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Fecha de referencia: 26-06-2002
Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2002, y catalogada como GOOD.
(
Best Practices Database.)
País/Country: España
Región según Naciones Unidas: Europa
Región ecológica: continental
Ámbito de la actuación: barrio
Instituciones: organización de base comunitaria, gobierno regional,
fundación
Contacto principal:
Asociación "Iniciativas Fontarrón", organización de base
comunitaria.
Victoria Urzáiz Celigueta
C. Ramón Pérez de Ayala, 22 posterior
28038 Madrid
Telf: 915017938 y 913285290
Fax: 91 3281475
E-mail: centralfonta@wanadoo.es
Socio:
Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid (gobierno
regional)
Colaboración financiera.
Socio:
Consejería de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid
(gobierno regional)
Colaboración financiera.
Socio:
Consejería de Economía y Empleo de la Comunidad de Madrid
(gobierno regional)
Colaboración financiera.
Socio:
Obra Social Caja de Madrid (fundación)
Colaboración financiera.
1988: puesta en marcha de los primeros programas educativos para
jóvenes en situación de desventaja y riesgo social.
1993: puesta en marcha de la bolsa de Empleo de Fontarrón.
1997: queda inscrita en el registro de asociaciones de la
Comunidad de Madrid la asociación "Iniciativas Fontarrón".
1998: se ponen en marcha los programas de formación en el perfil
de "Auxiliar de geriatría" orientados a mujeres en situación de
desventaja.
1999: se consiguen ampliar los programas formativos para
adolescentes en situación de riesgo introduciendo el nuevo perfil
de "Auxiliar dependiente de comercio" que acoge mayoritariamente
a chicas con edades comprendidas entre los 16 y los 18 años.
2000: inicio del primer programa de alfabetización informática
para usuarios del entorno de Vallecas.
2001: se inicia el programa de apoyo a población inmigrante en
su proceso de socialización y apoyo a la inserción laboral.
2002: se inaugura el "Aula de Informática", abierta a los
usuarios del barrio y su entorno más próximo.
Situación de partida
Entre los años 50 y 70 Madrid acoge mucha población proveniente
de las zonas rurales que huye del hambre y la miseria producidas
por la guerra civil y busca unas condiciones de vida más óptimas.
En 1981 un total de 5.000 familias asentadas en el llamado cerro
del tío Pío son alojadas, tras largas y muy tortuosas gestiones,
en los pisos que conforman el barrio de Fontarrón. A partir de
ese momento se ponen en marcha actuaciones encaminadas a paliar
los severos problemas de la población realojada, relacionados con
la falta prolongada de empleo, falta de cualificación
profesional, fracaso escolar, venta de drogas y desigualdad de
género.
Objetivos
Las prioridades de la iniciativa se establecieron con base en el
amplio y cercano cocimiento de la realidad social que el realojo
había producido, y fueron los propios protagonistas quienes
fueron estableciendo las prioridades a través de los cauces que
generó la Asociación de Vecinos de Fontarrón para la
participación activa de todos los implicados. Estas necesidades,
que han ido evolucionando a lo largo de los años que dura la
iniciativa, han supuesto una continua actividad de adaptación en
las tareas desarrolladas, a fin de adecuarse mejor a las
expectativas de la población. Las fundamentales son:
Descripción de la actuación
En la fase de puesta en marcha de la iniciativa fue fundamental
la colaboración de personas y entidades privadas, así como de
la parroquia de Fontarrón, pero en un breve periodo de tiempo se
consolidó la colaboración de diferentes administraciones públicas
para la financiación y el asesoramiento de los proyectos que se
fueron poniendo en marcha. Las principales administraciones
públicas implicadas en la iniciativa son la Consejería de
Educación de la Comunidad de Madrid, Consejería de Trabajo y
Consejería de Ser vicios Sociales. También son fundamentales las
apor taciones económicas de entidades privadas, entre las que
destacan la Fundación Santa María, Obra Social de Caja Madrid y
la organización no gubernamental "Economistas sin Fronteras".
Los equipos responsables del desarrollo de los programas son muy
estables y conocen a fondo la realidad del entorno en que
trabajan.
La primera dificultad que se abordó en la iniciativa fue la
derivada de localizar exactamente las dificultades del entorno
de Fontarrón, así como su priorización. Todas parecían iguales
de graves e igual de importantes, pero no parecía posible dar
respuestas eficaces a todas. Para establecer el baremo de las
dificultades que primero se iban a atender se recurrió a recoger
información de las personas implicadas y se realizó un exhaustivo
estudio de la situación del barrio y de las
zonas periféricas.
Algunos de los principales problemas que se detectaron se
mostraron como estrechamente relacionados entre sí, por lo que
se optó por trabajarlos al mismo tiempo. Es el caso, por ejemplo,
de la falta de trabajo y de la escasa cualificación profesional
de los beneficiarios de la iniciativa.
Otra seria dificultad a la que la iniciativa se enfrentó fue la
fuerte exigencia de los socios participantes para seguir
subvencionando los proyectos que se iban poniendo en marcha y
apoyar otros de nueva creación. Hasta tal punto resultaron
inapropiados los estatutos de la inicial asociación que nos vimos
obligados a generar una nueva que, al amparo de la anterior
asociación, se ocupase de desarrollar programas de formación y
empleo con unos estatutos y una estructura organizativa más
acorde a las exigencias de los socios participantes.
Finalmente, destacamos la fuerte dificultad que ha supuesto y
sigue suponiendo la cuestión económica. El proceso de
subvenciones y ayudas por parte de la administración siguen en
prácticamente todos los casos una estructura semejante, que
consiste en recibir las subvenciones una vez finalizadas y
justificadas las acciones. Con frecuencia estos pagos de retrasan
más de lo esperado. Por otra parte la exigencia de avales
bancarios complican hasta el extremo las posibilidades de
solicitar préstamos y adelantos para el desarrollo de la
iniciativa. Es una situación de difícil resolución y que afecta
muy directamente a la calidad de los proyectos que se
desarrollan. Afortunadamente, se ha podido contar con la
colaboración de entidades bancarias que conocen la necesidad de
la iniciativa y adquieren un cierto compromiso con ella.
Resultados alcanzados
Impacto
En general, el desarrollo de las actuaciones citadas ha traído consigo una mejora en la calidad de vida de los habitantes del barrio de Fontarrón y de zonas próximas. Se pueden concretar estas mejoras en las siguientes:
Sostenibilidad
Cambios duraderos conseguidos:
Intercambio de experiencias
La iniciativa ha sido objeto de mucha atención por parte de
diferentes administraciones del gobierno central y del gobierno
autonómico (educativas, sanitarias, sociales, medioambientales,
de la vivienda, etc.) Con frecuencia se ha asistido a foros y
encuentros para relatar la experiencia y se han publicado
artículos en prensa. También se han recibido a representantes de
colectivos que han deseado poner en marcha iniciativas similares
y necesitaban asesoramiento y apoyo. En todos los casos se ha
recurrido a contar las fases por las que atravesó la iniciativa.
Siempre quedaba pendiente la tarea de escribirla, y esta es la
primera vez que se ha acometido la tarea.
Creemos que la experiencia llevada a cabo en el barrio de
Fontarrón es fácilmente trasferible con éxito en otros entornos
con características y necesidades similares. Lo fundamental será
generar en ese colectivo la necesidad de trabajar de forma
coordinada y organizada, estableciendo prioridades en las
actuaciones e implicando a las administraciones públicas y a las
entidades privadas en la financiación de las actividades que
deban ponerse en marcha.
La experiencia en cifras
Programas formativos con adolescentes en situación de desventaja:
Número | Número | % alumnos/as | % alumnos/as | |
Taller | de cursos | de alumnos/as | que finalizan | que consiguen |
desarrollados | participantes | el programa | inserción laboral | |
Electricidad | 7 (1995-2002) | 105 | 94% | 86% |
Comercio | 2 (1998-2000) | 30 | 96% | 82% |
Programas formativos con adultos en situación de desventaja:
Número | Número | % alumnos/as | % alumnos/as | |
Taller | de cursos | de alumnos/as | que finalizan | que consiguen |
desarrollados | participantes | el programa | inserción laboral | |
Electricidad | 3 | 45 | 88% | 43% |
Comercio | 2 | 30 | 90% | 34% |
Auxiliar de geriatría | 17 | 265 | 95% | 82% |
Alfabetización | ||||
informática | 6 | 90 | 98% | 75% |
Desarrollo de programas para el apoyo a la inserción laboral:
Número de | Inserciones | Participación en talleres | |
Año | personas atendidas | laborales | de BAE y DAPO |
1998 | 950 | 380 | 70 |
1999 | 800 | 320 | 72 |
2000 | 1.007 | 402 | 80 |
2001 | 1.227 | 490 | 124 |
Financiación
Inversión total 1997-2001: 1.328.132 euros
Consejería de Educación: 301.487 euros
Consejería de Asuntos Sociales: 546.679,92 euros
Consejería de Economía y Empleo: 119.645,65 euros
Obra Social Caja Madrid: 48.002,22 euros
Otros: 312.317,21 euros
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