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El Proyecto de Sistema de Drenaje Urbano de Quanzhou (China)

Fecha de referencia: 26-06-2002

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2002, y catalogada como BEST. ( Best Practices Database.)
País/Country: China
Región según Naciones Unidas: Asia
Región ecológica: costera
Ámbito de la actuación: metropolitana
Instituciones: gobierno local, gobierno central, institución financiera

Categorías = Situaciones de emergencia y desastres naturales: reducción de riesgos; reducción de la vulnerabilidad; capacidad de reacción. Gestión ambiental: sostenibilidad ecológica; higiene ambiental; reducción de la contaminación; introducción de criterios ecológicos en el entorno urbano.

Contacto principal:
Zhuang Jingmin
#24 Zhuangfu Lane
Quanzhou Fujian 362000
P.R. China
Tel: 86-595-2285862/86-595-2282313
Fax: 86-595-2183519
E-mail: qzjsj@fjjs.gov.cn

Organización nominadora:
Ministerio de la Construcción de la República Popular China
Ministry of Construction of the People's Republic of China
Zheng Guangda
#9 Sanlihe Road
Beijing 100835
P.R. China
Tel: 86-10-68394750
Fax: 86-10-68394749
E-mail: unchspek@public.bta.net.cn

Socio:
Ministerio de Finanzas de la República Popular China
Ministry of Finance of the People's Republic of China
Colaboración financiera.

Socio:
Gobierno Provincial de Fujian
Fujian Provincial Government
Colaboración política.

Socio:
Banco Nacional de Desarrollo de China
China National Development Bank
Wang Xuefeng
29# Outer Street Buchengmen Beijing
Tel: 86-10-68306722
Fax: 86-10-68306744
Colaboración financiera.


R E S U M E N

Situada en el litoral suroriental de China, y una de las tres mayores ciudades de la Provincia de Fujian, Quanzhou pertenece al primer grupo de 24 ciudades declaradas histórico-culturales por el Estado. Es una de las áreas económicamente más activas y pujantes de la provincia, con un PIB per cápita de 2.100 dólares USA en 2001. El área metropolitana de Quanzhou abarca 11.000 kilómetros cuadrados y tiene una población de 7.28 millones de habitantes, 680.000 de los cuales viven en el área urbana central de cuarenta kilómetros cuadrados.

El propósito del proyecto de Sistema de Drenaje Urbano era mejorar la calidad y la sostenibilidad del entorno urbano. El método aplicado es el de detener las crecidas con unas instalaciones de drenaje adecuadas. La ejecución del proyecto ha resuelto el antiguo problema de las inundaciones en el área urbana de Quanzhou y, por lo tanto, ha asegurado un entorno más seguro y saludable para la población, además de mejorar las condiciones ecológicas del área central de la ciudad.



Fechas clave




D E S C R I P C I Ó N

Situación previa a la iniciativa

El antigua sistema de drenaje urbano de Quanzhou estaba compuesto originalmente de una serie de acequias de drenaje. Como resultado de la falta de mantenimiento durante mucho tiempo, las acequias se llenaron de lodo. Cuando llegaban tifones, tormentas o bajaban torrentes de montaña, la cantidad de agua, combinada con la fuerza de las mareas, provocaba inundaciones. Durante las últimas décadas esta situación se ha producido cuatro o cinco veces al año, causando un daño considerable a la propiedad y creando condiciones de insalubridad. En la historia de Quanzhou, cada vez que había inundaciones las vidas y los bienes de la población se veían seriamente dañadas. Las pérdidas totales debidas a las inundaciones desde 1949 suman varios cientos de millones de dólares USA. Por ejemplo, la inundación del 16-20 de septiembre de 1956 afectó a 37 comunidades, anegó 57 pueblos y dañó más de 5.000 viviendas, resultando en unas pérdidas directas de 27.000.000 dólares USA, de acuerdo con los precios actuales.

Establecimiento de prioridades

Al final de la década de 1980, el problema de las inundaciones se había convertido en una cuestión de máxima prioridad. El sistema de drenaje urbano de Quanzhou ya no cumplía su función debido a la falta de mantenimiento. En el momento en que había tifones, tormentas o bajaran torrentes de montaña, la cantidad de agua, combinada con la fuerza de las mareas, provocaba inundaciones, afectando tanto al ecosistema como a la infraestructura y al hábitat de la ciudad. Las vidas y los bienes de la gente y de las ciudades en torno al río Jinjiang corrían un riesgo. Para resolver estos problemas, el Comité Municipal del Partido y el gobierno decidieron replantear completamente el sistema de drenaje urbano. Los puntos clave fueron los siguientes: replantear el canal de drenaje del centro urbano con una longitud de 28.79 kilómetros; instalar tuberías de drenaje para el agua de lluvia y las aguas residuales; construir tres estaciones de bombeo en Puxi, Beifeng y Jinshan, dos depósitos de retención de aguas en Xibeiyang y Puxi y unas instalaciones de tratamiento de aguas residuales (la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Baozhou).

Formulación de objetivos y estrategias

El Congreso Popular Municipal y el Comité municipal del Consejo Político comenzaron a realizar estudios e inspecciones en 1996. Los departamentos municipales responsables de obras públicas y construcción, junto con expertos, iniciaron una serie de inspecciones y discusiones 'in situ'. Se mantuvieron consultas públicas para determinar las prioridades y necesidades insatisfechas de la gente. En enero de 1999, el Congreso Popular Municipal adoptó una resolución sobre la construcción del sistema del sistema de drenaje urbano de Quanzhou. Los objetivos técnicos estaban bastante claros e implicaban la puesta en marcha de un sistema de drenaje y almacenamiento que pudiera resistir un riesgo de inundación de cien años y un riesgo de lluvia torrencial de veinte y unas instalaciones de purificación de agua que cumplieran con los estándares nacionales más elevados, con una capacidad diaria de 50.000 toneladas. La estrategia adoptada se propuso los siguientes objetivos: ejecutar el proyecto con los más altos estándares técnicos posibles; garantizar la máxima protección y conservación del casco histórico de la ciudad y aprovechar las sustanciosas inversiones realizadas para acometer la creación de zonas verdes y otras mejoras medioambientales destinadas a promover un desarrollo urbano más sostenible. El equipo de diseño del proyecto adoptó una estrategia de ejecución por etapas para reducir al mínimo las molestias sobre la vida y el comercio de los ciudadanos.

Movilización de recursos

Recursos financieros:
La inversión total necesaria ascendrá a 86.230.000 dólares USA, de los cuales 52.420.000 fueron recaudados localmente; 6.030.000 en créditos del Banco Comercial de Quanzhou; 18.120.000 en créditos del Banco Nacional de Desarrollo de China; 9.060.000 del gobierno central; y 600.000 dólares USA en subsidios del Gobierno Provincial.

Recursos tecnológicos:
El proyecto fue diseñado conjuntamente por el Instituto Meridional de Investigación y Diseño del Proyecto Cívico Chino y el Instituto de Investigación y Diseño de Planeamiento de Quanzhou. Durante la construcción se estableció un completo sistema de control de calidad y seguridad que se aplicó a todos los equipos de obra. El proyecto se ha supervisado, comprobado y verificado de acuerdo a estándares estrictos.

Recursos humanos:
Con el liderazgo del gobierno municipal, personas del partido, el gobierno, el ejército, la policía y los propios residentes han participado como voluntarios en actividades relacionadas con el proyecto. El apoyo ha provenido de la movilización de los departamentos de todos los niveles de la administración local y de la participación de los residentes en la zona. En el proyecto han participado 67 equipos profesionales de construcción, cuatro departamentos de supervisión y cuatro de control de calidad.

Proceso

El alcalde de la ciudad creó un comité interdepartamental para la coordinación y gestión del proyecto. Sin embargo, el paso clave fue buscar el apoyo del 12. Congreso Popular de la Ciudad de Quanzhou. Fruto de las campañas de concienciación lanzadas por la municipalidad y los medios de comunicación, el congreso local acordó otorgar la máxima prioridad al proyecto de sistema de drenaje de entre todos los proyectos urbanos. El congreso percibió los beneficios que revertirían directamente sobre más de 150.000 personas en términos de mejora de la seguridad y salubridad del ambiente, prevención de daños a la propiedad, y mejoramiento del ecosistema natural del litoral. Posteriormente el alcalde Shi Yongkang aprobó la Ley n.8 del Gobierno Municipal de Quanzhou para el proyecto. Se lanzaron campañas de voluntariado como la Campaña de Limpieza de Lodos, la Campaña de los Cien Días y la Campaña de los Tres Meses, para movilizar a la opinión pública, y estimular la concienciación y la participación en varios aspectos del proyecto.

Durante el desarrollo del proyecto, se aplicaron métodos técnicos para reducir los impactos negativos sobre el entorno así como las molestias para los residentes. En primer lugar, los técnicos organizaron un estudio del plan para garantizar la calidad y la seguridad del proyecto. A continuación, funcionarios gubernamentales realizaron consultas en los hogares de las áreas a demoler con el fin de efectuar los realojos de forma adecuada y sin apremios. Bajo el principio de elección voluntaria y de acuerdo a la ley, los hogares afectados fueron indemnizados para su realojo. Se concedió prioridad a las familias desfavorecidas, emigradas, y a las familias con discapacitados o personas ancianas a su cargo. Fueron realojadas 1.578 personas pertenecientes a estos colectivos. Por último, los equipos de construcción emplearon los estándares más altos posibles de calidad y seguridad 'in situ' con el objetivo de minimizar la contaminación acústica y la debida al polvo, así como la congestión del tráfico.

Los departamentos de control de calidad nombraron equipos dotados de plenos poderes para supervisar y dirigir las obras y asegurar su adecuación a los estándares técnicos y a los parámetros de diseño. Estos equipos han trabajado sobre el terreno las veinticuatro horas del día, siete días a la semana, para proporcionar continuamente asesoramiento técnico y resolver problemas. Estos equipos han jugado un papel muy efectivo y ha sido en gran medida gracias a sus aportaciones e implicación que el proyecto ha podido realizarse en los plazos previstos y sin mayores contratiempos.

Resultados obtenidos

El proyecto ha resuelto el antiguo problema de las inundaciones en el área urbana de Quanzhou. Ha contribuido de forma significativa a la mejora de la calidad y la seguridad ambientales. En el año 2000, un tifón azotó la zona con cinco grandes tormentas durante las cuales no se produjeron inundaciones. Se ha elevado el nivel general de la ciudad. Los canales y cursos de agua, tras el replanteo, se han convertido en nuevos elementos paisajísticos de la ciudad. El perfil histórico de Quanzhou como 'primavera limpia y flores frescas' ha sido restaurado. La calidad ecológica y el hábitat urbano han mejorado de forma sustancial. El depósito de retención de aguas de Xibeiyang tiene una capacidad de retención de agua de inundaciones de 82,3 hectáreas y dos millones de metros cúbicos; y el depósito de retención de aguas de Puxi tiene una capacidad de 20,1 hectáreas y 900.000 metros cúbicos. El proyecto no sólo resuelve la amenaza a largo plazo que suponían las inundaciones para la vida y los bienes de los habitantes, sino que también ha servido para aumentar la superficie de agua y de zonas verdes en la ciudad, que son utilizadas masivamente por los ciudadanos con fines recreativos y de entretenimiento. El valor de terrenos antes indeseables y de los bienes inmuebles próximos al drenaje se ha incrementado. La finalización del proyecto ha ocasionado grandes mejoras en la actividad económica y las inversiones en la ciudad. Se están levantando por toda la ciudad nuevas urbanizaciones residenciales, zonas comerciales y recreativas, y bloques de oficinas. Nuevas comunidades residenciales, como la Comunidad Xinhua, la Comunidad Baolong o la Comunidad Xihu, se han creado desde entonces. El establecimiento del centro de control de calidad del agua de Quanzhou juega un papel significativo garantizando la salud pública, mejorando la calidad de vida y protegiendo el sistema hídrico del río Jinjiang y la bahía de Quanzhou. La mejor calidad del agua y los nuevos parques y jardines diseñados a lo largo de las riberas de los canales se han convertido en el nuevo hábitat urbano de numerosas aves que están criando en la ciudad. La calidad del aire ha alcanzado la Clase 2.

Sostenibilidad

Sostenibilidad económica y financiera:
De la inversión total de 86.230.000 dólares USA, 9.060.000 fueron aportados por el gobierno central y se emplearon en la construcción de instalaciones de tratamiento de aguas residuales; 600.000 fueron proporcionados en forma de subsidios por el gobierno provincial, para la construcción de instalaciones de tratamiento de aguas; 52.420.000 fueron recaudados localmente por el fondo municipal para la construcción civil, lo que equivale al 25% del presupuesto municipal durante los cuatro años de duración del proyecto; 6.030.000 fueron prestados por el Banco Comercial de Quanzhou para la construcción del proyecto, con un interés del 7,02% y devueltos con cargo al presupuesto municipal; 18.120.000 fueron prestados por el Banco Nacional de Desarrollo de China para ser devueltos en ocho años a partir de 2001 a un tipo de interés del 7,02%, con cargo al presupuesto municipal. Los pagos de devolución de los créditos suponen el 11% del presupuesto anual del municipio. No se han establecido nuevos impuestos o tasas para lograr la devolución de los créditos y, sin embargo, la mejora del clima económico ha permitido aumentar los ingresos municipales.

Sostenibilidad social y ambiental:
El proyecto, además de haber contribuido directamente a reducir los riesgos y la vulnerabilidad de las personas y los bienes, también ha contribuido directamente a conseguir un agua más limpia y una mejor salud ambiental. Los ciudadanos se sienten mucho más seguros y están por lo tanto en una mejor posición para tomar parte en la vida pública. Los parques, jardines y canales creados por el proyecto han incrementado la superficie de zona verde per cápita de 4,3 metros cuadrados en 1997 a 8,14 metros cuadrados en 2001, contribuyendo a crear un espacio urbano más agradable. Se ha recuperado el patrimonio histórico y la imagen del centro de Quanzhou como una ciudad de primavera y flores. Las inversiones generadas por el proyecto han infundido un sentimiento de orgullo renovado en la ciudad. Paralelamente a la forma transparente y eficiente en la que se ha llevado a cabo el proyecto, la gente está ahora más implicada en la vida y las actividades cívicas. El replanteo de los canales también ha contribuido a un uso más racional del espacio, que se ha convertido en un preciado bien en esta ciudad tan densamente poblada.

Lecciones aprendidas

Un liderazgo y una voluntad política fuertes son factores claves que contribuyen a la ejecución exitosa y sin problemas de proyectos urbanos de esta envergadura. El liderazgo ejercido por el Alcalde y por el Congreso llevó al establecimiento bien coordinado de comités, equipos, supervisión y control de calidad. Delegando autoridad en estos comités y equipos más cercanos a los problemas a resolver, el proyecto se completó en los plazos previstos. Así mismo, se realizaron esfuerzos para garantizar la transparencia en las adjudicaciones y contratas, de acuerdo con las normas y estándares internacionales. Ésto no sólo ha evitado costes excesivos, sino que ha inspirado la confianza tanto de los ciudadanos como de las empresas.

La ejecución por fases del proyecto minimizó las molestias para la vida cotidiana de los habitantes. Gracias a una planificación cuidadosa y un firme control de la calidad de la construcción en obra y la reducción al mínimo de la contaminación, se han conseguido contrarrestar los temores y la resistencia potencial al proyecto.

Transferibilidad

Durante estos dos años, equipos de investigación y funcionarios de la administración de Guangdong, Shandong, Anhui, Jiangsu, Zhejiang, Jiangxi, Shanghai y otras provincias y ciudades, han visitado el Sistema de Drenaje Urbano de Quanzhou y están actualmente tratando de adoptar algunos de los métodos, enfoques y lecciones aprendidas para resolver sus propios problemas. Las numerosas visitas también han revelado retos posteriores que deben ser afrontados. Fundamentalmente se trata de la rehabilitación de los tramos altos del sistema de canales (que no pertenecen al sistema de drenaje urbano) que necesitan ser protegidos. La introducción de verde urbano y el mantenimiento del equilibrio hídrico deben ser llevados a cabo para garantizar una mejor calidad del agua y una capacidad mejorada de retención de aguas.

En 2002, el proyecto de sistema de drenaje urbano de Quanzhou fue exhibido y muy elogiado durante el Seminario del Hábitat de China y la Tercera Exposición de Instalaciones Públicas y Civiles, celebrados en Beijing, y en la Exposición Internacional de 'City Greening' de China, celebrada en Xiamen. Desde que comenzó la iniciativa, el Diario del Pueblo, el Periódico de la Construcción de China y el periódico vespertino y los medios de comunicación de Quanzhou han publicitado e informado de las actividades más importantes del proyecto.

Perfil financiero

AñoPresupuesto (dólares EEUU x1.000)Gobierno Central Gobierno Provincial de FujianGobierno Municipal de Quanzhou Banco Nacional de DesarrolloBanco Comercial de Quanzhou
199712.4500014,44%00
19983.060003,55%00
199918.12000,70%20,32%00
200052.60010,50%022,48%21,01%7,00%
Total86.2309.06060052.42018.1206.030


Este documento se ha editado a partir de una versión inglesa.

Traducido por Rodrigo Calvo López.

Revisado por Carlos Verdaguer.

Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2002 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/02/bp380.html
 
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