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Fecha de referencia: 26-06-2002
Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2002, y catalogada como BEST.
(
Best Practices Database.)
País/Country: Austria
Región según Naciones Unidas: Europa
Región ecológica: Continental
Ámbito de la actuación: Metropolitana
Instituciones: Organización no gubernamental (ONG), gobierno local
Categorías = Erradicación de la pobreza: generación de ingresos;
creación de puestos de trabajo; formación profesional.
Desarrolllo económico: oportunidades para la cooperación.
Servicios sociales: reducción y prevención del delito.
Contacto principal:
Greta Fruehwirth
Fondo vienés para la promoción del empleo/ Vienna Employment
Promotion Fund (WAFF)
Nordbahnstrasse 36
Viena A-1020
Austria
Tel: +43 1 218 57 00-0
Fax: +43 1 218 57 00-22
Email: greta_fruehwirth@waff.at
Socio:
Wien Sozial
Ingrid Wittine
Wien Sozial, antes Distrito Municipal 12 de la ciudad de Viena
Schottenring 24
Viena A-1010
Austria
Tel: +43 1 53 114-85482
Colaboración financiera
Tanto los beneficiarios de los servicios sociales que encuentran
empleo como las empresas en las que son contratados reciben
asistencia continua durante doce meses. Esta es la forma de
apoyarles para que continúen en su trabajo aunque encuentren
dificultades y, en caso de que pierdan su empleo, ayudarles a
reincorporarse al sistema de protección completa. Por otra parte,
los empleados tienen la oportunidad de aprender en el trabajo,
lo cual les permite acceder a posiciones mejores dentro de la
empresa. Los participantes de Oportunidad de Empleo son libres
de unirse o abandonar el programa con tranquilidad, no existiendo
sanciones de ningún tipo en caso de no aceptar una oferta de
trabajo. En Oportunidad de Trabajo no se conceden subvenciones
a las empresas ni calificaciones.
Situación previa a la iniciativa
En Austria los servicios sociales constituyen la red básica de
apoyo social. Reintegrar a las personas a los servicios sociales
cuesta trabajo y tiempo, ya que las personas con las que se
trabaja suelen caracterizarse por no tener experiencia laboral
previa, tener deudas pendientes, antecedentes penales, poca
cualificación y un alarmante índice de desorientación y
desesperanza. Ante el aumento del índice de desempleo, las
instituciones existentes no están capacitadas para ofrecer apoyo
a estas personas.
Establecimiento de prioridades
La mayor prioridad de Oportunidad de Empleo es encontrar puestos
adecuados y apoyar la integración sostenible de los beneficiarios
de los servicios sociales en el mercado laboral. A partir de una
iniciativa de Grete Laska, concejala municipal de Asistencia
Social, el ayuntamiento decidió apoyar Oportunidad de Empleo como
proyecto piloto a desarrollar entre septiembre de 1998 y mayo de
2000. Durante el primer año de funcionamiento del proyecto
piloto, la empresa holandesa Maatwerk actuó como consultora, pues
tenía experiencia previa como supervisora de programas de
colocación en otros países europeos.
Formulación de objetivos y estrategias
Los objetivos de la fase piloto se reflejaron en el contrato
firmado con el ayuntamiento. Entre septiembre de 1998 y mayo de
2000, unas 240 personas fueron colocadas en el mercado laboral
primario. Se consideró que la colocación había funcionado en
aquellos casos en los que el empleo duró más de seis meses. En
este proceso no se incluyó a las empresas de recursos humanos.
Las experiencias derivadas de la realización del proyecto, así
como los resultados de la evaluación externa realizada al final
de la etapa piloto fueron suficientemente convincentes como para
formular nuevos objetivos junto a Wien Sozial (que entonces aún
formaba parte del Departamento Municipal 12), objetivos que
fueron también aprobados por el ayuntamiento.
El objetivo principal de Oportunidad de Empleo es ofrecer una
integración sostenible de las personas en el mercado laboral
ofreciéndoles un empleo. Por tanto, la cantidad de asistencia
social ofrecida excedía el coste de la iniciativa. Los cálculos
se basan en el periodo de empleo, en un rango que va de un mínimo
de catorce días a un máximo de doce meses. El ahorro conseguido
a través de las personas que son reintegradas de forma permanente
no se tiene en cuenta, a pesar de que es relevante para el ahorro
total.
Movilización de recursos
Hasta marzo de 2002, Wien Sozial financiaba Oportunidad de Empleo
basándose exclusivamente en una decisión del ayuntamiento. Desde
abril de 2002, la colocación se hará extensiva para incluir a los
grupos que indiquen los índices de referencia. Estos grupos están
formados por personas que reciben el subsidio por desempleo o la
prejubilación, que está por debajo del índice de referencia
establecido para recibir el Wien Sozialhilfe, o asistencia social
vienesa. Para compensar la diferencia reciben un suplemento de
Wien Sozial, suplemento financiado por el WAFF, el Fondo de Viena
para la Promoción del Empleo.
El programa Oportunidad de Empleo se realiza a través de una
empresa filial de WAFF, cuyo nombre de partida era
Arbeitsintegrations GmbH. La compañía fue aceptada legalmente
como una "agencia de empleo sin ánimo de lucro".
Antes de lanzar la fase piloto se realizaron varios eventos
informativos dirigidos a los trabajadores sociales y a los
empleados de Wien Sozial, con el fin de mostrar el procedimiento
previsto para el proyecto y establecer los criterios para la
participación. El proyecto se concibió para las personas que
dependen exclusivamente de la asistencia social y que están en
condiciones y desean trabajar. Era importante convencer a los
trabajadores sociales y a los empleados de Wien Sozial de la
conveniencia de este nuevo método, así como motivarles para
cooperar, ya que ellos son los que deben persuadir a las personas
de que participen y rellenar en su lugar las hojas de
inscripción, tarea que se suma a su actividad habitual. También
era importante involucrar a los trabajadores sociales porque el
número de personas que necesitan asistencia social va en aumento.
Proceso
Durante las primeras etapas de la fase piloto del proyecto se
aplicó el método Maatwerk[1]. Sin embargo, pronto se puso de
manifiesto que el mercado laboral holandés, sus leyes y la
mentalidad de su población eran bien diferentes a las austriacas,
por lo que hubo que adaptar el método durante su realización. Por
ejemplo, en Holanda el derecho de despido que tiene el empresario
está mucho más restringido que en Austria, donde los despidos sin
causa específica son bastante sencillos en pequeñas y medianas
empresas sin comité de empresa, siempre que se respete un periodo
limite para el aviso. Así pues, no fue posible alcanzar el
objetivo de 240 colocaciones de un mínimo de seis meses de
permanencia. En muchos casos se produjeron situaciones críticas
en el lugar de trabajo justo antes de que finalizara ese periodo.
En otros casos, las personas implicadas prefirieron comenzar con
un contrato por un periodo limitado, como una sustitución por
vacaciones, lo cual les ayudaría a habituarse al trabajo regular
antes de asumir compromisos a largo plazo. Muchas de estas
personas confiaban en el apoyo de las empresas de recursos
humanos, en particular aquellos que iban a sufrir una retención
del salario. Las agencias de mano de obra están habituadas a
tratar con este tipo de situaciones, mientras que las pequeñas
y medianas empresas tienden a ver esto como una razón para no
contratar a estas personas.
En Holanda es una práctica habitual visitar a las personas que
reciben asistencia en sus propias casas, mientras que en Austria
no se suele hacer, pudiendo incluso llegar a provocar la
indignación de estas personas. Sin embargo, al no hacerlo, se
pierde gran cantidad de información importante y la colocación
de una persona en un puesto de trabajo supone un riesgo mayor.
La cooperación con Wien Sozial resultó esencial para mejorar los
procedimientos de aplicación y adaptar los fundamentos
contractuales a la situación específica de Austria. En este
periodo se aplicó la "colocación asistida", expresión que hace
referencia a los acuerdos establecidos entre los beneficiarios
de la asistencia social y los mediadores, por el que los primeros
solicitan de manera activa un puesto de trabajo y los mediadores
se mantienen en un segundo plano para establecer contacto con la
empresa tan sólo en la medida en que sea necesario. Si este
enfoque no resulta eficaz dentro de un determinado periodo de
tiempo, se recurre una vez más al método tradicional de
colocación. El concepto de "colocación asistida" pone mayor
énfasis en los medios y capacidades de la persona que solicita
el empleo por lo que, en caso de perder un puesto de trabajo,
estas personas tienen mayor capacidad de encontrar uno nuevo de
acuerdo a sus propias características.
Resultados obtenidos
Durante la fase piloto se colocó a 390 personas en diversos
puestos de trabajo, 137 de las cuales fueron capaces de conservar
sus empleos durante seis meses seguidos. La mayor parte de las
personas que fueron despedidas antes de concluir este periodo
fueron posteriormente colocadas de nuevo, pero no fueron
incluidas en estos cálculos.
De acuerdo con el contrato firmado con el ayuntamiento, la
integración gradual no fue contabilizada como un éxito , debido
a que la situación legal en Austria no había sido tenida en
cuenta suficientemente.
Wien Sozial se encargó de contrastar las colocaciones registradas
con las altas en la principal asociación aseguradora. Los
objetivos acordados fueron claramente superados durante los
posteriores periodos de ampliación del programa.
El trabajo preliminar llevado a cabo antes de colocar a una
persona en un puesto de trabajo incluye la preparación de un
perfil de motivación de capacidades y virtudes que puede resultar
útil en el momento de ocupar un puesto de trabajo (dado que el
21% de las personas colocadas tienen poca o ninguna experiencia
laboral previa, el 15% tiene problemas de lenguaje, el 24% no
poseen el certificado de educación secundaria y el 17% sufren
discapacidades físicas o mentales); el trabajo previo incluye
también la preparación de una rutina diaria, la gestión de las
deudas con la ayuda de una consultora (utilizada por el 30% de
las personas colocadas) y, en algunos casos, el apoyo para
encontar una vivienda.
Los siguientes datos corresponden a la actividad de Oportunidad
de Empleo desde septiembre de 1998:
Sostenibilidad
La evaluación del programa ha experimentado un giro total. Según
el nuevo contrato, el ahorro en asistencia social conseguido a
través de las colocaciones realizadas por Oportunidad de Empleo
debe al menos cubrir los gastos generados por este programa. Wien
Sozial ha calculado el coste medio mensual generado por cada
persona que se acoge al programa, sin incluir los gastos
administrativos. Esta cantidad se usa como base de los cálculos
que realiza posteriormente Wien Sozial. En estos cálculos se
incluyen las colocaciones registradas a través de Oportunidad de
Empleo que duran un mínimo de dos semanas y un máximo de doce
meses. Así pues, cada mes que una persona permanece en su puesto
de trabajo es considerado un éxito tanto para esa persona como
para los cálculos de funcionamiento del programa. Una vez que una
persona ha permanecido en un puesto de trabajo durante más de
doce meses, pasa a ser considerada como "completamente
reintegrada". En algunos casos, cuando tras este periodo pierden
su empleo, estas personas son atendidas por la red de asistencia
superior; por ejemplo, pasan a recibir el subsidio del paro, que
en muchos casos es mayor que el de la asistencia social. La
ventaja fundamental de este nuevo contrato es que supone una
menor presión para la colocación y se dedica más tiempo a las
personas más débiles que desean trabajar pero que se encuentran
en una situación más difícil que los demás.
Perfil financiero
Año |
Presupuesto (dólares EEUU) |
Total |
1/08/1998 - 31/05/2000 | 1.120.000 | |
01/06/2000 - 31/12/2000 | 302.740 | |
01/01/2001 - 31/12/2001 | 663.500 | |
2002: aumento del presupuesto por buenos resultados | 922.000 | |
09/1998 - 05/2000: Wien Sozial (antes DM 12) | 100% | |
06/2000 - 12/2000: Wien Sozial | 100% | |
2001: Wien Sozial | 75% | |
2001: Fondo para la Promoción de Empleo (WAFF) | 25% |
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