Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Buenas Prácticas > América Latina y el Caribe > Concurso Internacional 2002 > http://habitat.aq.upm.es/bpal/onu02/bp358.html

Rehabilitación de Vertederos Incontrolados a Través del Reciclaje. Proyecto Carretero (Belo Horizonte, Brasil)

Fecha de referencia: 26-06-2002

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2002, y catalogada como BEST. ( Best Practices Database.)
País/Country: Brasil
Región según Naciones Unidas: América Latina
Región ecológica: tropical y subtropical
Ámbito de la actuación: ciudad
Instituciones: gobierno local

Categorías = Tecnologías, instrumentos y métodos: tecnologías apropiadas. Erradicación de la pobreza: generación de ingresos; creación de puestos de trabajo; formación profesional. Gestión ambiental: higiene ambiental; restauración ambiental; tecnología ambientalmente responsable; reducción de la contaminación.

Contacto principal:
Claudio Jose Vilela
Secretaria Municipal de Limpeza Urbana da Prefeitura de Belo Horizonte
Rua Tenente Garro 118, 10 andar
Santa Efigenia, Cep.: 30.240.360
Belo Horizonte, Minas Gerais
Brasil
tel: (55) 31 3277-9354
fax: (55) 31 3277-9373
gemslu@pbh.gov.com.br

Socio:
Secretaría Municipal de Sanidad
Centro de Control de Enfermedades Veterinarias-Zoonozes

Colaboración técnica

Socio:
Secretaría Municipal de Regulación Urbana
Colaboración técnica


R E S U M E N

Los residuos o desechos sólidos urbanos son uno de los problemas medioambientales más serios de la humanidad. Su gestión debe tener en cuenta los aspectos sociales que tienen que ver con los problemas de limpieza urbana, como por ejemplo la red informal de servicios de limpieza urbana, que se encarga sobre todo de la recogida y el transporte del papel y de los residuos de las obras de construcción, denominados habitualmente escombros.

El proyecto de reutilización de escombros de las obras de construcción está inscrito en el Programa para el Tratamiento Diferenciado de los Residuos Sólidos del ayuntamiento de Belo Horizonte. Incluye también el proyecto de recogida selectiva de residuos para el reciclaje de los inorgánicos (papel, plásticos, metales, vidrio) y la reconversión de los orgánicos para en compost, para su posterior comercialización y venta.

El Programa de Recogida y Reciclaje de los Vertederos Incontrolados de Escombros (Proyecto de Recogida de Residuos), por un lado, pretende ampliar y dar nueva importancia a las experiencias que han existido históricamente en la ciudad, como la recogida informal y las actividades de comercialización de residuos llevadas a cabo por basureros y carreteros. Por otro lado, estimula a la población y a la administración pública a asimilar un nuevo concepto cultural del tratamiento de los residuos urbanos. La intensa producción de escombros reciclados permite resolver exigencias sociales urgentes gracias a su bajo coste y al adecuado comportamiento que demuestran.



Fechas clave

Diciembre 1996: Apertura de la Segunda Estación de Reciclaje de Escombros.
24 de Noviembre, 2000: Se lanza la línea de teléfono ``Tele-Carro''
1 de Junio, 2000: Se decreta el día municipal del Recogedor de Residuos.
12 de Julio, 2000: Se establece la normativa para el uso de carros de tracción equina.
Septiembre, 2000: La Gestión Pública y el Programa Ciudadano reciben un premio.



D E S C R I P C I Ó N

Situación previa a la iniciativa

En 1993 se realizó un diagnóstico que mostraba la existencia de 134 vertederos incontrolados de escombros, con un volumen correspondiente a la mitad de todos los residuos recogidos en la ciudad.

En función de estos datos, se estructuró un programa para la instalación de unidades descentralizadas de recepción de pequeños volúmenes de resíduos (URPVs), incluyendo a los recogedores de residuos como agentes transportistas.

Establecimiento de prioridades

La Secretaría municipal de Limpieza Urbana del Ayuntamiento estableció las siguientes prioridades basándose en el diagnóstico efectuado por el Instituto Superior Técnico (IST):

  1. Establecer cuatro puntos de reciclaje de escombros.
  2. Establecer doce unidades descentralizadas para la recepción de pequeñas cantidades de material de construcción.
  3. Incentivar el uso de escombros reciclados en las obras llevadas a cabo por el ayuntamiento.
  4. Incluir a los basureros como agentes legítimos de la recogida de residuos de la ciudad.

Formulación de objetivos y estrategias

El objetivo fundamental era el de promover, a través del tratamiento y el reciclaje diferenciado de escombros, la corrección de un problema ambiental propiciado por el vertido indiscriminado de los escombros de las obras de construcción en las áreas urbanas, y el de reducir la cantidad de residuos en los vertederos.

Las estrategias usadas para obtener dichos objetivos son:

  1. Establecer la implantación descentralizada de puntos adecuados para que la población pueda depositar los escombros producidos por las obras de construcción.
  2. Promover actividades organizadas entre los transportistas de escombros, atendiendo de forma especial a los recogedores de pequeños volúmenes, es decir, los carreteros.
  3. Utilizar los escombros para producir materiales de alta calidad.

Movilización de recursos

La administración del condado pretende conseguir la participación multisectorial en los diversos temas, entre los que se incluyen la generación, el transporte, la eliminación y los costes de los escombros de obras de construcción en las áreas urbanas, así como los problemas medioambientales que éstas causan.

Los costes anuales del programa, de alrededor de 350.000 dólares EEUU, se deben en su mayor parte a la implantación y el mantenimiento de la campaña de participación social de las URPVs, a la distribución de material educativo, a las vacunaciones y marcajes de los caballos, y a las remuneraciones de los profesionales implicados en el proyecto.

El proyecto se ha desarrollado básicamente con los recursos del ayuntamiento de Belo Horizonte. La Universidad Federal de Minas Gerais (UFMG) concede tres extensas becas anuales.

Proceso

Entre los problemas surgidos en la implantación del programa nos encontramos los siguientes:

  1. La resistencia encontrada por parte de la población residente en las proximidades del área donde se instaló la primera planta de reciclaje. Sin embargo, la segunda planta se instaló a petición suya, ya que presentaron un documento en el que se incluían 1.200 firmas.

  2. La precariedad de las herramientas legales, y el tener que pasar por todo el proceso de aprobación de decretos y ordenanzas, etc..

  3. La necesidad de otorgar prioridad y de tener disponibilidad de espacios públicos para las URPV.

  4. La resistencia encontrada por parte de la población hacia la alternativa del transporte con tracción animal en una metrópolis. Resolvimos este problema mediante la organización de los recogedores de residuos y la aceptación de la población de su inclusión en el mercado laboral.

  5. La dificultad de internalizar los beneficios de la asociación, para beneficiar a los recogedores que se incorporasen al funcionamiento del programa como parte de un colectivo, y no como indivíduos autónomos.

  6. Los problemas burocráticos surgidos con el registro de la asociación debido a que la mayoría de los recogedores carecían de documentos legales en regla.
En un principio los carreteros temían ser descubiertos llevando a cabo una actividad ilegal - el vertido de escombros en vertederos incontrolados - y que les confiscasen sus caballos y carros.

En la actualidad, son conscientes de sus derechos y exigen que éstos se cumplan. Por ejemplo, se ha organizado un desfile de recogedores llamado ``carroceata'' para solicitar la liberación en sus regiones de ciertas zonas en las que poder instalar nuevas URPVs.

Tras la creación de las URPVs, estos agentes sociales empezaron a contar con lugares adecuados en los que depositar los escombros y, en consecuencia, empezaron a ser mejor aceptados por la comunidad.

Resultados obtenidos

  1. A través del servicio ``Tele-Carro'', se recibieron una media de 165 llamadas al mes para contratar los servicios de los recogedores de residuos.

  2. Se han creado dos asociaciones de recogedores y se las ha estimulado para que crezcan y se expandan hacia otras regiones.

  3. Se han emitido 699 matrículas y carnets de conducción para vehículos de tracción animal.

  4. Se han realizado cursos y talleres sobre el manejo correcto de los equinos.

  5. Se han instalado 16 URPVs.

  6. Se ha establecido un procedimiento para la cooperación entre el ayuntamiento (PBH) y la UFMG.

  7. Se ha forjado una asociación con la Facultad de Medicina para que se encargue de la sanidad de los recogedores.

  8. Se ha incrementado la producción de materiales reciclados tales como sub bases de pavimentación asfáltica, arenas, y gravas en las plantas de reciclaje.

  9. El proyecto produce bloques de pavimentación, briquetas y adoquines, en pequeñas cantidades.

  10. De los 12.180 m3 de escombros depositados durante 1999 en las URPVs, 1.625 m3 fueron transportados por los recogedores.

  11. Se han pavimentado 27.600 m de vías públicas.

  12. Se han impermeabilizado 7.500 m de células sanitarias de vertido, con materiales reciclados.

Sostenibilidad

  1. Económica:

    La recuperación de más de 3.000 toneladas de escombros al mes hizo posible un mejor mantenimiento del sistema de vertederos del condado. Esto es bastante significativo dado que los vertederos normalmente se agotan con rapidez.

    A través del uso de materiales provenientes del reciclaje de escombros, hemos asegurado el comportamiento adecuado y el bajo coste de los servicios ejecutados. Su uso se ha incluido en las previsiones de construcción de los Presupuestos Participativos del Ayuntamiento desde 1997.

  2. Social:

    La implantación del programa en Belo Horizonte ha hecho posible la generación de nuevos empleos. Esto se ha conseguido a través de la creación del SMLU y de las 16 URPVs destinadas a servir al máximo número de recogedores de residuos. La creación de las unidades de recepción de escombros ha conseguido que la comunidad haya aceptado la recogida de resíduos como una actividad legítima, y que haya incrementado la demanda de sus servicios.

  3. Medioambiental:

    El Proyecto es beneficioso para el medio ambiente puesto que recupera aproximadamente unas 7.000 toneladas de escombros al mes y las transporta a la planta de reciclaje. Los materiales reciclados se han usado en la fabricación de pavimentos pendientes, en la impermabilización de las células sanitarias de veritdos, y en la producción de ladrillos para la cosntrucción de viviendas.

Lecciones aprendidas

Hay aproximadamente unos 10.000 recogedores de residuos trabajando clandestinamente, de los cuales tan sólo 2.000 han sido incorporados al proyecto. Teniendo también en cuenta que existen 134 vertederos clandestinos de escombros en la ciudad y el buen funcionamiento de las plantas de reciclaje implantadas en el programa, hemos establecido el siguiente plan de acción:

  1. Ampliación de la estructura física hasta 2004:
        
    1. Implantación de dos nuevas plantas de reciclaje de escombros en el condado
          
    2. Implantación de URPVs para cubrir el 100% de la región.

  2. Refuerzo de la profesión de los recogedores de residuos:
        
    1. Promover actos anuales para celebrar el día de los recogedores.
          
    2. Aumentar la inclusión de los recogedores en los programas del ayuntamiento.
          
    3. Estimular la creación de tres asociaciones más de recogedores.

  3. Cualificación de los recogedores de residuos:
        
    1. Intensificar y ampliar la oferta de cursos y talleres sobre el manejo de equinos.
          
    2. Instalar pastaderos colectivos para mejorar las condiciones de manejo y cuidado de los animales de carga.

  4. Desarrollo y establecimiento de una farmacia en la cual los recogedores tengan acceso a medicinas y productos veterinarios a bajo coste.

Transferibilidad

Los problemas sociales y medioambientales causados por los escombros se dan en la mayoría de las ciudades de la región de Minas Gerais en Brasil. Algunas de éstas han adoptado uno o varios de los programas, por ejemplo Vitoria (ES), Teresina (PI), Uberlandia (MG), Porto Alegre (RS), Brasilia (DF), Rio Branco (AC), y Londirna(PR). Sin embargo, el proyecto SMLU/PBH es el único que incluye el cuidado de los caballos y la asistencia veterinaria en colaboración con instituciones de alto nivel tales como la Universidad Federal de Belo Horizonte.

Las mejoras de las condiciones laborales y de ciudadanía de los recogedores de residuos, junto con su conciencia de la importancia de su papel en la obtención y el mantenimiento de una cierta calidad medioambiental urbana y de la conservación de la red pluvial, justifican la implantación de este proyecto en otras ciudades.

Por otra parte, las enfermedades tales como la rabia ponen en peligro muchas veces al recogedor de residuos y a su familia. Esto justifica la adopción de procedimientos preventivos como las vacunaciones y el control de enfermedades.

Se han registrado 2986 visitas a las plantas de reciclaje de escombros desde su instalación. El proyecto ha sido introducido en la siguientes áreas: Maceio (AL), Paracatu, Montes Claros y Bocaiuva (MG), y en el Seminario Estatal sobre Residuos y Ciudadanía (el cual incluye a 353 distritos municipales de Minas Gerais).

Perfil financiero
AñoPresupuesto Total(dólares EEUU)Universidad Federal(% del presupuesto)SMLU/PBH (% del presupuesto)
1999333.454,520,7999,21
2000393.245,040,6399.37
2001366.102,960,5699,44


Este documento se ha editado a partir de una versión inglesa.

Traducido por Cristina González Ruiz.

Revisado por Carlos Verdaguer.

Buenas Prácticas > América Latina y el Caribe > Concurso Internacional 2002 > http://habitat.aq.upm.es/bpal/onu02/bp358.html
 
Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras y Física de la EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio