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Plan integral del casco histórico de Zaragoza (España)

Fecha de referencia: 26-06-2002

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2002, y catalogada como BEST. ( Best Practices Database.)
País/Country: España
Región según Naciones Unidas: Europa
Región ecológica: ribera (cuenca hidrográfica)
Ámbito de la actuación: ciudad
Instituciones: gobierno local, asociacióon de profesionales, asociaciones de profesionales, organización de base comunitaria
Categorías = aquitectura y diseño urbano: conservación del patrimonio arquitectónico; servicios sociales: educación, salud y bienestar, ocio; vivienda: acceso a la financiación de la vivienda, vivienda asequible, industria de la construcción, carencia de hogar, personas sin hogar, propiedad del suelo y seguridad

Contacto principal:
Ayuntamiento de Zaragoza, gobierno local.
Francisco Alós Barduzal
C/ Domingo Miral, s/n
50009 Zaragoza
Telf: 976721712
Fax: 976356550
E-mail: plan público @ ayto-zaragoza.es

Socio:
Asociación de Vecinos Zaragoza Antigua, organización de base comunitaria.
Colaboración técnica.

Socio:
Unión de AA. VV. Cesaraugusta, organización de base comunitaria.
Colaboración técnica.

Socio:
Asociación de Vecinos Lanuza - Casco Viejo, organización de base comunitaria.
Colaboración técnica.

Socio:
Asociación de Comerciantes Casco Antiguo - Sector Mercado, asociación de profesionales.
Colaboración técnica.

Socio:
Asociación de Detallistas Mercado Central, asociación de profesionales.
Colaboración técnica.

Socio:
Asociación de Comerciantes Don Jaime I, asociación de profesionales.
Colaboración técnica.

Socio:
Asociación de empresarios de El Tubo, asociación de profesionales.
Colaboración técnica.

Socio:
Asociación de Comerciantes Sector Alfonso, asociación de profesionales.
Colaboración técnica.

Socio:
Asociación Provincial de Promotores-Constructores, asociación de profesionales.
Colaboración técnica.


R E S U M E N

El Plan Integral del Casco Histórico de Zaragoza, nace de la conciencia de que la única forma de abordar con efectividad su problemática es a través de un tratamiento conjunto de los diferentes aspectos que inciden en su degradación.

El objetivo principal de este plan es mejorar la calidad de vida de los residentes creando condiciones sociales y urbanísticas que atraigan la iniciativa privada.

Los tratamientos sectoriales pierden efectividad, por la estanqueidad de sus planteamientos y el desprecio de la íntima interrelación de los aspectos sociológicos, urbanísticos, culturales, educativos, etc. que se concretan en un ámbito heterogéneo como es el Casco Histórico de la ciudad.

El abordar los problemas desde una óptica pluridisciplinar, condujo de inmediato a la detección de las múltiples relaciones causa-efecto que se producían.

Resultó fundamental para el conocimiento con detenimiento de los problemas y las opciones para su mejor resolución, una amplia participación que recogiera información, asociativos, agrupaciones sindicales, empresariales, organizaciones no gubernamentales, y otras.

De todo ello surgió una información exhaustiva del estado de la cuestión fiable y eficaz como consecuencia de sus múltiples procedencias (organismos oficiales, encuestas, asociaciones y organizaciones) que permitieron contrastar eficazmente los datos utilizados.

Importantísima resultó la participación obtenida que aportó multitud de ideas y sugerencias, que, al procesarse y agruparse, marcaron claramente las pautas del plan y las propuestas a elaborar.

La bondad del procedimiento utilizado para la generación del plan, se ha demostrado durante el desarrollo y aplicación de sus propuestas y acciones hasta el momento actual, sin haberse producido desfases importantes de las mismas.

Esta práctica es la actualización de la presentada en 1998 al Concurso Internacional en donde, al igual que en la edición del 2002, fue considerada como una de las 100 mejores prácticas( Best) del total de las candidatas.



Fechas clave

1996: Decisión de la Alcaldía de la elaboración del Plan Integral.

1997: Reuniones de todos los grupos políticos con representación en el Consistorio para consensuar los programas de inversiones.

1998: Entrada en vigor efectiva del plan con dotaciones presupuestarias para todos los programas.

1999: Aprobación y puesta en acción de dos áreas de rehabilitación preferente y tres áreas de rehabilitación integrada.

2000: Obras de Urbanización y Renovación de Servicios en 16 calles, inauguración y finalización de diversas obras.

2001: Inicio de las obras de Rehabilitación del Torreón Fortea para Oficina de Información Turística.

2002: Inauguración de las Obras de Restauración y Rehabilitación del Antiguo Cuartel de Pontoneros.




D E S C R I P C I Ó N

Situación de partida

Zaragoza es una ciudad en la que han dejado su huella histórica los romanos, árabes, judíos y cristianos, localizándose principalmente en el Casco Histórico de la ciudad.

Pero en las últimas décadas y debido a la expansión industrial y el consiguiente crecimiento de la ciudad, el Casco Histórico sufre un acusado abandono, sumergiéndose en un progresivo deterioro medioambiental y socioeconómico, pasando a ser una de las zonas del municipio con mayor número de problemas tales como: deterioro urbano, infravivienda, paro, vivienda abandonada, población excluida y marginada, drogadicción, envejecimiento de la población y bajo nivel educativo.

Objetivos

El objetivo principal de esta actuación es mejorar la calidad de vida de los residentes creando las condiciones sociales y urbanísticas que atraigan la iniciativa privada.

Este objetivo prioritario se concreta en los siguientes objetivos específicos:


Descripción de la actuación

La puesta en marcha de la actuación parte del Ayuntamiento de la ciudad contando con la colaboración del Ministerio de Fomento, Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, Unión Europea, y la Sociedad Municipal para la Rehabilitación y Promoción de la Edificación en Zaragoza.

La actuación ha ido evolucionando desde el año 1987 hasta la redacción y aprobación del plan (1997-2002) que incorpora nuevas estrategias y métodos de trabajo. Territorialmente, se definió una primera estrategia de recuperación del Casco Romano para que posteriormente se constituyera como el motor de desarrollo de las dos áreas deprimidas que lo rodean y que son objetivo prioritario desde 1997. En estas dos zonas, se planteó una nueva estrategia de intervención en la que "lo social" orienta las acciones en cada ámbito de actuación: vivienda, salud, educación, desarrollo económico, servicios sociales, deporte y cultura.

Como estrategias apara alcanzar los objetivos, la actuación plantea las siguientes:


Resultados alcanzados

Impacto

Como consecuencia de la entrada en vigor del plan, a mediados de año 1997, sin consignaciones presupuestarias específicas para sus programas, se considera que el funcionamiento efectivo del mismo lo fue a partir del año 1998. En consecuencia, y transcurridos 4 años reales de sus acciones, es en el presente año, cuando como ya se ha dicho, se va a proceder a una revisión del mismo.

Previamente se efectuará una evaluación de los resultados obtenidos, por medio de indicadores tales como:


Sostenibilidad

    Financiera:


    Social, Económica y Cultural:


    Ambiental:


Intercambio de experiencias

El Plan Integral del Casco Histórico como documento de acción sobre un territorio de señaladas especificidades, ha sido divulgado a través de una edición de 1.500 ejemplares que han sido distribuidos a Administraciones Públicas, Universidades en sus cátedras de Geografía, entidades y ONG interesadas. Asimismo se han desarrollado conferencias sobre el tema. Dentro de los programas de EBROPOLIS (Asociación para el desarrollo estratégico de Zaragoza y su área de Influencia) se han impartido a responsables municipales y técnicos del Valle de Cuzco (PERU) 2 tandas de sesiones en los años 1999 y 2000.

La experiencia en cifras

Financiación

Inversión total 1997-2001: 59.236.882 euros.

Porcentajes estimados:


Este documento se ha editado a partir de una versión castellana.

Revisado por Álvaro Sevilla Buitrago.

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