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Fecha de referencia: 26-06-2002
Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2002, y catalogada como BEST.
(
Best Practices Database.)
País/Country: España
Región según Naciones Unidas: Europa
Región ecológica: costera
Ámbito de la actuación: barrio
Instituciones: gobierno local, gobierno regional, gobierno central
Categorías = procesos de planificación urbana y regional: elaboración de
presupuesto, programación de la inversión del capital, proceso
consultivo, aplicación local de la Agenda 21, realización de
Agenda 21 Local, planeamiento urbano y metropolitano,
remodelación urbana; arquitectura y diseño urbano: diseño eco-lógico y asequible, conservación del patrimonio arquitectónico,
diseño comunitario sostenible; buena gestión urbana:
responsabilidad, auditoría, descentralización, gobernabilidad
urbana y metropolitana, evaluación, apertura y transparencia,
fomento de la colaboración pública y privada, gestión y
administración públicas, políticas públicas, movilización de
recursos
Contacto principal:
Ayuntamiento de Barcelona, gobierno local.
Pere Cabrera Massanés
C/ Pintor Fortuny, 17-19
08001 Barcelona
Telf: 933435641
Fax: 933435642
E-mail: ari@coac.es
Página web: http://www.bcn.es
Socio:
Departamento de Política Territorial y Obras Públicas de la
Generalitat de Cataluña, gobierno regional.
Climent Solá
C/ Aragón, 244-248
08007 Barcelona
Telf.: 932147000
Fax: 932147060
Página web: http://www.gencat.es/ptop
Colaboración financiera.
Socio:
Ministerio de Fomento, gobierno central.
José Antonio Zamora
P. de la Castellana, 162
28071 Madrid
Telf.: 915835197
Fax: 915837340
E-mail: sepg@minhac.es
Página web: http://www.mfom.es
Colaboración financiera.
Socio:
Dirección General de Planificación
Socio:
Dirección General para la Vivienda, la Arquitectura y el
Urbanismo
Este programa de rehabilitación integrada fue considerado en 1998 como una de las 100 mejores prácticas (Best) presentadas al Segundo Concurso Internacional de Buenas Prácticas.
1987: Comisión Gestora del Área de Rehabilitación Integrada:
Participación ciudadana mediante las asociaciones vecinales.
1994: Fondos de Cohesión de la Unión Europea: Regeneración de
Ciutat Vella.
1994-1999: Planes Cuatrienales de la vivienda: Convenios entre
Ministerio de Fomento -Comunidad Autónoma de Cataluña-
Ayuntamiento de Barcelona, de financiación para la rehabilitación
de viviendas del distrito Ciutat Vella de Barcelona.
1999: Programa "URB-AL" de la Unión Europea. Proyecto: Ciudades Puerto y Centro Histórico.
Situación de partida
Ciutat Vella se encontró inmersa en una situación que empeoraba
constantemente: pérdida de importancia económica, falta de
renovación de las infraestructuras y del patrimonio inmobiliario,
decaimiento demográfico, etc. Con los años, también afloraron
otros problemas, como la marginalidad social y la aparición de
sectores de la población con problemas muy específicos.
Objetivos
Los contenidos del programa, se aprobaron con los planes
especiales urbanos y con las exposiciones públicas pertinentes,
y Ciutat Vella fue designada "Área de Rehabilitación Integrada"
(ARI) para:
Descripción de la actuación
El proyecto desde el principio fue impulsado por el Ayuntamiento
ayudado por la descentralización municipal en distritos llevada
a cabo en Barcelona en los ochenta, lo que permitió actuar al
distrito de Ciutat Vella como catalizador y coordinador de la
operación.
Promoció Ciutat Vella S.A. era, en el año 1988, el elemento que
faltaba en el lento, pero firme, camino que la ciudad había
iniciado hacia la revitalización de un distrito que representa
como ningún otro las esencias de su carácter ciudadano. La nueva
sociedad mixta municipal fue el instrumento de gestión sin el
cual la ingente tarea de transformación urbana y social que se
preveía realizar a finales de la década de los ochenta no habría
sido posible.
Para facilitar la consecución de esta tarea, se creó la Oficina
de Rehabilitación de Ciutat Vella (ORCV) mediante convenio
específico con el Ministerio de Fomento y la Generalitat de
Cataluña en el marco de los Planes Cuatrienales de la Vivienda.
El propósito es la restauración y conservación de los edificios
del área histórica de Barcelona, este proyecto incluye la
colaboración de equipos multidisciplinares, coordinados por la
mencionada Oficina de Rehabilitación.
Un proceso urbanístico complejo, iniciado con la Reforma de
Idelfons Cerdà y sucesivas propuestas hasta el Plan Especial de
Reforma Interior del Raval (1985), ha dado como resultado la
obtención de un espacio público de nueva creación de 58 metros
de ancho por 317 metros de largo. El proyecto está enmarcado en
una operación de ciudad de gran alcance, el Pla Central del
Raval, que ha comportado la expropiación de la edificación
existente, construcción de viviendas para realojar a las
familias afectadas, derribos y rehabilitación de los edificios
del entorno de este nuevo espacio público.
La definición del carácter de la Rambla del Raval, como
implantación "ex-novo", enmarcada en un tejido urbano degradado,
de la que se esperan bondades regeneradoras, ha sido una
condición proyectada necesaria para abordar, en las mejores
posibilidades de éxito, una operación urbanística sujeta a la
temporalidad de la curación, sutura y recomposición del tejido
urbano que lo envuelve.
El balance de estos catorce años de intervención en Ciutat Vella,
es muy positivo. No solamente se han realizado la gran mayoría
de las actuaciones, el Programa de Actuaciones del A.R.I.
consensuado con la población residente el año 1987, sino que
incluso en el transcurrir de los años se han incrementado de
manera importante los objetivos a gestionar.
Aunque las cifras son contundentes no es posible la relajación,
ya que han aparecido nuevas circunstancias y fenómenos sociales
y económicos: más turismo, más inmigración, lo que requiere
nuevas soluciones a nuevos problemas.
Es necesario preservar la función residencial que ha servido de
base para las actuaciones realizadas hasta hoy con la nueva
convivencia cultural y social de integración por un lado y el
diseño de operaciones vinculadas a la creciente función
turístico-monumental del Centro Histórico, de otro. Por eso, a
lo largo del año 2001 se iniciaron trabajos que permitirán
reflexionar sobre el planeamiento existente a fin de proponer
nuevas áreas de intervención, espacios donde todavía es necesaria
la acción pública para la recuperación física, económica y
social. Se está trabajando en un nuevo programa y con los
operadores adecuados para garantizar su eficacia en los próximos
años.
Resultados alcanzados
Impacto
Para ejemplarizar los resultados alcanzados, se presenta el
"Nuevo Espacio Público y Rehabilitación de la Edificación
Existente en el Entorno de la Rambla del Raval de Ciutat Vella
- Centro Histórico de Barcelona", como evolución de la Buena
Práctica desde la II Convocatoria.
Como consecuencia del nuevo espacio público, la Rambla del Raval
persigue el objetivo de la rehabilitación de la edificación que
confluye en ella mediante un Plan Especial de Mejora del Medio
Urbano (PEMMU 24.11.2000), tanto para mejorar sus condiciones de
habitabilidad como para ordenar su aspecto exterior. Estas
edificaciones, hasta ahora situadas en unas calles estrechas, se
han abierto a un amplio espacio ciudadano, considerando los
efectos multiplicadores que sobre la edificación pueden tener las
actuaciones de remodelación de la urbanización y mejora del
espacio público, predisponiendo a la propiedad inmobiliaria y a
los vecinos a la mejora de sus edificios y viviendas.
La Ordenación de la Rambla del Raval se ha realizado considerando
la vocación de centralidad de este nuevo Salón Urbano, como
colector de actividad, resolviendo los flujos circulatorios y
formalizado en un paseo arbolado como pieza encadenada a los
recorridos urbanos del barrio que van desde el norte con los
nuevos centros culturales y universitarios hasta el sector sur
con la reforma del frente portuario.
Durante el periodo de actuación, el Distrito a mejorado la
esperanza de vida de la población residente, su nivel de
formación, su capacidad económica familiar, aunque sigue
existiendo una inferior tasa de ocupación específica y una mayor
tasa de desempleo con referencia a la media de la ciudad.
En cuanto a la actividad económica, ésta ha mejorado
substancialmente en este mismo periodo, situándose en algunos
aspectos al nivel de la media del resto de la ciudad
A través de la experiencia de otras ciudades que conviven desde
hace muchos años con amplios colectivos de inmigrantes, se ha
conseguido una buena integración de esta población.
La elevada concentración de turistas y visitantes de día y de
noche en el Distrito, junto con la concentración de población
marginal inmigrante, tanto residente como desplazada, hacen que
el tema de seguridad sea especialmente delicado.
La operación ha significado la renovación integral de los
servicios urbanos, la instalación de sistemas de recogida
neumática de residuos, la reutilización de las aguas freáticas
para riego, así como la rehabilitación de los edificios
perimetrales con sus viviendas y actividades comerciales.
Sostenibilidad
El nivel de cooperación y corresponsabilidad de un gran número
de agentes públicos, sociales y económicos que se ha conseguido
en el proceso también es fundamental. Este hecho se puede
atribuir a la aceptación colectiva de que Ciutat Vella era un
problema de ciudad y que era necesario afrontarlo desde su
globalidad para superarlo.
La regeneración urbana, económica y social del Centro Histórico
de Barcelona: Ciutat Vella, es un proceso sin precedentes en la
historia moderna de Barcelona. Los resultados revelan un fuerte
compromiso con un modelo de centro de la ciudad plenamente
integrado que ofrezca calidad de vida, garantizando el
mantenimiento de la actividad residencial.
La apuesta hecha por el Ayuntamiento para realojar a los
afectados urbanísticos ha evitado la expulsión de residentes, lo
que supone un gran éxito en la consecución de un proceso de
intensa transformación urbana sin roturas sociales.
La Rambla del Raval, con la colaboración de la Comunidad Europea,
el Ministerio de Fomento y la Generalitat de Cataluña está
incluida en el Programa de Revitalización del Centro Histórico
de la ciudad de Barcelona y proyecta una profunda renovación del
tejido urbano, sin aplicar una política de expulsión de los
residentes actuales, representando un proyecto paradigmático y
único, de mixticidad y diversidad de usos urbanos
Intercambio de experiencias
La operación ha sido pionera en España, tanto en lo que respecta
a la forma de gestión adoptada como a la forma decisiva en que
se ha llevado a cabo la realización del proyecto.
Sin duda, uno de los elementos más innovadores aplicados en
Ciutat Vella es la perspectiva urbana adoptada y su plan
integral. Las actuaciones globales han respetado el carácter de
la zona, la permanencia de sus habitantes y la han preparado para
su expansión y reconstrucción, lo cual, aunque no siempre es
inmediatamente tangible, es fundamental para la mejora de las
condiciones de vida en el distrito. El modelo de actuación
también es específico, como ya se ha explicado: basado en
provocar un impacto intensivo para evitar la pérdida o la rápida
degradación de las mejoras introducidas.
Un modelo de intervención claramente transferible a otras
ciudades con problemas similares de degradación en el centro
histórico. En España, el proyecto de Ciutat Vella, como pionero,
se ha tomado como ejemplo a seguir en muchas ciudades con amplia
difusión en Europa.
La experiencia en cifras
Resultados
Inversión total 1996-2000: 160.808 euros.
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