Actuación medioambiental del Río Segre "La Mitjana" (Lleida, España) -- ACTUALIZACIÓN
Nota del editor: Esta práctica es una actualización de
Actuación medioambiental Río Segre "La Mitjana", Lleida
(España) (Buena Práctica GOOD 1998)[1].
Fecha de referencia: 26-06-2002
Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2002, y catalogada como GOOD.
(
Best Practices Database.)
País/Country: España
Región según Naciones Unidas: Europa
Región ecológica: ribera (cuenca hidrográfica)
Ámbito de la actuación: ciudad
Instituciones: gobierno local, gobierno regional, gobierno central,
fundación
Categorías = infancia y adolescencia: de 0 a 9 años, de 10 años a la
edad adulta, programas de apoyo comunitarios (protección frente
a abusos, abandonos, violencia y delincuencia), educación y
formación profesional, cuidado de día y cuidados fuera de horario
escolar; gestión ambiental: sostenibilidad ecológica, creación
de zonas verdes en la ciudad; introducción de criterios
ecológicos en el entorno urbano
Contacto principal:
Ayuntamiento de Lleida, gobierno local.
Josep María Llop Torné
Plaza Parería, 11
25007 Lleida
Telf.: 973700309
Fax: 973238953
E-mail: jmllop@paeria.es
Socio:
Generalitat de Catalunya, gobierno regional.
Rambla Ferran, 21
25007 Lleida
Telf.: 973221588
Colaboración financiera.
Socio:
Ministerio de Fomento, gobierno central.
Plaza Santa Joan, 22
25007 Lleida
Telf.: 973247108
Colaboración financiera.
Socio:
Caixa d'Estalvis de Catalunya, fundación.
Joaquim Llach
Provençí, 261-265
08008 Barcelona
Telf.: 934845900
Fax: 934845916
Colaboración financiera.
R E S U M E N
El río Segre, a su paso por la ciudad de Lleida, carecía de
ordenación. Este tramo de cauce fluvial, determinado por la
presencia de una presa hidrográfica, generaba problemas de
conexión urbana entre ambas márgenes del río, sus aguas
presentaban niveles de contaminación muy elevados debido al
vertido directo de aguas residuales, y su riqueza medioambiental
se encontraba gravemente amenazada por la inexistencia de
saneamiento en las actividades marginales que se realizaban
próximas a él.
En 1982, se produjo una inundación de la ciudad que obligó a la
Administración Local a plantearse la reordenación de esta parte
del río. Posteriormente, se amplió la ordenación y se realizaron
proyectos de mejora en todo el ámbito del río en el término
municipal (15 km, de los cuales 3 km son urbanos) De esta forma
se llevó a cabo esta iniciativa cuyos objetivos son:
- Integrar el río Segre en la ciudad.
- Mejorar las relaciones de los ciudadanos con el río
promoviendo su conservación.
- Potenciar el uso lúdico-educativo del río.
- Mejorar la calidad de sus aguas.
- Disminuir el riesgo de inundaciones por desbordamiento del
río.
- Proteger el ecosistema de ribera en la zona de "La Mitjana".
- Mejorar las condiciones de corredor ecológico del río.
- Divulgar la influencia de las actividades agrícolas sobre la
calidad ecológica y lúdica del río.
Las actuaciones llevadas a cabo para lograr estos objetivos han
sido las siguientes:
- Canalización del río y reordenación de los espacios
colindantes convirtiendo a esta zona en un parque fluvial.
- Elaboración de un Plan de Ordenación y Gestión de la zona de
"La Mitjana", convirtiéndose en un Parque Natural.
- Creación de un Centro de Educación Medioambiental y
realización de diversos programas.
- Construcción de una Estación Depuradora de Aguas Residuales.
- Construcción de tres nuevos puentes.
- Traslado de los poblados de chabolas localizados en zonas con
riesgo de inundación.
- Estudios para la elaboración del Plan Especial de Ordenación
del río Segre y restauración ecológica de lagunas de inundación.
- Creación del "Aula de la huerta" con programas educativos
específicos para divulgar la influencia del espacio agrícola de
la huerta sobre el ecosistema fluvial.
La actuación de La Mitjana se presentó al Segundo Concurso
Internacional en 1998 donde obtuvo la calificación de Good,
calificación que mantiene en la actualidad (Tercer Concurso de
Buenas Prácticas)
Fechas clave
1982-1986: Inundación de la ciudad, reivindicación municipal de
las obras y primer convenio con FECSA (propietaria de la zona de
interés natural).
1986-1992: Estudios del área de interés natural, redacción del
Plan de Ordenación y Gestión de la Mitjana.
1993-1998: Ejecución de las obras y fase de gestión.
2000-2001: Proyecto y ejecución del "Aula de la Huerta".
2001: Inicio de los estudios del Plan Especial del Río
Segre.
D E S C R I P C I Ó N
Situación de partida
El río Segre que atraviesa la ciudad de Lleida ha venido creando
a lo largo de su historia importantes problemas a la población.
Durante el periodo de expansión económica y urbanística de
Lleida, entre 1950 y 1970, éste no fue adecuadamente integrado
en la ciudad, y como consecuencia se convirtió en una barrera
(únicamente existían dos puentes) que impedía la comunicación
fluida entre el centro urbano y los barrios y poblados de
chabolas habitados por gitanos localizados en la margen
izquierda.
En 1982, se produjo un desbordamiento del río provocando la
inundación de parte de la ciudad lo que llevó a los ciudadanos
a exigir una reordenación inmediata de "El Segre".
En la última década la degradación, tanto de sus aguas como de
las zonas colindantes, ha llegado a un nivel insostenible, debido
tanto al vertido directo de contaminantes, como a las grandes
cantidades de desechos acumuladas en sus márgenes donde
mayoritariamente los habitantes de los poblados de chabolas y en
menor medida los pescadores y piragüistas venían realizando
diversas actividades como el lavado de coches, extracción de
madera o práctica de deportes, provocando un impacto importante
sobre el ecosistema de rivera. En concreto, estas actividades
practicadas de forma incontrolada, amenazaban la conservación de
"La Mitjana", área localizada a la entrada del río en la ciudad
y que tiene un gran valor ecológico.
Por otro lado, la actividad agrícola intensiva y la extracción
de áridos, especialmente en la primera terraza fluvial, van
haciendo cada vez más estrecha la franja de bosque de ribera que
forma parte y protege el curso fluvial, desapareciendo en muchos
casos y siendo destino de numerosos vertidos de residuos.
Objetivos
El Ayuntamiento de Lleida ante la presión procedente de la
ciudadanía decidió llevar hacia delante este proyecto de
reordenación del río Segre a su paso por la ciudad, y
posteriormente ampliado a todo el curso fluvial en el ámbito de
su término municipal (15 km) y cuyos objetivos han sido los
siguientes:
- Integrar el río Segre en la ciudad eliminando el efecto
barrera que impide la comunicación fluida entre ambas márgenes.
- Mejorar las relaciones de los ciudadanos con el río
promoviendo su conservación y eliminando las actividades de
carácter marginal que se vienen realizando en sus márgenes. Poner
especial énfasis en el colectivo de los agricultores de la
huerta, en el ámbito del territorial del río.
- Potenciar el uso lúdico-educativo del río a través de la
reordenación de los usos de los espacios colindantes y la
programación de actividades relacionadas con la educación
medioambiental.
- Mejorar la calidad del agua del río controlando los vertidos
contaminantes.
- Disminuir el riesgo de inundaciones por desbordamiento del
río mediante la canalización de su tramo urbano.
- Proteger el ecosistema de ribera en la zona de "La Mitjana".
- Mejorar las condiciones de corredor ecológico del río,
minimizando las discontinuidades del ecosistema fluvial.
- Divulgar la influencia de las actividades agrícolas sobre la
calidad ecológica y lúdica del río y promoviendo buenas prácticas
agrícolas.
Descripción de la actuación
La iniciativa ha sido liderada y coordinada por el Ayuntamiento
de Lleida ya que ha sido el equipo de Gobierno Municipal quien
junto con los técnicos ha impulsado y negociado políticamente las
acciones, logrando el necesario apoyo financiero y técnico tanto
del Ministerio de Fomento como de la Generalitat de Cataluña y
posteriormente con la incorporación de Fundaciones específicas
de protección de la naturaleza.
Por otra parte, en todas las actuaciones llevadas a cabo se ha
procurando incorporar a los diferentes grupos sociales
involucrados, y en esta línea, el Ayuntamiento ha promovido la
organización del movimiento ciudadano, apoyando la participación
de las asociaciones de vecinos de cada barrio y de los clubes
deportivos (pescadores y piragüistas). Para fomentar la
participación ciudadana, la Corporación Municipal puso en marcha
una campaña de difusión de las actuaciones definidas en el
programa que fue seguida por diversas asociaciones ecologistas,
el Colegio de Arquitectos y las Asociación de Vecinos de
Pardinyes, entre otras entidades cívicas.
Las actuaciones llevadas a cabo son las siguientes:
- Canalización del río en su tramo urbano asegurando la
permanencia de una lámina estable de agua y reordenando los
espacios colindantes convirtiendo a esta zona en un gran parque
urbano lineal (Parque del Segre). Para evitar inundaciones se ha
construido un muro de contención del canal de aguas bajas,
creándose un amplio espacio verde inundable durante unos pocos
días al año (el césped plantado es especialmente resistente a las
inundaciones) y apto para el uso lúdico de los ciudadanos el
resto de los meses, ya que se ha equipado a esta zona con el
mobiliario urbano necesario y se han creado diversos paseos
laterales.
- Elaboración de un Plan de Ordenación y Gestión de la zona de
"La Mitjana" por el que este área localizada a la entrada de la
ciudad y con un gran valor ecológico, se convierte en un Parque
Natural. En el Plan se ha realizado una zonificación del centenar
aproximado de hectáreas del parque definiéndose cuatro tipos de
áreas:
- Áreas de uso público: dos espacios equipados para un uso
público intenso (picnic, aparcamiento, WC, bar, centro de
información, etc.), un área natural adecuada para paseos
peatonales y en bicicleta, y diversas zonas dotadas para
practicar deportes (piragüismo, pesca, petanca, fútbol, tiro con
arco, etc.).
- Áreas de interpretación ambiental: área adecuada para uso
pedagógico y de interpretación del medio.
- Áreas de interés natural: dos espacios equipados para la
observación naturalista y con acceso de público regulado.
- Áreas de reserva natural: zona de alto interés biológico
con uso público muy limitado.
Tras la firma de un convenio con la empresa FECSA, propietaria
de esta zona de interés ecológico, se ha llevado a cabo la
restauración de la vegetación de ribera y la creación de una red
de caminos con la colaboración de una escuela-taller que
forma-emplea a jóvenes con dificultades académicas.
Por otra parte, se ha creado el Centro de Educación
Medioambiental "La Mitjana" desde el que se realizan diversos
programas educativos en colaboración con la universidad, en
concreto con el Instituto de Ciencias de la Educación dirigidos
fundamentalmente al trabajo con estudiantes de todos los niveles
educativos, fomento de la investigación científica, y visitas
guiadas a "La Mitjana" y a la EDAR (Estación Depuradora de Aguas
Residuales). Este Centro ha ampliado sus actividades al área
agrícola de influencia del río, la huerta de Lleida, con una
historia de agricultura de regadío de más de 700 años, y que
tiene una influencia ecológica y paisajística importante sobre
el río. Se ha creado el "Aula de la Huerta" como centro de
recursos educativos para el estudio y la interpretación de la
huerta y su vinculación con el ecosistema fluvial.
- Para reducir el nivel de contaminación de las aguas del río
se ha construido una Estación Depuradora de Aguas Residuales, y
se está estudiando la posibilidad de solicitar al Plan
Hidrológico la expropiación de parte de una concesión para que
"El Segre", en su tramo urbano, recupere su caudal ecológico.
- Construcción de tres nuevos puentes.
- Traslado de los poblados de chabolas localizados en zonas con
riesgo de inundación. A estos colectivos se les ha proporcionado
vivienda en otros lugares dotándoles de las infraestructuras
básicas necesarias, y de agua potable. Sin embargo, aunque el
Departamento de Servicios Sociales está prestándoles una atención
continua, todavía no ha sido posible la integración plena de este
grupo en el resto de la ciudad, debido en parte a una falta de
acuerdo entre la Administración Local y la Generalitat de
Cataluña.
- Elaboración del Plan Especial de protección del río Segre en
todo el ámbito municipal y restauración de unas lagunas
adyacentes al río, creadas por la extracción de áridos, que
representan un humedal importante para la invernada de aves
acuáticas, pero que tenían vertidos de residuos en todo su área
de influencia y en la superficie de las lagunas.
Resultados alcanzados
Impacto
Con esta iniciativa se ha logrado cumplir el objetivo principal
de mejorar la relación río-ciudad y río-territorio a través de
una actuación integral que ha transformado las características
sociales, medioambientales y económicas de la ciudad
fundamentalmente a través de:
- El efecto barrera del río ha sido suprimido, colaborando en
la dinamización del Centro Histórico de la ciudad y especialmente
en la reactivación de la actividad comercial que se desarrolla
en él. Actualmente, los ciudadanos encuentran mayores facilidades
a la hora de desplazarse a pié de un barrio a otro, disminuyendo
el uso del automóvil.
- El parque urbano es ampliamente conocido y utilizado por los
ciudadanos, y hoy en día los habitantes de Lleida no necesitan
desplazarse a lugares lejanos para practicar deporte, o
simplemente disfrutar de la naturaleza.
- La calidad del agua ha mejorado y la vegetación de rivera ha
sido restaurada.
- Se ha conseguido un elevado grado de participación de la
población en los proyectos de educación medioambiental
desarrollados en el Parque Natural de La Mitjana. Se ha logrado
así una elevada concienciación colectiva de la necesidad de
preservar la reserva natural, aunque desafortunadamente algunas
actividades marginales generadoras de impactos negativos en el
medio se han trasladado a otros lugares y no han desaparecido.
- Actualmente, el riesgo de inundación de la ciudad por
desbordamiento del caudal del río es mínimo.
- La población empieza a asumir la idea del río como un
continuo físico y biológico y a reconocer su valor como corredor
ecológico.
- Las actividades de estudio de la naturaleza se amplían a
otros lugares del entorno fluvial y se reconocen otros espacios
de valor ecológico conectados con el Parque Natural de la
Mitjana.
Sostenibilidad
La sostenibilidad de esta actuación se apoya fundamentalmente en
un proceso lento pero necesario de concienciación de la población
en el cuidado del espacio que habitan, en este sentido, desde un
principio se ha considerado la educación medioambiental como un
instrumento básico para garantizar el mantenimiento de las
mejoras logradas. Sin embargo, el proyecto ha sido posible
gracias a la importante contribución económica de fuentes
públicas externas, ya que se han realizado grandes obras
urbanísticas, y no está prevista la recuperación futura de los
costos ni la autosuficiencia económica para el mantenimiento de
las actuaciones, por lo que su perdurabilidad dependerá, en gran
medida, de los recursos del Ayuntamiento.
El aumento de la conciencia ciudadana sobre sus responsabilidades
en la sostenibilidad se traduce en una elevada participación en
el proceso de Agenda 21 Local llevado a cabo en la ciudad, en la
que el grupo de trabajo de territorio hace especial mención de
la importancia del río Segre como corredor territorial y la
necesidad de incorporar criterios de buenas prácticas agrícolas
en las explotaciones de la huerta de Lleida, por su influencia
sobre el ecosistema y la salud de los ciudadanos
Intercambio de experiencias
Esta práctica puede ser llevada a cabo en otros lugares, de
hecho, el proyecto ha sido visitado por técnicos de los
Ayuntamientos de otras ciudades medias de Cataluña como Vic,
Manresa o Mataró. Además, la ciudad de Lleida se ha incorporado
como miembro activo a la red de ciudades y pueblos hacia la
sostenibilidad, que promueve el intercambio periódico de
experiencias de sostenibilidad.
En definitiva, las conclusiones más interesantes a las que se ha
llegado con esta experiencia son:
- La educación es un instrumento básico que debe ser tenido en
cuenta en todas aquellas actuaciones cuyo fin último sea la
preservación del medio ambiente, pues las medidas sancionadoras
y de control nunca son suficientemente efectivas.
- Es necesario plantear el proyecto como una idea global de la
ciudad que se quiere, y a esta idea inicial se deben ir
adhiriendo las diferentes iniciativas institucionales.
- Siempre se debe trabajar con los ciudadanos, pues ellos serán
los futuros usuarios y los que disfrutarán realmente de la
ciudad.
La experiencia en cifras
Resultados
- Se han construido 3 puentes.
- 5.000 estudiantes de las escuelas primarias participan
anualmente en el programa de educación medioambiental "Lleida en
Viu".
- 600 adultos se han beneficiado de las visitas guiadas.
- En el plan se ha realizado una zonificación de las
aproximadamente 100 hectáreas del parque.
- Para evitar inundaciones se ha construido un muro de
contención a unos 150 metros del canal de aguas bajas.
Este documento se ha editado a partir de una versión castellana.
Revisado por Carlos Jiménez Romera.
1: El texto resaltado en negrilla corresponde al añadido en la
práctica actualizada.