Ciudades para un Futuro más Sostenible
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Área de rehabilitación integrada de Ciutat Vella: revitalización del centro histórico de Barcelona

Fecha de referencia: 26-06-2002

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2002, y catalogada como BEST. ( Best Practices Database.)
País/Country: España
Región según Naciones Unidas: Europa
Región ecológica: costera
Ámbito de la actuación: barrio
Instituciones: gobierno local, gobierno regional, gobierno central
Categorías = procesos de planificación urbana y regional: elaboración de presupuesto, programación de la inversión del capital, proceso consultivo, aplicación local de la Agenda 21, realización de Agenda 21 Local, planeamiento urbano y metropolitano, remodelación urbana; arquitectura y diseño urbano: diseño eco-lógico y asequible, conservación del patrimonio arquitectónico, diseño comunitario sostenible; buena gestión urbana: responsabilidad, auditoría, descentralización, gobernabilidad urbana y metropolitana, evaluación, apertura y transparencia, fomento de la colaboración pública y privada, gestión y administración públicas, políticas públicas, movilización de recursos

Contacto principal:
Ayuntamiento de Barcelona, gobierno local.
Pere Cabrera Massanés
C/ Pintor Fortuny, 17-19
08001 Barcelona
Telf: 933435641
Fax: 933435642
E-mail: ari@coac.es
Página web: http://www.bcn.es

Socio:
Departamento de Política Territorial y Obras Públicas de la Generalitat de Cataluña, gobierno regional.
Climent Solá
C/ Aragón, 244-248
08007 Barcelona
Telf.: 932147000
Fax: 932147060
Página web: http://www.gencat.es/ptop
Colaboración financiera.

Socio:
Ministerio de Fomento, gobierno central.
José Antonio Zamora
P. de la Castellana, 162
28071 Madrid
Telf.: 915835197
Fax: 915837340
E-mail: sepg@minhac.es
Página web: http://www.mfom.es
Colaboración financiera.

Socio:
Dirección General de Planificación

Socio:
Dirección General para la Vivienda, la Arquitectura y el Urbanismo


R E S U M E N

El Ayuntamiento de Barcelona había decidido que era necesario intervenir en el Centro Histórico de la ciudad y también vio, en gran parte gracias a la nueva política de descentralización municipal que le hacía más consciente de las realidades sociales, que si se aplicaba una política segmentada y parcial estaría condenada al fracaso. Por esta razón, en 1986 decidió proponer Ciutat Vella como ²rea de Rehabilitación Integrada (A.R.I.), una medida que permitió a todas las administraciones con posibilidades de intervenir en el distrito coordinar proyectos y esfuerzos, basados en:


Ciutat Vella, es hoy la expresión más viva y dinámica, más plural y rica en matices de la Barcelona del nuevo siglo. Contiene valores que la sitúan en buena posición para afrontar los retos de la ciudad del siglo XXI, en definitiva, las intervenciones en Ciutat Vella se hacen desde una lectura en clave positiva de sus propios valores urbanos, sociales y culturales.

Este programa de rehabilitación integrada fue considerado en 1998 como una de las 100 mejores prácticas (Best) presentadas al Segundo Concurso Internacional de Buenas Prácticas.



Fechas clave

1986: Designación de Ciutat Vella como Área de Rehabilitación Integrada:

1987: Comisión Gestora del Área de Rehabilitación Integrada: Participación ciudadana mediante las asociaciones vecinales.

1994: Fondos de Cohesión de la Unión Europea: Regeneración de Ciutat Vella.

1994-1999: Planes Cuatrienales de la vivienda: Convenios entre Ministerio de Fomento -Comunidad Autónoma de Cataluña- Ayuntamiento de Barcelona, de financiación para la rehabilitación de viviendas del distrito Ciutat Vella de Barcelona.

1999: Programa "URB-AL" de la Unión Europea. Proyecto: Ciudades Puerto y Centro Histórico.




D E S C R I P C I Ó N

Situación de partida

Ciutat Vella se encontró inmersa en una situación que empeoraba constantemente: pérdida de importancia económica, falta de renovación de las infraestructuras y del patrimonio inmobiliario, decaimiento demográfico, etc. Con los años, también afloraron otros problemas, como la marginalidad social y la aparición de sectores de la población con problemas muy específicos.

Objetivos

Los contenidos del programa, se aprobaron con los planes especiales urbanos y con las exposiciones públicas pertinentes, y Ciutat Vella fue designada "Área de Rehabilitación Integrada" (ARI) para:


Esta estrategia es aplicable a cualquier contexto urbano consolidado con graves problemas coyunturales.

Descripción de la actuación

El proyecto desde el principio fue impulsado por el Ayuntamiento ayudado por la descentralización municipal en distritos llevada a cabo en Barcelona en los ochenta, lo que permitió actuar al distrito de Ciutat Vella como catalizador y coordinador de la operación.

Promoció Ciutat Vella S.A. era, en el año 1988, el elemento que faltaba en el lento, pero firme, camino que la ciudad había iniciado hacia la revitalización de un distrito que representa como ningún otro las esencias de su carácter ciudadano. La nueva sociedad mixta municipal fue el instrumento de gestión sin el cual la ingente tarea de transformación urbana y social que se preveía realizar a finales de la década de los ochenta no habría sido posible.

Para facilitar la consecución de esta tarea, se creó la Oficina de Rehabilitación de Ciutat Vella (ORCV) mediante convenio específico con el Ministerio de Fomento y la Generalitat de Cataluña en el marco de los Planes Cuatrienales de la Vivienda. El propósito es la restauración y conservación de los edificios del área histórica de Barcelona, este proyecto incluye la colaboración de equipos multidisciplinares, coordinados por la mencionada Oficina de Rehabilitación.

Un proceso urbanístico complejo, iniciado con la Reforma de Idelfons Cerdà y sucesivas propuestas hasta el Plan Especial de Reforma Interior del Raval (1985), ha dado como resultado la obtención de un espacio público de nueva creación de 58 metros de ancho por 317 metros de largo. El proyecto está enmarcado en una operación de ciudad de gran alcance, el Pla Central del Raval, que ha comportado la expropiación de la edificación existente, construcción de viviendas para realojar a las familias afectadas, derribos y rehabilitación de los edificios del entorno de este nuevo espacio público.

La definición del carácter de la Rambla del Raval, como implantación "ex-novo", enmarcada en un tejido urbano degradado, de la que se esperan bondades regeneradoras, ha sido una condición proyectada necesaria para abordar, en las mejores posibilidades de éxito, una operación urbanística sujeta a la temporalidad de la curación, sutura y recomposición del tejido urbano que lo envuelve.

El balance de estos catorce años de intervención en Ciutat Vella, es muy positivo. No solamente se han realizado la gran mayoría de las actuaciones, el Programa de Actuaciones del A.R.I. consensuado con la población residente el año 1987, sino que incluso en el transcurrir de los años se han incrementado de manera importante los objetivos a gestionar.

Aunque las cifras son contundentes no es posible la relajación, ya que han aparecido nuevas circunstancias y fenómenos sociales y económicos: más turismo, más inmigración, lo que requiere nuevas soluciones a nuevos problemas.

Es necesario preservar la función residencial que ha servido de base para las actuaciones realizadas hasta hoy con la nueva convivencia cultural y social de integración por un lado y el diseño de operaciones vinculadas a la creciente función turístico-monumental del Centro Histórico, de otro. Por eso, a lo largo del año 2001 se iniciaron trabajos que permitirán reflexionar sobre el planeamiento existente a fin de proponer nuevas áreas de intervención, espacios donde todavía es necesaria la acción pública para la recuperación física, económica y social. Se está trabajando en un nuevo programa y con los operadores adecuados para garantizar su eficacia en los próximos años.

Resultados alcanzados

Impacto

Para ejemplarizar los resultados alcanzados, se presenta el "Nuevo Espacio Público y Rehabilitación de la Edificación Existente en el Entorno de la Rambla del Raval de Ciutat Vella - Centro Histórico de Barcelona", como evolución de la Buena Práctica desde la II Convocatoria.

Como consecuencia del nuevo espacio público, la Rambla del Raval persigue el objetivo de la rehabilitación de la edificación que confluye en ella mediante un Plan Especial de Mejora del Medio Urbano (PEMMU 24.11.2000), tanto para mejorar sus condiciones de habitabilidad como para ordenar su aspecto exterior. Estas edificaciones, hasta ahora situadas en unas calles estrechas, se han abierto a un amplio espacio ciudadano, considerando los efectos multiplicadores que sobre la edificación pueden tener las actuaciones de remodelación de la urbanización y mejora del espacio público, predisponiendo a la propiedad inmobiliaria y a los vecinos a la mejora de sus edificios y viviendas.

La Ordenación de la Rambla del Raval se ha realizado considerando la vocación de centralidad de este nuevo Salón Urbano, como colector de actividad, resolviendo los flujos circulatorios y formalizado en un paseo arbolado como pieza encadenada a los recorridos urbanos del barrio que van desde el norte con los nuevos centros culturales y universitarios hasta el sector sur con la reforma del frente portuario.

Durante el periodo de actuación, el Distrito a mejorado la esperanza de vida de la población residente, su nivel de formación, su capacidad económica familiar, aunque sigue existiendo una inferior tasa de ocupación específica y una mayor tasa de desempleo con referencia a la media de la ciudad.
En cuanto a la actividad económica, ésta ha mejorado substancialmente en este mismo periodo, situándose en algunos aspectos al nivel de la media del resto de la ciudad
A través de la experiencia de otras ciudades que conviven desde hace muchos años con amplios colectivos de inmigrantes, se ha conseguido una buena integración de esta población.

La elevada concentración de turistas y visitantes de día y de noche en el Distrito, junto con la concentración de población marginal inmigrante, tanto residente como desplazada, hacen que el tema de seguridad sea especialmente delicado.

La operación ha significado la renovación integral de los servicios urbanos, la instalación de sistemas de recogida neumática de residuos, la reutilización de las aguas freáticas para riego, así como la rehabilitación de los edificios perimetrales con sus viviendas y actividades comerciales.

Sostenibilidad

El nivel de cooperación y corresponsabilidad de un gran número de agentes públicos, sociales y económicos que se ha conseguido en el proceso también es fundamental. Este hecho se puede atribuir a la aceptación colectiva de que Ciutat Vella era un problema de ciudad y que era necesario afrontarlo desde su globalidad para superarlo.

La regeneración urbana, económica y social del Centro Histórico de Barcelona: Ciutat Vella, es un proceso sin precedentes en la historia moderna de Barcelona. Los resultados revelan un fuerte compromiso con un modelo de centro de la ciudad plenamente integrado que ofrezca calidad de vida, garantizando el mantenimiento de la actividad residencial.

La apuesta hecha por el Ayuntamiento para realojar a los afectados urbanísticos ha evitado la expulsión de residentes, lo que supone un gran éxito en la consecución de un proceso de intensa transformación urbana sin roturas sociales.

La Rambla del Raval, con la colaboración de la Comunidad Europea, el Ministerio de Fomento y la Generalitat de Cataluña está incluida en el Programa de Revitalización del Centro Histórico de la ciudad de Barcelona y proyecta una profunda renovación del tejido urbano, sin aplicar una política de expulsión de los residentes actuales, representando un proyecto paradigmático y único, de mixticidad y diversidad de usos urbanos

Intercambio de experiencias

La operación ha sido pionera en España, tanto en lo que respecta a la forma de gestión adoptada como a la forma decisiva en que se ha llevado a cabo la realización del proyecto.

Sin duda, uno de los elementos más innovadores aplicados en Ciutat Vella es la perspectiva urbana adoptada y su plan integral. Las actuaciones globales han respetado el carácter de la zona, la permanencia de sus habitantes y la han preparado para su expansión y reconstrucción, lo cual, aunque no siempre es inmediatamente tangible, es fundamental para la mejora de las condiciones de vida en el distrito. El modelo de actuación también es específico, como ya se ha explicado: basado en provocar un impacto intensivo para evitar la pérdida o la rápida degradación de las mejoras introducidas.

Un modelo de intervención claramente transferible a otras ciudades con problemas similares de degradación en el centro histórico. En España, el proyecto de Ciutat Vella, como pionero, se ha tomado como ejemplo a seguir en muchas ciudades con amplia difusión en Europa.

La experiencia en cifras

Resultados


Financiación

Inversión total 1996-2000: 160.808 euros.




Este documento se ha editado a partir de una versión castellana.

Revisado por ???.

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