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Fecha de referencia: 26-06-2002
Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2002, y catalogada como BEST.
(
Best Practices Database.)
País/Country: Reino Unido
Región según Naciones Unidas: Europa
Región ecológica: continental
Ámbito de la actuación: ciudad
Instituciones: gobierno local; institución académica o de investigación;
gobierno central.
Categorías = Servicios sociales: reducción y prevención del delito.
Buena gestión urbana: fomento de la colaboración pública y
privada. Participación ciudadana y riqueza cultural:
participación comunitaria.
Contacto principal:
John Blackmore (director de departamento)
Valerie Jones (jefa de sección)
Ayuntamiento de Brent / Brent Council
Dirección de Desarrollo Comunitario / Community
Development Directorate
Departamento de Seguridad y Desarrollo Comunitarios /
Community Safety and Development Unit
Grupo de Seguridad Ciudadana / Community Safety Team
Quality House, 2nd. Floor
249 Willesden Lane
London NW2 5JH
Reino Unido
Tel: 00 44 (0) 20 8937 1035 / 58 / 1234 / 00
Fax: 00 44 (0) 20 8937 1056
E-mail: jnblackmore@hotmail.com /
john.blackmore@brent.gov.uk / cst@brent.gov.uk
Página web: http://www.gov.uk
(http://www.brent.gov.uk/commsafe.nsf)
Organización nominadora:
Irvin Waller (profesor)
Sylvie Frigon (directora de departamento)
Universidad de Ottawa / University of Ottawa (Uf
o O)
Facultad de Ciencias Sociales / Faculty of Social
Sciences
Departamento de Criminología / Department of
Criminology
25, University Street
THM Building, Room 223B
Ottawa
Ontario K1N 6N5
Canadá
Tel: 1 613 730 0725 / 562 5303 / 5800 (ext. 1810)
Fax: 1 613 730 0726 / 562 5304
E-mail: wallerirvin@msn.com / crimino@uottawa.ca
Página web: http://www.socialsciences.uottawa.ca/crm/
/ http://aix1.uottawa.ca/~iwaller/cvIrvinWaller.html
Socio:
Ian Carter (comandante y superintendente jefe)
Iain Mackay (coordinador)
Fuerza de Policía Metropolitana / Metropolitan Police
Service (MPS)
Comisaría de Wembley / Wembley Police Station
603 Harrow Road
Wembley
Middlesex HA0 2HH
Reino Unido
Tel: 00 44 (0) 20 8733 3802 / 3221 / 15 / 3102 / 3372 / 7372 1212
/ 7202 0216
Fax: 00 44 (0) 20 8733 3101 / 3212
E-mail: iain.mackay@met.police.uk /
simon.lewis@met.police.uk / brent.csu@gtnet.gov.uk
/ csu.mp.qk@gtnet.gov.uk /
commissioner@met.police.uk
Página web: http://www.met.police.uk/brent/
Colaboración técnica
Socio:
Sue McLellen (directora ejecutiva)
Shikha Sharma (coordinadora)
Servicio Nacional de Salud / National Health Service
(NHS)
Dirección de Salud Estratégica del Noroeste de Londres /
North West London Strategic Health Authority
Fundación de Atención Primaria de Harrow / Harrow
Primary Care Trust (PCT)
Grace House, Harrovian Business Village
Bessborough Road
Harrow
Middlesex HA1 3EX
Reino Unido
Tel: 00 44 (0) 20 8966 1032 / 19 / 65 2244 / 8422 6644 / 27 7888
/ 7756 2590
Fax: 00 44 (0) 20 8423 7314 / 8426 8646 / 8965 5087
E-mail: shikha.sharma@harrowpct.nhs.uk /
usha.prema@harrowpct.nhs.uk /
info@healthknowledge.org.uk
Página web: http://www.nwlha.nhs.uk/ /
http://www.brentandharrow.nhs.uk
Colaboración técnica
Socio:
Gerard Hollingworth (comandante de distrito)
Cuerpo de Bomberos de Londres / London Fire Brigade
(LFB)
Parque de Wembley / Wembley Fire Station
591a Harrow Road
Wembley
Middlesex HA0 2EG
Reino Unido
Tel: 00 44 (0) 20 7587 2714 / 78 / 4730 / 2000
Fax: 00 44 (0) 20 7587 2737
E-mail: bcbrent@london-fire.gov.uk /
brentgroup@london-fire.gov.uk / info@london-fire.gov.uk
Página web: http://www.london-fire.gov.uk/
Colaboración técnica
La agrupación de los diferentes organismos acrecienta su
capacidad de actuación y permite una distribución más eficaz de
los recursos. El proceso ha servido para mejorar la percepción
de las políticas públicas, puesto que ha demostrado que pueden
ser aplicadas con resultados efectivos. Al mismo tiempo, ha
aumentado el grado de concienciación de los responsables del
gobierno central y de las instituciones locales sobre los
factores que más influyen en los problemas de delincuencia y
seguridad ciudadana. El Ayuntamiento de Brent ha recibido
numerosos galardones y los resultados obtenidos hasta la fecha
han sido reconocidos tanto nacional como internacionalmente.
Desde el punto de vista financiero, el proyecto ha logrado un
amplio respaldo por parte del Gobierno del Reino Unido
(United Kingdom Government) y de la Unión Europea
(UE).
La estrategia desarrollada para prevenir la delincuencia en el
distrito ha sido descrita como "un modelo para Londres y el resto
del país" y como "la iniciativa más importante de la capital
británica en el campo de la seguridad ciudadana". El
Ayuntamiento de Brent es miembro del Comité Ejecutivo del
Foro Europeo para la Seguridad Urbana
(FESU)/European Forum for Urban Safety (EFUS).
La experiencia y sus repercusiones han sido presentados en
diversos eventos que han tenido lugar en Canadá, Suráfrica y
otros países europeos.
Situación previa a la iniciativa
Hasta la creación del SUSC en diciembre de 1995, no
existía un modelo claro de política a nivel local ni asignación
presupuestaria específica para la prevención de la delincuencia.
Se habían llevado a cabo colaboraciones puntuales con la
FPM y otros organismos, pero no se habían aplicado
metodologías de análisis espacial como elemento de apoyo ni había
página web comunitaria.
Establecimiento de prioridades
Los objetivos primordiales de la iniciativa eran los siguientes:
Formulación de objetivos y estrategias
Los objetivos y las estrategias aplicadas se hallan recogidos en
el documento conocido como Estrategia para la Seguridad
Ciudadana, la Reducción de la Delincuencia y los Desórdenes
Públicos en Brent, 1999-2002, cuya declaración de intenciones
incluye referencias a la seguridad ciudadana como un "derecho
humano básico" y al propósito de hacer de Brent "una comunidad
más segura para todos aquellos que viven, trabajan, realizan
transacciones o viajan allí". El texto fue elaborado por el
director del DESEDCO, sometido a consulta popular y
posteriormente ratificado por todos los miembros de la
APDESCIB. El modelo establecido plantea cuatro vertientes
para hacer frente al problema: la colaboración entre diferentes
instituciones, los planes específicos para cada organismo, las
iniciativas a nivel de barrio y los "programas temáticos", como
los dirigidos a ofrecer una mayor seguridad a los jóvenes o a las
personas de la tercera edad.
Movilización de recursos
El ejecutivo municipal proporcionó el respaldo político necesario
para aprobar un presupuesto anual de 250.000 libras, destinadas
a la lucha contra la delincuencia. Por otra parte, entre las
solicitudes presentadas a las convocatorias de los programas
nacionales, fueron seleccionados diversos proyectos destinados
a eliminar la discriminación racial, prevenir la drogadicción y
la delincuencia juvenil, los robos en viviendas, instalar
Circuitos Cerrados de Televisión (CCTV)s, realizar estudios
sobre la actividad delictiva y fortalecer el desarrollo
comunitario. Los funcionarios del
Ayuntamiento de Brent emprendieron un
trabajo exhaustivo de colaboración con la DISPBH, el
SEPLICOM y la FPM para establecer programas que
abordaran las causas del problema, al tiempo que se lanzaban
campañas preventivas basadas en la participación social. Por su
parte, el Proyecto de Referenciación de la Delincuencia
mediante SIG, puesto en práctica por la corporación local
y la Policía del Distrito de Brent (PDB) (Brent
Borough Police), sirvió para intercambiar datos, delimitar las
áreas conflictivas mediante técnicas cartográficas y aplicar los
recursos destinados a la prevención más eficazmente. Además, el
Departamento de Tecnología de la Información
Corporativa/Corporate Information Technology (CIT)
Department creó un innovador sistema de información en internet
(http://www.brent.gov.uk/brain [1]) y un foro interactivo para
todo lo relacionado con la delincuencia
(http://www.brent.gov.uk/crimezone). Los alumnos de los colegios
locales participaron en algunas iniciativas pensadas
específicamente para la juventud y se desarrollaron otras
dirigidas a facilitar la integración de las minorías étnicas y
los refugiados. A nivel internacional, conviene destacar que el
Ayuntamiento de Brent ha tomado parte activa en varios
proyectos de la UE, como Ciudades EURO 2000 contra el
Racismo (EURO 2000 Cities against Racism) y fue líder en la
promoción del "desarrollo comunitario" dentro del Programa
de Seguridad y Democracia 2001 del FESU, así como del
Programa HIPPOKRATES para la prevención de la actividad
delictiva.
Todos los grupos sociales del distrito, desde los políticos a los
funcionarios profesionales, pasando por los representantes y los
jóvenes de la comunidad, han tomado parte en el proyecto. Esa es
la razón por la que se ha logrado un éxito tan notable.
Proceso
A la hora de hacer realidad la propuesta, hubo que prestar especial atención a los siguientes aspectos:
La importancia del problema hizo que la estrategia y las medidas
planteadas se fueran ganando la aceptación de todos los niveles
de jerarquía que integran el Ayuntamiento de Brent, la
FPM, la DISPBH, el SEPLICOM y el CBL.
En lo que a la administración local se refiere, una de las
mayores dificultades consistió en obtener el apoyo que requería
desarrollar una acción conjunta y coordinada a través de todos
sus departamentos, como los responsables en materia de educación,
vivienda, medio ambiente y servicios sociales. Por otra parte,
hubo que trabajar insistentemente para lograr la plena
implicación de las comunidades étnicas residentes en el distrito,
los jóvenes, los ancianos, los hombres y las mujeres.
Con el fin de buscar soluciones a todos estos temas, se creó un
marco global estructurado en múltiples grupos de seguridad
ciudadana y foros comunitarios, en los que se reunían
representantes sociales y miembros de los citados organismos para
desarrollar propuestas sobre las diferentes vertientes de la
actividad delictiva -la delincuencia juvenil, los robos de
viviendas, la violencia doméstica, los conflictos raciales, los
problemas a nivel de barrio, etcétera-. Al mismo tiempo, se
realizó un esfuerzo considerable para conseguir el respaldo de
los políticos locales y de otros sectores clave.
La profesionalidad, el realismo y la concreción de objetivos que
caracterizaban a los proyectos elaborados por el Grupo de
Seguridad Ciudadana (Community Safety Team) del
DESEDCO, perteneciente a la Dirección de Desarrollo
Comunitario (Community Development Directorate) del
Ayuntamiento de Brent, les valieron la concesión de
financiación en las diversas convocatorias de los programas
nacionales a las que fueron presentados.
Simultáneamente, se incluyeron cuestiones relativas a la
delincuencia y la seguridad ciudadana en las encuestas de opinión
llevadas a cabo en el distrito; el problema aparecía
repetidamente como la principal preocupación de la población
residente, lo que contribuyó a generar el apoyo político
necesario para poner en práctica las diferentes medidas. Los
habitantes de Brent tomaron parte en múltiples iniciativas
desarrolladas por la corporación local y la PDB,
incluyendo campañas dirigidas a crear un sentimiento de "orgullo
comunitario", grupos de vigilancia vecinal, de acción juvenil y
prevención de la drogadicción. Se han realizado y publicado dos
extensos Informes de Auditoría sobre la Delincuencia y los
Desórdenes Públicos en Brent (Brent Crime and Disorder
Audits) en 1999 y 2002, en los que se procede a identificar y
analizar en detalle todos los aspectos del problema. La
APDESCIB concedió una gran importancia a las opiniones
expresadas por los ciudadanos a la hora de adoptar las decisiones
finales.
Entre los instrumentos empleados hasta la fecha, podemos destacar los siguientes:
Resultados obtenidos
El proyecto ha reportado innumerables beneficios, entre los que
podemos señalar los siguientes:
Sostenibilidad
Brent es una comunidad eminentemente multicultural y única en
Europa, ya que más del 50% de sus 252.246 habitantes son personas
de color o pertenecen a un grupo étnico. A escala nacional, el
distrito es reconocido por el espíritu de respeto y consideración
hacia las diferentes gentes que lo habitan, sus pautas de
comportamiento y el patrimonio de cada nacionalidad. A este
respecto, conviene destacar que el equipo de gobierno local ha
sido nominado recientemente a un premio nacional por su labor en
favor de la igualdad interracial y sus campañas para prevenir la
delincuencia, que incluyen amplias iniciativas de seguridad
ciudadana con las comunidades asiática, afro-caribeña, somalí,
judía, irlandesa, del este de Europa y otras.
Lecciones aprendidas
Transferibilidad
Una amplia estrategia de comunicaciones, basada en divulgar el
proyecto a través de los periódicos locales, la televisión,
internet y las publicaciones profesionales, ha dado a conocer la
APDESCIB a escala regional, nacional e internacional. La
Comisión de Auditoría (Audit Commission), cuya labor de
asesoría sobre el funcionamiento de determinados servicios
públicos es fundamental en Inglaterra y el País de Gales, ha
presentado la iniciativa desarrollada por el Ayuntamiento de
Brent como un ejemplo de buena práctica en su página web. Por
su parte, el director del DESEDCO ha sido invitado a
congresos y encuentros de expertos y profesionales celebrados en
Johannesburgo, Vancouver, Ottawa y diversos países europeos. A
su vez, la corporación municipal ha recibido la visita de altos
funcionarios locales y responsables policiales de todo el mundo,
entre los que se incluyen el Ministro para la Policía y los
Servicios de Emergencia del Estado de Victoria (Australia) y
otros altos cargos del gobierno y las fuerzas del orden de los
Estados Unidos, Canadá, Australia y Nueva Zelanda. Muchos de
ellos han adoptado elementos de nuestra iniciativa, que abarcan
desde el énfasis puesto en aplicar soluciones locales a los
problemas de delincuencia local, a la participación comunitaria,
pasando por la importancia de elaborar una estrategia y un plan
de acción claramente definidos, así como la página web para todo
lo relacionado con estos asuntos.
Brent forma parte de una red internacional de buenas prácticas
y se ha convertido en socio activo de multitud de proyectos
europeos. Por otra parte, los miembros del ejecutivo municipal
siguen aprendiendo de las enseñanzas brindadas por muchas
experiencias desarrolladas en otros lugares. En la actualidad,
se está introduciendo una iniciativa llevada a cabo en los
Estados Unidos y Canadá, consistente en aumentar la presencia
policial en la comunidad mediante puestos de atención al público
y patrullas que se desplazan en bicicletas de montaña; además,
se está estudiando la posibilidad de adaptar el Programa de
Guardianes de la Ciudad (Stadswacht), puesto en práctica en
un buen número de localidades holandesas.
Cuando nos piden consejo para reproducir el proyecto, hacemos especial hincapié en los siguientes aspectos:
Perfil financiero
Año | Presupuesto total (dólares EEUU) | FPM | DIS PBH | CBL | SE PLICOM |
1996 | 50.000 | 10%/(1) | (2) | (2) | (2) |
1997 | 300.000 | 10%/(1) | (2) | (2) | (2) |
1998 | 320.000 | 10%/(1) | (2) | (2) | (2) |
1999 | 400.000 | 10%/(1) | (2) | (2) | (2) |
2000 | 450.000 | 10%/(1) | (2) | (2) | (2) |
Referencias
Nicholas, Kate (2001) Brent Not Another Drop Campaign wins the Proof Award (PR WEEK 1st
November)
London Region Crimestoppers (2001) CRIMESTOPPERS (Good Practice Tool Kit, Aug.)
Taylor, Diane (2001) Hard Hitting Campaign targets gun crime (The Guardian, Jan 31st)
European Forum for Urban Safety (2001) Report of SECURITIES (International Conference
'Partnerships for Safer Cities')
Blackmore,John Dr (2000) EURO 2000 Cities Against Racism Project (NEW START magazine, 23 June)
European Forum for Urban Safety (2000) SECU CITIES FOOTBALL NETWORK REPORT (Dec.)
Meek, Sarah ed. (1998) Urban Safety-Safety for All (Report of the International Conference for
Crime Prevention Partnerships to Build Community safety' (South Africa) Oct.)
Stephenson,Tony (1997) Crime Drive will be a model for London (The Job, April)
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