Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2002 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/02/bp354.html

Desarrollo sostenible y realización de la Agenda 21 Local en Panevezys (Lituania)

Fecha de referencia: 26-06-2002

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2002, y catalogada como BEST. ( Best Practices Database.)
País/Country: Lituania
Región según Naciones Unidas: Europa
Región ecológica: Costera
Ámbito de la actuación: Ciudad
Instituciones: Autoridad local, gobierno central
Categorías = Procesos de planificación urbana y regional: programación de la inversión del capital, proceso consultivo, realización de Agenda 21 Local. Desarrollo económico: creación de empreas (sectores formal e informal), capacidad empresarial, fomento de la inversión. Gestión ambiental: sostenibilidad ecológica, higiene ambiental, restauración ambiental, tecnología ambientalmente responsable, reducción de la contaminación.

Contacto principal:
Zita Tverkute
Autoridad local
Laisves a. 20
Panevezys, 5300
Lituania
Tel: +370 45 501217
Fax: +370 45 501352
E-mail: ekologija@panevezys.sav.lt

Socio:
Gobierno Lituano
Gobierno central
Colaboración financiera.


R E S U M E N

La ciudad de Panevezys ha adoptado una serie de planes de acción concomitantes dirigidos a mejorar los aspectos sociales, económicos y ambientales de la ciudad. Uno de los programas implica la colaboración de ciudad a ciudad entre Panevezys y ciudades hermanadas de Suecia y Alemania. Los programas de intercambio incluyen la transferencia por parte de las autoridades locales de conocimientos y recursos. Este intercambio también incluye actividades en favor de la concienciación social y una campaña para la buena gestión urbana.

El municipio de Panevezys buscó y desarrolló instrumentos de cooperación y construcción de redes con las empresas locales, reconociendo el papel fundamental que desempeña el sector privado en las economías a nivel global, nacional y local, así como las oportunidades que esto proporciona para un futuro más sostenible. La campaña de la Agenda 21 anima a los consumidores a pagar más por bienes menos perjudiciales para el medio ambiente. A su vez, esto aumenta la demanda y las empresas comienzan a producirlos más baratos. La Agenda 21 Local es un proceso integrador que tiene en cuenta los puntos de vista de los grupos minoritarios. Desde entonces, los jóvenes sin empleo han expresado su interés por participar en la campaña. La juventud de Panevezys se convirtió en un agente activo en la elaboración de la Agenda 21 de la ciudad. Se pusieron en marcha una serie de iniciativas que se han completado en colaboración con los jóvenes de Kalmar y Nacka, en Suecia.

Se estableció un centro de información integrada para ofrecer servicios a los residentes de la ciudad. El centro alberga numerosos puestos de información que exhiben tecnologías ambientalmente responsables, formas alternativas de generar y utilizar la energía, programas para las actividades juveniles, así como métodos y estrategias para prevenir la delincuencia. Los jóvenes, los residentes y los sectores público y privado pueden ahora tener acceso a información importante sobre las actividades, los proyectos y los programas de la Agenda 21 Local. Esto ha fomentado el interés de todos los sectores y se ha incrementado la participación de los agentes en las actividades de la Agenda 21 Local.

El impulso que la campaña de la Agenda 21 da a la sostenibilidad y a las tecnologías limpias se centra en las principales empresas de la ciudad. Las empresas más grandes, que son la empresa de la calefacción, "Ekranas", "The glass factory", "Pieno zvaigzdes", las empresas fabricantes de inmobiliario y las industrias alimentarias han formulado su propia Agenda 21 Local adoptando tecnologías de producción más limpias (conformes a las últimas normas ISO y EMAS).

La ciudad también ha introducido un día sin coche que se celebra mensualmente. Se trata de una campaña permanente iniciada con el establecimiento de 120 Km para el carril bici, la apertura de más espacios al aire libre y la mejora de los aparcamientos de bicicletas. Además, la dotación de infraestructuras ha mejorado considerablemente, conectando a la mayoría de los residentes al suministro de agua, así como los sistemas de drenaje y alcantarillado. La separación previa y el compostaje de los desechos orgánicos ha dado un gran empuje a los temas relacionados con la gestión ambiental en el marco de la campaña de la Agenda 21 Local. El abono resultante se utiliza para crear "islas verdes" en la ciudad.



Fechas clave


1997 - Puesta en marcha del proyecto.
1999 - Establecimiento del marco general de la Agenda 21 Local y de otros programas a largo plazo.
2001 - Firma de la Carta de Aalborg.
2001 - Conclusión del proyecto.


D E S C R I P C I Ó N

La creación de un entorno saludable para los ciudadanos

  1. Prevención de la contaminación del agua potable:
    a) Control hidrológico de las aguas superficiales y subterráneas en la zona del vertedero.
    b) Control de calidad de los sedimentos y del agua potable de los pozos; preparación de medios preventivos.
    c) Control de las actividades de la ciudad relacionadas con los recursos de agua potable subterránea de la empresa internacional Kupiskis-Sousa.
  2. Promoción del ejercicio físico entre los habitantes:
    a) Mejora de carriles-bici.
    b) Apoyo a las actividades en la gran piscina del Centro Policlínico entre otros.
  3. Control de la contaminación física y química; prevención de su influencia en diversas enfermedades:
    a) Realización de mapas de ruido.
    b) Determinación de la influencia en diversas enfermedades.
    c) Puesta en marcha de medios relacionados con la reducción del ruido.
    d) Control de la contaminación del aire.
  4. Reducción del hábito de fumar y de otros hábitos nocivos que provocan enfermedades cancerígenas:
    a) Establecimiento de zonas de no fumadores.
    b) Educación de los habitantes.
  5. Aumento y cuidado de las zonas verdes.
  6. Programa "Centro de día saludable".
  7. Programa "Escuela saludable".
  8. Programa de "Snowball".

Creación de una comunidad segura en la ciudad

  1. Pavimentos mejor construidos. Mejora de la superficie pavimentada.
  2. Puesta en marcha de programas antidroga. Educación de los habitantes.
  3. Prevención del SIDA.
  4. Programas e iniciativas para una ciudad más segura.

Programas para una ciudad saludable

  1. Evaluación del agua de las áreas recreativas de Panevezys y de su cuidado y su calidad durante el verano.
  2. Cuantificación del radón existente en los solares destinados a vivienda, de acuerdo con el Plan de Desarrollo de la Ciudad.
  3. Análisis de los casos de defunción para realizar un registro adecuado de las enfermedades y los traumas según los grupos de edad y las profesiones.
  4. Determinación de la contaminación química y de otros factores de riesgo en las calles más transitadas, así como en las áreas residenciales de la ciudad.
  5. Prevención de la influencia de las fuentes de contaminación móviles para la salud de los habitantes (control de las enfermedades y de la contaminación ambiental, educación de los habitantes, material informativo).

Programas para la pequeña y mediana empresa

  1. Puesta en marcha del proyecto transfronterizo de una incubadora para pequeñas empresas".
  2. Fomento de una mayor y mejor colaboración entre las pequeñas y medianas empresas.
  3. Establecimiento de subvenciones parciales para pequeñas empresas.
  4. Exposiciones y colaboraciones entre pequeñas y medianas empresas.
  5. Servicios de consultoría y formación dirigidos a los gerentes de empresas de pequeña escala.
  6. Implicación de las pequeñas y medianas empresas en los proyectos y actividades municipales relacionadas con el medio ambiente.

Aplicación de las normas MEA, EMAS e ISO para las empresas y los departamentos municipales

  1. Implicación de los ciudadanos, de la empresa de la calefacción y del Departamento de Vivienda en el desarrollo sostenible de la ciudad de Panevezys para cambiar los sistemas abiertos de agua caliente, cerrando uno de ellos, y así disminuir la contaminación del agua.
  2. Establecimiento de la norma: ISO 9001 en AB "Kalnapilis", AB "Ekranas" y AB "Lietkabelis" y la norma ISO 14001 en AB "Pieno Zvaigzdes".
  3. Utilización de fuentes alternativas de energía en las compañías calefactoras de la ciudad y la región de Panevezys.
  4. Puesta en marcha de tecnologías más limpias en AB "Ekranas", AB "Lietkabelis", en la empresa de la calefacción y en la compañía de suministro de agua y tratamiento aguas residuales AB "Aukstaitijos vandenys".

Programas para la Universidad Tecnológica de Kaunas, Facultad de Panevezys

  1. Creación y puesta en marcha de programas especiales para estudiantes de disciplinas relacionadas con el medio ambiente.
  2. Establecimieno de líneas telefónicas de larga distancia.
  3. Conservación y realización de pruebas de la contaminación del ambiente en la ciudad y su región. Informes, difusión de la información y organización de concursos.
  4. Creación de páginas web sobre las actividades ambientales de la ciudad: http://www.panevezys.sav.lt/ekolog/ekostruct.html

Estructura de la gestión de la Agenda 21 Local de la ciudad de Panevezys

Programas de grupos para las escuelas

  1. Creación de la infraestructura del centro ecológico-pedagógico.
  2. Creación de una biblioteca/centro de información.
  3. Establecimiento de áreas para exposiciones.
  4. Seminarios, concursos y aumento de la concienciación de los profesores.
  5. Concursos para profesores y alumnos bajo el título genérico de "Medio ambiente y mejor vida".
  6. Difusión de la información.

Programas para el grupo KTU
  1. Creación y puesta en marcha de programas especiales para estudiantes de disciplinas relacionadas con el medio ambiente.
  2. Establecimiento de líneas telefónicas de larga distancia.
  3. Conservación y realización de pruebas de la contaminación del ambiente en la ciudad y su región. Informes, difusión de la información y organización de concursos.
  4. Creación de páginas web sobre las actividades ambientales de la ciudad: http://www.panevezys.sav.lt/ekolog/ekostruct.html

Consejo de coordinación
A. Vaitelis, vice-administrador del municipio;
G. Bycius, doctor jefe del segundo hospital infantil;
I. Ceilitkine, doctor jefe del Centro Policlínico;
R. Kliminskine, director del Centro de Jóvenes Naturalistas;
J. Laurinaitis, director del Centro de Medicina Física y Rehabilitación.
Profesor asociado V. Lukosevicius, director del Departamento de Construcción, Facultad de Panevezys;
A. Stoka, director del Departamento de Economía y Gestión de la Propiedad;
Z. Tverkute, director del Departamento de Medio Ambiente;
V. Grincevicius, subdirector el Centro de Salud Pública.
Grupos de trabajo

I. El grupo de gestión y calidad ambiental de las compañías industriales y los departamentos municipales.
A. Vaitelis, vice-administrador, líder del grupo;
V. Baksys, director de la Compañía de Transporte Especial;
O. Chomentauskiene, director del Departamento Municipal Financiero y Presupuestario;
A. Dirse, director de Explotación de la Compañía de Autobuses;
R. Liepa, director General de la Compañía de Suministro de Agua;
A. Stoka, director del Departamento de Economía y Gestión de la Propiedad;
V. Sidlauskas, director general de la Compañía de la Calefacción.

II. El grupo de pequeñas y medianas empresas:
A. Stoka, director del Departamento de Economía y Gestión de la Propiedad;
J. Gvazdauskas, director de la empresa Panevezio Biciulis;
V. Kazakevicius, director de la Cámara de Comercio, Industria y Oficios;
A. Ramanauskiene, director del Centro de Asesoramiento Empresarial;
D. Ziziuniene, director de la División de Inversión y Desarrollo Económico.

III. El grupo de la Universidad Tecnológica Kaunas, Instituto Panevezys:
Profesor asociado V. Lukosevicius, director del Departamento de Construcción de la Facultad de Panevezys, líder del grupo;
Profesor asociado J. Bareisis, director del Departamento de Tecnología Mecánica, Facultad de Panevezys;
Profesor asociado J. Paukste, director del Departamento de Ciencias Físicas;
A. Valackiene, Sociólogo;
Profesor asociado M. Zukauskas, profesor de medio ambiente.

IV. El grupo de trabajo en escuelas:
R. Kliminskiene, director del Centro de Jóvenes Naturalistas, líder;
M. Kuzmickas, profesor de Biología, Instituto V. Zemkalnis;
R. Ivanauskiene, metodista del Centro de Jóvenes Naturalistas;
D. Sipelis, director del Departamento Municipal de Educación;
E. Urbonas, director del Instituto V. Zemkalnis.

V. Grupo comunitario para la proteción del entorno y la salud:
J. Laurinaitis, director de la División de Medicina Física y Rehabilitación, Policlínica de Adultos, líder;
Z. Tverjute, director del Departamento Municipal de Medio Ambiente, líder;
R. Abromaityte, director del Centro de Protección de la Radiación, División de Panevezys;
V. Morkunas, director del Departamento de Gestión del Proyecto, Departamento de Protección Ambiental Regional de Panevezys;
A. Planciunaite, subdirector del Departamento de Protección Ambiental Regional de Panevezys;
R. Augustinaite, jefe del Departamento Municipal de Medio Ambiente;
R. Vaitkiene, doctor municipal.

VI.El grupo de salud de la ciudad:
G. Bycius, doctor jefe del segundo Hospital Infantil, líder;
R. Abromaityte, director del Centro de Protección de la Radiación, División de Panevezys;
A. Barauskas, instructor para el Biotransporte, Departamento Municipal de Deportes;
R. Butenaite, ecólogo Senior del Departamento Municipal de Medio Ambiente;
V. Grincevicius, subdirector del Centro de Salud Pública de Panevezys;
K. Ilginis, profesor asociado del Departamento de Tecnologías, Facultad de Panevezys;
R. Misiunas, director del Departamento Municipal de Deportes;
Z. Tverkute, director del Departamento de Medio Ambiente.

VII. El grupo de control de salud ecológica:
I. Ceilitkiene, doctor jefe de la Clínica de Pacientes Externos, líder;
R. Abromaityte, director del Centro de Protección de la Radicación, División de Panevezys;
V. Glodenis, director del Departamento del Hospital Regional;
Doctor asociado V. Kadunas, director del Sector de Geoquímica del Instituto de Geología;
A. Palinauskas, director del Departamento de Endocrinología del Hospital Central;
Dr. A. Radzevicius, Instituo de Geología;
L. Senkiene, director de las Clínicas para Pacientes Externos Mujeres;
J. Vogeliene, ecólogo jefe del Departamento de Medio Ambiente.

VIII. El grupo de la comunidad segura:
V. Grincevicius, subdirector del Centro de Salud Pública, líder;
V. Paliukas, consejero del alcalde;
V. Kotenko, Departamento de Protección Ambiental Regional de Panevezys;
P. Vadopolas, miembro del Consejo Municipal.

Movilización de recursos

  1. Presupuesto municipal: 600.000 doláres EEUU (Fondo de Protección Ambiental).
  2. Empresas: 12%.
  3. Fondos PHARE: 20%.
  4. Público: 5%.
  5. Privado: 3%.

Proceso

La implicación y la participación pública:

Durante un largo periodo en el país no hubo ningún tipo de participación pública. Se comenzó por los proyectos de democratización, llevados a cabo junto a ciudades hermanas de países de la Unión Europea. Se consiguieron buenas críticas por parte de los medios de comunicación y los ecologistas de la ciudad, quienes prepararon programas especiales para la implicación y la participación de la ciudadanía.

Falta de conocimiento y concienciación:

Se ha difundido una gran cantidad de información (ecológica, social y económica). Anteriormente no existía ningún sistema de recogida de datos sobre la gestión de residuos, el alcantarillado, las tarifas de las redes de comunicación, etc. Se han llevado a cabo auditorías en muchas compañías y oficinas de empresas utilizando equipos informáticos especiales y sistemas específicamente diseñados (software y programas). Los equipos y sistemas informáticos se adquirieron utilizando recursos del "Fondo de Proteción Ambiental".

Falta de recursos financieros:

La modernización y el desarrollo de la gestión de los residuos, de los sistemas de depuración del agua, del sumunistro de agua, la modernización del viario, etcétera, requerían de una gran cantidad de inversiones. Se hizo una solicitud al fondo PHARE de la UE para recibir subvenciones destinadas a estas actividades. Se obtuvieron las subvencioens para las empresas municipales y para proyectos municipales especiales.

Resultados obtenidos

En las actividades de la Agenda 21 Local se han implicado 92.460 habitantes de la ciudad de Panevezys (lo cual supone el 69% de la población de la ciudad).

También participan en las actividades de la Agenda 21 Local veinte centros de enseñanza secundaria (el 100% de las escuelas), cinco escuelas especiales, una facultad de la Universidad de Kaunas y diez centros de día.

Cuatro empresas municipales (todas las existentes), las cinco sociedades anónimas de mayor facturación: "Kalnapilis", "Lietkabelis", "Pieno Zvaigzdes", "Sema", "Glass factory" (el 59% de las compañías de esta categoría) están tomando parte en la Agenda 21 Local.

De los doctores y médicos del hospital regional y de la clínica de pacientes externos, 58 (29%) están implicados en los proyectos "Control ecológico y de la salud" de la Agenda 21 Local.

Se establecieron 240 puntos de control de la contaminación ambiental de la ciudad: 32 puntos para el control de la calidad del agua subtrerránea, 60 puntos para el control de la calidad del agua de las cuencas, y otros 32 en cada uno de los pozos existentes en zonas privadas para el control de la contaminación del agua y de los sedimentos, así como 80 puntos para el control de la calidad del aire.

Se han establecido las nuevas secciones para el vertedero (de acuerdo con los requisitos de la UE). Se utilizará para los 134.000 habitantes de la ciudad durante doce años.

Se han construido 25 nuevos kilómetros de conducciones para los sistemas de suministro de agua y de alcantarillado.

Se ha establecido el centro ecologico-pedagógico de la ciudad (la biblioteca ecológica, un pequeño parque zoológico, áreas de demostración de una vida ambientalmente responsable para la separación de los desperdicios, el compostaje, la utilización de energías alternativas, etcétera).

Se ha fundado un nuevo parque con un área de 70.000 metros cuadrados (representa el 12,7% de todas las zonas verdes de la ciudad).

Sostenibilidad

  1. Modernización del vertedero de basuras localizada en Liudyne.
  2. Desarrollo y modernización de la planta depuradora, con una inversión de 1.500.000 dólares EEUU provinientes de los fondos PHARE.
  3. Construcción del sistema para la separación y utilización de los desperdicios (1.000.000 dólares EEUU).
  4. Modernización del sistema de calefacción: cambio de la fuente de combustible a otras más ecológicas; modernización de las casas de caldera locales (500.000 dólares EEUU).
  5. Modernización de las calles: establecimiento de carriles-bici, construcción de zonas de aparcamiento (375.000 dólares EEUU).
  6. Modernización de la gestión y el tratamiento de residuos (250.000 dólares EEUU).
  7. Introducción del turismo "verde" (250.000 dólares EEUU).
  8. Incorporación de valores ecológicos en la educación pública (150.000 dólares EEUU).
  9. Creación y puesta en marcha de sistemas de control de la calidad ambiental (150.000 dólares EEUU).

Lecciones aprendidas

Las actividades de la Agenda 21 reunieron a las personas activas de todos los grupos de la comunidad para actuar juntos en la promoción del desarrollo sostenible y la puesta en marcha de los planes de la Agenda 21 Local.

Los ciudadanos tuvieron la posibilidad de influir en las decisiones de la comunidad y de gestionar diferentes aspectos de la vida de la ciudad.

Los ciudadanos se han dado cuenta de que hay acciones que, realizadas en el presente, garantizan que sus hijos vivirán mejor.

La Agenda 21 Local es la manera de reunir los deseos de los ciudadanos y de llevar a cabo un gran número de ellos.

Se han realizado los programas para la Agenda 21 Local: el plan de acción para una vida mejor, no sólo dirigida hacia el medio ambiente, sino también hacia el bienestar social y económico, consiguió aumentar la concienciación de los ciudadanos por el binestar social y económico, así como por el medio ambiente. El municipio y los ciudadanos, las empresas públicas y privadas, así como organizaciones sanitarias han trabajado juntos para que la comunidad disfrute de una vida mejor.

Los políticos y los responsables de la toma de decisiones de los diferentes departamentos municipales comenzaron a ser más activos debido a su implicación directa en la Agenda 21 y en la firma de la Carta de Aalborg.

Transferibilidad

La implicación y la participación pública:

Durante un largo periodo, en el país no hubo ningún tipo de participación pública. Se comenzó por los proyectos de democratización, llevados a cabo junto a ciudades hermanas de países de la Unión Europea. Se consiguieron buenas críticas por parte de los medios de comunicación y los ecologistas de la ciudad, quienes prepararon programas especiales para la implicación y la participación de la ciudadanía.

Falta de conocimiento y concienciación:

Se ha difundido una gran cantidad de información (ecológica, social y económica). Anteriormente no existía ningún sistema de recogida de datos sobre la gestión de residuos, el alcantarillado, las tarifas de las redes de comunicación, etc. Se han llevado a cabo auditorías en muchas compañías y oficinas de empresas utilizando equipos informáticos especiales y sistemas específicamente diseñados (software y programas). Los equipos y sistemas informáticos se adquirieron utilizando los fondos del "Fondo de Proteción Ambiental".

Falta de recursos financieros:

La modernización y el desarrollo de la gestión de los residuos, de los sistemas de depuración del agua, del sumunistro de agua, la modernización del viario, etcétera, requería de una gran cantidad de inversiones. Se hizo una solicitud al fondo PHARE de la UE para recibir subvenciones destinadas a estas actividades. Se obtuvieron las subvencioens para las compañías municipales y para proyectos municipales especiales.

Perfil financiero

Año Presupuesto total en dólares EEUU Gobierno
1996 80.000 100%
1997 100.000 100%
1998 140.000 100%
1999 140.000 100%
2000 140.000 100%

Referencias


Este documento se ha editado a partir de una versión inglesa.

Traducido por David García Montes.

Revisado por Carlos Jiménez Romera.

Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2002 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/02/bp354.html
 
Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras y Física de la EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio