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Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2002 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/02/bp446.html

Oportunidad de empleo, Viena (Austria)

Fecha de referencia: 26-06-2002

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2002, y catalogada como BEST. ( Best Practices Database.)
País/Country: Austria
Región según Naciones Unidas: Europa
Región ecológica: Continental
Ámbito de la actuación: Metropolitana
Instituciones: Organización no gubernamental (ONG), gobierno local

Categorías = Erradicación de la pobreza: generación de ingresos; creación de puestos de trabajo; formación profesional. Desarrolllo económico: oportunidades para la cooperación. Servicios sociales: reducción y prevención del delito.

Contacto principal:
Greta Fruehwirth
Fondo vienés para la promoción del empleo/ Vienna Employment Promotion Fund (WAFF)
Nordbahnstrasse 36
Viena A-1020
Austria
Tel: +43 1 218 57 00-0
Fax: +43 1 218 57 00-22
Email: greta_fruehwirth@waff.at

Socio:
Wien Sozial
Ingrid Wittine
Wien Sozial, antes Distrito Municipal 12 de la ciudad de Viena
Schottenring 24
Viena A-1010
Austria
Tel: +43 1 53 114-85482
Colaboración financiera


R E S U M E N

El principal objetivo de Oportunidad de Empleo es ayudar a los beneficiarios de los servicios sociales a reincorporarse al mercado laboral estable e incluso al temporal. Otro objetivo importante es ofrecer formación adicional para estas personas, de manera que puedan acceder a un puesto de trabajo duradero. El proceso que se sigue es el siguiente: se convoca a los beneficiarios de los servicios sociales para hacer una evaluación, a partir de la cual los mediadores de Oportunidad de Empleo intentan encontrar puestos adecuados para ellos en diferentes empresas. El apoyo que se ofrece depende de lo que pida cada persona. Por un lado, no se les expone a concursos, y por otro tienen más oportunidades de demostrar sus cualidades, lo cual es una ventaja y una oportunidad al mismo tiempo. La mayor ventaja que ofrece este sistema a las empresas que solicitan los servicios de Oportunidad de Empleo es que solamente tienen que entrevistar a personas que ya han sido consideradas adecuadas para las vacantes que ofrece la empresa. Esto les permite ahorrarse el coste de la publicidad y el tiempo gastado en seleccionar a las personas adecuadas para el puesto.

Tanto los beneficiarios de los servicios sociales que encuentran empleo como las empresas en las que son contratados reciben asistencia continua durante doce meses. Esta es la forma de apoyarles para que continúen en su trabajo aunque encuentren dificultades y, en caso de que pierdan su empleo, ayudarles a reincorporarse al sistema de protección completa. Por otra parte, los empleados tienen la oportunidad de aprender en el trabajo, lo cual les permite acceder a posiciones mejores dentro de la empresa. Los participantes de Oportunidad de Empleo son libres de unirse o abandonar el programa con tranquilidad, no existiendo sanciones de ningún tipo en caso de no aceptar una oferta de trabajo. En Oportunidad de Trabajo no se conceden subvenciones a las empresas ni calificaciones.



Fechas clave


18 de diciembre de 1997: El ayuntamiento aprueba la decisión de reintegrar a los beneficiarios de la asistencia social en el mercado laboral mediante el enfoque mediador-orientador del método Maatwerk.
5 de agosto de 1998: Siguiendo extensas indicaciones, el WAFF asume la tarea de colocación. Para ello se establece un proyecto piloto para ser desarrollado hasta mayo de 2000 ya que, debido a los requisitos legales en Austria, Maatwerk no puede desarrollar su labor sin ánimo de lucro.
Septiembre de 1998: El equipo de Oportunidad de Empleo, formado por un director de proyecto, seis mediadores y un asistente administrativo, comienza sus actividades.
Diciembre de 1999: Se presenta la evaluación de Oportunidad de Empleo.
25 de julio de 2000: Debido a los buenos resultados del trabajo y de la evaluación, el ayuntamiento prolonga indefinidamente el contrato a Oportunidad de Empleo.




D E S C R I P C I Ó N

Situación previa a la iniciativa

En Austria los servicios sociales constituyen la red básica de apoyo social. Reintegrar a las personas a los servicios sociales cuesta trabajo y tiempo, ya que las personas con las que se trabaja suelen caracterizarse por no tener experiencia laboral previa, tener deudas pendientes, antecedentes penales, poca cualificación y un alarmante índice de desorientación y desesperanza. Ante el aumento del índice de desempleo, las instituciones existentes no están capacitadas para ofrecer apoyo a estas personas.

Establecimiento de prioridades

La mayor prioridad de Oportunidad de Empleo es encontrar puestos adecuados y apoyar la integración sostenible de los beneficiarios de los servicios sociales en el mercado laboral. A partir de una iniciativa de Grete Laska, concejala municipal de Asistencia Social, el ayuntamiento decidió apoyar Oportunidad de Empleo como proyecto piloto a desarrollar entre septiembre de 1998 y mayo de 2000. Durante el primer año de funcionamiento del proyecto piloto, la empresa holandesa Maatwerk actuó como consultora, pues tenía experiencia previa como supervisora de programas de colocación en otros países europeos.

Formulación de objetivos y estrategias

Los objetivos de la fase piloto se reflejaron en el contrato firmado con el ayuntamiento. Entre septiembre de 1998 y mayo de 2000, unas 240 personas fueron colocadas en el mercado laboral primario. Se consideró que la colocación había funcionado en aquellos casos en los que el empleo duró más de seis meses. En este proceso no se incluyó a las empresas de recursos humanos.

Las experiencias derivadas de la realización del proyecto, así como los resultados de la evaluación externa realizada al final de la etapa piloto fueron suficientemente convincentes como para formular nuevos objetivos junto a Wien Sozial (que entonces aún formaba parte del Departamento Municipal 12), objetivos que fueron también aprobados por el ayuntamiento.

El objetivo principal de Oportunidad de Empleo es ofrecer una integración sostenible de las personas en el mercado laboral ofreciéndoles un empleo. Por tanto, la cantidad de asistencia social ofrecida excedía el coste de la iniciativa. Los cálculos se basan en el periodo de empleo, en un rango que va de un mínimo de catorce días a un máximo de doce meses. El ahorro conseguido a través de las personas que son reintegradas de forma permanente no se tiene en cuenta, a pesar de que es relevante para el ahorro total.

Movilización de recursos

Hasta marzo de 2002, Wien Sozial financiaba Oportunidad de Empleo basándose exclusivamente en una decisión del ayuntamiento. Desde abril de 2002, la colocación se hará extensiva para incluir a los grupos que indiquen los índices de referencia. Estos grupos están formados por personas que reciben el subsidio por desempleo o la prejubilación, que está por debajo del índice de referencia establecido para recibir el Wien Sozialhilfe, o asistencia social vienesa. Para compensar la diferencia reciben un suplemento de Wien Sozial, suplemento financiado por el WAFF, el Fondo de Viena para la Promoción del Empleo.

El programa Oportunidad de Empleo se realiza a través de una empresa filial de WAFF, cuyo nombre de partida era Arbeitsintegrations GmbH. La compañía fue aceptada legalmente como una "agencia de empleo sin ánimo de lucro".

Antes de lanzar la fase piloto se realizaron varios eventos informativos dirigidos a los trabajadores sociales y a los empleados de Wien Sozial, con el fin de mostrar el procedimiento previsto para el proyecto y establecer los criterios para la participación. El proyecto se concibió para las personas que dependen exclusivamente de la asistencia social y que están en condiciones y desean trabajar. Era importante convencer a los trabajadores sociales y a los empleados de Wien Sozial de la conveniencia de este nuevo método, así como motivarles para cooperar, ya que ellos son los que deben persuadir a las personas de que participen y rellenar en su lugar las hojas de inscripción, tarea que se suma a su actividad habitual. También era importante involucrar a los trabajadores sociales porque el número de personas que necesitan asistencia social va en aumento.

Proceso

Durante las primeras etapas de la fase piloto del proyecto se aplicó el método Maatwerk[1]. Sin embargo, pronto se puso de manifiesto que el mercado laboral holandés, sus leyes y la mentalidad de su población eran bien diferentes a las austriacas, por lo que hubo que adaptar el método durante su realización. Por ejemplo, en Holanda el derecho de despido que tiene el empresario está mucho más restringido que en Austria, donde los despidos sin causa específica son bastante sencillos en pequeñas y medianas empresas sin comité de empresa, siempre que se respete un periodo limite para el aviso. Así pues, no fue posible alcanzar el objetivo de 240 colocaciones de un mínimo de seis meses de permanencia. En muchos casos se produjeron situaciones críticas en el lugar de trabajo justo antes de que finalizara ese periodo. En otros casos, las personas implicadas prefirieron comenzar con un contrato por un periodo limitado, como una sustitución por vacaciones, lo cual les ayudaría a habituarse al trabajo regular antes de asumir compromisos a largo plazo. Muchas de estas personas confiaban en el apoyo de las empresas de recursos humanos, en particular aquellos que iban a sufrir una retención del salario. Las agencias de mano de obra están habituadas a tratar con este tipo de situaciones, mientras que las pequeñas y medianas empresas tienden a ver esto como una razón para no contratar a estas personas.

En Holanda es una práctica habitual visitar a las personas que reciben asistencia en sus propias casas, mientras que en Austria no se suele hacer, pudiendo incluso llegar a provocar la indignación de estas personas. Sin embargo, al no hacerlo, se pierde gran cantidad de información importante y la colocación de una persona en un puesto de trabajo supone un riesgo mayor.

La cooperación con Wien Sozial resultó esencial para mejorar los procedimientos de aplicación y adaptar los fundamentos contractuales a la situación específica de Austria. En este periodo se aplicó la "colocación asistida", expresión que hace referencia a los acuerdos establecidos entre los beneficiarios de la asistencia social y los mediadores, por el que los primeros solicitan de manera activa un puesto de trabajo y los mediadores se mantienen en un segundo plano para establecer contacto con la empresa tan sólo en la medida en que sea necesario. Si este enfoque no resulta eficaz dentro de un determinado periodo de tiempo, se recurre una vez más al método tradicional de colocación. El concepto de "colocación asistida" pone mayor énfasis en los medios y capacidades de la persona que solicita el empleo por lo que, en caso de perder un puesto de trabajo, estas personas tienen mayor capacidad de encontrar uno nuevo de acuerdo a sus propias características.

Resultados obtenidos

Durante la fase piloto se colocó a 390 personas en diversos puestos de trabajo, 137 de las cuales fueron capaces de conservar sus empleos durante seis meses seguidos. La mayor parte de las personas que fueron despedidas antes de concluir este periodo fueron posteriormente colocadas de nuevo, pero no fueron incluidas en estos cálculos.

De acuerdo con el contrato firmado con el ayuntamiento, la integración gradual no fue contabilizada como un éxito , debido a que la situación legal en Austria no había sido tenida en cuenta suficientemente.

Wien Sozial se encargó de contrastar las colocaciones registradas con las altas en la principal asociación aseguradora. Los objetivos acordados fueron claramente superados durante los posteriores periodos de ampliación del programa.

El trabajo preliminar llevado a cabo antes de colocar a una persona en un puesto de trabajo incluye la preparación de un perfil de motivación de capacidades y virtudes que puede resultar útil en el momento de ocupar un puesto de trabajo (dado que el 21% de las personas colocadas tienen poca o ninguna experiencia laboral previa, el 15% tiene problemas de lenguaje, el 24% no poseen el certificado de educación secundaria y el 17% sufren discapacidades físicas o mentales); el trabajo previo incluye también la preparación de una rutina diaria, la gestión de las deudas con la ayuda de una consultora (utilizada por el 30% de las personas colocadas) y, en algunos casos, el apoyo para encontar una vivienda.

Los siguientes datos corresponden a la actividad de Oportunidad de Empleo desde septiembre de 1998:


Sostenibilidad

La evaluación del programa ha experimentado un giro total. Según el nuevo contrato, el ahorro en asistencia social conseguido a través de las colocaciones realizadas por Oportunidad de Empleo debe al menos cubrir los gastos generados por este programa. Wien Sozial ha calculado el coste medio mensual generado por cada persona que se acoge al programa, sin incluir los gastos administrativos. Esta cantidad se usa como base de los cálculos que realiza posteriormente Wien Sozial. En estos cálculos se incluyen las colocaciones registradas a través de Oportunidad de Empleo que duran un mínimo de dos semanas y un máximo de doce meses. Así pues, cada mes que una persona permanece en su puesto de trabajo es considerado un éxito tanto para esa persona como para los cálculos de funcionamiento del programa. Una vez que una persona ha permanecido en un puesto de trabajo durante más de doce meses, pasa a ser considerada como "completamente reintegrada". En algunos casos, cuando tras este periodo pierden su empleo, estas personas son atendidas por la red de asistencia superior; por ejemplo, pasan a recibir el subsidio del paro, que en muchos casos es mayor que el de la asistencia social. La ventaja fundamental de este nuevo contrato es que supone una menor presión para la colocación y se dedica más tiempo a las personas más débiles que desean trabajar pero que se encuentran en una situación más difícil que los demás.

Perfil financiero

Año Presupuesto
(dólares EEUU)
Total
1/08/1998 - 31/05/2000 1.120.000
01/06/2000 - 31/12/2000 302.740
01/01/2001 - 31/12/2001 663.500
2002: aumento del presupuesto por buenos resultados 922.000
09/1998 - 05/2000: Wien Sozial (antes DM 12) 100%
06/2000 - 12/2000: Wien Sozial 100%
2001: Wien Sozial 75%
2001: Fondo para la Promoción de Empleo (WAFF) 25%


Este documento se ha editado a partir de una versión inglesa.

Traducido por Patricia Molina Costa.

Revisado por Carlos Verdaguer.

1: Método desarrollado en Holanda para la integración en el mercado laboral de personas con especial dificultad: migrantes, desempleados de larga duración, discapacitados, etc.(N. de la T.)

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