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Fecha de referencia: 26-06-2002
Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2002, y catalogada como BEST.
(
Best Practices Database.)
País/Country: España
Región según Naciones Unidas: Europa
Región ecológica: costera
Ámbito de la actuación: ciudad
Instituciones: gobierno local, asociación de profesionales, organización
no gubernamental, paraestatal, sector privado
Categorías = procesos de planificación urbana y regional: elaboración de
presupuesto, proceso consultivo, conservación del patrimonio
cultural, aplicación local de la Agenda 21, realización de Agenda
21 Local, remodelación urbana; gestión ambiental: sostenibilidad
ecológica, restauración ambiental, reducción de la contaminación,
gestión de recursos, creación de zonas verdes en la ciudad;
introducción de criterios ecológicos en el entorno urbano; buena
gestión urbana: recursos humanos y formación de dirigentes,
reforma institucional, fomento de la colaboración pública y
privada, políticas públicas
Contacto principal:
Ayuntamiento de Girona, gobierno local.
Isabel Salamaña
Plaça del Vi, 1
17004 Girona
Telf.: 972419004
Fax: 972419487
E-mail: isalamana@ajgirona.org
Página web: http://www.ajuntament.gi
Socio:
Consejo Comarcal del Gironés, gobierno local.
Colaboración financiera.
Socio:
Subdelegación del Gobierno en Girona, gobierno local.
Colaboración financiera.
Socio:
Cámara de Comercio, Industria y Navegación, asociación de
profesionales.
Josep M. Boada
Av. Jaume I, 46
17001 Girona
Telf.: 972418500
Fax: 972418501
E-mail: ccgcd@cambrescat.es
Página web: http://www.cambrescat.es/girona
Colaboración técnica.
Socio:
Cáritas Diocesana, organización no gubernamental.
Joaquim Giol
C/ Pujada de La Mercéd, 10
17004 Girona
Telf.: 972204980
Fax: 972226237
E-mail: cdgirona@caritas-espa.org
Colaboración técnica.
Socio:
CC OO y UGT, paraestatal.
Socio:
Federación de Organizaciones Empresariales, sector privado.
Socio:
Federación de AA VV de la Ciudad de Girona, organización de
base comunitaria.
Socio:
Universidad de Girona, institución académica o de
investigación.
Una modélica intervención en el centro histórico,
revitalizándolo; un gran potencial natural que permite un
ambicioso programa de protección y regeneración (cuenta
con el enorme potencial natural situado fundamentalmente en la
periferia urbana: el valle de San Daniel, el río Ter -y las
riberas del Ter y la isla del Ter-, los bosques periurbanos y el
espacio natural de la Devesa), y la puesta en marcha de una serie
de prácticas sostenibles caracterizan la actuación a lo largo de
estos últimos años.
Reflejando dicho discurso se ha puesto en marcha la Agenda 21
local (2000), igualmente de carácter participativo, y se ha
revisado el planeamiento y aprobado el Plan General de Ordenación
Urbana (PGOU 2001), con el que se garantiza en el terreno físico
la directrices de aquélla.
Estos procesos han agotado el ámbito territorial administrativo
de planificación municipal. Hoy se trabaja para un cambio de
escala de planificación urbana, de municipal a metropolitana;
intentando resolver a esta escala, por ejemplo, el impacto del
TAV (con la liberación de por lo menos 6 km de trazado
ferroviario) y la integración de la inmigración.
Dos años después de la puesta en marcha del Plan, Girona participa en el Primer Concurso Internacional de Buenas Prácticas obteniendo la calificación de Good, calificación que ha sido superada al quedar seleccionada entre las 100 mejores prácticas en la edición actual del Concurso.
1997: Actualización del Plan de Ciudad por parte del Consejo
Económico y Social de Girona.
1999: Estudio `De la Gran Gerona al área urbana de Girona. La
transformación de la ciudad en el último cuarto de siglo' de
Josep Oliver i Alonso, publicado el año 2000 por el Ayuntamiento
de Girona y Caixa de Catalunya.
2000: Aprobación unánime por el Pleno de la Corporación municipal
de Girona de la Declaración de Objetivos de la Agenda 21 Local
de Girona.
2001: Aprobación del Plan General de Ordenación Urbana de Girona
Situación de partida
Girona en 1980 era una ciudad que vivía de espaldas a su entorno
natural -ríos y bosques- valorado entonces sólo por su potencial
como suelo urbanizable, caracterizada por el abandono y la
degradación del centro histórico (de altísima calidad a pesar del
deterioro) y el crecimiento desordenado de los nuevos barrios
periféricos marginales.
Objetivos
El Plan de Ciudad de Girona formula cinco líneas estratégicas:
Descripción de la actuación
La experiencia de Girona resulta de un proceso acumulativo de
prácticas hacia una modelo urbano de calidad que han terminado
por cristalizar en una imagen global de la ciudad. Paradigma de
ello, el Plan de Ciudad, fórmula estratégica cuya mayor
virtualidad es la de partir de una experiencia constatable y en
marcha. El proceso, presidido por un fuerte liderazgo del
Ayuntamiento, ha producido debate intenso, reflexión y
participación.
A partir de 1980 se ponen en marcha una serie de actuaciones
emblemáticas, conformando un modelo de ciudad que resulta
ratificado hasta ahora en todas las elecciones locales, y que en
su momento cristalizaron en dicho plan estratégico consistente
en la Rehabilitación Integral del Casco Histórico (42 Hectáreas)
convirtiéndolo en un polo de atracción de la ciudad, su pieza
actualmente más valorada.
Pieza clave de esta estrategia ha sido el Plan Especial de
Reforma Interior (1983) que perseguía la revitalización del
área, propiciando la complejidad y diversidad urbanas que evitase
cualquier especialización -residencial, comercial, turística o
universitaria.
Dentro del recinto amurallado pudo disponerse de buen número de
espacios libres y edificios públicos en los que intervenir. Se
redactó en un ambiente de consenso tanto con las asociaciones
vecinales y comerciales de la zona como con el resto de la
sociedad civil.
Uno de sus objetivos fue fijar a la población residente mediante
un minucioso trabajo de incentivación a la rehabilitación a la
vez que se atraían nuevas actividades y jóvenes residentes. La
fase más avanzada de rehabilitación del parque de viviendas
privado atrajo una cierta especulación y ha desplazado alguna
población tradicional. La respuesta de la asociación de vecinos
más afectada ha sido reclamar al Ayuntamiento un mayor control
de la especulación.
Por otra parte, la rehabilitación integral del Centro Histórico
ha consumido recursos, esfuerzos y atención que en la misma
envergadura no se han podido aplicar en otras zonas de la ciudad,
notablemente el ensanche (crecimientos urbanos de 1960 y 1970),
provocando un fuerte contraste entre las diferentes piezas de la
trama urbana. No obstante, existen en la actualidad actuaciones
en marcha y diferentes proyectos para extender la calidad del
Barri Vell al resto de la ciudad.
Otra de las pretensiones de la actuación es sentar las bases para
la protección e integración en la ciudad del entorno natural con
la puesta en valor del ingente patrimonio natural.
Debe señalarse en este aspecto la existencia de diferentes
intensidades de criterio aplicado en materia de sostenibilidad,
en el sentido de que los criterios ecológicos aplicables al
urbanismo se han introducido fundamentalmente en los espacios
libres, pero no en el conjunto edificado y desigualmente en la
red urbana.
Las actuaciones principales han sido las siguientes:
Resultados alcanzados
Impacto
Políticas urbanísticas de regeneración del patrimonio histórico
y natural:
Aspectos financieros:
Esta experiencia de ciudad es transferible para ciudades en
condiciones semejantes a las de Girona, no en una situación de
crisis profunda sino iniciado ya un desarrollo económico local;
con poca presencia del sector económico público y sin gran
industria sino con un tejido económico privado de PYME. Contando,
además, con un fuerte liderazgo (en relación a los otros actores
locales) político del Ayuntamiento.
Así la ciudad ha sabido aprovechar los privilegios de su
situación en el territorio: puerta ibérica hacia Europa, una
Costa Brava como destino turístico maduro y cerca, pero no
demasiado, de una capital como Barcelona. Aprovecha también su
tejido empresarial, idóneo en el proceso de transición de una
economía industrial a una de servicios, así como la renovación
y extensión del sector público, como es el caso de la nueva
Universidad de Girona.
En este contexto un modelo estratégico de ciudad (que es anterior
y posterior al Pla de Ciutat: este lo cristaliza en su momento),
bien definido, a largo plazo, integrador, basado en las
potencialidades y especificidades locales, que sabe entender el
lugar de la ciudad en un territorio que se amplía, es un
instrumento idóneo para cohesionar el liderazgo, renovar el
impulso y actualizar el modelo de ciudad con diálogo con la
sociedad civil organizada. Sin embargo dicha planificación no
suple en nada el impulso político cotidiano del Ayuntamiento que
sigue siendo imprescindible.
El mismo estilo de planificación-intervención es aplicable a
políticas sectoriales y transversales como las que se desarrollan
actualmente en el Ayuntamiento de Girona: Agenda 21 local,
proyecto Ciudad e Igualdad para la igualdad de género, proyecto
Calidad e Igualdad para la mejora de la enseñanza primaria y
otros.
La experiencia en cifras
Resultados
Inversión total 1997-2001: 90.150 euros.
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