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Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2002 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/02/bp352.html

Mejora de la calidad de vida de los niños socialmente excluidos en Kolkata (India)

Fecha de referencia: 26-06-2002

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2002, y catalogada como BEST. ( Best Practices Database.)
País/Country: India
Región según Naciones Unidas: Asia
Región ecológica: Tropical y subtropical
Ámbito de la actuación: ciudad
Instituciones: Organización no gubernamental (ONG), agencia internacional

Categorías = Infancia y adolescencia: de 0 a 9 años; de 10 años a la edad adulta; situaciones límite: abusos, trabajo infantil, guerras. Servicios sociales: educación. Buena gestión urbana: fomento de la colaboración pública y privada.

Contacto principal:
Mr. Partha Roy, subdirector de CINI ASHA
63, Rafi Ahmed Kidwai Road
Kolkata, 700 016
India
Tel: 00 91 33 245 2705
Fax: 00 91 33 245 2706
Email: ciniasha@vsnl.com

Socio:
Programa de acción urbana/ City Level Programme of Action
Mr. Achintya Bhattacharya
Programa de acción a escala urbana para los niños trabajadores y de la calle/ City Level Programme of Action For Street and Working Children
5 S. N Banerjee Road
Kolkata, 700 013
India
Tel: 00 91 33 2165540
Fax: 00 91 33 2165540
Email: clpoa@cal3.vsnl.net.in
Colaboración técnica

Socio:
GOAL
John O´Shea
Dun Laoghaire
P.O.Box: 19
Co. Dublín
Irlanda
Tel: 00 353 12809779
Fax: 00 353 12809215
Email:info@goal.ie
Colaboración financiera

Socio:
UNICEF
Carry Auer
219/2 A.J.C. Bose Road
Kolkata, 700 017
India
Tel: 00 91 33 2872477
Fax: 00 91 33 2872510
Email: kolkata@unicef.org
Colaboración financiera


R E S U M E N

El propósito de esta iniciativa educativa es reincorporar a todos los niños de 5 a 14 años que han abandonado sus estudios a las escuelas locales, tanto a las subvencionadas por el estado como a las municipales y a las privadas. El objetivo es mejorar la calidad de vida de los niños desfavorecidos, es decir, de los niños de la calle, los niños que habitan en barriadas pobres y asentamientos ocupados y los niños que trabajan en la industria del sexo y que sufren en unas condiciones de vida pésimas. Este proyecto ha llegado hasta ahora a 15.000 niños urbanos desfavorecidos y ha conseguido reincorporar a unos 8.000 niños al sistema educativo formal.

Asimismo, la iniciativa persigue mantener el esfuerzo de reincorporar a los niños a través de la movilización de recursos locales y la participación de la comunidad y, de esta manera, crear un ambiente adecuado para que los niños no abandonen la escuela. Estas estrategias innovadoras han sido reproducidas y reconocidas por varias ONGs y por el gobierno nacional.

A lo largo de estos años, el Instituto de los Niños Necesitados, Child in Need Institute (CINI), a través del ASHA, un programa de escala urbana, ha desarrollado una práctica ejemplar en el campo de la educación, mediante el desarrollo de su propio método de "curso puente", basado en un método acelerado de enseñanza y aprendizaje, para niños que han abandonado la escuela, que han sido expulsados o que simplemente nunca han estado escolarizados. Este curso puente les permite reincorporse al sistema educativo formal en un año, en función de su edad.

CINI ASHA, el programa urbano del Instituto de los Niños Necesitados (Child in Need Institute (CINI)) también ha desarrollado un programa completo del temario del curso puente, así como un módulo de formación en colaboración con la UNESCO, formando hasta la fecha a unos 400 voluntarios comunitarios. Asimismo el programa CINI ASHA ha sido pionero en el diseño del módulo y en la coordinación de la formación de representantes de ONGs en temas de consultoría, programa que ha desarrollado en colaboración con el Instituto Nacional de Defensa Social, en Delhi. Esta consultoría es de gran ayuda a la hora de tratar con niños de la calle.



Fechas clave

1989: La organización se pone en marcha con el programa para los niños que viven en las estaciones de tren.
1992: Se desarrolla el programa para los niños trabajadores del sexo en la zona roja de Kolkata.
1993: Se pone en marcha el programa para combatir el trabajo infantil en las barriadas pobres y los asentamientos ilegales.
1998: Se introducen programas de apoyo para mantener a los niños en las escuelas, a través de centros de formación de base comunitaria.
2000: La organización es reconocida como ONG puntera al ser capaz de llegar a 44.646 niños fuera del sistema educativo.





D E S C R I P C I Ó N

Situación previa a la iniciativa

Más de 100.000 niños habitaban las calles, los andenes, las zonas rojas y las barriadas pobres, sin recibir ninguna atención y sin acudir a la escuela. La comunidad no se movilizaba por esta alarmante situación, mientras que estos niños eran reclutados para trabajos muy duros o sufrían abusos, sin posibilidad de acceso a una educación.

Establecimiento de prioridades

El principal objetivo fue asegurar que todos los niños entre los 5 y los 14 años se reincorporasen al sistema educativo formal. Esto precisaba de una participación activa de los grupos locales, los profesores de las escuelas y la comunidad en general. A este objetivo se sumaron los siguientes:

1. Proteger a los niños vulnerables, ofreciéndoles apoyo, cobijo, cuidado y protección. Además, se buscó la colaboración de la policía, las autoridades de la compañía ferroviaria y la comunidad local.
2. Asegurar la representación de la comunidad en la planificación y realización de la iniciativa, así como en su mantenimiento. Para ello se formó el comité APEX, formado por miembros del Club de Jóvenes, voluntarios de la comunidad, concejales de distrito y miembros del comité de padres y profesores. También se involucró a algunas madres como interlocutoras de la comunidad.
3. Mantener una posición activa en la defensa de los derechos infantiles, trabajando en red con ONGs locales e internacionales.

Formulación de objetivos y estrategias

En primer lugar, se establece contacto con los niños de la calle y los trabajadores sexuales en los lugares de paso de estos niños, en los refugios nocturnos o en otros centros educativos, diseñados para ofrecer comida, consejo, educación y entretenimiento. Se considera que la familia es el núcleo de pertenencia de estos niños, por lo que los que tienen familia son devueltos a ella. Los centros preparatorios de base comunitaria, los centros de formación y los campamentos residenciales están preparados para acoger a los niños de las barriadas pobres y los asentamientos ilegales. De esta manera se asegura que todos los niños que asisten a la escuela estén alejados del trabajo duro.

Movilización de recursos
Financieros
El proyecto está financiado por varias agencias de Naciones Unidas y el gobierno de India. Las propuestas en las que se detallan las necesidades de los niños desfavorecidos se envían a estas organizaciones, las cuales, tras valorarlas, financian los proyectos más interesantes. Las presentaciones, folletos, documentación y repercusión en los medios de comunicación de las actividades que desarrollan los niños permiten que tanto personas a título individual como clubs financien las actividades en calidad de patrocinador. Los grupos de jóvenes y las organizaciones de base comunitaria también ofrecen su apoyo con infraestructuras y otros requerimientos para la educación de los niños.

Técnicos
El apoyo técnico se obtiene a través de personal multidisciplinar que recibe formación sobre los actuales temas de desarrollo en la sociedad. Estos técnicos dirigen y monitorizan los eventos para asegurar que la visión de la organización se materialice. Además, se invita a expertos para que ejerzan como tutores y preparen a los monitores, lo cual asegura la sostenibilidad del proceso. El programa de acción a nivel de ciudad sirve de apoyo al proceso mediante la formación de personal y la difusión de información.

Humanos
Los voluntarios son la mayor fuerza de trabajo de la comunidad, y son elegidos entre los aspirantes jóvenes desempleados, recibiendo por su trabajo el salario mínimo.

Proceso

Cuando comenzó la iniciativa no existían modelos a seguir ni de los que aprender. Así pues, hubo que aprender al tiempo que se empezaba a trabajar. El programa se puso en marcha en 1989, en la zona de la estación de tren, y su objetivo principal era mejorar la calidad de vida de los niños desfavorecidos de la ciudad. Los problemas que fueron surgiendo durante la realización del proyecto son experiencias que han ayudado a la organización a crecer. Al principio, uno de los mayores retos fue ganarse la confianza de la comunidad, ya que existía un gran desconocimiento sobre las actividades para el desarrollo que se estaban llevando a cabo en la zona. La experiencia de trabajar con niños de la calle que presentaban enormes problemas de conducta llevó a la organización a probar con diferentes estrategias, como los refugios nocturnos y los centros de tarde, donde los trabajadores del sexo esperan mientras sus madres atienden a los clientes. Gracias a la asesoría de expertos, la organización pudo comprender y atender mejor a los niños traumatizados y a los que habían sufrido abusos. Estas innovadoras estrategias ayudaron a sacar a los niños de la calle y devolverlos a una vida más propia de su edad.

En el caso de los niños que vivían con sus familias en las barriadas pobres y los asentamientos ilegales, se constató que estos rara vez acudían a la escuela, incorporándose en cambio desde muy pequeños al trabajo como mano de obra, o perdiendo el tiempo y divirtiéndose por su cuenta. En general, las chicas asumían las labores domésticas y el cuidado de sus hermanos menores. La comunidad no percibía esto como un problema, pues consideraban que era consecuencia de la pobreza.

La intervención comenzó con el establecimiento de centros preparatorios de base comunitaria donde los niños eran apartados de sus hogares durante un mínimo de dos horas de estudio diarias, que se aumentaban gradualmente a cinco horas. Así se reducían sus horas de estudio en casa o fuera de ella. Los centros preparatorios dieron a los niños la oportunidad de ser reinsertados en las escuelas locales con la ayuda de un curso puente, cuyo objetivo era preparar a los niños a lo largo de un año.

El siguiente reto que afrontó la organización fue conseguir que los niños permanecieran en las escuelas, para lo cual se pusieron en marcha los centros de formación. Esto permitió que la primera generación de alumnos recibiera un apoyo adicional para estudiar el temario de las escuelas. Gracias a la participación e implicación de las escuelas locales subvencionadas se alcanzó una solución que funciona en dos direcciones.

Resultados obtenidos

De los 15.000 niños atendidos por los diferentes programas, unos 8.000 han sido reinsertados en las escuelas locales o en internados de la ciudad, en el caso de los niños que sufrían diversas situaciones de vulnerabilidad. El 90% de estos niños permanecen actualmente dentro de la estructura del sistema educativo formal. Esto condujo a la creación de un movimiento social por la educación expresado en el deseo de la gente de que sus hijos se incorporaran directamente al sistema educativo formal. Así se desarrolló una enorme confianza colectiva en la capacidad del sistema educativo para producir cambios de actitud en la comunidad.

Unos 120 grupos de jóvenes en catorce distritos municipales han sido movilizados para colaborar en que todos los niños de la localidad reciban una educación, ofreciendo infraestructura y apoyo. Los jóvenes, hasta entonces tan sólo interesados en su propia diversión, han pasado a servir de ayuda a la sociedad.

El continuo apoyo a las necesidades del los Niños Urbanos Desfavorecidos (Deprived Urban Children (DUC)) a través de diversos programas, ha llevado a la organización a formar una red junto con otras cincuenta ONGs de la ciudad. Asimismo, ha dado como resultado la formación del Grupo de Recursos de Bengala Oeste para la educación de los Niños Urbanos Desfavorecidos. Este grupo ha diseñado el Shikshalaya Prakalpa, programa de acción urbana desarrollado en Calcuta que se ha propuesto asegurar el acceso a la educación de los 44.646 niños que están fuera del sistema escolar en la ciudad. Por tanto, la organización ha tenido la oportunidad de actuar como Unidad de Gestión del Proyecto. Esta educación innovadora y alternativa ha recibido reconocimiento a nivel nacional, logrando que se establezca que los niños del grupo de edad comprendido entre los siete y los nueve años reciban educación a través de los cursos puente.

Sostenibilidad

Los programas son sostenibles desde el punto de vista financiero porque la contribución de la comunidad es una de las principales componentes del programa y los recursos provienen de la propia comunidad, por lo que no se incurre en más gastos. Esto se debe a que se intenta que los programas pertecezcan a la comunidad, en el sentido de que los sientan como algo propio.

La formación de 400 jóvenes como voluntarios comunitarios asegura que existe la posibilidad de sacar adelante la iniciativa. A través de campañas de sensibilización, se prepara a los padres para que ahorren y contribuyan a la educación de sus hijos. El gobierno acaba de introducir un proyecto de ley para asegurar la educación elemental obligatoria para todos los niños de cinco a catorce años, a través de los programas de Educación Alternativa Innovadora, y su esquema de garantía de la educación.

Se ha producido un cambio en las actitudes de los padres, los niños, los jóvenes y la comunidad en general como consecuencia del efecto continuado del programa. El grupo de base comunitaria de madres, los grupos de jóvenes, los diferentes clubs y los comités zonales APEX están trabajando para hacer realidad el sueño de que todos los niños de las barriadas pobres reciban una educación.

La implicación de todos los agentes en el programa a través de talleres, grupos de debate y reuniones han sensibilizado a los profesores de las escuelas, a los líderes locales, a los padres, a la policía, etc. y ha conseguido que el gobierno desarrolle los vínculos entre estos grupos, que hasta entonces trabajaban aisladamente. Así, se ha creado un entendimiento mutuo del tema de los niños desfavorecidos y la gente ha empezado a actuar.

Lecciones aprendidas

Un componente importante a la hora de diseñar cualquier estrategia para el desarrollo de la comunidad es la valoración de sus necesidades. La participación de la comunidad es el componente más significativo que es necesario asegurar en el proceso. La pobreza no es la única causa de que los niños no asistan a clase; la causa fundamental de que esto suceda es la estructura mental de las personas de la comunidad o la tendencia que se sigue año tras año. Por consiguiente, la demanda de una educación debe ser creada mediante el cambio de las actitudes, influyendo a través de ciertos modelos y nuevas tendencias, que deben ser iniciadas y mantenidas.

Es necesario implicar en el proceso a los agentes secundarios y externos, así como presionar a los políticos para que reconozcan cuanto antes los problemas de analfabetismo del país. De esta manera se convertirían en catalizadores, consiguiendo que los programas fueran se mantuviesen por sí mismos, al ser la comunidad la que demandara derechos para sus hijos.

Las lecciones aprendidas se han transformado en estrategias que han ayudado a la organización a producir un gran impacto en el campo de la educación y la movilización social, a través del liderazgo de la comunidad, con el fomento de la responsabilidad y la transparencia dentro de la comunidad. Esto se ha conseguido con la puesta en marcha de centros educativos gratuitos, dotando de poder a la comunidad a través de la formación de los jóvenes, las madres y los líderes de grupos locales, así como implicando a diversas autoridades cívicas en el desarrollo de futuras políticas relacionadas con el tema. La organización ha aprendido mucho de la Fundación MV[1] y de las iniciativas de los programas para la educación infantil Baljyothi y Pratham, tratando de reproducir ciertas técnicas a través del análisis situacional de las barriadas de Kolkata.

Las lecciones aprendidas se han presentado en seminarios nacionales e internacionales sobre políticas educativas para los Niños Urbanos Desfavorecidos con ayuda de estrategias innovadoras. El Ministerio de Recursos Humanos y Desarrollo, en Nueva Delhi, ha destacado las iniciativas desarrolladas en Kolkata como Unidad de Gestión de Proyecto para reinsertar a 44.646 niños que estaban fuera del sistema escolar, y ha reconocido que la organización ha desempeñado el papel de una "administración", consiguiendo que cincuenta ONGs estén desarrollando actualmente el programa Shikshalaya Prakalpa.

Transferibilidad

El Gobierno de India ha reconocido las iniciativas de Kolkata y las ha introducido en sus planes en forma de educaión alternativa innovadora. Actualmente, se está trabajando junto a UNICEF y la administración del Distrito[2] para reproducir la iniciativa en otras ciudades del Distrito. En el Estado de Jharkhand, la organización está trabajando estrechamente con el Consejo del Proyecto Educativo de Jharkhand para la iniciativa Educación Elemental para Todos del gobierno del Estado de Jharkhand.

Las ONGs, las organizaciones de base comunitaria y otras organizaciones independientes han reproducido las estrategias de este proyecto en sus programas en curso, o bien se han inspirado en ellas para poner en marcha nuevas ONGs u OCBs. En Kolkata, unas cincuenta ONGs trabajan en la línea de CINI ASHA.

CINI ASHA ha difundido sus experiencias por la ciudad de Kolkata así como por sus alrededores. Algunos representantes de la organización han actuado de vez en cuando como tutores en otros proyectos, y han ofrecido asistencia técnica en el área de formación. De esta manera, CINI ASHA ha actuado como "facilitador", no como realizador directo, ayudando a otras organizaciones a reproducir la experiencia en sus situaciones características.

Los padres han comprendido que la pobreza no es la única causa de que los niños no asistan a la escuela, y por tanto han comenzado a invertir en la educación de sus hijos. Asimismo, los padres han comenzado a dedicar más horas a su trabajo con el fin de mantener a sus hijos en el sistema educativo formal. Esto ha permitido que CINI ASHA pueda afirmar que se ha producido un cambio social en la comunidad.


Este documento se ha editado a partir de una versión inglesa.

Traducido por Patricia Molina Costa.

Revisado por María Cifuentes Ochoa.

1: Fundación establecida en 1981, dedicada a la capacitación de las comunidades rurales para conseguir la abolición del trabajo infantil a través de la universalización de la educación escolar. (N. de la T.)
2: División administrativa de los Estados que integran India (N. de la T.)

Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2002 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/02/bp352.html
 
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