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Fecha de referencia: 26-06-2002
Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2002, y catalogada como BEST.
(
Best Practices Database.)
País/Country: España
Región según Naciones Unidas: Europa
Región ecológica: ribera (cuenca hidrográfica)
Ámbito de la actuación: ciudad
Instituciones: gobierno local, gobierno regional, gobierno central,
institución europea, organización de base comunitaria
Categorías = Arquitectura y diseño urbano: diseño eco-lógico y
asequible; paisajismo; diseño comunitario sostenible.
Participación ciudadana y riqueza cultural: educación cívica;
participación comunitaria; riqueza social y cultural
Contacto principal:
Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet, gobierno local.
Antonio Pedro Fogué Moya
Plaza de la Vila, 1
08921 Santa Coloma de Gramenet, Barcelona
Telf.: 934624000
Fax: 934660067
E-mail: foguema@gramenet.diba.es
Página Web: http://www. diba.es/gramenet
Socio:
Diputación de Barcelona (Consorcio de la Serralada de
Marina), gobierno local.
Ramon Terricabres Maranges
C/Urgell, 187
08036 Barcelona
Telf.: 934022483
Fax: 934022887
E-mail: terricabrasmr@diba.es
Página web: http://www.diba.es
Colaboración financiera.
Socio:
Departament de Treball de la Generalitat de Catalunya,
gobierno regional.
Eduardo L. Alonso de Ilera
Telf.: 932285757
Fax: 932285739
Página web: http://www.gencat.es/treball
Colaboración financiera.
Socio:
Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, gobierno central.
Socio:
Asociaciones de Vecinos de Can Calvet, Can Franquesa,
Oliveras y otros barrios de Santa Coloma de Gramenet,
organización de base comunitaria.
Socio:
Programa Europeo LIFE (UE) 2001, institución europea.
El Ayuntamiento impulsa, en 1994, el Programa de Restauración
de Áreas Periurbanas mediante cinco proyectos sucesivos de
Escuelas-Taller de Medio Ambiente que ha conseguido las
siguientes metas:
Esta experiencia permite establecer un modelo de intervención en
el medio mediante estrategias de formación-ocupación entre los
jóvenes, con participación en el proceso de las entidades
vecinales para asegurar la perdurabilidad de las acciones y la
sinergia de la colaboración entre administración local,
provincial, autonómica y europea.
Este modelo de gestión es extrapolable a las ciudades con escasez
de recursos económicos, elevado potencial humano y un entorno
natural a conservar para las generaciones futuras.
En 1998 Santa Coloma presentó la actuación al Segundo Concurso Internacional de Buenas Prácticas obteniendo la calificación de Good. Para la edición 2002 Santa Coloma mejora su calificación pasando a formar parte de las 100 Mejores Prácticas (Best).
1995: Finalización del primer proyecto: Fuente de la Encina.
1998: Inicio del Tercer proyecto de Escuela Taller de Medio
Ambiente.
1999: Aprobación de la Agenda 21 Local.
2001: Aprobación de la financiación del Programa de Restauración
de Áreas Periurbanas mediante el LIFE (UE).
Situación de partida
El Programa de Restauración de Áreas Periurbanas se diseñó en
1994 para dar solución a los siguientes problemas ambientales y
sociales:
Objetivos
El Programa de Restauración de Áreas Periurbanas mediante la
creación de las Escuelas-Taller de Medio Ambiente desde 1994 a
2002 persigue tres objetivos principales:
Descripción de la actuación
El Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet asume desde un primer
momento la iniciativa política y técnica. Su actuación se apoya
en la Comisión Interdepartamental de Medio Ambiente (CIMA) y en
el Forum Ambiental desde la aprobación de la Agenda 21 Local en
1999.
Paralelamente se solicita de otras administraciones, como la
Diputación de Barcelona, su apoyo técnico y económico en el
desarrollo del programa, y se inician los contactos con las
entidades ciudadanas que participarán en la iniciativa.
El Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet toma la iniciativa
en este proceso en el que se desarrollan cinco proyectos de
Escuelas Taller de Medio Ambiente que son aprobados por el
Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales a través de la Dirección
Provincial del INEM de Barcelona y el Departament de Treball de
la Generalitat de Catalunya. La Diputación de Barcelona se
incorpora al proceso apoyando técnica y económicamente la
ejecución de las acciones y vehiculando la búsqueda de
financiación europea (LIFE) y se inician los contactos con las
entidades ciudadanas que participarán en la iniciativa.
La principal dificultad consiste en la disponibilidad de recursos
económicos y técnicos para el desarrollo del Programa de
Restauración de Áreas Periurbanas que fue superada gracias a la
colaboración de los socios. El programa se enfrentaba a tres
dificultades añadidas:
Esta experiencia ha demostrado la necesidad de poner en marcha
mecanismos de asociación para la realización de proyectos de
acción ambiental en ciudades y pueblos con una marcada vocación
ambientalista y de avance hacia la sostenibilidad en aplicación
de los objetivos de la Agenda 21 Local.
Resultados alcanzados
Impacto
El Programa de Restauración de Áreas Periurbanas ha desarrollado
los siguientes proyectos:
El cambio de actitud y de percepción de los problemas ambientales
se ha detectado en la comunidad vecinal.
Se han establecido nuevos vínculos de relación (mediante
contactos periódicos y reuniones de trabajo) entre comunidad y
administración que permiten tomar decisiones y avanzar hacia la
sostenibilidad con pasos pequeños pero decididos.
El Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet ha tomado como modelo
de toma de decisiones el experimentado con este programa,
respecto a los proyectos de intervención urbanística y ambiental,
implicando todos los agentes sociales y económicos.
Sostenibilidad
El Programa de Restauración de Áreas Periurbanas ha permitido
reducir el gasto destinado a la eliminación de los impactos
producidos por los vertidos incontrolados de residuos en zonas
periurbanas. No es, pues, un sistema directo sino indirecto de
recuperación de costes ambientales.
Ha mejorado la calidad de vida de cerca de 60.000 personas que
pueden acceder de manera directa a las nuevas zonas de ocio
creadas.
Ha permitido asimismo la reducción de impactos sobre la zona
forestal, al derivar la presión humana hacia estas nuevas áreas
de ocio y eliminarse la contaminación por residuos, y ha mejorado
la situación de la fauna y flora del entorno (bosque
mediterráneo). La ardilla, Sciurus vulgaris, desaparecida del
entorno de la Fuente de la Encina, se ha vuelto a localizar en
este enclave en 1997. También ha aumentado la presencia de
rapaces en migración como consecuencia de la recuperación de la
población de roedores de campo.
Se ha establecido un modelo de parque periurbano respetuoso con
el medio ambiente, con materiales naturales, tratados para
aumentar su resistencia, y plantas propias de la zona, que
requieren menor consumo de agua que los jardines urbanos con
césped y plantas exóticas.
La incorporación de los vecinos, organizados en grupos no
formales, ha permitido plantear las tareas de mantenimiento de
los nuevos espacios sin un cargo económico inasumible para la
administración local.
Se ha creado empleo directo (mediante la creación de empresas de
servicios ambientales) e indirecto en el mercado de empresas
ambientales cuya actividad se aplica directamente en los
programas de educación ambiental en el municipio y comarca.
En la actualidad alrededor del 25 % de los alumnos de las
Escuelas-Taller trabajan directa o indirectamente en ocupaciones
dentro del territorio de la Serralada de Marina.
Intercambio de experiencias
La Restauración de Áreas Periurbanas con instrumentos de acción
como las Escuelas-Taller es un modelo exportable a ciudades y
pueblos de alta densidad de población próximos a zonas naturales
a conservar.
La formación ocupacional de los jóvenes en este tipo de programas
crea vínculos permanentes entre los alumnos-trabajadores y los
espacios recuperados.
Promueve asimismo nuevos valores de calidad de vida entre la
comunidad que se siente a la vez objeto y parte de la acción
pública en un marco local pero que avanza hacia concepciones
integradoras de la relación con el medio ambiente.
Desde 1994 y a través del documento marco de Protección y Mejora
del Medio Ambiente (1995), después con la firma de la Carta de
Aalborg y hoy en 2002 con la Agenda 21 Local de Santa Coloma y
el Forum Ambiental en plena actividad, Santa Coloma de Gramenet
puede mostrar una nueva forma de entender la acción local sobre
el medio ambiente a través de:
La experiencia en cifras
Resultados
Inversión total 1997-2001: 1.566.000 euros.
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