Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2002 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/02/bp405.html

La contribución de las mujeres al desarrollo rural sostenible, Deir El Ahmar (Líbano)

Fecha de referencia: 26-06-2002

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2002, y catalogada como AWARD. ( Best Practices Database.)
País/Country: Líbano
Región según Naciones Unidas: Estados Árabes
Región ecológica: alta meseta
Ámbito de la actuación: ciudad
Instituciones: ONG, gobierno central, agencia internacional

Categorías = Servicios sociales: salud y bienestar. Gestión ambiental: restauración ambiental

Contacto principal:
Dunia Baroud El Khoury
Harf al Deir
Deir El Ahmar
Líbano
Tel: 961-3-622369
Fax: 961-9-912627
Email: dgkhoury@yahoo.com

Socio:
Ministerio de Asuntos Sociales
Neemat Kanaan
Badaro
Beirut
Líbano
Tel: 961-1-611260
Fax: 961-1-611245
Email: mosan@terra.net.lb
Colaboración financiera

Socio:
Ministerio de Medio Ambiente
Dr. Berj Hatjian
Antelias
P.O. Box 7-1091
Beirut
Líbano
Tel: 961-4-522222
Fax: 961-4-524555
http://www.moe.gov.lb
Colaboración financiera

Socio:
METAP III (Programa Ambiental de Asistencia Técnica del Mediterráneo), Banco Mundial
Mr. J.B. Collier
1818 H street N.W.
Washington D.C. 20433
EEUU
Tel: (202)-477-1234
Fax: (202)-477-6391
Página web: http://www.metap.org
Colaboración financiera


R E S U M E N

En 1991 mujeres voluntarias de Deir El Ahmar, Líbano, se comprometieron a contribuir al desarrollo y reconstrucción de su país tras veinte largos años de guerra. Comenzando por las áreas rurales del valle del Bekaa, se preparó un estudio socio-económico del área para centrar la atención sobre los problemas y necesidades más importantes.

Los recursos para llevar a cabo sus iniciativas se consiguieron gracias a la contribución de las participantes y a los ingresos generados por la venta de su artesanía. En febrero de 1994 la asociación de mujeres alcanzó un status legal, registrándose en el Ministerio del Interior como ONG, con el nombre de WADA.

El objetivo de esta organización es conseguir un desarrollo rural sostenible, a través de las siguientes estrategias:


El objetivo del centro era servir a muchos sectores sociales, para lo cual el gobierno municipal ofreció a la organización una parcela de 15.000 m2.

El proyecto está dividido en dos partes:

1. Primera parte:


El 70% de lo anterior ya se ha ejecutado.

2. Segunda parte (a ejecutar):


El enfoque de la organización se basa en los siguientes puntos:



Fechas clave

Febrero 1995: Se firma un acuerdo con la empresa UNRIDP para comenzar los primeros cursos de formación.
Septiembre 1995: El gobierno municipal ofrece una parcela para empezar el proyecto.
Diciembre 1995: El Ministerio de Asuntos Sociales decide apoyar a la ONG de mujeres WADA.
Diciembre 1998: Se planta un área verde en colaboración con el Ministerio de Agricultura.
Septiembre 1999: Se firma un acuerdo con el proyecto ambiental METAP III (Programa Ambiental de Asistencia Técnica del Mediterráneo).
Agosto 2000: Se exportan a África los productos hechos por mujeres.
Enero 2001: Se pone en marcha el Programa de Ecoturismo en colaboración con el Ministerio de Medio Ambiente.




D E S C R I P C I Ó N

Situación previa a la iniciativa

Deir El Ahmar forma parte del valle del Bekaa, en el Líbano, y cuenta con una población de 55.000 habitantes. A pesar de poseer un suelo fértil y de estar situado cerca de atracciones turísticas (como la ciudad romana de Baalbeck, a 15 km. y el famoso bosque de Cedros del Líbano, a 30 km.), la población de la zona se enfrenta a una situación económica crítica, con una renta per cápita mensual de 50 dólares EEUU y un alto índice de inmigración.

Establecimiento de prioridades

El objetivo de la organización WADA era dotar de poder a las mujeres para que estas pudieran ayudar a su familia y aumentar sus ingresos. Se organizaron sesiones de formación con el fin de ofrecerles mecanismos para mejorar la producción rural de artesanía y productos agrícolas naturales, así como para establecer cooperativas que les permitieran solicitar micro-créditos y acceder a los mercados. Se organizaron cursos de formación para más de 300 mujeres. A través de los proyectos de concienciación para la protección del ambiente, el desarrollo del ecoturismo y el cuidado de la salud humana, se buscaba llegar a muchos sectores de la comunidad.

Proceso

Esta comunidad se enfrenta a muchos problemas y necesidades, por lo que se requiere un programa de desarrollo integrado, que abarque todos los temas, tales como la salud, la educación, la agricultura y el turismo. La falta de agua para riego es uno de los principales problemas a resolver, y una prioridad para los agricultores. Según la tradición, la mujer debía quedarse en casa atendiendo las tareas domésticas, mientras que el hombre debía conseguir ingresos.

Probar que la mujer también puede generar ingresos y tomar decisiones fue una tarea larga y difícil. La fuerza y competencia de las mujeres rurales de la zona ayudaron a demostrar la efectividad y el impacto positivo de la iniciativa. Mujeres voluntarias, procedentes de la zona pero que viven en áreas urbanas, organizaron actividades de recaudación de fondos para garantizar la contribución de WADA en todos los acuerdos.

Con frecuencia, las propias personas interesadas en el proyecto ofrecían locales donde realizar los programas de formación. Las mujeres que siguen estos programas son capaces de producir productos de buena calidad, pero aún así deben buscar nuevos mercados donde venderlos y hacer frente a la crítica situación económica a nivel nacional. UNIRDP consideró la iniciativa como un prototipo, y así los representantes que visitaron el programa contactaron con WADA para hacerse una idea de los problemas que sufren los habitantes de la zona.

El éxito del proyecto de concienciación ambiental demostró que era necesario e inevitable colaborar con organizaciones que representasen a los diferentes sectores de la comunidad, para alcanzar soluciones a sus problemas. Así, se consiguió involucrar a los scouts, a las organizaciones de atención a la infancia, a las escuelas y a los ayuntamientos en el proceso de toma de decisiones para solventar el problema de los residuos sólidos en la zona. Los jóvenes de la región obtuvieron un gran éxito en el Concurso Internacional de Carteles sobre población, medio ambiente y desarrollo que organizó el Fondo para la Población de Naciones Unidas (UNFPA) en 2001, demostrando la eficacia de las campañas de concienciación. Sin embargo, el proyecto global para solucionar el tema de los residuos carece aún de recursos y equipos, ya que el limitado presupuesto del gobierno municipal se está destinando a otras áreas de mayor prioridad.

Los habitantes de la región prepararon un estudio básico para el desarrollo del ecoturismo, concediendo especial importancia a los monumentos históricos del área, así como a su riqueza natural y cultural. Sin embargo, el turismo se ha visto gravemente afectado por la situación política en Oriente Medio. La construcción del Centro de Desarrollo Rural fue una decisión valiente dado el contexto; de hecho, su ejecución sufrió una gran demora y actualmente no hay fondos suficientes para terminarlo.

Las herramientas para los programas de formación de pequeñas empresas fueron aportados por Trickle Up (EEUU), una ONG que apoya a las pequeñas empresas otorgando becas de 100 dólares EEUU y organizando programas de formación sobre métodos y herramientas de gestión de pequeñas empresas. En cada sesión, las participantes recibieron apuntes y métodos que se usaron como material de referencia. Normalmente, en los programas de concienciación se utilizan folletos que se distribuyen entre los grupos. Por cada proyecto realizado y evaluado, se envía a los socios un informe final.

Resultados obtenidos

El programa ha aumentado la capacidad y la educación de las mujeres en muchos campos, lo cual ha afectado de manera positiva a su familia y ha hecho aumentar sus ingresos. La mujeres se han implicado en la producción de un tipo especial de productos agrícolas naturales y de artesanía de alta calidad. Los productos se pusieron a la venta en los mercados con gran confianza, subvencionando con los ingresos resultantes las necesidades educativas y sanitarias de los niños.

La producción de las mujeres fue vendida en el mercado local y exportada a otros mercados, alcanzando en 2001 unas ventas de 50.000 dólares en EEUU. Ese mismo año se cultivaron veinte hectáreas de trigo para las sesiones de formación sobre el cultivo del trigo. En 2002, el área total cultivada aumentó unas 150 hectáreas. Las mujeres se encargan de la administración y la gestión de sus propias empresas, con ayuda de equipos técnicos. Gracias a ello, aumentan las cantidades producidas y reducen los costes de producción. Los miembros de la junta directiva de la organización han contribuido al establecimiento de cooperativas y uniones de cooperativas en la región. El director de un programa de Cáritas de crédito para mujeres rurales, que ofrece cada año a 500 mujeres la oportunidad de acceder a un micro-crédito, también forma parte de la junta directiva de WADA.

Las contundentes campañas de concienciación sobre salud y medio ambiente consiguieron el objetivo de proteger a las personas, su salud y los recursos naturales. El papel de la mujer en la administración ambiental fue subrayado a lo largo de todo el proyecto, según se fueron comprobando los efectos positivos del esfuerzo de las mujeres.

La organización, junto con el gobierno municipal y algunas ONGs, instituciones y representantes de las escuelas, formó parte del comité ejecutivo encargado de establecer las prioridades de los proyectos a realizar en la zona, y contó con el apoyo de Creative Associates, la Asociación para el Desarrollo Internacional norteamericana (USAID), la organización norteamericana de movimientos locales Union Cities y otros socios.

En 2001, el comité decidió la construcción de canales para riego, y en 2002 se construyeron instalaciones de alcantarillado y una planta de tratamiento de aguas.

Sostenibilidad

La organización consiguió ofrecer oportunidades alternativas para acceder a puestos de trabajo y obtener ingresos. Las comunidades locales obtuvieron una fuente local de productos agrícolas naturales, como frutas y verduras secas, mermelada y conservas en escabeche, conservas en aceite, productos lácteos y productos derivados del trigo.

Un estudio libanés sobre conservación de alimentos será publicado proximamente en tres idiomas: árabe, inglés y francés. Los productos naturales, sanos y buenos para el medio ambiente, tienen una gran demanda, especialmente en el mercado internacional.

Los pequeños negocios pueden acceder a los préstamos a largo plazo (tres años) y bajo interés (6%) que ofrecen las pequeñas empresas y que se pagan cada seis meses.

Los habitantes de la zona se han sensibilizado sobre la importancia de conservar su rica herencia natural y cultural, que incluye monumentos históricos que datan de miles de años atrás, y por ello han comenzado a impulsar la protección de la naturaleza y los espacios verdes. WADA organizó diferentes proyectos para aumentar la conciencia de los habitantes sobre la importancia de la conservación de su patrimonio cultural y natural. Los habitantes del valle del Bekaa son famosos por su hospitalidad y por la riqueza de su cultura indígena, que se manifiesta en su folklore, su poesía, sus canciones, su vestimenta, sus costumbres tradicionales y su artesanía. Los cursos de formación contribuyeron a mejorar las condiciones de la cultura indígena, a preservarla y a concienciar a los habitantes sobre la riqueza de su área y su herencia cultural.

El Centro de Desarrollo Rural se encuentra situado a quince kilómetros de la ciudad romana de Baalbeck y muy cerca también del bosque de Cedros del Líbano. La localización del centro ofrece a los visitantes la oportunidad de disfrutar de la cultura bekaa. Existe un calendario de actividades y un folleto que contiene un mapa de la zona, mientras que las exposiciones ofrecen a los agricultores, las mujeres y los artistas la oportunidad de vender sus productos. La organización ha subrayado el importante papel que está jugando el ecoturismo en el desarrollo de la economía. Los programas de concienciación ambiental ofrecen a los jóvenes y niños de todos los sectores sociales la oportunidad de colaborar en la creación de áreas verdes y de visitar las áreas naturales protegidas. Así, son educados en el respeto a la naturaleza y su biodiversidad, al tiempo que los agricultores reciben formación para utilizar sustancias orgánicas.

El proyecto ambiental de residuos sólidos se ha centrado en la reutilización, la reducción del consumo y el reciclaje. La concienciación ambiental y el ecoturismo deben desarrollarse paralelamente. El programa se basa en el concepto de desarrollo sostenible, según el cual el desarrollo económico debe atender las necesidades de las generaciones actuales sin perjudicar el medio ambiente y asegurando la capacidad de las generaciones futuras de atender a sus propias necesidades.

Lecciones aprendidas

La ONG WADA es un miembro activo del Consejo de Mujeres Libanesas, cuyo objetivo es la creación de una sociedad con igualdad de oportunidades para mujeres y hombres, y cuya función es actualizar las leyes que conciernen a las mujeres.
Las organizaciones colaboran con consejos formados por 150 organizaciones de mujeres de todas las regiones libanesas, fortaleciendo el papel de las mujeres en los asuntos públicos. El Consejo de Mujeres Libanesas es miembro del Consejo Internacional de Mujeres y otras instituciones de amplio alcance.
Su objetivo es mantener las buenas relaciones con organizaciones de mujeres de los países árabes y del resto del mundo. La directora de WADA es miembro de la junta directiva del comité de Baalbeck-Hermel de la Cruz Roja libanesa.

La colaboración con esta importante institución internacional ayuda a difundir los principios de humanidad, imparcialidad, neutralidad, independencia, unidad voluntaria y universalidad que esta promueve. Los programas de concienciación sobre la salud en la zona se realizan en cooperación con esta institución.

El Consorcio de los Grandes Lagos para el Desarrollo y la Formación Internacionales (EEUU) desarrolló en el noroeste de Ohio, del 1 al 20 de marzo de 2001, el "Programa de formación de liderazgo político para mujeres libanesas", al que acudió una delegación de nueve mujeres libanesas, en colaboración con la asociación libanesa de Toledo, Ohio. La presidenta y fundadora de WADA formó parte de esta delegación. El objetivo del programa de formación de liderazgo es mejorar la capacidad de las participantes para desempeñar un papel importante en la reconstrucción del Líbano. El programa trató temas como el funcionamiento del proceso político en Estados Unidos, las oportunidades que tienen las mujeres para acceder al gobierno, para presentarse a unas elecciones, la movilización de recursos, los convenios de colaboración público-privados, el uso de personal voluntario y las relaciones entre Estados Unidos y Líbano.

Las familias de origen libanés del noroeste de Ohio acogieron a las participantes en sus casas, ofreciendo así una experiencia de aprendizaje cultural única para ambas partes. Esta experiencia puede ser de gran ayuda para futuras políticas, estrategias y planes de acción.

Transferibilidad

Se ha preparado un folleto explicativo sobre la función de WADA, el Centro y la zona donde se ubica, que se distribuye durante las exposiciones organizadas por la ONG u otras instituciones a nivel local, regional e internacional. Asimismo, WADA se beneficia de las publicaciones de otras ONGs e instituciones, y participa en talleres para compartir el conocimiento y la experiencia de otras organizaciones, así como de los ponentes y expertos en diversos campos.

A las actividades del Centro acuden personas de diferentes regiones del Líbano para compartir sus experiencias con WADA, que ofrece la información necesaria a cualquier persona interesada en fundar una nueva organización, aportando su propia experiencia en el tema.

Con el objetivo de dar mayor difusión al Programa, se invita a la prensa y demás medios de comunicación a cubrir las actividades de WADA. El dia 3 de abril de 2002 se emitió un programa en la cadena de televisión Tele Liban que destacó las actividades de esta ONG y su experiencia, ofreciendo información sobre el centro. Durante el programa de intercambio con Estados Unidos, se distribuyó en las reuniones un periódico especial con información sobre las delegadas y la actividad que desarrollan en su país de origen.

WADA tuvo la oportunidad de aprender de la experiencia de otras instituciones y de recibir formación y consejos sobre temas como la preparación de propuestas para un proyecto y la documentación necesaria para un informe final.

La organización de servicios comunitarios estadounidense YMCA colabora con miembros de WADA para mantener los cursos de formación sobre producción de alimentos naturales en todas las regiones libanesas. De esta manera, WADA intenta convertirse en un modelo para las personas que deseen o estén intentando contribuir de alguna forma al desarrollo de la sociedad. WADA está preparada para asesorar y ayudar en cualquier momento a cualquier grupo que quiera establecer una nueva organización, aportando la experiencia adquirida a lo largo de estos años.

Perfil financiero

Año Presupuesto total en dólares EEUU Socio A (%) Socio B (%) Socio C (%) Socio D (%)
1998 34.000 45 55
1999 40.000 15 38 47
2000 76.000 10 18 17 55

Referencias


Este documento se ha editado a partir de una versión inglesa.

Traducido por Patricia Molina Costa.

Revisado por Carlos Verdaguer.

Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2002 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/02/bp405.html
 
Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras y Física de la EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio