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Fecha de referencia: 26-06-2002
Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2002, y catalogada como BEST.
(
Best Practices Database.)
País/Country: España
Región según Naciones Unidas: Europa
Región ecológica: isleña
Ámbito de la actuación: ciudad
Instituciones: gobierno local, asociación de profesionales, organización
no gubernamental
Categorías = procesos de planificación urbana y regional: elaboración de
presupuesto, programación de la inversión del capital, proceso
consultivo, conservación del patrimonio cultural, planificación
comunitaria, gestión y resolución de conflictos, aplicación local
de la Agenda 21, realización de Agenda 21 Local, planeamiento
urbano y metropolitano, recursos para el planeamiento regional,
planeamiento regional; buena gestión urbana: descentralización,
recursos humanos y formación de dirigentes, reforma
institucional, legislación, evaluación, apertura y transparencia,
fomento de la colaboración pública y privada, políticas públicas,
gestión y administración públicas, movilización de recursos,
visión de futuro; participación ciudadana y riqueza cultural:
educación cívica, participación comunitaria, expresión y
animación, riqueza social y cultural, artes
Contacto principal:
Ayuntamiento de Calvià, gobierno local.
Carolina Suau
C/ Can Vich, 29
07184 Calvià, Illes Baleares
España
Telf.: 971139100 (ext. 4141)
Fax: 971139161
E-mail: csuau@calvia.com
Página web: http://www.calvia.com
Socio:
Asociación Hotelera Palmanova-Magaluf, asociación de
profesionales.
Neus Bosch
Avda. Las Palmeras, 14 1. Edificio Records Local 1-8
07182 Magaluf, Illes Balears
España
Telf.:
971132762
Fax: 971132175
E-mail: ashopama@ctv.es
Colaboración técnica.
Socio:
GOB (Balearic Arrangement Group), organización no
gubernamental.
Miguel Ángel March
C/ Verá, 1 3.
07001 Palma de Mallorca
España
Telf.: 971721105
Fax: 971711375
E-mail: info@gobmallorca.com
Página web: http://www.gobmallorca.com
Colaboración técnica.
Socio:
Amics de la Terra, organización no gubernamental.
Carlos de Zayas
C/ Trinidad, 2
07100 Soller, Illes Balears
España
Telf.: 971632603
Fax: 971634340
E-mail: atierra@eresmas.net
Página web: http://www.amicsdelaterra.org
Colaboración financiera.
Desde 1997 se ha venido desarrollando el Plan de Acción, con
mayor o menor intensidad, en la mayoría de sus frentes. Se ha
finalizado la elaboración de un nuevo Plan General
desclasificador de más de 1.600 Ha de suelo urbanizado; se ha
preservado el patrimonio cultural y los sistemas naturales y
humanizados del municipio; han sido adoptadas medidas de
contención del crecimiento limitando el número de licencias
anuales de construcción, y se han redactado nuevas ordenanzas de
edificación ecorresponsable; se han recuperado espacios clave
demoliendo hoteles obsoletos, y se ha iniciado el Paseo Calvià.
En Calvià existen nuevos programas de viviendas, de
equipamientos, y de otras acciones sociales; se han desarrollado
nuevos programas de gestión sostenible del agua y de los
residuos; se ha renovado la acción del Instituto de Formación de
Calvià; se ha iniciado la reorganización del Ayuntamiento.
En 1998 esta práctica fue presentada al Segundo Concurso Internacional de Buenas Prácticas obteniendo la calificación de Good, calificación que ha superado en esta edición 2002 del Concurso quedando situada entre las 100 mejores prácticas internacionales.
1994: Agenda 21 Local, siguiendo con las directrices de la Cumbre
de la Tierra y el Quinto Programa de la Unión Europea.
1997: Creación del Plan de Acción, de la Comisión del Foro de
Ciudadanos y del Observatorio de Calvià Agenda 21 Local.
1998: Plan General de Planificación Urbanística de Calvià, un
desarrollo local y turístico más sostenible.
2001: Revisión del Observatorio de la Sostenibilidad y la Calidad de Vida.
Situación de partida
La isla de Mallorca se encuentra en el Mediterráneo Occidental,
y en su costa sur se encuentra el municipio de Calvià, con una
superficie de 145 km2, 55 km de costa, 40.000 habitantes de
derecho, y más de 1,6 millones de turistas anuales.
El desarrollo turístico de Calvià comenzó con el primer "boom"
turístico internacional español de los años sesenta. Durante
treinta años el modelo de desarrollo turístico se basó en
visiones de corto plazo, una construcción masiva e inarmónica con
las condiciones locales, y una explotación insostenible de unos
recursos naturales excepcionales, pero frágiles.
La presión humana se multiplicó por cien en Calvià, desbordando
la capacidad de carga de su litoral. A finales de los ochenta se
percibió un proceso de deterioro general en la zona: degradación
ambiental y paisajística, congestión de las zonas turísticas,
pérdida de atractivo para innovar las instalaciones existentes,
decadencia del entorno insular y la amenaza de un declive para
el futuro turístico y el desarrollo local de Calvià.
Objetivos
En 1994 el Ayuntamiento de Calvià aprobó una nueva estrategia a
través de la cual el desarrollo turístico y local podía ser
guiada con este apoyo como principal herramienta. Con esta opción
se establece la de desarrollar una Agenda 21 Local en Calvià, que
es una nueva estrategia que propone el balance medioambiental,
social y económico como la clave de futuro.
Después de cuatro años de estudio, búsqueda, participación y una
importante reforma, el 1 de julio de 1998 se llevó a cabo una
sesión especial del Foro Asesor de Ciudadanos, donde se
elaboraron un conjunto de diez líneas de acción y cuarenta
iniciativas que cada tres años se revisan y evalúan con el
objetivo de controlar los avances.
Las diez líneas de acción, que pueden considerarse como los
objetivos de la actuación, son las siguientes:
Las 40 iniciativas y más de 270 indicadores fueron evaluados por
primera vez en 1997 y ahora, por segunda vez en 2001, en lo que
se llama "Observatorio".
Descripción de la actuación
Los análisis y propuestas en Calvià se han elaborado a partir de
una representación del Sistema Local de Calvià basado en seis
Áreas Temáticas Clave, 27 Campos de Referencia, y más de 750
Indicadores, lo que ha permitido evaluar de forma bastante
completa y comparativa tanto la situación actual como distintos
escenarios de futuro.
Para avanzar hacia un desarrollo revitalizador y más sostenible
en Calvià es imprescindible conseguir dos objetivos muy
difíciles, que requieren dedicación, método y tiempo: renovar
algunos valores sociales sobre el significado y objetivos del
desarrollo y alcanzar un amplio acuerdo social en torno a las
nuevas ideas y proyectos. A tal efecto la Agenda 21 Local dedicó
dos años para diseñar y debatir el contenido del documento de
debate.
Desde 1995 hasta la evaluación del plan de acción en el 2001, se
ha desarrollado un proceso ininterrumpido de trabajo,
participación, y acción dirigido a desarrollar el concepto
integral del desarrollo local, la visualización de las diferentes
estrategias de futuro; el trabajo con indicadores relativos a
sostenibilidad y calidad de vida local, la importancia del
convenio con el sector privado y la participación ciudadana y la
finalidad de conseguir la totalidad de una serie de programas a
corto, medio y largo plazo.
Sus hitos principales son: el documento inicial de 1995, el
documento para el debate y el correspondiente plan de acción de
1997, presentado en el Segundo Concurso Internacional de Buenas
Prácticas en 1998, y la revisión del observatorio y del plan
realizadas en el año 2001.
La participación social ha constituido desde el principio una de
las apuestas fundamentales de la Agenda 21 Local y a lo largo del
proceso se ha producido una constante interacción entre los
siguientes actores sociales:
Las diez grandes líneas de acción representan las "ideas fuerza"
para avanzar hacia el escenario propuesto desde la Agenda Local.
Sintetizan conceptos clave y de fácil comprensión que facilitan
una amplia asimilación y colaboración social.
A la vez, estos grandes ejes de actuación se han instrumentado
a través de cuarenta iniciativas concretas, entendidas como
definición de proyectos realizables.
Todas ellas, líneas e iniciativas, han surgido en el seno de las
Comisiones Temáticas del Foro Asesor de Ciudadanos como resultado
del debate conjunto entre representantes municipales, expertos,
agentes económicos y ciudadanos. Todas ellas tienen también el
visto bueno del Ayuntamiento y del plenario del foro y su nivel
de definición permite que, una vez cubierta la fase de consulta
popular, se transformen en programas de actuación Municipal para
las próximas legislaturas.
Resultados alcanzados
Impacto
Tres años después de la aprobación del plan de acción de 1997,
Calvià ha procedido a evaluar nuevamente, a través del
observatorio de la Agenda Local, el conjunto de las
transformaciones acontecidas en el municipio, y el grado de
ejecución alcanzado por las 40 iniciativas.
El método utilizado ha sido similar al realizado en 1997 para
definir el plan de acción:
Esta ha sido una de las principales conclusiones del balance. El
crecimiento de la presión humana se ha producido a pesar de todos
los esfuerzos municipales desplegados para contener el
crecimiento, comprometiendo el rendimiento del plan de acción.
El buen clima económico, la buena marcha del turismo en Baleares,
así como el retraso y la dificultad en la aprobación de las
medidas estableciendo límites máximos anuales en la concesión de
licencias de obras, han propiciado un crecimiento desbordante de
la población residente y de los turistas que diariamente visitan
la localidad.
Para comprender la incidencia de este aumento de la presión
humana sobre el entorno, basta tomar como referencia a una serie
de cuestiones clave, como el consumo de agua, energía, residuos,
movilidad y emisiones de C02 en donde se han producido
incrementos.
Las conclusiones de estos datos son evidentes: la adecuación de
la presión humana a niveles asimilables se convierte en una
cuestión de primera magnitud.
Hay que tratar por todos los medios de reducir los ritmos de
crecimiento de la oferta de plazas turísticas y residenciales,
y, a la vez, avanzar en paralelo en la reducción de la carga
generada por habitante o turista.
Una visión de conjunto sobre la puesta en marcha del plan de
acción permite hacer una doble afirmación:
Un primer balance general de la situación permite afirmar que si
bien la situación general de Calvià ha mejorado (la evaluación
global de referencia ha pasado del 4.9 al 5.3 sobre 10), también
subsisten problemas significativos en temas importantes hacia el
futuro.
La buena coyuntura turística y la mejora de la competitividad de
Calvià han favorecido en estos años la inversión, el empleo, y
el nivel de vida, pero, a la vez, persiste la fragilidad de la
integración social en tres aspectos muy importantes: la
precariedad del empleo por la estacionalidad y la expulsión de
los mayores de 50 años; la cohesión cultural de una población
extraordinariamente compleja por la disparidad de sus
procedencias y niveles socioeconómicos y la falta de una
identidad colectiva asentada; y el fracaso en la formación de las
jóvenes generaciones. Ello ha llevado a lanzar con fuerza el
nuevo programa "impulso ciudadano" que trata de afrontar los
retos mencionados.
Sigue mejorando la calidad del entorno urbano, entre otras
actuaciones el Paseo de Calvià se valora como una actuación de
gran potencial integrador, y se han producido avances muy
significativos en la recuperación del patrimonio cultural, muy
especialmente con relación a los trabajos desarrollados en el
parque arqueológico del Puig de sa Morisca. Sin embargo no se ha
conseguido detener el sostenido deterioro de los sistemas
naturales, especialmente con relación a tres cuestiones clave:
el litoral, la erosión del suelo, y la situación del los recursos
hídricos naturales y sus acuíferos. Ello ha dado lugar también
a lanzar nuevos planes de trabajo en los tres frentes comentados.
La importante mejora en la gestión de los residuos, contrasta con la dificultad por contener el consumo de energía y la demanda de agua ya que no se consigue desplegar la depuración en terciario con la consiguiente reutilización del recurso.
Sostenibilidad
La Agenda 21 Local ha planteado desde el principio la necesidad
de considerar el municipio como un sistema integrado. La Agenda
Local ha tratado de superar la visión parcelada, limitada al
corto plazo, o "localista" de la realidad. Por el contrario, ha
trabajado con enfoques integrados que incorporan la variable
económica (turística), además de las socioculturales y
ecológicas, compartiendo así un requisito fundamental cuando se
opera en términos de sostenibilidad.
Así, los análisis y propuestas en Calvià se han elaborado a
partir de una representación del Sistema Local de Calvià (SLC),
lo que ha permitido evaluar de forma bastante completa y
comparativa tanto la situación actual como distintos escenarios
de futuro, basados en:
Intercambio de experiencias
Calvià, durante los últimos siete años, ha realizado un inmenso
esfuerzo de transformación interna para reformular su política
turística y local hacia patrones más sostenibles. En estos años,
ha fortalecido el discurso, ha mantenido la apuesta por un cambio
integral de los procesos, ha desarrollado una línea seria de
participación social y ha realizado un extraordinario esfuerzo
innovador para llevar a la practica las nuevas políticas.
Al ser un municipio en el Mediterráneo, desde el principio Calvià
ha ido aprendiendo de otros municipios similares para implementar
en Calvià iniciativas. En este período (1994-2001) Calvià ha
estado trabajando muy duro con el objetivo de implementar su
Agenda 21 Local y muchos municipios, escuelas, universidades,
instituciones, etc. locales, nacionales e internacionales se han
mostrado interesados en aprender de nuestras experiencias. Un
ejemplo es la declaración de Calvià sobre Turismo y Desarrollo
Sostenible en el Mediterráneo.
Todo ese esfuerzo se ha visto premiado con la mejora de la
viabilidad del desarrollo turístico y local, y, a la vez, ha
tenido un reconocimiento exterior muy importante. En estos años
Calvià ha recibido numerosos premios y menciones y, lo que es más
interesante, ha sido invitada a contrastar su experiencia en
foros tan dispares como la Comisión de Desarrollo Sostenible de
Naciones Unidas, o toda una multitud de pequeñas reuniones de
trabajo con otros municipios y destinos turísticos en el mundo.
Es más, la página web de Calvià está extraordinariamente
concurrida, y existe un significativo flujo permanente de
visitantes exteriores que se acercan a Calvià interesados por
conocer de cerca la experiencia.
Entre los premios recibidos por Calvià Agenda 21 Local destacan:
Ciudad Europea Sostenible '97, Buenas prácticas para la mejora
de la calidad de vida urbana, Premio Green Globe, Premio a la
mejor Iniciativa, Labor y Esfuerzo Municipal en apoyo al Medio
Ambiente, Proyecto del Mundi, EXPO 2000 Hannover.
Calvià también toma parte por un lado como socio del Comité
Mediterráneo y del Desarrollo Sostenible (MCSD), la Iniciativa
Sostenible de los Tour Operadores del UNEP; y por el otro lado
Calvià colabora en la Organización Mundial del Turismo (OMT), al
igual que en la difusión de las Buenas Prácticas.
Además, Calvià está trabajando en proyectos europeos, esto quiere
decir que el municipio de Calvià trabaja con instituciones
locales, nacionales e internacionales con el objetivo principal
de intercambiar experiencias. Por el momento, Calvià, tanto como
socio como coordinador, ha intervenido en 62 proyectos europeos
con diferentes organizaciones.
Todo ello no hace sino indicar la existencia de una serie de
hechos y circunstancias concurrentes: las políticas sobre la
sostenibilidad del desarrollo avanzan en el mundo; el reto actual
en la aplicación de la nueva política en el ámbito local se sitúa
en el binomio voluntad política-instrumentación de las nuevas
orientaciones del desarrollo; y en ese contexto la experiencia
de Calvià resulta extremadamente interesante para muchas
localidades.
Para facilitar la difusión y la participación con los ciudadanos
de Calvià y otras instituciones interesadas, se han publicado
varios documentos de apoyo y de información sobre las diferentes
fases de la Agenda Local 21, la mayoría de estos documentos están
traducidos al castellano, catalán, inglés y alemán.
Hasta la fecha Calvià ha venido cubriendo estas demandas de forma
voluntarista, improvisada, e insuficientemente eficiente. El
trabajo hacia el futuro en este campo, exige plantearse con
ambición sistematizar el trabajo en redes de "cooperación y
transferencia de conocimiento" con otras localidades que pudieran
estar interesadas en aprovechar la experiencia de Calvià.
La experiencia en cifras
Resultados
Inversión total 1998-2001: 1.346.000 euros.
Buenas Prácticas > Españolas > Concurso Internacional 2002 > http://habitat.aq.upm.es/bpes/onu02/bp387.html |