Calidad urbana y cohesión social, Vitoria-Gasteiz
Fecha de referencia: 26-06-2002
Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2002, y catalogada como GOOD.
(
Best Practices Database.)
País/Country: España
Región según Naciones Unidas: Europa
Región ecológica: continental
Ámbito de la actuación: ciudad
Instituciones: gobierno local, asociación de profesionales, institución
académica o de investigación
Categorías = Procesos de planificación urbana y regional: elaboración de
presupuesto; remodelación urbana. Servicios sociales: salud y
bienestar; ocio. Gestión ambiental: tecnología ambientalmente
responsable; creación de zonas verdes en la ciudad; introducción
de criterios ecológicos en el entorno urbano.
Contacto principal:
Departamento municipal de Intervención Social, Departamento
municipal de Ordenación del Territorio y Vivienda y Departamento
municipal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Vitoria-
Gasteiz, gobierno local.
Alfredo Piris, Gerente de la sociedad urbanística
municipal.
C/ Dato, 14 2.
01005 Vitoria, Álava
Telf: 945162600
Fax: 945161999
E- Mail: apiris@vitoria-gasteiz.org
Página Web: http://vitoria-gasteiz.org/e21z
Socio:
Agencia Municipal de Renovación Urbana y Vivienda, gobierno
local.
Andrés Alonso López
Telf.: 945161800
Fax: 945161846
Colaboración financiera.
Socio:
Sociedad Urbanística Municipal Ensanche 21 Zabalgunea,
asociación de profesionales.
Isabel Pineda
C/ Dato 14 2.
01005 Vitoria, Álava
Telf.: 945161993
Fax: 945161999
Colaboración financiera.
Socio:
Centro de Estudios Ambientales, institución académica o de
investigación.
R E S U M E N
Vitoria (222.319 habitantes), constituye un modelo de desarrollo
urbano de calidad, en el que priman los criterios de cohesión
social, habitabilidad, respeto al entorno, accesibilidad,
política de espacios verdes, conservación y recuperación del
patrimonio edificado, programas de integración y participación
social.
Destina el 13 por 100 de los presupuestos propios a programas
sociales en una ciudad con 18,4 m2 verdes por habitante y un
árbol en la ciudad por cada dos vecinos. La rehabilitación del
Casco Histórico medieval ha resuelto el principal foco de
marginalidad existente en la ciudad. El compromiso social y
político por la sostenibilidad está plasmado en la Agenda Local
21, aprobada en 1998.
El programa de rehabilitación, desarrollado en un proceso de
negociación con diferentes colectivos ciudadanos, se ha apoyado
en los siguientes criterios:
- Mantenimiento de la población residente y atracción de nueva,
reservando en las ofertas de vivienda pública cuotas para menores
de 25 años.
- Rehabilitación y potenciación del uso residencial
(viviendas).
- Búsqueda de la complejidad y diversidad urbana, fomentando
el mantenimiento de actividades tradicionales e impulsando la
localización de otras nuevas.
- Rehabilitación y protección del patrimonio.
- Recuperación de espacios libres privados para nuevos espacios
públicos.
- Cierre del recinto al tráfico de paso.
- Creación de dotaciones y equipamientos.
- Renovación de infraestructuras y redes de servicios.
En síntesis, los elementos de transformación operados en los
últimos años pueden reflejarse de la siguiente manera:
- Rehabilitación integral del Casco medieval.
- Puesta en marcha de programas de bienestar social.
- Construcción de Centros Cívicos.
- Aumento de la superficie de zonas verdes.
- Construcción de carriles bici.
- Peatonalización en el centro de la ciudad.
- Hincapié en las políticas de ahorro de agua.
- Política para la gestión integral de los residuos
municipales.
- Fomento de los procesos de participación ciudadana en la toma
de decisiones.
- Creación de un Anillo Verde de Vitoria-Gasteiz, formado por
un conjunto de parques y zonas de gran valor ecológico y
paisajístico.
En 1996 la actuación participa en el Primer Concurso de Buenas
Prácticas obteniendo la calificación de Good, calificación que
repite en esta última edición del concurso.
D E S C R I P C I Ó N
Situación de partida
Con anterioridad a la puesta en marcha de las nuevas políticas
municipales -en colaboración con otras administraciones como es
el caso del Gobierno Vasco y la Diputación de Álava- la situación
de Vitoria, enmarcada en las características ya señaladas de un
planeamiento urbanístico bien ejecutado, podría definirse por los
siguientes rasgos:
- Ausencia de una auténtica trama verde, muy concentrada en
espacios simbólicos, como es el caso del Parque de La Florida,
por ejemplo.
- Escasa atención prestada a las piezas periféricas de la
ciudad.
- Déficit de equipamientos y centros cívicos.
- Ausencia de políticas de bienestar social.
- Un centro urbano con altas intensidades de tráfico, con los
consiguientes problemas de ruido y contaminación atmosférica: el
coche como obstáculo para el peatón.
- Peatonalización incipiente.
- Degradación y bolsas de marginalidad en el Casco Histórico.
- Circulación de las bicicletas por las vías comunes de tráfico
rodado, con los riesgos que ello supone para los usuarios.
- Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) convencional
mediante fangos activos y digestión anaerobia de lodos.
- Nulo porcentaje de reutilización de aguas urbanas
regeneradas, pluviales, etc.
- Gestión de residuos basada en la eliminación en vertedero.
- Nula incorporación de soluciones arquitectónicas tendentes
a mejorar la eficiencia energética del parque edificado, las
nuevas actuaciones en materia de vivienda, equipamientos o
dotaciones.
Objetivos
Los objetivos de la actuación son extensos ya que aglutina
diversas áreas de intervención así en el caso del programa de
rehabilitación, desarrollado mediante un proceso de negociación
con diferentes colectivos ciudadanos. Los objetivos son:
- Mantenimiento de la población residente y atracción de nueva,
reservando en las ofertas de vivienda pública cuotas para menores
de 25 años.
- Rehabilitación y potenciación del uso residencial
(viviendas).
- Búsqueda de la complejidad y diversidad urbana, fomentando
el mantenimiento de actividades tradicionales e impulsando la
localización de otras nuevas.
- Rehabilitación y protección del patrimonio.
- Recuperación de espacios libres privados para nuevos espacios
públicos.
- Cierre del recinto al tráfico de paso.
- Creación de dotaciones y equipamientos.
- Renovación de infraestructuras y redes de servicios.
Por otra parte si hacemos referencia a las políticas en relación
con el ciclo del agua y los residuos, los objetivos a cumplir
son:
- Control de la contaminación de las aguas superficiales en
tiempo de tormenta, instalación de una red de sensores para medir
caudales y características fisicoquímicas de las aguas residuales
urbanas y construcción de un modelo hidrodinámico para la red de
saneamiento de la ciudad.
- Incorporación a la EDAR de Vitoria de un tratamiento de
nitrificación-desnitrificación.
- Aprovechamiento para riego de las aguas residuales tratadas
mediante tratamiento terciario a través de una red de
distribución de tuberías del agua potable poniendo en regadío
4.000 Has.
- Reducción del consumo de agua potable en el riego de parques
y jardines públicos mediante la utilización de aguas subterráneas
y la ampliación de los espacios regados automáticamente.
- La aprobación en 2000 de un Plan Integral de Gestión de los
Residuos Municipales, que contempla los compromisos y las
actuaciones que en materia de gestión avanzada de residuos se van
a llevar a cabo en el periodo 2001-2006 tales como: Incorporación
de la recogida selectiva neumática de basuras; recogida selectiva
de vidrio, papel-cartón, envases ligeros, textiles, voluminosos
y tóxicos domiciliarios; existencia de una planta de
clasificación de envases, así como de dos puntos limpios para
favorecer el reciclaje de los residuos; construcción de una
Planta de Tratamiento Integral de la fracción orgánica mediante
biometanización y compostaje así como un aprovechamiento
energético del biogás del vertedero.
Descripción de la actuación
Vitoria (222.319 habitantes), capital administrativa del País
Vasco que suscribió en 1995 la Carta de Aalborg sobre Ciudades
Sostenibles, constituye un modelo de desarrollo urbano de calidad
en el que priman los criterios de cohesión social, habitabilidad,
respeto al entorno, política de espacios verdes, accesibilidad,
conservación y recuperación del patrimonio edificado, programas
de integración y participación.
A pesar de haber multiplicado su población por más de cuatro, la
ciudad ha sabido mantener un crecimiento urbano muy cualificado,
respetuoso con el patrimonio, tanto natural como arquitectónico,
y equilibrado en la generación de nuevos barrios.
La administración municipal desarrolla programas específicos para
prevenir con antelación problemas futuros de degradación en las
áreas de la periferia urbana. Desde la rehabilitación del casco
medieval no existen bolsas significativas de marginalidad social
o urbana.
Las actuaciones se estructuran en cuatro grandes estrategias:
Una sociedad vertebrada:
Vitoria es puntera en el desarrollo y ejecución de medidas de
responsabilidad pública dirigidas a la integración social, la
prevención de las causas que conducen a la marginalidad y la
promoción de las condiciones de desarrollo individual y
comunitario, que mejoren la calidad de vida de los/as
ciudadanos/as.
Se instrumenta un novedoso servicio denominado Antena Social,
mediante el cual el Ayuntamiento es capaz de detectar necesidades
sociales no suficientemente explicitadas. Se trata de detectar
todas las situaciones de necesidad, riesgo o problemática social
e intervenir desde el ámbito preventivo antes de que aparezcan
las demandas y se manifiesten las situaciones problemáticas.
Los programas de bienestar social puestos en marcha a través de
los diferentes servicios que integran el Departamento de
Intervención Social para la prevención e intervención en las
causas y consecuencias de la exclusión social, se articulan en
torno a actuaciones en la comunidad, en recursos residenciales
y en prestaciones de tipo económicas y no económicas.
Compromiso con el medio ambiente:
Una trama verde extensa y bien distribuida por el conjunto urbano
hace de Vitoria la ciudad con el ratio verde/habitante más
generoso de toda la península. Con la singularidad de que, además
de contar con espacios simbólicos (grandes parques urbanos y
periurbanos), se da un alto grado de proximidad del ciudadano al
verde urbano.
Vitoria está conformada por un tejido urbano compacto pero no
congestivo que favorece la movilidad y accesibilidad de la
ciudad. El planeamiento urbanístico de Vitoria, apoyado en unas
condiciones orográficas favorables, facilita la relación de
proximidad entre el centro y el resto de las piezas situadas a
una distancia no superior a 1 Km, si se exceptúan algunos
polígonos industriales y pequeños núcleos de población
incorporados al término municipal. Desde este punto de partida
se han impulsado distintas políticas que en materia de movilidad
buscan favorecer al peatón y los medios alternativos de
transporte. Vitoria cuenta con experiencias pioneras en materia
de peatonalización que se han ido extendiendo posteriormente
tanto en el casco histórico de la ciudad como en el ensanche.
La organización del tráfico urbano está pensada en función del
peatón, alentándose el uso del transporte público e introduciendo
en éste tecnologías ambientales tanto en los vehículos como en
el combustible. En este sentido se ha puesto en marcha el cierre
del centro de la ciudad al tráfico privado durante los fines de
semana, permitiéndose el tránsito de autobuses urbanos y taxis.
Además, se encuentra en un estado bastante avanzado el proyecto
de unir la periferia de la ciudad y su centro mediante el
tranvía, estimándose que esta implantación va a reducir al menos
el uso del coche privado en un 10%.
La rehabilitación integral del Casco Histórico:
En las dos últimas décadas (1981-2001) Vitoria acometió la
rehabilitación del Casco Histórico Medieval. A principios de los
ochenta el Casco, si bien mantenía intacto su trazado medieval
y la mayor parte de los edificios levantados entre los siglos XV
y XIX, padecía una importante situación de degradación que exigía
la intervención en el 88 por 100 de los edificios. La población
residente había disminuido y arrojaba un perfil fuertemente
envejecido, con bajo nivel de renta. La concentración de
actividades molestas hacían del Casco un espacio proclive a la
marginalidad urbana y social.
En estas dos últimas décadas, tras el correspondiente proceso de
rehabilitación, la población del Casco actual supone más de siete
mil habitantes, habiéndose rehabilitado un poco menos de la mitad
de los edificios, además de haberse producido un ligero aumento
de niños de 0 a 4 años, preferentemente inmigrantes.
Paisaje, diseño urbano y arquitectura en Salburúa:
Salburúa es una extensión de terreno al Este de la ciudad de
Vitoria, en la que se localizan unos de los humedales naturales
continentales más valiosos del País Vasco.
En el año 1999 se realizó un concurso para la redacción del Plan
Parcial del área en el que se primaron criterios
medioambientales, soleamiento y disposición de las edificaciones,
teniendo en cuenta el área sensible de los humedales, debiendo
tener un especial respeto con el acuífero subterráneo.
De acuerdo con el objetivo de realizar un planteamiento
sostenible el Plan Parcial ganador proponía:
- Aprovechamiento del agua de lluvia en la red de riego
mediante depósitos subterráneos.
- Energía fotovoltaica para la red de riego.
- Recogida neumática de basuras.
- Elementos e instalaciones destinadas al aprovechamiento de
la energía solar.
- Se mantiene la antigua pista del aeródromo como preservación
de la huella de la historia y se dota de unos corredores verdes,
manteniendo la geometría de los bunkers incorporándolos al
paisaje urbano. Estos corredores verdes forman parte del anillo
verde que va uniendo los 5 grandes parques de la ciudad, siendo
el más utilizado por los ciudadanos el de Salburúa.
Mientras se redactaba el planeamiento promovido por el
Ayuntamiento, se fue gestando el Convenio de Salburua y Zabalgana
entre propietarios y Ayuntamiento, aprobado en el año 2000,
implicando a la iniciativa privada en el proceso urbanizador de
Salburua. En ese mismo año se creó la Sociedad Urbanística
Municipal Ensanche 21 Zabalgunea para llevar a cabo el proceso
de gestión del suelo.
En el año 2001-2002 se han realizado varios concursos: uno para
la construcción de unas torres de viviendas de protección oficial
en el cual los proyectos ganadores incluían aspectos tales como
fachadas ventiladas con muros trombe, materiales respetuosos con
el medio ambiente, incorporación de placas solares térmicas para
agua caliente sanitaria y calefacción por suelo radiante,
configuración de los edificios teniendo en cuenta el factor de
forma, potenciación de la orientación sur, incorporación del
Certificado de Eficiencia Energética que concede el Ente Vasco
de la Energía. Al mismo tiempo, se han realizado concursos para
cooperativas de viviendas de protección oficial y promotores con
una alta respuesta y cumpliendo los requisitos ambientales
anteriormente mencionados.
Resultados alcanzados
Impacto
En síntesis, los elementos de transformación operados en los
últimos años pueden reflejarse de la siguiente manera:
- Rehabilitación integral del Casco Medieval.
- Puesta en marcha de un complejo dispositivo de programas de
bienestar social en línea con las ciudades más avanzadas de
Europa: Construcción de más de una decena de Centros Cívicos en
los diferentes barrios de la ciudad, Casa Abierta para excluidos
sociales, red de pisos para emergencias, Centro Municipal de
Extranjería "Norabide", centros de día y de noche, servicio de
información y asistencia para gays, lesbianas y su entorno,
apartamentos tutelados para mayores en diferentes zonas de la
ciudad, pisos para alojamiento provisional de presos y presas en
régimen abierto, permiso, etc., Centro Municipal de Acogida
Social, bonotaxis y autobuses de plataforma baja para
discapacitados. Instalación de señales acústicas en autobuses y
semáforos.
- Desde 1974 se ha aumentado la superficie de zonas verdes
estrictamente urbanas hasta alcanzar una media de 18,4 m2 por
habitante.
- Construcción de 30 km de carriles bici y previsión de llegar
a los 75 km, creando una trama enlazada de carriles. Otros 15 km
de carriles bici de unión de la ciudad con zonas de recreo muy
frecuentadas (embalses del Zadorra).
- Peatonalización de 40.000 m2 en el centro de la ciudad.
Además de los beneficios generales (mejora de calidad de vida,
uso del espacio urbano, disminución de ruido, disminución de la
contaminación, aumento de la seguridad del peatón...) esta
actuación ha servido para revitalizar el sector terciario.
- Voluntad de abordar los problemas derivados del ciclo
integral del agua que cristalizan en la incorporación de
tratamiento terciario a la EDAR de Vitoria y la utilización del
agua para fines agrícolas y para recuperar el caudal ecológico
del Zadorra. Hincapié en las políticas de ahorro de agua.
- Establecimiento de una política avanzada para la gestión
integral de los residuos municipales, basada en la reducción, la
recogida selectiva y el reciclaje, el aprovechamiento energético
y la disminución al mínimo de la eliminación en vertedero.
- Fomento de los procesos de participación ciudadana en la toma
de decisiones con la creación de los Consejos Sectoriales de
Participación Ciudadana (de Medio Ambiente, de Bienestar Social,
...).
- Creación de un Anillo Verde de Vitoria-Gasteiz, formado por
un conjunto de parques y zonas de gran valor ecológico y
paisajístico que, rodeando a la ciudad, sirven de transición y
filtro verde entre el medio urbano y el entorno típicamente rural
de sus alrededores, que alberga una enorme biodiversidad y es
usado ampliamente por los ciudadanos como espacios de ocio y
esparcimiento. Se prevé una inversión total de 36 millones de
euros.
- Reducción del consumo de agua por habitante hasta los 120
litros/habitante y día.
- Incorporación a los nuevos desarrollos urbanos (21.000
viviendas) de redes separativas de fecales y pluviales e
introducción de recogida neumática de basuras.
Sostenibilidad
- Mantiene una relación viva con su entorno natural, dispone
de un nivel de vida relativamente alto comparado con la media
nacional, un considerable grado de cohesión social y un fuerte
liderazgo institucional.
- Cuenta con instrumentos de planeamiento sólidamente
implantados y con capacidad de servir de instrumentos de gestión
de la ciudad.
- Fuerte conciencia de ciudad entre la población residente en
Vitoria.
- La idea de crecimiento como paradigma de desarrollo urbano
ha sido sustituida por el concepto de calidad. Se inducen cambios
favorables a la sostenibilidad a la hora de abordar decisiones
estratégicas: tipologías de asentamiento, estructura urbana,
equilibrio y complejidad, actividades económicas, accesibilidad
del espacio urbano.
- Intención política de avanzar hacia la sostenibilidad desde
una visión integrada y a largo plazo del desarrollo local,
plasmada en la Agenda Local 21 de Vitoria-Gasteiz aprobada por
consenso en 1998.
- Amplitud y carácter integrado de la gestión local con
procesos de concertación público privado y de participación
social.
- Políticas de minimización en sectores clave como es el caso
del tráfico y transporte: peatonalización, semaforización.
- Adaptación de la estructura urbana al marco territorial:
asentamiento compacto, no congestivo, con escala espacial,
estructura y densidades adecuadas.
- Razonable relación entre la utilización y la rehabilitación
del patrimonio cultural y edificado, y de los nuevos desarrollos
urbanos.
- Accesibilidad a bienes y servicios que favorezca el acceso
no motorizado.
- Urbanización de nuevas expansiones de la ciudad empleando
criterios tendentes a la mejora medioambiental.
- Puesta en marcha de soluciones arquitectónicas tendentes a
mejorar la eficiencia energética de las edificaciones, así como
la introducción de energías renovables.
- Extensión de los espacios y conexiones peatonales existentes.
- Extensión de los espacios verdes y conexionado de los mismos
configurando un anillo con un alto nivel de biodiversidad.
- Calidad, equilibrio, diversidad, y complejidad del tejido
urbano. Atractivo como lugar de residencia, trabajo, y ubicación
de actividades.
- Calidad paisajística y estética del medio urbano.
- Vertebración social, cobertura de necesidades básicas y
mejora de la calidad de vida (alojamiento, educación, trabajo,
salud, cultura...).
- Escala, equilibrio, viabilidad y durabilidad de sus sectores
y nivel razonable de interrelación con el desarrollo local.
- Puesta en marcha de políticas avanzadas en la gestión del
agua, los residuos, y otros aspectos ambientales.
- Reducción de impactos ambientales en los sectores clave de
la economía.
- Sostenibilidad de la hacienda pública mediante un bajo
endeudamiento.
Intercambio de experiencias
El Ayuntamiento organiza frecuentes congresos y seminarios que
sirven como foco de intercambio de experiencias. Los más próximos
en el tiempo, han sido un Taller de participación ciudadana sobre
movilidad urbana, del 16 al 19 de septiembre, los VI Encuentros
internacionales sobre rehabilitación urbana, del 25 al 27 de
septiembre, o las jornadas técnicas, Ciudades sostenibles ¿Cómo?
Del 9 al 21 de octubre.
La experiencia en cifras
Resultados
- 13 por 100 de su presupuesto va destinado a dotar un bien
nutrido abanico de programas de intervención social.
- 18,4 m2 por habitante es el ratio verde/ habitante, siendo
el más generoso de toda la península.
- 83.250 árboles existentes.
- El 64% de los árboles forma parte de los espacios verdes y
el 36% restante corresponde a arbolado en calles y plazas.
- El 25% es superficie cubierta por el arbolado del total de
la superficie de espacios verdes.
- 281.000 arbustos de diferentes especies, que representa algo
más del 7% de la superficie total.
- 40.000 m2 de superficie peatonalizada.
- En 1983 se inicia la construcción de una red de carriles bici
que ya suma 30 kilómetros en la ciudad y otros 15 enlazando ésta
con zonas de ocio. El objetivo a medio plazo es alcanzar los 75
km de carril bici.
- 7.461 habitantes es la población que habita el Casco Medieval
a mediados del año 2000 (3,4% del total de Vitoria).
- 42% de los edificios se han rehabilitado lo que asciende a
un total de 876.
- 4.352 es el número de viviendas, actualmente, en el Casco
Medieval lo que supone una pequeña disminución sobre las 4.396
del año 81.
- 78% de las viviendas están en régimen de propiedad mientras
que el 22% restante son las de alquiler.
- 11 Centros Cívicos han sido construidos en los diferentes
barrios de la ciudad
- 1 de cada 10 ciudadanos acude a diario a los Centros Cívicos,
haciéndolo en su inmensa mayoría (78%) a pie.
- 102.000.000 euros es la inversión total realizada en el Casco
Medieval.
Financiación
El programa se financia con cargo a los presupuestos municipales.
Este documento se ha editado a partir de una versión castellana.
Revisado por Natalia Rieznik.