Buenas Prácticas > América Latina y el Caribe > Concurso Internacional 2002 > http://habitat.aq.upm.es/bpal/onu02/bp412.html |
Fecha de referencia: 26-06-2002
Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2002, y catalogada como BEST.
(
Best Practices Database.)
País/Country: Panamá
Región según Naciones Unidas: América Latina
Región ecológica: tropical y subtropical
Ámbito de la actuación: regional (internacional)
Instituciones: gobierno local, organización no gubernamental (ONG)
Categorías = Gestión ambiental: sostenibilidad ecológica; higiene
ambiental; restauración ambiental; seguimiento y control; gestión
de recursos; creación de zonas verdes en la ciudad; introducción
de criterios ecológicos en el entorno urbano. Ordenación
territorial: urbanización y desarrollo del suelo; planeamiento
y calificación del suelo; conservación de espacios libres.
Contacto principal:
Sr. Ricardo Lavieri
Municipio de Panamá
Calle 10, San Felipe
Ciudad de Panamá
República de Panamá
Tel: (507) 262-1866
Fax: (507) 262-4966
alcalde@municipio.gob.pa
Socio:
Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza
(ANCON)
Jessica Yee
Calle Alberto Navarro, El Cangrejo
P.O. Box 1387
Zona 1
Ciudad de Panamá
República de Panamá
Tel: (507) 264-8100, 263-7950
Fax: (507) 262-1863
ancon.ancon.org
Colaboración financiera
Las acciones llevadas a cabo por ANCON hasta el momento superan
ampliamente las expectativas iniciales. Entre estas acciones se
encuentran las siguientes:
Situación previa a la iniciativa
Al principio de la década de los ochenta, Panamá tomó finalmente
la decisión de afrontar el reto de la protección de su
extraordinario patrimonio natural promovida por el acelerado
proceso de deforestación y destrucción de la selva tropical que
amenazaba los recursos naturales esenciales que debían formar los
cimientos para el futuro desarrollo, crecimiento y estabilidad
del país.
Establecimiento de prioridades
El
Sr. Navarro determinó, con la Junta de Administración
de ANCON, una serie de prioridades para responder a las
necesidades que planteaba la situación de los recursos
ambientales en ese momento. En este contexto, se definieron
nuevas políticas de protección y conservación del medio y se
estableció una estructura organizativa responsable de la
supervisión de la aplicación de tales políticas y procedimientos,
al mismo tiempo que se creaban programas para fomentar la
conciencia ambiental de la población.
Al comienzo del proyecto se llevaron a cabo estudios de campo,
incluyendo un análisis estratégico de recursos, con el fin de
emitir un diagnóstico realista sobre la situación de los
ecosistemas nacionales y de evaluar la legislación ambiental
vigente. Gracias a la localización y evaluación de las áreas
ambientales en peligro y de la actitud de la sociedad respecto
al entorno fue posible concentrar los esfuerzos en las cuestiones
apropiadas.
Formulación de objetivos y estrategias
El objetivo principal de ANCON es el de convertirse en
una pieza clave en la escena ambiental mediante la obtención de
información precisa y detallada, la aplicación de una enérgica
política de conservación, la financiación de proyectos y el
desarrollo de estrategias basadas en la participación de toda la
comunidad.
Para este fin se definieron los objetivos siguientes:
Movilización de recursos
Para conseguir los fondos necesarios para financiar el proyecto,
el Sr. Navarro puso en marcha una enérgica campaña a nivel local
e internacional con el fin de convencer a las instituciones de
que aportaran donaciones o se asociaran corporativamente. Para
ello creó diversos programas que resultaron muy fructíferos y
permitieron lograr tanto los fondos necesarios como el compromiso
de la comunidad con las políticas de conservación, entre las
cuales se pueden citar los siguientes:
Proceso
El principal obstáculo para los procesos de conservación y
protección del ambiente era la falta de una legislación que los
regulase. ANCON jugó un papel fundamental en el establecimiento
de mecanismos que favorecieran la creación de esas leyes,
educando y estimulando a su vez al gobierno y a la comunidad para
que comprendieran la importancia vital y la inminente necesidad
de proporcionar protección al ambiente. Para la materialización
de los programas resultaba indispensable obtener apoyo financiero
de modo que, mediante ambiciosos programas estratégicos, el Sr.
Navarro, junto con ANCON, encabezaron la opinión pública y se
pusieron en contacto con organizaciones locales e internacionales
para conseguir los fondos necesarios. Paralelamente, crearon un
programa de voluntariado, publicaron artículos,editaron revistas,
organizaron conferencias y proyectaron vídeos para familiarizar
a la población con problema de la conservación. Para garantizar
el correcto desarrollo y regulación de los programas, el Sr.
Navarro ejerció como Secretario del Consejo de Dirección del
Gobierno Nacional de Medio Ambiente, entidad responsable de
informar al Gobierno Federal sobre los criterios de los grupos
ecologistas. Navarro actuó también como Asesor Regional de la
UICN (Unión Mundial para la Naturaleza), convirtiéndose en el
primer miembro panameño -y también el más joven- de tal
organización, gracias a lo cual los problemas de Panamá
referentes a la conservación del ambiente adquirieron carácter
internacional.
La evolución de la colaboración del
Sr. Navarro con la
UICN puede describirse en cuatro fases:
La primera fase, de 1985 a 1987, consistió en el proceso de
creación del proyecto, cuando ANCON abrió su primera
oficina con apenas dos empleados, iniciando inmediatamente sus
esfuerzos para conseguir fondos para el proyecto del Parque
Nacional de Soberanía.
Durante la segunda fase, ANCON inició su colaboración
política con el Gobierno Central mediante el Instituto
Nacional de Recursos Naturales Renovables (INRENARE),
que culminó con la creación de los Parques Nacionales de Chagres
y Darién. También gracias a ANCON se crearon el Parque
Internacional de La Amistad y el Parque Marino de la Isla de
Bastimento, lo cual requirió grandes esfuerzos, pues en ese
momento Panamá atravesaba un período de gran agitación política
que, sin embargo, no desalentó a la Asociación en el desarrollo
de los programas de conservación que ya se habían iniciado.
En la siguiente fase, ANCON comenzó una exhaustiva
campaña de marketing para educar a la comunidad local e
internacional acerca de la necesidad de conservación y
preservación natural de la República de Panamá. Alrededor de
1990, ANCON se había convertido en una agencia de
conservación conocida y respetada, produciendo un fuerte impacto
en las políticas gubernamentales y en el concepto que se tenía
de Panamá como reserva natural para especies amenazadas, y dotada
con una excepcional flora y fauna.
Ya en el nuevo milenio, el Sr. Navarro dejó la asociación para
ejercer como alcalde de la Ciudad de Panamá. Entre sus objetivos
en esta nueva fase se encontraba aportar su experiencia en el
campo de la conservación para el desarrollo de la comunidad, ya
que era consciente de que ambos conceptos están íntimamente
relacionados con el sistema ecológico y que la protección del
ambiente conlleva la protección de la vida y del futuro de
Panamá.
Resultados obtenidos
Durante estos quince años de colaboración con ANCON,
Navarro ha llevado a cabo una gran cantidad de proyectos,
entre los cuales destaca la creación de los parques nacionales
de Soberanía y Chagres, del Parque Nacional y Reserva Minera de
Darién, del Parque Nacional Marino de Bastimentos y del Parque
Internacional de La Amistad.
Por otra parte, ANCON ha conseguido también la propiedad
de áreas delicadas a nivel ambiental, como la Finca Falconett,
la Reserva Natural Privada Punta Patiño, los sistemas
agroforestales de Río Cabuya, La Pintada, Persénico y Boca del
Drago, la Reserva Natural y a la vez monumento histórico del
Cerro Ancón, en el núcleo de la Ciudad de Panamá, además de
promover la creación del Centro Interactivo Ambiental del Cerro
Ancón.
Por otra parte, la conciencia ciudadana y comunitaria de la
importancia de la preservación y protección del ambiente ha
aumentado notablemente gracias a medidas como las revistas Ancón
e Ícaro, el Centro para la Educación Ambiental y la creación de
nuevas leyes reguladoras orientadas a la protección y la
conservación.
Gran parte de los resultados de las iniciativas están descritos
en el libro ``National Parks of Panama'', cuyo autor es Juan
Carlos Navarro.
Sostenibilidad
Sostenibilidad financiera: ANCON ha desarrollado unos
métodos muy creativos a la hora de reunir fondos, como el sistema
de donaciones ``Adopte un acre'', sistemas de tarjetas de crédito
relacionadas con el proyecto o el programa ``Amigos de
ANCON'' y otras estrategias de fondos locales e
internacionales, así como donaciones de carácter privado.
Sostenibilidad social y económica: gracias a las políticas de
conservación, la población ha aprendido nuevos e innovadores
modos de relacionarse con el entorno y diferentes tipos de
sistemas de protección de producción natural. Además, los
habitantes reciben una formación adecuada para poder ocupar
puestos de trabajo ubicados en áreas cercanas a las zonas
protegidas.
Sostenibilidad cultural: Los programas de educación han
favorecido un conocimiento creciente de la necesidad cada vez
mayor de proteger el ambiente, alentando a los ciudadanos a
involucrarse en los programas de conservación, debido a lo cual
se creó el Centro Internacional para la Educación Ambiental,
especializado en enseñanza ambiental y conservación.
Sostenibilidad ambiental: La creación de nuevos parques y áreas
protegidas ha impactado directa y positivamente en los sistemas
ecológicos y en el entorno en general, gracias a lo cual se han
logrado disminuir los procesos de deforestación, concediendo a
la flora y la fauna una nueva oportunidad de supervivencia.
Lecciones aprendidas
La principales lecciones aprendidas han sido:
Transferibilidad
Está claro el apoyo que ANCON ha supuesto para el proceso
de aprendizaje de la comunidad en lo referente a los programas
y métodos de protección y conservación del ambiente, evidenciado
principalmente por el aumento de la conciencia popular de la
necesidad de preservar el entorno y por la aparición de
iniciativas privadas dirigidas a la reforestación de las áreas
afectadas del país, siendo también fundamental el esfuerzo
realizado para la creación de una legislación reguladora
específica para la protección y conservación del ambiente.
Perfil financiero
Año |
Total Presupuesto ($EEUU) |
Socio (% del presupuesto) |
1999 | más de 3.000.000 | ANCON |
2000 | más de 3.000.000 | ANCON |
2001 | más de 3.000.000 | ANCON |
2002 | más de 3.000.000 | ANCON |
Referencias
Navarro, Juan Carlos. National Parks of Panama. Balboa Editions.
2001.
Chagres National Park. Revista ICARO, N. 4, 08-2001. pags.46-47.
Reforestation. Revista ICARO, N. 4, 08-2000, pags. 30-32.
La Amistad International Park, Revista ICARO, N. 3, 05-2001.
Parque Nacional Soberanía. Revista ICARO N. 2, 10-2000, pags.
26-39.
Marine Bastimento Island Park. Revista ICARO N. 2, 10-2000, pags.
40-42.
Volunteers in Action. Ancon Magazine, Vol 6, N. 1, 1999, pags.
9-15.
Panama Annual Environmental Inform. National Authority for the
Environment, 1999. Panama.
Ecological Assesment of the Biological Corridor Proposition,
Gualaca,
Chiriqui, Panama, 1999.
Ecological Survey of the U.S. Department of Defense Lands in
Panama,
Ancon, Panama, 1999.
Buenas Prácticas > América Latina y el Caribe > Concurso Internacional 2002 > http://habitat.aq.upm.es/bpal/onu02/bp412.html |