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Fecha de referencia: 26-06-2002
Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2002, y catalogada como BEST.
(
Best Practices Database.)
País/Country: España
Región según Naciones Unidas: Europa
Región ecológica: ribera (cuenca hidrográfica)
Ámbito de la actuación: ciudad
Instituciones: gobierno local, asociacióon de profesionales,
asociaciones de profesionales, organización de base comunitaria
Categorías = aquitectura y diseño urbano: conservación del patrimonio
arquitectónico; servicios sociales: educación, salud y bienestar,
ocio; vivienda: acceso a la financiación de la vivienda, vivienda
asequible, industria de la construcción, carencia de hogar,
personas sin hogar, propiedad del suelo y seguridad
Contacto principal:
Ayuntamiento de Zaragoza, gobierno local.
Francisco Alós Barduzal
C/ Domingo Miral, s/n
50009 Zaragoza
Telf: 976721712
Fax: 976356550
E-mail: plan público @ ayto-zaragoza.es
Socio:
Asociación de Vecinos Zaragoza Antigua, organización de base
comunitaria.
Colaboración técnica.
Socio:
Unión de AA. VV. Cesaraugusta, organización de base
comunitaria.
Colaboración técnica.
Socio:
Asociación de Vecinos Lanuza - Casco Viejo, organización de
base comunitaria.
Colaboración técnica.
Socio:
Asociación de Comerciantes Casco Antiguo - Sector Mercado,
asociación de profesionales.
Colaboración técnica.
Socio:
Asociación de Detallistas Mercado Central, asociación de
profesionales.
Colaboración técnica.
Socio:
Asociación de Comerciantes Don Jaime I, asociación de
profesionales.
Colaboración técnica.
Socio:
Asociación de empresarios de El Tubo, asociación de
profesionales.
Colaboración técnica.
Socio:
Asociación de Comerciantes Sector Alfonso, asociación de
profesionales.
Colaboración técnica.
Socio:
Asociación Provincial de Promotores-Constructores,
asociación de profesionales.
Colaboración técnica.
El objetivo principal de este plan es mejorar la calidad de vida
de los residentes creando condiciones sociales y urbanísticas que
atraigan la iniciativa privada.
Los tratamientos sectoriales pierden efectividad, por la
estanqueidad de sus planteamientos y el desprecio de la íntima
interrelación de los aspectos sociológicos, urbanísticos,
culturales, educativos, etc. que se concretan en un ámbito
heterogéneo como es el Casco Histórico de la ciudad.
El abordar los problemas desde una óptica pluridisciplinar,
condujo de inmediato a la detección de las múltiples relaciones
causa-efecto que se producían.
Resultó fundamental para el conocimiento con detenimiento de los
problemas y las opciones para su mejor resolución, una amplia
participación que recogiera información, asociativos,
agrupaciones sindicales, empresariales, organizaciones no
gubernamentales, y otras.
De todo ello surgió una información exhaustiva del estado de la
cuestión fiable y eficaz como consecuencia de sus múltiples
procedencias (organismos oficiales, encuestas, asociaciones y
organizaciones) que permitieron contrastar eficazmente los datos
utilizados.
Importantísima resultó la participación obtenida que aportó
multitud de ideas y sugerencias, que, al procesarse y agruparse,
marcaron claramente las pautas del plan y las propuestas a
elaborar.
La bondad del procedimiento utilizado para la generación del
plan, se ha demostrado durante el desarrollo y aplicación de sus
propuestas y acciones hasta el momento actual, sin haberse
producido desfases importantes de las mismas.
Esta práctica es la actualización de la presentada en 1998 al Concurso Internacional en donde, al igual que en la edición del 2002, fue considerada como una de las 100 mejores prácticas( Best) del total de las candidatas.
1997: Reuniones de todos los grupos políticos con representación
en el Consistorio para consensuar los programas de inversiones.
1998: Entrada en vigor efectiva del plan con dotaciones
presupuestarias para todos los programas.
1999: Aprobación y puesta en acción de dos áreas de
rehabilitación preferente y tres áreas de rehabilitación
integrada.
2000: Obras de Urbanización y Renovación de Servicios en 16
calles, inauguración y finalización de diversas obras.
2001: Inicio de las obras de Rehabilitación del Torreón Fortea
para Oficina de Información Turística.
2002: Inauguración de las Obras de Restauración y Rehabilitación del Antiguo Cuartel de Pontoneros.
Situación de partida
Zaragoza es una ciudad en la que han dejado su huella histórica
los romanos, árabes, judíos y cristianos, localizándose
principalmente en el Casco Histórico de la ciudad.
Pero en las últimas décadas y debido a la expansión industrial
y el consiguiente crecimiento de la ciudad, el Casco Histórico
sufre un acusado abandono, sumergiéndose en un progresivo
deterioro medioambiental y socioeconómico, pasando a ser una de
las zonas del municipio con mayor número de problemas tales como:
deterioro urbano, infravivienda, paro, vivienda abandonada,
población excluida y marginada, drogadicción, envejecimiento de
la población y bajo nivel educativo.
Objetivos
El objetivo principal de esta actuación es mejorar la calidad de
vida de los residentes creando las condiciones sociales y
urbanísticas que atraigan la iniciativa privada.
Este objetivo prioritario se concreta en los siguientes objetivos
específicos:
Descripción de la actuación
La puesta en marcha de la actuación parte del Ayuntamiento de la
ciudad contando con la colaboración del Ministerio de Fomento,
Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, Unión Europea, y la
Sociedad Municipal para la Rehabilitación y Promoción de la
Edificación en Zaragoza.
La actuación ha ido evolucionando desde el año 1987 hasta la
redacción y aprobación del plan (1997-2002) que incorpora nuevas
estrategias y métodos de trabajo. Territorialmente, se definió
una primera estrategia de recuperación del Casco Romano para que
posteriormente se constituyera como el motor de desarrollo de las
dos áreas deprimidas que lo rodean y que son objetivo prioritario
desde 1997. En estas dos zonas, se planteó una nueva estrategia
de intervención en la que "lo social" orienta las acciones en
cada ámbito de actuación: vivienda, salud, educación, desarrollo
económico, servicios sociales, deporte y cultura.
Como estrategias apara alcanzar los objetivos, la actuación
plantea las siguientes:
Resultados alcanzados
Impacto
Como consecuencia de la entrada en vigor del plan, a mediados de
año 1997, sin consignaciones presupuestarias específicas para sus
programas, se considera que el funcionamiento efectivo del mismo
lo fue a partir del año 1998. En consecuencia, y transcurridos
4 años reales de sus acciones, es en el presente año, cuando como
ya se ha dicho, se va a proceder a una revisión del mismo.
Previamente se efectuará una evaluación de los resultados
obtenidos, por medio de indicadores tales como:
Financiera:
El Plan Integral del Casco Histórico como documento de acción
sobre un territorio de señaladas especificidades, ha sido
divulgado a través de una edición de 1.500 ejemplares que han
sido distribuidos a Administraciones Públicas, Universidades en
sus cátedras de Geografía, entidades y ONG interesadas. Asimismo
se han desarrollado conferencias sobre el tema. Dentro de los
programas de EBROPOLIS (Asociación para el desarrollo estratégico
de Zaragoza y su área de Influencia) se han impartido a
responsables municipales y técnicos del Valle de Cuzco (PERU) 2
tandas de sesiones en los años 1999 y 2000.
La experiencia en cifras
Financiación
Inversión total 1997-2001: 59.236.882 euros.
Porcentajes estimados:
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