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Fecha de referencia: 26-06-2002
Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2002, y catalogada como BEST.
(
Best Practices Database.)
País/Country: Lituania
Región según Naciones Unidas: Europa
Región ecológica: Costera
Ámbito de la actuación: Ciudad
Instituciones: Autoridad local, gobierno central
Categorías = Procesos de planificación urbana y regional: programación
de la inversión del capital, proceso consultivo, realización de
Agenda 21 Local. Desarrollo económico: creación de empreas
(sectores formal e informal), capacidad empresarial, fomento de
la inversión. Gestión ambiental: sostenibilidad ecológica,
higiene ambiental, restauración ambiental, tecnología
ambientalmente responsable, reducción de la contaminación.
Contacto principal:
Zita Tverkute
Autoridad local
Laisves a. 20
Panevezys, 5300
Lituania
Tel: +370 45 501217
Fax: +370 45 501352
E-mail: ekologija@panevezys.sav.lt
Socio:
Gobierno Lituano
Gobierno central
Colaboración financiera.
El municipio de Panevezys buscó y desarrolló instrumentos de
cooperación y construcción de redes con las empresas locales,
reconociendo el papel fundamental que desempeña el sector privado
en las economías a nivel global, nacional y local, así como las
oportunidades que esto proporciona para un futuro más sostenible.
La campaña de la Agenda 21 anima a los consumidores a pagar más
por bienes menos perjudiciales para el medio ambiente. A su vez,
esto aumenta la demanda y las empresas comienzan a producirlos
más baratos. La Agenda 21 Local es un proceso integrador que
tiene en cuenta los puntos de vista de los grupos minoritarios.
Desde entonces, los jóvenes sin empleo han expresado su interés
por participar en la campaña. La juventud de Panevezys se
convirtió en un agente activo en la elaboración de la Agenda 21
de la ciudad. Se pusieron en marcha una serie de iniciativas que
se han completado en colaboración con los jóvenes de Kalmar y
Nacka, en Suecia.
Se estableció un centro de información integrada para ofrecer
servicios a los residentes de la ciudad. El centro alberga
numerosos puestos de información que exhiben tecnologías
ambientalmente responsables, formas alternativas de generar y
utilizar la energía, programas para las actividades juveniles,
así como métodos y estrategias para prevenir la delincuencia. Los
jóvenes, los residentes y los sectores público y privado pueden
ahora tener acceso a información importante sobre las
actividades, los proyectos y los programas de la Agenda 21 Local.
Esto ha fomentado el interés de todos los sectores y se ha
incrementado la participación de los agentes en las actividades
de la Agenda 21 Local.
El impulso que la campaña de la Agenda 21 da a la sostenibilidad
y a las tecnologías limpias se centra en las principales empresas
de la ciudad. Las empresas más grandes, que son la empresa de la
calefacción, "Ekranas", "The glass factory", "Pieno zvaigzdes",
las empresas fabricantes de inmobiliario y las industrias
alimentarias han formulado su propia Agenda 21 Local adoptando
tecnologías de producción más limpias (conformes a las últimas
normas ISO y EMAS).
La ciudad también ha introducido un día sin coche que se celebra
mensualmente. Se trata de una campaña permanente iniciada con el
establecimiento de 120 Km para el carril bici, la apertura de más
espacios al aire libre y la mejora de los aparcamientos de
bicicletas. Además, la dotación de infraestructuras ha mejorado
considerablemente, conectando a la mayoría de los residentes al
suministro de agua, así como los sistemas de drenaje y
alcantarillado. La separación previa y el compostaje de los
desechos orgánicos ha dado un gran empuje a los temas
relacionados con la gestión ambiental en el marco de la campaña
de la Agenda 21 Local. El abono resultante se utiliza para crear
"islas verdes" en la ciudad.
La creación de un entorno saludable para los ciudadanos
Creación de una comunidad segura en la ciudad
Programas para una ciudad saludable
Programas para la pequeña y mediana empresa
Aplicación de las normas MEA, EMAS e ISO para las empresas
y los departamentos municipales
Programas para la Universidad Tecnológica de Kaunas,
Facultad de Panevezys
Estructura de la gestión de la Agenda 21 Local de la
ciudad de Panevezys
Programas de grupos para las escuelas
I. El grupo de gestión y calidad ambiental de las compañías
industriales y los departamentos municipales.
A. Vaitelis, vice-administrador, líder del grupo;
V. Baksys, director de la Compañía de Transporte Especial;
O. Chomentauskiene, director del Departamento Municipal
Financiero y Presupuestario;
A. Dirse, director de Explotación de la Compañía de Autobuses;
R. Liepa, director General de la Compañía de Suministro de Agua;
A. Stoka, director del Departamento de Economía y Gestión de la
Propiedad;
V. Sidlauskas, director general de la Compañía de la Calefacción.
II. El grupo de pequeñas y medianas empresas:
A. Stoka, director del Departamento de Economía y Gestión de la
Propiedad;
J. Gvazdauskas, director de la empresa Panevezio Biciulis;
V. Kazakevicius, director de la Cámara de Comercio, Industria y
Oficios;
A. Ramanauskiene, director del Centro de Asesoramiento
Empresarial;
D. Ziziuniene, director de la División de Inversión y Desarrollo
Económico.
III. El grupo de la Universidad Tecnológica Kaunas, Instituto
Panevezys:
Profesor asociado V. Lukosevicius, director del Departamento de
Construcción de la Facultad de Panevezys, líder del grupo;
Profesor asociado J. Bareisis, director del Departamento de
Tecnología Mecánica, Facultad de Panevezys;
Profesor asociado J. Paukste, director del Departamento de
Ciencias Físicas;
A. Valackiene, Sociólogo;
Profesor asociado M. Zukauskas, profesor de medio ambiente.
IV. El grupo de trabajo en escuelas:
R. Kliminskiene, director del Centro de Jóvenes Naturalistas,
líder;
M. Kuzmickas, profesor de Biología, Instituto V. Zemkalnis;
R. Ivanauskiene, metodista del Centro de Jóvenes Naturalistas;
D. Sipelis, director del Departamento Municipal de Educación;
E. Urbonas, director del Instituto V. Zemkalnis.
V. Grupo comunitario para la proteción del entorno y la salud:
J. Laurinaitis, director de la División de Medicina Física y
Rehabilitación, Policlínica de Adultos, líder;
Z. Tverjute, director del Departamento Municipal de Medio
Ambiente, líder;
R. Abromaityte, director del Centro de Protección de la
Radiación, División de Panevezys;
V. Morkunas, director del Departamento de Gestión del Proyecto,
Departamento de Protección Ambiental Regional de Panevezys;
A. Planciunaite, subdirector del Departamento de Protección
Ambiental Regional de Panevezys;
R. Augustinaite, jefe del Departamento Municipal de Medio
Ambiente;
R. Vaitkiene, doctor municipal.
VI.El grupo de salud de la ciudad:
G. Bycius, doctor jefe del segundo Hospital Infantil, líder;
R. Abromaityte, director del Centro de Protección de la
Radiación, División de Panevezys;
A. Barauskas, instructor para el Biotransporte, Departamento
Municipal de Deportes;
R. Butenaite, ecólogo Senior del Departamento Municipal de Medio
Ambiente;
V. Grincevicius, subdirector del Centro de Salud Pública de
Panevezys;
K. Ilginis, profesor asociado del Departamento de Tecnologías,
Facultad de Panevezys;
R. Misiunas, director del Departamento Municipal de Deportes;
Z. Tverkute, director del Departamento de Medio Ambiente.
VII. El grupo de control de salud ecológica:
I. Ceilitkiene, doctor jefe de la Clínica de Pacientes Externos,
líder;
R. Abromaityte, director del Centro de Protección de la
Radicación, División de Panevezys;
V. Glodenis, director del Departamento del Hospital Regional;
Doctor asociado V. Kadunas, director del Sector de Geoquímica del
Instituto de Geología;
A. Palinauskas, director del Departamento de Endocrinología del
Hospital Central;
Dr. A. Radzevicius, Instituo de Geología;
L. Senkiene, director de las Clínicas para Pacientes Externos
Mujeres;
J. Vogeliene, ecólogo jefe del Departamento de Medio Ambiente.
VIII. El grupo de la comunidad segura:
V. Grincevicius, subdirector del Centro de Salud Pública, líder;
V. Paliukas, consejero del alcalde;
V. Kotenko, Departamento de Protección Ambiental Regional de
Panevezys;
P. Vadopolas, miembro del Consejo Municipal.
Movilización de recursos
Proceso
La implicación y la participación pública:
Durante un largo periodo en el país no hubo ningún tipo de
participación pública. Se comenzó por los proyectos de
democratización, llevados a cabo junto a ciudades hermanas de
países de la Unión Europea. Se consiguieron buenas críticas por
parte de los medios de comunicación y los ecologistas de la
ciudad, quienes prepararon programas especiales para la
implicación y la participación de la ciudadanía.
Falta de conocimiento y concienciación:
Se ha difundido una gran cantidad de información (ecológica,
social y económica). Anteriormente no existía ningún sistema de
recogida de datos sobre la gestión de residuos, el
alcantarillado, las tarifas de las redes de comunicación, etc.
Se han llevado a cabo auditorías en muchas compañías y oficinas
de empresas utilizando equipos informáticos especiales y sistemas
específicamente diseñados (software y programas). Los equipos y
sistemas informáticos se adquirieron utilizando recursos del
"Fondo de Proteción Ambiental".
Falta de recursos financieros:
La modernización y el desarrollo de la gestión de los residuos,
de los sistemas de depuración del agua, del sumunistro de agua,
la modernización del viario, etcétera, requerían de una gran
cantidad de inversiones. Se hizo una solicitud al fondo PHARE de
la UE para recibir subvenciones destinadas a estas actividades.
Se obtuvieron las subvencioens para las empresas municipales y
para proyectos municipales especiales.
Resultados obtenidos
En las actividades de la Agenda 21 Local se han implicado 92.460
habitantes de la ciudad de Panevezys (lo cual supone el 69% de
la población de la ciudad).
También participan en las actividades de la Agenda 21 Local
veinte centros de enseñanza secundaria (el 100% de las escuelas),
cinco escuelas especiales, una facultad de la Universidad de
Kaunas y diez centros de día.
Cuatro empresas municipales (todas las existentes), las cinco
sociedades anónimas de mayor facturación: "Kalnapilis",
"Lietkabelis", "Pieno Zvaigzdes", "Sema", "Glass factory" (el 59%
de las compañías de esta categoría) están tomando parte en la
Agenda 21 Local.
De los doctores y médicos del hospital regional y de la clínica
de pacientes externos, 58 (29%) están implicados en los proyectos
"Control ecológico y de la salud" de la Agenda 21 Local.
Se establecieron 240 puntos de control de la contaminación
ambiental de la ciudad: 32 puntos para el control de la calidad
del agua subtrerránea, 60 puntos para el control de la calidad
del agua de las cuencas, y otros 32 en cada uno de los pozos
existentes en zonas privadas para el control de la contaminación
del agua y de los sedimentos, así como 80 puntos para el control
de la calidad del aire.
Se han establecido las nuevas secciones para el vertedero (de
acuerdo con los requisitos de la UE). Se utilizará para los
134.000 habitantes de la ciudad durante doce años.
Se han construido 25 nuevos kilómetros de conducciones para los
sistemas de suministro de agua y de alcantarillado.
Se ha establecido el centro ecologico-pedagógico de la ciudad (la
biblioteca ecológica, un pequeño parque zoológico, áreas de
demostración de una vida ambientalmente responsable para la
separación de los desperdicios, el compostaje, la utilización de
energías alternativas, etcétera).
Se ha fundado un nuevo parque con un área de 70.000 metros
cuadrados (representa el 12,7% de todas las zonas verdes de la
ciudad).
Sostenibilidad
Lecciones aprendidas
Las actividades de la Agenda 21 reunieron a las personas activas
de todos los grupos de la comunidad para actuar juntos en la
promoción del desarrollo sostenible y la puesta en marcha de los
planes de la Agenda 21 Local.
Los ciudadanos tuvieron la posibilidad de influir en las
decisiones de la comunidad y de gestionar diferentes aspectos de
la vida de la ciudad.
Los ciudadanos se han dado cuenta de que hay acciones que,
realizadas en el presente, garantizan que sus hijos vivirán
mejor.
La Agenda 21 Local es la manera de reunir los deseos de los
ciudadanos y de llevar a cabo un gran número de ellos.
Se han realizado los programas para la Agenda 21 Local: el plan
de acción para una vida mejor, no sólo dirigida hacia el medio
ambiente, sino también hacia el bienestar social y económico,
consiguió aumentar la concienciación de los ciudadanos por el
binestar social y económico, así como por el medio ambiente. El
municipio y los ciudadanos, las empresas públicas y privadas, así
como organizaciones sanitarias han trabajado juntos para que la
comunidad disfrute de una vida mejor.
Los políticos y los responsables de la toma de decisiones de los
diferentes departamentos municipales comenzaron a ser más activos
debido a su implicación directa en la Agenda 21 y en la firma de
la Carta de Aalborg.
Transferibilidad
La implicación y la participación pública:
Durante un largo periodo, en el país no hubo ningún tipo de
participación pública. Se comenzó por los proyectos de
democratización, llevados a cabo junto a ciudades hermanas de
países de la Unión Europea. Se consiguieron buenas críticas por
parte de los medios de comunicación y los ecologistas de la
ciudad, quienes prepararon programas especiales para la
implicación y la participación de la ciudadanía.
Falta de conocimiento y concienciación:
Se ha difundido una gran cantidad de información (ecológica,
social y económica). Anteriormente no existía ningún sistema de
recogida de datos sobre la gestión de residuos, el
alcantarillado, las tarifas de las redes de comunicación, etc.
Se han llevado a cabo auditorías en muchas compañías y oficinas
de empresas utilizando equipos informáticos especiales y sistemas
específicamente diseñados (software y programas). Los equipos y
sistemas informáticos se adquirieron utilizando los fondos del
"Fondo de Proteción Ambiental".
Falta de recursos financieros:
La modernización y el desarrollo de la gestión de los residuos,
de los sistemas de depuración del agua, del sumunistro de agua,
la modernización del viario, etcétera, requería de una gran
cantidad de inversiones. Se hizo una solicitud al fondo PHARE de
la UE para recibir subvenciones destinadas a estas actividades.
Se obtuvieron las subvencioens para las compañías municipales y
para proyectos municipales especiales.
Perfil financiero
Año | Presupuesto total en dólares EEUU | Gobierno |
1996 | 80.000 | 100% |
1997 | 100.000 | 100% |
1998 | 140.000 | 100% |
1999 | 140.000 | 100% |
2000 | 140.000 | 100% |
Referencias
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2002 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/02/bp354.html |