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Plan Eco-empresarial - Viena (Austria)

Fecha de referencia: 26-06-2002

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2002, y catalogada como BEST. ( Best Practices Database.)
País/Country: Austria
Región según Naciones Unidas: Europa
Región ecológica: Continental
Ámbito de la actuación: Metropolitana
Instituciones: Autoridad local, Asociación de profesionales

Categorías = Modelos de producción y consumo: concienciación del consumidor, eficiencia en el uso de la energía, responsabilidad de los productores, reciclaje y reutilización de residuos, uso y consumo de agua. Desarrollo económico: oportunidades para la cooperación, creación de empresas (sectores formal e informal), fomento de la inversión, formación. Gestión ambiental: sostenibilidad ecológica, tecnología ambientalmente responsable, reducción de la contaminación, gestión de recursos.

Contacto principal:
Christoph Preuer, MBA y Sabine Mitterer, PhD
Ayuntamiento de Viena
Departmento Municipal 22 - Protección ambiental
Ebendorferstrasse 4
Viena
Tel: +43/1/4000-88299
Fax: +43/1/4000-99-88299
A-1082
Austria
e-mail: office@oekobusinessplan.wien.at
http://www.oekobusinessplan.wien.at

Socio:
Technische Sachverstaendige der Gewerbebehoerde
Ewald Rami
(Experto senior del sector industrial)
Dresdnerstrasse 75
Viena
A-1200
Austria
Tel: +43/1/33140-89712
e-mail: post@m36.magwien.gv.at
Autoridad Local
Colaboración técnica

Socio:
Gewerbebehoerde (Autoridad para los procedimientos empresariales)
Johann Cermak
Karl-Borromaeus-Platz 3
Viena
A-1030
Austria
Tel: +43/1/71134/03211
E-mail: post@mba30.magwien.gv.at
Autoridad local
Colaboración técnica

Socio:
Cámara Económica de Viena
Roman Doeberl
Stubenring 8-10
Viena
A-1010
Austria
Tel: +43/1/51450/475
E-mail: roman.doeberl@wkw.at
Asociación de profesionales


R E S U M E N

El Plan Eco-empresarial se estableció como un acuerdo de colaboración entre la Administración, empresas interesadas en estos aspectos y consultores de gestión empresarial, que luchan por mejorar los proyectos ambientales regionales realizando tantos proyectos ambientales voluntarios y de rápida amortización como pueden. El beneficio mutuo que las partes individuales pueden obtener de esta cooperación es un gran incentivo. El Ayuntamiento de Viena, junto con el Ministerio de Agricultura y Silvicultura, Medio Ambiente y Gestión del Agua, así como la Cámara Económica de Viena, dieron el empuje inicial al proyecto proporcionando los recursos financieros necesarios.

Entre 1998 y 2000, se invirtieron 2,04 millones de dólares EEUU de los fondos públicos procedentes del Departamento Municipal 22, el Fondo de Promoción Empresarial de Viena, el instituto de Educación de Adultos de Viena,la Cámara Económica de Viena, el Ministerio de Medio Ambiente y la Unión Europea). Durante este período, las empresas participantes gastaron otros 4,96 millones de dólares EEUU solamente en inversiones ambientales, cuotas de socios y otros gastos. En general, las propias empresas participantes financian el 70% del presupuesto total del Plan Eco-empresarial.

El concepto de protección ambiental es una causa valiosa para las empresas vienesas, lo que refuerza aún más el Plan Eco-empresarial. Entre 1998 y 2001, se ahorraron 5,32 millones de dólares EEUU en costes operativos debido a un aumento de la eficiencia de los recursos y al uso de metodologías de innovación y de eficiencia de costes. El Instituto de Gestión Ambiental y Economía de la Universidad de Viena (Facultad de Economía) ha calculado un período medio de amortización de 1,4 años para los proyectos ambientales ya en marcha. Del total de las inversiones, el 75% alcanza el periodo de amortización dentro de los tres primeros años. La selección de los consultores de gestión empresarial para los módulos del programa individual se celebra anualmente según los criterios de selección. En el foro común de los consultores del Plan Eco-empresarial solamente se acepta a aquellos consultores con experiencia y cualificación relevante.

Una estrategia más avanzada del Plan Eco-empresarial es la puesta en marcha de un equipo de consultores. Por una parte, un equipo puede realizar su labor en un ámbito más amplio, y por otra, los consultores tienen la oportunidad de intercambiar experiencias individuales. Utilizando y reconociendo diferentes métodos de funcionamiento, el Plan Eco-empresarial puede, fácilmente, mejorarse, desarrollarse, adaptarse y ponerse en marcha en un corto período de tiempo. Por último, en la medida en que se aplican estrictas condiciones a las empresas consultoras que desean unirse al proyecto, sólo una parte de los proyectos puede llegar a ser desarrollado.

A pesar de que la estructura del acuerdo de colaboración del Plan Eco-empresarial se compone de programas anuales, existen otras posibilidades definidas de forma precisa para que nuevas empresas se incorporen periódicamente al proyecto. El año pasado, 115 empresas decidieron acogerse a esta opción.

El mayor potencial del Plan Eco-empresarial reside en la diversidad y en el compromiso de los socios colaboradores. Además de mejorar en gran medida las condiciones ambientales, se alcanza una cooperación ecomómicamente viable en cada una de las regiones y entre la Administración, las empresas, los consultores de gestión empresarial y las organizaciones sin ánimo de lucro. Por otra parte, proporciona una ampliación del horizonte y, por tanto, una mayor innovación.



Fechas clave


Enero - junio 1998: concepto del proyecto.
Junio - septiembre 1998: selección de los consultores de gestión empresarial.
Enero 1999 - enero 2000: primer período del programa.
Enero 2000 - enero 2001: selección de los consultores de gestión empresarial, segundo período y atención continua a los miembros del primer período.
Enero 2001 - enero 2002: selección de los consultores de gestión empresarial, tercer período y atención continua a los miembros del primer y segundo período.
Enero 2002 - enero 2003: selección de los consultores de gestión empresarial, cuarto período y atención continua a los miembros del primer, segundo y tercer período.



D E S C R I P C I Ó N

Situación previa a la iniciativa

En 1998 se hizo patente que la ciudad de Viena necesitaba aumentar las medidas voluntarias que condujeran a que las empresas locales fueran ambientalmente más responsables, aparte de establecer y controlar los efectos de la industria y las empresas vienesas. Al mismo tiempo, se aprobó un presupuesto para un período de cuatro años con este fin. Se encomendó al Departamento Municipal 22 de Protección Ambiental el diseño y la puesta en marcha de un plan empresarial que promoviera una economía vienesa más responsable con el medio ambiente. En aquel momento, varios consultores ambientales respetados, que adquirieron una gran parte de sus contratos en estados federales vecinos, estaban viviendo en Viena. Hasta entonces, el Fondo de Promoción Empresarial de Viena no incluía en su programa ninguna ayuda al medio ambiente.

Establecimiento de prioridades

El concepto del Plan Eco-Empresarial comenzó con el análisis de los objetivos en su conjunto. En este estudio se analizó la economía vienesa de acuerdo con su escala, su estructura comercial y su relevancia ambiental. Esto fue necesario para desarrollar ofertas y estrategias adecuadas que mejoraran el aspecto ecológico de la economía vienesa. Además de este análisis, se estudiaron proyectos de cooperación en Graz, Vorarlberg, la Baja Austria, Rotterdam y Lund.

En verano de 1998 se completó el diseño del Plan Eco-Empresarial, es decir, la cooperación entre las empresas, las autoridades y los consultores de gestión empresarial, a partir de estos primeros estudios con la participación de todos los socios del proyecto. La base de esta colaboración se apoya en un amplio abanico de actividades enfocadas a objetivos concretos y agrupadas en cinco módulos diferentes de consultoría. El objetivo primordial de los módulos ofertados es la construcción cuidadosa de sistemas que mejoren de forma continua los efectos sobre el medio ambiente.

El plan se apoya en la siguiente estructura conceptual:

  1. Un análisis del objetivo del proyecto: aumento del potencial de las empresas establecidas en Viena.
  2. Un estudio de potenciales: los análisis normalizados de este tipo son un requisito para la incorporación al Plan Eco - Empresarial. En cooperación con las empresas se pueden concebir métodos de ahorro. Tomando como base estos análisis, las empresas interesadas en el proyecto elegirán el programa que se ajuste a su tamaño, su actividad comercial y su potencial individual para mejorar el medio ambiente. Por otra parte, el de la potencialidad asegura que las inversiones se destinarán exclusivamente a empresas que demuestren su potencial relevante para proteger el medio ambiente.
  3. En el caso de programas de mayor envergadura una Comisión Independiente (comité asesor del Plan Eco-Empresarial) decide, tomando como base el análisis potencial, si una empresa merece la ayuda. Las empresas que no demuestren una mejora ignificativa en sus estrategias ambientales no recibirán ninguna ayuda.
  4. Módulos diferentes: la variedad de un amplio espectro individual de ofertas y peticiones garantiza la puesta en marcha eficiente y orientada a la empresa de medidas de apoyo al medio ambiente. Los programas van desde un programa especial para la protección del clima centrándose en la energía y el tráfico, hasta un módulo diseñado para prevenir la contaminación por parte de las pequeñas empresas, pasando por un programa para acceder a la Gestión Ambiental "ECOPROFIT". Además, se está ofreciendo un programa especial para la industria turística vienesa, concentrándose en la construcción de un Sistema de Gestión Ambiental acorde con la normativa internacional, incorporando las normas EMAS e ISO 14001.

  5. Los participantes en cada módulo deben pagar una cuota para demostrar su interés en desarrollar el proyecto según las estrategias definidas.
  6. Un sistema en el que se incluyen varios consultores: los contratos y la redacción de medidas ambientalmente relevantes basadas en las listas y los módulos elegidos por cada una de las empresas se distribuyen entre varios consultores de gestión empresarial con gran experiencia y formación específica. La presión competitiva y la diversidad garantizan una alta calidad de la consulta.
  7. Control regular sobre las empresas a partir de la finalización del proyecto: la puesta en marcha de las medidas acordadas se debe adecuar a los requisitos legales y se comprueba según los criterios de los módulos relevantes en cada caso.
  8. La separación entre la consultoría y el seguimiento posterior rantiza la transparencia en el momento de la distribución y el reconocimiento de las medidas implantadas de manera satisfactoria.
  9. A modo de incentivo adicional para poner en marcha las medidas ambientales, las empresas que han logrado un éxito excepcional son homenajeadas en una recepción formal, fomentando así la implantación del Plan Eco-Empresarial. Además, cada año se otorgan premios especiales en tres categorías (innovación, comunicación y cooperación). Estas ceremonias de entrega de premios están abiertas a la prensa, por lo que representan un incentivo todavía mayor para poner en marcha medidas ambientalmente responsables de forma voluntaria.
  10. Banco de datos de estrategias: un catálogo de los proyectos ejecutados y de sus consecuencias ambientales y financieras.
  11. Evaluación del Plan Eco-Empresarial: un control anual de los logros conseguidos llevado a cabo por un instituto científico independiente (IUW).

Formulación de objetivos y estrategias

El objetivo es desarrollar las ideas de protección preventiva y ambientalmente sostenible en la economía vienesa, y hacer esto en colaboración con las empresas y la administración de la ciudad. Además de éste, el proyecto tenía los siguientes objetivos:

  1. Reducción de las emisiones nocivas y perjudiciales mediante una proteccion ambiental integrada.
  2. Aumento de la capacidad competitiva de la economía mediante una mayor eficiencia de los recursos (utilizando la innovación y los potenciales de ahorro de costes) y, de esta manera, la consolidación del empleo a medio plazo.
  3. Mejora de la colaboración técnica entre las autoridades y las empresas.
  4. Contribución a un desarrollo sostenible de la ciudad.

Un objetivo más amplio es consolidar un intercambio nacional e internacional de experiencias con empresas similares y con las administraciones de las ciudades implicadas en dichos programas. El horizonte de la protección ambiental activa debería ser ampliado tanto nacional como internacionalmente.

Se han redactado tres estrategias con vistas a la realización del Plan Eco-Empresarial:

  1. La creación de situaciones que benefician a todas las partes: en muchos casos la protección ambiental preventiva resulta ser lucrativa para las empresas. El apoyo en los servicios ambientales de marketing ofrece oportunidades para intercambiar información con otras empresas participantes y el contacto personal con miembros de la administración.
  2. Una oferta adecuada para empresas según su negocio y tamaño: cada empresa puede escoger un consultor especializado de acuerdo con sus requisitos siempre que el consultor sea parte de un equipo autorizado.
  3. El Plan Eco-Empresarial está estructurado en períodos programáticos anuales. Los futuros socios colaboradores saben claramente cuándo incorporarse al proyecto, mientras que la experiencia acumulada puede utilizarse para mejorar el programa.

Movilización de recursos

El Ayuntamiento de Viena dió el impulso inicial al Plan Eco-Empresarial, que a su vez había recibido el apoyo del Ministerio de Medio Ambiente y la Cámara Económica de Viena. El Ayuntamiento, independientemente de cualquier otro socio, ofreció un presupuesto básico, al que contribuyó el Ministerio de Medio Ambiente. La Cámara Económica condicionó su participación al éxito que tuviera la iniciativa entre las empresas. El Ayuntamiento nombró un miembro de su personal para responsabilizarse del concepto y la puesta en marcha del Plan Eco-Empresarial junto a un consultor externo con experiencia en iniciativas similares en Austria y en Europa, fuera responsable del concepto y la puesta en marcha del Plan Eco-Empresarial. Los consultores fueron nombrados mediante concurso público.

Los resultados del programa de 1999 pusieron de manifiesto que el Ayuntamiento había ganado aproximadamente cuatro meses laborables, la Cámara Económica medio mes, y el Ministerio de Aricultura y Silvicultura y la Cámara de Trabajo habían ganado aproximadamente 40 horas laborables.

Una vez establecido, un programa normalizado puede ser dirigido por dos trabajadores a tiempo completo, prestando un servicio de alta calidad a unas 150 empresas al año.

Cada programa tiene un duración media diferente, que será el factor decisivo para la participación de la empresa. Las duraciones son diversas y van desde 15 días laborables (turismo) hasta 200 días laborables (EMAS).

Proceso

Una preparación cuidadosa en la fase inicial ha llevado a la realización con éxito del Plan Eco-Empresarial. En los primeros meses, el número de empresas que querían incorporarse voluntariamente al acuerdo de colaboración era considerablemente superior al previsto. Esto supuso que en el primer año se tuvieran que nombrar más consultores. Contra toda expectativa, el número de participantes en el Plan Eco-Empresarial aumentó tan rápido que la comunicación entre los socios y el ajuste entre los diferentes módulos tuvo que ser complementado y sistematizado en los primeros meses. Se añadieron las siguientes medidas:

  1. La comunicación directa y abierta resultó ser un factor clave para el éxito. La directiva edita un periódico cuatrimestral sobre el Plan Eco-Empresarial en el que los participantes informan sobre las innovaciones, las experiencias, los éxitos y las dificultades del plan. Estos aspectos también se comunican a empresas que todavía no forman parte del mismo.
  2. La incorporación de análisis de evaluación sobre los resultados fue fundamental para la mejora continua durante el desarrollo del proyecto. Los resultados concretos se exponen en seis informes mensuales de evaluación que en un futuro pondrán más énfasis en comparar los puntos de vista, las sugerencias y las críticas de los diferentes socios. El comité asesor decidirá sobre estos comentarios y los pondrá en un manual. En el próximo informe de evaluación se destacará el efecto de la realización de estas estrategias de mejora. De esta manera, el principio de mejora continua se aplica dentro de la propia asociación.
  3. Para animar a otras empresas y ciudades a establecer programas similares, cualquiera que esté interesado podrá tener acceso a todos los resultados y contenidos del programa, las evaluaciones y la información sobre la organización en la página web del Plan Eco-Empresarial: http://www.oekobusinessplan.wien.at.
  4. Se ha establecido un banco de datos para facilitar el registro continuo y sistemático de las estrategias desarrolladas, así como las mejoras ambientales y los ahorros conseguidos. En este banco de datos, las empresas participantes, apoyadas por sus consultores, registran de manera regular los resultados concretos de cada una. Una vez comprobado que los datos registrados son verosímiles, el beneficio ecológico y el efecto económico del Plan Eco-Empresarial se puede analizar con relativamente poco esfuerzo. El banco de datos ayuda a difundir las ideas de mejora entre las empresas interesadas en el programa. De esta forma, pueden valorar todas las medidas llevadas a cabo según el tipo, el nombre de la compañía, el programa y las medidas ambientales y de reducción de costes en la propia página del Plan Eco-Empresarial.

Resultados obtenidos

Los resultados de los proyectos y las medidas ambientales, así como la actitud de la empresa ante el programa del Plan Eco-Empresarial de Viena se estudian bajo condiciones normalizadas por el equipo de evaluación. Éste está compuesto por siete miembros de la Facultad de Economía y Administración de Empresas de la Universidad de Viena. Los resultados alcanzados del Plan Eco-Empresarial en un período de tres años incluyenla participación satisfactoria en el programa de 293 empresas. En el mismo período se registraron cerca de 2.400 proyectos ambientales en la base de datos. El próximo año se llevarán a cabo 1500 medidas adicionales. Desde el comienzo del programa se han conseguido los siguientes ahorros en el consumo de recursos: 367.000 m3 de agua potable, 830.000 Kg de residuos tóxicos y 1.000.000 Kg de residuos no tóxicos, 41.000.000 KWh de energía y 2.400.000 Km de transporte. La reducción de los costes operativos asciende a 7,3 millones de dólares EEUU.

El equipo de evaluación estudió la sostenibilidad y el llamado "efecto de capacitación" para comprobar si la participación en el Plan Eco-Empresarial de Viena tiene como consecuencia algún cambio a largo plazo en la mentalidad de las personas y mejoras continuas en la organización y en el comportamiento. El programa ha mejorado las condiciones de trabajo (de los empleados) y las condiciones de vida (del entorno). La puesta en marcha de los llamados "equipos ambientales" dentro de las empresas ha tenido como consecuencia cambios en las actitudes y en el comportamiento de las personas (en el trabajo y en casa) y, al menos, una mejor cooperación y relación entre las autoridades y las empresas.

La institucionalización de la colaboración de numerosas organizaciones e instituciones dentro del comité consultivo mostró ligeros cambios en cuanto a la toma de decisiones a nivel local, teniendo más en cuenta temas relacionados con la sostenibilidad.

Sostenibilidad

Financiera: El Plan Eco-Empresarial de Viena está estructurado en ciclos programáticos anuales que se evalúan por separado. Para mostrar los resultados financieros, se tomaron como ejemplo los datos de 2001: 115 empresas fueron premiadas y, antes de enero de 2002, se llevaron a cabo y se documentaron 1.330 medidas ambientales. La inversión de las empresas asciende a 13,85 millones de dólares EEUU, incluyendo inversiones para la adquisición y el mantenimiento de equipos, así como para proyectos de gran envergadura. Puesto que no todas estas inversiones se pueden asociar de manera clara con el Plan Eco-Empresarial de Viena, estas cifras se reducen a 3,09 millones de dólares EEUU para un total de 788 medidas ambientales, con un valor medio de 27.024 dólares EEUU por empresa. Por otra parte, el ahorro es de 1,98 millones de dólares EEUU y el período medio de amortización es de 19 meses, estando las medidas ambientales financiadas en un 37% de media.

Social y Económica: La puesta en marcha de los "equipos ambientales" en las empresas tuvo como consecuencia un aumento de la motivación de los empleados. Estos equipos actúan como la fuerza conductora que se encuentra tras el intercambio intenso, estimulante y productivo que se produce entre los socios individuales del Plan Eco-Empresarial de Viena. En general las iniciativas sociales reciben un cierto apoyo.

Cultural, respeto y consideración por las actitudes, los modelos de comportamiento y el patrimonio: Todos los participantes consideran enriquecedor el trabajo interdisciplinar de los cargos públicos de la Administración, de los grupos de interés, los empresarios, los consultores de gestión empresarial, las instituciones educativas y las instituciones sociales en la medida en que permite aprender del análisis de los puntos de vista individuales a través de la experiencia compartida.

Ambiental: el Plan Eco-Empresarial de Viena ofrece diferentes módulos programáticos y una combinación de la formación organizada en talleres y de consultas individuales in situ para reducir la dependencia de los recursos no renovables (aire, agua, tierra, energía, etc.) y cambiar los modelos de consumo y producción y la tecnología . Las empresas, junto con los consultores, desarrollan las medidas ambientales y los proyectos con los objetivos propuestos de ahorrar un total de 5.750 toneladas de materias primas en los tres primeros años. (teniendo en cuenta el valor equivalente esto se traduce en un ahorro de 2,5 millones de dólares EEUU); reducir el consumo de agua (potable) en 367.000 m3; y reducir los costes en 0,63 millones de dólares EEUU. De la energía ahorrada, el 40% es de origen eléctrico, otro 40% proviene de la combustión del gas y otros combustibles fósiles, mientras que el 20% restante procede de otras fuentes. En conjunto se ahorraron 41 millones de KWh, lo que equivale a 1,98 millones de dólares EEUU.

Lecciones aprendidas

El programa se ha estructurado en diferentes módulos utilizando un equipo de consultores autorizados; otros programas comparables realizados en otras ciudades, pero con una estructura organizativa diferente, muestran una participación mucho más baja. La flexibilidad de los diferentes módulos ha desmostrado ser muy efectiva. A través de la estructura múltiple de Plan Eco-Empresarial de Viena, es posible para toda clase de empresas, independientemente de su tamaño o su actividad, participar y tener una buena actuación.

Ciclo del programa: Dividiendo el acuerdo de colaboración del Plan Eco-Empresarial en ciclos programáticos anuales, se permite que las nuevas empresas se incorporen en tiempos diferentes, claramente definidos y repetidos periódicamente. La gestión del programa tiene la oportunidad de llevar a cabo nuevas ideas o de reformar aspectos criticados en un período de tiempo adecuado, de acuerdo con el informe de evaluación y/o con las decisiones del comité asesor. Teniendo en cuenta las necesidades de la economía, el ciclo óptimo para el programa parece comenzar en marzo y no en diciembre/enero según corresponde a los períodos presupuestarios.

Calendario de la evaluación: El resultado de las entrevistas de evaluación de las empresas participantes es extremadamente sensible a la fecha. Los cuestionarios normalizados para documentar las motivaciones y las expectativas tienen que entregarse poco después de que la empresa haya tomado la decisión de formar parte del programa y antes de que haya comenzado la consultoría individual. Incluso la participación en un solo taller puede influir en la opinión de manera radical. Las entrevistas para documentar la satisfacción con respecto al programa se deberían hacer una vez celebrada la fiesta de gala y entregada la información y los materiales de difusión pública.

Transferibilidad

El Plan Eco-Empresarial de Viena se puede transferir como un conjunto, es decir, transferir todo el programa a otra región, o en partes que afecten a agentes individuales, es decir, de forma que empresas concretas, representantes de intereses, consultores de empresas o al personal de la Administración transmitan su experiencia, así como las medidas adoptadas a otros interlocutores.

Organizaciones de dentro y fuera de Austria han mostrado interés en el Plan Eco-Empresarial de Viena, expresando su deseo de llevarlo a cabo. Varias provincias austríacas mostraron interés en el plan. Se creó un proyecto individual de la Unión Europea en Gyair, una ciudad del oeste de Hungría. Su objetivo es la comprensión sistemática de las experiencias vienesas y la adaptación del plan a las condiciones de la región occidental de Hungría, además de un posible intercambio activo entre las empresas austríacas y húngaras.

Asimismo se han formulado proyectos similares en Chennai (India) y en Rumania. Hasta ahora, estos Planes Eco-Empresariales adaptados apoyan las fases iniciales de puesta en marcha del proyecto. La realización y el efecto a medio plazo dependerá en gran medida de la implicación, la capacidad y la diversidad de las empresas colaboradoras, así como de las circunstancias políticas.

Para transferir el programa a otras regiones y ciudades tiene que adaptarse a la situación específica del lugar, en relación a la estructura y el volumen de trabajo de la institución que lo desarrolle. Las instituciones y las organizaciones que delegan representantes para el comité consultivo tienen que ser cuidadosamente seleccionadas. La transferencia completa del Plan Eco-Empresarial de Viena implica que tanto las autoridades como las empresas y las ONGs trabajen juntas en las áreas asumidas como objetivo.

Perfil financiero

Año Total Total Ayuntamiento de viena (MD 22) UE Ministerio Federal Cámara WIFI-Viena Empresas (inversiones+c ontribuciones para la asistencia) WWFF
1998 199.6 71 96,8% - - - 3,2% - -
1999 940.3 85 20,5% 11% 2% - 7% 58% 1,5%
2000 3.548 ,987 11,4% 3% 0,5% 0,1% 3,6% 70,4% 11%
2001 abier to 386.460 - 19.323 6.441 128.8 20 inversiones totales abierto 450. 870


Este documento se ha editado a partir de una versión inglesa.

Traducido por David García Montes.

Revisado por Carlos Jiménez Romera.

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