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Fecha de referencia: 26-06-2002
Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2002, y catalogada como BEST.
(
Best Practices Database.)
País/Country: España
Región según Naciones Unidas: Europa
Región ecológica: ribera (cuenca hidrográfica)
Ámbito de la actuación: provincial/estatal
Instituciones: gobierno local
Categorías = Procesos de planificación urbana y regional: gestión y
resolución de conflictos; proceso consultivo; planeamiento urbano
y metropolitano; recursos para el planeamiento regional.
Desarrollo económico: formación de capital; creación de empresas
(sectores formal e informal); formación. Gestión ambiental:
sostenibilidad ecológica; higiene ambiental; tecnología
ambientalmente responsable; seguimiento y control; reducción de
la contaminación; gestión de recursos
Contacto principal:
Patronato de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai.
Departamento de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente del
Gobierno Vasco, gobierno local
Xabier Arana Eiguren
Palacio de Udetxea, Apartado 130
48300 Gernika-Lumo, Vizcaya
Telf.: 946257125
Fax: 946257253
E-mail: urdabai@ej-gv.es
Página Web: http://www.euskadi.net/laeis
Socio:
Todas las Administraciones públicas presentes en la comarca
Socio:
Asociaciones y actores comprometidos con el futuro de la
comarca y la Reserva de la Biosfera de Urdaibai
Es una de las que más claramente ha incorporado a su concepción
y normativa los principios del Plan de Acción de Reservas de la
Biosfera, puesto al día en la denominada Estrategia de Sevilla
(1995). En Urdaibai se desarrolla una planificación integrada,
conjuntamente con un esfuerzo de implicación de la comunidad
local, al objeto de alcanzar la conjugación de los tres cometidos
de las Reservas de la Biosfera: la Conservación, el Desarrollo
y el Apoyo Logístico.
Esta práctica participó en 1996 en el II Concurso Internacional de Buenas Prácticas obteniendo la calificación de Good, calificación superada en esta última edición pasando en la actualidad a formar parte de las 100 mejores (Best) prácticas internacionales.
1989: El Parlamento vasco aprueba la Ley de Protección y
Ordenación de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai.
1990: Se constituye el Patronato de la Reserva de la Biosfera de
Urdaibai.
1993: Se aprueba el P.R.U.G Reserva de la Biosfera de Urdaibai.
1994: Abre sus puertas el palacio Udetxea, sede del Patronato y
centro de información de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai.
1997:Se constituye el Consejo de Cooperación de la Reserva de la
Biosfera de Urdaibai.
1998: Se aprueba el Programa de Armonización y Desarrollo de las
Actividades Socioeconómicas. Agenda Local 21 de la Reserva de la
Biosfera de Urdaibai.
2002: Creación de la Cátedra UNESCO sobre Desarrollo Sostenible y Educación Ambiental en la Reserva de la Biosfera de Urdaibai.
Situación de partida
A partir de 1950 en la zona de Urdaibai se desarrollan diferentes
procesos que hacen peligrar el mantenimiento de los equilibrios
básicos de la zona: demanda creciente de materiales (madera,
canteras de áridos...), fuerte crecimiento de la actividad
industrial (con tecnologías muy sucias), crisis del modelo de
agricultura de subsistencia y hábitat tradicional (el caserío),
creciente consumo de suelo debido a los crecimientos urbanos
(residenciales e industriales), auge del turismo de masas y, a
continuación, la proliferación de segundas residencias.
Se produjo una situación de crecimiento y ampliación de los
suelos urbanos sin ningún tipo de control y atención a las
implicaciones medioambientales, estando sometido exclusivamente
a las reglas marcadas por el planeamiento urbanístico de tinte
desarrollista. Por otro lado, el alto grado de interés natural
y paisajístico de la zona despertaron expectativas urbanísticas
que originaron o plantearon un crecimiento indiscriminado, tanto
en los núcleos urbanos como en el resto del territorio. A finales
de los años 60 la Administración propone un macro plan de
desarrollo para la ría, de corte totalmente desarrollista, que
en definitiva suponía la destrucción y urbanización total del
último humedal costero relativamente bien conservado en el
litoral vasco.
La solución de problemas de infraestructuras básicas y
equipamientos dotacionales y de carácter municipal en el
territorio ha estado programada con un carácter puramente
localista y puntual, con poca relación con las necesidades de los
municipios adyacentes y sin una visión de conjunto de la comarca,
lo cual no permitió reducir las cargas del territorio y unificar
esfuerzos económicos que mejoraran el rendimiento de las
actuaciones. Asimismo, las actuaciones sectoriales se realizaron
muchas veces sin tener en cuenta otras implicaciones que las
meramente funcionales y sin criterios de globalidad.
No existía una coordinación de los agentes que deben liderar el
uso público y el turismo en Urdaibai. La mayor parte de los
visitantes se concentran en la época estival, frecuentando los
arenales de la desembocadura del estuario y las pequeñas playas
de la franja litoral, así como la Villa de Gernika por su
condición de ciudad martir y el reclamo del Árbol de Gernika.
Durante el verano se calcula, sólo en las playas, la presencia
de cerca de 500.000 personas. Los mayores impactos ambientales
provienen de las urbanizaciones, expansión industrial, abandono
de las actividades agropecuarias, desarrollo de infraestructuras,
actividades extractivas, contaminación de aguas subterráneas,
contaminación de aguas superficiales, cultivos y talas en las
plantaciones de coníferas.
Objetivos
El objetivo general es el de proteger la integridad y potenciar
la recuperación del conjunto de los ecosistemas de Urdaibai en
razón de su interés natural, científico, educativo, cultural,
recreativo y socioeconómico.
Como Reserva de la Biosfera, se trata de cumplir con las
funciones de Conservación, Desarrollo y Apoyo Logístico, en aras
a la consecución de un escenario de sostenibilidad que procure
bienestar a la comunidad local, un modelo de desarrollo a la
sociedad y un legado patrimonial para la generación actual y las
futuras. Para ello, es un objetivo básico favorecer un mayor
conocimiento a todos los niveles y la capacitación de los actores
locales, ya que su implicación y participación en este proceso
de sostenibilidad es un requisito ineludible.
Descripción de la actuación
En la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, en el País Vasco, se
desarrolla un intento de gestión coordinada para el desarrollo
sostenible de un territorio antropizado y complejo. Urdaibai es
una de las zonas que más claramente ha incorporado a su
concepción y normativa los principios del Plan de Acción de las
Reservas de la Biosfera o Estrategia de Sevilla (1995). Las
actuaciones realizadas hasta la fecha en Urdaibai han puesto las
bases para la conservación y regeneración de los diferentes
ecosistemas, así como el desarrollo del área en el contexto de
una sociedad industrializada y moderna. La mayor diferenciación
respecto de otras experiencias similares radica en la voluntad
de coordinación de las acciones de las distintas Administraciones
y de los distintos actores socioeconómicos implicados,
territorial y sectorialmente, para la consecución de un
desarrollo equilibrado compatible con la conservación de los
recursos naturales y culturales. Se pretende llevar a cabo un
modelo de desarrollo real y extrapolable a otros territorios no
necesariamente únicamente ``naturales''.
La Reserva de la Biosfera de Urdaibai abarca 220 km2, el 10 por
100 de la provincia de Vizcaya. Afecta a los términos municipales
de 22 localidades, dentro de los cuáles se encuentran algunos
núcleos importantes como es el caso de las Villas de Gernika-Lumo
(15.500 habitantes) y de Bermeo (17.000 habitantes). Cuenta
actualmente con un total 44.400 habitantes, población que se
incrementa sustancialmente en época de vacaciones estivales.
Urdaibai alberga numerosas viviendas de segunda residencia a la
vez que una importante actividad económica e industrial en su
interior (agricultura y pesca, madera, manufacturas metálicas y
de automoción, comercio, turismo rural). Se trata de una amplia
cuenca fluvial con salida al mar Cantábrico. Los principales
ecosistemas son: el litoral, estuario y marismas, los encinares
cantábricos, las masas de bosque y campiñas atlánticos, las
plantaciones forestales de coníferas, los bosques de ribera y los
núcleos de población (rurales y urbanos). La cubierta vegetal de
Urdaibai ofrece numerosas y variadas unidades de vegetación,
pudiendo separarse en dos tipos: las comunidades espontáneas
(bosques de frondosas, matorrales y landas, vegetación acuática
y de los arenales costeros) y las que dependen de las actividades
humanas para su mantenimiento (plantaciones de coníferas,
praderas y cultivos). Se han identificado unas 625 plantas
vasculares. Existe igualmente una variada comunidad zoológica,
entre la que destaca la avifauna ligada a los humedales. Se han
registrado 318 vertebrados (245 aves, 41 mamíferos, 12 reptiles,
10 anfibios, y 10 peces continentales) y ahora se está abordando
el estudio de la fauna invertebrada.
A la diversidad de ambientes naturales se suman sistemas agrarios
valiosos, un paisaje diverso y armónico, con presencia de
caseríos vascos tradicionales, aldeas y núcleos urbanos de
relevancia histórica y económica. Por otro lado, la Villa de
Bermeo, antaño Cabeza de Vizcaya, en la actualidad con sus 17.000
habitantes es el puerto de pesca de bajura más importante del
cantábrico.
La compatibilización entre conservación y desarrollo del área de
Urdaibai se basa en el principio de que, para poder conservar la
naturaleza, es necesario asegurar a quienes la habitan un mínimo
estándar de calidad de vida, que incluya también su
enriquecimiento personal, la educación y cultura suficientes. De
esta forma se pretenden evitar las tentaciones de lucro inmediato
insostenibles social y ambientalmente, así como la necesidad de
sobrevivir mediante el gesto desesperado de la esquilmación y
destrucción de su entorno inmediato. Por otro lado, el desarrollo
socioeconómico y la potenciación del fenómeno de segunda vivienda
y de las actividades turísticas en el área de Urdaibai debe
integrar en sus objetivos y en sus métodos la conservación de la
naturaleza como un elemento fundamental irrenunciable, sin el
cual el desarrollo carece de sentido y, en último término, de
viabilidad por agotamiento de los recursos más preciados.
Para atajar el proceso de deterioro detectado en Urdaibai, se
solicita la declaración de Reserva de la Biosfera dentro del
programa MaB de la UNESCO, que es concedida en 1984. A partir de
este momento, y con el fin de compatibilizar y enderezar las
actividades desarrolladas en Urdaibai con una perspectiva de
sostenibilidad, se instrumentó la Ley 5/1989 de 6 de julio de
Protección y Ordenación de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai,
que se desarrolló con el Plan Rector de Uso y Gestión (Decreto
242/1993 de 3 de agosto) y el Programa de Armonización y
Desarrollo de las Actividades Socioeconómicas, Agenda 21 de la
Reserva de la Biosfera de Urdaibai (Decreto 258/1998, de 29 de
septiembre).
Delimitadas las diferentes zonas (áreas de especial protección
de la ría, del litoral, de los encinares cantábricos y áreas de
interés arqueológico) se han establecido normas de ordenación
directa fijando un régimen de usos en cuanto a utilización del
suelo y localización de actividades. El Patronato de la Reserva
de la Biosfera de Urdaibai, que se constituyó en enero de 1990,
es un órgano adscrito al Gobierno Vasco compuesto por
representantes de la administración autonómica (5), Parlamento
Vasco (1), Estatal (1) y local (3 de Diputación Foral de Vizcaya,
6 de Ayuntamientos), junto a representantes de diferentes
sectores naturalistas y culturales: Universidad, Comité Español
del MaB y asociaciones conservacionistas y de estudio de la
naturaleza y el presidente del Consejo de Cooperación de
Urdaibai. El año 1997 se modificó la Ley de Urdaibai al objeto
de modificar la composición del Patronato de Urdaibai, de forma
que se incrementó la representación de los Ayuntamientos (pasó
de 3 a 6), se dio cabida al sector primario (3 miembros) y se
incorporó a esta mesa de encuentro el Presidente del Consejo de
Cooperación de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai.
Desde su constitución, el Patronato estuvo inmerso en un proceso
muy complejo para alcanzar el texto consensuado del Plan Rector
de Uso y Gestión, finalmente aprobado en 1993.
En julio de 1997 se creó del Consejo de Cooperación de Urdaibai,
que se plantea como un organismo colaborador en la gestión de la
Reserva de la Biosfera, y pretende dar respuesta a los deseos de
participación de las diferentes organizaciones socioeconómicas,
culturales y ambientalistas de la zona (actualmente acoge a 16
entidades). Finalmente, el año 2000 se constituyó la Comisión de
Seguimiento del Programa de Armonización y Desarrollo de las
Actividades Socioeconómicas de Urdaibai, como foro impulsor,
coordinador y dinamizador del proceso de desarrollo sostenible
de Urdaibai.
Resultados alcanzados
Impacto
La Reserva de la Biosfera de Urdaibai ha sido un factor
determinante para la protección de los ecosistemas naturales y
conjuntos patrimoniales de mayor valor, para situar a este
territorio en la senda de la sostenibilidad (a nivel conceptual,
ideológico y con las primeras acciones tangibles) y, por último,
buscar un modelo de desarrollo que, sin renunciar a la
prosperidad y al bienestar de la población local, apueste con la
participación de todos los actores, tanto públicos como privados,
por un territorio o hábitat de máxima calidad.
Sostenibilidad
La sostenibilidad de esta práctica se basa en los siguientes
puntos:
Como elementos transferibles destacamos:
Instrumentos jurídicos permanentes que garantizan la protección
de la Reserva:
La experiencia en cifras
Resultados
El Patronato de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai se nutre
de los presupuestos del Gobierno Vasco y de los fondos europeos
que se obtienen a través de los programas comunitarios. No
obstante, la financiación de actuaciones de la comarca corre a
cargo de todas las Administraciones presentes en el área
(Ayuntamientos, Diputación Foral de Bizkaia, Gobierno Vasco,
Administraciones del Estado), en función de las competencias que
tienen asignadas.
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