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Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2002 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/02/bp403.html

Proceso consultivo para la erradicación de la pobreza en la ciudad de Ijebu-Ode (Nigeria).

Fecha de referencia: 26/06/2002

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2002, y catalogada como BEST. ( Best Practices Database.)

País/Country: Nigeria
Región según Naciones Unidas: África
Región ecológica: tropical y subtropical
Ámbito de la actuación: ciudad
Instituciones: Organizaciones no gubernamentales, organizaciones de base comunitaria, agencias internacionales, Gobierno local.

Categorías = Erradicación de la pobreza: acceso a créditos; generación de ingresos; creación de puestos de trabajo; formación profesional. Servicios sociales: salud y bienestar. Buena gestión urbana: recursos humanos y formación de dirigentes; apertura y transparencia; fomento de la colaboración pública y privada; políticas públicas; movilización de recursos.

Contacto principal:
Chief A.K. Degun
Ijebu-Ode
C/o Awujale Palace,
Awujale Street,
P.O.Box 891
Ijebu-Ode
Nigeria
Tel/Fax: 234-037-432182
e-mail: idbpr@nova.net.ng
Organización de base comunitaria ((OBC))

Organización nominadora:
Development Policy Centre ((DPC))
Professor Ademola Oyejide
P.O.Box 30733
Ibadan
Nigeria
Tel: 234-2-8103321/8102979/8102878
Fax: 234-2 8103280/8102535
e-mail: dpc@skannet.com
Organización no gubernamental ((ONG)).

Socio:
Urban Management Programme, Regional Office for Africa (UMP-ROA)
Mr. Wagui Siby
01 B.P. 1747 Abidjan 01,
Cote D'Ivoire
Tel: 225-22487457
Fax: 225-22443976
e-mail: pgubra@bnedt.sita.net
Agencia internacional (Multilateral)
Colaboración financiera.

Socio:
Ijebu-Ode Local Government Council
Engr. M.O.T. Adetokunbo
Itoro Hall
Ijebu-Ode
Gobierno local.
Colaboración técnica.


R E S U M E N

El Programa de Reducción de la Pobreza de Ijebu-Ode se diseñó con el objetivo de reunir a todos los agentes implicados en las actividades económicas de la comunidad en un único ente, de modo que se pudiera evaluar de forma colectiva el problema de la pobreza en la ciudad. El proyecto se centra principalmente en la propuesta de soluciones utilizando, en la medida de lo posible, los recursos humanos, materiales y naturales disponibles en la comunidad.

Hasta la fecha, el programa ha conseguido recaudar alrededor de 180.000 dólares EEUU para los fondos locales. La Junta de Desarrollo de Ijebu-Ode está empleando estos recursos en la enseñanza de un oficio a los ciudadanos a través de un proceso de formación individualizada, que les ayudará a aumentar sus ganancias. Hasta el momento, doce personas han sido empleadas en granjas avícolas, diecisiete en la producción de piñas y diez en apicultura. Además, el programa ha proporcionado formación a un total de 1.115 participantes en diversas iniciativas, como la apicultura, la producción de piña y tapioca, la cría de aves de corral, la gestión empresarial y la contabilidad. Un total de 277 comerciantes, hombres y mujeres, han obtenido créditos, bien para aumentar su capacidad de negociación o bien para invertir directamente en sus empresas. El programa ha conseguido también reformar el sistema de gobierno de las autoridades de la ciudad, favoreciendo una incipiente apertura de miras en la administración local.



Fechas clave


22/24-04-1999: primer acuerdo de colaboración, origen del proceso consultivo que, mediante un nuevo enfoque y gracias a la participación ciudadana, ha permitido que se mitigue el problema de la pobreza en Ijebu-Ode.
29-07-1999: inauguración de la Junta de Desarrollo para la reducción de la pobreza de Ijebu-Ode. La Junta, cuya filosofía se desmarca de las normas habituales en la administración local, nació gracias a una combinación entre la autoridad tradicional Awujale y la autoridad estatutaria, con el fin de colaborar con la población en lugar de ofrecerles únicamente ayudas externas como se venía haciendo hasta el momento.
25-03-2000: presentación del Plan de Acción y de Racaudación de Fondos que aportó, en un corto plazo de tiempo, la cantidad de 100.000 dólares EEUU.
05-02-2002: nuevo lanzamiento del Plan con el objetivo de rehabilitar el Hospital General de la ciudad, construido en 1992 y que produjo en esta ocasión 70.000 dólares EEUU.



D E S C R I P C I Ó N

Situación previa a la iniciativa

La ciudad de Ijebu-Ode ha tenido que afrontar históricamente una gran cantidad de problemas relacionados con la pobreza, al igual que otras muchas ciudades de Nigeria. Antes de la propuesta no existía ningún tipo de institución o foro al que la población pudiera dirigirse para plantear los conflictos existentes y las únicas iniciativas que surgían eran de carácter individual. La situación de la comunidad era la consecuencia de la actuación, durante muchos años, de un gobierno estatal deficiente, y del desplifarro continuado de los recursos de la nación. Esto generó un clima de desconfianza hacia las autoridades que trajo como consecuencia el que los ciudadanos comenzaran a eludir sus responsabilidades civiles, incluido el pago de impuestos. El ambiente resultante era de inseguridad general, debido a lo cual muchas personas y empresas se vieron obligados a emigrar a otras ciudades.

Establecimiento de prioridades

Desde el primer momento, el Development Policy Centre, ((DPC), Centro de Políticas para el Desarrollo), y el (UMP) (Urban Management Programme-Regional Office for Africa, Programa de Gestión Urbana-Sede Regional en África) propusieron la realización de un proceso consultivo para abordar el problema. El Consejo de Gobierno local de Ijebu-Ode y la Institución Tradicional Awujale se reunieron para discutir los distintos enfoques que se podían plantear para resolver la situación. Después de una serie de breves encuentros con todos los agentes implicados que pudieran tener influencia en el conflicto, se reunió a la población para dar comienzo al proceso consultivo. Entre todos, se sostuvo una de "tormenta de ideas", en la cual se intentaron identificar los problemas y las posibles soluciones. El resultado de las deliberaciones conjuntas quedó reflejado en el llamado "Plan de Acción" para afrontar la pobreza en la ciudad, cuyos contenidos principales eran los siguentes:


Formulación de objetivos y estrategias

Una vez definido el Plan de Acción, era necesario encontrar el modo de llevarlo a cabo. En un primer momento, se consideró que la institución más adecuada para la realización del proyecto era el gobierno local. Sin embargo, existía un gran inconveniente: la falta de relación de éste con la ciudadanía debido a malas experiencias del pasado, relacionadas fundamentalmente con la corrupción y la desidia. Como alternativa, la comunidad propuso la creación de una nueva institución que reuniese en una única entidad a todos los agentes implicados, y que se denominó la Junta de Desarrollo de Ijebu-Ode. La siguiente meta consistía en la redacción de un documento específico que reflejase la distribución de cometidos y responsabilidades entre los agentes. La adecuada gestión de la nueva institución, creada por y para el pueblo, hizo posible su adecuada realización. El paso siguiente fue la creación de una secretaría de trabajo, patrocinada por la Institución Tradicional Awujale. Una vez establecida, la propia comunidad compró el material y contrató al personal necesario para gestionarla. El Ayuntamiento en pleno se reunió el día de la inauguración de la Junta, donde se informó a cada uno sobre sus cometidos y responsabilidades.

Movilización de recursos

Desde el inicio, la meta principal fue la recaudación de fondos procedentes tanto de la población como del gobierno local y estatal y de la comunidad de donantes. El DPC (Centro de Políticas para el Desarrollo) y el UMP (Programa de Gestión Urbana) convocaron una primera reunión de la Conferencia de Donantes, que congregó a las agencias multilaterales y bilaterales, a los agentes implicados y al Gobierno Local, con el fin de movilizar fondos y ayudas para el proyecto de Ijebu-Ode. La reunión fue coordinada por la oficina del (PDUN) (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo) en Nigeria. Sin embargo, la mesa redonda no consiguió proponer soluciones satisfactorias para afrontar las dificultades técnicas del proyecto, lo cual provocó cierto desánimo en los donantes y paralizó temporalmente la iniciativa. A pesar de ello, las gentes de Ijebu-Ode decidieron poner en marcha el Plan de Acción por sí mismos, usando su propia capacidad para obtener fondos por parte de familias acomodadas y amigos pudientes de la comunidad. Finalmente, la presentación del proyecto se celebró el 25 de marzo de 2000, y en ella se obtuvo una recaudación de diez millones de nairas -unos cien mil dólares EEUU-. Estos fondos se destinaron principalmente a fomentar la capacidad económica de la población mediante el establecimiento de un sisema de micro-créditos y un creciente apoyo al desarrollo empresarial. Desde entonces se han producido nuevas donaciones por valor de 961.420 nairas (9.614,20 dólares EEUU), ascendiendo el total a 10.961.420 nairas (109.61,20 dólares EEUU). Además de recursos económicos, los 32 miembros de la Junta de Desarrollo aportaron gratuitamente sus servicios durante el desarrollo del programa, al igual que todos los miembros del equipo de recursos humanos. También el gobierno estatal colaboró facilitando suelo para la realización del proyecto. Se produjo un paso muy importante para la evolución de la recaudación de fondos cuando el propio gobernador convocó a todos los cabezas de familia de la comunidad de su jurisdicción para animarles a contribuir con la propuesta. Paralelamente, constituyó lo que denominó el "libro de la vida", donde se recoge la documentación referente a todos los colaboradores. Por otra parte, cualquier nativo adinerado que no participara con la propuesta era llamado a hacerlo para obtener la aprobación de las autoridades locales.

La Junta abrió también una cuenta bancaria donde los indígenas de Ijebu residentes en el extranjero podían efectuar sus aportaciones. Además, reservó una parte de los recursos obtenidos durante la materialización del proceso para el desarrollo específico de las cuestiones referentes a la salud dentro del Plan de Acción. En este sentido, el 5 de febrero de 2002, se llevó a cabo una nueva campaña de movilización de fondos, patrocinada por Su Majestad Awujale Oba Dr. Sikiru Kayode Adetona Ogbagba II, destinada a la rehabilitación del Hospital General. Previamente, la autoridad local había dado a conocer al Gobernador Estatal la intención de la población de llevar a cabo la renovación y rehabilitación del hospital, para lo cual el gobierno estatal entregó un primer pago de cuatro millones de nairas (40.000 dólares EEUU). Desde entonces, y hasta el momento, los fondos recaudados ascienden a un total de 7.122.550 nairas (71.125,50 dólares EEUU). Posteriormente, un particular se ha ofrecido a sufragar los costes de renovación y equipamiento de el ala de hombres del hospital, lo cual supone una inversión de otros cinco millones de nairas (50.000 dólares EEUU).

Resultados obtenidos

En el ámbito del programa de micro-créditos, un total de 987 personas solicitaron un préstamo. Sin embargo, únicamente 179 pudieron obtenerlo, lo cual demuestra que los créditos suponen solo una solución a corto plazo cuando se trata de beneficiar a un gran número de personas. Como resultado de este proceso, se han recaudado 59.220 nairas (592.2 dólares EEUU) en concepto de intereses. Hasta la fecha, 160 personas han reembolsado la cantidad prestada, lo cual representa una tasa del 89.4% del total, y por tanto quedan por devolver 59.080 nairas, es decir, sólo un 6% del desembolso inicial, para cuya devolución se ha ampliado el plazo de pago un mes más. Cabe destacar que sólo cuatro del total de los 179 beneficiarios de los préstamos son mujeres. Una vez liquidado el primer pago, se distribuyó un nuevo conjunto de créditos por valor de 709.500 nairas (7095 dólares EEUU) a 98 beneficiarios repartidos en diez grupos. Para este segundo grupo se estableció el objetivo de alcanzar una media de 7.300 nairas por préstamo. Actualmente, la Junta está gestionando un tercer conjunto de créditos, con un valor total de 456.000 nairas (4.560 dólares EEUU) para ayudar a 98 nuevos destinatarios, con una media de 8.000 nairas para cada beneficiario.

En el área del desarrollo empresarial, 17 personas se beneficiaron del programa de cultivo de la piña. Como punto de partida, se planteó un curso de formación sobre los cuidados y la gestión del cultivo de esta fruta y, posteriormente, cada participante recibió 2.000 serpollos para plantar. Para poder desarrollar este programa, la Junta tuvo que realizar una inversión de 25.525 nairas (255.25 dólares EEUU) por beneficiario. Sin embargo, la mayor parte de las ayudas se dieron en forma de bienes, que comprendían la preparación del suelo para el cultivo, la provisión de serpollos y de productos químicos, el proceso de plantación y los costes del retirado de la maleza, ascendiendo la cantidad total invertida a 433.925 nairas. En el campo de la avicultura, doce personas se beneficiaron del programa de cría de aves de corral. La dotación para cada participante consistió en una jaula, 60 aves ponedoras y comida y medicamentos para el primer mes, con un gasto de 66.037,50 nairas por cada préstamo y un total de 792.450 nairas (7.924,50 dólares EEUU). Otras diez personas participaron en el programa de apicultura, con una inversión de 36.826 nairas por participante y un total de 368.260 nairas (3.682,60 dólares EEUU). En total, 1115 participantes han recibido formación específica para diferentes áreas relacionadas con los negocios y la gestión empresarial.

Sostenibilidad

En la actualidad, se puede afirmar que la historia del Programa de Redución de la Pobreza de Ijebu-Ode es la historia de un éxito, que queda demostrado por el gran número de beneficiarios que han mejorado su calidad de vida gracias al proyecto, y por la actitud tan positiva de la población, que gradualmente han ido haciendo suya la iniciativa. Los ciudadanos han demostrado de cuánto son capaces contando únicamente con sus propios recursos y un poco de cooperación externa. Por otra parte, el programa ha desempeñado el papel de catalizador en el proceso de disminución de la pobreza en la ciudad. Durante el establecimiento de las iniciativas descritas previamente, la Junta se cercioró de que los trabajadores locales obtuvieran beneficios indirectos de la realización de las mismas, de modo que, por ejemplo, las jaulas necesarias para las granjas avícolas fueron fabricadas por los artesanos de la ciudad, al igual que los materiales destinados a la apicultura. El alimento para las aves de corral se compró a productores locales cuyas empresas se encontraban en grave declive. Gracias a este tipo de acciones, es posible afirmar que el programa ha ayudado a resucitar las actividades económicas del municipio. El proyecto también ha dirigido gran parte de sus esfuerzos hacia la mejora del ambiente empresarial de la localidad, favoreciendo el aumento de los ingresos de la población, lo cual les ha permitido alcanzar una mayor calidad de vida para sus familias.

En el ámbito de la gestión, el proyecto también ha alcanzado grandes resultados. Por primera vez en la historia de Nigeria, el gobierno local de Ijebu-Ode, que tiene autoridad estatutaria para dirigir la ciudad, presentó en público el presupuesto del año 2001. El documento fue leído en la Junta de Desarrollo, admitiéndose sugerencias por parte de la misma antes de presentarlo en el Consejo de Gobierno. La iniciativa se repitió con éxito al año siguiente. La cordial relación entre la población y el gobierno local quedó evidenciada ese mismo año, cuando las autoridades decidieron rehabilitar una carretera comarcal que atravesaba la zona donde reside la élite acomodada de la ciudad. Los ciudadanos, en desacuerdo con la iniciativa, solicitaron a las autoridades que suspendieran ese proyecto para rehabilitar en su lugar la deteriorada arteria comercial del centro de la ciudad, a lo cual el gobierno accedió. Como respuesta, la gente reinició el pago de sus impuestos, actividad que habían abandonado desde hacía más de una década. A su vez, el gobierno sustituyó su política de reducción de recursos financieros para el desarrollo por otra más participativa. Este fue el punto de partida para que comenzaran a desarrollarse algunos de los proyectos de infraestructuras propuestos en el Plan de Acción, como la construcción de tres nuevos pozos para mejorar el sistema de provisión de agua a la ciudad, además de rehabilitar los ya existentes, que se encontraban muy deteriorados. A pesar de estos logros, la Junta de Desarrollo ha tenido que enfrentarse a una gran cantidad de problemas, relacionados fundamentalmente con la disponibilidad de recursos. Para solventarlos, alrededor de la mitad de las iniciativas puestas en marcha para combatir la pobreza se desarrollaron de tal manera que los intereses derivados de su materialización sirvieran para pagar los salarios del personal de la Junta. Entre estos cargos se encuentran el de director administrativo, el de coordinador del proyecto, el de auxiliar administrativo y el de empleado de cuentas. La suma total de los salarios, junto con el coste del material de oficina, asciende a 60.000 nairas (600 dólares EEUU). Esta es la razón principal de que no se pudieran proporcionar ayudas económicas más sustanciosas a los participantes en el proyecto. Se debe tener en cuenta que la mayoría de los trabajadores de la Junta de Desarrollo son personas mayores retiradas de toda actividad económica, y que ofrecen sus servicios gratuitamente. Además, asumen la responsabilidad de garantizar la perpetuidad del programa y su funcionamiento hasta el punto de que un error podría acarrearles sanciones sociales en el gobierno municipal.

De hecho, si se comparan los beneficiarios reales con las perspectivas iniciales del Plan de Acción, es posible afirmar que la proporción es semejante a una gota de agua en un océano. Un ejemplo de ello es que de los 100 granjeros avícolas, 200 productores de piña y 30 apicultores previstos, en la actualidad se han establecido únicamente 12, 17 y 10 respectivamente. Además, todavía no se han llevado a cabo acciones en el campo de la cría del caracol, de conejos, de las piscifactorías o de la producción de tapioca y de carbón vegetal como se había previsto en un principio. Estas son áreas aún por investigar, que podrían suponer una nueva fuente de creación de empleo, fundamental para combatir la pobreza en la ciudad.

Transferibilidad

El programa de Ijebu-Ode ya se ha reproducido en otras localidades. El DPC (Centro de Políticas para el Desarrollo) está actualmente llevando a cabo la adaptación del Programa de Erradicación de la Pobreza en la ciudad de Minna, al norte de Nigeria, mediante un proceso consultivo urbano similar al de Ijebu-Ode. Al mismo tiempo otras dos ciudades, Ado-Ekiti y Oligun, se han interesado por el proyecto y han enviado un grupo de representantes (dos de Ado-Ekiti y tres de Oligun) para estudiar el programa, para lo cual la Junta de Desarrollo se ofreció a proporcionarles la formación necesaria de manera gratuita. Por otra parte, el proyecto ha recibido el reconocimiento de diversas agencias internacionales. La USAID (United States Agency for International Development, Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional) invitó en 2001 al presidente de la Junta de Desarrollo para presentar el Programa sobre Resolución de Conflictos en un taller de trabajo en Lagos. Igualmente, el 22 de abril del mismo año, el presidente del Comité de Desarrollo del proyecto visitó El Cairo, gracias a una invitación del Consejo Holandés de Investigación para la Cooperación y el Desarrollo ((RAWOO), Raad voor het Wetenschappelijk Onderzoek in het kader van Ontwikkelingssamenwerking, Netherlands Development Assistance Research Council) para exponer la propuesta un nuevo taller de trabajo.

Este documento se ha editado a partir de una versión inglesa.

Traducido por Carmen Orgaz.

Revisado por María Cifuentes.

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