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Buenas Prácticas > América Latina y el Caribe > Concurso Internacional 2002 > http://habitat.aq.upm.es/bpal/onu02/bp417.html

Programa de asentamientos de población desfavorecida en parcelas urbanizadas (Brasil)

Fecha de referencia: 26-06-02

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2002, y catalogada como BEST. ( Best Practices Database.)
País/Country: Brasil
Región según Naciones Unidas: América Latina
Región ecológica: alta meseta
Ámbito de la actuación: metropolitana
Instituciones: gobierno local, paraestatal.

Categorías = Erradicación de la pobreza: formación profesional. Servicios sociales: educación; salud y bienestar. Vivienda: vivienda asequible; carencia de hogar, personas sin hogar; propiedad del suelo y seguridad.

Contacto principal:
Denise Prudente de F.Silveira
Subsecretaría de Política Urbana e Información (SUPIN/SEDUH)
P.O.Box: Anexo do Palacio do Buriti Quinto Andar - Sala 501
Brasilia - DF 70.360-900
Brasil
Tel: 005561-322-3622
Fax: 005561-448-1698
Email:seduh@seduh.df.gov.br

Socio:
Compañía de Saneamiento del Distrito Federal (CAESB)
Fernando Rodrigues Ferreira Leite
SCS Quadra 04 Bloco A no. 67/97 5 Andar
Brasilia - DF 70.300-904
Brasil
Tel: 005561-325-7128/325-7115
Fax: 005561-325-7178
Email: fernandoleite@caesb.br.gov.br
Colaboración financiera

Socio:
Compañía Energética de Brasilia (CEB)
Rogerio Vilas Boas Teixeira de Carvalho
SGAS Quadra 904 Bloco D
Brasilia-DF 70.300-905
Brasil
Tel: 005561-224-5838/224-4416/325-2900
Fax: 005561-224-9688
Email: villasboas@ceb.com.br
Colaboración financiera

Socio:
TERRACAP-Compañía Inmobiliaria de Brasilia
Eri Rodrigues Varela
SAIN Bloco F Edificio Sede 2 Andar
Brasilia- DF 70.620-000
Brasil
Tel: 005561-342-1792/342-2402
Fax: 005561-342-1790
Email: terracap@df.gov.br
Colaboración financiera


R E S U M E N

El Programa de asentamientos de población desfavorecida en parcelas urbanizadas fue creado en 1989 por el Gobierno del Distrito Federal con el propósito de definir una verdadera política de organización territorial en un corto período de tiempo. El objetivo del programa es la reducción eficaz de la demanda de vivienda por parte de las familias con bajos ingresos a través de campamentos y asentamientos de ocupación, así como de la creación de nuevos núcleos urbanos, la ocupación de los que están deshabitados y la expansión urbana. El desarrollo del programa se llevó a cabo en dos fases: de 1989 a 1994 y de 1999 a 2002. El primer período se caracterizó por la generación de nuevos núcleos urbanos, así como por la creación de campamentos y asentamientos de ocupación. El segundo período se distinguió por la finalización de la infraestructura de los núcleos urbanos y la ocupación de los núcleos deshabitados y de las áreas de expansión. Como programa a corto plazo, su objetivo era atender a 60.000 familias, aunque actualmente son ya 120.000 las familias alojadas. Después de trece años de existencia, el programa de vivienda sigue siendo el más completo que se ha realizado en Brasilia. Puede considerarse como una política exitosa de redistribución de la riqueza, aunque sea de manera indirecta, ya que, además del acceso a las parcelas urbanizadas, ahora las familias cuentan con colegios, centros de salud, equipamientos de comunicación, actividades comerciales y de ocio, transporte y seguridad. Esto garantiza la infraestructura de saneamiento básica, una vida saludable,etc.


Fechas clave

Enero de 89: Comienzo del Programa de asentamientos;
Noviembre de 92: Primer Plan Guía de Regulación Territorial;
Enero de 95: Revisión de los estudios para el Plan Guía;
Marzo de 99: Formulación de la Política de vivienda del Distrito Federal;
Marzo de 2000: Creación del programa de promoción del desarrollo económico.


D E S C R I P C I Ó N


Situación previa a la puesta en práctica de la iniciativa.

A finales de los ochenta, había 64 asentamientos marginales en el Distrito Federal, que tenían una población de aproximadamente 150.000 habitantes. Miles de personas vivían en patios traseros, agrupados en torno a un patio común. Otros eran inquilinos que vivían en condiciones precarias de salud, educación, transporte, ocio y seguridad, y sin la infraestuctura de saneamiento básica.

Establecimiento de prioridades

El gobierno local decidió llevar a cabo una acción integrada, teniendo como criterio el asentamiento de la población lo más cerca posible del lugar en que vivían previamente. Esta acción tenía como objetivo minimizar los problemas relacionados con los aspectos sociales, dejando a un lado los casos técnicamente inviables, la reducción de los impactos ambientales, la aceleración de las actividades de ejecución y la garantía de las infraestructuras mínimas necesarias para el nuevo asentamiento. Basándose en estos criterios, todos los órganos de gobierno implicados en el planeamiento iniciaron estudios para establecer una ocupación bien articulada del territorio del Distrito Federal.

Formulación de los objetivos y de las estrategias

El programa definió la siguiente estrategia:

  1. Mantener la directriz de ocupación del suelo propuesta ya en planes anteriores (SEDUH).
  2. Establecer las directrices de la infraestructura de saneamiento para preservar los manantiales de agua existentes y la capacidad de suministro de agua (CAESB);
  3. Investigar aspectos relacionados con la Fisiografía, para ocupar zonas con un desnivel del 5% o menos y zonas con capacidad para la ocupación urbana (SEMARH);
  4. Verificar la disponibilidad del suelo, es decir, el reconocimiento de áreas susceptibles de ser parceladas (TERRACAP).
  5. Optimizar la implantación del sistema de transporte público (SETRANS);
  6. Considerar la infraestructura existente (Secretariado de Infraestructuras y Obras Públicas)

Movilización de recursos

El programa contaba con los recursos financieros del Gobierno del Distrito Federal y del Concesionario de Servicios Públicos además de sus propios recursos técnicos y operativos. La iniciativa disponía de un solar que tenía aproximadamente ciento veinticinco metros cuadrados. Inicialmente se dotaría a las parcelas de la infraestructura básica. Esto incluiría pavimentar los caminos, suministrar energía eléctrica, un sistema de saneamiento para la evacuación por medio de fosas sépticas individuales y el suministro de agua potable mediante fuentes colocadas en lugares estratégicos. La infraestructura será gradualmente complementada con el equipamiento público urbano (agua potable en todas las parcelas), un sistema sanitario de evacuación adecuado, drenaje de pluviales, red telefónica y equipamientos comunitarios (educación, cultura, salud y tiempo libre), conciliando las necesidades de la comunidad con la capacidad financiera del gobierno.

Proceso

El programa ha atendido ya aproximadamente a 600.000 personas en poco más de una década y ha entregado propiedades desocupadas a la población con bajos ingresos, tratando problemas que eran muy difíciles de resolver. No obstante, para que se beneficiara una parte significativa de la población, el gobierno tenía que reconsiderar su actuación, haciéndose subsidiario del coste de varias partidas.

El pago para la adquisición de la parcela, que tenía por objetivo el fortalecimiento del vínculo entre la población y su propiedad, tuvo que ser en algunos casos suprimido mientras que, en otros, el precio de adquisición era simbólico.

Otro problema al que tuvo que enfrentarse el equipo gubernamental fueron las condiciones desfavorables a las que estas familias estaban expuestas en sus lugares de residencia anteriores. Se creó un sistema de información catastral de familias y especialmente de aquellos que vivían en malas condiciones. Actualmente, el Secretariado de Desarrollo Urbano tiene el deber de conservar y desarrollar los sistemas de apoyo a la base catastral. El aspecto social fue el punto principal del programa y permitió la consolidación de núcleos urbanos y de zonas de expansión, sensiblemente distintas a las aglomeraciones urbanas extendidas a lo largo de todo el país.

Resultados obtenidos

Los factores positivos en el contexto del programa fueron la rapidez de la atención a la población y la voluntad técnico-política del gobierno. En poco más de diez años, las ciudades se convirtieron en el objetivo de esta iniciativa que aspiraba a mejorar las ciudades para elevar así la calidad de vida de sus habitantes. Los indicadores de desarrollo más significativos han sido los relativos a la infraestructura (agua, saneamiento, drenaje, energía eléctrica, alumbrado público y calles) y los servicios públicos. Como resultado, el Distrito Federal tiene uno de los mejores índices de Brasil en lo que respecta a la infraestructura urbana per cápita.

El programa atraviesa actualmente una segunda fase, que consiste en la finalización de la infraestructura, básicamente del asfaltado y del drenaje de las calles y la construcción de centrales de tratamiento de residuos y gestión de residuos. En el ámbito social, el proyecto ha hecho hincapié en la necesidad de crear empleo y en el desarrollo de políticas de generación de ingresos. De hecho, el proyecto ha identificado éstos como factores determinantes para el desarrollo local. Es obvio que los asuntos relacionados con la violencia urbana son mucho más complejos, pero su reducción se relaciona con la asistencia social y con la posibilidad de crear escuelas, oportunidades de empleo, actividades de ocio, etc. Como consecuencia, el Distrito Federal, a través del Secretariado de Desarrollo Urbano reconoció el Programa de asentamiento de población desfavorecida en parcelas urbanizadas como un proyecto de éxito, debido a su bajo coste de ejecución.

Sostenibilidad

Las colaboraciones conseguidas garantizan la sostenibilidad del programa. La ayuda de la Caja de Ahorros Federal ha sido fundamental como factor posibilitador en el área de vivienda. El Secretariado de Desarrollo Económico ha fomentado la apertura de nuevos negocios en las Áreas de Desarrollo Económico ADEs. En lo que respecta a la cultura, el programa ``Arte por todas partes'' ha promovido los valores de la comunidad integrando así el Distrito Federal en su conjunto. La cesión de espacios para realizar manifestaciones culturales fue una de las inciativas del equipo técnico responsable de la propuesta de nuevos asentamientos. NOVACAP se hizo responsable de la infraestructura básica de las zonas de ocio. A través del desarrollo de este proyecto, todas las actividades se han dirigido a la conservación del medio ambiente. La propuesta de medidas mitigadoras de los posibles impactos se encontraba bajo la responsabilidad del más alto órgano gubernamental para el medio ambiente en el Distrito Federal, el SEMARH, que tenía en cuenta también las razones sociales que llevaron a la gente a instalarse, en ciertos casos, en las zonas más sensibles.

De este modo, la sostenibilidad del programa dependerá siempre de la integración de los órganos gubernamentales, así como del diálogo permanente con la sociedad a través de los canales de participación disponibles, como es el caso del Consejo Local de Planeamiento y, como instancia superior, el Defensor del Pueblo estatal. Es patente que la presión producida por la expansión de las áreas de vivienda en el Distrito Federal ha disminuido drásticamente desde 1989.

Lecciones aprendidas

Urbanización progresiva:

El proceso se inició con la disponibilidad de suelo para los programas de vivienda. La situación del suelo en el Distrito Federal es única en el país, puesto que una gran parte del mismo pertenece a la administración pública, ya sea federal o local. Esta situación favoreció el acceso al suelo y la seguridad de la propiedad a miles de familias a través de los programas de vivienda. El establecimiento de la infraestructura y la urbanización de áreas de vivienda se dan de manera progresiva a medida que pasa el tiempo. Actualmente, el índice de atención a la población urbana con servicios de suministro de agua potable es del 91,61% y en el sistema sanitario de evacuación es del 88%, del que se depura el 64%. El pronóstico es que a finales de 2002 el Distrito Federal será la primera unidad federal que cuente con la depuración de todas sus aguas residuales.

Ocupación de zonas urbanas deshabitadas:

Para llevar a cabo este proceso es necesario desarrollar las áreas urbanas deshabitadas, optimizando las inversiones ya realizadas por la administración en la creación de servicios públicos y la red de equipamientos comunitarios.

Generación de programas de vivienda:

Es muy importante asegurar el acceso a las zonas de vivienda, por lo que en esta segunda fase del desarrollo de la política de alojamiento, se ha tratado de hacer estas zonas accesibles para vivienda, a través de diferentes alternativas, como el establecimiento de acuerdos de colaboración y la mejora de las condiciones de los programas de viviendas para que sirvan a las familias desfavorecidas.

Creación de oportunidades de empleo y de programas de generación de ingresos:

El empleo y los programas de generación de ingresos aseguran mejores condiciones de vida para la población alojada mediante el programa de vivienda. Esto crea condiciones de sostenibilidad económicas de las zonas consideradas por las inversiones públicas.

Transferibilidad

En los tres últimos años, la experiencia del Distrito Federal en lo que respecta a la política de vivienda se ha presentado a los respresentantes de otros países, especialmente China, durante sus visitas al Distrito Federal. El propósito de esta experiencia es:



Este documento se ha editado a partir de una versión inglesa.

Traducido por David García Montes.

Revisado por Carlos Verdaguer.

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