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Programa integral de intervención en el barrio de realojo de Fontarrón (Madrid, España)

Fecha de referencia: 26-06-2002

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2002, y catalogada como GOOD. ( Best Practices Database.)
País/Country: España
Región según Naciones Unidas: Europa
Región ecológica: continental
Ámbito de la actuación: barrio
Instituciones: organización de base comunitaria, gobierno regional, fundación

Contacto principal:
Asociación "Iniciativas Fontarrón", organización de base comunitaria.
Victoria Urzáiz Celigueta
C. Ramón Pérez de Ayala, 22 posterior
28038 Madrid
Telf: 915017938 y 913285290
Fax: 91 3281475
E-mail: centralfonta@wanadoo.es

Socio:
Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid (gobierno regional)
Colaboración financiera.

Socio:
Consejería de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid (gobierno regional)
Colaboración financiera.

Socio:
Consejería de Economía y Empleo de la Comunidad de Madrid (gobierno regional)
Colaboración financiera.

Socio:
Obra Social Caja de Madrid (fundación)
Colaboración financiera.


R E S U M E N

El programa de intervención en el barrio de realojo de Fontarrón, en la zona sur de Madrid, surge con el propósito de aportar recursos y soluciones eficaces a los problemas concretos de las familias que viven el proceso de realojo desde sus casas bajas a los pisos construidos por el IVIMA (instituto de la Vivienda de Madrid). En aquella primera fase se atendió prioritariamente a los problemas derivados de la infravivienda y a tareas de relación con las diferentes administraciones públicas implicadas en la construcción de las nuevas viviendas y la posterior asignación. En una segunda fase, ya finalizado el realojo, se acometieron proyectos orientados a mejorar la infraestructura de la zona mediante la instalación de alumbrado, alcantarillado, servicios sanitarios y educativos, asfaltado de calles, transporte público, etc. Se prestó atención también al establecimiento de cauces para favorecer la participación vecinal y la vitalidad social y cultural. En la tercera fase la iniciativa encauza su actividad en la puesta en marcha de proyectos orientados a solucionar los graves problemas sociales, de convivencia, familiares y personales que se concretan en el paro, precariedad económica, falta de cualificación profesional, alcoholismo, drogas, absentismo escolar, fracaso escolar, desigualdad de género y falta de participación social de la zona.


Fechas clave

1981: la asociación de vecinos "San Pío" del cerro del tío Pío cambia su denominación por la de asociación de vecinos "San Pío" de Fontarrón.

1988: puesta en marcha de los primeros programas educativos para jóvenes en situación de desventaja y riesgo social.

1993: puesta en marcha de la bolsa de Empleo de Fontarrón.

1997: queda inscrita en el registro de asociaciones de la Comunidad de Madrid la asociación "Iniciativas Fontarrón".

1998: se ponen en marcha los programas de formación en el perfil de "Auxiliar de geriatría" orientados a mujeres en situación de desventaja.

1999: se consiguen ampliar los programas formativos para adolescentes en situación de riesgo introduciendo el nuevo perfil de "Auxiliar dependiente de comercio" que acoge mayoritariamente a chicas con edades comprendidas entre los 16 y los 18 años.

2000: inicio del primer programa de alfabetización informática para usuarios del entorno de Vallecas.

2001: se inicia el programa de apoyo a población inmigrante en su proceso de socialización y apoyo a la inserción laboral.

2002: se inaugura el "Aula de Informática", abierta a los usuarios del barrio y su entorno más próximo.




D E S C R I P C I Ó N


Situación de partida

Entre los años 50 y 70 Madrid acoge mucha población proveniente de las zonas rurales que huye del hambre y la miseria producidas por la guerra civil y busca unas condiciones de vida más óptimas. En 1981 un total de 5.000 familias asentadas en el llamado cerro del tío Pío son alojadas, tras largas y muy tortuosas gestiones, en los pisos que conforman el barrio de Fontarrón. A partir de ese momento se ponen en marcha actuaciones encaminadas a paliar los severos problemas de la población realojada, relacionados con la falta prolongada de empleo, falta de cualificación profesional, fracaso escolar, venta de drogas y desigualdad de género.

Objetivos

Las prioridades de la iniciativa se establecieron con base en el amplio y cercano cocimiento de la realidad social que el realojo había producido, y fueron los propios protagonistas quienes fueron estableciendo las prioridades a través de los cauces que generó la Asociación de Vecinos de Fontarrón para la participación activa de todos los implicados. Estas necesidades, que han ido evolucionando a lo largo de los años que dura la iniciativa, han supuesto una continua actividad de adaptación en las tareas desarrolladas, a fin de adecuarse mejor a las expectativas de la población. Las fundamentales son:


Las entidades asociadas, conscientes todas ellas de la situación de la zona, se fueron involucrando poco a poco en la puesta en marcha de los programas necesarios. Con base en las prioridades detectadas se establecieron los siguientes objetivos:


Descripción de la actuación

En la fase de puesta en marcha de la iniciativa fue fundamental la colaboración de personas y entidades privadas, así como de la parroquia de Fontarrón, pero en un breve periodo de tiempo se consolidó la colaboración de diferentes administraciones públicas para la financiación y el asesoramiento de los proyectos que se fueron poniendo en marcha. Las principales administraciones públicas implicadas en la iniciativa son la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, Consejería de Trabajo y Consejería de Ser vicios Sociales. También son fundamentales las apor taciones económicas de entidades privadas, entre las que destacan la Fundación Santa María, Obra Social de Caja Madrid y
la organización no gubernamental "Economistas sin Fronteras".

Los equipos responsables del desarrollo de los programas son muy estables y conocen a fondo la realidad del entorno en que trabajan.

La primera dificultad que se abordó en la iniciativa fue la derivada de localizar exactamente las dificultades del entorno de Fontarrón, así como su priorización. Todas parecían iguales de graves e igual de importantes, pero no parecía posible dar respuestas eficaces a todas. Para establecer el baremo de las dificultades que primero se iban a atender se recurrió a recoger información de las personas implicadas y se realizó un exhaustivo estudio de la situación del barrio y de las
zonas periféricas.

Algunos de los principales problemas que se detectaron se mostraron como estrechamente relacionados entre sí, por lo que se optó por trabajarlos al mismo tiempo. Es el caso, por ejemplo, de la falta de trabajo y de la escasa cualificación profesional de los beneficiarios de la iniciativa.

Otra seria dificultad a la que la iniciativa se enfrentó fue la fuerte exigencia de los socios participantes para seguir subvencionando los proyectos que se iban poniendo en marcha y apoyar otros de nueva creación. Hasta tal punto resultaron inapropiados los estatutos de la inicial asociación que nos vimos obligados a generar una nueva que, al amparo de la anterior asociación, se ocupase de desarrollar programas de formación y empleo con unos estatutos y una estructura organizativa más acorde a las exigencias de los socios participantes.

Finalmente, destacamos la fuerte dificultad que ha supuesto y sigue suponiendo la cuestión económica. El proceso de subvenciones y ayudas por parte de la administración siguen en prácticamente todos los casos una estructura semejante, que consiste en recibir las subvenciones una vez finalizadas y justificadas las acciones. Con frecuencia estos pagos de retrasan más de lo esperado. Por otra parte la exigencia de avales bancarios complican hasta el extremo las posibilidades de solicitar préstamos y adelantos para el desarrollo de la iniciativa. Es una situación de difícil resolución y que afecta muy directamente a la calidad de los proyectos que se desarrollan. Afortunadamente, se ha podido contar con la colaboración de entidades bancarias que conocen la necesidad de la iniciativa y adquieren un cierto compromiso con ella.

Resultados alcanzados

Impacto

En general, el desarrollo de las actuaciones citadas ha traído consigo una mejora en la calidad de vida de los habitantes del barrio de Fontarrón y de zonas próximas. Se pueden concretar estas mejoras en las siguientes:


Consideramos especialmente destacable la labor de la Bolsa de Empleo, por el elevado número de usuarios que ha acogido hasta ahora, y por el elevado número de inserciones laborales que ha gestionado. También es destacable el número de jóvenes adolescentes que han superado programas formativos y han sido capaces de incorporarse al mundo del trabajo. Otros programas dignos de destacar por su amplia acogida y sus resultados son los orientados a la prevención con niños, desarrollados en torno a uso adecuado del tiempo libre.

Sostenibilidad

Cambios duraderos conseguidos:


Con relación a aspectos de tipo financiero, cabe destacar que un porcentaje de los gastos totales de más del 80% son de carácter público y que a lo largo de todo el proceso de la iniciativa se han justificado adecuadamente los gastos de las subvenciones recibidas y se han abonado todos los avales exigidos por los socios colaboradores.

Intercambio de experiencias

La iniciativa ha sido objeto de mucha atención por parte de diferentes administraciones del gobierno central y del gobierno autonómico (educativas, sanitarias, sociales, medioambientales, de la vivienda, etc.) Con frecuencia se ha asistido a foros y encuentros para relatar la experiencia y se han publicado artículos en prensa. También se han recibido a representantes de colectivos que han deseado poner en marcha iniciativas similares y necesitaban asesoramiento y apoyo. En todos los casos se ha recurrido a contar las fases por las que atravesó la iniciativa. Siempre quedaba pendiente la tarea de escribirla, y esta es la primera vez que se ha acometido la tarea.

Creemos que la experiencia llevada a cabo en el barrio de Fontarrón es fácilmente trasferible con éxito en otros entornos con características y necesidades similares. Lo fundamental será generar en ese colectivo la necesidad de trabajar de forma coordinada y organizada, estableciendo prioridades en las actuaciones e implicando a las administraciones públicas y a las entidades privadas en la financiación de las actividades que deban ponerse en marcha.

La experiencia en cifras

Programas formativos con adolescentes en situación de desventaja:

NúmeroNúmero% alumnos/as% alumnos/as
Tallerde cursosde alumnos/asque finalizanque consiguen
desarrolladosparticipantesel programainserción laboral
Electricidad7 (1995-2002)10594%86%
Comercio2 (1998-2000)3096%82%

Programas formativos con adultos en situación de desventaja:

NúmeroNúmero% alumnos/as% alumnos/as
Tallerde cursosde alumnos/asque finalizanque consiguen
desarrolladosparticipantesel programainserción laboral
Electricidad34588%43%
Comercio23090%34%
Auxiliar de geriatría1726595%82%
Alfabetización
informática69098%75%

Desarrollo de programas para el apoyo a la inserción laboral:

Número deInsercionesParticipación en talleres
Añopersonas atendidaslaboralesde BAE y DAPO
199895038070
199980032072
20001.00740280
20011.227490124

Financiación

Inversión total 1997-2001: 1.328.132 euros
Consejería de Educación: 301.487 euros
Consejería de Asuntos Sociales: 546.679,92 euros
Consejería de Economía y Empleo: 119.645,65 euros
Obra Social Caja Madrid: 48.002,22 euros
Otros: 312.317,21 euros



Este documento se ha editado a partir de una versión castellana.

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