Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Buenas Prácticas > Españolas > Concurso Internacional 2002 > http://habitat.aq.upm.es/bpes/onu02/bp389.html

Distintivo ecoturístico de Alcudia, Illes Balears (España) -- ACTUALIZACIÓN

Nota del editor: Esta práctica es una actualización de Distintivo Ecoturístico, Alcudia (España) (Buena Práctica BEST 1998)[1].

Fecha de referencia: 26-06-2002

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2002, y catalogada como BEST. ( Best Practices Database.)
País/Country: España
Región según Naciones Unidas: Europa
Región ecológica: costera
Ámbito de la actuación: ciudad
Instituciones: gobierno local, sector privado
Categorías = gestión ambiental: sostenibilidad ecológica, seguimiento y control; infraestructuras, comunicaciones y transporte: uso y producción de la energía, abastecimiento de agua potable, gestión y tratamiento de residuos

Contacto principal:
Ayuntamiento de Alcudia, gobierno local.
Ana María Palmer, Pilar Silvente
C/ Mayor, 9
07400 Alcudia, Illes Balears
España
Telf: 971548071
Fax: 971546515
E-mail: alcudia@bitel.es
Página Web: http://www.alcudia.net

Socio:
Agrupación Empresarial Hotelera de Alcudia, sector privado.
Maria Jose Aguilo
Av. de la Platja, 16 B
07408 Puerto de Alcudia, Illes Baleares
España
Telf.: 971546293
Fax: 971548043
E-mail: ahalcudia@arrakis.es
Colaboración administrativa.


R E S U M E N

Alcudia es un municipio situado al Noreste de Mallorca, cuyos 30 Km. de costa lo convierten en destino preferente del turismo de sol y playa. Sin embargo, también cuenta con un importante patrimonio histórico y con diversos espacios naturales protegidos, entre los que destaca "S'Albufera" una zona húmeda de vital importancia ecológica por el gran número de especies protegidas que alberga.

En este contexto, en 1992, el Ayuntamiento declaró "Alcudia: Municipio Ecoturístico" con el objetivo de promocionar un turismo sostenible, buscando el equilibrio entre desarrollo económico y protección del medio ambiente y cuyos objetivos específicos han sido:


Para lograr la consecución de estos objetivos se han llevado a cabo las siguientes actuaciones:


Esta actualización es de las que han variado su calificación con respecto a la primera participación en el Concurso Internacional de Buenas Prácticas, pasando de ser considerada como Good en 1998 a pertenecer al grupo de las 100 mejores en el Concurso actual.


Fechas clave

1992: El Ayuntamiento proclama "Alcudia: Municipio Ecoturístico".

1994: Puesta en marcha la concesión del "Distintivo Ecoturístico" para establecimientos hoteleros.

1998: Ampliación del Distintivo Ecoturístico para establecimientos de restauración.

1998-2001: Se han realizado cursos de formación de "Turismo y Medio Ambiente" dirigidos tanto a hoteleros como a restaurantes.

2000: se presentaron: 17 solicitudes de hoteles (13 de renovación y 4 nuevos).

2001: se presentaron: 17 solicitudes de hoteles (14 de renovación) y 4 de restaurantes.

2002: se han presentado 21 solicitudes(17 de renovación y 4 nuevos candidatos).




D E S C R I P C I Ó N

Situación de partida

El municipio de Alcudia, situado al Noreste de Mallorca, que en el pasado fue centro del comercio mediterráneo, actualmente constituye uno de los focos más importantes de atracción turística dentro de la isla. Su bahía, una de las más bonitas del Mediterráneo, es el recurso económico más importante con el que cuenta el municipio, y así ha sido entendido por los empresarios del sector que han explotado su atractivo atrayendo a un turismo masivo de sol y playa.

La playa no es el único recurso con el que cuenta esta localidad, pues Alcudia es también naturaleza, fauna, flora, historia y arte. En este sentido, existen parajes con elevadísimo valor ecológico como el Parque Natural "S'Albufera", zona húmeda que contiene diversas especies endémicas como la Garza Real, y en el núcleo urbano aun persisten las huellas del pasado como lo demuestra la presencia de las Ruinas Romanas, visibles tras minuciosos trabajos de excavación, y la Muralla Medieval construida entre los siglos XIV y XV.

Hasta la puesta en marcha de esta actuación este patrimonio no había sido suficientemente valorado y en general se venía apostando por un turismo poco respetuoso con el medio pero rápido generador de ingresos. Sin embargo, esta situación resultaba insostenible pues la degradación progresiva del municipio hacía prever un futuro no muy lejano en el que su atractivo desapareciera por completo.

Objetivos

Mediante la creación del Distintivo Ecoturístico para establecimientos turísticos se pretendían alcanzar los siguientes objetivos específicos:


Descripción de la actuación

La concesión del "Distintivo Ecoturístico" para establecimientos hoteleros se puso en marcha en 1994, ampliándose en 1998 a los establecimientos de restauración (bares, restaurantes y cafeterías). Para obtenerlo, los solicitantes deben cumplir los 13 requisitos que forman el reglamento, nueve de ellos son de ejecución obligatoria y los otros cuatro son opcionales:

Requisitos Obligatorios


Requisitos Opcionales


Para obtener el Distintivo, los solicitantes deben cumplir estos requisitos que están contenidos en el Reglamento, en el que también se determina la documentación a presentar junto con la solicitud. Este documento está acompañado además por un anexo de recomendaciones que proporciona información y consejos prácticos para facilitar el cumplimiento de los requisitos. Posteriormente, es una comisión pluridisciplinar, formada por miembros del Ayuntamiento y representantes de diferentes sectores, la encargada de estudiar las solicitudes presentadas y de redactar los correspondientes informes técnicos que se elaboran a partir de la inspección medioambiental realizada a cada uno de los establecimientos que han llevado a cabo la solicitud. Finalmente, el Pleno del Ayuntamiento de Alcudia tiene que aprobar o denegar la concesión de los Distintivos. Todos los establecimientos que obtengan el Distintivo, serán incluidos en un catálogo de establecimientos ecoturísticos recomendados, que será editado por el Ayuntamiento y que se distribuirá en los hoteles, agencias de viaje, etc.

Algunas de las medidas puestas en marcha en los establecimientos hoteleros del municipio que han apostado por un turismo sostenible han sido las siguientes:


Como complemento al Distintivo Ecoturístico, paralelamente, el Ayuntamiento dentro de su proyecto de convertir a Alcudia en municipio ecoturístico, ha desarrollado un plan de actuaciones ambientales en las siguientes áreas:


Resultados alcanzados

Impacto

Los resultados logrados han sido muy positivos:


Sostenibilidad

El futuro de esta iniciativa está garantizado pues su acogida ha sido muy positiva dentro del propio sector turístico. Los principales tour operadores europeos incluyen ya datos sobre la calidad medioambiental de los destinos turísticos en sus catálogos, y en este sentido, los establecimientos comienzan a apreciar que la obtención del Distintivo les puede proporcionar importantes ventajas desde el punto de vista del marketing frente a otros establecimientos sin ninguna preocupación por el medio ambiente. Se trata, en definitiva, de una iniciativa que no requiere una inversión inicial muy cuantiosa y que a la larga puede proporcionar importantes ahorros energéticos y de agua además de ganancias financieras.

Por otra parte, actualmente se está a la espera de que se implante la nueva Ley de Envases y Embalajes en Baleares. Esta nueva Ley afectará a los sistemas actuales de recogida selectiva y posiblemente obligará a modificar alguno de los requisitos del Reglamento, sin embargo, una medida de este tipo siempre puede ayudar a mantener la sostenibilidad del proyecto.

Intercambio de experiencias

Los resultados de esta iniciativa han sido tan importantes que el Gobierno Balear está elaborando un programa llamado "Ecotur" que pretende hacer extensible los sistemas de gestión medioambiental a toda la isla. Los propios hoteleros de Alcudia que han obtenido el distintivo han transferido su política ambiental a otros hoteles de la misma compañía situados en otras zonas turísticas.

En definitiva, esta experiencia puede ser fácilmente transferida a otros municipios turísticos siempre que se adapten los requisitos y las condiciones del reglamento a la situación real y a las peculiaridades de cada zona.

La experiencia en cifras

Resultados


Financiación

Inversión total 1998-2001: 49.282,87 euros.



Este documento se ha editado a partir de una versión castellana.

Revisado por Carlos Jiménez Romera.

1: El texto resaltado en negrilla corresponde al añadido en la práctica actualizada.

Buenas Prácticas > Españolas > Concurso Internacional 2002 > http://habitat.aq.upm.es/bpes/onu02/bp389.html
 
Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras y Física de la EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio