Ciudades para un Futuro más Sostenible
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Girona: la puesta en práctica de un plan de ciudad (España)

Fecha de referencia: 26-06-2002

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2002, y catalogada como BEST. ( Best Practices Database.)
País/Country: España
Región según Naciones Unidas: Europa
Región ecológica: costera
Ámbito de la actuación: ciudad
Instituciones: gobierno local, asociación de profesionales, organización no gubernamental, paraestatal, sector privado
Categorías = procesos de planificación urbana y regional: elaboración de presupuesto, proceso consultivo, conservación del patrimonio cultural, aplicación local de la Agenda 21, realización de Agenda 21 Local, remodelación urbana; gestión ambiental: sostenibilidad ecológica, restauración ambiental, reducción de la contaminación, gestión de recursos, creación de zonas verdes en la ciudad; introducción de criterios ecológicos en el entorno urbano; buena gestión urbana: recursos humanos y formación de dirigentes, reforma institucional, fomento de la colaboración pública y privada, políticas públicas

Contacto principal:
Ayuntamiento de Girona, gobierno local.
Isabel Salamaña
Plaça del Vi, 1
17004 Girona
Telf.: 972419004
Fax: 972419487
E-mail: isalamana@ajgirona.org
Página web: http://www.ajuntament.gi

Socio:
Consejo Comarcal del Gironés, gobierno local.
Colaboración financiera.

Socio:
Subdelegación del Gobierno en Girona, gobierno local.
Colaboración financiera.

Socio:
Cámara de Comercio, Industria y Navegación, asociación de profesionales.
Josep M. Boada
Av. Jaume I, 46
17001 Girona
Telf.: 972418500
Fax: 972418501
E-mail: ccgcd@cambrescat.es
Página web: http://www.cambrescat.es/girona
Colaboración técnica.

Socio:
Cáritas Diocesana, organización no gubernamental.
Joaquim Giol
C/ Pujada de La Mercéd, 10
17004 Girona
Telf.: 972204980
Fax: 972226237
E-mail: cdgirona@caritas-espa.org
Colaboración técnica.

Socio:
CC OO y UGT, paraestatal.

Socio:
Federación de Organizaciones Empresariales, sector privado.

Socio:
Federación de AA VV de la Ciudad de Girona, organización de base comunitaria.

Socio:
Universidad de Girona, institución académica o de investigación.


R E S U M E N

Girona (75.000 habitantes, 100.000 la aglomeración urbana) ha conseguido plasmar un modelo de ciudad media con un alto nivel de calidad de vida e integración social en el que priman los criterios de respeto ambiental y conservación. El discurso político de la ciudad cuenta con un plan estratégico, el Plan de Ciudad, 1994, elaborado participativamente a partir de un fuerte liderazgo municipal, en el que se formulan de forma explícita criterios de desarrollo urbano sostenible.

Una modélica intervención en el centro histórico, revitalizándolo; un gran potencial natural que permite un ambicioso programa de protección y regeneración (cuenta
con el enorme potencial natural situado fundamentalmente en la periferia urbana: el valle de San Daniel, el río Ter -y las riberas del Ter y la isla del Ter-, los bosques periurbanos y el espacio natural de la Devesa), y la puesta en marcha de una serie de prácticas sostenibles caracterizan la actuación a lo largo de estos últimos años.

Reflejando dicho discurso se ha puesto en marcha la Agenda 21 local (2000), igualmente de carácter participativo, y se ha revisado el planeamiento y aprobado el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU 2001), con el que se garantiza en el terreno físico la directrices de aquélla.

Estos procesos han agotado el ámbito territorial administrativo de planificación municipal. Hoy se trabaja para un cambio de escala de planificación urbana, de municipal a metropolitana; intentando resolver a esta escala, por ejemplo, el impacto del TAV (con la liberación de por lo menos 6 km de trazado ferroviario) y la integración de la inmigración.

Dos años después de la puesta en marcha del Plan, Girona participa en el Primer Concurso Internacional de Buenas Prácticas obteniendo la calificación de Good, calificación que ha sido superada al quedar seleccionada entre las 100 mejores prácticas en la edición actual del Concurso.



Fechas clave

1994: Aprobación del Plan de Ciudad.

1997: Actualización del Plan de Ciudad por parte del Consejo Económico y Social de Girona.

1999: Estudio `De la Gran Gerona al área urbana de Girona. La transformación de la ciudad en el último cuarto de siglo' de Josep Oliver i Alonso, publicado el año 2000 por el Ayuntamiento de Girona y Caixa de Catalunya.

2000: Aprobación unánime por el Pleno de la Corporación municipal de Girona de la Declaración de Objetivos de la Agenda 21 Local de Girona.

2001: Aprobación del Plan General de Ordenación Urbana de Girona




D E S C R I P C I Ó N

Situación de partida

Girona en 1980 era una ciudad que vivía de espaldas a su entorno natural -ríos y bosques- valorado entonces sólo por su potencial como suelo urbanizable, caracterizada por el abandono y la degradación del centro histórico (de altísima calidad a pesar del deterioro) y el crecimiento desordenado de los nuevos barrios periféricos marginales.

Objetivos

El Plan de Ciudad de Girona formula cinco líneas estratégicas:


Descripción de la actuación

La experiencia de Girona resulta de un proceso acumulativo de prácticas hacia una modelo urbano de calidad que han terminado por cristalizar en una imagen global de la ciudad. Paradigma de ello, el Plan de Ciudad, fórmula estratégica cuya mayor virtualidad es la de partir de una experiencia constatable y en marcha. El proceso, presidido por un fuerte liderazgo del Ayuntamiento, ha producido debate intenso, reflexión y participación.

A partir de 1980 se ponen en marcha una serie de actuaciones emblemáticas, conformando un modelo de ciudad que resulta ratificado hasta ahora en todas las elecciones locales, y que en su momento cristalizaron en dicho plan estratégico consistente en la Rehabilitación Integral del Casco Histórico (42 Hectáreas) convirtiéndolo en un polo de atracción de la ciudad, su pieza actualmente más valorada.

Pieza clave de esta estrategia ha sido el Plan Especial de Reforma Interior (1983) que perseguía la revitalización del área, propiciando la complejidad y diversidad urbanas que evitase cualquier especialización -residencial, comercial, turística o universitaria.

Dentro del recinto amurallado pudo disponerse de buen número de espacios libres y edificios públicos en los que intervenir. Se redactó en un ambiente de consenso tanto con las asociaciones vecinales y comerciales de la zona como con el resto de la sociedad civil.

Uno de sus objetivos fue fijar a la población residente mediante un minucioso trabajo de incentivación a la rehabilitación a la vez que se atraían nuevas actividades y jóvenes residentes. La fase más avanzada de rehabilitación del parque de viviendas privado atrajo una cierta especulación y ha desplazado alguna población tradicional. La respuesta de la asociación de vecinos más afectada ha sido reclamar al Ayuntamiento un mayor control de la especulación.

Por otra parte, la rehabilitación integral del Centro Histórico ha consumido recursos, esfuerzos y atención que en la misma envergadura no se han podido aplicar en otras zonas de la ciudad, notablemente el ensanche (crecimientos urbanos de 1960 y 1970), provocando un fuerte contraste entre las diferentes piezas de la trama urbana. No obstante, existen en la actualidad actuaciones en marcha y diferentes proyectos para extender la calidad del Barri Vell al resto de la ciudad.

Otra de las pretensiones de la actuación es sentar las bases para la protección e integración en la ciudad del entorno natural con la puesta en valor del ingente patrimonio natural.
Debe señalarse en este aspecto la existencia de diferentes intensidades de criterio aplicado en materia de sostenibilidad, en el sentido de que los criterios ecológicos aplicables al urbanismo se han introducido fundamentalmente en los espacios libres, pero no en el conjunto edificado y desigualmente en la red urbana.

Las actuaciones principales han sido las siguientes:


Para alcanzar estos tres últimos objetivos se persigue un "pacto metropolitano" entre ayuntamientos, vecinos y administración regional.

Resultados alcanzados

Impacto

Políticas urbanísticas de regeneración del patrimonio histórico y natural:


Incremento sensible de la accesibilidad mediante cambios operados en la movilidad urbana:


Políticas sectoriales de sostenibilidad urbana:


Políticas de cohesión social e integración de los barrios periféricos


Sostenibilidad

    Aspectos financieros:


    Aspectos sociales y económicos:


    Aspectos culturales:


    Aspectos ambientales:


Intercambio de experiencias

Esta experiencia de ciudad es transferible para ciudades en condiciones semejantes a las de Girona, no en una situación de crisis profunda sino iniciado ya un desarrollo económico local; con poca presencia del sector económico público y sin gran industria sino con un tejido económico privado de PYME. Contando, además, con un fuerte liderazgo (en relación a los otros actores locales) político del Ayuntamiento.

Así la ciudad ha sabido aprovechar los privilegios de su situación en el territorio: puerta ibérica hacia Europa, una Costa Brava como destino turístico maduro y cerca, pero no demasiado, de una capital como Barcelona. Aprovecha también su tejido empresarial, idóneo en el proceso de transición de una economía industrial a una de servicios, así como la renovación y extensión del sector público, como es el caso de la nueva Universidad de Girona.

En este contexto un modelo estratégico de ciudad (que es anterior y posterior al Pla de Ciutat: este lo cristaliza en su momento), bien definido, a largo plazo, integrador, basado en las potencialidades y especificidades locales, que sabe entender el lugar de la ciudad en un territorio que se amplía, es un instrumento idóneo para cohesionar el liderazgo, renovar el impulso y actualizar el modelo de ciudad con diálogo con la sociedad civil organizada. Sin embargo dicha planificación no suple en nada el impulso político cotidiano del Ayuntamiento que sigue siendo imprescindible.

El mismo estilo de planificación-intervención es aplicable a políticas sectoriales y transversales como las que se desarrollan actualmente en el Ayuntamiento de Girona: Agenda 21 local, proyecto Ciudad e Igualdad para la igualdad de género, proyecto Calidad e Igualdad para la mejora de la enseñanza primaria y otros.

La experiencia en cifras

Resultados


Financiación

Inversión total 1997-2001: 90.150 euros.



Este documento se ha editado a partir de una versión castellana.

Revisado por Álvaro Sevilla Buitrago.

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