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Actuación medioambiental del Río Segre "La Mitjana" (Lleida, España) -- ACTUALIZACIÓN

Nota del editor: Esta práctica es una actualización de Actuación medioambiental Río Segre "La Mitjana", Lleida (España) (Buena Práctica GOOD 1998)[1].

Fecha de referencia: 26-06-2002

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2002, y catalogada como GOOD. ( Best Practices Database.)
País/Country: España
Región según Naciones Unidas: Europa
Región ecológica: ribera (cuenca hidrográfica)
Ámbito de la actuación: ciudad
Instituciones: gobierno local, gobierno regional, gobierno central, fundación
Categorías = infancia y adolescencia: de 0 a 9 años, de 10 años a la edad adulta, programas de apoyo comunitarios (protección frente a abusos, abandonos, violencia y delincuencia), educación y formación profesional, cuidado de día y cuidados fuera de horario escolar; gestión ambiental: sostenibilidad ecológica, creación de zonas verdes en la ciudad; introducción de criterios ecológicos en el entorno urbano

Contacto principal:
Ayuntamiento de Lleida, gobierno local.
Josep María Llop Torné
Plaza Parería, 11
25007 Lleida
Telf.: 973700309
Fax: 973238953
E-mail: jmllop@paeria.es

Socio:
Generalitat de Catalunya, gobierno regional.
Rambla Ferran, 21
25007 Lleida
Telf.: 973221588
Colaboración financiera.

Socio:
Ministerio de Fomento, gobierno central.
Plaza Santa Joan, 22
25007 Lleida
Telf.: 973247108
Colaboración financiera.

Socio:
Caixa d'Estalvis de Catalunya, fundación.
Joaquim Llach
Provençí, 261-265
08008 Barcelona
Telf.: 934845900
Fax: 934845916
Colaboración financiera.


R E S U M E N

El río Segre, a su paso por la ciudad de Lleida, carecía de ordenación. Este tramo de cauce fluvial, determinado por la presencia de una presa hidrográfica, generaba problemas de conexión urbana entre ambas márgenes del río, sus aguas presentaban niveles de contaminación muy elevados debido al vertido directo de aguas residuales, y su riqueza medioambiental se encontraba gravemente amenazada por la inexistencia de saneamiento en las actividades marginales que se realizaban próximas a él.

En 1982, se produjo una inundación de la ciudad que obligó a la Administración Local a plantearse la reordenación de esta parte del río. Posteriormente, se amplió la ordenación y se realizaron proyectos de mejora en todo el ámbito del río en el término municipal (15 km, de los cuales 3 km son urbanos) De esta forma se llevó a cabo esta iniciativa cuyos objetivos son:


Las actuaciones llevadas a cabo para lograr estos objetivos han sido las siguientes:


La actuación de La Mitjana se presentó al Segundo Concurso Internacional en 1998 donde obtuvo la calificación de Good, calificación que mantiene en la actualidad (Tercer Concurso de Buenas Prácticas)


Fechas clave

1982-1986: Inundación de la ciudad, reivindicación municipal de las obras y primer convenio con FECSA (propietaria de la zona de interés natural).

1986-1992: Estudios del área de interés natural, redacción del Plan de Ordenación y Gestión de la Mitjana.

1993-1998: Ejecución de las obras y fase de gestión.

2000-2001: Proyecto y ejecución del "Aula de la Huerta".

2001: Inicio de los estudios del Plan Especial del Río Segre.




D E S C R I P C I Ó N

Situación de partida

El río Segre que atraviesa la ciudad de Lleida ha venido creando a lo largo de su historia importantes problemas a la población. Durante el periodo de expansión económica y urbanística de Lleida, entre 1950 y 1970, éste no fue adecuadamente integrado en la ciudad, y como consecuencia se convirtió en una barrera (únicamente existían dos puentes) que impedía la comunicación fluida entre el centro urbano y los barrios y poblados de chabolas habitados por gitanos localizados en la margen izquierda.

En 1982, se produjo un desbordamiento del río provocando la inundación de parte de la ciudad lo que llevó a los ciudadanos a exigir una reordenación inmediata de "El Segre".

En la última década la degradación, tanto de sus aguas como de las zonas colindantes, ha llegado a un nivel insostenible, debido tanto al vertido directo de contaminantes, como a las grandes cantidades de desechos acumuladas en sus márgenes donde mayoritariamente los habitantes de los poblados de chabolas y en menor medida los pescadores y piragüistas venían realizando diversas actividades como el lavado de coches, extracción de madera o práctica de deportes, provocando un impacto importante sobre el ecosistema de rivera. En concreto, estas actividades practicadas de forma incontrolada, amenazaban la conservación de "La Mitjana", área localizada a la entrada del río en la ciudad y que tiene un gran valor ecológico.

Por otro lado, la actividad agrícola intensiva y la extracción de áridos, especialmente en la primera terraza fluvial, van haciendo cada vez más estrecha la franja de bosque de ribera que forma parte y protege el curso fluvial, desapareciendo en muchos casos y siendo destino de numerosos vertidos de residuos.

Objetivos

El Ayuntamiento de Lleida ante la presión procedente de la ciudadanía decidió llevar hacia delante este proyecto de reordenación del río Segre a su paso por la ciudad, y posteriormente ampliado a todo el curso fluvial en el ámbito de su término municipal (15 km) y cuyos objetivos han sido los siguientes:


Descripción de la actuación

La iniciativa ha sido liderada y coordinada por el Ayuntamiento de Lleida ya que ha sido el equipo de Gobierno Municipal quien junto con los técnicos ha impulsado y negociado políticamente las acciones, logrando el necesario apoyo financiero y técnico tanto del Ministerio de Fomento como de la Generalitat de Cataluña y posteriormente con la incorporación de Fundaciones específicas de protección de la naturaleza.

Por otra parte, en todas las actuaciones llevadas a cabo se ha procurando incorporar a los diferentes grupos sociales involucrados, y en esta línea, el Ayuntamiento ha promovido la organización del movimiento ciudadano, apoyando la participación de las asociaciones de vecinos de cada barrio y de los clubes deportivos (pescadores y piragüistas). Para fomentar la participación ciudadana, la Corporación Municipal puso en marcha una campaña de difusión de las actuaciones definidas en el programa que fue seguida por diversas asociaciones ecologistas, el Colegio de Arquitectos y las Asociación de Vecinos de Pardinyes, entre otras entidades cívicas.

Las actuaciones llevadas a cabo son las siguientes:


Tras la firma de un convenio con la empresa FECSA, propietaria de esta zona de interés ecológico, se ha llevado a cabo la restauración de la vegetación de ribera y la creación de una red de caminos con la colaboración de una escuela-taller que forma-emplea a jóvenes con dificultades académicas.

Por otra parte, se ha creado el Centro de Educación Medioambiental "La Mitjana" desde el que se realizan diversos programas educativos en colaboración con la universidad, en concreto con el Instituto de Ciencias de la Educación dirigidos fundamentalmente al trabajo con estudiantes de todos los niveles educativos, fomento de la investigación científica, y visitas guiadas a "La Mitjana" y a la EDAR (Estación Depuradora de Aguas Residuales). Este Centro ha ampliado sus actividades al área agrícola de influencia del río, la huerta de Lleida, con una historia de agricultura de regadío de más de 700 años, y que tiene una influencia ecológica y paisajística importante sobre el río. Se ha creado el "Aula de la Huerta" como centro de recursos educativos para el estudio y la interpretación de la huerta y su vinculación con el ecosistema fluvial.


Resultados alcanzados

Impacto

Con esta iniciativa se ha logrado cumplir el objetivo principal de mejorar la relación río-ciudad y río-territorio a través de una actuación integral que ha transformado las características sociales, medioambientales y económicas de la ciudad fundamentalmente a través de:


Sostenibilidad

La sostenibilidad de esta actuación se apoya fundamentalmente en un proceso lento pero necesario de concienciación de la población en el cuidado del espacio que habitan, en este sentido, desde un principio se ha considerado la educación medioambiental como un instrumento básico para garantizar el mantenimiento de las mejoras logradas. Sin embargo, el proyecto ha sido posible gracias a la importante contribución económica de fuentes públicas externas, ya que se han realizado grandes obras urbanísticas, y no está prevista la recuperación futura de los costos ni la autosuficiencia económica para el mantenimiento de las actuaciones, por lo que su perdurabilidad dependerá, en gran medida, de los recursos del Ayuntamiento.

El aumento de la conciencia ciudadana sobre sus responsabilidades en la sostenibilidad se traduce en una elevada participación en el proceso de Agenda 21 Local llevado a cabo en la ciudad, en la que el grupo de trabajo de territorio hace especial mención de la importancia del río Segre como corredor territorial y la necesidad de incorporar criterios de buenas prácticas agrícolas en las explotaciones de la huerta de Lleida, por su influencia sobre el ecosistema y la salud de los ciudadanos

Intercambio de experiencias

Esta práctica puede ser llevada a cabo en otros lugares, de hecho, el proyecto ha sido visitado por técnicos de los Ayuntamientos de otras ciudades medias de Cataluña como Vic, Manresa o Mataró. Además, la ciudad de Lleida se ha incorporado como miembro activo a la red de ciudades y pueblos hacia la sostenibilidad, que promueve el intercambio periódico de experiencias de sostenibilidad.

En definitiva, las conclusiones más interesantes a las que se ha llegado con esta experiencia son:


La experiencia en cifras

Resultados



Este documento se ha editado a partir de una versión castellana.

Revisado por Carlos Jiménez Romera.

1: El texto resaltado en negrilla corresponde al añadido en la práctica actualizada.

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