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Buenas Prácticas > Españolas > Concurso Internacional 2002 > http://habitat.aq.upm.es/bpes/onu02/bp384.html

Plan provincial de medio ambiente y desarrollo sostenible y Agenda 21 Provincial de Córdoba (España)

Fecha de referencia: 26-06-2002

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2002, y catalogada como GOOD. ( Best Practices Database.)
País/Country: España
Región según Naciones Unidas: Europa
Región ecológica: continental
Ámbito de la actuación: provincial/estatal
Instituciones: gobierno local, gobierno regional
Categorías = Procesos de planificación urbana y regional: elaboración de presupuesto; programación de la inversión del capital; proceso consultivo; conservación del patrimonio cultural; aplicación local de la Agenda 21; realización de Agenda 21 Local; planeamiento urbano y metropolitano; planeamiento regional; recursos para el planeamiento regional. Gestión ambiental: sostenibilidad ecológica; higiene ambiental; seguimiento y control; reducción de la contaminación; gestión de recursos; creación de zonas verdes en la ciudad. Introducción de criterios ecológicos en el entorno urbano. Buena gestión urbana: responsabilidad; auditoría; descentralización; recursos humanos y formación de dirigentes; reforma institucional; sistemas de informacion administrativa; gobernabilidad urbana y metropolitana; evaluación; apertura y transparencia; fomento de la colaboración pública y privada; gestión y administración públicas; políticas públicas; visión de futuro

Contacto principal:
Diputación de Córdoba, gobierno local.
Antonia López Cabanillas
Plaza de Colón, 15
14071 Córdoba
Telf.: 957211389
Fax: 957211389
E-mail: medioambiente@eprinsa.es
Página web: http://www.dipucordoba.es

Socio:
Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, gobierno regional.
C/ Santo Tomás de Aquino s/n
14011 Córdoba
Telf.: 957001300
Colaboración técnica.

Socio:
Consejo Provincial de Participación Ciudadana    , gobierno local.
José Antonio Rodríguez Borrego
Ronda de los Tejares, 13 Portal VC 6 1
14071 Córdoba
Telf.: 957492814
Fax: 957492761
E-mail: partciudadana@eprinsa.es
Colaboración técnica.


Socio:
Ayuntamiento de Baena, gobierno local.
Luis Moreno Castro, Alcalde
Plaza de la Constitución
14071 Baena, Córdoba
Telf.: 957665010
Fax: 957671108
Colaboración financiera.


R E S U M E N

En la mejora continua de la gestión medioambiental de la Diputación de Córdoba se actualiza el Plan Provincial de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible desarrollado e incluido en el Tercer Catálogo de Buenas Prácticas y complementado con la Agenda 21 Provincial, sirviendo como base para el apoyo a las Agendas 21 Locales de los Municipios de la provincia y para la implantación de Sistemas de Gestión Medioambiental (SGMA) en sus Ayuntamientos.

El Plan es aprobado en 1997 y actualizado desde el 2001 con un nuevo programa de gestión medioambiental plurianual 2001-2005. El Plan Provincial de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible 1997-2000 se implanta sucesivamente con el desarrollo de sus 27 programas y complementándose con las indicaciones de la Agenda 21 Provincial e incorporación de medidas para extrapolar estos instrumentos de gestión medioambiental a los municipios de la provincia y considerando a la Agenda 21 Provincial continua impulsando acciones sostenibles en los 74 municipios de la provincia de Córdoba.

En el momento actual 41 de los 74 municipios de Córdoba se han incorporado a este subprograma.

Se trabaja así, desde la gestión cotidiana de la entidad provincial con los dos instrumentos citados, que están teniendo también reflejo en los municipios de la provincia.

El plan produce como impactos o resultados más destacables: aumento de la coordinación interáreas, la eficacia en la gestión y creación de empleo especializado en temas de medio ambiente; mejora en la presentación de la gestión de Diputación relacionada con medio ambiente y desarrollo sostenible; organización de jornadas, cursos, charlas, conferencias, publicaciones, exposiciones; planificación y participación ambiental.

Esta práctica fue calificada como Good en el Segundo Concurso Internacional de Buenas Prácticas, repitiendo calificación para la edición actual del mismo.



Fechas clave

1997: Propuesta de elaboración del Plan Provincial de Medio Ambiente.
Jornada de información y debate sobre el Plan.
Aprobación del Plan.

1998: Presentación oficial de AMBIENTALIA 5000.

2000: Aprobación del Subprograma de ``Apoyo a Iniciativas Locales en Municipios de la Provincia de Córdoba''.
Consenso de la Agenda 21 Provincial.

2001: Creación de la Comisión de Medio Ambiente.
Actualización del Plan Provincial de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de Diputación de Córdoba.

2002: Propuestas de Agendas 21 de Peñarroya-Pueblonuevo, La Rambla y Baena, y 22 municipios más en el proceso de elaboración.




D E S C R I P C I Ó N

Situación de partida

La situación anterior a la puesta en marcha de la actuación se caracterizaba por:


Objetivos

La Comisión Informativa Especial de Medio Ambiente de la Diputación de Córdoba dictamina al Pleno de la entidad provincial la documentación de Sistemas de Gestión Medioambiental (SGMA), que aprobada el 14 de diciembre de 2001, incluye como objetivos los siguientes:

Derivados de los fines y funciones de Diputación de Córdoba:


En desarrollo de este objetivo la actuación plantea los siguientes objetivos generales, de la gestión medioambiental de la Diputación de Córdoba:


Derivados de la Agenda 21 Provincial de Córdoba:


Descripción de la actuación

La Estrategia Provincial de Medio Ambiente define las orientaciones básicas que van a conformar los planes, programas y las líneas de actuación de la gestión ambiental provincial, que como retos de la estrategia presenta:


Esta estrategia se estructura a través de:


En acuerdo plenario se aprueba:


La participación en la elaboración de la Agenda 21 Provincial fue de más de un centenar de personas que trabajaron en torno a mesas de trabajo llegando al consenso de la misma el 6 de noviembre de 2000.

La participación de la plantilla de personal de la Diputación en la actualización del SGMA de la entidad provincial fue a través de la Comisión Informativa Especial de Medio Ambiente.

En febrero de 2000, se aprueba el subprograma de apoyo a Agendas 21 Locales de municipios cordobeses. El problema que presenta este subprograma es la escasa consideración de las líneas de actuación de la Agenda 21 Provincial con las actividades cotidianas de la Diputación, al igual que su relación con los programas del Plan Provincial de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Para superar esto, se realizan unos informes anuales para la revisión por la dirección de la implantación del SGMA y el trabajo de investigación de las metas de la Diputación relacionadas con medio ambiente y desarrollo sostenible que consideran la línea de actuación de la Agenda 21 Provincial de la que dependen.

Queda pendiente el estudio del escaso impulso de actuaciones considerando la Agenda 21 Provincial, así como las debilidades que ofrece la participación ciudadana en la elaboración de las Agendas 21 Locales en los municipios.

En cuanto a la participación, decir que en el seguimiento del desarrollo de la Agenda 21 Provincial participa el observatorio de la Agenda 21 Provincial de Córdoba y para el SGMA la Comisión Informativa Especial de Medio Ambiente citada con anterioridad.

Resultados alcanzados

Impacto

Los objetivos considerados para el plan se han visto evaluados muy positivamente. Hacia el interior de la Diputación, el grado de realización de medidas del Programa de Gestión Medioambiental a fecha de 20 de octubre de 2000 era de más del setenta por ciento. Hacia el exterior, se traduce en una serie de impactos positivos que se exponen a continuación:


Los cambios que está determinando la buena práctica son:


Los impactos sobre las políticas/ estrategias sociales, económicas y medioambientales son:


Sobre la creación de empleo la actuación de la Diputación de Córdoba ofrece oportunidades para la generación de empresas consultoras especializadas, para poner en marcha varias becas de investigación sobre Agenda 21 Provincial y Locales, así como para el desarrollo a medio plazo de una Red Provincial de Técnicos de Medio Ambiente que participen en el desarrollo de estos instrumentos, según se refleja en el citado plan.

Las actitudes y conductas ciudadanas van incorporando los elementos de participación del plan: subvenciones, actuaciones en educación y formación ambiental, hechos, conceptos y principios del plan, y el Sistema integrado de Gestión Medioambiental.

El impacto del plan en la toma de decisiones es el siguiente:


Sostenibilidad

La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía participa económicamente en el proceso de elaboración de la Agenda 21 Provincial y Locales.

Los Ayuntamientos participan hasta el 20% del coste de la revisión medioambiental inicial con la Diputación de Córdoba que pone el otro 80% además de instruir el expediente de contratación de la consultora para los trabajos de elaboración de las propuestas de Agendas 21 Locales.

Los agentes de participación locales participan en el consenso de las Agendas 21 Locales de los municipios.

El observatorio de la Agenda 21 Provincial sigue e informa sobre los indicadores de sostenibilidad de la Agenda 21 Provincial y en los municipios serán los Consejos Municipales de Medio Ambiente.

La página Web de Diputación (www.dipucordoba.es) ofrece información sobre estos instrumentos, su grado de realización y utilidades.

Con todo ello se consigue incorporar en la gestión de la Administración Local los elementos del Código de Buenas Prácticas Ambientales para la Normalización de la Gestión Ambiental Local de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Intercambio de experiencias

La organización de jornadas informativas y de presentación de materiales sobre la Agenda 21 Local han servido para difundir la utilización de estos instrumentos, así como la página web, encontrando un grado de transferibilidad por otras Diputaciones Provinciales en cuanto a Agenda 21 Provincial (Diputaciones de Huelva, Jaén, Málaga) y Ayuntamientos (Benalmádena, Utrera, Motril, Loja, ...).

En la convocatoria de la Unión Europea de 2001 de proyectos LIFE Medio Ambiente, la Diputación de Córdoba ha presentado un Proyecto titulado LIFE MUNIEMAS, cuyo objeto es apoyar la transferibilidad y utilización de SGMA por Ayuntamientos aplicando el Reglamento 761/2001 EMAS de la Unión Europea. En este proyecto han confirmado su participación la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, la FEMP, la FAMP (Federación Andaluza de Municipios y Provincias), las Diputaciones Provinciales de Andalucía, la de Barcelona y Badajoz, varios departamentos de la Universidad de Córdoba y Autónoma de Barcelona, así como 33 Ayuntamientos de la provincia de Córdoba. Este proyecto plantea la realización de unidades formativas para responsables políticos y técnicos municipales a cargo de los cuales esté la implantación de un SGMA siguiendo el Reglamento EMAS, páginas web, participación de empresas consultoras para expresar la metodología inicial de los procesos de implantación, así como de mecanismos para la participación del personal laboral y de los agentes de participación ciudadana municipales.

La experiencia en cifras

Resultados


Financiación

Inversión total 1999-2002: 4.327.073 euros.




Este documento se ha editado a partir de una versión castellana.

Revisado por Álvaro Sevilla Buitrago.

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