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Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2002 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/02/bp409.html

Incorporación de la filantropía como parte integral de la actividad empresarial, Mombasa (Kenia)

Fecha de referencia: 26-06-2002

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2002, y catalogada como BEST. ( Best Practices Database.)
País/Country: Kenia
Región según Naciones Unidas: África
Región ecológica: costera
Ámbito de la actuación: pueblo
Instituciones: sector privado; organización de base comunitaria (OBC); institución académica o de investigación; gobierno local.

Categorías = Erradicación de la pobreza: acceso a créditos; generación de ingresos; creación de puestos de trabajo; formación profesional. Desarrollo económico: oportunidades para la cooperación; creación de empresas (sectores formal e informal); microcréditos; formación. Servicios sociales: educación; salud y bienestar.

Contacto principal:
Mahmud Visram (director ejecutivo)
Hotel y Complejo Costero Club Sun N' Sand / Club Sun N' Sand Beach Resort and Hotel
P.O. Box 2
Kikambala, via Mombasa
Coast Province
Kenya
Tel: 254 (0) 125 32621 / 008 / 127 / 733 644 555 / 611 514 / 722 204 333 / 799
Fax: 254 (0) 125 32402 / 133 / 181
E-mail: clubsunnsand@Visit-Kenya.com / admin@sunnsand.co.ke
Página web: http://www.clubsunnsand.com/

Socio:
Najma Rashid (directora)
Centro de Recursos de Madrasa-Oficina para el África Oriental
Madrasa Resource Centre (MRC)-East Africa Office
P.O. Box 42409
Mombasa
Coast Province
Kenya
Tel: 254 (0) 11 228 135
Fax: 254 (0) 11 226 585
E-mail: madrasa@africaonline.co.ke
Página web: http://www.worldbank.org/children/africa/agakhn.html/
Colaboración financiera

Socio:
Hibatul Ilm (presidente)
Colegio de Kikambala / Kikambala School
Comité de Gestión Escolar / School Management Committee (SMC)

c/o Hotel y Complejo Costero Club Sun N' Sand / Club Sun N' Sand Beach Resort and Hotel
P.O. Box 2
Kikambala, via Mombasa
Coast Province
Kenya
Tel: 254 (0) 125 32621 / 008 / 127 / 733 644 555 / 611 514 / 722 204 333 / 799
Fax: 254 (0) 125 32402 / 133 / 181
E-mail: clubsunnsand@Visit-Kenya.com / admin@sunnsand.co.ke
Colaboración administrativa

Socio:
Samuel Were (funcionario médico del distrito)
Oficina médica del Distrito de Kilifi / Kilifi District Health Office
Coast Province
Kenya
E-mail: kddp@africaonline.co.ke

c/o Tom Mboya Okeyo (director de departamento)
Ministerio de Salud / Ministry of Health (MOH)
Afya House, Cathedral Road
P.O. Box 30016
Nairobi
Kenya
Tel: 254 (0) 2 (0) 717 077 / 722 990 / 729 549
Fax: 254 (0) 2 (0) 722 986 / 729 504
E-mail: healthmin@nbnet.co.ke / dsrs@africaonline.co.ke / headnascop@iconnect.co.ke
Página web: http://www.ministryofhealth.go.ke/
Colaboración técnica


R E S U M E N

Mombasa es uno de los principales puertos del África Oriental, además de la localidad más antigua y, en la actualidad, la segunda metrópolis de Kenia. En la costa norte de esta ciudad-isla se encuentra Kikambala, una área periurbana donde reina la mayor de las miserias, y en ella el Hotel y Complejo Costero Club Sun N' Sand (Club Sun N' Sand Beach Resort and Hotel), un centro turístico de propiedad familiar a orillas del Océano Índico. Los dueños de este establecimiento han intentado institucionalizar la filantropía mediante su incorporación a la actividad propia del negocio. Ese esfuerzo innovador, basado en la creación de un entorno instrumental que responda a las necesidades de la población local, habilite a las mujeres para ejercer funciones de liderazgo, preserve la cultura autóctona y se comprometa con las prácticas de conservación respetuosa, se ha convertido en un auténtico reto para los demás hoteles de la zona, en el marco de una iniciativa encaminada a alcanzar un desarrollo económico y social sostenible. Mediante la firma de convenios con el Ministerio de Salud (MDS)/Ministry of Health (MOH), una destacada organización no gubernamental (ONG) y las organizaciones de base comunitaria (OBC)s, el Club Sun N' Sand ha emprendido una serie de proyectos que están teniendo un impacto considerable en la vida de las personas sin recursos.

Los resultados de la nueva filosofía, que se manifiesta en un compromiso inquebrantable con la responsabilidad social y los procesos participativos, se han dejado notar igualmente en los beneficios indirectos obtenidos por la empresa. Al mismo tiempo, más de 4.000 residentes se han visto favorecidos de alguna manera por las acciones llevadas a cabo hasta la fecha. Se ha consolidado una sociedad pacífica y floreciente, cuyos miembros tienen acceso a la educación y los servicios sanitarios básicos, en el entorno de una microeconomía tremendamente dinámica. Lo que anteriormente era un pueblo empobrecido, se halla ahora lleno de esperanza y oportunidades. Sus habitantes desean progresar y ofrecer un futuro esperanzador a las generaciones venideras.



Fechas clave

1971: surge la oportunidad de iniciar un negocio en una zona rural.
1994: el empleado número 450 se une al personal del centro.
1997: se producen los enfrentamientos étnicos en Kenia. El fenómeno de El Niño acaba con buena parte de la industria turística.
1998: se incorpora la filantropía como parte integral de la actividad empresarial.
2001: celebración del trigésimo aniversario de la fundación del Club Sun N' Sand.


D E S C R I P C I Ó N

Situación previa a la iniciativa

En 1971, compramos un pequeño hotel de siete habitaciones en Kikambala, un área rural apartada de la costa norte de Mombasa. La población vivía al día, en unas condiciones de gran precariedad económica, sin ningún tipo de asistencia sanitaria ni acceso a la educación básica. La zona carecía de suministro eléctrico y el agua potable no reunía los requisitos indispensables para el consumo humano. En aquellos tiempos, las principales inversiones relacionadas con el turismo y la industria hotelera tenían lugar en la costa sur de la isla y/o más cerca del núcleo urbano.

Las mujeres eran las más afectadas por la pobreza reinante en el lugar. Apenas el 5% había asistido a la escuela y menos del 1% había cursado educación secundaria. El 95% eran analfabetas y ninguna tenía estudios universitarios. Un 5% compaginaba trabajo y familia, pero la mayoría eran amas de casa y dependían totalmente de sus maridos o hijos, por lo que su labor no tenía ningún tipo de reconocimiento social.

Establecimiento de prioridades

La idea consistía en crear un complejo vacacional de propiedad familiar que preservara la belleza natural del entorno y utilizara la calidez, la confianza y la hospitalidad propias de la cultura local. Con esos objetivos, establecimos desde el principio una serie de políticas claras, basadas en el aprovechamiento de la capacidad indígena y de los elementos autóctonos. Por ejemplo, las dependencias del centro han sido construidas con materiales tradicionales y su personal está formado por residentes de la zona, que han recibido la formación precisa para poder ofrecer un servicio de nivel internacional. Nuestro lema era muy sencillo: "Trabaja duro, mantén a tu familia, permanece siempre fiel a tus principios. Y nunca olvides a aquellos que son menos afortunados que tú".

Tras reconocer el estado de desesperanza que imperaba entre la población, la dirección del Club Sun N' Sand y los representantes de la comunidad se propusieron hacer frente a los diversos problemas económicos y sociales que la aquejaban. El número de niños escolarizados era muy bajo; por el contrario, la tasa de mortandad alcanzaba cotas elevadas, en buena parte debido a enfermedades de fácil tratamiento o prevención. El escaso nivel de ingresos se traducía en una falta de poder adquisitivo y podía percibirse una atmósfera de apatía generalizada.

En consecuencia, los aspectos clave a tratar eran los siguientes:


Formulación de objetivos y estrategias

El objetivo inicial fue establecer y desarrollar un alto nivel de responsabilidad empresarial y social. Por consiguiente, no sólo intentamos crear un próspero complejo turístico, sino también transformar un área empobrecida de peones y granjeros, que practicaban una economía de mera subsistencia, en una comunidad sostenible, floreciente y llena de posibilidades. Así pues, las estrategias se encaminaron a alcanzar las metas señaladas a continuación:


Según íbamos avanzando, nos dimos cuenta que que era necesario ir más allá del terreno de la responsabilidad empresarial e introducir la sostenibilidad en nuestro enfoque. Tras consultar a los líderes comunitarios, el Club Sun N' Sand planteó los siguientes objetivos adicionales:

Movilización de recursos


Proceso

En 1992, el personal acudió a la dirección del complejo en busca de financiación para crear pequeñas empresas. Los elevados tipos de interés (hasta del 42% anual) no favorecían la solicitud de préstamos y frenaban el crecimiento económico. En consecuencia, los responsables del centro movilizaron a 400 empleados y les instaron a organizar un fondo común con sus ahorros, con el fin de fundar una Cooperativa de Trabajadores y desarrollar un programa de microcréditos. Se estableció un sistema rotatorio para facilitar la implantación de pequeños negocios y otras iniciativas generadoras de ingresos. El capital inicial rondó los 5.000 dólares y en la actualidad se sigue recaudando mensualmente una cantidad equivalente, que se destina a mantener el proyecto en funcionamiento.

En un primer momento, la mala gestión de los responsables de la organización dio lugar a la aparición de un elevado número de morosos, por lo que se volvió a requerir la asistencia del Club Sun N' Sand, que impartió varios talleres a nivel interno para instruir a los miembros del Comité de Financiación y enseñarles a administrar sus recursos más eficazmente. Con el paso de los años, se ha alcanzado una tasa de recuperación de cobros del 90%. Hoy en día, el acceso a los créditos de bajo interés resulta más fácil para el personal acreedor, lo que ha supuesto un espaldarazo moral y ha permitido que muchos empleados pongan en marcha una amplia gama de actividades productivas.

En agosto de 1997, los enfrentamientos étnicos dejaron graves secuelas en el entorno socioeconómico de la Provincia Costera y, posteriormente, en otras áreas del país. Los incendios provocados, el vandalismo y la violencia asolaron las empresas y las vidas de multitud de kenianos. Aquel mismo año, el fenómeno de El Niño devastó la mayor parte de las infraestructuras de la nación, causando daños especialmente en esta zona y teniendo serias repercusiones en la industria turística. Como consecuencia de todos estos hechos, se inició un período de profunda recesión. Muchos hoteles cerraron y miles de personas perdieron sus puestos de trabajo. El nivel de ocupación de nuestro establecimiento descendió de una media del 77% a menos del 40%. Los tipos de interés volvieron a subir hasta cifras sin precedentes (el 42%) y la moneda nacional sufrió una depreciación del 50%.

Ante esta situación, se convocó una serie de reuniones con los empleados, cuyo número ascendía a 450 en aquel momento, dado que la única posibilidad de supervivencia para la empresa pasaba por recortar gastos. La respuesta del personal resultó abrumadora y sus miembros participaron plenamente en la operación. De hecho, se propusieron alternativas que abarcaron desde estrategias para ahorrar energía y bienes consumibles a, en última instancia, practicar retenciones en los beneficios y los complementos salariales, así como una reducción voluntaria de sueldo. Por su parte, los proveedores, los grupos de mujeres y los granjeros se ofrecieron a someter los precios de venta de sus productos a una bajada significativa. Gracias a todos aquellos sacrificios, el Club Sun N' Sand consiguió superar la crisis.

En el contexto del África Oriental, las comunidades étnicas tienden a ser marginadas debido a motivos religiosos y culturales de índole diversa. Por ejemplo, en Kenia, los niveles de escolarización más elevados se han situado en torno al 30-35% a lo largo de la última década. Sin embargo, en la Provincia Costera, cuya población es mayoritariamente musulmana, esa cifra desciende hasta el 20-25%. La falta de estimulación precoz de las habilidades cognitivas y del desarrollo interactivo del niño provoca que estos alumnos experimenten problemas para acceder y superar con éxito la enseñanza primaria. Las niñas se han visto particularmente afectadas en este aspecto y las oportunidades profesionales para las mujeres de la zona son contadas. En 1998, el Club Sun N' Sand inició, en colaboración con la FAK, un programa EPI de base comunitaria, el denominado Programa de Madrasas Preescolares (PMP) (Madrasa Pre-School Programme), cuyas premisas incluyen el uso de metodologías de formación para el profesorado y la elaboración de manuales y de programas educativos. Al mismo tiempo, la iniciativa hace especial hincapié en el empleo de elementos autóctonos como material didáctico, que resulten baratos y fáciles de obtener, y promueve las actividades que integran los temas locales y los relatos de transmisión oral, así como las tradiciones escritas. Todos estos requisitos se hallan encaminados a garantizar que la educación preescolar sea apropiada y asequible desde el punto de vista económico, social y cultural para toda la población. El PMP, a través de los Centros de Recursos de Madrasa (CRM)s/Madrasa Resource Centers (MRC)s, presta ayuda a las comunidades para crear, financiar y gestionar las escuelas, así como para incorporar la participación de los líderes y del resto de la comunidad, que debe elegir un Comité de Gestión Escolar (CGE)/School Management Committee (SMC), seleccionar a las jóvenes que se muestren motivadas a dar clase a niños pequeños y proporcionar una estructura física que albergue la actividad docente. Los miembros de los CGEs reciben formación en lo relativo a la administración de los recursos, las necesidades de las maestras y el mantenimiento de los edificios. El PMP pone un gran énfasis en la necesidad de que cada centro sea económicamente sostenible.

Los retos planteados desde su introducción en Kikambala han sido muy numerosos. Las dificultades que ha habido que superar han ido desde las expectativas de una parte de la población -había quien esperaba recibir material gratis procedente de prácticas iniciadas por algunas ONGs en el pasado-, a una falta total de sentido de propiedad del mismo. Con el fin de tratar de solventar estos problemas, se celebró paralelamente una serie de encuentros para explicar sus objetivos, gracias a los cuales la población tomó posesión del PMP y la FAK pudo iniciar su retirada progresiva.

Debido a la escasez de agua potable en buenas condiciones -la única fuente era un pozo cuya agua era salina y estaba contaminada-, y una vez que el complejo vacacional se hubo convertido en un club con todos los servicios incluidos, se instaló una planta de ósmosis inversa para depurar el flujo; de los 10.000 litros de caudal diarios, el centro sólo utiliza la mitad y el resto es cedido a los habitantes del lugar. También instalamos un grifo para extraer agua del pozo -a la que se recurre para lavar y el aseo personal-, al que se podía acceder las 24 horas del día.

Cuando pusimos en marcha esta iniciativa, la gente empezó a abusar de su nuevo derecho y a llevarse grandes cantidades de agua potable para venderla, además de servirse de ella para fines no relacionados con el consumo. Por otra parte, el grifo se dejaba abierto, sin que nadie se preocupara por conservar el bien. Sin embargo, al cabo de cierto tiempo, algunas personas empezaron a tomar conciencia de estas prácticas desmedidas y decidieron vigilar a las demás, con el fin de lograr un uso más responsable de la instalación. En cualquier caso, desde su implantación, el número de afectados por enfermedades que se transmiten a través del agua ha descendido en cerca del 80% en la zona servida y el comportamiento general en relación con su reparto y gestión ha mejorado significativamente.

El consultorio médico más cercano se encontraba situado en un radio de 10 kilómetros, lo que significaba que, en caso de necesitar asistencia, los miembros de la comunidad -incluyendo el personal del establecimiento- no tenían más remedio que caminar largas distancias. Esto suponía la pérdida de un número considerable de horas de trabajo y, con frecuencia, unos gastos de transporte muy elevados. En el año 2001, fecha de conmemoración del trigésimo aniversario de la creación del hotel, el Comisario del Distrito de Kilifi, un alto funcionario del gobierno local, inauguró oficialmente el Centro Público de Salud Sun N' Sand (Sun N' Sand Public Health Clinic). Este dispensario ofrece servicios de atención primaria -vacunaciones, seguimiento prenatal y posparto, pediatría, tratamiento de virus y síndrome de inmunodeficiencia adquirida (VIH)/(SIDA), etcétera- a cambio de un pago simbólico. El Gobierno de Kenia (Government of Kenya) y una ONG local, los Servicios de Salud del Aga Khan en Kenia (SSAKK)/Aga Khan Health Services Kenya (AKHS,K), proporcionan periódicamente el apoyo profesional y técnico necesario. Hasta la fecha, se han beneficiado de esta iniciativa más de 4.000 pacientes, que de otra manera nunca habrían podido recibir atención médica. Al mismo tiempo, veinte mujeres de la comunidad están recibiendo formación en prácticas de promoción de la salud para poder impartir posteriormente nociones básicas de educación preventiva. Esta iniciativa estará vinculada al programa EPI, con el fin de integrarla en el esfuerzo holístico que caracteriza a los denominados Proyectos de Desarrollo de la Primera Infancia/Early Childhood Development(ECD) Projects.

La mayoría de los hoteles situados en la costa de Mombasa padecen un grave problema, el acoso de los llamados chicos de la playa ("beach boys"), los taxistas sin licencia y los vendedores ambulantes. Todos ellos buscan clientes entre turistas y visitantes, a los que abordan para ofrecer una variada gama de servicios informales. La respuesta de los establecimientos suele consistir en acudir a la Unidad de Policía Turística/Tourist Police Unit (TPU) para que los detengan, por lo que se ha creado un clima de hostilidad manifiesta que compromete aún más la seguridad y el bienestar de los huéspedes. El equipo directivo del Club Sun N' Sand ha reunido el mayor número posible de estas personas y ha logrado concienciarlas sobre el coste económico y social de sus acciones, además de enseñarles a mantener un trato amistoso y positivo con los turistas. Tras esta iniciativa, la gente dedicada a la compra-venta de objetos típicos se ha movilizado para establecerse en una zona concreta de la playa donde exponer sus artículos; por otra parte, el centro ha asignado un espacio como parada de taxi; finalmente, los chicos de la playa se han organizado en forma de asociación, con el fin de legalizar sus actividades. Además, se ha elaborado un reglamento y unas normas de procedimiento encaminadas a conseguir una conducta ordenada y respetuosa.

Resultados obtenidos

En base a la estricta política instituida por los responsables del complejo vacacional, la mayoría -si no todos- de los productos alimenticios que se ofrecen en sus instalaciones (lácteos, pescado y aves de corral) son adquiridos a los granjeros locales -cuya producción se limitaba hasta entonces al autoabastecimiento-, siempre y cuando cumplan ciertas condiciones de higiene. Como la demanda excede con mucho a la oferta, se está llevando a cabo un proyecto piloto para proporcionar asistencia técnica y financiera a los agricultores y poder ampliar la iniciativa, utilizando las tierras que son aptas para el cultivo y están infrautilizadas en la actualidad, y aplicando métodos que favorezcan la sostenibilidad ambiental. El objetivo final es satisfacer las necesidades del centro turístico y, al mismo tiempo, dotar a la comunidad de nuevas fuentes generadoras de ingresos. El establecimiento se encargará de construir un sistema de riego, concederá microcréditos (sin interés) y apoyo de tipo técnico para ayudar a estas personas a mejorar el rendimiento de sus explotaciones. Hoy en día, el Club Sun N' Sand realiza un desembolso de hasta 1.000 dólares diarios en alimentos frescos.

A lo largo de los años, la propia expansión del complejo, además de proporcionar puestos de trabajo directos, ha redundado en el crecimiento económico de la zona y en la creación de diversas formas de autoempleo. Más de 20 artesanos, empajadores y otros empresarios en ciernes han podido crear diferentes negocios, entre los que se cuentan 6 restaurantes locales y 10 tiendas de comestibles, además de algunos autónomos que se dedican a trabajos de mantenimiento y arreglos. Todas estas actividades han surgido del amplio abanico de servicios que requiere una comunidad próspera. A través de dichas iniciativas, más de 100 empleadas han empezado a obtener ingresos extra, que han contribuido a mejorar las condiciones de vida de sus respectivas familias. Otras 50 mujeres trabajan a jornada completa para suministrar los materiales tradicionales que se utilizan para techar las dependencias del hotel (hoja de palma).

Al mismo tiempo, el establecimiento se ha convertido en un centro idóneo para la realización de prácticas de estudiantes de Turismo, en áreas como Dirección de Hotel, Alimentos y Bebidas, manejo del programa de gestión Front Office, etcétera. El Club Sun N' Sand les proporciona uniformes, comida durante el horario de trabajo, transporte, una bonificación en metálico y un certificado tras la finalización del período correspondiente.

En la mayoría de los casos, el salario de los miembros del personal constituye la única fuente de ingresos para sus respectivas familias (formadas normalmente por un mínimo de diez personas). Un único empleo suele resultar insuficiente para mantener a tan numerosa parentela, por lo que se ha creado un programa especial, que ofrece financiación libre de intereses, con el objetivo de que las familias puedan montar pequeños negocios relacionados con la venta de ropa usada o comestibles, a los que el complejo aprovisiona con precios al por mayor. En este sentido, nuestro establecimiento concede préstamos blandos, amortizables en tres mensualidades, por un valor de 5.000 dólares anuales.

En el año 1998, trabajamos en colaboración con la FAK para tratar de dar respuesta al interés expresado por la comunidad en transmitir a las nuevas generaciones una sólida base de conocimientos sobre la fe y la cultura locales, al tiempo que mejoraban su preparación para acceder y culminar con éxito niveles superiores de enseñanza. Hasta el momento, más de un centenar de alumnos de Kikambala -de los cuales un 40% son niñas- se ha visto favorecidos por el PMP, entre cuyos beneficiarios se incluyen los siguientes grupos de población:


Debido a la falta de capacidad y recursos del Gobierno de Kenia, el Club Sun N' Sand ha iniciado una serie de proyectos de apoyo en un centro local de enseñanza primaria, cuyos beneficios podrían alcanzar a 1.300 estudiantes. Se conceden becas en función del mérito escolar a aquellos alumnos destacados que, de otra manera, no tendrían oportunidad de acceder a una educación universitaria. Hasta la fecha, han recibido ayudas veinte de ellos, aunque cualquier huésped del centro tiene la posibilidad de patrocinar los estudios de un joven y, de hecho, más de 30 han recibido ayuda en forma de libros y material escolar procedentes de donaciones, por un valor que supera los 20.000 dólares. Asimismo, los profesores que se alojan en el hotel han desempeñado un papel decisivo en la implantación de programas de hermanamiento y amistad por correspondencia con personas de sus lugares de origen, lo que contribuye a facilitar el intercambio cultural y de conocimientos.

El complejo ha creado un servicio de suministro de agua potabilizada, para lo cual ha construido una planta de ósmosis inversa que produce un caudal de 10.000 litros diarios, de los que el establecimiento sólo utiliza la mitad; la cantidad restante se distribuye para consumo público sin cargo alguno. También se ha instalado un grifo para extraer agua del pozo -que sirve para lavar, el baño, etcétera-, al que los habitantes del lugar pueden acceder durante 12 horas al día. Desde que comenzó esta iniciativa, el número de afectados por enfermedades que se transmiten por medio del agua ha descendido en casi un 80%.

En el año 2001, fecha de conmemoración del trigésimo aniversario de la creación del hotel, el Comisario del Distrito de Kilifi inauguró oficialmente el Centro Público de Salud Sun N' Sand. Este dispensario, subvencionado en su totalidad por el complejo vacacional, ofrece servicios de atención primaria -vacunaciones, asistencia a mujeres embarazadas y durante el posparto, pediatría, VIH/SIDA, etcétera- a cambio de un pago simbólico (100 chelines por consulta). El Gobierno de Kenia y los SSAKK suministran periódicamente el apoyo profesional y técnico necesario. Hasta la fecha, se han beneficiado de esta iniciativa más de 4.000 pacientes, que de otra manera nunca habrían tenido acceso a asistencia médica. Además, algunos miembros de la comunidad están recibiendo formación en atención primaria, lo que contribuirá a promover un enfoque preventivo en materia de salud.

Sostenibilidad


Lecciones aprendidas

Una de las enseñanzas más importantes es que las iniciativas de desarrollo sólo llegan a ser realmente sostenibles si pertenecen a la población participante o receptora. Esto conlleva la implicación plena y la inversión de una cierta cantidad de recursos por su parte. Para lograr un compromiso firme de las comunidades, los proyectos deben reflejar las prioridades locales e integrar las tradiciones, el saber autóctono y otros valores culturales. También hemos aprendido que la difusión de las ideas, los retos y los éxitos conseguidos es de gran importancia a la hora de impulsar nuevas experiencias.

El Club Sun N' Sand es un pequeño negocio familiar que poco tiene que ver con grandes compañías o prestigiosas ONGs. Por el contrario, nuestra capacidad de influir y obtener medios para promover el desarrollo socioeconómico es limitada. A pesar de ello, hemos demostrado que incorporar la filantropía como parte integral de la actividad empresarial cuesta muy poco y puede suponer un avance significativo en la reducción de la pobreza y la mejora de la calidad de vida de los menos afortunados. Los kenianos no pueden confiar indefinidamente en las ayudas y las donaciones externas, sino que el sector privado tiene que instituir nuevas fórmulas de asociacionismo y establecer contactos fructíferos con las ONGs, las OBCs y los gobiernos locales, con el fin de facilitar la implantación de prácticas saludables y sostenibles que puedan contribuir a mejorar las condiciones en que vive la población más desfavorecida.

Transferibilidad

Las lecciones aprendidas tras la experiencia desarrollada en Kikambala son sin duda transferibles a otras zonas en las que se están buscando sistemas para habilitar a la población en cuestiones de desarrollo. La iniciativa ha recibido el reconocimiento de los líderes locales, así como de las instituciones públicas y de los altos cargos del Gobierno de Kenia, en particular, de los responsables del MDS y del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología/Ministry of Education, Science and Technology (MEST). Otros socios potenciales han realizado visitas para conocer algunos de los proyectos, como es el caso de los representantes de la oficina keniana de la Sección para el Este de África (Eastern Africa Department) del Departamento para el Desarrollo Internacional/Department for International Development (DFID) del Gobierno del Reino Unido (United Kingdom Government), del BM y de la UPPA.

Como parte de su responsabilidad social, las organizaciones empresariales suelen realizar generosas contribuciones a obras de beneficencia. Desgraciadamente, los problemas que tratan de resolver son demasiado complejos y sus donativos no llegan mucho más allá de proporcionar soluciones a corto plazo. Las empresas realmente concienciadas de su compromiso buscan alternativas sostenibles, reproducibles y transferibles. La iniciativa llevada a cabo por el Club Sun N' Sand demuestra que el impacto de las donaciones puede ser mucho mayor si éstas van destinadas a promover el desarrollo a largo plazo, por medio de la capacitación profesional y la creación de un entorno que ofrezca posibilidades de progreso.

A eso se refiere el conocido dicho: "Si les das pescado, se lo comerán hoy; mejor enséñales a pescar", aunque ahora sabemos que facultar a la población tampoco es suficiente si tales medidas no vienen rodeadas de un medio que brinde oportunidades y haga frente a cuestiones como "¿A quién pertenece la barca?", "¿Quién controla el agua?" o "¿Cómo puedo hacerme con una caña?". La generación de un ambiente posibilista requiere de una cuidadosa planificación y, ante todo, del deseo genuino de pasar de la caridad básica, que no crea sino dependencia, a un desarrollo sostenible, a través de acuerdos de colaboración significativos, la capacitación de las comunidades, su participación y su apropiación de los proyectos. Todo esto conlleva un proceso de reflexión, tiempo y un grado de vinculación que no difiere del que precisa iniciar un negocio en el que se quiere tener éxito.

La colaboración sinérgica entre la dirección del centro turístico, su personal y la comunidad ha sido recompensada con la concesión de algunos premios en los últimos años, como el Premio Gold Choice de Vacaciones First Choice, S.A. (First Choice Holidays PLC) en la temporada 1999-2000, el Gold Choice de Eclipse Direct (2000-2001) y la Medalla de Oro de Portland Direct (2001). El Club Sun N' Sand ha sido también galardonado a escala local con el Premio del Servicio Comunitario en el África Oriental de Ufadhili-Centro para la Filantropía y la Responsabilidad Social (Ufadhili-Center for Philanthropy and Social Responsibility) -"ufadhili" es una palabra swahili para filantropía-. Los interesados en obtener más información sobre esta organización pueden consultar la dirección de internet http://www.ufadhili.org/.

Perfil financiero

Año Presupuesto total (dólares EEUU) CRM CGE MDS
1998 50.000 2% (*) (*)
1999 50.000 (*) (*) (*)
2000 50.000 2% 2% (*)
2001 75.000 (*) (*) 5%

(*): no corresponde.



Este documento se ha editado a partir de una versión inglesa..

Traducido por María J. Uzquiano..

Revisado por María Cifuentes..

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