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Fecha de referencia: 26-06-2002
Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2002, y catalogada como BEST.
(
Best Practices Database.)
País/Country: España
Región según Naciones Unidas: Europa
Región ecológica: costera
Ámbito de la actuación: ciudad
Instituciones: gobierno local, agencia internacionel, institución
académica o de investigación
Categorías = procesos de planificación urbana y regional: elaboración de
presupuesto, programación de la inversión del capital,
planificación comunitaria, gestión y resolución de conflictos,
proceso consultivo, conservación del patrimonio cultural;
servicios sociales: reducción y prevención del delito, educación,
salud y bienestar, seguridad ciudadana, ocio; vivienda: acceso
a la financiación de la vivienda, vivienda asequible, carencia
de hogar, personas sin hogar
Contacto principal:
Generalitat Valenciana, gobierno regional.
César Jiménez Alcañiz
Gran Via Germanias n. 49 - bajo
46006 Valencia
España
Tel.: +34-96 161 40 06
Fax.: +34-96 161 40 02
E-mail: oficina_riva@gva.es
Página web: http://www.cit.gva.es/riva-inicio
Socio:
Unión Europea, agencia internacional.
Colaboración financiera.
Socio:
Ajuntament de Valencia, gobierno local.
Miguel Domínguez Pérez
vda. de Aragon, 25
46010 Valencia
Telf.: 963525478
Fax: 963628162
Página web: http://www.ayto-valencia.es
Colaboración financiera.
Socio:
Asociaciones Culturales y Vecinales
José Luis Lliso Ruiz
C/ San Dionisio, 8 Bajo
46003 Valencia
Telf.: 963923587
Fax: 963923587
E-mail: archival-es@terra.es
Página web: http://www.terra.es/personal4/archival-es
Colaboración técnica.
Con este apelativo se definen los ámbitos que han terminado su
rehabilitación física y comienza su regeneración social y
económica. Como actualización del Plan ya presentado, se propone
ahora el resultado de uno de esos ámbitos completados, como es
el Eje Urbano Moro Zeit.
La renovación urbana de gran escala iniciada en 1996 en el centro
del Barrio de Velluters, en el marco del programa operativo
europeo URBAN, se completa con la realización del entorno
propuesto, como importante arteria de conexión de dicho barrio
con el resto del centro histórico. La iniciativa ha requerido la
coordinación de todos los agentes intervinientes, públicos y
privados, con reuniones periódicas de distintos grupos de trabajo
que han servido para ajustar los parámetros cuantitativos y
cualitativos finales.
El Plan RIVA resulta premiado en 1998 como una de las 100 Mejores Prácticas, como actuación completa en el Centro Histórico de Valencia. Su desarrollo continuado a lo largo de los años va configurando entornos que se pueden definir como acabados.
1995: Aprobación, por la comisión de Comunidades Europeas, del
Programa Operativo URBAN para España.
1996: Aprobación del documento "Estrategia urbanística para la
zona central de Velluters".
1998: Aprobación de los Programas para el Desarrollo de
Actuaciones Integradas de los ámbitos de gestión directa de la
Generalitat Valenciana en el Barrio de Velluters.
2001: Finalización de los realojos en el ámbito propuesto, en el edificio de Exarchs.
Situación de partida
Hasta 1992, año en que se instrumenta desde las Instituciones
Públicas la recuperación del Centro Histórico de Valencia, el
entorno urbano propuesto, con un importante patrimonio edificado
(arquitectura popular, burguesa y monumental de distintas
épocas), formaba parte del barrio más degradado social, económica
y arquitectónicamente del conjunto histórico.
Objetivos
Sociales:
Descripción de la actuación
La iniciativa ha requerido la coordinación de todos los agentes
-públicos y privados- intervinientes. Al amparo del Convenio RIVA
y en periódicas Comisiones de Seguimiento y reuniones de
distintos grupos de trabajo, se han ido ajustando los parámetros
-cuantitativos y cualitativos- que estaban establecidos en el
Convenio: definición de ámbitos, cuotas de participación, entrada
de nuevos agentes, etc.
Las primeras actuaciones públicas sobre vivienda debían estar
finalizadas en el momento en que se iniciaran los desalojos
producto de la intervención de renovación urbana colindante. Los
plazos, estrictos, estaban fijados por la Unión Europea en
cumplimiento del Programa Operativo URBAN. Con estas
intervenciones públicas sobre viviendas se consiguió recuperar
varios edificios protegidos, alguno con declaración de ruina. Se
obtuvieron así, en este entorno, 38 viviendas en régimen de
protección pública y tres locales destinados a albergar dos
Organizaciones No Gubernamentales y una agrupación vecinal de
fiestas locales, generando actividad en un área sin apenas uso
comercial y dando cabida, en mejores condiciones, a actividades
ciudadanas que se habían visto afectadas por la expropiación.
La urbanización de las calles ha sido de acuerdo al carácter
histórico del área, adaptándose formal y funcionalmente al
entorno urbano propio de cada calle. Un microbús de nueva
implantación recorre el ámbito.
La recuperación de la Iglesia y Colegio de las Escuelas Pías y
de la Iglesia de los Santos Juanes se está realizando por fases,
alguna ya finalizada.
Se ha rediseñado la urbanización y funciones de la plaza del
Tossal -intervenida a finales de los años 80 sin buen resultado-
poniendo en valor los restos arqueológicos aparecidos,
convirtiendo el subsuelo en un pequeño museo arqueológico
municipal.
La puesta en marcha de todas las actuaciones públicas directas,
incluida la intervención de gran escala en el área central de
Velluters, ha sido el mayor incentivo para la iniciativa privada
que, apoyándose mayoritariamente en las subvenciones públicas,
ha rehabilitado en el entorno un total de 17 edificios, dos de
los cuales se destinan a equipamientos culturales: Instituto
Francés y Centro de Recursos Justo Ramírez.
La participación ciudadana ha sido muy activa en la intervención
que sobre todo el ámbito se ha producido, aceptándose desde la
Administración algunas de sus sugerencias, concretadas en este
entorno en el tratamiento ajardinado de algún ámbito y en el
diseño de algunos elementos urbanos.
Resultados alcanzados
Impacto
Se han recuperado más de cien viviendas -públicas y privadas- de
las que más de la mitad estaban vacías antes de la intervención.
Junto al mantenimiento de residentes, muchas de estas viviendas
están siendo ocupadas por jóvenes, instalándose además algún
despacho profesional. La estudiada inserción de usos culturales
y educativos como el Instituto Francés, ha atraído un importante
tránsito de gente joven a un barrio hasta ahora envejecido. Se
ha recuperado casi totalmente la actividad residencial y
comercial del ámbito presentado, erradicándose la habitual
ocupación ilegal de viviendas por población marginal. La
intensificación del uso del espacio público y privado ha
optimizado las condiciones de seguridad ciudadana.
Se ha recualificado la imagen urbana de este entorno histórico,
siendo de gran interés la intervención sobre la fachada barroca
de los Santos Juanes, por su valor patrimonial y posición junto
al Mercado Central frente a la Lonja de la Seda, declarada
Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1996.
La recuperación del Centro Histórico de Valencia -de la que el
ámbito presentado es sólo una muestra- ha requerido la
coordinación de diferentes entes públicos y privados. La
intervención en el barrio de Velluters ha sido una experiencia
piloto en lo que refiere a esta colaboración. Hasta 1996 se
actuaba independientemente por los distintos agentes implicados,
demostrándose que la actuación urbana se enriquece y agiliza
cuando cooperan varios agentes. En el Convenio suscrito en 1998
entre las Administraciones regional y local se legitima un mayor
número de entes colaboradores que en el Convenio precedente de
1992.
Sostenibilidad
La sostenibilidad económica de la actuación está garantizada
debido a la importante inversión privada generada en el entorno.
La aportación pública en materia de vivienda ha sido de 2.524.251
euros lo que supone un 40% del coste total inducido, estimado en
6.358.708 euros. La aportación pública, que comprende
subvenciones y promoción propia de viviendas, ha sido ya en gran
parte recuperada al haberse vendido estas últimas. En avanzado
estado de recuperación, es previsible que el mantenimiento de
ésta y otras áreas similares requiera cada vez menos financiación
pública siendo los particulares los principales encargados de su
conservación. Hasta el momento actual esto era inviable por el
despoblamiento y el tipo de población residente, mayoritariamente
anciana, de escasos recursos e instalados en régimen de alquiler.
Este régimen, con rentas antiguas, incapacitaba a propietarios
e inquilinos para acometer cualquier tipo de intervención. Hoy,
la tenencia ha pasado a ser, mayoritariamente, en régimen de
propiedad.
Intercambio de experiencias
Una iniciativa similar a la desarrollada para el barrio de
Velluters se está poniendo en marcha en el mismo Centro Histórico
de Valencia en el barrio del Carmen, con una intervención
integrada pública que reordenará un conjunto de manzanas que
contiene importantes restos de muralla musulmana. Esta
intervención central irá acompañada -como en el caso expuesto-
de actuaciones aisladas públicas en materia de urbanización y
viviendas. Se espera se produzca el mismo efecto que en la calle
Moro Zeit, donde al impulso de la Administración respondan los
privados con actuaciones propias, de forma que se consiga la
rehabilitación completa del barrio. Esta intervención forma parte
del proyecto Restauro para la Regeneración y Salvaguarda de los
Centros Históricos dentro del Programa Europeo Interreg II-C.
La intervención que se está desarrollando para la recuperación
del Centro Histórico de Valencia está siendo tomada como modelo
de otros municipios de la región, de forma que en ellos se han
delimitado Áreas de Rehabilitación Urbana, en muchos casos
coincidentes con los Centros Históricos, donde se pretende poner
en marcha planes similares al Plan RIVA.
La experiencia en cifras
Resultados
Inversión total 2001: 11.985.000 euros.
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