Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Buenas Prácticas > América Latina y el Caribe > Concurso Internacional 2002 > http://habitat.aq.upm.es/bpal/onu02/bp412.html

Acciones para promover políticas de conservación y protección del ambiente en Panamá

Fecha de referencia: 26-06-2002

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2002, y catalogada como BEST. ( Best Practices Database.)
País/Country: Panamá
Región según Naciones Unidas: América Latina
Región ecológica: tropical y subtropical
Ámbito de la actuación: regional (internacional)
Instituciones: gobierno local, organización no gubernamental (ONG)

Categorías = Gestión ambiental: sostenibilidad ecológica; higiene ambiental; restauración ambiental; seguimiento y control; gestión de recursos; creación de zonas verdes en la ciudad; introducción de criterios ecológicos en el entorno urbano. Ordenación territorial: urbanización y desarrollo del suelo; planeamiento y calificación del suelo; conservación de espacios libres.

Contacto principal:
Sr. Ricardo Lavieri
Municipio de Panamá
Calle 10, San Felipe
Ciudad de Panamá
República de Panamá
Tel: (507) 262-1866
Fax: (507) 262-4966
alcalde@municipio.gob.pa

Socio:
Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza (ANCON)
Jessica Yee
Calle Alberto Navarro, El Cangrejo
P.O. Box 1387
Zona 1
Ciudad de Panamá
República de Panamá
Tel: (507) 264-8100, 263-7950
Fax: (507) 262-1863
ancon.ancon.org
Colaboración financiera


R E S U M E N

La Asociación para la Conservación de la Naturaleza (ANCON), creada para proteger y conservar los recursos naturales de la República de Panamá, es una organización privada sin ánimo de lucro que cuenta entre sus colaboradores y colaboradoras con biólogos, zoólogos, ecologistas, botánicos,ingenieros forestales y gestores -de datos y generales-, profesionales que dedican su esfuerzo intelectual, aptitudes y habilidades a alcanzar los objetivos de la asociación. Para cumplir este compromiso, ANCON ha promovido la creación de programas y políticas de orientación para la protección ambiental y la educación comunitaria. Entre las funciones de ANCON se encuentran también la identificación de áreas conflictivas, la catalogación de la flora y fauna existentes, la prevención de prácticas de deforestación y la educación de la comunidad enfocada hacia actuaciones sostenibles.

Las acciones llevadas a cabo por ANCON hasta el momento superan ampliamente las expectativas iniciales. Entre estas acciones se encuentran las siguientes:

  1. Protección y conservación de 2.200.000 acres (893.114.000 m2) de ecosisema y especies amenazados.
  2. Creación de reservas naturales, como los Parques Nacionales Soberanía, Chagres y Darién, el Parque Nacional Marino Bastimentos y el Parque Internacional La Amistad.
  3. Adquisición de áreas ambientalmente delicadas como la Finca Falconett, la Reserva Natural Punta Patiño y los sistemas agroforestales de Río Cabuya, La Pintada, Persénico y Boca del Drago.
  4. Creación de una reserva natural, a la vez monumento histórico, en el núcleo de la Ciudad de Panamá, la Reserva del Cerro Ancón, y creación del Centro Ambiental Interactivo del Cerro Ancón.La Asociación ha conseguido alcanzar las metas propuestas gracias a una insuperable participación ciudadana, con más de 3.000 voluntarios involucrados en el esfuerzo global de conservación.



Fechas clave





D E S C R I P C I Ó N

Situación previa a la iniciativa

Al principio de la década de los ochenta, Panamá tomó finalmente la decisión de afrontar el reto de la protección de su extraordinario patrimonio natural promovida por el acelerado proceso de deforestación y destrucción de la selva tropical que amenazaba los recursos naturales esenciales que debían formar los cimientos para el futuro desarrollo, crecimiento y estabilidad del país.

Establecimiento de prioridades

El Sr. Navarro determinó, con la Junta de Administración de ANCON, una serie de prioridades para responder a las necesidades que planteaba la situación de los recursos ambientales en ese momento. En este contexto, se definieron nuevas políticas de protección y conservación del medio y se estableció una estructura organizativa responsable de la supervisión de la aplicación de tales políticas y procedimientos, al mismo tiempo que se creaban programas para fomentar la conciencia ambiental de la población.

Al comienzo del proyecto se llevaron a cabo estudios de campo, incluyendo un análisis estratégico de recursos, con el fin de emitir un diagnóstico realista sobre la situación de los ecosistemas nacionales y de evaluar la legislación ambiental vigente. Gracias a la localización y evaluación de las áreas ambientales en peligro y de la actitud de la sociedad respecto al entorno fue posible concentrar los esfuerzos en las cuestiones apropiadas.

Formulación de objetivos y estrategias

El objetivo principal de ANCON es el de convertirse en una pieza clave en la escena ambiental mediante la obtención de información precisa y detallada, la aplicación de una enérgica política de conservación, la financiación de proyectos y el desarrollo de estrategias basadas en la participación de toda la comunidad.

Para este fin se definieron los objetivos siguientes:

  1. Fomento de políticas de protección y conservación a escala nacional.
  2. Catalogación y protección de la flora y fauna existentes.
  3. Establecimiento de áreas de protección en el territorio nacional.
  4. Creación de programas de educación y capacitación dirigidos a la población.
  5. Educación y asistencia a las comunidades para el desarrollo de programas sostenibles.
  6. Involucrar a la población en el programa de conservación.

Movilización de recursos

Para conseguir los fondos necesarios para financiar el proyecto, el Sr. Navarro puso en marcha una enérgica campaña a nivel local e internacional con el fin de convencer a las instituciones de que aportaran donaciones o se asociaran corporativamente. Para ello creó diversos programas que resultaron muy fructíferos y permitieron lograr tanto los fondos necesarios como el compromiso de la comunidad con las políticas de conservación, entre las cuales se pueden citar los siguientes:

  1. ``Adopte un acre''
  2. Programa de crédito Visa Ancón.
  3. ``Amigos de ANCON''
Paralelamente a estas iniciativas, el Sr. Navarro contrató a un equipo de personal altamente cualificado en distintos campos interesados en temas de conservación, ya que ANCON trabaja en la conciencia ciudadana de la conservación mediante la organización y coordinación de programas de voluntariado que han logrado convocar a más de 3.000 participantes. Gracias a la eficiencia de los programas de comunicación se han alcanzado los objetivos de conciencia y participación de la comunidad en los procesos de protección y conservación ambiental.

Proceso

El principal obstáculo para los procesos de conservación y protección del ambiente era la falta de una legislación que los regulase. ANCON jugó un papel fundamental en el establecimiento de mecanismos que favorecieran la creación de esas leyes, educando y estimulando a su vez al gobierno y a la comunidad para que comprendieran la importancia vital y la inminente necesidad de proporcionar protección al ambiente. Para la materialización de los programas resultaba indispensable obtener apoyo financiero de modo que, mediante ambiciosos programas estratégicos, el Sr. Navarro, junto con ANCON, encabezaron la opinión pública y se pusieron en contacto con organizaciones locales e internacionales para conseguir los fondos necesarios. Paralelamente, crearon un programa de voluntariado, publicaron artículos,editaron revistas, organizaron conferencias y proyectaron vídeos para familiarizar a la población con problema de la conservación. Para garantizar el correcto desarrollo y regulación de los programas, el Sr. Navarro ejerció como Secretario del Consejo de Dirección del Gobierno Nacional de Medio Ambiente, entidad responsable de informar al Gobierno Federal sobre los criterios de los grupos ecologistas. Navarro actuó también como Asesor Regional de la UICN (Unión Mundial para la Naturaleza), convirtiéndose en el primer miembro panameño -y también el más joven- de tal organización, gracias a lo cual los problemas de Panamá referentes a la conservación del ambiente adquirieron carácter internacional.

La evolución de la colaboración del Sr. Navarro con la UICN puede describirse en cuatro fases:

La primera fase, de 1985 a 1987, consistió en el proceso de creación del proyecto, cuando ANCON abrió su primera oficina con apenas dos empleados, iniciando inmediatamente sus esfuerzos para conseguir fondos para el proyecto del Parque Nacional de Soberanía.

Durante la segunda fase, ANCON inició su colaboración política con el Gobierno Central mediante el Instituto Nacional de Recursos Naturales Renovables (INRENARE), que culminó con la creación de los Parques Nacionales de Chagres y Darién. También gracias a ANCON se crearon el Parque Internacional de La Amistad y el Parque Marino de la Isla de Bastimento, lo cual requirió grandes esfuerzos, pues en ese momento Panamá atravesaba un período de gran agitación política que, sin embargo, no desalentó a la Asociación en el desarrollo de los programas de conservación que ya se habían iniciado.

En la siguiente fase, ANCON comenzó una exhaustiva campaña de marketing para educar a la comunidad local e internacional acerca de la necesidad de conservación y preservación natural de la República de Panamá. Alrededor de 1990, ANCON se había convertido en una agencia de conservación conocida y respetada, produciendo un fuerte impacto en las políticas gubernamentales y en el concepto que se tenía de Panamá como reserva natural para especies amenazadas, y dotada con una excepcional flora y fauna.

Ya en el nuevo milenio, el Sr. Navarro dejó la asociación para ejercer como alcalde de la Ciudad de Panamá. Entre sus objetivos en esta nueva fase se encontraba aportar su experiencia en el campo de la conservación para el desarrollo de la comunidad, ya que era consciente de que ambos conceptos están íntimamente relacionados con el sistema ecológico y que la protección del ambiente conlleva la protección de la vida y del futuro de Panamá.

Resultados obtenidos

Durante estos quince años de colaboración con ANCON, Navarro ha llevado a cabo una gran cantidad de proyectos, entre los cuales destaca la creación de los parques nacionales de Soberanía y Chagres, del Parque Nacional y Reserva Minera de Darién, del Parque Nacional Marino de Bastimentos y del Parque Internacional de La Amistad.

Por otra parte, ANCON ha conseguido también la propiedad de áreas delicadas a nivel ambiental, como la Finca Falconett, la Reserva Natural Privada Punta Patiño, los sistemas agroforestales de Río Cabuya, La Pintada, Persénico y Boca del Drago, la Reserva Natural y a la vez monumento histórico del Cerro Ancón, en el núcleo de la Ciudad de Panamá, además de promover la creación del Centro Interactivo Ambiental del Cerro Ancón.

Por otra parte, la conciencia ciudadana y comunitaria de la importancia de la preservación y protección del ambiente ha aumentado notablemente gracias a medidas como las revistas Ancón e Ícaro, el Centro para la Educación Ambiental y la creación de nuevas leyes reguladoras orientadas a la protección y la conservación.

Gran parte de los resultados de las iniciativas están descritos en el libro ``National Parks of Panama'', cuyo autor es Juan Carlos Navarro.

Sostenibilidad

Sostenibilidad financiera: ANCON ha desarrollado unos métodos muy creativos a la hora de reunir fondos, como el sistema de donaciones ``Adopte un acre'', sistemas de tarjetas de crédito relacionadas con el proyecto o el programa ``Amigos de ANCON'' y otras estrategias de fondos locales e internacionales, así como donaciones de carácter privado.
Sostenibilidad social y económica: gracias a las políticas de conservación, la población ha aprendido nuevos e innovadores modos de relacionarse con el entorno y diferentes tipos de sistemas de protección de producción natural. Además, los habitantes reciben una formación adecuada para poder ocupar puestos de trabajo ubicados en áreas cercanas a las zonas protegidas.

Sostenibilidad cultural: Los programas de educación han favorecido un conocimiento creciente de la necesidad cada vez mayor de proteger el ambiente, alentando a los ciudadanos a involucrarse en los programas de conservación, debido a lo cual se creó el Centro Internacional para la Educación Ambiental, especializado en enseñanza ambiental y conservación.

Sostenibilidad ambiental: La creación de nuevos parques y áreas protegidas ha impactado directa y positivamente en los sistemas ecológicos y en el entorno en general, gracias a lo cual se han logrado disminuir los procesos de deforestación, concediendo a la flora y la fauna una nueva oportunidad de supervivencia.

Lecciones aprendidas

La principales lecciones aprendidas han sido:

  1. La protección y conservación de la naturaleza son hechos factibles si se aplican acciones estratégicos de impacto. En medio del proceso de deforestación, ANCON desarrolló una serie de programas de conjunto para coordinar los recursos financieros con la mano de obra profesional, los ciudadanos y las organizaciones en los programas de protección y conservación. La conciencia de la conservación es un elemento clave para involucrar a la población en las acciones preventivas, debiendo dirigirse los esfuerzos a lograr un acercamiento de la gente hacia nuevas actitudes y modelos de comportamiento.

  2. La colaboración del gobierno con el sector privado en la protección de los principales recursos nacionales no sólo es posible, sino que garantiza el futuro de las comunidades. De hecho, la realización y regulación de la legislación referente a la conservación de los recursos se ha convertido en una realidad mediante la gestión de ANCON de los esfuerzos del sector privado.

  3. La colaboración de la población es determinante en los programas de protección y conservación de la naturaleza. Mediante los programas de voluntariado y las estrategias de financiación, ANCON ha hecho posible la participación de la gente en las acciones de prevención y el aumento de la conciencia ciudadana de las responsabilidades que debe asumir la comunidad en la protección del ambiente. El Centro Internacional para la Educación Ambiental ha constituido un elemento clave en el apoyo a la comunidad a la hora de llevar a cabo de estas prácticas.

Transferibilidad

Está claro el apoyo que ANCON ha supuesto para el proceso de aprendizaje de la comunidad en lo referente a los programas y métodos de protección y conservación del ambiente, evidenciado principalmente por el aumento de la conciencia popular de la necesidad de preservar el entorno y por la aparición de iniciativas privadas dirigidas a la reforestación de las áreas afectadas del país, siendo también fundamental el esfuerzo realizado para la creación de una legislación reguladora específica para la protección y conservación del ambiente.

Perfil financiero

Año Total
Presupuesto ($EEUU)
Socio
(% del presupuesto)
1999 más de 3.000.000 ANCON
2000 más de 3.000.000 ANCON
2001 más de 3.000.000 ANCON
2002 más de 3.000.000 ANCON

Referencias

Navarro, Juan Carlos. National Parks of Panama. Balboa Editions. 2001.
Chagres National Park. Revista ICARO, N. 4, 08-2001. pags.46-47.
Reforestation. Revista ICARO, N. 4, 08-2000, pags. 30-32.
La Amistad International Park, Revista ICARO, N. 3, 05-2001.
Parque Nacional Soberanía. Revista ICARO N. 2, 10-2000, pags. 26-39.
Marine Bastimento Island Park. Revista ICARO N. 2, 10-2000, pags. 40-42.
Volunteers in Action. Ancon Magazine, Vol 6, N. 1, 1999, pags. 9-15.
Panama Annual Environmental Inform. National Authority for the Environment, 1999. Panama.
Ecological Assesment of the Biological Corridor Proposition, Gualaca,
Chiriqui, Panama, 1999.
Ecological Survey of the U.S. Department of Defense Lands in Panama,
Ancon, Panama, 1999.


Este documento se ha editado a partir de una versión inglesa.

Traducido por Carmen Orgaz Tejedor.

Revisado por Carlos Verdaguer.

Buenas Prácticas > América Latina y el Caribe > Concurso Internacional 2002 > http://habitat.aq.upm.es/bpal/onu02/bp412.html
 
Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras y Física de la EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio