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Proyecto de reciclaje del Ayuntamiento de Viena (Austria) --ACTUALIZACIÓN

Nota del editor: Esta práctica es una actualización de Distintivo Ecoturístico, Alcudia (España) (Buena Práctica BEST 1998)[1].

Fecha de referencia: 26-06-2002

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2002, y catalogada como BEST. ( Best Practices Database.)
País/Country: Austria
Región según Naciones Unidas: Europa
Región ecológica: Continental
Ámbito de la actuación: metropolitana
Instituciones: Gobierno local, institución académica
Categorías = Modelos de producción y consumo: concienciación del consumidor; ciclos de producción y consumo, conservación de recursos, ahorro de recursos; reciclaje y reutilización de residuos; uso y consumo del agua. Gestión ambiental: sostenibilidad ecológica; reducción de la contaminación; gestión de recursos; creación de zonas verdes en la ciudad; introducción de criterios ecológicos en el entorno urbano. Ordenación territorial: urbanización y desarrollo del suelo; planeamiento y calificación del suelo; conservación de espacios libres; remodelación urbana y suburbana

Contacto principal:
Dipl. Ing. Wojciech Rogalski
City of Vienna
Municipal Department 48 - Waste Management, Road Cleaning, Transport
Einsiedlergasse 2
Vienna
A-1060 Austria
Tel: ++43 1 58817-96032
Fax: ++43 1 58817-7948
rog@m48.magwien.gv.at
http://www.magwien.gv.at/ma48

Socio:
Dr. Wilfried Hartl
Ludwig Boltzmann Institute for Ecological Agriculture
(Institución académica y de investigación)
Rinnboeckstrasse 15
Vienna
A-1110 Austria
Tel: ++43 1 795 14 97943
Fax: ++43 1 795 14 99 97940
wilfried.hartl@univie.ac.at
Colaboración administrativa

Socio:
City of Vienna
Dipl.Ing. Andreas Schwab
Municipal Department 49 - Forestry Office
Volkgartenstrasse 3
Vienna
A-1016 Austria
Tel: ++43 1 4000 97922
Fax: ++43 1 4000 99 97922
swa@m49.magwien.gv.at
Colaboración técnica


R E S U M E N


La iniciativa ``Gestión municipal de los residuos orgánicos'' tiene como objetivos la reducción del volumen de residuos domésticos mediante la separación de la fracción orgánica, la producción de un compost de alta calidad y, finalmente, su uso en agricultura ecológica como abono y para mejorar la calidad del suelo. Con el fin de motivar a la población a favor de la recogida selectiva, hubo que convencer a los ciudadanos de Viena de que el consumo de usar y tirar era perjudicial para el ambiente y que esa conducta no podría mantenerse en el futuro. El Ayuntamiento de Viena puso en marcha la recogida selectiva de la fracción orgánica y construyó su propia planta de compostaje. El material orgánico recogido y tratado, así como el compost finalmente obtenido es sometido a periódicos controles de calidad.

Para el uso el compost, los departamentos municipales MA48 (gestión de residuos) y MA49 (administración forestal y propiedades agrícolas municipales) trabajan en estrecha colaboración. La mayor parte del compost se utiliza en las fincas agrícolas municipales para cultivos ecológicos, y una pequeña parte se distribuye entre los ciudadanos de manera gratuita. El Instituto Ludwig-Boltzmann de Agricultura Ecológica coopera en el desarrollo de los procesos de compostaje y proporciona asesoría y seguimiento científico en lo referente al uso del compost en la agricultura.

Entre las actividades realizadas destaca un proyecto de huertos de ocio utilizando el compost como abono, que ha tenido un gran éxito. El siguiente objetivo es la comercialización de alimentos orgánicos procedentes de estos cultivos. Este es un ejemplo práctico de la posibilidad de cerrar los ciclos de la gestión de residuos.

En el marco de la Biowaste Conference (Congreso sobre residuos orgánicos) celebrado el St. Poelten en el año 2001 y del programa europeo INTERREG se ha conseguido hacer viable ña transferencia de tecnología del proyecto, así como contactos internacionales.



Fechas clave

1988: Inicio de la recogida selectiva de residuos orgánicos en Viena.
1991: Acuerdo de cooperación entre el MA48, MA49 y el Instituto Ludwig Boltzmann de Agricultura Ecológica.
1992: Puesta en funcionamiento de la planta de compostaje.
1997: Recogida selectiva de más de la mitad de la cantidad total de residuos orgánicos que podría llegar a recogerse.
2001: Renovación del contrato con el MA49. Decisión de este departamento de ampliar el área de cultivos ecológicos de 150 a 600 hectáreas.



D E S C R I P C I Ó N

Situación previa a la iniciativa

El proyecto comenzó en 1988. En ese momento, la cantidad total de residuos domésticos recogidos en Viena alcanzaba las 620.000 Tm. El 62% de los residuos se incineraban y el 38% era depositado en vertedero. No había recogida selectiva de la fracción reciclable. Los responsables del tratamiento de residuos sabían que la cantidad de residuos iba a aumentar (814.000 Tm en 1997) y que no había posibilidad de poner en marcha otra incineradora ni otro vertedero en los diez años siguientes. La única posibilidad de reducir la cantidad de basuras era minimizar la generación de residuos y aumentar la fracción reciclable que se pudiera recoger separadamente.

Establecimiento de prioridades


Formulación de objetivos y estrategias

Al principio del proyecto en 1988, la tarea más importante del Ayuntamiento de Viena fue convencer a los ciudadanos de que el consumo ``de usar y tirar'' era perjudicial para el ambiente y que esa conducta no podría mantenerse en el futuro. Se establecieron además los siguientes objetivos:

Para conseguir estos objetivos, se pusieron en marcha diversas acciones:
Desde el primer momento se ha buscado el respaldo político mediante la promoción, la participación personal y la cooperación con los responsables de medio ambiente del ayuntamiento.

El presupuesto de que dispone el Ayuntamiento de Viena para la gestión de residuos depende de la administración local. Parte de ese presupuesto se dedicó a los gastos del proyecto.

El Departamento Municipal 48 y el Instituto Ludwig-Boltzmann se encargaron de establecer los objetivos y el tipo de gestión de residuos. Todos los colaboradores se responsabilizaron de la realización de las tareas necesarias y el Departamento Municipal 48 asumió la dirección de todas las actividades.

Movilización de recursos

Los principales socios de la experiencia no habían trabajado juntos anteriormente. Todos firmaron el acuerdo básico en cuanto a recursos económicos, técnicos y humanos, comprometiéndose cada uno de ellos a realizar una parte del proyecto. El pleno municipal apoya y financia el proyecto.

Proceso

La tarea fundamental al inicio del proyecto fue la organización de la recogida selectiva de manera que no resultara excesivamente gravosa para el ayuntamiento y al mismo tiempo fuera lo más cómoda posible para el ciudadano. Se lanzó una importante campaña informativa para motivar a la población a que realizase la separación de los residuos orgánicos; incluso se imprimieron folletos en varios idiomas. Gracias a esa labor de promoción la campaña tuvo muy buena acogida. Se estableció un sistema integral de recogida y tratamiento de los residuos. El proceso de compostaje fue desarrollado y puesto en práctica por el Instituto Ludwig-Boltzmann, Se construyeron dos plantas de compostaje con capacidad para procesar hasta 130.000 Tm de residuos orgánicos al año. El compost así producido está sometido a permanentes controles de calidad por parte del propio laboratorio y de otros laboratorios externos.

Al inicio del proyecto no se sabía mucho sobre el uso en la agricultura ecológica del compost producido a partir de residuos orgánicos. El conocimiento se fue adquiriendo mediante la experimentación in situ y el seguimiento llevados a cabo por el Instituto Ludwig-Boltzmann, y también en los cultivos del Departamento Municipal 49. Para este departamento, la participación en el proyecto resultó muy rentable. El Instituto Ludwig-Boltzmann, socio del proyecto, se ha convertido en una de las instituciones europeas con más experiencia en lo que se refiere al uso del compost en la agricultura. La solución de todos los problemas surgidos a lo largo del proceso ha sido posible gracias a la cooperación entre los tres socios.

Resultados obtenidos

Los resultados pueden medirse cuantitativa y cualitativamente.

La cantidad de residuos que, de otro modo, se hubiese incinerado o depositado en el vertedero se ha reducido anualmente en unas 90.000 Tm, lo que supone más de un 10% del total. (A partir de 2004, el depósito en vertedero de residuos orgánicos estará prohibido por ley).

Gracias a la investigación dedicada a garantizar la calidad del compost se han podido establecer medidas específicas para la recogida y tratamiento de los residuos orgánicos. La calidad del compost obtenido ha mejorado respecto a los primeros resultados, llegando a alcanzar la exigida por el reglamento EU 2092/91 para utilizarse en agricultura ecológica.

El uso del compost proporciona al suelo los nutrientes que necesita y mejora su contenido en humus. Dado que en la región apenas existen otras formas de abono orgánico para las granjas ecológicas, el compost de residuos orgánicos es un recurso importantísimo para este tipo de agricultura. Los terrenos de cultivo de propiedad municipal utilizan 3.500 Tm de compost como abono, y obtienen una buena producción. En el futuro estos terrenos se ampliarán en 450 hectáreas (hasta un total de 600 ha) destinados a la agricultura ecológica, lo que requerirá la utilización de más de 8.000 Tm anuales de compost.

Todos los partidos políticos representados en el ayuntamiento apoyaron unánimemente las decisiones referentes a la gestión de los residuos orgánicos.

El proyecto se ha presentado en diversos congresos internacionales, como los celebrados en Herning, Lyon, Viena, Aalborg, Innsbruck y Cracovia. Las experiencias de los miembros del equipo se presentaron también en el Grupo de Trabajo sobre Tratamiento Biológico de Residuos de la International Solid Waste Association (ISWA) (Asociación Internacional de Residuos Sólidos). Un gran número de técnicos y políticos, sobre todo de los países del Este, han visitado la ciudad para conocer el proyecto (por ejemplo en el marco de la Biowaste Conference, el congreso sobre residuos orgánicos celebrado en 2001 en St. Poelten, Viena).

El proyecto ha tenido una repercusión considerable en la actitud y el comportamiento de los ciudadanos en lo referente a los residuos y a otros temas ambientales. El problema de las basuras afecta a todos los ciudadanos, y por eso mismo, todos debieran unirse y participar. Pero esta participación sólo es posible mediante una cooperación eficiente a todos los niveles, desde los políticos, las empresas y las industrias hasta los millones de consumidores que viven en Viena. El proyecto ha tenido como resultado diversas colaboraciones en este sentido.

Sostenibilidad

Viena fue la primera gran ciudad austriaca en establecer la recogida selectiva de residuos orgánicos. Actualmente casi todos los pueblos y ciudades están poniendo en marcha este tipo de gestión de residuos. El mayor logro del proyecto y la diferencia fundamental con otras experiencias ha sido la buena cooperación entre los dos colaboradores y la garantía de permanencia del uso del compost, así como del fomento de la agricultura ecológica en la ciudad.

La sostenibilidad del proyecto está asegurada, vistos sus indudables beneficios.

La autofinanciación se ha conseguido cubriendo los gastos a cargo del impuesto o tasa de recogida de basuras que pagan todos los ciudadanos de Viena. Los ingresos y los gastos deben cuadrar. El Departamento Municipal 49 obtiene actualmente gracias a la agricultura ecológica los mismos ingresos que antes, sin necesidad de los habituales subsidios del gobierno. El Instituto Ludwig-Boltzmann cuenta con un presupuesto propio, del cual el proyecto es sólo una parte.

La disponibilidad de material informativo en distintos idiomas es una contribución importante a la integración en el proyecto de los extranjeros residentes en Viena.

El uso de compost en la agricultura reduce la dependencia de recursos no renovables, como los abonos o fertilizantes minerales. Las reservas mundiales del fosfatos son limitadas y se teme que se agoten a lo largo del presente siglo. El suministro garantizado a largo plazo de nutrientes en forma de compost hará que crezca el número de granjas convertidas a la agricultura ecológica, especialmente entre aquellas que no cuenten con ganado. Además, las granjas orgánicas no utilizan pesticidas, lo que también contribuye a una mayor sostenibilidad.

Lecciones aprendidas

Las tres lecciones aprendidas más importantes han sido:


Transferibilidad

El proyecto puede realizarse tanto en ciudades grandes como en pequeñas. Lo fundamental es encontrar socios para la utilización del compost en agricultura, que se comprometan a largo plazo. Viena ha sido uno de los primeros municipios de Austria en poner en práctica la recogida selectiva y el compostaje de residuos domésticos. En la provincia vecina de Baja Austria se ha fundado el ARGE Compost, una agrupación de fabricantes de compost que coopera con el Departamento Municipal 48. Muchos de sus miembros también producen compost a partir de residuos domésticos para su uso en agricultura ecológica. A la hora de realizar un proyecto de este tipo también es importante la elección del lugar donde se instalará la planta de compostaje (con suficiente espacio para futuras ampliaciones y alejado de áreas residenciales). Igualmente importante es no cargar sobre un solo socio la totalidad del uso agrícola del compost, sino cooperar con diversos socios consumidores. Por último, pero no menos importante, es preciso conocer las posibilidades de patrocinio (del estado, de la UE, etc) para adaptar a ellas el proyecto.

Perfil financiero

AÑO Presupuesto de la Buena Práctica (dólares EEUU) Socio A
% del presupuesto
Socio B
% del presupuesto
1999 15.740.000 1% 1%
2000 14.568.000 1% 2%
2001 12.646.000 1% 2%
2002 12.646.000 1% 7%


Este documento se ha editado a partir de una versión inglesa.

Traducido por María Cifuentes.

Revisado por Carlos Verdaguer.

1: El texto resaltado en negrilla corresponde al añadido en la práctica actualizada.

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