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Centro Nacional de Rehabilitación Social en Sofia (Bulgaria)

Fecha de referencia: 26-06-2002

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2002, y catalogada como BEST. ( Best Practices Database.)
País/Country: Bulgaria
Región según Naciones Unidas: Europa
Región ecológica: Continental
Ámbito de la actuación: Nacional
Instituciones: Organización no gubernamental, gobierno central, gobierno local,

Categorías = Igualdad y equidad de género: plena participación en la sociedad; características étnicas; eliminación de trabas a la igualdad de géneros; integración. Infancia y adolescencia: grupos vulnerables. Servicios sociales: educación; salud y bienestar; ocio.

Contacto principal:
Plamen Zahariev (Organización no gubernamental)
Christo Belchev Str., n.21
Sofia 1000
Bulgaria
Tel: +359 2 9803215
Fax: +359 2 9803492
E-mail: nsrc@einet.bg


Socio:
Ministry of Labour and Social Policy (Gobierno central)
Christina Christova
2, Triaditza Str.
Sofia 1000
Bulgaria
Tel/fax: +359 2 883655
Colaboración financiera

Socio:
Sofia Municipality (Gobierno local)
Stefan Sofianski
33, Moskovska Str.
Sofia 1504
Bulgaria
Tel: +359 2 9873579
Fax: +359 2 9810703
Colaboración financiera

Socio:
Bourgas Municipality (Gobierno local)
Venelin Todorov
26, Alexandrovska Str.
Bourgas 8000
Bulgaria
Tel: +359 56 841307
Fax: +359 56 841314
Colaboración financiera


R E S U M E N

El Centro Nacional de Rehabilitación Social (NSRC) (National Social Rehabilitation Centre) fue fundado en 1991. Es la primera organización búlgara que ofrece servicios sociales a personas discapacitadas. Su objetivo es garantizar que las personas discapacitadas disfruten de unas condiciones de trabajo y una mayor calidad de vida, así como fomentar su integración social. El papel del NSRC consistió en romper el aislamiento de este colectivo, colaborar en la activación de su papel como miembros activos en la vida social y fomentar su integración social. Estas razones motivaron que el NSRC estableciera un nuevo modelo de ayuda y servicios sociales.

El NSRC comenzó sus actividades con el objetivo de satisfacer las necesidades vitales de personas con alguna discapacidad. De manera progresiva fue creando una red de centros de servicios sociales que proporcionan servicios técnicos de asistencia, aparte de cursos de formación, asesoramiento social, formación profesional y servicios domésticos. Asimismo ha creado un servicio de transporte específicamente adaptado para usuarios en silla de ruedas y un centro de día para niños discapacitados.

El NSRC creó el primer modelo de accesibilidad para edificios y espacios urbanos estableciendo así un precedente en favor de ciertos cambios a nivel legislativo y de opinión pública. El centro "Saint George" para la formación y la rehabilitación de jóvenes discapacitados es resultado del trabajo realizado en conjunto. Se trata de un centro totalmente adaptado para personas con movilidad reducida o con discapacidades sensoriales. Todas las dependencias e instalaciones del edificio son accesibles. Los jóvenes discapacitados tienen la oportunidad de recibir sesiones de rehabilitación y desarrollar su capacidad profesional y de comunicación asistiendo a talleres de oficios y clases de motivación.

El objetivo de la iniciativa es ofrecer servicios desde y para la comunidad. La estrategia de la organización es multiplicar la buena práctica, cooperando con el Estado y con las autoridades locales para alcanzar la sostenibilidad.



Fechas clave


20 de Junio 1995. Apertura de la primera Oficina de Servicios Sociales.
9 de Marzo 1996. Creación del Premio Anual para el Bienestar de los Discapacitados.
15 de Junio 1997. Inauguración de la primera Oficina Regional de Servicios Sociales.
25 de Septiembre 1997. Apertura del primer centro de día para niños discapacitados.
29 de Mayo 2001. Inauguración del Centro "Saint George" para la formación y la rehabilitación.





D E S C R I P C I Ó N

Situación previa a la iniciativa

Tradicionalmente las personas discapacitadas han sido consideradas como pacientes bajo cuidados. Se enfrentan con problemas de movilidad, debidos a un suministro insuficiente de dispositivos técnicos o a la baja calidad de los aparatos. A menudo son privados de las oportunidades que disfrutan otras personas como la comunicación, las citas culturales, la educación, el empleo... con el consiguiente impacto negativo en su autoestima y sus habilidades sociales.

Establecimiento de prioridades

La aspiración del NSRC es crear las condiciones necesarias para que las personas discapacitadas participen en igualdad de condiciones en la vida pública.

Por esta razón, se establecieron las siguientes prioridades: garantizar las condiciones necesarias para que las personas discapacitadas se valgan por sí mismas; proporcionar los medios de transporte y los recursos necesarios para visitar lugares públicos y amigos; crear servicios públicos accesibles adaptando los viejos edificios públicos y eliminando las barreras arquitectónicas en su entorno; mejorar las oportunidades de desarrollo laboral a través de la formación profesional y de talleres de motivación; cambiar la mentalidad del público y su noción de discapacidad; revisar la legislación que afecta a personas discapacitadas.

Formulación de objetivos y estrategias

Después de valorar diferentes métodos e indagar sobre los estándares europeos, se elaboró una estrategia que llevara a la integración social conforme al siguiente concepto de integración:


Movilización de recursos

Las actividades comenzaron de manera voluntaria en 1991. En 1993 se fundó de manera oficial el NSRC como una organización sin ánimo de lucro. En 1996 una Resolución del Consejo de Ministros reconoció al NSRC como una organización representativa a nivel nacional.

Desde el comienzo se buscó apoyo financiero, técnico y moral. Se elaboró una estrategia que garantizara la autonomía financiera y la gestión de los recursos de la organización, por la cual el Estado se hacía cargo del coste de parte de los servicios ofertados y los usuarios recibían estos servicios de manera gratuita o aportando una pequeña cantidad.

Las actividades y los servicios se han ampliado de manera progresiva. El NSRC ha llevado a cabo varios proyectos tanto a nivel local como internacional.

Actualmente el NSRC tiene una plantilla formada por 120 empleados. Disponemos de seis oficinas de servicios sociales en las ciudades más importantes de Bulgaria y dos centros de día para niños con discapacidades, en locales que, gracias a las buenas relaciones con el Estado y con las autoridades locales, han sido cedidos de manera gratuita o con un alquiler muy bajo.

La creación del Centro "Saint George" fue el resultado de un amplio acuerdo de colaboración entre el NSRC, el gobierno búlgaro, el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, el Ayuntamiento de Pomorie, el Programa PHARE-LIEN de la Unión Europea, la Federación Flamenca de Discapacitados, así como diversas organizaciones no gubernamentales.

Proceso

El NSRC comenzó sus actividades suministrando aparatos ortopédicos (sillas de ruedas, muletas, bastones, aseos, sillas, etc.) adaptados para discapacitados. Los primeros aparatos llegaron a Bulgaria en el marco de un proyecto bilateral con la Federación Flamenca de Discapacitados de Bélgica. Estos aparatos fueron distribuidos entre la población necesitada en un proceso que se ha convertido en un programa periódico. Según la legislación vigente, el Estado reembolsa parte de los aparatos distribuidos. De esta forma, la organización consigue sus sostenibilidad financiera y es capaz de desarrollar sus programas.

El siguiente paso fue lograr que las personas con movilidad reducida salieran de sus hogares, permitiendo que visitaran sitios públicos, al médico, a amigos... El NSRC creó un sistema de transporte especializado que incluía cinco minibuses especialmente adaptados para usuarios en silla de ruedas. El proyecto comenzó con el apoyo financiero de los Programas PHARE y Tacis LIEN de la Unión Europea. En la actualidad el proyecto es autosuficiente gracias a sus propios medios y a diversas donaciones.

Con el objetivo de hacer más accesibles los distintos servicios a las personas con movilidad reducida, se empezó a construir una red búlgara de oficinas de servicios sociales. La buena cooperación con las autoridades locales y el apoyo de la sociedad y las organizaciones de discapacitados se tradujeron en la inauguración de seis oficinas en las principales ciudades de Bulgaria. Las oficinas séptima y octava en las ciudades de Stara Zagora y Shoumen, casi están terminadas.

Para obtener mejores resultados, la asistencia y la ayuda profesional a los discapacitados debería comenzar a una edad temprana. Por este motivo se crearon dos centros de día para niños con discapacidades.

La adolescencia es la edad clave en la que prepararse para la vida, especialmente para los jóvenes discapacitados. Es un período en el que una rehabilitación intensiva y una formación adecuada pueden compensar las deficiencias motrices y sensoriales. Con el objetivo de mejorar el estado físico y mental general de los jóvenes discapacitados, así como colaborar en el proceso de formación profesional y en el aprendizaje de las destrezas sociales que les permitan incorporarse con éxito en la vida y en el mundo laboral, se creó en la ciudad de Pomorie el centro de formación y rehabilitación para jóvenes con discapacidades "Saint George".

se ha desarrollado con éxito el primer modelo de accesibilidad para edificios y zonas públicas. Este modelo es aplicado constantemente, garantizando la accesibilidad de las oficinas de servicios sociales del NSRC y de su entorno.

En 1996 se creó un premio anual de "Contribución al bienestar de las personas discapacitadas de Bulgaria", con el fin de estimular a las personas y premiar aquellas iniciativas que mejorasen la calidad de vida de las personas con discapacidades. Este premio se concede a políticos, diplomáticos, personajes públicos o periodistas por su contribución personal a la mejora de condiciones de vida de las personas discapacitadas.

Resultados obtenidos

La iniciativa del NSRC ha establecido las condiciones necesarias para propiciar una reforma social en Bulgaria.

Modelos de actuación establecidos:

Edificios y espacios públicos accesibles. De esta manera creamos las condiciones necesarias para que la legislación y la opinión pública cambie fomentando así el proceso de integración de los discapacitados. Por ejemplo, tras haber construido el Centro "Saint George" de Pomorie, el propietario de una cafetería adaptó su local. De manera progresiva la población está empezando a pensar en las personas con discapacidades y en garantizar la accesibilidad. De esta forma se anima a las personas a que creen un entorno adaptado.

Servicios sociales comunitarios. En la actualidad tenemos oficinas de servicios sociales en Sofía, Bourgas, Varna, Pomorie y Stara Zagora. Más de 12.000 personas con discapacidades reciben anualmente aparatos ortopédicos así como información y servicios complementarios, y más de 5.000 reciben asesoramiento sobre temas sociales, psicológicos y legales.

Sistema de transporte especializado. Unas 10.000 personas al año se desplazan utilizando 8.000 itinerarios. En 2001 se celebraron elecciones en Bulgaria. El día de las votaciones se habilitaron más de cien itinerarios adaptados para que los discapacitados pudieran ejercer su derecho constitucional al voto.

Centros de día para niños discapacitados. Los centros de día de Sofía y Bourgas atienden diariamente cincuenta niños, mientras otros sesenta reciben algún tipo de rehabilitación o asesoramiento. Aquellos niños que visitan el centro experimentan grandes progresos en su desarrollo. Algunos de ellos ya asisten a colegios normales, de forma que sus padres pueden ir a trabajar y tener una vida social normal.

Apoyo a los jóvenes discapacitados. Los adolescentes permanecen en el Centro "Saint George" unos treinta días, asisten a cursos de formación profesional y reciben sesiones de rehabilitación. Aquellos que aprueban el examen final reciben un certificado de aptitud con la formación recibida.

Sostenibilidad

Podemos afirmar que todas las actividades del NSRC están planificadas, diseñadas y ejecutadas con el fin de conseguir la sostenibilidad.

El primer indicador importante de sostenibilidad es la creación de edificios accesibles y un entorno adaptado en el que ofrecer servicios sociales. Una vez que se ha adaptado el edificio cumpliendo con todos los requisitos de accesibilidad, los resultados son muy duraderos. Conseguimos esto gracias a la buena cooperación con las autoridades locales y centrales, las cuales nos cedieron los edificios de manera gratuita o con un alquiler muy bajo. Además de la reconstrucción y las adaptaciones (hechas con medios propios), la organización tiene un presupuesto de calidad y un programa de inversiones bien planificado.

El equipo del que disponemos en nuestras oficinas y centros también contribuye a la sostenibilidad. Dicho equipo se compró bajo diferentes proyectos o fue donado.

El elemento más valioso para la sostenibilidad es nuestro personal, formado y motivado. Alrededor del 70% de la plantilla: trabajadores sociales, asistentes sociales, fisioterapeutas y logopedas fueron formados en Bélgica. La especialidad "trabajador social" es nueva en Bulgaria. Nuestro personal ha adquirido sus conocimientos y técnicas en diferentes campos y ha realizado prácticas en Bélgica. La Federación Flamenca de Discapacitados fue la encargada de organizar diversos proyectos bilaterales financiados por ellos mismos junto con los Programas PHARE y Tacis LIEN de la Unión Europea.

Después de intensas investigaciones y con la experiencia adquirida se diseñó un método propio de actuación. Esto se tradujo en los modelos de eficacia comprobada arriba mencionados. La humanidad, la filosofía y las aspiraciones de la organización garantizan el carácter sostenible de la iniciativa, de forma que en la actualidad se está trabajando satisfactoriamente en estrecha colaboración con siete gobiernos y un gran número de instituciones.

Desde el comienzo de la práctica se ha recibido la total confianza y el apoyo por parte de la población. Al confeccionar el presupuesto se proyectaron parte de las actividades para que fueran autosuficientes, por lo que su continuidad y su mantenimiento están garantizados.

Lecciones aprendidas

La primera lección importante es que las personas discapacitadas tienen derecho a ser independientes, a decidir por sí mismas y a desplazarse sin ayuda. Sus deseos y necesidades deben tomarse en consideración. Los servicios tienen que adecuarse a las necesidades de las personas discapacitadas. También deben tener la posibilidad de disfrutar de servicios flexibles y ajustados a sus necesidades y requerimientos personales.

Otra lección aprendida fue que los jóvenes con discapacidades necesitan desarrollar su creatividad y su potencial. Necesitan tener acceso a una formación profesional, al ocio y a la comunicación para así tener las mismas oportunidades que otros jóvenes de participar en los diferentes aspectos de la vida.

Hablar sobre las mismas oportunidades y servicios de calidad implica que los lugares y los servicios han de adaptarse para que sean más accesibles. Cuando se diseña un servicio, deben tenerse en cuenta todos los aspectos: siuación, tiempo y precio. Todos los componentes han de ser accesibles. Por ejemplo, se puede tener el servicio mejor diseñado, pero con un precio demasiado alto, por lo que será inaccesible para personas con ingresos bajos o medios. Por el contrario, servicios a un precio razonable ofrecidos en edificios inaccesibles no podrán beneficiar a las personas discapacitadas. No se puede decir que ninguno de estos aspectos sea menos importante que otro, pero en primer lugar hay que pensar en disponer de edificios accesibles (otros elementos pueden adaptarse posteriormente de manera más fácil que este). Ofrecer servicios sociales es bastante difícil, se trata de combinar aspectos sociales, financieros y políticos. Ningún proyecto puede acometerse sin la ayuda y la cooperación de la sociedad, las autoridades y el grupo beneficiario de la iniciativa.

Bulgaria está atravesando un período de transición. Los últimos años han sido testigos de una crisis económica, una alta tasa de desempleo, quiebras bancarias... No sólo se ha logrado sobrevivir a dicho período sino que se han creado nuevos servicios orientados socialmente a las personas discapacitadas. La lección aprendida es que no puede hacerse nada sin una buena estrategia y la elaboración de un presupuesto.

Transferibilidad

El NSRC es la primera ONG de servicios sociales de Bulgaria. Esta organización ha creado modelos de buenas prácticas que mejoran la calidad de vida de las personas discapacitadas y sus familias. En este sentido el NSRC asume un gran riesgo al desarrollar nuevos conocimientos y prácticas, intentando prever sus efectos. Durante el desarrollo de estas nuevas prácticas es necesario asegurar nuevas condiciones de trabajo, desconocidas en el país, así como formar trabajadores sociales y otros especialistas recientemente incorporados a nuestro ámbito de trabajo.

Para la difusión de estas nuevas prácticas se emplean diversas estrategias:
La formación de nuevos especialistas que comenzaron trabajando en la organización. Aquellos que ya están formados, bien en Bulgaria bien en el extranjero, enseñan a los nuevos. De esta manera se forma al personal en cada nueva estructura.

Estudiantes de trabajo social procedentes de las universidades de Sofía, Varna y Bourgas realizan sus prácticas en la institución, al tiempo que expertos del propio NSRC participan en la elaboración de su programa de estudios.

Una vez al año se organizan seminarios con participación internacional dirigidos a especialistas en temas sociales que trabajen en organizaciones gubernamentales y no gubernamentales de todo el país. A través de los medios electrónicos de comunicación y de la prensa escrita se informa a la sociedad de las nuevas prácticas en el campo de la accesibilidad para mejorar la calidad de vida de los discapacitados, tanto niños como adultos.

En cuanto a la transmisión de la experiencia a aquellas organizaciones que deseen trabajar en el campo de los servicios sociales, deben señalarse las principales dificultades y riesgos: en la estructuración de la actividad, cuando la estructura no está conectada de manera lógica con las actividades principales y con las necesidades; en la recaudación de fondos, cuando no se buscan fuentes alternativas; en la oferta de servicios, cuando no se pide la opinión ni la participación de los usuarios; en la ampliación de actividades, cuando no se tiene en consideración la lógica de las fases sucesivas.

Perfil financiero

AñoPresupuesto total (dólares EEUU)Gobierno FlamencoUnión EuropeaPresupuesto estatalProgramas localesMinisterio de Trabajo y Asuntos SocialesOtrosMedios propios
1997192.878-43,302,201,000,203,5049,80
1998328.2162,20-2,3012,704,408,6069,80
1999670.6005,001,601,208,2039,20-44,80
2000339.61013,487,562,032,72-2,0372,18
2001441.9202,033,4012,0727,60-1,34 53,56

Referencias

Curajz (2001) A New Miracle of Saint George Happened
(Courage, newspaper for social rights and defense, monthly, Nr. 5, June)

Anna Radeva (2002) A Unique Centre Saves People who Suffer
(Sedmichen Trud (Labour Weekly), Nr. 5, 31st of January, p. 5)

Tania Atanassova (2001) Pomorie Centre accepted the first youngsters with disabilities
(Chernomorski far (Black Sea lighthouse, daily), 25th of January)

Institute for Sustainable Communities (2001) Access to Opportunity: A Self-help Project for the Disabled Makes a Difference (Brochure, pp. 4-5)

Galina Yordanova (2000) Day centre for people with disabilities is opened (Pozvanete (Call, daily), 2nd of December, p. 11)

Bogdana Marinova (2000) Special cares at the seaside for disabled children (MoreBurgas (Bourgas Sea, daily), 13th of October, p. 2)

Lilly Voinova (2000) Life Through the Eyes of Disabled People Is Different (DEMOKRATSIA (Democracy, daily), 16th of August, pp. 16-17)

Tania Gueorguieva (1999) Teach me to cope by myself (UCHITELSKO DELO (Teachers' doing), Nr. 30 (3310), 18 October, p.7)

Yordanka Yordanova (1999) Disabled people integrated in our society (ARCHITECTURE, URBANISATION, BUILDING, Nr. 9-10, 14 April, p. 3)

Christina Christova (1999) Changes in the system for social services in Bulgaria concerning the use of assistive technical devices (ASSISTIVE TECHNOLOGY ON THE THRESHOLD OF THE NEW MILLENNIUM, ISBN 1 58603 001 9 (IOS Press), pp. 7)

Este documento se ha editado a partir de una versión inglesa.

Traducido por Esther Collado Quirantes.

Revisado por Carlos Jiménez Romera.

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