluye tanto la reparación de los electrodomésticos que los propios clientes llevan al centro, como la recuperación de electrodomésticos viejos procedentes de los vertederos y que posteriormente se ponen a la venta a un precio razonable. Los ordenadores de segunda mano están destinados principalmente a personas con un bajo nivel adquisitivo o a su utilización en proyectos sociales. Todos ellos están preparados para acceder a Internet y se ofrecen en unas condiciones muy favorables.

Una vez que se han reparado los aparatos electrónicos o los electrodomésticos y están en buenas condiciones de funcionamiento, se ponen a la venta a precios asequibles. Estos aparatos cuentan con un servicio de mantenimiento durante un período de garantía que se acuerda previamente con el Centro. Además, el RUSZ ofrece un servicio de mantenimiento de los equipos de lavandería y de fregaplatos, especialmente dirigido a instituciones públicas y semipúblicas. Al igual que ocurre con los contratos de mantenimiento de fotocopiadoras, estos contratos no cubren únicamente los aparatos, sino que además garantizan su uso continuo. En caso de avería el RUSZ se encarga de su reparación en un plazo máximo de dos días. Por otro lado, en el Centro se ofrecen cursos de reparación de electrodomésticos en colaboración con los Centros de Enseñanza para Adultos de Viena. Este año también contará con cursos de hardware para aquellos que utilizan ordenadores. Todos estos cursos cubren la demanda de conocimientos en la línea del "hágalo usted mismo".

El RUSZ ha desarrollado una estrategia de mucho éxito que combina las necesidades más urgentes del mercado laboral, como la reinserción de personas mayores de 45 años que sufren desempleo de larga duración, con el hecho de que cada año en Austria se tiran o se incineran alrededor de 100.000 toneladas de electrodomésticos de los que no se han extraído los elementos contaminantes, abriendo un campo de trabajo importante.

El RUSZ se ha concebido como una empresa que contribuye a fortalecer las políticas sociales. Inicialmente el Centro ofrecía doce puestos temporales y tres puestos directivos permanentes. Actualmente hay cincuenta personas trabajando en puestos permanentes. El patrocinador del proyecto es la Asociación de Viena de Educación Contínua, Vienna's Association for Further Education, que es el organismo de gobierno del que dependen los centros de formación para adultos.


Fechas clave


1998 - Creación del Centro de Asistencia Técnica y Reparación: Reparatur und Service Zentrum (RUSZ).
Premio "Eco-Design", otorgado por la Sociedad Austriaca para el Medio Ambiente y la Tecnología Oesterreichische Gesellschaft fuer Umwelt und Technik (OEGUT).

1999 - Premio OEGUT.

2000 - Primeras reparaciones de aparatos de televisión y de equipos de alta fidelidad.
Premio "BDO-Auxilia environmental award 1999/2000".

2001 - Primeras reparaciones de equipos informáticos y de periféricos de proceso electrónico de datos (periféricos EDP).
Se trabajó con 3.500 electrodomésticos, de los cuales se repararon 2.300 y se desmontaron 1.200 con el fin de separar los residuos tóxicos y de obtener piezas de repuesto.
La tasa de recolocación, que permite convertir los trabajos temporales en contratos de trabajo permanentes, ha superado el 70%.

Tasas de equidad interna en 1998: 10%, en 1999: 16%, en 2000: 16% y en 2001: 18%.


D E S C R I P C I Ó N

Situación previa a la iniciativa

En Austria y en otros países pertenecientes a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (CDE) el mercado laboral atraviesa una situación muy precaria y, como consecuencia, los desempleados de mayor edad no tienen prácticamente ninguna posibilidad de reincorporarse al trabajo. Convertidos en las principales víctimas del reajuste estructural resultante del desempleo, para ellos no es posible reincorporarse al mercado laboral a no ser que cuenten con el apoyo de programas específicos como los programas de reintegración, de cualificación o con cierto asesoramiento dirigido a las entrevistas de trabajo.

En 1998 la tasa de desempleo de personas mayores de cincuenta años era del 12'9% y las personas con menor formación se veían particularmente afectados, de manera que uno de cada cinco estaba desempleado. La tasa global de desempleo era del 8'7%, de los cuales casi la mitad se encontraban en una situación de desempleo de larga duración (por un período continuado superior a seis meses). Numerosos estudios sobre la situación laboral en Viena habían demostrado que el desempleo de larga duración comienza a aparecer una vez que se alcanza el grupo de edades entre 30 y 39 años y que es una amenaza importante a partir de los 50 años. Casi dos tercios de los desempleados registrados se encuentran en este rango de edades, según datos del Instituto de Estudios Avanzados de Viena Institut für Höhere Studien (IHS).

Establecimiento de prioridades

Con esta situación de inestabilidad laboral y dado que existía la posibilidad de acceder a las subvenciones ofrecidas por el Proyecto de Iniciativa Comunitaria de la Unión Europea, URBAN-Wien y Guertel Plus, era un momento propicio para crear una empresa de reparación. El concepto había sido desarrollado poco tiempo antes por el sindicato de trabajadores de empresas privadas y estaba basado en las recomendaciones extraídas del debate sobre la sostenibilidad. La estructura elegida para sostener el proyecto se basa en una empresa que fomente las iniciativas económicas de carácter social. En la actualidad esta empresa recibe subvenciones de la administración, de manera que financia la reincorporación de trabajadores temporales, su formación y la reinserción de un mayor porcentaje de trabajadores en el mercado laboral. En principio se espera que los trabajadores temporales no estén en esa situación más de un año. Los detalles organizativos están contenidos en un plan empresarial basado en los estudios del mercado laboral en Viena y en proyectos similares desarrollados en otros lugares fuera de Viena. El proyecto ha obtenido la aprobación del Comité para la educación y el desarrollo de la organización austriaca Arbeitsmarktservice (AMS) / Servicio de Mercado de Trabajo.

Formulación de objetivos y estrategias

Los resultados de un reciente estudio de mercado reflejaban que los servicios al consumidor de los fabricantes de lavadoras y de lavavajillas tenían el monopolio de las reparaciones de sus electrodomésticos. Estos equipos técnicos de servicio al cliente no tenían el menor interés en reparar los aparatos, sino que eran una simple herramienta de los departamentos de ventas de estas empresas. A través de un estudio de opinión telefónica entre los consumidores, el 60% de ellos expresaron su deseo de que existiese un servicio de mantenimiento y reparación serio y responsable y más del 30% solicitaron cierta formación en el campo de "hágalo usted mismo".

Teniendo en cuenta la naturaleza del problema y basándose en los estudios de mercado que se habían realizado, el director del RUSZ ha ideado una estrategia de "prolongación de la vida de los electrodomésticos". Gracias al nuevo sistema, consistente en alargar la vida de los electrodomésticos, las personas desempleadas mayores de 45 años han obtenido la oportunidad de trabajar con jornada intensiva en el sector de servicios y tienen acceso a un futuro prometedor. Este sistema no sólo previene el problema de la eliminación de residuos, sino que además cuida de recursos muy valiosos y genera puestos de trabajo para los grupos de edad más frágiles. Éste es un proyecto que genera un beneficio triple y que respeta los criterios de sostenibilidad ambiental.

Movilización de recursos

Los recursos financieros del Fondo Social Europeo (FSE), dentro del marco del proyecto Iniciativa Comunitaria de la Unión Europea, URBAN-Wien y Guertel Plus, hicieron posible que el patrocinador nacional AMS respaldase la iniciativa, dando de esta manera una oportunidad a un proyecto tan innovador. La base técnica reside en el conocimiento y en la experiencia adquirida por el equipo de gestión durante diez años de actividad profesional en el campo de la auditoría ambiental, principalmente en la gestión de residuos y en la especialización en organizaciones extranjeras, en particular en ENVIE-Strasbourg.

El equipo directivo está formado por un director de gestión, un gestor comercial, un gestor técnico y un educador social. El año pasado, se unieron al equipo cuatro técnicos adicionales y un director de marketing. Inicialmente, los puestos de trabajo temporales de RUSZ iban a ser asignados directamente por AMS, desde donde se entrevistaría y seleccionaría a los candidatos. En la práctica, la mayoría de los trabajadores han solicitado el trabajo a RUSZ directamente. Esto se debe a la buena imagen del centro.

Proceso

Las nuevas ideas, por muy convincentes que parezcan, suelen provocar roces. En un principio los patrocinadores estaban bastante escépticos y hubo que convencerles a través del buen funcionamiento diario del proyecto. Por otro lado, hubo que tranquilizar a los fabricantes y a los servicios de atención al cliente con el argumento de que la clientela del RUSZ difería enormemente de la suya, ya que la iniciativa está dirigida a hogares con un nivel económico bajo, incluso al límite de la pobreza, y a aquellos que no se pueden permitir comprar nuevos electrodomésticos. Los intentos por parte de los grupos empresariales de intimidar a los directivos del proyecto mediante amenazas, como la de demandar al equipo por competición deshonesta, son cada vez más escasos.

El éxito de la iniciativa demuestra cada día el acierto del programa. La combinación de una de las necesidades más acuciantes del mercado con las actuales exigencias ambientales ha propiciado que la propia actividad de dar a conocer la iniciativa al público sea generadora de ingresos. Este "innovador proyecto" se ha comentado en más de 200 artículos de prensa y en aproximadamente 30 programas de radio y televisión, lo cual ha mejorado su imagen considerablemente, ha supuesto una contribución vital a su buen funcionamiento y ha ayudado a reducir los ataques de los posibles oponentes. No en vano, ahora el grupo de trabajo incluye a un experto en relaciones públicas para hacer estas actividades aún más profesionales y para encajar mejor con las estrategias de mercado actuales. Se ha puesto un énfasis especial en la relación con el consumidor para aumentar su fidelidad y añadir un aspecto social al trato al cliente. Nuestros clientes, como personas que se encuentran en una situación económica más débil, merecen un trato mejor, o como mínimo igual al que reciben las personas con una economía más desahogada. Ya no son tratados como "pobres" sino que se les valora como consumidores.

La creciente demanda de servicios de reparación que ha experimentado el RUSZ ha servido de base para poner en funcionamiento la Red de Reparación de Viena (Reparatur Netzwerk Wien), una asociación de empresas de reparación que ofrecen una garantía de calidad y que siempre han demostrado su voluntad de ofrecer un servicio serio pero que, debido a su escaso alcance, no eran competitivas económicamente. En colaboración con la Asesoría Ambiental de Viena Umweltberatung Wien, el RUSZ ha establecido un punto de asistencia técnica de reparación y una línea directa de atención. También se ocupa de todos los temas de relaciones públicas. Esto eleva los ingresos económicos de las empresas miembros de la Red y genera más puestos para los trabajadores temporales del RUSZ. Como resultado, actualmente existe una mayor oferta de servicios de reparación. Las 25 empresas que participan en esta asociación ofrecen un amplio abanico de servicios, desde la reparación de un paraguas hasta un sofisticado equipo de audio, desde arreglar un VCR hasta instalar una bañera. Este año se unirán cinco nuevas empresas y un servicio de transporte para el cliente.

En sus cuatro años de funcionamiento el RUSZ ha recibido varios premios: el "ECO-Design Prize" en 1998, el "OEGUT-Environmental Prize" en 1998 y en 1999, el primer premio en el Primer Concurso de Viena de Control de Residuos ("First Competitión of Waste Avoidance") y la mención "Climate Alliance", otorgada por EcoBusiness Plan. Este importante éxito está además subrayado por la colaboración de la Administración del Ayuntamiento de Viena. El Departamento Municipal 48, responsable de la gestión y vertido de residuos, ha apoyado la iniciativa del RUSZ desde el inicio y la ha respaldado con "materia prima" y vehículos. A nivel político, el RUSZ está respaldado por el Ayuntamiento de Viena y por el Sindicato de Trabajadores Privados, que es uno de los sindicatos mayores y más poderosos del país.

Las relaciones con los grupos empresariales han experimentado una importante evolución, desde la confrontación hasta la cooperación. Gracias a la Red de Reparación de Viena, el resentimiento inicial por un competidor desleal ha dado paso al respeto mutuo. En la actualidad se están manteniendo conversaciones con el director de la Corporación de Ingenieros Electrónicos de Viena ("Innung der Wiener Mechatroniker") con la idea de crear una nueva figura: el "técnico de mantenimiento", de manera que se equipare su actividad a una profesión. Esto permitiría tanto a los miembros del gremio como al RUSZ la oportunidad de trabajar con aprendices.

Las medidas políticas rutinarias de la Unión Europea han provocado la confrontación con los grupos de presión económica más poderosos de Bruselas. Directivas como la de Reutilización de Residuos de Equipos Eléctricos y Electrónicos --Waste Electric and Electronic Equipment (WEEE)-- afectan incluso a organizaciones pequeñas como el RUSZ. Sin embargo, el efecto del informe presentado por una empresa de fundamento socioeconómico, que tiene en plantilla a no más de 20 personas, ha sido mínimo. El hecho es que se ha formado una red nacional de "empresas de carácter social" y se han creado más de 100.000 puestos de trabajo. Últimamente han surgido mejoras sustanciales en las trazas de la directiva, fruto del éxito de las actividades de negociación con la Comisión de la Unión Europea y, anteriormente, con el parlamento de la Unión Europea. Los resultados hasta la fecha son tales, que las comunidades han cobrado un papel más importante en la recogida de residuos de equipos eléctricos y electrónicos; se están reutilizando electrodomésticos completos y piezas sueltas; y la economía social ha recuperado su papel tradicional de reutilización y reciclaje de electrodomésticos usados.

Resultados obtenidos

El RUSZ ha desatado una demanda masiva de reparación de servicios. Este éxito se debe en parte al hecho de que muchas personas están descontentas con las consecuencias del consumo "de usar y tirar". Ahora tienen una oportunidad de utilizar sus aparatos y electrodomésticos favoritos durante más tiempo y encuentran sentido a comprar electrodomésticos de alta calidad, ya que pueden repararse. La iniciativa, a su vez, encaja con la nueva actitud ecológica que ha destacado en los últimos debates sobre sostenibilidad ambiental surgidos a partir de la Agenda 21.

En un primer momento, los clientes del RUSZ eran en su mayoría personas con un bajo nivel adquisitivo y amas de casa de sectores de población marginales. Dos años más tarde y gracias al creciente reconocimiento del RUSZ, el número de clientes que acudían al centro debido a su inquietud ecológica había ascendido al 60%. El hecho de que los equipos electrónicos e informáticos se hayan añadido al grupo de productos ofrecidos por el RUSZ y de que, por otro lado, el número de personas de bajo nivel adquisitivo que hacen uso de los servicios del RUSZ haya continuado creciendo, es un reflejo de que los dos grupos están bien representados. Los productos electrónicos en particular están atrayendo un grupo de clientes específico, como por ejemplo las personas que prefieren reparar sus equipos viejos a comprar uno que resulte más complicado de usar.

Al principio, el 60% de los trabajadores temporales ocuparon puestos permanentes. Desde ese momento la tasa de recolocación del RUSZ ha aumentado al 70%, lo cual ha demostrado que su estrategia está funcionando. Las personas que anteriormente necesitaban apoyo son ahora contribuyentes activos. Este aspecto de la economía nacional también se ha visto reflejado en un estudio reciente, realizado por un conocido instituto de estudios avanzados de Viena, en función de los resultados de 1999 (en cuanto a los costes y beneficios y a las tasas de colocación). Se ha calculado que en un plazo de cinco años el RUSZ será capaz de autofinanciarse, de manera que interrumpirá su labor aunque el número de trabajadores temporales que consiga un puesto fijo durante esos cinco años supere el 55%. Teniendo en cuenta que el grupo hacia el que está dirigida la iniciativa tiene unas condiciones complicadas y que el objetivo en sí es caro, el pronóstico puede considerarse como positivo. Dada la situación estable de los participantes, existe una gran probabilidad, según los autores del estudio, de que se alcance el objetivo, es decir, de que el centro sea capaz de autofinanciarse. Uno de los factores que ha influido en estos resultados es la alta calidad de los educadores sociales contratados por el RUSZ.

El negocio base, es decir, el arreglo de lavadoras, de lavavajillas y de electrodomésticos, junto con la eliminación de residuos dañinos para el entorno y el desmantelamiento de aparatos viejos que han perdido su utilidad para utilizar alguna de sus partes como repuestos, apoyando así al reciclaje, son actividades que no afectan a los puestos de trabajo ya existentes. Al contrario, se trata de servicios adicionales que mejoran el bienestar común.

En Austria, el RUSZ ha sido la primera empresa en poner en practica la idea de reducir la cantidad de residuos. Éste es un tema clave en las políticas de residuos, que ocupa un lugar relevante dentro de la legislación federal y regional. Los electrodomésticos que se utilizan durante más tiempo tardan más tiempo en convertirse en residuos. Por otro lado, al prolongar la vida del electrodoméstico, se reduce la demanda de nuevos productos y esto a su vez contribuye a ahorrar recursos. Además de esto, el componente social del proyecto es muy importante, ya que ofrece una oportunidad a los desempleados de reinsertarse en el mercado laboral.

Otras ciudades importantes de Austria se han mostrado interesadas en establecer proyectos de colaboración basados en las directrices del RUSZ. El Ministerio de Medio Ambiente quiere que estás iniciativas se desarrollen en todas las provincias del país. Las organizaciones no gubernamentales, los sindicatos más importantes, los grupos de interés económico, los talleres comerciales, las empresas basadas en las políticas sociales, el Ministerio de Medio Ambiente, varios ayuntamientos de Austria y la comunidad científica se han unido en apoyo de un "consumo de usar y reparar".

Sostenibilidad

El Centro de Asistencia Técnica y Reparación es un proyecto que genera un triple beneficio: prolongar la vida de los electrodomésticos ayuda a evitar el problema de los residuos y supone un ahorro de recursos; los desempleados de larga duración mayores de 45 años, víctimas del reajuste estructural que, debido a su escasa formación, prácticamente no encuentran otro puesto de trabajo, ahora tienen una oportunidad de reintegrarse al mundo laboral y pueden formar parte de la plantilla cualificada del RUSZ gracias a la formación que reciben. El 70% de ellos encuentran un trabajo fijo. Durante el proceso, es posible alcanzar los tres objetivos de la sostenibilidad ambiental: ahorro de recursos y control de la producción de residuos, como objetivo ecológico; aumento de los márgenes de ganancias y futura autofinanciación de diferentes campos empresariales, como objetivo económico; y el empleo de trabajadores mayores de 45 en desempleo de larga duración y su reintegración al mercado laboral, así como la oferta de una serie de servicios a la población con bajos ingresos, como meta social.

El RUSZ no promete la reinserción en el mercado laboral, pero lo ha convertido en uno de sus principales objetivos. Cada día varias personas procedentes de una media de seis países se reúnen para compartir sus experiencias de trabajo.

El RUSZ quiere demostrar que, incluso con las condiciones económicas actuales, la economía puede mejorar y moverse dentro de unos parámetros más ecológicos. Los contratos para el servicio de mantenimiento de lavandería y lavavajillas atraen a los propietarios de locales de servicio al público, que están más interesados en electrodomésticos que funcionen sin ningún error que en ser propietarios de uno. Mediante la utilización de piezas de recambio usadas, la tasa de reutilización de electrodomésticos ha aumentado enormemente. Instalar piezas nuevas con una esperanza de vida de doce años en aparatos que a lo sumo funcionaran tres años más es un derroche de recursos.

La meta última del proyecto es que los fabricantes continuasen siendo los dueños de sus electrodomésticos y que ganasen dinero a través de fórmulas de alquiler o contratos de arrendamiento, en lugar de hacerlo de la venta de productos de usar y tirar. Este objetivo no se ha alcanzado en absoluto, pero el desarrollo de una "sociedad de uso y reparación" ya es un paso en la dirección adecuada. El resultado final serán productos diseñados en función de parámetros ecológicos para que duren, se puedan reparar y tengan un mantenimiento sencillo.

Lecciones aprendidas

Sin la voluntad de cooperar, o sin un socio con quien establecer una colaboración, no se puede avanzar. Es necesario tener siempre presente que la colaboración sólo funciona si beneficia a ambas partes. La colaboración con patrocinadores sólo es natural para una empresa basada en la economía social. La colaboración con el Sindicato de Trabajadores Privados ha sido importante para la existencia del RUSZ en al menos una ocasión y ha proporcionado grandes ventajas. La colaboración con el Departamento Municipal 48 de Viena es de una importancia incalculable. No sólo permite al RUSZ obtener sus "materias primas", seleccionar lavadoras, lavavajillas, secadoras, cocinas eléctricas y secadoras centrífugas de los vertederos de Viena; sino que incluso en el pasado ha ofrecido vehículos de su propia flota que estaban a punto de ser desguazados. Esto ha sido vital para el proyecto ya que el Fondo Social Europeo no ha colaborado con inversiones económicas. La colaboración con los políticos y la Administración del Ayuntamiento ha sido de particular importancia al tratarse de proyectos innovadores. Finalmente, fueron estas políticas las que facilitaron establecer un acuerdo con los grupos de interés industrial.

El desarrollo de redes nacionales es extremadamente importante en nuestra era de globalización. Estas redes neutralizan a los grupos de presión y contribuyen a mejorar las condiciones empresariales.

Transferibilidad

El proyecto del RUSZ se puede transferir a cualquier país occidental. Junto con la Red de Reparación representa un método efectivo de controlar la producción de residuos. Recientemente el Ministerio para el Medio Ambiente y la Juventud y la Familia solicitó al director de gestión del RUSZ, presidente de la consultoría ambiental "Die Umweltberatung", y a la Asociación de Institutos de Asesoramiento de Austria --Association of Austria's Advisory Institutes-- para presentar un propuesta para la implantación de centros con la estructura del RUSZ y de la Red de Reparación en todas las provincias austriacas.

Por otro lado, algunas plantas de recogida de basuras y algunas capitales de provincia han mostrado mucho interés en establecer un Centro de Reparación en su propia comunidad. En el sur de Austria se han establecido dos centros similares. El Ayuntamiento de Salzburgo está negociando actualmente con el director ejecutivo a este respecto.

El tamaño del área de acción del proyecto es un tema importante. No todas las pequeñas comunidades están en condiciones de crear una planta de recogida y un centro de reparación con la contratación de quince trabajadores temporales. Sin embargo la experiencia ha mostrado que un área de actuación de unos 50.000 habitantes es suficiente para que la iniciativa pueda realizarse.

No es necesario que el taller esté ubicado en una zona central. Sin embargo, es importante que las áreas públicas, como las salas de exposición y venta, estén bien situadas, principalmente porque también ejercen la función de recepción. El abastecimiento de "materias primas", sobre todo de electrodomésticos procedentes de los vertederos es imprescindible. Antes de establecer un centro, es necesario negociar con estos depósitos con el fin de asegurar un abastecimiento permanente.

Finalmente, la cooperación con la industria eléctrica tiene sentido con el fin de garantizar que los electrodomésticos que han sido enviados al vertedero no van a sufrir ninguna avería innecesaria posteriormente.

Perfil financiero

AÑO PRESUPUESTO Dólar EEUU Socio A Socio B Socio C
1998 450.000 10% 40% 40%
1999 550.000 10% 37% 37%
2000 700.000 10% 37% 37%
2001 755.000 10% 18% 54%
2002 1.300.000 8% 0% 70%

Referencias

Freihsl, Roman (2001) Oekoplexx-Plaene fuer Stafa-Kaufhaus (DER STANDARD, 29/10, p. 9)

Mauch, Uwe und Ernst Mauritz (2001) Wo sich die Reparatur wieder auszahlt (KURIER, 17/10, p. 33)

Hohl, Joachim (2001) Reparatur Netzwerk zeigt Alternativen zum Wegwerfen (WIENER ZEITUNG, 17/10, p. 8)

Seidl, Sabine (2001) Recycling und Reintegration (KOMPETENZ, Sept, p. 21)

Steinmann, Hannes (2001) Sozialoekonomisches Euro-E-Recycling (UMWELTSCHUTZ 7/8, p. 32)

Stuhlpfarrer, Martin (2001) Zu alt fuer den Job: Herr Turina und der lange Weg zurueck (DIE PRESSE, 26/05, p. 13)

Mathis, Daniela (2001) Jubilaeum und Umzug: Haeupl gratulierte dem R.U.S.Z. (WIENER BEZIRKSBLATT, April)

Hans van Weenen (1999) RUSZ, Austria: Repair and Service Centre (European Foundation for the Improvement of Living and Working Conditions (ed.): Design for Sustainable Development. Practical Examples of SME's, p. 76-77, Dublin)

Christian Felber (1999) Zweite Chance fuer den Muell unserer Gesellschaft. Die Reparaturgesellschaft gedeiht: Aus dem Wiener Reparaturzentrum wurde ein brauchbares Netzwerk (SALZBURGER NACHRICHTEN, 01/04, p. 21)

Este documento se ha editado a partir de una versión castellana.

Traducido por Carmen Nieto Méndez.

Revisado por Maria Cifuentes Ochoa.

Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2002 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/02/bp449.html
 
Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras y Física de la EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio