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Fecha de referencia: 26-06-2002
Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2002, y catalogada como BEST.
(
Best Practices Database.)
País/Country: Hungría
Región según Naciones Unidas: Europa
Región ecológica: Continental
Ámbito de la actuación: Ciudad
Instituciones: Gobierno local, organización no gubernamental, organización de base comunitaria, agencia
internacional, asociación de profesionales
Categorías = Procesos de planificación urbana y regional: planificación comunitaria, planeamiento regional.
Erradicación de la pobreza: creación de puestos de trabajo. Desarrollo económico: fomento de la
inversión.
Contacto principal:
Ms Katalin Bodrogine, alcaldesa de Nagykata
Municipio de Nagykata, Hungría
H-2760 Nagykata
Dozsa Gyorgy u.2.
Tel: 36 29 440 054
Fax: 36 29 440 086
Tipo de organización: Gobierno local
Organización Nominadora:
Canadian Urban Institute (Instituto Canadiense del Urbanismo)
Dr. Tibor Frank
100 Lombard Street, Suite 400
Toronto, Ontario
Canada M5C 1M3
Tel: 1 416 365 0817
Fax: 1 416 365 0647
E-mail: cui@canurb.com
Web: http://www.canurb.org
Tipo de organización: Organización no gubernamental (ONG)
Colaboración: Financiera y técnica [NOMINATING ORGANIZATION?]
Socio:
Radnoti Mikos Library (Biblioteca Radnoti Mikos), Nagykata
Ms Palne Szegedi
H-2760 Nagykata,
Szabadsag ter. 12.
Tel: 36 29 440 089
Fax: 36 29 442 805
E-mail: nk.libr@mail.datanet.hu
Tipo de organización: Organización de base comunitaria (OBC)
Colaboración: Administrativa
Socio:
Association of the Friends of Nagykata (Asociación de Amigos de Nagykata), ubicada en la
biblioteca
H-2760 Nagykata
Szabadsag ter. 12.
Tel: 36 29 440 089
Fax: 36 29 442 805
Tipo de organización: Organización no gubernamental (ONG)
Colaboración: Política
Socio:
Canadian International Development Agency (Agencia Canadiense de Cooperación)
200 Promenade du Portage
Hull, Quebec K1A 0G4
Tel: 1 800 230 6349
Tipo de organización: Agencia internacional, multilateral
Colaboración: Financiera
Socio:
Hungarian Society for Urban Planing, MUT (Sociedad Húngara de Planeamiento Urbano
Peter Farkas
H-1016 Budapest
Gellerthegy u. 30-32.
Tel: 36 1 202 4889
Fax: 36 1 165 8294
E-mail: mut@euroweb.hu
Tipo de organización: Asociación de profesionales
Colaboración: Administrativa
El Instituto Canadiense del Urbanismo (Canadian Urban Institute, (CUI)) ponía en marcha
en esos momentos el Programa de Cooperación Municipal entre Canada y Hungría (Canada-Hungary
Municipal Cooperation Programme (CHMCP)), a través del cual se ayudaría a un grupo
seleccionado de municipios a formular estrategias de base comunitaria para el desarrollo económico.
Nagykata fue elegido como caso emblemático de estudio; se enfrentaba con problemas serios que en
caso de ser resueltos, ofrecerían lecciones valiosas para otros municipios.
El objetivo del CHMCP era doble: por un lado se buscaba la democratización de la gestión urbana y
por otro, la materialización efectiva de una visión comunitaria unitaria. El proyecto se inició con
la preparación de un plan de base comunitaria para el desarrollo económico. Como parte de este plan,
se elaboró y se puso en marcha una estrategia dirigida a atraer y retener inversiones ambientalmente
respetuosas. Esta estrategia resultó un éxito y logró atraer gran parte de las inversiones que
necesitaba el municipio, incluidos los 20 millones de dólares norteamericanos invertidos por una
empresa japonesa de electrónica, con los que en la comunidad se han creado 900 puestos de trabajo.
El incremento de la inversión permitió al ayuntamiento contar con nuevos recursos que pudo utilizar
en la financiación de otros aspectos de su visión comunitaria. Por ejemplo, las inversiones
realizadas en la mejora de los servicios municipales de ocio e información repercutieron en el
crecimiento del turismo. Como resultado del proyecto, en Hungría se habla hoy con naturalidad de
la planificación estratégica de base comunitaria.
Situación previa a la iniciativa
A mediados de la década de los noventa, Nagykata sufría básicamente tres problemas: una tasa de
desempleo del 25%, la inexperiencia de sus gestores urbanos y la disminución del apoyo que hasta
entonces le había ofrecido el gobierno central. A causa de las altas tasas de paro y de la
inexistencia de una base industrial, la región entró en la categoría de Región Desfavorecida. No
existía ningún plan estratégico que afrontara la salida de la crisis o que tratara los aspectos
locales de carácter general.
Establecimiento de prioridades
La alcaldesa Katalin Bodrogine y su equipo municipal decidieron participar en el programa del
Instituto Canadiense del Urbanismo, como parte de su búsqueda de soluciones para el futuro
desarrollo del municipio. Como primer paso, se estableció una comisión interdisciplinar de trabajo
encargada de supervisar el proceso de elaboración del plan estratégico de desarrollo (Strategic
Planning Workgroup, (SPW)).
Siempre en colaboración con el Instituto Canadiense del Urbanismo, la comisión de trabajo decidió
establecer para el programa las siguientes prioridades:
Formulación de objetivos y estrategias
Dentro de esta estrategia se planteó como objetivo básico el desarrollo económico sostenible a
través de la creación de empleo. Para poder alcanzar este objetivo, el municipio de Nagykata, con
la ayuda del Instituto Canadiense del Urbanismo se impuso los siguientes objetivos parciales:
Movilización de recursos
Puesto que el municipio no contaba con los recursos financieros ni humanos suficientes para hacer
frente al proceso, hubo que localizar ingresos adicionales. El Instituto Canadiense del Urbanismo
colaboró en los aspectos técnico, administrativo y profesional del proyecto. La Agencia Canadiense
de Cooperación financió las actividades relacionadas con esta colaboración, entre las que se
incluían viajes de estudio, talleres de trabajo y programas de intercambio. Por otra parte, el
Instituto Canadiense del Urbanismo también ayudó al ayuntamiento a la hora de solicitar ayudas de
distintas organizaciones y gobiernos. En esta linea se obtuvieron los siguientes resultados: por
un lado, Network for Democracy, (DemNet), una división de la Agencia de Cooperación
Estadounidense USAID, concedió una subvención de 1,5 millones de forint húngaros para la
construcción de un centro de información municipal; por otra parte, para el lanzamiento de la
campaña promocional de Nagykata, el gobierno húngaro concedió una subvención de un millón de forint
húngaros y la Agencia Canadiense de Cooperación aportó una ayuda de 0,2 millones de forint húngaros.
Proceso
En el momento en que se puso en marcha el proyecto, existían en Nagykata numeroras fábricas
abandonadas y la tasa de desempleo alcanzaba el 25%. El municipio se enfrentaba a la carencia de
recursos financieros y humanos adecuados, así como a la falta de experiencia. En diciembre de 1996,
en un esfuerzo por transformar esta situación, el municipio de Nagykata, en colaboración con el
Instituto Canadiense del Urbanismo, comenzó un proceso de planificación estratégica con canales de
participación ciudadana.
Durante enero de 1997, el Instituto Canadiense del Urbanismo organizó, en Canadá, un curso de
formación en gestión municipal al que acudieron dos representantes del ayuntamiento de Nagykata.
A lo largo del año 1997, la filial húngara del Instituto Canadiense del Urbanismo invitó a
trabajadores de Nagykata a conferencias nacionales, talleres de trabajo de escala regional y
reuniones privadas con expertos en economía local y con representantes de agencias internacionales
de ayuda y de otros municipios húngaros, con el fin de compartir sus experiencias. Gracias al
programa de intercambio con profesionales canadienses se introdujeron nuevas ideas y soluciones para
los problemas específicos de Nagykata que enriquecieron el desarrollo del plan estratégico.
Se puso en funcionamiento una campaña de comunicación y concienciación pública destinada a informar
y a provocar respuestas en los residentes. El documento de análisis previo, que estuvo listo en mayo
de 1997, se distribuyó en todos los hogares de Nagykata y se publicó en los periódicos locales.
También se remitió a todas las organizaciones institucionales y no gubernamentales para que lo
evaluaran. Se diseñaron dos cuestionarios que, repartidos entre el público general, debían
proporcionar la realimentación necesaria para que el análisis de la situación pudiera avanzar. Por
vez primera en toda la historia del municipio, las aportaciones de los ciudadanos se incorporaron
al proceso de planificación. También se celebraron una serie de asambleas públicas destinadas a
construir el apoyo comunitario y a diseñar instrumentos de colaboración que permitieran la
realización del plan estratégico.
El gobierno municipal y el Grupo de Trabajo del Plan Estratégico aprendieron a través del Programa
de Cooperación Municipal entre Canadá y Hungría que los ayuntamientos deben participar de forma
activa en el desarrollo económico de sus comunidades. Se llegó a la conclusión de que el desarrollo
de una campaña promocional debía ser uno de los elementos cruciales para el despegue económico. Como
primer paso, el grupo de trabajo estratégico y el ayuntamiento decidieron imprimir 200 ejemplares
de un folleto que explicara las inversiones previstas, además de ofrecer los materiales
promocionales en la página web de Nagykata.
Un nuevo problema se añadió a la falta de recursos financieros y de experiencia, el gobierno
municipal tuvo que enfrentarse también a la presión política de los grupos de la oposición. Desde
el ayuntamiento se hizo un esfuerzo considerable por dejar claro que la elaboración de un plan
estratégico eficaz resultaría beneficioso para todos los implicados en el desarrollo del municipio,
no sólo para el partido de gobierno.
Resultados obtenidos
Cuando concluyó el Programa de Cooperación Municipal entre Canadá y Hungría, Nagykata había logrado
establecer un plan de prioridades dirigido hacia la atracción de inversiones. El primer resultado
tangible del proceso fue el establecimiento en el municipio de la planta de ensamblaje electrónico
de la empresa japonesa Clarion. En estos momentos, 1000 puestos de trabajo dependen de la planta.
Siguiendo este ejemplo, son muchos los proyectos que han decidido invertir en Nagykata, entre ellos
se encuentra una empresa sueca de paquetería y varias nuevas empresas de tamaño medio. En el
municipio se siguen percibiendo los resultados del enfoque holístico dado al plan en distintos
aspectos del desarrollo comunitario.
El nuevo plan estratégico se orientó hacia diversas prioridades, una de ellas fue el desarrollo del
turismo. El ayuntamiento modificó su política de inversiones, vendiendo su participación en algunos
servicios públicos para invertir sus fondos en el desarrollo de las instalaciones de balneario. De
esta forma se contribuyó al incremento de la calidad de vida de los ciudadanos y a hacer de Nagykata
un destino turístico atractivo. En fechas recientes, el agua de las instalaciones de balneario ha
sido declarada medicinal, lo que ofrecerá nuevas posibilidades de desarrollo.
Los planteamientos empleados en este proyecto han demostrado su eficacia a la hora de desarrollar
las capacidades de los individuos, ayudándoles a adquirir confianza y familiarizándoles con las
habilidades necesarias para enfrentarse a los problemas prácticos vinculados con la gestión de la
economía municipal. El orgullo generado en la comunidad, que resulta evidente, trasciende todas las
expectativas.
El proceso logró situar Nagykata sobre los mapas e hizo visible a su alcaldesa, una de las pocas
mujeres al frente de un ayuntamiento húngaro. Tras el éxito del programa, la alcaldesa ha sido
nombrada miembro del consejo de la región de Pest y se ha convertido en una figura emblemática para
las asociaciones municipales. Por otra parte, la alcaldesa se ha implicado en la formación de
técnicos municipales de otros ayuntamientos, compartiendo con ellos la experiencia de esta buena
práctica.
Los indicadores más explícitos con que podemos medir los resultados y el impacto de esta iniciativa
son el descenso de la tasa de desempleo y el incremento de la independencia financiera de Nagykata.
Cuando el proyecto echó a andar, la tasa de desempleo rondaba el 25%, hoy, en 2002, el paro estimado
se sitúa en el 5%. En 1995, cerca del 95% de la financiación aportada por fuentes exteriores al
municipio procedía del gobierno húngaro, en 1998 esta misma participación había descendido por
debajo del 80%. A pesar de este descenso continuo de la financiación procedente del gobierno central
durante los últimos cuatro años, el municipio ha logrado alcanzar la mayoría de sus objetivos.
Sostenibilidad
En Nagykata siguen experimentándose los efectos de sus iniciativas de desarrollo estratégico. Con
una entrada continua de inversiones, el éxodo de la población hacia municipios de mayor tamaño se
ha moderado. Como ejemplo visible, muchas compañías, como Clarion, han incrementado el número de
piezas y materias primas procedentes de la propia Hungría, logrando así aumentar las posibilidades
de desarrollo de otras localidades de la zona. Ya en el análisis previo se detectó que una de las
mayores fortalezas de Nagykata residiría en su favorable entorno natural. Esta constatación dirigió
la atención del gobierno municipal hacia la utilización y la optimización de los recursos naturales;
de esta forma se incorpora al plan estratégico la sostenibilidad ambiental junto al desarrollo
económico. Parte de las negociaciones que se llevaron a cabo con Clarion se referían al desarrollo
de un bosque protegido que separa la fábrica del centro urbano. Los concejales entendieron que la
generación de un entorno saludable propiciaría nuevas inversiones.
Las nuevas prácticas de participación pública en el proceso de planificación y el establecimiento
de un cibercafé y de las nuevas instalaciones de balneario incrementaron el nivel de satisfacción
ciudadana y aumentaron los apoyos del ayuntamiento. Los recursos compartidos proporcionados por el
ciber-café lograron acercar a la comunidad de empresarios locales, reforzando su cooperación. La
cooperación y la participación son conceptos que han enraizado en la corporación municipal,
asegurando que la situación de trabajo en equipo se mantenga durante años.
El hecho de que el proceso de planificación diera a conocer a la alcaldesa de Nagykata, una de las
pocas mujeres dedicadas a la política en Hungria, ha contribuido a la difusión de esta buena
práctica por todo el país. Tras su vuelta a Hungría, después de su viaje de estudios por Canadá,
la alcaldesa decidió volver a la Universidad para profundizar sus conocimientos sobre desarrollo
económico regional. Gracias a esto, se ha convertido en una líder emblemática, ofreciendo
conferencias por todo el país. Ha sido elegida miembro del gobierno regional y concejala honorífica
del ayuntamiento. Además, el gobierno central consulta con ella de forma regular temas relacionados
con el desarrollo económico local y regional.
Lecciones aprendidas
Toda la filosofía del proyecto se basó en las lecciones aprendidas por el Instituto Canadiense del
Urbanismo durante los años en que ha trabajado el desarrollo económico de distintas regiones del
planeta. La clave del proceso en todos los casos ha residido en la preparación de un plan
estratégico y en la realización de una campaña de inversiones públicas dirigidas a incentivar las
oportunidades de negocio.
El análisis previo de la situación ofreció nuevas apreciaciones sobre los recursos naturales
disponibles, que se han considerado como la base del desarrollo económico y de las oportunidades
de oferta de ocio del municipio. Una de las lecciones más importantes que se han aprendido es que,
con vistas a obtener los mejores resultados, cada recurso disponible debería ser considerado y
utilizado de la forma más eficaz, beneficiosa y sostenible.
Las técnicas de planificación participativa están entre los métodos aprendidos durante la práctica
e incorporados desde entonces como una pieza más de la planificación. Desde que se comenzó a
consultar la opinión de los habitantes del municipio, ha aumentado su grado de satisfacción con la
administración local. Los ciudadanos de Nagykata se han dado cuenta de que la difusión de ideas y
metodologías para la planificación participativa del desarrollo estratégico es imprescindible.
Por otra parte, esta experiencia también ha demostrado que los gobiernos locales no tienen que
esperar necesariamente a que llegue en su ayuda el gobierno central, sino que pueden desempeñar un
papel protagonista en su propio desarrollo económico, poniéndose y alcanzando de forma autónoma
metas locales tales como la creación de empleo. El diseño de una estrategia de desarrollo viable
y la producción de material promocional tangible desde el comienzo del proceso han situado Nagykata
sobre los mapas y han logrado como resultado el incremento significativo de las inversiones
extranjeras.
Se ha constatado asimismo la importancia de la cooperación con las áreas circundantes. Se ha
obtenido hace poco, en colaboración con el conjunto la región, financiación de la Unión Europea para
establecer un sistema regional de almacemaniemto y tratamiento de residuos. Nagykata ha descubierto
que la eficacia se puede obtener a través de la creación de asociaciones locales funcionales.
El aprendizaje consciente de estas lecciones ha logrado afianzar la fe y la confianza necesarias
para sostener y expandir las actividades vinculadas al desarrollo económico de la región y para
asumir un papel de liderazgo en círculos municipales, conviertiéndose así este proceso en un ejemplo
de buena práctica para toda Hungría.
Transferibilidad
El proyecto se basó en un modelo sostenible de desarrollo económico que puede ser compartido con
otros municipios. Todo el material y los documentos relacionados con el programa de cooperación
están a disposición de los ayuntamientos interesados. Diversas localidades húngaras han mostrado
su interés por reproducir los procedimientos de planificación empleados en Nagykata y muchos de
ellos ya han solicitado información y consejo.
La alcaldesa de Nagykata es, a su vez, la presidenta de la asociación de desarrollo territorial que
vincula Nagykata con otros 16 municipios. Se ha puesto en común el plan estratégico con los
ayuntamientos de estas localidades. La alcaldesa todavía recibe solicitudes de copias del plan, que
otros gobiernos locales pretenden utilizar como guía a la hora de enfrentarse a problemas
semejantes. La alcaldesa y otros cargos del gobierno local también difunden las ideas y los enfoques
que aprendieron durante el proceso de la buena práctica, en cursos y conferencias tanto nacionales
como internacionales. Puesto que en la documentación del plan estratégico se describen los procesos,
otros municipios pueden sacar de ella ideas sobre cómo afrontar el proceso de participación. Entre
otras, las localidades de Szentmartonkata y Tapiogyorgye han desarrollado sus planes estratégicos
respectivos sobre la base del modelo Nagykata.
Desde la creación de la página web y del cibercafé, el municipio de Nagykata se ha hecho más
accesible para distintos grupos de interés. A través del cibercafé, la Asociación de Amigos de
Nagykata se conecta con otros grupos de personas con inquietudes semejantes, a nivel nacional e
internacional.
El consejo más importante que se puede lanzar desde Nagykata es que cuando un municipio desarrolle
un plan estratégico, lo haga a través de procesos de participación ciudadana; esta es la mejor
manera de garantizar apoyos para su posterior materialización. Otros consejos son: la apuesta por
la formación del personal municipal ya empleado y por el refuerzo de sus capacidades personales,
frente a la contratación de especialistas exteriores al municipio; la exploración permanente de
oportunidades de cooperación con otras regiones y, por último, la consideración constante de la
visión a largo plazo o de las metas estratégicas, que necesariamente deben ser holísticas,
integradas y evaludadas de forma regular.
Perfil financiero
Las siglas que aparecen en la tabla corresponden a las siguientes instituciones:
CUI-CIDA, Canadian Urban Institut-Canadian International Development Agency (Instituto Canadiense
del Urbanismo-Agencia de Cooperación Canadiense).
DemNet, Network for Democracy (Red por la democracia, Agencia de Cooperación Estadounidense).
El presupuesto total se expresa en dólares estadounidenses.
Año | Presupuesto | CUI-CIDA | Ayuntamiento de Nagykata | DemNet | Gobierno Húngaro | Otros (inversores públicos) |
1996 | 14.815 | 100% | - | - | - | - |
1997 | 78.834 | 75% | 9% | 13% | - | 3% |
1998 | 84.616 | 70% | 16% | - | 8% | 6% |
1999 | 3.750 | - | 33% | - | - | 67% |
2000 | 750 | - | 40% | - | - | 60% |
Referencias
Janos Csontos (1998) Strategic Town in the Tapio Valley (Magyar Nemzet, September 15: p 14.)
Municipality of Nagykata (1998) A Hungarian Small Town Ready for Investment (March)
Istvan Farkas (1997) Murphy in Canada (Strategiai Tervezes Hirlevel, April: p7)
Zoltan Csepiga (1997) Local Strategic Planning (Strategiai Tervezes Hirlevel, April: p 4)
Dr. Tibor Frank (1997) About the Canada-Hungary Municipal Economic Development Programme
(Strategiai Tervezes Hirlevel (Strategic Planning Newsletter), April: p 1)
Janos Csontos (1997) Canadian Samples Vasarnapi Hirek ((Sunday News), January 5)
Janos Csontos (1996) Municipal Economic Development Strategies - Prescription (Magyar Nemzet,
December 28: p 6)
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2002 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/02/bp433.html |