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Programa de restauración de áreas periurbanas en el municipio de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona, España)

Fecha de referencia: 26-06-2002

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2002, y catalogada como BEST. ( Best Practices Database.)
País/Country: España
Región según Naciones Unidas: Europa
Región ecológica: ribera (cuenca hidrográfica)
Ámbito de la actuación: ciudad
Instituciones: gobierno local, gobierno regional, gobierno central, institución europea, organización de base comunitaria
Categorías = Arquitectura y diseño urbano: diseño eco-lógico y asequible; paisajismo; diseño comunitario sostenible. Participación ciudadana y riqueza cultural: educación cívica; participación comunitaria; riqueza social y cultural

Contacto principal:
Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet, gobierno local.
Antonio Pedro Fogué Moya
Plaza de la Vila, 1
08921 Santa Coloma de Gramenet, Barcelona
Telf.: 934624000
Fax: 934660067
E-mail: foguema@gramenet.diba.es
Página Web: http://www. diba.es/gramenet

Socio:
Diputación de Barcelona (Consorcio de la Serralada de Marina), gobierno local.
Ramon Terricabres Maranges
C/Urgell, 187
08036 Barcelona
Telf.: 934022483
Fax: 934022887
E-mail: terricabrasmr@diba.es
Página web: http://www.diba.es
Colaboración financiera.

Socio:
Departament de Treball de la Generalitat de Catalunya, gobierno regional.
Eduardo L. Alonso de Ilera
Telf.: 932285757
Fax: 932285739
Página web: http://www.gencat.es/treball
Colaboración financiera.

Socio:
Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, gobierno central.

Socio:
Asociaciones de Vecinos de Can Calvet, Can Franquesa, Oliveras y otros barrios de Santa Coloma de Gramenet, organización de base comunitaria.

Socio:
Programa Europeo LIFE (UE) 2001, institución europea.


R E S U M E N

Santa Coloma de Gramenet es una ciudad de 125.000 habitantes del área metropolitana de Barcelona que ha iniciado el camino hacia la sostenibilidad. El crecimiento urbanístico no planificado, debido a la inmigración entre los años 50 y 70, provocó un fuerte impacto sobre la zona natural colindante, que aún conserva valores ecológicos a pesar de la presión antrópica y la contaminación por vertidos de residuos. Santa Coloma tiene una población juvenil con un alto índice de desempleo y dificultad manifiesta para acceder a profesiones de futuro.

El Ayuntamiento impulsa, en 1994, el Programa de Restauración de Áreas Periurbanas mediante cinco proyectos sucesivos de Escuelas-Taller de Medio Ambiente que ha conseguido las siguientes metas:


Desde sus inicios hasta el año 2002 esta experiencia se ve impulsada por la aprobación de la Agenda 21 Local (aprobada en el año 1999 con el consenso de más de 80 entidades cívicas) y la participación de la Comisión Europea mediante el instrumento económico LIFE (2001).

Esta experiencia permite establecer un modelo de intervención en el medio mediante estrategias de formación-ocupación entre los jóvenes, con participación en el proceso de las entidades vecinales para asegurar la perdurabilidad de las acciones y la sinergia de la colaboración entre administración local, provincial, autonómica y europea.

Este modelo de gestión es extrapolable a las ciudades con escasez de recursos económicos, elevado potencial humano y un entorno natural a conservar para las generaciones futuras.

En 1998 Santa Coloma presentó la actuación al Segundo Concurso Internacional de Buenas Prácticas obteniendo la calificación de Good. Para la edición 2002 Santa Coloma mejora su calificación pasando a formar parte de las 100 Mejores Prácticas (Best).



Fechas clave

1994: Inicio del Programa de Restauración de Áreas Periurbanas.

1995: Finalización del primer proyecto: Fuente de la Encina.
1998: Inicio del Tercer proyecto de Escuela Taller de Medio Ambiente.

1999: Aprobación de la Agenda 21 Local.
2001: Aprobación de la financiación del Programa de Restauración de Áreas Periurbanas mediante el LIFE (UE).




D E S C R I P C I Ó N


Situación de partida

El Programa de Restauración de Áreas Periurbanas se diseñó en 1994 para dar solución a los siguientes problemas ambientales y sociales:


El programa funciona desde 1994 hasta 1999 en un marco de coordinación con las entidades cívicas y diversas instituciones. En 1999 se aprueba la Agenda 21 Local que impulsa un nuevo escenario de participación ciudadana.

Objetivos

El Programa de Restauración de Áreas Periurbanas mediante la creación de las Escuelas-Taller de Medio Ambiente desde 1994 a 2002 persigue tres objetivos principales:


Descripción de la actuación

El Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet asume desde un primer momento la iniciativa política y técnica. Su actuación se apoya en la Comisión Interdepartamental de Medio Ambiente (CIMA) y en el Forum Ambiental desde la aprobación de la Agenda 21 Local en 1999.

Paralelamente se solicita de otras administraciones, como la Diputación de Barcelona, su apoyo técnico y económico en el desarrollo del programa, y se inician los contactos con las entidades ciudadanas que participarán en la iniciativa.

El Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet toma la iniciativa en este proceso en el que se desarrollan cinco proyectos de Escuelas Taller de Medio Ambiente que son aprobados por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales a través de la Dirección Provincial del INEM de Barcelona y el Departament de Treball de la Generalitat de Catalunya. La Diputación de Barcelona se incorpora al proceso apoyando técnica y económicamente la ejecución de las acciones y vehiculando la búsqueda de financiación europea (LIFE) y se inician los contactos con las entidades ciudadanas que participarán en la iniciativa.

La principal dificultad consiste en la disponibilidad de recursos económicos y técnicos para el desarrollo del Programa de Restauración de Áreas Periurbanas que fue superada gracias a la colaboración de los socios. El programa se enfrentaba a tres dificultades añadidas:


Las entidades cívicas han evolucionado en positivo, a lo largo del proceso entre 1994 y 2001, en la implicación, conciencia de la responsabilidad compartida y cambio de actitudes. Miembros destacados de las entidades cívicas han liderado procesos de comunicación entre los vecinos que han permitido integrar las actuaciones en la dinámica de los barrios.

Esta experiencia ha demostrado la necesidad de poner en marcha mecanismos de asociación para la realización de proyectos de acción ambiental en ciudades y pueblos con una marcada vocación ambientalista y de avance hacia la sostenibilidad en aplicación de los objetivos de la Agenda 21 Local.

Resultados alcanzados

Impacto

El Programa de Restauración de Áreas Periurbanas ha desarrollado los siguientes proyectos:


Asimismo cabe destacar el cambio de relación entre ciudadanía y Administración Local que se ha establecido al incorporar las entidades cívicas en la toma de decisiones.

El cambio de actitud y de percepción de los problemas ambientales se ha detectado en la comunidad vecinal.

Se han establecido nuevos vínculos de relación (mediante contactos periódicos y reuniones de trabajo) entre comunidad y administración que permiten tomar decisiones y avanzar hacia la sostenibilidad con pasos pequeños pero decididos.

El Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet ha tomado como modelo de toma de decisiones el experimentado con este programa, respecto a los proyectos de intervención urbanística y ambiental, implicando todos los agentes sociales y económicos.

Sostenibilidad

El Programa de Restauración de Áreas Periurbanas ha permitido reducir el gasto destinado a la eliminación de los impactos producidos por los vertidos incontrolados de residuos en zonas periurbanas. No es, pues, un sistema directo sino indirecto de recuperación de costes ambientales.

Ha mejorado la calidad de vida de cerca de 60.000 personas que pueden acceder de manera directa a las nuevas zonas de ocio creadas.

Ha permitido asimismo la reducción de impactos sobre la zona forestal, al derivar la presión humana hacia estas nuevas áreas de ocio y eliminarse la contaminación por residuos, y ha mejorado la situación de la fauna y flora del entorno (bosque mediterráneo). La ardilla, Sciurus vulgaris, desaparecida del entorno de la Fuente de la Encina, se ha vuelto a localizar en este enclave en 1997. También ha aumentado la presencia de rapaces en migración como consecuencia de la recuperación de la población de roedores de campo.

Se ha establecido un modelo de parque periurbano respetuoso con el medio ambiente, con materiales naturales, tratados para aumentar su resistencia, y plantas propias de la zona, que requieren menor consumo de agua que los jardines urbanos con césped y plantas exóticas.

La incorporación de los vecinos, organizados en grupos no formales, ha permitido plantear las tareas de mantenimiento de los nuevos espacios sin un cargo económico inasumible para la administración local.

Se ha creado empleo directo (mediante la creación de empresas de servicios ambientales) e indirecto en el mercado de empresas ambientales cuya actividad se aplica directamente en los programas de educación ambiental en el municipio y comarca.

En la actualidad alrededor del 25 % de los alumnos de las Escuelas-Taller trabajan directa o indirectamente en ocupaciones dentro del territorio de la Serralada de Marina.

Intercambio de experiencias

La Restauración de Áreas Periurbanas con instrumentos de acción como las Escuelas-Taller es un modelo exportable a ciudades y pueblos de alta densidad de población próximos a zonas naturales a conservar.

La formación ocupacional de los jóvenes en este tipo de programas crea vínculos permanentes entre los alumnos-trabajadores y los espacios recuperados.

Promueve asimismo nuevos valores de calidad de vida entre la comunidad que se siente a la vez objeto y parte de la acción pública en un marco local pero que avanza hacia concepciones integradoras de la relación con el medio ambiente.

Desde 1994 y a través del documento marco de Protección y Mejora del Medio Ambiente (1995), después con la firma de la Carta de Aalborg y hoy en 2002 con la Agenda 21 Local de Santa Coloma y el Forum Ambiental en plena actividad, Santa Coloma de Gramenet puede mostrar una nueva forma de entender la acción local sobre el medio ambiente a través de:


La experiencia en cifras

Resultados


Financiación

Inversión total 1997-2001: 1.566.000 euros.



Este documento se ha editado a partir de una versión castellana.

Revisado por Natalia Rieznik.

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