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Fecha de referencia: 26-06-2002
Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2002, y catalogada como BEST.
(
Best Practices Database.)
País/Country: China
Región según Naciones Unidas: Asia
Región ecológica: Continental
Ámbito de la actuación: Metropolitana
Instituciones: Gobierno local, gobierno central.
Categorías = Procesos de planificación urbana y regional: conservación del patrimonio cultural; aplicación
local de la Agenda 21; remodelación urbana. Gestión ambiental: sostenibilidad ecológica; reducción
de la contaminación; creación de zonas verdes en la ciudad. Vivienda: acceso a la financiación de
la vivienda; vivienda asequible; industria de la construcción; diseño eco-lógico; personas sin
hogar.
Contacto principal:
Mr. Qiu Yuanhua
Gobierno municipal de Suzhou,
Autoridad local
No. 180 Sanxiang Road, Suzhou,
Zhejiang Province,
China, 215004
Tel: 86-512-8612213
Fax: 86-512-8612118
E-mail: civibox@suzhou.gov.cn
Socio:
Ministerio de Fomento de la República Popular China
Mr. Zheng Guangda, Mr. Yang Xue'an
Gobierno Central
No. 9 Sanlihe Road, Beijing,
China, 100835
Tel: 86-10-68394750
Fax: 86-10-68394749
E-mail: unchspek@public.bta.net.cn
Socio:
Gobierno del Distrito de Pingjiang, Suzhou, China
Mr. Hui Jianlin
Autoridad local.
No. 216 Li
ndun Road, Suzhou,
China, 215005
Tel: 86-512-7274191
Fax: 86-512-7207422
Colaboración financiera y política.
Socio:
Gobierno del Distrito de Jinchang, Suzhou, China
Mr. Wang Yuanren
Autoridad local.
No. 94 Jinmen Road, Suzhou,
China, 215008
Tel: 86-512-5317590
Fax: 86-512-5333827
Colaboración financiera y política.
Socio:
Gobierno del Distrito de Canglang, Suzhou, China
Mr. Zhou Yulong
Autoridad local.
No. 158 Shizijie Street, Suzhou,
China, 215006
Tel: 86-512-5225478
Fax: 86-512-5225006
Colaboración financiera y política.
Suzhou ha presenciado las vicisitudes de más de 2.500 años desde su fundación en el 514 A.C. Sin
embargo, a principios de los años ochenta, la ciudad necesitaba urgentemente una ampliación y una
mejora debido al rápido crecimiento económico y demográfico. Pero no es fácil mejorar una ciudad
histórica; combinar la modernización de una ciudad protegiendo al mismo tiempo su patrimonio
cultural y arquitectónico es tanto un asunto de interés local como internacional. El gobierno
municipal de Suzhou, plenamente consciente de estas dificultades, inició un proyecto para la
ampliación y la modernización rápida aunque prudente de la ciudad.
Las lecciones aprendidas de otras ciudades, como Beijing, donde la modernización ha destruido gran
parte del carácter y del patrimonio arquitectónico de la ciudad, llevaron al gobierno municipal a
adoptar un enfoque basado en la conservación global del tejido característico de la ciudad histórica
frente a planteamientos más fragmentarios. El gobierno municipal elaboró un programa detallado para
la rehabilitación de 54 barrios del centro de la ciudad. Se estableció una comisión consultora y
planificadora con la colaboración de expertos extranjeros y locales en el diseño de los proyectos.
Se adoptó un enfoque por etapas a través de la realización de proyectos piloto para adquirir la
experiencia y los conocimientos técnicos necesarios y poner a punto la estrategia global de mejora.
Esto llevó al establecimiento de directrices que incluían los siguientes objetivos: mejora de las
condiciones de vida generales de la ciudad; protección de los elementos arquitectónicos clave;
conservación, restauración y reconstrucción de los elementos considerados fundamentales. Por último,
se decidió realizar la totalidad del proyecto sobre una base de sostenibilidad económica y
financiera, lo cual llevó a un enfoque combinado de viabilidad comercial y uso de las subvenciones
solicitadas.
Muchos años de grandes esfuerzos han tenido como resultado el reasentamiento en condiciones de
equidad de una parte sustancial de la población de la ciudad, la mejora de las condiciones de vida
y diversas mejoras en el entorno global. La ciudad ha sido testigo de mejoras sustanciales en lo
que se refiere a las zonas verdes, la calidad del agua, la red de carreteras y la movilidad, las
infraestructuras y los servicios básicos. Al mismo tiempo, se han realizado importantes esfuerzos
e inversiones para proteger y conservar las características arquitectónicas y el patrimonio cultural
de la ciudad para dejar un legado importante de la cultura y la historia china a las generaciones
futuras. Este enfoque global para conservar el entorno cultural ha situado a la ciudad de Suzhou
como referente de desarrollo urbano sostenible y culturalmente sensible.
Situación previa a la iniciativa
Durante mucho tiempo los barrios históricos de Suzhou han sufrido el mal estado de infraestructuras
y servicios, unas condiciones de vida precarias debido a la superpoblación y una baja calidad
ambiental. Cerca del 50% del total de las viviendas de promoción estatal y de propiedad pública se
encontraban en muy mal estado, con más de 60.000 familias teniendo que recurrir al uso de letrinas,
baños comunitarios y estufas de carbón para cocinar y para calefactar las viviendas. Todos los días
se producían congestiones y atascos debido al mal estado de las calles. El suministro eléctrico era
errático e insuficiente para cubrir la demanda, al igual que el suministro de agua potable, la
depuración de aguas residuales y el suministro de gas (hubo un intento de instalar una red de
suministro de gas en 1984, pero fracasó estrepitosamente debido a los fallos constantes y a las
quejas en cuanto a las deficiencias en el suministro; las familias finalmente recurrieron a la quema
de carbón lo cual agravó la contaminación del aire). Prácticamente no existían zonas verdes y las
que había no se cuidaban en absoluto. Muchas reliquias culturales de los lugares históricos antiguos
habían sido dañadas a causa de la falta de mantenimiento, del abandono y de la contaminación.
Establecimiento de prioridades
En 1986, tras realizar una serie de consultas a expertos, ciudadanos, promotores inmobiliarios; así
como a los gobiernos de barrios afectados, el gobierno municipal estableció una serie de
prioridades. Estas prioridades se concretaron en forma de un Plan de Desarrollo Urbano aprobado
seguidamente por el Consejo del Estado. El plan incluía entre sus directrices principales las
características especiales y el valor histórico del paisaje urbano y de los edificios seleccionados.
El plan implicaba la mejora de la ciudad histórica incluyendo la renovación de sus principales
edificios. Para ello hacía falta que los residentes se mudasen; con la posibilidad de optar a una
vivienda alternativa dentro del marco de la política de realojamiento o de volver a sus antiguas
viviendas una vez finalizadas las obras.
Desde el principio quedaba claro que la conservación completa del patrimonio arquitectónico de
Suzhou y su entorno cultural tendría que beneficiar en primer lugar a las personas que vivían en
los barrios donde se encontraba la mayor parte del patrimonio histórico. Debido a la masificación
de las viviendas, el acceso inadecuado a las vías públicas y la existencia de muchos edificios en
un pésimo estado de conservación, era necesario proporcionar vivienda alternativa a 60.000 familias,
la mitad de las cuales se trasladó a casas nuevas mientras que la otra mitad se benefició de la
mejora de todas las viviendas existentes y de la infraestructura del barrio. Al mismo tiempo, las
mejoras en las infraestructuras y los servicios básicos también debían producir una mejora en la
calidad de vida del resto de los habitantes de la ciudad, para asegurar su colaboración y su
identificación con el proyecto. Esto tuvo como consecuencia el establecimiento de las siguientes
prioridades:
Formulación de objetivos y estrategias
El plan general se presentó ante el Consejo del Estado para su aprobación. El Consejo, en su
respuesta, sugirió que el carácter y los rasgos distintivos de la ciudad antigua de Suzhou se debían
mantener intactos en la mejora y que el nuevo desarrollo se debía empezar por las zonas este y oeste
en torno a la ciudad antigua, creando así "una ciudad antigua con dos alas modernas". También
sugirió que los proyectos piloto se realizaran los primeros para así ganar experiencia de manera
gradual; desarrollando el proyecto de rehabilitación de la ciudad histórica en etapas sucesivas.
Movilización de recursos
Se establecieron una comisión especial de urbanismo y un comité asesor en los que se contaba con
los célebres arquitectos y urbanistas I. M. Pei, Wu Liangyong, Zhou Ganchi y otros, tanto locales
como extranjeros. Se acordó que toda la iniciativa debía desarrollarse sobre el principio de la
viabilidad comercial y económica, con el uso cuidadoso de las subvenciones y los incentivos fiscales
para asegurar así su sostenibilidad a largo plazo.
Los fondos provenían: del Gobierno Municipal, de instituciones privadas y de particulares, así como
de préstamos bancarios e inversión directa extranjera. Los beneficios se produjeron mediante la
asignación de unos derechos de desarrollo inmobiliario, proporcionando una subvención cruzada para
las siguientes etapas de la iniciativa.
Ls familias que optaron por una nueva vivienda se beneficiaron de una concesión única de vivienda
gratuita equivalente a tres metros cuadrados por persona, de un 14% de descuento sobre el precio
de la vivienda, al igual que de un tratamiento preferente a la hora de elegir la vivienda de acuerdo
con sus necesidades específicas tales como la proximidad al lugar de trabajo. Las familias que
permanecieron en los antiguos barrios se beneficiaron de subvenciones para la rehabilitación de las
viviendas con el fin de mejorar su habitabilidad, así como las infraestructuras y los servicios.
Se prestó especial atención a las necesidades de los ancianos, de las madres con niños pequeños y
de otros grupos desfavorecidos, para los que se ofrecían centros de cuidado de día, centros de
salud, guarderías y escuelas de educación primaria, así como instalaciones para el ocio y el
deporte.
Proceso
Para la intervención se delimitaron un total de 54 barrios del centro de la ciudad, con una
superficie de 14,2 km2. De acuerdo con el enfoque por etapas, se inició un proyecto piloto a finales
de los años ochenta en el número 50 de la calle Shizijie, con un área de 931,23 m2, y que afectaba
a 85 personas de 17 familias. El objetivo era hacer de un barrio residencial envejecido un nuevo
asentamiento. El esfuerzo de rehabilitación implicó la restauración de viviendas conservando su
apariencia externa, mejorando sus funciones de habitabilidad internas y mejorando las
infraestructuras de la zona. A principios de los años noventa, se puso en marcha en Shiquanjie un
proyecto de reconstrucción a una escala mayor siguiendo el modelo tradicional de "construir
viviendas a lo largo de los ríos y hacer que las calles y los ríos sean paralelos". Este proyecto
cubría un área de 25.000 metros cuadrados y afectaba a 2.880 personas y a 720 familias. A
continuación se desarrolló un proyecto de reconstrucción en Tongfangxiang diseñado para remodelar
todo un barrio, con una superficie de 27.800 metros cuadrados y que afectó a 1.811 personas y 665
familias. La zona se transformó en un distrito residencial único equipado con servicios e
infraestructuras modernos al tiempo que se conservaba el modelo tradicional de "pequeños caminos
que se abren a encantadoras vistas" y las características arquitectónicas tradicionales de "paredes
rosas elegantes y cubiertas de tejas negras".
No obstante, el enfoque global para la conservación del entorno cultural necesitó la restauración
de ciertos edificios históricos y monumentos culturales. Esto requirió la restauración y el
mantenimiento de edificios de valor cultural de la Dinastía Song (960-1279), la Dinastía Ming (1368-1644) y la Dinastía Qing (1616-1911) situados en los barrios, haciendo estas comunidades más
atractivas y vitales. Para mantener el entorno cultural global de la ciudad antigua, también se han
restaurado y protegido algunos edificios valorados como históricos más recientemente, restos
históricos y árboles consagrados por la tradición.
Para que el esfuerzo de la rehabilitación beneficiase al máximo número de ciudadanos, se llevaron
a cabo proyectos paralelos para mejorar las infraestructuras y las dotaciones de servicios en toda
la ciudad. Se estableció una red de vías públicas que implicaba el ensanchamiento de diez calles.
También se realizaron importantes mejoras en el suministro de agua de la ciudad y en la red de
tratamiento de aguas residuales, en el suministro eléctrico, en las telecomunicaciones, la
televisión por cable, el alumbrado público y el suministro de gas. El reajuste del uso del suelo
permitió una distribución del mismo para servicios comunitarios tales como escuelas, parvularios,
espacio para oficinas y centros de ocio para los ancianos. Se crearon espacios de aparcamiento,
zonas verdes, parques y jardines y cinturones verdes para disminuir la congestión, mejorar la
accesibilidad, la movilidad y el entorno urbano.
Una característica singular de Suzhou es el hecho de que está surcada por un sistema de canales que
incluye 35 Km de ríos dentro del centro de la ciudad. Los esfuerzos para conservar el patrimonio
arquitectónico de la ciudad sólo tienen sentido si se integran con el patrimonio ribereño de la
ciudad. Se adoptó un enfoque integral conectando los canales y los ríos, y mejorando la calidad del
agua. Más de 140 fábricas contaminantes se han cerrado, se han adecuado a las nuevas exigencias o
se han trasladado fuera del centro de la ciudad. La capacidad de la depuradora de la ciudad ha
aumentado pasando de 42.500 toneladas diarias a 197.500 toneladas diarias en 1994, hasta alcanzar
377.500 toneladas diarias a finales de 2002. Las zonas verdes, incluyendo parques públicos,
jardines, paseos y zonas verdes residenciales aumentaron de 4,66 kilómetros cuadrados en 1990 a 26,4
kilómetros cuadrados en 2001, haciendo que el índice de espacio verde llegara a 5,47 metros
cuadrados per cápita. Se desarrolló un cinturón verde alrededor de la ciudad a través de la
rehabilitación ecológica de tierras bajas. Se conservaron los paseos y árboles originales y se ha
animado a todos los barrios nuevos a que creen jardines residenciales y estanques siguiendo la
tradición de la ciudad.
Resultados obtenidos
Tras diez años de duro trabajo, se han logrado gratos resultados en la mejora de Suzhou. La
población de la ciudad histórica se ha visto reducida de 350.000 a 290.000 habitantes, aliviando
de esta manera la presión y la congestión en los barrios antiguos. En estos diez años más de 30.000
familias han sido realojadas en nuevas urbanizaciones. Esto ha tenido como resultado un aumento del
espacio del suelo, pasando de 16,5 m2 a 22,4 m2. Las urbanizaciones, provistas de infraestructuras
y servicios modernos, actualmente suponen el 79% del mercado de la vivienda, porcentaje que ha
aumentado comparado con el 40% que representaba a finales de los años setenta. El índice de
tratamiento de aguas residuales de la ciudad ha aumentado de un 12,9% a un 80,7%, y la conectividad
del gas ha pasado de un 52,3% a un 98,5%. Se han llevado a cabo mejoras considerables en cuanto a
la calidad del aire. Este problema particular se redujo de 0,307 mg/m3 en 1991 a 0,095 mg/m3 en 2001
y el contenido de SO2 y de CO2 se redujo de 0,069 mg/m3 y 8,5 mg/l en 1991 a 0,046 mg/m3 y 8,2 mg/l
en 2001. Asimismo se ha creado una red racional de vías de comunicación, que ha disminuido la
congestión del tráfico y ha mejorado la movilidad. Se han restaurado un total de 54 barrios,
manteniendo sus características residenciales a la vez que se han introducido dotaciones sociales
y comerciales muy necesarias. Actualmente, Suzhou se ha convertido en un destino turístico más
famoso si cabe, con un total estimado de 16 millones de turistas al año, provinientes tanto de
dentro como de fuera de China. Además de los empleos creados directamente por los proyectos, las
inversiones en obras públicas y la mejora del entorno han ayudado a diversificar la economía local.
La competencia y la experiencia ganada a través del trabajo de conservación ha desarrollado un
cuerpo de artesanos y de profesionales especializados en Suzhou que continúan aplicando su oficio
y su experiencia dentro y fuera de la región. Por último es importante mencionar que los ciudadanos
de Suzhou tienen un orgullo renovado por su ciudad de 2.500 años.
Sostenibilidad
La mejora de la antigua ciudad de Suzhou se ha llevado a cabo por medio de un acuerdo de
colaboración donde el gobierno actúa como capacitador y organizador y la comunidad y los promotores
privados actúan como ejecutores del proyecto. El gobierno introdujo una serie de políticas
preferenciales y una reducción de honorarios, impuestos y tarifas, ofreciendo incentivos y un apoyo
fuerte para la movilización de la inversión privada y de particulares y la realización oportuna de
los proyectos de mejora. Los recursos financieros implicados provenían de diversas fuentes entre
las que se incluían préstamos bancarios, concesiones y subvenciones solicitadas, así como inversión
privada procedente de China y de otros países. El principio subyacente de la viabilidad comercial
ha garantizado la sostenibilidad de la operación a través de la puesta en marcha de nuevas empresas
comerciales, del desarrollo inmobiliario y la obtención de nuevos conocimientos y habilidades.
La planificación de los usos del suelo y la rehabilitación y la reutilización del suelo industrial
ha facilitado una distribución y un modelo de uso del suelo más racional, reduciendo así la
congestión y mejorando el transporte y la movilidad.
Tradicionalmente, la ciudad ya era un destino turístico muy popular y ahora el turismo se ha
extendido a los barrios, proporcionando una integración acertada y una mezcla de uso residencial,
instalaciones turísticas, para centros de negocios y edificios comerciales.
Las mejoras en las zonas verdes, junto a la mayor calidad del aire y del agua, han cambiado la
fisonomía de la ciudad, asegurando una coexistencia habitable y respetuosa de las funciones urbanas
con el entorno natural.
Por último, se ha aumentado el orgullo y la dignidad de los habitantes de Suzhou, que se han
beneficiado de mejoras sustanciales en sus condiciones de vida y del crecimiento de la economía
local. Ahora son completamente conscientes de la interconexión y de la relación de refuerzo mutuo
entre cultura y naturaleza, uno de los principios fundamentales del Feng Shui, que componía la base
del trazado y del diseño original de la antigua ciudad de Suzhou.
Lecciones aprendidas
Las lecciones clave aprendidas de la experiencia de Suzhou incluyen:
La rehabilitación y restauración integral del patrimonio arquitectónico y del entorno cultural
proporcionan un enfoque y unos resultados más efectivos que el planteamiento tradicional de la
conservación histórica. El enfoque del barrio hacia la conservación permite la participación
efectiva de todos los agentes implicados, así como la integración de las necesidades y las
aspiraciones residenciales, comerciales y dotacionales.
Las personas están menos interesadas en el "enfoque del experto", que tiende a centrarse en
problemas específicos aislados aplicado al desarrollo urbano y la rehabilitación. Están más
interesados en cómo pueden los proyectos mejorar la habitabilidad global de su entorno inmediato.
Con su implicación activa en la planificación y el desarrollo del proyecto, y una vez que han visto
resultados tangibles, se vuelven mucho más receptivos a otros aspectos tales como la protección del
entorno natural y la conservación y el mantenimiento de los vestigios históricos. La rehabilitación
y la restauración de las partes históricas de la ciudad debería estar unido a mejoras globales del
resto de la ciudad, tales como las vías públicas, las infraestructuras, los servicios generales y
las dotaciones sociales. De esta manera, los ciudadanos de toda la ciudad tienen un sentimiento de
solidaridad y de propiedad en lo que de otra manera se podría percibir como un tratamiento
preferente de partes seleccionadas de la ciudad.
La conservación del entorno cultural debe ir paralela a la conservación del entorno natural. La
conservación es una tarea cara y no tiene sentido conservar barrios enteros o monumentos sólo para
que con el tiempo se deterioren a causa de la contaminación continua del aire y del agua resultante
de modelos de producción y consumo insostenibles. La concienciación ambiental y la educación son
dos factores clave que contribuyen al éxito. Por esta razón, y a pesar de las dificultades
encontradas, los habitantes de Suzhou y las empresas implicadas tenían la intención de cerrar,
trasladar o acondicionar las fábricas y las empresas contaminantes.
El enfoque gradual en la realización de los proyectos, la planificación cuidadosa y la realización
oportuna de los proyectos, así como el control de calidad y de costes permitieron a la autoridad
local hacer ajustes, afinando la estrategia e incorporando las lecciones aprendidas a lo largo de
la experiencia. Al principio, se cometieron diversos errores:
El principio de viabilidad comercial y financiera es fundamental para la sostenibilidad a largo
plazo de cualquier proyecto. Esto no quiere decir que todos los aspectos del proyecto deben generar
beneficios o ingresos, sino que implica que cualquier concesión o subvencióne debe solicitarse con
mucha precaución y utilizarse para los fines que se han indicado. También implica la creación de
un nivel de competencia que es fundamental para la movilización de la inversión privada.
Transferibilidad
El Partido y los líderes del estado, al igual que los expertos, tanto locales como extranjeros,
tienen una opinión muy buena de la originalidad en el enfoque y de la eficacia en los resultados
de la mejora de Suzhou. Shen Cangquan, teniente alcalde del municipio de Suzhou, pronunció un
discurso clave titulado "una elección inevitable por la Historia" en el Congreso sino-europeo de
alcaldes de ciudades históricas celebrado en Suzhou en el mes de abril de 1998, cuando se adoptó
la Declaración de Suzhou sobre el refuerzo de la cooperación internacional en la protección y el
desarrollo de ciudades históricas. El discurso, titulado "La protección y el desarrollo de la
antigua ciudad de Suzhou", pronunciado por el señor Chen Deming, alcalde del municipio de Suzhou,
en el Congreso sino-americano de alcaldes celebrado en Suzhou en junio de 2000, y el discurso
titulado "Un enfoque práctico para la mejora de barrios de la ciudad antigua de Suzhou" por el señor
Lu Zukang, presidente de la Comisión de la Construcción de Suzhou en el encuentro preparatorio
"Estambul + 5" reunión preparatoria de la región de Asia y el Pacífico; Seminario internacional
sobre el desarrollo de la vivienda y el entorno urbano" celebrado en Hangzhou, en octubre de 2000,
donde ambos fueron bien recibidos.
Proyectos como la mejora de Tongfangxiang, Shilinyua y el Barrio Número 37, han adoptado el enfoque
y las principales características de la iniciativa de Suzhou y se les ha otorgado respectivamente
la "Medalla de oro nacional al barrio urbano residencial piloto" por el Ministro de Construcción
de China, y el título de "Mejor muestra de barrio residencial del año 2000" también por el Ministro
de Construcción de China y el Ministro de Ciencia y Tecnología.
Muchos cargos públicos y promotores inmobiliarios han venido a Suzhou para hacer visitas y estudios,
destacando los realizados por los gobiernos municipales de Beijing y de Shanghai.
Perfil financiero
Año | Presupuesto total (millones de dólares EEUU) |
Gobierno local |
Empresa constructora (Grupo) | Inmobiliaria Jianye | Compañía de viajes Panmen | Empresa de desarrollo de contrucción Guanqidan |
2000 | 93,33 | 74,3% | 6,1% | 13,8% | 2,3% | 3,5% |
1999 | 199,67 | 47,8% | 5,0% | 6,5% | 10,2% | 30,5% |
1998 | 150,27 | 68,9% | 5,9% | 10,5% | 3,4% | 11,2% |
1997 | 116,11 | 86,2% | 5,2% | 8,6% | 0 | 0 |
1996 | 82,48 | 91,7% | 8,3% | 0 | 0 | 0 |
Referencias
Jiang Hongbing (1996) Undertaking Historical Advancement
(People's Daily, 6 August)
Wang Wenbiao and Zhang Jianling (1999) The Ancient City of
Suzhou Takes on a New Look (People's Daily, 7 November)
Shang Danning (2001) Constructing the Foundation of Civilization
Gaoyong and Dong Cihua (China Construction News 7, June)
Gu Yuxiang and Hu Zhigang (1999) An Ancient Millennium City
Glowing with Vigor in its Opening-up (Liberation Daily, 24
September)
Efforts of correspondents of the weekend department of Suzhou
Daily (2001) Suzhou: 1949-1999: 20 Important Matters in Citizens'
Minds by collective (Suzhou Daily, 24 September)
Su Jianwen (1998) Variations on Old Houses and New Settlements-Recounting the Neighbourhood Upgrading of the Ancient City of
Suzhou (China City Appearance News, 11 January)
Ruan Yisan and Xiang Bingjun (1997) The Protection and Upgrading
of the Neighbourhoods of the ancient City of Suzhou (Urban
Planning Collection Vol. 4 July)
Qiu Yuanhua (2000) Exploring the Way to Upgrading the
Neighbourhoods of the Ancient City of Suzhou (Urban Development
Magazine Vol. 2)
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2002 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/02/bp361.html |