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Calidad urbana y cohesión social, Vitoria-Gasteiz

Fecha de referencia: 26-06-2002

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2002, y catalogada como GOOD. ( Best Practices Database.)
País/Country: España
Región según Naciones Unidas: Europa
Región ecológica: continental
Ámbito de la actuación: ciudad
Instituciones: gobierno local, asociación de profesionales, institución académica o de investigación
Categorías = Procesos de planificación urbana y regional: elaboración de presupuesto; remodelación urbana. Servicios sociales: salud y bienestar; ocio. Gestión ambiental: tecnología ambientalmente responsable; creación de zonas verdes en la ciudad; introducción de criterios ecológicos en el entorno urbano.

Contacto principal:
Departamento municipal de Intervención Social, Departamento municipal de Ordenación del Territorio y Vivienda y Departamento municipal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Vitoria- Gasteiz, gobierno local.
Alfredo Piris, Gerente de la sociedad urbanística municipal.
C/ Dato, 14 2.
01005 Vitoria, Álava
Telf: 945162600
Fax: 945161999
E- Mail: apiris@vitoria-gasteiz.org
Página Web: http://vitoria-gasteiz.org/e21z

Socio:
Agencia Municipal de Renovación Urbana y Vivienda, gobierno local.
Andrés Alonso López
Telf.: 945161800
Fax: 945161846
Colaboración financiera.

Socio:
Sociedad Urbanística Municipal Ensanche 21 Zabalgunea, asociación de profesionales.
Isabel Pineda
C/ Dato 14 2.
01005 Vitoria, Álava
Telf.: 945161993
Fax: 945161999
Colaboración financiera.

Socio:
Centro de Estudios Ambientales, institución académica o de investigación.


R E S U M E N

Vitoria (222.319 habitantes), constituye un modelo de desarrollo urbano de calidad, en el que priman los criterios de cohesión social, habitabilidad, respeto al entorno, accesibilidad, política de espacios verdes, conservación y recuperación del patrimonio edificado, programas de integración y participación social.

Destina el 13 por 100 de los presupuestos propios a programas sociales en una ciudad con 18,4 m2 verdes por habitante y un árbol en la ciudad por cada dos vecinos. La rehabilitación del Casco Histórico medieval ha resuelto el principal foco de marginalidad existente en la ciudad. El compromiso social y político por la sostenibilidad está plasmado en la Agenda Local 21, aprobada en 1998.

El programa de rehabilitación, desarrollado en un proceso de negociación con diferentes colectivos ciudadanos, se ha apoyado en los siguientes criterios:


En síntesis, los elementos de transformación operados en los últimos años pueden reflejarse de la siguiente manera:


En 1996 la actuación participa en el Primer Concurso de Buenas Prácticas obteniendo la calificación de Good, calificación que repite en esta última edición del concurso.


D E S C R I P C I Ó N

Situación de partida

Con anterioridad a la puesta en marcha de las nuevas políticas municipales -en colaboración con otras administraciones como es el caso del Gobierno Vasco y la Diputación de Álava- la situación de Vitoria, enmarcada en las características ya señaladas de un planeamiento urbanístico bien ejecutado, podría definirse por los siguientes rasgos:


Objetivos

Los objetivos de la actuación son extensos ya que aglutina diversas áreas de intervención así en el caso del programa de rehabilitación, desarrollado mediante un proceso de negociación con diferentes colectivos ciudadanos. Los objetivos son:


Por otra parte si hacemos referencia a las políticas en relación con el ciclo del agua y los residuos, los objetivos a cumplir son:


Descripción de la actuación

Vitoria (222.319 habitantes), capital administrativa del País Vasco que suscribió en 1995 la Carta de Aalborg sobre Ciudades Sostenibles, constituye un modelo de desarrollo urbano de calidad en el que priman los criterios de cohesión social, habitabilidad, respeto al entorno, política de espacios verdes, accesibilidad, conservación y recuperación del patrimonio edificado, programas de integración y participación.

A pesar de haber multiplicado su población por más de cuatro, la ciudad ha sabido mantener un crecimiento urbano muy cualificado, respetuoso con el patrimonio, tanto natural como arquitectónico, y equilibrado en la generación de nuevos barrios.

La administración municipal desarrolla programas específicos para prevenir con antelación problemas futuros de degradación en las áreas de la periferia urbana. Desde la rehabilitación del casco medieval no existen bolsas significativas de marginalidad social o urbana.

Las actuaciones se estructuran en cuatro grandes estrategias:

Una sociedad vertebrada:

Vitoria es puntera en el desarrollo y ejecución de medidas de responsabilidad pública dirigidas a la integración social, la prevención de las causas que conducen a la marginalidad y la promoción de las condiciones de desarrollo individual y comunitario, que mejoren la calidad de vida de los/as ciudadanos/as.

Se instrumenta un novedoso servicio denominado Antena Social, mediante el cual el Ayuntamiento es capaz de detectar necesidades sociales no suficientemente explicitadas. Se trata de detectar todas las situaciones de necesidad, riesgo o problemática social e intervenir desde el ámbito preventivo antes de que aparezcan las demandas y se manifiesten las situaciones problemáticas.

Los programas de bienestar social puestos en marcha a través de los diferentes servicios que integran el Departamento de Intervención Social para la prevención e intervención en las causas y consecuencias de la exclusión social, se articulan en torno a actuaciones en la comunidad, en recursos residenciales y en prestaciones de tipo económicas y no económicas.

Compromiso con el medio ambiente:

Una trama verde extensa y bien distribuida por el conjunto urbano hace de Vitoria la ciudad con el ratio verde/habitante más generoso de toda la península. Con la singularidad de que, además de contar con espacios simbólicos (grandes parques urbanos y periurbanos), se da un alto grado de proximidad del ciudadano al verde urbano.

Vitoria está conformada por un tejido urbano compacto pero no congestivo que favorece la movilidad y accesibilidad de la ciudad. El planeamiento urbanístico de Vitoria, apoyado en unas condiciones orográficas favorables, facilita la relación de proximidad entre el centro y el resto de las piezas situadas a una distancia no superior a 1 Km, si se exceptúan algunos polígonos industriales y pequeños núcleos de población incorporados al término municipal. Desde este punto de partida se han impulsado distintas políticas que en materia de movilidad buscan favorecer al peatón y los medios alternativos de transporte. Vitoria cuenta con experiencias pioneras en materia de peatonalización que se han ido extendiendo posteriormente tanto en el casco histórico de la ciudad como en el ensanche.

La organización del tráfico urbano está pensada en función del peatón, alentándose el uso del transporte público e introduciendo en éste tecnologías ambientales tanto en los vehículos como en el combustible. En este sentido se ha puesto en marcha el cierre del centro de la ciudad al tráfico privado durante los fines de semana, permitiéndose el tránsito de autobuses urbanos y taxis. Además, se encuentra en un estado bastante avanzado el proyecto de unir la periferia de la ciudad y su centro mediante el tranvía, estimándose que esta implantación va a reducir al menos el uso del coche privado en un 10%.

La rehabilitación integral del Casco Histórico:

En las dos últimas décadas (1981-2001) Vitoria acometió la rehabilitación del Casco Histórico Medieval. A principios de los ochenta el Casco, si bien mantenía intacto su trazado medieval y la mayor parte de los edificios levantados entre los siglos XV y XIX, padecía una importante situación de degradación que exigía la intervención en el 88 por 100 de los edificios. La población residente había disminuido y arrojaba un perfil fuertemente envejecido, con bajo nivel de renta. La concentración de actividades molestas hacían del Casco un espacio proclive a la marginalidad urbana y social.

En estas dos últimas décadas, tras el correspondiente proceso de rehabilitación, la población del Casco actual supone más de siete mil habitantes, habiéndose rehabilitado un poco menos de la mitad de los edificios, además de haberse producido un ligero aumento de niños de 0 a 4 años, preferentemente inmigrantes.

Paisaje, diseño urbano y arquitectura en Salburúa:

Salburúa es una extensión de terreno al Este de la ciudad de Vitoria, en la que se localizan unos de los humedales naturales continentales más valiosos del País Vasco.

En el año 1999 se realizó un concurso para la redacción del Plan Parcial del área en el que se primaron criterios medioambientales, soleamiento y disposición de las edificaciones, teniendo en cuenta el área sensible de los humedales, debiendo tener un especial respeto con el acuífero subterráneo.

De acuerdo con el objetivo de realizar un planteamiento sostenible el Plan Parcial ganador proponía:


Mientras se redactaba el planeamiento promovido por el Ayuntamiento, se fue gestando el Convenio de Salburua y Zabalgana entre propietarios y Ayuntamiento, aprobado en el año 2000, implicando a la iniciativa privada en el proceso urbanizador de Salburua. En ese mismo año se creó la Sociedad Urbanística Municipal Ensanche 21 Zabalgunea para llevar a cabo el proceso de gestión del suelo.

En el año 2001-2002 se han realizado varios concursos: uno para la construcción de unas torres de viviendas de protección oficial en el cual los proyectos ganadores incluían aspectos tales como fachadas ventiladas con muros trombe, materiales respetuosos con el medio ambiente, incorporación de placas solares térmicas para agua caliente sanitaria y calefacción por suelo radiante, configuración de los edificios teniendo en cuenta el factor de forma, potenciación de la orientación sur, incorporación del Certificado de Eficiencia Energética que concede el Ente Vasco de la Energía. Al mismo tiempo, se han realizado concursos para cooperativas de viviendas de protección oficial y promotores con una alta respuesta y cumpliendo los requisitos ambientales anteriormente mencionados.

Resultados alcanzados

Impacto

En síntesis, los elementos de transformación operados en los últimos años pueden reflejarse de la siguiente manera:


Sostenibilidad


Intercambio de experiencias

El Ayuntamiento organiza frecuentes congresos y seminarios que sirven como foco de intercambio de experiencias. Los más próximos en el tiempo, han sido un Taller de participación ciudadana sobre movilidad urbana, del 16 al 19 de septiembre, los VI Encuentros internacionales sobre rehabilitación urbana, del 25 al 27 de septiembre, o las jornadas técnicas, Ciudades sostenibles ¿Cómo? Del 9 al 21 de octubre.

La experiencia en cifras

Resultados


Financiación

El programa se financia con cargo a los presupuestos municipales.



Este documento se ha editado a partir de una versión castellana.

Revisado por Natalia Rieznik.

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