Plan provincial de medio ambiente y desarrollo sostenible y Agenda 21 Provincial de Córdoba (España)
Fecha de referencia: 26-06-2002
Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2002, y catalogada como GOOD.
(
Best Practices Database.)
País/Country: España
Región según Naciones Unidas: Europa
Región ecológica: continental
Ámbito de la actuación: provincial/estatal
Instituciones: gobierno local, gobierno regional
Categorías = Procesos de planificación urbana y regional: elaboración de
presupuesto; programación de la inversión del capital; proceso
consultivo; conservación del patrimonio cultural; aplicación
local de la Agenda 21; realización de Agenda 21 Local;
planeamiento urbano y metropolitano; planeamiento regional;
recursos para el planeamiento regional. Gestión ambiental:
sostenibilidad ecológica; higiene ambiental; seguimiento y
control; reducción de la contaminación; gestión de recursos;
creación de zonas verdes en la ciudad. Introducción de criterios
ecológicos en el entorno urbano. Buena gestión urbana:
responsabilidad; auditoría; descentralización; recursos humanos
y formación de dirigentes; reforma institucional; sistemas de
informacion administrativa; gobernabilidad urbana y
metropolitana; evaluación; apertura y transparencia; fomento de
la colaboración pública y privada; gestión y administración
públicas; políticas públicas; visión de futuro
Contacto principal:
Diputación de Córdoba, gobierno local.
Antonia López Cabanillas
Plaza de Colón, 15
14071 Córdoba
Telf.: 957211389
Fax: 957211389
E-mail: medioambiente@eprinsa.es
Página web: http://www.dipucordoba.es
Socio:
Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía,
gobierno regional.
C/ Santo Tomás de Aquino s/n
14011 Córdoba
Telf.: 957001300
Colaboración técnica.
Socio:
Consejo Provincial de Participación Ciudadana , gobierno
local.
José Antonio Rodríguez Borrego
Ronda de los Tejares, 13 Portal VC 6 1
14071 Córdoba
Telf.: 957492814
Fax: 957492761
E-mail: partciudadana@eprinsa.es
Colaboración técnica.
Socio:
Ayuntamiento de Baena, gobierno local.
Luis Moreno Castro, Alcalde
Plaza de la Constitución
14071 Baena, Córdoba
Telf.: 957665010
Fax: 957671108
Colaboración financiera.
R E S U M E N
En la mejora continua de la gestión medioambiental de la
Diputación de Córdoba se actualiza el Plan Provincial de Medio
Ambiente y Desarrollo Sostenible desarrollado e incluido en el
Tercer Catálogo de Buenas Prácticas y complementado con la
Agenda 21 Provincial, sirviendo como base para el apoyo a las
Agendas 21 Locales de los Municipios de la provincia y para la
implantación de Sistemas de Gestión Medioambiental (SGMA) en sus
Ayuntamientos.
El Plan es aprobado en 1997 y actualizado desde el 2001 con un
nuevo programa de gestión medioambiental plurianual 2001-2005.
El Plan Provincial de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible
1997-2000 se implanta sucesivamente con el desarrollo de sus 27
programas y complementándose con las indicaciones de la Agenda
21 Provincial e incorporación de medidas para extrapolar estos
instrumentos de gestión medioambiental a los municipios de la
provincia y considerando a la Agenda 21 Provincial continua
impulsando acciones sostenibles en los 74 municipios de la
provincia de Córdoba.
En el momento actual 41 de los 74 municipios de Córdoba se han
incorporado a este subprograma.
Se trabaja así, desde la gestión cotidiana de la entidad
provincial con los dos instrumentos citados, que están teniendo
también reflejo en los municipios de la provincia.
El plan produce como impactos o resultados más destacables:
aumento de la coordinación interáreas, la eficacia en la gestión
y creación de empleo especializado en temas de medio ambiente;
mejora en la presentación de la gestión de Diputación relacionada
con medio ambiente y desarrollo sostenible; organización de
jornadas, cursos, charlas, conferencias, publicaciones,
exposiciones; planificación y participación ambiental.
Esta práctica fue calificada como Good en el Segundo Concurso
Internacional de Buenas Prácticas, repitiendo calificación para
la edición actual del mismo.
Fechas clave
1997: Propuesta de elaboración del Plan Provincial de Medio
Ambiente.
Jornada de información y debate sobre el Plan.
Aprobación del Plan.
1998: Presentación oficial de AMBIENTALIA 5000.
2000: Aprobación del Subprograma de ``Apoyo a Iniciativas Locales
en Municipios de la Provincia de Córdoba''.
Consenso de la Agenda 21 Provincial.
2001: Creación de la Comisión de Medio Ambiente.
Actualización del Plan Provincial de Medio Ambiente y Desarrollo
Sostenible de Diputación de Córdoba.
2002: Propuestas de Agendas 21 de Peñarroya-Pueblonuevo, La
Rambla y Baena, y 22 municipios más en el proceso de
elaboración.
D E S C R I P C I Ó N
Situación de partida
La situación anterior a la puesta en marcha de la actuación se
caracterizaba por:
- Actuaciones sectoriales sin presencia en una planificación
global de relación de todos los temas competenciales relacionados
con medio ambiente y desarrollo sostenible.
- El continuo incremento de las competencias ambientales de
los Ayuntamientos sobre la base de falta de coordinación, y
colaboración y fragmentación de políticas y estrategias
provinciales de medio ambiente en torno a las diferentes áreas
de organización de la Diputación de Córdoba.
Objetivos
La Comisión Informativa Especial de Medio Ambiente de la
Diputación de Córdoba dictamina al Pleno de la entidad provincial
la documentación de Sistemas de Gestión Medioambiental (SGMA),
que aprobada el 14 de diciembre de 2001, incluye como objetivos
los siguientes:
Derivados de los fines y funciones de Diputación de Córdoba:
- Como objetivo básico de la política ambiental a la que sirve
la gestión ambiental está el garantizar la protección de la salud
del hombre y la conservación, en cantidad y calidad, de los
recursos que sustentan la vida (aire, agua, suelo, clima,
especies de flora y fauna salvaje, materias primas, hábitat
urbano y rural y en general la defensa y mejora de nuestro
patrimonio natural y cultural), así como contar con la
indispensable participación ciudadana.
En desarrollo de este objetivo la actuación plantea los
siguientes objetivos generales, de la gestión medioambiental de
la Diputación de Córdoba:
- Hacer frente a la responsabilidad del reto medioambiental
analizado en la propuesta de Plan Provincial de Medio Ambiente.
- Cumplir con los requisitos de la legislación ambiental de
aplicación y competencias municipales.
- Propiciar la continua mejora de la calidad ambiental en la
provincia, evitando los desequilibrios territoriales, con
actuaciones sobre la calidad del aire, la contaminación acústica,
el uso del agua, los residuos, el paisaje, la ordenación del
territorio, el patrimonio histórico-cultural y los espacios
naturales cercanos.
- Desarrollar adecuadamente las infraestructuras necesarias
para resolver los déficits de sanidad ambiental, conservación de
recursos indispensables para la vida de los ciudadanos y fomento
del desarrollo sostenible.
- Coordinación intra e interadministrativa para la elaboración
y desarrollo de la planificación ambiental en consonancia con
otras planificaciones básicas relacionadas con la dimensión
social y económica del desarrollo sostenible.
- Orientar el diseño de las actividades económicas de un modo
compatible con el medio ambiente local, constituyendo los
aspectos ambientales uno de los ejes de competitividad de las
actuaciones de desarrollo en el medio.
- Promover el proyecto ``Ciudades Saludables'' íntimamente
relacionado con el de ``Ciudad Sostenible'' que se constituye
con las Agendas 21 Locales.
Derivados de la Agenda 21 Provincial de Córdoba:
- Apoyo al empleo de tecnologías ambientales.
- Fomento del conocimiento medioambiental con actividades de
educación ambiental en torno a todos los centros de interés
temático.
- Apoyo a la conservación, protección y mejora de los recursos
naturales de la provincia.
- Realización de estudios e inventarios de datos de interés
medioambiental.
- Cooperación y coordinación institucional y con el resto de
agentes implicados.
- Colaborar en el desarrollo y actualización de la
planificación ambiental.
- Apoyar el desarrollo de ordenanzas municipales.
- Apoyar la implantación de SGMA y Agenda 21 Local en
municipios de la provincia de Córdoba.
- Apoyo al desarrollo económico con aprovechamiento de los
recursos naturales.
Descripción de la actuación
La Estrategia Provincial de Medio Ambiente define las
orientaciones básicas que van a conformar los planes, programas
y las líneas de actuación de la gestión ambiental provincial, que
como retos de la estrategia presenta:
- Mejorar la eficacia medioambiental, a través de minimizar los
costes de producción de los servicios, aumentar su calidad y
disminuir los impactos medioambientales desfavorables que los
mismos puedan generar.
- Hacer frente a las influencias de administraciones de rango
superior que potencian las competencias de la Administración
Local en materia medioambiental.
- Ser una garantía ambiental ante la presión de los grupos con
intereses en la gestión pública local.
Esta estrategia se estructura a través de:
- Una Agenda 21 Provincial con líneas de actuación e
indicadores de seguimiento.
- Un Plan Provincial de Medio Ambiente y desarrollo sostenible
2001-2005 con más de una decena de programas de actuación,
elemento del SGMA de Diputación.
- Acciones derivadas del plan anterior en la que destaca el
Subprograma de Apoyo a Iniciativas de Agenda 21 Local en
municipios cordobeses.
En acuerdo plenario se aprueba:
- Política preventiva.
- Política planificadora que da prioridad a actuaciones
medioambientales mediante el Plan Provincial de Medio Ambiente
y Desarrollo Sostenible.
- Política de Políticas.
- Política hacia el desarrollo sostenible que tenga como pilar
básico de desarrollo las líneas de actuación marcadas por la
Agenda 21 Provincial de Córdoba y el propio Plan Provincial de
Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible.
La participación en la elaboración de la Agenda 21 Provincial fue
de más de un centenar de personas que trabajaron en torno a mesas
de trabajo llegando al consenso de la misma el 6 de noviembre de
2000.
La participación de la plantilla de personal de la Diputación en
la actualización del SGMA de la entidad provincial fue a través
de la Comisión Informativa Especial de Medio Ambiente.
En febrero de 2000, se aprueba el subprograma de apoyo a Agendas
21 Locales de municipios cordobeses. El problema que presenta
este subprograma es la escasa consideración de las líneas de
actuación de la Agenda 21 Provincial con las actividades
cotidianas de la Diputación, al igual que su relación con los
programas del Plan Provincial de Medio Ambiente y Desarrollo
Sostenible.
Para superar esto, se realizan unos informes anuales para la
revisión por la dirección de la implantación del SGMA y el
trabajo de investigación de las metas de la Diputación
relacionadas con medio ambiente y desarrollo sostenible que
consideran la línea de actuación de la Agenda 21 Provincial de
la que dependen.
Queda pendiente el estudio del escaso impulso de actuaciones
considerando la Agenda 21 Provincial, así como las debilidades
que ofrece la participación ciudadana en la elaboración de las
Agendas 21 Locales en los municipios.
En cuanto a la participación, decir que en el seguimiento del
desarrollo de la Agenda 21 Provincial participa el observatorio
de la Agenda 21 Provincial de Córdoba y para el SGMA la Comisión
Informativa Especial de Medio Ambiente citada con anterioridad.
Resultados alcanzados
Impacto
Los objetivos considerados para el plan se han visto evaluados
muy positivamente. Hacia el interior de la Diputación, el grado
de realización de medidas del Programa de Gestión Medioambiental
a fecha de 20 de octubre de 2000 era de más del setenta por
ciento. Hacia el exterior, se traduce en una serie de impactos
positivos que se exponen a continuación:
- Las actuaciones de la Diputación tienen un referente en los
criterios de sostenibilidad aportados por el plan.
- La continua aparición y buena acogida en los medios de
comunicación del plan, la Agenda 21 Provincial y del subprograma
de apoyo a iniciativas de Agendas 21 Locales en municipios
cordobeses.
- El interés por las determinaciones del plan manifestado por
otros servicios de la Diputación y Ayuntamientos de la provincia
y por técnicos y políticos de otras diputaciones andaluzas
(Cádiz, Jaén, Granada, Sevilla, Huelva, Málaga, Almería) de las
cuales muchas están extrapolando la experiencia.
Los cambios que está determinando la buena práctica son:
- Las condiciones de vida de la provincia cordobesa se ven
mejoradas desde el momento en el que se propone una gestión
global del medio ambiente en la que se trabaja desde la
transdisciplinariedad y la participación ciudadana.
- Mediante el plan, la Agenda 21 Provincial y el subprograma
citado se mejora la coordinación administrativa entre Diputación,
otros entes locales (Ayuntamientos, Mancomunidades), Junta de
Andalucía y la Administración General del Estado, al hacer
coherentes las planificaciones en la materia medioambiental y
propiciar el trabajo en redes. Además, el proceso de
participación ciudadana y del personal laboral que se lleva a
cabo desde las Agendas 21 Locales y el plan favorece la mejor
integración de los agentes de participación social. Por otro
lado, el proceso de elaboración de Agenda 21 Provincial y las
Locales ha repercutido directamente en el tejido empresarial
desde el momento en que se genera interés de las consultoras
hacia la participación en las revisiones medioambientales
Iniciales necesarias en estos procesos.
- La dimensión competencial adecuada de la variable
medioambiental.
- La buena aceptación por los medios de comunicación.
Los impactos sobre las políticas/ estrategias sociales,
económicas y medioambientales son:
- A nivel local los ayuntamientos tienen tanto la referencia
de actuación medioambiental de la Diputación (SGMA y Agenda 21
Provincial) como la oportunidad de extrapolar dicha experiencia
a su gestión municipal mediante la incorporación de la Agenda 21
Local y de un SGMA a su Ayuntamiento.
- A nivel autonómico, las distintas Consejerías de la Junta de
Andalucía encuentran una herramienta que mejora la cooperación
con la Administración Local de la provincia. En este sentido, la
Consejería de Medio Ambiente ha presentado el Programa Ciudad 21
para apoyar las iniciativas de Agenda 21 Local similares a la de
la Diputación de Córdoba y participar en la Red de Ciudades
Sostenibles de Andalucía.
- A nivel nacional y europeo el plan, la Agenda 21 Local y el
subprograma ofrecen una situación de ventaja para la utilización
competitiva de Fondos Europeos.
Sobre la creación de empleo la actuación de la Diputación de
Córdoba ofrece oportunidades para la generación de empresas
consultoras especializadas, para poner en marcha varias becas
de investigación sobre Agenda 21 Provincial y Locales, así como
para el desarrollo a medio plazo de una Red Provincial de
Técnicos de Medio Ambiente que participen en el desarrollo de
estos instrumentos, según se refleja en el citado plan.
Las actitudes y conductas ciudadanas van incorporando los
elementos de participación del plan: subvenciones, actuaciones
en educación y formación ambiental, hechos, conceptos y
principios del plan, y el Sistema integrado de Gestión
Medioambiental.
El impacto del plan en la toma de decisiones es el siguiente:
- Ayuntamientos y colectivos: el consenso de la Agenda 21 Local
se plantea como un plan de actuación base para la toma de
decisiones de la autoridad local.
- Pequeñas y medianas empresas, ayudas al ecodiseño de
procesos y al desarrollo de productos sostenibles. Además se ha
generado entre las empresas de consultoría medioambiental un gran
interés por participar en la realización de las Agendas 21
Locales y SGMA en entes locales.
- Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía:
desarrollo de convenios de cooperación dentro del Programa Ciudad
21.
Sostenibilidad
La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía
participa económicamente en el proceso de elaboración de la
Agenda 21 Provincial y Locales.
Los Ayuntamientos participan hasta el 20% del coste de la
revisión medioambiental inicial con la Diputación de Córdoba que
pone el otro 80% además de instruir el expediente de contratación
de la consultora para los trabajos de elaboración de las
propuestas de Agendas 21 Locales.
Los agentes de participación locales participan en el consenso
de las Agendas 21 Locales de los municipios.
El observatorio de la Agenda 21 Provincial sigue e informa sobre
los indicadores de sostenibilidad de la Agenda 21 Provincial y
en los municipios serán los Consejos Municipales de Medio
Ambiente.
La página Web de Diputación (www.dipucordoba.es) ofrece
información sobre estos instrumentos, su grado de realización y
utilidades.
Con todo ello se consigue incorporar en la gestión de la
Administración Local los elementos del Código de Buenas
Prácticas Ambientales para la Normalización de la Gestión
Ambiental Local de la Federación Española de Municipios y
Provincias (FEMP).
Intercambio de experiencias
La organización de jornadas informativas y de presentación de
materiales sobre la Agenda 21 Local han servido para difundir la
utilización de estos instrumentos, así como la página web,
encontrando un grado de transferibilidad por otras Diputaciones
Provinciales en cuanto a Agenda 21 Provincial (Diputaciones de
Huelva, Jaén, Málaga) y Ayuntamientos (Benalmádena, Utrera,
Motril, Loja, ...).
En la convocatoria de la Unión Europea de 2001 de proyectos LIFE
Medio Ambiente, la Diputación de Córdoba ha presentado un
Proyecto titulado LIFE MUNIEMAS, cuyo objeto es apoyar la
transferibilidad y utilización de SGMA por Ayuntamientos
aplicando el Reglamento 761/2001 EMAS de la Unión Europea. En
este proyecto han confirmado su participación la Consejería de
Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, la FEMP, la FAMP
(Federación Andaluza de Municipios y Provincias), las
Diputaciones Provinciales de Andalucía, la de Barcelona y
Badajoz, varios departamentos de la Universidad de Córdoba y
Autónoma de Barcelona, así como 33 Ayuntamientos de la provincia
de Córdoba. Este proyecto plantea la realización de unidades
formativas para responsables políticos y técnicos municipales
a cargo de los cuales esté la implantación de un SGMA siguiendo
el Reglamento EMAS, páginas web, participación de empresas
consultoras para expresar la metodología inicial de los procesos
de implantación, así como de mecanismos para la participación del
personal laboral y de los agentes de participación ciudadana
municipales.
La experiencia en cifras
Resultados
- La Agenda 21 Provincial contiene 73 líneas de actuación y
77 indicadores de seguimiento.
- El Plan Provincial de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible
2001-2005 tiene 16 programas de actuación.
- En la Agenda 21 Provincial más de 160 personas trabajaron en
torno a 3 mesas de trabajo.
- 32 miembros compusieron la Comisión Informativa Especial de
Medio Ambiente.
- Desde febrero de 2000 que se aprueba el subprograma de apoyo
a Agendas 21 Locales de municipios cordobeses han sido 41 los que
ya se han adherido.
- 15 personas siguen las determinaciones del Sistema de
Indicadores Ambientales para la sostenibilidad en la provincia.
- El grado de realización de medidas del Programa de Gestión
Medioambiental a fecha de 20 de octubre de 2000 era del 71,1 %.
Financiación
Inversión total 1999-2002: 4.327.073 euros.
- Junta de Andalucía. Consejería de Medio Ambiente: 39.066
euros.
- Ayuntamiento de Baena: 5.538 euros.
- Resto de Ayuntamientos (40): 675.206 euros.
Este documento se ha editado a partir de una versión castellana.
Revisado por Álvaro Sevilla Buitrago.