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Calvià Agenda Local 21: observatorio para la acción y revisión de la calidad de vida (Illes Balears, España) -- CONTINUACIÓN

Nota del editor: Esta práctica es la continuación de Agenda 21 Local para Calvià: desarrollo sostenible en un municipio turístico (España) (Buena Práctica GOOD 1998).

Fecha de referencia: 26-06-2002

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2002, y catalogada como BEST. ( Best Practices Database.)
País/Country: España
Región según Naciones Unidas: Europa
Región ecológica: isleña
Ámbito de la actuación: ciudad
Instituciones: gobierno local, asociación de profesionales, organización no gubernamental
Categorías = procesos de planificación urbana y regional: elaboración de presupuesto, programación de la inversión del capital, proceso consultivo, conservación del patrimonio cultural, planificación comunitaria, gestión y resolución de conflictos, aplicación local de la Agenda 21, realización de Agenda 21 Local, planeamiento urbano y metropolitano, recursos para el planeamiento regional, planeamiento regional; buena gestión urbana: descentralización, recursos humanos y formación de dirigentes, reforma institucional, legislación, evaluación, apertura y transparencia, fomento de la colaboración pública y privada, políticas públicas, gestión y administración públicas, movilización de recursos, visión de futuro; participación ciudadana y riqueza cultural: educación cívica, participación comunitaria, expresión y animación, riqueza social y cultural, artes

Contacto principal:
Ayuntamiento de Calvià, gobierno local.
Carolina Suau
C/ Can Vich, 29
07184 Calvià, Illes Baleares
España
Telf.: 971139100 (ext. 4141)
Fax: 971139161
E-mail: csuau@calvia.com
Página web: http://www.calvia.com

Socio:
Asociación Hotelera Palmanova-Magaluf, asociación de profesionales.
Neus Bosch
Avda. Las Palmeras, 14 1. Edificio Records Local 1-8
07182 Magaluf, Illes Balears
España
Telf.: 971132762
Fax: 971132175
E-mail: ashopama@ctv.es
Colaboración técnica.

Socio:
GOB (Balearic Arrangement Group), organización no gubernamental.
Miguel Ángel March
C/ Verá, 1 3.
07001 Palma de Mallorca
España
Telf.: 971721105
Fax: 971711375
E-mail: info@gobmallorca.com
Página web: http://www.gobmallorca.com
Colaboración técnica.

Socio:
Amics de la Terra, organización no gubernamental.
Carlos de Zayas
C/ Trinidad, 2
07100 Soller, Illes Balears
España
Telf.: 971632603
Fax: 971634340
E-mail: atierra@eresmas.net
Página web: http://www.amicsdelaterra.org
Colaboración financiera.


R E S U M E N

A principios de los años 90, el municipio de Calvià se dio cuenta de que el modelo de crecimiento turístico ilimitado ya no era viable, así que decide innovarse profundamente a través de un plan de políticas turísticas y de desarrollo local, diseñando, primero de todo, un Plan de Excelencia, y en 1995 la Agenda Local 21, siguiendo las orientaciones de la Cumbre de Río de Janeiro y del 5. Programa de la Unión Europea.

Desde 1997 se ha venido desarrollando el Plan de Acción, con mayor o menor intensidad, en la mayoría de sus frentes. Se ha finalizado la elaboración de un nuevo Plan General desclasificador de más de 1.600 Ha de suelo urbanizado; se ha preservado el patrimonio cultural y los sistemas naturales y humanizados del municipio; han sido adoptadas medidas de contención del crecimiento limitando el número de licencias anuales de construcción, y se han redactado nuevas ordenanzas de edificación ecorresponsable; se han recuperado espacios clave demoliendo hoteles obsoletos, y se ha iniciado el Paseo Calvià.

En Calvià existen nuevos programas de viviendas, de equipamientos, y de otras acciones sociales; se han desarrollado nuevos programas de gestión sostenible del agua y de los residuos; se ha renovado la acción del Instituto de Formación de Calvià; se ha iniciado la reorganización del Ayuntamiento.

En 1998 esta práctica fue presentada al Segundo Concurso Internacional de Buenas Prácticas obteniendo la calificación de Good, calificación que ha superado en esta edición 2002 del Concurso quedando situada entre las 100 mejores prácticas internacionales.



Fechas clave

1990: Plan de Excelencia Turística.

1994: Agenda 21 Local, siguiendo con las directrices de la Cumbre de la Tierra y el Quinto Programa de la Unión Europea.

1997: Creación del Plan de Acción, de la Comisión del Foro de Ciudadanos y del Observatorio de Calvià Agenda 21 Local.

1998: Plan General de Planificación Urbanística de Calvià, un desarrollo local y turístico más sostenible.

2001: Revisión del Observatorio de la Sostenibilidad y la Calidad de Vida.




D E S C R I P C I Ó N

Situación de partida

La isla de Mallorca se encuentra en el Mediterráneo Occidental, y en su costa sur se encuentra el municipio de Calvià, con una superficie de 145 km2, 55 km de costa, 40.000 habitantes de derecho, y más de 1,6 millones de turistas anuales.

El desarrollo turístico de Calvià comenzó con el primer "boom" turístico internacional español de los años sesenta. Durante treinta años el modelo de desarrollo turístico se basó en visiones de corto plazo, una construcción masiva e inarmónica con las condiciones locales, y una explotación insostenible de unos recursos naturales excepcionales, pero frágiles.

La presión humana se multiplicó por cien en Calvià, desbordando la capacidad de carga de su litoral. A finales de los ochenta se percibió un proceso de deterioro general en la zona: degradación ambiental y paisajística, congestión de las zonas turísticas, pérdida de atractivo para innovar las instalaciones existentes, decadencia del entorno insular y la amenaza de un declive para el futuro turístico y el desarrollo local de Calvià.

Objetivos

En 1994 el Ayuntamiento de Calvià aprobó una nueva estrategia a través de la cual el desarrollo turístico y local podía ser guiada con este apoyo como principal herramienta. Con esta opción se establece la de desarrollar una Agenda 21 Local en Calvià, que es una nueva estrategia que propone el balance medioambiental, social y económico como la clave de futuro.

Después de cuatro años de estudio, búsqueda, participación y una importante reforma, el 1 de julio de 1998 se llevó a cabo una sesión especial del Foro Asesor de Ciudadanos, donde se elaboraron un conjunto de diez líneas de acción y cuarenta iniciativas que cada tres años se revisan y evalúan con el objetivo de controlar los avances.

Las diez líneas de acción, que pueden considerarse como los objetivos de la actuación, son las siguientes:

  1. Contener la presión humana, limitar el crecimiento y favorecer la rehabilitación integral del territorio y su litoral.
  2. Favorecer la integración, la convivencia y la calidad de vida de la población residente.
  3. Preservar el patrimonio natural terrestre y marítimo e impulsar la creación de una ecotasa turístico-regional con destino ambiental.
  4. Recuperar el patrimonio histórico, cultural y natural.
  5. Impulsar la rehabilitación integral de los núcleos de población residenciales y turísticos.
  6. Mejorar Calvià como destino turístico: sustituir crecimiento por calidad sostenible, buscar la elevación del gasto por visitante y tender a equilibrar la temporada turística.
  7. Mejorar el transporte público y favorecer los desplazamientos peatonales y en bicicleta entre y en el interior de los núcleos de población.
  8. Introducir una gestión sostenible en los sectores ambientales clave: agua, energía y residuos.
  9. Invertir en recursos humanos y del conocimiento, dinamizar y diversificar el sistema económico.
  10. Innovar el gobierno municipal y ampliar la capacidad de inversión público-privada concertada.

Todo este proceso se centra alrededor del Foro Asesor de Ciudadanos de la Agenda 21 Local, en un centro de sesión para la participación y colaboración. Todos los ciudadanos están invitados a participar, al igual que empresarios, hoteleros, etc. por el hecho de que el futuro del municipio está siendo siempre reevaluado.

Las 40 iniciativas y más de 270 indicadores fueron evaluados por primera vez en 1997 y ahora, por segunda vez en 2001, en lo que se llama "Observatorio".

Descripción de la actuación

Los análisis y propuestas en Calvià se han elaborado a partir de una representación del Sistema Local de Calvià basado en seis Áreas Temáticas Clave, 27 Campos de Referencia, y más de 750 Indicadores, lo que ha permitido evaluar de forma bastante completa y comparativa tanto la situación actual como distintos escenarios de futuro.

Para avanzar hacia un desarrollo revitalizador y más sostenible en Calvià es imprescindible conseguir dos objetivos muy difíciles, que requieren dedicación, método y tiempo: renovar algunos valores sociales sobre el significado y objetivos del desarrollo y alcanzar un amplio acuerdo social en torno a las nuevas ideas y proyectos. A tal efecto la Agenda 21 Local dedicó dos años para diseñar y debatir el contenido del documento de debate.

Desde 1995 hasta la evaluación del plan de acción en el 2001, se ha desarrollado un proceso ininterrumpido de trabajo, participación, y acción dirigido a desarrollar el concepto integral del desarrollo local, la visualización de las diferentes estrategias de futuro; el trabajo con indicadores relativos a sostenibilidad y calidad de vida local, la importancia del convenio con el sector privado y la participación ciudadana y la finalidad de conseguir la totalidad de una serie de programas a corto, medio y largo plazo.

Sus hitos principales son: el documento inicial de 1995, el documento para el debate y el correspondiente plan de acción de 1997, presentado en el Segundo Concurso Internacional de Buenas Prácticas en 1998, y la revisión del observatorio y del plan realizadas en el año 2001.

La participación social ha constituido desde el principio una de las apuestas fundamentales de la Agenda 21 Local y a lo largo del proceso se ha producido una constante interacción entre los siguientes actores sociales:


La Agenda Local ha traducido toda una serie de objetivos en un conjunto de diez líneas de acción y cuarenta iniciativas que, concertadas con la sociedad civil, permiten alcanzar objetivos significativos en tales campos a lo largo de la próxima década.

Las diez grandes líneas de acción representan las "ideas fuerza" para avanzar hacia el escenario propuesto desde la Agenda Local. Sintetizan conceptos clave y de fácil comprensión que facilitan una amplia asimilación y colaboración social.

A la vez, estos grandes ejes de actuación se han instrumentado a través de cuarenta iniciativas concretas, entendidas como definición de proyectos realizables.

Todas ellas, líneas e iniciativas, han surgido en el seno de las Comisiones Temáticas del Foro Asesor de Ciudadanos como resultado del debate conjunto entre representantes municipales, expertos, agentes económicos y ciudadanos. Todas ellas tienen también el visto bueno del Ayuntamiento y del plenario del foro y su nivel de definición permite que, una vez cubierta la fase de consulta popular, se transformen en programas de actuación Municipal para las próximas legislaturas.

Resultados alcanzados

Impacto

Tres años después de la aprobación del plan de acción de 1997, Calvià ha procedido a evaluar nuevamente, a través del observatorio de la Agenda Local, el conjunto de las transformaciones acontecidas en el municipio, y el grado de ejecución alcanzado por las 40 iniciativas.

El método utilizado ha sido similar al realizado en 1997 para definir el plan de acción:


Las principales conclusiones del balance se establecen en los siguientes apartados:



Sostenibilidad

La Agenda 21 Local ha planteado desde el principio la necesidad de considerar el municipio como un sistema integrado. La Agenda Local ha tratado de superar la visión parcelada, limitada al corto plazo, o "localista" de la realidad. Por el contrario, ha trabajado con enfoques integrados que incorporan la variable económica (turística), además de las socioculturales y ecológicas, compartiendo así un requisito fundamental cuando se opera en términos de sostenibilidad.

Así, los análisis y propuestas en Calvià se han elaborado a partir de una representación del Sistema Local de Calvià (SLC), lo que ha permitido evaluar de forma bastante completa y comparativa tanto la situación actual como distintos escenarios de futuro, basados en:


El Sistema Local de Calvià así definido facilita un análisis bastante completo de la situación actual y también permite establecer aproximaciones y comparaciones cualitativas entre posibles escenarios alternativos de futuro.

Intercambio de experiencias

Calvià, durante los últimos siete años, ha realizado un inmenso esfuerzo de transformación interna para reformular su política turística y local hacia patrones más sostenibles. En estos años, ha fortalecido el discurso, ha mantenido la apuesta por un cambio integral de los procesos, ha desarrollado una línea seria de participación social y ha realizado un extraordinario esfuerzo innovador para llevar a la practica las nuevas políticas.

Al ser un municipio en el Mediterráneo, desde el principio Calvià ha ido aprendiendo de otros municipios similares para implementar en Calvià iniciativas. En este período (1994-2001) Calvià ha estado trabajando muy duro con el objetivo de implementar su Agenda 21 Local y muchos municipios, escuelas, universidades, instituciones, etc. locales, nacionales e internacionales se han mostrado interesados en aprender de nuestras experiencias. Un ejemplo es la declaración de Calvià sobre Turismo y Desarrollo Sostenible en el Mediterráneo.

Todo ese esfuerzo se ha visto premiado con la mejora de la viabilidad del desarrollo turístico y local, y, a la vez, ha tenido un reconocimiento exterior muy importante. En estos años Calvià ha recibido numerosos premios y menciones y, lo que es más interesante, ha sido invitada a contrastar su experiencia en foros tan dispares como la Comisión de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, o toda una multitud de pequeñas reuniones de trabajo con otros municipios y destinos turísticos en el mundo. Es más, la página web de Calvià está extraordinariamente concurrida, y existe un significativo flujo permanente de visitantes exteriores que se acercan a Calvià interesados por conocer de cerca la experiencia.

Entre los premios recibidos por Calvià Agenda 21 Local destacan: Ciudad Europea Sostenible '97, Buenas prácticas para la mejora de la calidad de vida urbana, Premio Green Globe, Premio a la mejor Iniciativa, Labor y Esfuerzo Municipal en apoyo al Medio Ambiente, Proyecto del Mundi, EXPO 2000 Hannover.

Calvià también toma parte por un lado como socio del Comité Mediterráneo y del Desarrollo Sostenible (MCSD), la Iniciativa Sostenible de los Tour Operadores del UNEP; y por el otro lado Calvià colabora en la Organización Mundial del Turismo (OMT), al igual que en la difusión de las Buenas Prácticas.

Además, Calvià está trabajando en proyectos europeos, esto quiere decir que el municipio de Calvià trabaja con instituciones locales, nacionales e internacionales con el objetivo principal de intercambiar experiencias. Por el momento, Calvià, tanto como socio como coordinador, ha intervenido en 62 proyectos europeos con diferentes organizaciones.

Todo ello no hace sino indicar la existencia de una serie de hechos y circunstancias concurrentes: las políticas sobre la sostenibilidad del desarrollo avanzan en el mundo; el reto actual en la aplicación de la nueva política en el ámbito local se sitúa en el binomio voluntad política-instrumentación de las nuevas orientaciones del desarrollo; y en ese contexto la experiencia de Calvià resulta extremadamente interesante para muchas localidades.

Para facilitar la difusión y la participación con los ciudadanos de Calvià y otras instituciones interesadas, se han publicado varios documentos de apoyo y de información sobre las diferentes fases de la Agenda Local 21, la mayoría de estos documentos están traducidos al castellano, catalán, inglés y alemán.

Hasta la fecha Calvià ha venido cubriendo estas demandas de forma voluntarista, improvisada, e insuficientemente eficiente. El trabajo hacia el futuro en este campo, exige plantearse con ambición sistematizar el trabajo en redes de "cooperación y transferencia de conocimiento" con otras localidades que pudieran estar interesadas en aprovechar la experiencia de Calvià.

La experiencia en cifras

Resultados


Financiación

Inversión total 1998-2001: 1.346.000 euros.



Este documento se ha editado a partir de una versión castellana.

Revisado por Carlos Jiménez Romera.

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