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Eje urbano Moro Zeit (Valencia, España)

Fecha de referencia: 26-06-2002

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2002, y catalogada como BEST. ( Best Practices Database.)
País/Country: España
Región según Naciones Unidas: Europa
Región ecológica: costera
Ámbito de la actuación: ciudad
Instituciones: gobierno local, agencia internacionel, institución académica o de investigación
Categorías = procesos de planificación urbana y regional: elaboración de presupuesto, programación de la inversión del capital, planificación comunitaria, gestión y resolución de conflictos, proceso consultivo, conservación del patrimonio cultural; servicios sociales: reducción y prevención del delito, educación, salud y bienestar, seguridad ciudadana, ocio; vivienda: acceso a la financiación de la vivienda, vivienda asequible, carencia de hogar, personas sin hogar

Contacto principal:
Generalitat Valenciana, gobierno regional.
César Jiménez Alcañiz
Gran Via Germanias n. 49 - bajo
46006 Valencia
España
Tel.: +34-96 161 40 06
Fax.: +34-96 161 40 02
E-mail: oficina_riva@gva.es
Página web: http://www.cit.gva.es/riva-inicio

Socio:
Unión Europea, agencia internacional.
Colaboración financiera.

Socio:
Ajuntament de Valencia, gobierno local.
Miguel Domínguez Pérez
vda. de Aragon, 25
46010 Valencia
Telf.: 963525478
Fax: 963628162
Página web: http://www.ayto-valencia.es
Colaboración financiera.

Socio:
Asociaciones Culturales y Vecinales
José Luis Lliso Ruiz
C/ San Dionisio, 8 Bajo
46003 Valencia
Telf.: 963923587
Fax: 963923587
E-mail: archival-es@terra.es
Página web: http://www.terra.es/personal4/archival-es
Colaboración técnica.


R E S U M E N

En 1992 las Instituciones Públicas se plantean la recuperación del Centro Histórico de Valencia, con un importante patrimonio edificado y algunos de sus barrios en una situación de profunda degradación social, económica y arquitectónica, mediante la firma de un Convenio entre las Administraciones Local (Ayuntamiento) y Regional (RIVA), creando el Plan RIVA. Éste plantea una serie de objetivos sociales, económicos, urbanísticos y arquitectónicos para mejorar la calidad de vida de los residentes y atraer nuevos vecinos, dinamizar comercio y asociaciones y preservar el patrimonio construido existente.

Con este apelativo se definen los ámbitos que han terminado su rehabilitación física y comienza su regeneración social y económica. Como actualización del Plan ya presentado, se propone ahora el resultado de uno de esos ámbitos completados, como es el Eje Urbano Moro Zeit.

La renovación urbana de gran escala iniciada en 1996 en el centro del Barrio de Velluters, en el marco del programa operativo europeo URBAN, se completa con la realización del entorno propuesto, como importante arteria de conexión de dicho barrio con el resto del centro histórico. La iniciativa ha requerido la coordinación de todos los agentes intervinientes, públicos y privados, con reuniones periódicas de distintos grupos de trabajo que han servido para ajustar los parámetros cuantitativos y cualitativos finales.

El Plan RIVA resulta premiado en 1998 como una de las 100 Mejores Prácticas, como actuación completa en el Centro Histórico de Valencia. Su desarrollo continuado a lo largo de los años va configurando entornos que se pueden definir como acabados.



Fechas clave

1992 y 1998: Convenio RIVA entre la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de Valencia para la intervención en el Centro.

1995: Aprobación, por la comisión de Comunidades Europeas, del Programa Operativo URBAN para España.

1996: Aprobación del documento "Estrategia urbanística para la zona central de Velluters".

1998: Aprobación de los Programas para el Desarrollo de Actuaciones Integradas de los ámbitos de gestión directa de la Generalitat Valenciana en el Barrio de Velluters.

2001: Finalización de los realojos en el ámbito propuesto, en el edificio de Exarchs.




D E S C R I P C I Ó N

Situación de partida

Hasta 1992, año en que se instrumenta desde las Instituciones Públicas la recuperación del Centro Histórico de Valencia, el entorno urbano propuesto, con un importante patrimonio edificado (arquitectura popular, burguesa y monumental de distintas épocas), formaba parte del barrio más degradado social, económica y arquitectónicamente del conjunto histórico.

Objetivos

Sociales:


Urbanísticos:


Arquitectónicos:


Descripción de la actuación

La iniciativa ha requerido la coordinación de todos los agentes -públicos y privados- intervinientes. Al amparo del Convenio RIVA y en periódicas Comisiones de Seguimiento y reuniones de distintos grupos de trabajo, se han ido ajustando los parámetros -cuantitativos y cualitativos- que estaban establecidos en el Convenio: definición de ámbitos, cuotas de participación, entrada de nuevos agentes, etc.

Las primeras actuaciones públicas sobre vivienda debían estar finalizadas en el momento en que se iniciaran los desalojos producto de la intervención de renovación urbana colindante. Los plazos, estrictos, estaban fijados por la Unión Europea en cumplimiento del Programa Operativo URBAN. Con estas intervenciones públicas sobre viviendas se consiguió recuperar varios edificios protegidos, alguno con declaración de ruina. Se obtuvieron así, en este entorno, 38 viviendas en régimen de protección pública y tres locales destinados a albergar dos Organizaciones No Gubernamentales y una agrupación vecinal de fiestas locales, generando actividad en un área sin apenas uso comercial y dando cabida, en mejores condiciones, a actividades ciudadanas que se habían visto afectadas por la expropiación.

La urbanización de las calles ha sido de acuerdo al carácter histórico del área, adaptándose formal y funcionalmente al entorno urbano propio de cada calle. Un microbús de nueva implantación recorre el ámbito.

La recuperación de la Iglesia y Colegio de las Escuelas Pías y de la Iglesia de los Santos Juanes se está realizando por fases, alguna ya finalizada.

Se ha rediseñado la urbanización y funciones de la plaza del Tossal -intervenida a finales de los años 80 sin buen resultado- poniendo en valor los restos arqueológicos aparecidos, convirtiendo el subsuelo en un pequeño museo arqueológico municipal.

La puesta en marcha de todas las actuaciones públicas directas, incluida la intervención de gran escala en el área central de Velluters, ha sido el mayor incentivo para la iniciativa privada que, apoyándose mayoritariamente en las subvenciones públicas, ha rehabilitado en el entorno un total de 17 edificios, dos de los cuales se destinan a equipamientos culturales: Instituto Francés y Centro de Recursos Justo Ramírez.

La participación ciudadana ha sido muy activa en la intervención que sobre todo el ámbito se ha producido, aceptándose desde la Administración algunas de sus sugerencias, concretadas en este entorno en el tratamiento ajardinado de algún ámbito y en el diseño de algunos elementos urbanos.

Resultados alcanzados

Impacto

Se han recuperado más de cien viviendas -públicas y privadas- de las que más de la mitad estaban vacías antes de la intervención. Junto al mantenimiento de residentes, muchas de estas viviendas están siendo ocupadas por jóvenes, instalándose además algún despacho profesional. La estudiada inserción de usos culturales y educativos como el Instituto Francés, ha atraído un importante tránsito de gente joven a un barrio hasta ahora envejecido. Se ha recuperado casi totalmente la actividad residencial y comercial del ámbito presentado, erradicándose la habitual ocupación ilegal de viviendas por población marginal. La intensificación del uso del espacio público y privado ha optimizado las condiciones de seguridad ciudadana.

Se ha recualificado la imagen urbana de este entorno histórico, siendo de gran interés la intervención sobre la fachada barroca de los Santos Juanes, por su valor patrimonial y posición junto al Mercado Central frente a la Lonja de la Seda, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1996.

La recuperación del Centro Histórico de Valencia -de la que el ámbito presentado es sólo una muestra- ha requerido la coordinación de diferentes entes públicos y privados. La intervención en el barrio de Velluters ha sido una experiencia piloto en lo que refiere a esta colaboración. Hasta 1996 se actuaba independientemente por los distintos agentes implicados, demostrándose que la actuación urbana se enriquece y agiliza cuando cooperan varios agentes. En el Convenio suscrito en 1998 entre las Administraciones regional y local se legitima un mayor número de entes colaboradores que en el Convenio precedente de 1992.

Sostenibilidad

La sostenibilidad económica de la actuación está garantizada debido a la importante inversión privada generada en el entorno. La aportación pública en materia de vivienda ha sido de 2.524.251 euros lo que supone un 40% del coste total inducido, estimado en 6.358.708 euros. La aportación pública, que comprende subvenciones y promoción propia de viviendas, ha sido ya en gran parte recuperada al haberse vendido estas últimas. En avanzado estado de recuperación, es previsible que el mantenimiento de ésta y otras áreas similares requiera cada vez menos financiación pública siendo los particulares los principales encargados de su conservación. Hasta el momento actual esto era inviable por el despoblamiento y el tipo de población residente, mayoritariamente anciana, de escasos recursos e instalados en régimen de alquiler. Este régimen, con rentas antiguas, incapacitaba a propietarios e inquilinos para acometer cualquier tipo de intervención. Hoy, la tenencia ha pasado a ser, mayoritariamente, en régimen de propiedad.

Intercambio de experiencias

Una iniciativa similar a la desarrollada para el barrio de Velluters se está poniendo en marcha en el mismo Centro Histórico de Valencia en el barrio del Carmen, con una intervención integrada pública que reordenará un conjunto de manzanas que contiene importantes restos de muralla musulmana. Esta intervención central irá acompañada -como en el caso expuesto- de actuaciones aisladas públicas en materia de urbanización y viviendas. Se espera se produzca el mismo efecto que en la calle Moro Zeit, donde al impulso de la Administración respondan los privados con actuaciones propias, de forma que se consiga la rehabilitación completa del barrio. Esta intervención forma parte del proyecto Restauro para la Regeneración y Salvaguarda de los Centros Históricos dentro del Programa Europeo Interreg II-C.

La intervención que se está desarrollando para la recuperación del Centro Histórico de Valencia está siendo tomada como modelo de otros municipios de la región, de forma que en ellos se han delimitado Áreas de Rehabilitación Urbana, en muchos casos coincidentes con los Centros Históricos, donde se pretende poner en marcha planes similares al Plan RIVA.

La experiencia en cifras

Resultados


Financiación

Inversión total 2001: 11.985.000 euros.



Este documento se ha editado a partir de una versión castellana.

Revisado por Álvaro Sevilla Buitrago.

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