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Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2002 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/02/bp376.html

Ayuntamiento de Brent: colaboración para aumentar la seguridad ciudadana, Londres (Reino Unido)

Fecha de referencia: 26-06-2002

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2002, y catalogada como BEST. ( Best Practices Database.)
País/Country: Reino Unido
Región según Naciones Unidas: Europa
Región ecológica: continental
Ámbito de la actuación: ciudad
Instituciones: gobierno local; institución académica o de investigación; gobierno central.

Categorías = Servicios sociales: reducción y prevención del delito. Buena gestión urbana: fomento de la colaboración pública y privada. Participación ciudadana y riqueza cultural: participación comunitaria.

Contacto principal:
John Blackmore (director de departamento)
Valerie Jones (jefa de sección)
Ayuntamiento de Brent / Brent Council
Dirección de Desarrollo Comunitario / Community Development Directorate
Departamento de Seguridad y Desarrollo Comunitarios / Community Safety and Development Unit
Grupo de Seguridad Ciudadana / Community Safety Team
Quality House, 2nd. Floor
249 Willesden Lane
London NW2 5JH
Reino Unido
Tel: 00 44 (0) 20 8937 1035 / 58 / 1234 / 00
Fax: 00 44 (0) 20 8937 1056
E-mail: jnblackmore@hotmail.com / john.blackmore@brent.gov.uk / cst@brent.gov.uk
Página web: http://www.gov.uk (http://www.brent.gov.uk/commsafe.nsf)

Organización nominadora:
Irvin Waller (profesor)
Sylvie Frigon (directora de departamento)
Universidad de Ottawa / University of Ottawa (Uf o O)
Facultad de Ciencias Sociales / Faculty of Social Sciences
Departamento de Criminología / Department of Criminology
25, University Street
THM Building, Room 223B
Ottawa
Ontario K1N 6N5
Canadá
Tel: 1 613 730 0725 / 562 5303 / 5800 (ext. 1810)
Fax: 1 613 730 0726 / 562 5304
E-mail: wallerirvin@msn.com / crimino@uottawa.ca
Página web: http://www.socialsciences.uottawa.ca/crm/ / http://aix1.uottawa.ca/~iwaller/cvIrvinWaller.html

Socio:
Ian Carter (comandante y superintendente jefe)
Iain Mackay (coordinador)
Fuerza de Policía Metropolitana / Metropolitan Police Service (MPS)
Comisaría de Wembley / Wembley Police Station
603 Harrow Road
Wembley
Middlesex HA0 2HH
Reino Unido
Tel: 00 44 (0) 20 8733 3802 / 3221 / 15 / 3102 / 3372 / 7372 1212 / 7202 0216
Fax: 00 44 (0) 20 8733 3101 / 3212
E-mail: iain.mackay@met.police.uk / simon.lewis@met.police.uk / brent.csu@gtnet.gov.uk / csu.mp.qk@gtnet.gov.uk / commissioner@met.police.uk
Página web: http://www.met.police.uk/brent/
Colaboración técnica

Socio:
Sue McLellen (directora ejecutiva)
Shikha Sharma (coordinadora)
Servicio Nacional de Salud / National Health Service (NHS)
Dirección de Salud Estratégica del Noroeste de Londres / North West London Strategic Health Authority
Fundación de Atención Primaria de Harrow / Harrow Primary Care Trust (PCT)
Grace House, Harrovian Business Village
Bessborough Road
Harrow
Middlesex HA1 3EX
Reino Unido
Tel: 00 44 (0) 20 8966 1032 / 19 / 65 2244 / 8422 6644 / 27 7888 / 7756 2590
Fax: 00 44 (0) 20 8423 7314 / 8426 8646 / 8965 5087
E-mail: shikha.sharma@harrowpct.nhs.uk / usha.prema@harrowpct.nhs.uk / info@healthknowledge.org.uk
Página web: http://www.nwlha.nhs.uk/ / http://www.brentandharrow.nhs.uk
Colaboración técnica

Socio:
Gerard Hollingworth (comandante de distrito)
Cuerpo de Bomberos de Londres / London Fire Brigade (LFB)
Parque de Wembley / Wembley Fire Station
591a Harrow Road
Wembley
Middlesex HA0 2EG
Reino Unido
Tel: 00 44 (0) 20 7587 2714 / 78 / 4730 / 2000
Fax: 00 44 (0) 20 7587 2737
E-mail: bcbrent@london-fire.gov.uk / brentgroup@london-fire.gov.uk / info@london-fire.gov.uk
Página web: http://www.london-fire.gov.uk/
Colaboración técnica


R E S U M E N

La Asociación para la Prevención de la Delincuencia y la Seguridad Ciudadana de Brent (APDESCIB) (Brent's Crime Prevention and Community Safety Partnership) reúne a diferentes instituciones con el fin de trabajar conjuntamente contra el delito y evitar los desórdenes públicos, hacer de este distrito londinense un lugar más habitable y mejorar la calidad de vida de la población residente. Asumiendo que el problema es tan complejo que ningún organismo por sí solo puede ofrecer una solución satisfactoria y desde la convicción de que las administraciones locales tienen la responsabilidad de proporcionar un entorno seguro a los ciudadanos, el Ayuntamiento de Brent (Brent Council) ha liderado un proceso de colaboración con la Fuerza de Policía Metropolitana (FPM)/Metropolitan Police Service (MPS), la Dirección de Salud Pública de Brent y Harrow (DISPBH) (Brent and Harrow Health Authority (BHHA)), el Servicio de Puesta en Libertad Condicional de Middlesex (SEPLICOM)/Middlesex Probation Service (MPS) -una parte del Servicio de Puesta en Libertad Condicional para Inglaterra y el País de Gales/National Probation Service (NPS) en el área londinense- y el Cuerpo de Bomberos de Londres (CBL)/London Fire Brigade (LFB), las organizaciones no gubernamentales (ONG)s y el sector privado, con el fin de elaborar una estrategia clara y un plan de acción común que ayude a reducir la actividad delictiva y a promover una comunidad más segura.

La agrupación de los diferentes organismos acrecienta su capacidad de actuación y permite una distribución más eficaz de los recursos. El proceso ha servido para mejorar la percepción de las políticas públicas, puesto que ha demostrado que pueden ser aplicadas con resultados efectivos. Al mismo tiempo, ha aumentado el grado de concienciación de los responsables del gobierno central y de las instituciones locales sobre los factores que más influyen en los problemas de delincuencia y seguridad ciudadana. El Ayuntamiento de Brent ha recibido numerosos galardones y los resultados obtenidos hasta la fecha han sido reconocidos tanto nacional como internacionalmente. Desde el punto de vista financiero, el proyecto ha logrado un amplio respaldo por parte del Gobierno del Reino Unido (United Kingdom Government) y de la Unión Europea (UE).

La estrategia desarrollada para prevenir la delincuencia en el distrito ha sido descrita como "un modelo para Londres y el resto del país" y como "la iniciativa más importante de la capital británica en el campo de la seguridad ciudadana". El Ayuntamiento de Brent es miembro del Comité Ejecutivo del Foro Europeo para la Seguridad Urbana (FESU)/European Forum for Urban Safety (EFUS). La experiencia y sus repercusiones han sido presentados en diversos eventos que han tenido lugar en Canadá, Suráfrica y otros países europeos.


Fechas clave

1995: se crea el Subcomité de Seguridad Ciudadana (SUSC)/Community Safety Sub-Committee del Ayuntamiento de Brent, que proporciona el respaldo necesario a nivel político para formar la APDESCIB.
1997: por primera vez, el ejecutivo municipal acuerda conceder 250.000 libras esterlinas como "partida anti-delincuencia".
1998: la Ley para la Delincuencia y los Atentados contra el Orden Público (Crime and Disorder Act 1998) impone la obligación de establecer Asociaciones para la Reducción de la Delincuencia y los Desórdenes Públicos (ARDEDEP)s/Crime and Disorder Reduction Partnerships (CDRP)s, de las que han de formar parte las administraciones locales, la policía y otros organismos.
1999: se publican la Estrategia para la Seguridad Ciudadana, la Reducción de la Delincuencia y los Desórdenes Públicos en Brent, 1999-2002 (Crime and Disorder Reduction and Community Safety Strategy for Brent 1999-2002) y el Plan de Acción correspondiente.

D E S C R I P C I Ó N

Situación previa a la iniciativa

Hasta la creación del SUSC en diciembre de 1995, no existía un modelo claro de política a nivel local ni asignación presupuestaria específica para la prevención de la delincuencia. Se habían llevado a cabo colaboraciones puntuales con la FPM y otros organismos, pero no se habían aplicado metodologías de análisis espacial como elemento de apoyo ni había página web comunitaria.

Establecimiento de prioridades

Los objetivos primordiales de la iniciativa eran los siguientes:


El director del Departamento de Seguridad y Desarrollo Comunitarios (DESEDCO)/Community Safety and Development Unit del Ayuntamiento de Brent trabajó en estrecha colaboración con el concejal que presidía el SUSC y el personal directivo de los diferentes organismos. Se recibieron fondos para llevar a cabo el Proyecto de Referenciación de la Delincuencia mediante Sistemas de Información Geográfica (SIG)/Geographic Information System (GIS) Crime Mapping Project y se procedió a realizar un estudio sobre la actividad delictiva. Simultáneamente, se puso en práctica una estrategia de comunicaciones con el fin de promocionar y ganar apoyos para la iniciativa.

Formulación de objetivos y estrategias

Los objetivos y las estrategias aplicadas se hallan recogidos en el documento conocido como Estrategia para la Seguridad Ciudadana, la Reducción de la Delincuencia y los Desórdenes Públicos en Brent, 1999-2002, cuya declaración de intenciones incluye referencias a la seguridad ciudadana como un "derecho humano básico" y al propósito de hacer de Brent "una comunidad más segura para todos aquellos que viven, trabajan, realizan transacciones o viajan allí". El texto fue elaborado por el director del DESEDCO, sometido a consulta popular y posteriormente ratificado por todos los miembros de la APDESCIB. El modelo establecido plantea cuatro vertientes para hacer frente al problema: la colaboración entre diferentes instituciones, los planes específicos para cada organismo, las iniciativas a nivel de barrio y los "programas temáticos", como los dirigidos a ofrecer una mayor seguridad a los jóvenes o a las personas de la tercera edad.

Movilización de recursos

El ejecutivo municipal proporcionó el respaldo político necesario para aprobar un presupuesto anual de 250.000 libras, destinadas a la lucha contra la delincuencia. Por otra parte, entre las solicitudes presentadas a las convocatorias de los programas nacionales, fueron seleccionados diversos proyectos destinados a eliminar la discriminación racial, prevenir la drogadicción y la delincuencia juvenil, los robos en viviendas, instalar Circuitos Cerrados de Televisión (CCTV)s, realizar estudios sobre la actividad delictiva y fortalecer el desarrollo comunitario. Los funcionarios del Ayuntamiento de Brent emprendieron un trabajo exhaustivo de colaboración con la DISPBH, el SEPLICOM y la FPM para establecer programas que abordaran las causas del problema, al tiempo que se lanzaban campañas preventivas basadas en la participación social. Por su parte, el Proyecto de Referenciación de la Delincuencia mediante SIG, puesto en práctica por la corporación local y la Policía del Distrito de Brent (PDB) (Brent Borough Police), sirvió para intercambiar datos, delimitar las áreas conflictivas mediante técnicas cartográficas y aplicar los recursos destinados a la prevención más eficazmente. Además, el Departamento de Tecnología de la Información Corporativa/Corporate Information Technology (CIT) Department creó un innovador sistema de información en internet (http://www.brent.gov.uk/brain [1]) y un foro interactivo para todo lo relacionado con la delincuencia (http://www.brent.gov.uk/crimezone). Los alumnos de los colegios locales participaron en algunas iniciativas pensadas específicamente para la juventud y se desarrollaron otras dirigidas a facilitar la integración de las minorías étnicas y los refugiados. A nivel internacional, conviene destacar que el Ayuntamiento de Brent ha tomado parte activa en varios proyectos de la UE, como Ciudades EURO 2000 contra el Racismo (EURO 2000 Cities against Racism) y fue líder en la promoción del "desarrollo comunitario" dentro del Programa de Seguridad y Democracia 2001 del FESU, así como del Programa HIPPOKRATES para la prevención de la actividad delictiva.

Todos los grupos sociales del distrito, desde los políticos a los funcionarios profesionales, pasando por los representantes y los jóvenes de la comunidad, han tomado parte en el proyecto. Esa es la razón por la que se ha logrado un éxito tan notable.

Proceso

A la hora de hacer realidad la propuesta, hubo que prestar especial atención a los siguientes aspectos:


Entre los obstáculos que hubo que superar figuraba la falta de datos exactos sobre la delincuencia, así como la necesidad de recursos para aplicar el SIG y facilitar la adopción de un enfoque de "análisis estratégico" de la información por parte de los miembros de la PDB.

La importancia del problema hizo que la estrategia y las medidas planteadas se fueran ganando la aceptación de todos los niveles de jerarquía que integran el Ayuntamiento de Brent, la FPM, la DISPBH, el SEPLICOM y el CBL. En lo que a la administración local se refiere, una de las mayores dificultades consistió en obtener el apoyo que requería desarrollar una acción conjunta y coordinada a través de todos sus departamentos, como los responsables en materia de educación, vivienda, medio ambiente y servicios sociales. Por otra parte, hubo que trabajar insistentemente para lograr la plena implicación de las comunidades étnicas residentes en el distrito, los jóvenes, los ancianos, los hombres y las mujeres.

Con el fin de buscar soluciones a todos estos temas, se creó un marco global estructurado en múltiples grupos de seguridad ciudadana y foros comunitarios, en los que se reunían representantes sociales y miembros de los citados organismos para desarrollar propuestas sobre las diferentes vertientes de la actividad delictiva -la delincuencia juvenil, los robos de viviendas, la violencia doméstica, los conflictos raciales, los problemas a nivel de barrio, etcétera-. Al mismo tiempo, se realizó un esfuerzo considerable para conseguir el respaldo de los políticos locales y de otros sectores clave.

La profesionalidad, el realismo y la concreción de objetivos que caracterizaban a los proyectos elaborados por el Grupo de Seguridad Ciudadana (Community Safety Team) del DESEDCO, perteneciente a la Dirección de Desarrollo Comunitario (Community Development Directorate) del Ayuntamiento de Brent, les valieron la concesión de financiación en las diversas convocatorias de los programas nacionales a las que fueron presentados.

Simultáneamente, se incluyeron cuestiones relativas a la delincuencia y la seguridad ciudadana en las encuestas de opinión llevadas a cabo en el distrito; el problema aparecía repetidamente como la principal preocupación de la población residente, lo que contribuyó a generar el apoyo político necesario para poner en práctica las diferentes medidas. Los habitantes de Brent tomaron parte en múltiples iniciativas desarrolladas por la corporación local y la PDB, incluyendo campañas dirigidas a crear un sentimiento de "orgullo comunitario", grupos de vigilancia vecinal, de acción juvenil y prevención de la drogadicción. Se han realizado y publicado dos extensos Informes de Auditoría sobre la Delincuencia y los Desórdenes Públicos en Brent (Brent Crime and Disorder Audits) en 1999 y 2002, en los que se procede a identificar y analizar en detalle todos los aspectos del problema. La APDESCIB concedió una gran importancia a las opiniones expresadas por los ciudadanos a la hora de adoptar las decisiones finales.

Entre los instrumentos empleados hasta la fecha, podemos destacar los siguientes:


Resultados obtenidos
El proyecto ha reportado innumerables beneficios, entre los que podemos señalar los siguientes:


Sostenibilidad


Lecciones aprendidas


Transferibilidad

Una amplia estrategia de comunicaciones, basada en divulgar el proyecto a través de los periódicos locales, la televisión, internet y las publicaciones profesionales, ha dado a conocer la APDESCIB a escala regional, nacional e internacional. La Comisión de Auditoría (Audit Commission), cuya labor de asesoría sobre el funcionamiento de determinados servicios públicos es fundamental en Inglaterra y el País de Gales, ha presentado la iniciativa desarrollada por el Ayuntamiento de Brent como un ejemplo de buena práctica en su página web. Por su parte, el director del DESEDCO ha sido invitado a congresos y encuentros de expertos y profesionales celebrados en Johannesburgo, Vancouver, Ottawa y diversos países europeos. A su vez, la corporación municipal ha recibido la visita de altos funcionarios locales y responsables policiales de todo el mundo, entre los que se incluyen el Ministro para la Policía y los Servicios de Emergencia del Estado de Victoria (Australia) y otros altos cargos del gobierno y las fuerzas del orden de los Estados Unidos, Canadá, Australia y Nueva Zelanda. Muchos de ellos han adoptado elementos de nuestra iniciativa, que abarcan desde el énfasis puesto en aplicar soluciones locales a los problemas de delincuencia local, a la participación comunitaria, pasando por la importancia de elaborar una estrategia y un plan de acción claramente definidos, así como la página web para todo lo relacionado con estos asuntos.

Brent forma parte de una red internacional de buenas prácticas y se ha convertido en socio activo de multitud de proyectos europeos. Por otra parte, los miembros del ejecutivo municipal siguen aprendiendo de las enseñanzas brindadas por muchas experiencias desarrolladas en otros lugares. En la actualidad, se está introduciendo una iniciativa llevada a cabo en los Estados Unidos y Canadá, consistente en aumentar la presencia policial en la comunidad mediante puestos de atención al público y patrullas que se desplazan en bicicletas de montaña; además, se está estudiando la posibilidad de adaptar el Programa de Guardianes de la Ciudad (Stadswacht), puesto en práctica en un buen número de localidades holandesas.

Cuando nos piden consejo para reproducir el proyecto, hacemos especial hincapié en los siguientes aspectos:


En caso de desear mayor información, además de las páginas web ya mencionadas, puede resultar útil consultar las siguientes direcciones de la Comisión de Auditoría y el MIIPAG:

Perfil financiero

Año Presupuesto total (dólares EEUU) FPM DIS PBH CBL SE PLICOM
1996 50.000 10%/(1) (2) (2) (2)
1997 300.000 10%/(1) (2) (2) (2)
1998 320.000 10%/(1) (2) (2) (2)
1999 400.000 10%/(1) (2) (2) (2)
2000 450.000 10%/(1) (2) (2) (2)

(1) contribución voluntaria del personal.
(2) contribución en especie.

Referencias

Nicholas, Kate (2001) Brent Not Another Drop Campaign wins the Proof Award (PR WEEK 1st November)

London Region Crimestoppers (2001) CRIMESTOPPERS (Good Practice Tool Kit, Aug.)

Taylor, Diane (2001) Hard Hitting Campaign targets gun crime (The Guardian, Jan 31st)

European Forum for Urban Safety (2001) Report of SECURITIES (International Conference 'Partnerships for Safer Cities')

Blackmore,John Dr (2000) EURO 2000 Cities Against Racism Project (NEW START magazine, 23 June)

European Forum for Urban Safety (2000) SECU CITIES FOOTBALL NETWORK REPORT (Dec.)

Meek, Sarah ed. (1998) Urban Safety-Safety for All (Report of the International Conference for Crime Prevention Partnerships to Build Community safety' (South Africa) Oct.)


Stephenson,Tony (1997) Crime Drive will be a model for London (The Job, April)

Este documento se ha editado a partir de una versión inglesa..

Traducido por María J. Uzquiano..

Revisado por Carlos Verdaguer..

1: Red de Información y Servicios de Brent/Brent Resource And Information Network (BRAIN) -cerebro-.

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Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras y Física de la EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio