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Fecha de referencia: 26-06-2002
Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2002, y catalogada como BEST.
(
Best Practices Database.)
País/Country: China
Región según Naciones Unidas: Asia
Región ecológica: costera
Ámbito de la actuación: metropolitana
Instituciones: gobierno local, gobierno central, institución
financiera
Categorías = Situaciones de emergencia y desastres naturales: reducción
de riesgos; reducción de la vulnerabilidad; capacidad de
reacción. Gestión ambiental: sostenibilidad ecológica; higiene
ambiental; reducción de la contaminación; introducción de
criterios ecológicos en el entorno urbano.
Contacto principal:
Zhuang Jingmin
#24 Zhuangfu Lane
Quanzhou Fujian 362000
P.R. China
Tel: 86-595-2285862/86-595-2282313
Fax: 86-595-2183519
E-mail: qzjsj@fjjs.gov.cn
Organización nominadora:
Ministerio de la Construcción de la República Popular China
Ministry of Construction of the People's Republic of China
Zheng Guangda
#9 Sanlihe Road
Beijing 100835
P.R. China
Tel: 86-10-68394750
Fax: 86-10-68394749
E-mail: unchspek@public.bta.net.cn
Socio:
Ministerio de Finanzas de la República Popular China
Ministry of Finance of the People's Republic of China
Colaboración financiera.
Socio:
Gobierno Provincial de Fujian
Fujian Provincial Government
Colaboración política.
Socio:
Banco Nacional de Desarrollo de China
China National Development Bank
Wang Xuefeng
29# Outer Street Buchengmen Beijing
Tel: 86-10-68306722
Fax: 86-10-68306744
Colaboración financiera.
El propósito del proyecto de Sistema de Drenaje Urbano era
mejorar la calidad y la sostenibilidad del entorno urbano. El
método aplicado es el de detener las crecidas con unas
instalaciones de drenaje adecuadas. La ejecución del proyecto ha
resuelto el antiguo problema de las inundaciones en el área
urbana de Quanzhou y, por lo tanto, ha asegurado un entorno más
seguro y saludable para la población, además de mejorar las
condiciones ecológicas del área central de la ciudad.
Situación previa a la iniciativa
El antigua sistema de drenaje urbano de Quanzhou estaba compuesto
originalmente de una serie de acequias de drenaje. Como resultado
de la falta de mantenimiento durante mucho tiempo, las acequias
se llenaron de lodo. Cuando llegaban tifones, tormentas o bajaban
torrentes de montaña, la cantidad de agua, combinada con la
fuerza de las mareas, provocaba inundaciones. Durante las últimas
décadas esta situación se ha producido cuatro o cinco veces al
año, causando un daño considerable a la propiedad y creando
condiciones de insalubridad. En la historia de Quanzhou, cada vez
que había inundaciones las vidas y los bienes de la población se
veían seriamente dañadas. Las pérdidas totales debidas a las
inundaciones desde 1949 suman varios cientos de millones de
dólares USA. Por ejemplo, la inundación del 16-20 de septiembre
de 1956 afectó a 37 comunidades, anegó 57 pueblos y dañó más de
5.000 viviendas, resultando en unas pérdidas directas de
27.000.000 dólares USA, de acuerdo con los precios actuales.
Establecimiento de prioridades
Al final de la década de 1980, el problema de las inundaciones
se había convertido en una cuestión de máxima prioridad. El
sistema de drenaje urbano de Quanzhou ya no cumplía su función
debido a la falta de mantenimiento. En el momento en que había
tifones, tormentas o bajaran torrentes de montaña, la cantidad
de agua, combinada con la fuerza de las mareas, provocaba
inundaciones, afectando tanto al ecosistema como a la
infraestructura y al hábitat de la ciudad. Las vidas y los bienes
de la gente y de las ciudades en torno al río Jinjiang corrían
un riesgo. Para resolver estos problemas, el Comité Municipal del
Partido y el gobierno decidieron replantear completamente el
sistema de drenaje urbano. Los puntos clave fueron los
siguientes: replantear el canal de drenaje del centro urbano con
una longitud de 28.79 kilómetros; instalar tuberías de drenaje
para el agua de lluvia y las aguas residuales; construir tres
estaciones de bombeo en Puxi, Beifeng y Jinshan, dos depósitos
de retención de aguas en Xibeiyang y Puxi y unas instalaciones
de tratamiento de aguas residuales (la Planta de Tratamiento de
Aguas Residuales de Baozhou).
Formulación de objetivos y estrategias
El Congreso Popular Municipal y el Comité municipal del Consejo
Político comenzaron a realizar estudios e inspecciones en 1996.
Los departamentos municipales responsables de obras públicas y
construcción, junto con expertos, iniciaron una serie de
inspecciones y discusiones 'in situ'. Se mantuvieron consultas
públicas para determinar las prioridades y necesidades
insatisfechas de la gente. En enero de 1999, el Congreso Popular
Municipal adoptó una resolución sobre la construcción del sistema
del sistema de drenaje urbano de Quanzhou. Los objetivos técnicos
estaban bastante claros e implicaban la puesta en marcha de un
sistema de drenaje y almacenamiento que pudiera resistir un
riesgo de inundación de cien años y un riesgo de lluvia
torrencial de veinte y unas instalaciones de purificación de agua
que cumplieran con los estándares nacionales más elevados, con
una capacidad diaria de 50.000 toneladas. La estrategia adoptada
se propuso los siguientes objetivos: ejecutar el proyecto con los
más altos estándares técnicos posibles; garantizar la máxima
protección y conservación del casco histórico de la ciudad y
aprovechar las sustanciosas inversiones realizadas para acometer
la creación de zonas verdes y otras mejoras medioambientales
destinadas a promover un desarrollo urbano más sostenible. El
equipo de diseño del proyecto adoptó una estrategia de ejecución
por etapas para reducir al mínimo las molestias sobre la vida y
el comercio de los ciudadanos.
Movilización de recursos
Recursos financieros:
La inversión total necesaria ascendrá a 86.230.000 dólares USA,
de los cuales 52.420.000 fueron recaudados localmente; 6.030.000
en créditos del Banco Comercial de Quanzhou; 18.120.000 en
créditos del Banco Nacional de Desarrollo de China; 9.060.000 del
gobierno central; y 600.000 dólares USA en subsidios del Gobierno
Provincial.
Recursos tecnológicos:
El proyecto fue diseñado conjuntamente por el Instituto
Meridional de Investigación y Diseño del Proyecto Cívico Chino
y el Instituto de Investigación y Diseño de Planeamiento de
Quanzhou. Durante la construcción se estableció un completo
sistema de control de calidad y seguridad que se aplicó a todos
los equipos de obra. El proyecto se ha supervisado, comprobado
y verificado de acuerdo a estándares estrictos.
Recursos humanos:
Con el liderazgo del gobierno municipal, personas del partido,
el gobierno, el ejército, la policía y los propios residentes han
participado como voluntarios en actividades relacionadas con el
proyecto. El apoyo ha provenido de la movilización de los
departamentos de todos los niveles de la administración local y
de la participación de los residentes en la zona. En el proyecto
han participado 67 equipos profesionales de construcción, cuatro
departamentos de supervisión y cuatro de control de calidad.
Proceso
El alcalde de la ciudad creó un comité interdepartamental para
la coordinación y gestión del proyecto. Sin embargo, el paso
clave fue buscar el apoyo del 12. Congreso Popular de la Ciudad
de Quanzhou. Fruto de las campañas de concienciación lanzadas por
la municipalidad y los medios de comunicación, el congreso local
acordó otorgar la máxima prioridad al proyecto de sistema de
drenaje de entre todos los proyectos urbanos. El congreso
percibió los beneficios que revertirían directamente sobre más
de 150.000 personas en términos de mejora de la seguridad y
salubridad del ambiente, prevención de daños a la propiedad, y
mejoramiento del ecosistema natural del litoral. Posteriormente
el alcalde Shi Yongkang aprobó la Ley n.8 del Gobierno Municipal
de Quanzhou para el proyecto. Se lanzaron campañas de
voluntariado como la Campaña de Limpieza de Lodos, la Campaña de
los Cien Días y la Campaña de los Tres Meses, para movilizar a
la opinión pública, y estimular la concienciación y la
participación en varios aspectos del proyecto.
Durante el desarrollo del proyecto, se aplicaron métodos técnicos
para reducir los impactos negativos sobre el entorno así como las
molestias para los residentes. En primer lugar, los técnicos
organizaron un estudio del plan para garantizar la calidad y la
seguridad del proyecto. A continuación, funcionarios
gubernamentales realizaron consultas en los hogares de las áreas
a demoler con el fin de efectuar los realojos de forma adecuada
y sin apremios. Bajo el principio de elección voluntaria y de
acuerdo a la ley, los hogares afectados fueron indemnizados para
su realojo. Se concedió prioridad a las familias desfavorecidas,
emigradas, y a las familias con discapacitados o personas
ancianas a su cargo. Fueron realojadas 1.578 personas
pertenecientes a estos colectivos. Por último, los equipos de
construcción emplearon los estándares más altos posibles de
calidad y seguridad 'in situ' con el objetivo de minimizar la
contaminación acústica y la debida al polvo, así como la
congestión del tráfico.
Los departamentos de control de calidad nombraron equipos dotados
de plenos poderes para supervisar y dirigir las obras y asegurar
su adecuación a los estándares técnicos y a los parámetros de
diseño. Estos equipos han trabajado sobre el terreno las
veinticuatro horas del día, siete días a la semana, para
proporcionar continuamente asesoramiento técnico y resolver
problemas. Estos equipos han jugado un papel muy efectivo y ha
sido en gran medida gracias a sus aportaciones e implicación que
el proyecto ha podido realizarse en los plazos previstos y sin
mayores contratiempos.
Resultados obtenidos
El proyecto ha resuelto el antiguo problema de las inundaciones
en el área urbana de Quanzhou. Ha contribuido de forma
significativa a la mejora de la calidad y la seguridad
ambientales. En el año 2000, un tifón azotó la zona con cinco
grandes tormentas durante las cuales no se produjeron
inundaciones. Se ha elevado el nivel general de la ciudad. Los
canales y cursos de agua, tras el replanteo, se han convertido
en nuevos elementos paisajísticos de la ciudad. El perfil
histórico de Quanzhou como 'primavera limpia y flores frescas'
ha sido restaurado. La calidad ecológica y el hábitat urbano han
mejorado de forma sustancial. El depósito de retención de aguas
de Xibeiyang tiene una capacidad de retención de agua de
inundaciones de 82,3 hectáreas y dos millones de metros cúbicos;
y el depósito de retención de aguas de Puxi tiene una capacidad
de 20,1 hectáreas y 900.000 metros cúbicos. El proyecto no sólo
resuelve la amenaza a largo plazo que suponían las inundaciones
para la vida y los bienes de los habitantes, sino que también ha
servido para aumentar la superficie de agua y de zonas verdes en
la ciudad, que son utilizadas masivamente por los ciudadanos con
fines recreativos y de entretenimiento. El valor de terrenos
antes indeseables y de los bienes inmuebles próximos al drenaje
se ha incrementado. La finalización del proyecto ha ocasionado
grandes mejoras en la actividad económica y las inversiones en
la ciudad. Se están levantando por toda la ciudad nuevas
urbanizaciones residenciales, zonas comerciales y recreativas,
y bloques de oficinas. Nuevas comunidades residenciales, como la
Comunidad Xinhua, la Comunidad Baolong o la Comunidad Xihu, se
han creado desde entonces. El establecimiento del centro de
control de calidad del agua de Quanzhou juega un papel
significativo garantizando la salud pública, mejorando la calidad
de vida y protegiendo el sistema hídrico del río Jinjiang y la
bahía de Quanzhou. La mejor calidad del agua y los nuevos parques
y jardines diseñados a lo largo de las riberas de los canales se
han convertido en el nuevo hábitat urbano de numerosas aves que
están criando en la ciudad. La calidad del aire ha alcanzado la
Clase 2.
Sostenibilidad
Sostenibilidad económica y financiera:
De la inversión total de 86.230.000 dólares USA, 9.060.000 fueron
aportados por el gobierno central y se emplearon en la
construcción de instalaciones de tratamiento de aguas residuales;
600.000 fueron proporcionados en forma de subsidios por el
gobierno provincial, para la construcción de instalaciones de
tratamiento de aguas; 52.420.000 fueron recaudados localmente por
el fondo municipal para la construcción civil, lo que equivale
al 25% del presupuesto municipal durante los cuatro años de
duración del proyecto; 6.030.000 fueron prestados por el Banco
Comercial de Quanzhou para la construcción del proyecto, con un
interés del 7,02% y devueltos con cargo al presupuesto municipal;
18.120.000 fueron prestados por el Banco Nacional de Desarrollo
de China para ser devueltos en ocho años a partir de 2001 a un
tipo de interés del 7,02%, con cargo al presupuesto municipal.
Los pagos de devolución de los créditos suponen el 11% del
presupuesto anual del municipio. No se han establecido nuevos
impuestos o tasas para lograr la devolución de los créditos y,
sin embargo, la mejora del clima económico ha permitido aumentar
los ingresos municipales.
Sostenibilidad social y ambiental:
El proyecto, además de haber contribuido directamente a reducir
los riesgos y la vulnerabilidad de las personas y los bienes,
también ha contribuido directamente a conseguir un agua más
limpia y una mejor salud ambiental. Los ciudadanos se sienten
mucho más seguros y están por lo tanto en una mejor posición para
tomar parte en la vida pública. Los parques, jardines y canales
creados por el proyecto han incrementado la superficie de zona
verde per cápita de 4,3 metros cuadrados en 1997 a 8,14 metros
cuadrados en 2001, contribuyendo a crear un espacio urbano más
agradable. Se ha recuperado el patrimonio histórico y la imagen
del centro de Quanzhou como una ciudad de primavera y flores. Las
inversiones generadas por el proyecto han infundido un
sentimiento de orgullo renovado en la ciudad. Paralelamente a la
forma transparente y eficiente en la que se ha llevado a cabo el
proyecto, la gente está ahora más implicada en la vida y las
actividades cívicas. El replanteo de los canales también ha
contribuido a un uso más racional del espacio, que se ha
convertido en un preciado bien en esta ciudad tan densamente
poblada.
Lecciones aprendidas
Un liderazgo y una voluntad política fuertes son factores claves
que contribuyen a la ejecución exitosa y sin problemas de
proyectos urbanos de esta envergadura. El liderazgo ejercido por
el Alcalde y por el Congreso llevó al establecimiento bien
coordinado de comités, equipos, supervisión y control de calidad.
Delegando autoridad en estos comités y equipos más cercanos a los
problemas a resolver, el proyecto se completó en los plazos
previstos. Así mismo, se realizaron esfuerzos para garantizar la
transparencia en las adjudicaciones y contratas, de acuerdo con
las normas y estándares internacionales. Ésto no sólo ha evitado
costes excesivos, sino que ha inspirado la confianza tanto de los
ciudadanos como de las empresas.
La ejecución por fases del proyecto minimizó las molestias para
la vida cotidiana de los habitantes. Gracias a una planificación
cuidadosa y un firme control de la calidad de la construcción en
obra y la reducción al mínimo de la contaminación, se han
conseguido contrarrestar los temores y la resistencia potencial
al proyecto.
Transferibilidad
Durante estos dos años, equipos de investigación y funcionarios
de la administración de Guangdong, Shandong, Anhui, Jiangsu,
Zhejiang, Jiangxi, Shanghai y otras provincias y ciudades, han
visitado el Sistema de Drenaje Urbano de Quanzhou y están
actualmente tratando de adoptar algunos de los métodos, enfoques
y lecciones aprendidas para resolver sus propios problemas. Las
numerosas visitas también han revelado retos posteriores que
deben ser afrontados. Fundamentalmente se trata de la
rehabilitación de los tramos altos del sistema de canales (que
no pertenecen al sistema de drenaje urbano) que necesitan ser
protegidos. La introducción de verde urbano y el mantenimiento
del equilibrio hídrico deben ser llevados a cabo para garantizar
una mejor calidad del agua y una capacidad mejorada de retención
de aguas.
En 2002, el proyecto de sistema de drenaje urbano de Quanzhou fue
exhibido y muy elogiado durante el Seminario del Hábitat de China
y la Tercera Exposición de Instalaciones Públicas y Civiles,
celebrados en Beijing, y en la Exposición Internacional de 'City
Greening' de China, celebrada en Xiamen. Desde que comenzó la
iniciativa, el Diario del Pueblo, el Periódico de la Construcción
de China y el periódico vespertino y los medios de comunicación
de Quanzhou han publicitado e informado de las actividades más
importantes del proyecto.
Perfil financiero
Año | Presupuesto (dólares EEUU x1.000) | Gobierno Central | Gobierno Provincial de Fujian | Gobierno Municipal de Quanzhou | Banco Nacional de Desarrollo | Banco Comercial de Quanzhou |
1997 | 12.450 | 0 | 0 | 14,44% | 0 | 0 |
1998 | 3.060 | 0 | 0 | 3,55% | 0 | 0 |
1999 | 18.120 | 0 | 0,70% | 20,32% | 0 | 0 |
2000 | 52.600 | 10,50% | 0 | 22,48% | 21,01% | 7,00% |
Total | 86.230 | 9.060 | 600 | 52.420 | 18.120 | 6.030 |
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2002 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/02/bp380.html |