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Fecha de referencia: 26-06-2002
Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2002, y catalogada como BEST.
(
Best Practices Database.)
País/Country: India
Región según Naciones Unidas: Asia
Región ecológica: Tropical y subtropical
Ámbito de la actuación: ciudad
Instituciones: Organización no gubernamental (ONG), agencia
internacional
Categorías = Infancia y adolescencia: de 0 a 9 años; de 10 años a la
edad adulta; situaciones límite: abusos, trabajo infantil,
guerras. Servicios sociales: educación. Buena gestión urbana:
fomento de la colaboración pública y privada.
Contacto principal:
Mr. Partha Roy, subdirector de CINI ASHA
63, Rafi Ahmed Kidwai Road
Kolkata, 700 016
India
Tel: 00 91 33 245 2705
Fax: 00 91 33 245 2706
Email: ciniasha@vsnl.com
Socio:
Programa de acción urbana/ City Level Programme of Action
Mr. Achintya Bhattacharya
Programa de acción a escala urbana para los niños trabajadores
y de la calle/ City Level Programme of Action For Street and
Working Children
5 S. N Banerjee Road
Kolkata, 700 013
India
Tel: 00 91 33 2165540
Fax: 00 91 33 2165540
Email: clpoa@cal3.vsnl.net.in
Colaboración técnica
Socio:
GOAL
John O´Shea
Dun Laoghaire
P.O.Box: 19
Co. Dublín
Irlanda
Tel: 00 353 12809779
Fax: 00 353 12809215
Email:info@goal.ie
Colaboración financiera
Socio:
UNICEF
Carry Auer
219/2 A.J.C. Bose Road
Kolkata, 700 017
India
Tel: 00 91 33 2872477
Fax: 00 91 33 2872510
Email: kolkata@unicef.org
Colaboración financiera
Asimismo, la iniciativa persigue mantener el esfuerzo de
reincorporar a los niños a través de la movilización de recursos
locales y la participación de la comunidad y, de esta manera,
crear un ambiente adecuado para que los niños no abandonen la
escuela. Estas estrategias innovadoras han sido reproducidas y
reconocidas por varias ONGs y por el gobierno nacional.
A lo largo de estos años, el Instituto de los Niños
Necesitados, Child in Need Institute (CINI), a
través del ASHA, un programa de escala urbana, ha desarrollado
una práctica ejemplar en el campo de la educación, mediante el
desarrollo de su propio método de "curso puente", basado en un
método acelerado de enseñanza y aprendizaje, para niños que han
abandonado la escuela, que han sido expulsados o que simplemente
nunca han estado escolarizados. Este curso puente les permite
reincorporse al sistema educativo formal en un año, en función
de su edad.
CINI ASHA, el programa urbano del Instituto de los Niños
Necesitados (Child in Need Institute (CINI)) también ha
desarrollado un programa completo del temario del curso puente,
así como un módulo de formación en colaboración con la UNESCO,
formando hasta la fecha a unos 400 voluntarios comunitarios.
Asimismo el programa CINI ASHA ha sido pionero en el diseño del
módulo y en la coordinación de la formación de representantes de
ONGs en temas de consultoría, programa que ha desarrollado en
colaboración con el Instituto Nacional de Defensa Social, en
Delhi. Esta consultoría es de gran ayuda a la hora de tratar con
niños de la calle.
Situación previa a la iniciativa
Más de 100.000 niños habitaban las calles, los andenes, las zonas
rojas y las barriadas pobres, sin recibir ninguna atención y sin
acudir a la escuela. La comunidad no se movilizaba por esta
alarmante situación, mientras que estos niños eran reclutados
para trabajos muy duros o sufrían abusos, sin posibilidad de
acceso a una educación.
Establecimiento de prioridades
El principal objetivo fue asegurar que todos los niños entre los
5 y los 14 años se reincorporasen al sistema educativo formal.
Esto precisaba de una participación activa de los grupos locales,
los profesores de las escuelas y la comunidad en general. A este
objetivo se sumaron los siguientes:
1. Proteger a los niños vulnerables, ofreciéndoles apoyo, cobijo,
cuidado y protección. Además, se buscó la colaboración de la
policía, las autoridades de la compañía ferroviaria y la
comunidad local.
2. Asegurar la representación de la comunidad en la planificación
y realización de la iniciativa, así como en su mantenimiento.
Para ello se formó el comité APEX, formado por miembros del Club
de Jóvenes, voluntarios de la comunidad, concejales de distrito
y miembros del comité de padres y profesores. También se
involucró a algunas madres como interlocutoras de la comunidad.
3. Mantener una posición activa en la defensa de los derechos
infantiles, trabajando en red con ONGs locales e internacionales.
Formulación de objetivos y estrategias
En primer lugar, se establece contacto con los niños de la calle
y los trabajadores sexuales en los lugares de paso de estos
niños, en los refugios nocturnos o en otros centros educativos,
diseñados para ofrecer comida, consejo, educación y
entretenimiento. Se considera que la familia es el núcleo de
pertenencia de estos niños, por lo que los que tienen familia son
devueltos a ella. Los centros preparatorios de base comunitaria,
los centros de formación y los campamentos residenciales están
preparados para acoger a los niños de las barriadas pobres y los
asentamientos ilegales. De esta manera se asegura que todos los
niños que asisten a la escuela estén alejados del trabajo duro.
Movilización de recursos
Financieros
El proyecto está financiado por varias agencias de Naciones
Unidas y el gobierno de India. Las propuestas en las que se
detallan las necesidades de los niños desfavorecidos se envían
a estas organizaciones, las cuales, tras valorarlas, financian
los proyectos más interesantes. Las presentaciones, folletos,
documentación y repercusión en los medios de comunicación de las
actividades que desarrollan los niños permiten que tanto personas
a título individual como clubs financien las actividades en
calidad de patrocinador. Los grupos de jóvenes y las
organizaciones de base comunitaria también ofrecen su apoyo con
infraestructuras y otros requerimientos para la educación de los
niños.
Técnicos
El apoyo técnico se obtiene a través de personal multidisciplinar
que recibe formación sobre los actuales temas de desarrollo en
la sociedad. Estos técnicos dirigen y monitorizan los eventos
para asegurar que la visión de la organización se materialice.
Además, se invita a expertos para que ejerzan como tutores y
preparen a los monitores, lo cual asegura la sostenibilidad del
proceso. El programa de acción a nivel de ciudad sirve de apoyo
al proceso mediante la formación de personal y la difusión de
información.
Humanos
Los voluntarios son la mayor fuerza de trabajo de la comunidad,
y son elegidos entre los aspirantes jóvenes desempleados,
recibiendo por su trabajo el salario mínimo.
Proceso
Cuando comenzó la iniciativa no existían modelos a seguir ni de
los que aprender. Así pues, hubo que aprender al tiempo que se
empezaba a trabajar. El programa se puso en marcha en 1989, en
la zona de la estación de tren, y su objetivo principal era
mejorar la calidad de vida de los niños desfavorecidos de la
ciudad. Los problemas que fueron surgiendo durante la realización
del proyecto son experiencias que han ayudado a la organización
a crecer. Al principio, uno de los mayores retos fue ganarse la
confianza de la comunidad, ya que existía un gran desconocimiento
sobre las actividades para el desarrollo que se estaban llevando
a cabo en la zona. La experiencia de trabajar con niños de la
calle que presentaban enormes problemas de conducta llevó a la
organización a probar con diferentes estrategias, como los
refugios nocturnos y los centros de tarde, donde los trabajadores
del sexo esperan mientras sus madres atienden a los clientes.
Gracias a la asesoría de expertos, la organización pudo
comprender y atender mejor a los niños traumatizados y a los que
habían sufrido abusos. Estas innovadoras estrategias ayudaron a
sacar a los niños de la calle y devolverlos a una vida más propia
de su edad.
En el caso de los niños que vivían con sus familias en las
barriadas pobres y los asentamientos ilegales, se constató que
estos rara vez acudían a la escuela, incorporándose en cambio
desde muy pequeños al trabajo como mano de obra, o perdiendo el
tiempo y divirtiéndose por su cuenta. En general, las chicas
asumían las labores domésticas y el cuidado de sus hermanos
menores. La comunidad no percibía esto como un problema, pues
consideraban que era consecuencia de la pobreza.
La intervención comenzó con el establecimiento de centros
preparatorios de base comunitaria donde los niños eran apartados
de sus hogares durante un mínimo de dos horas de estudio diarias,
que se aumentaban gradualmente a cinco horas. Así se reducían sus
horas de estudio en casa o fuera de ella. Los centros
preparatorios dieron a los niños la oportunidad de ser
reinsertados en las escuelas locales con la ayuda de un curso
puente, cuyo objetivo era preparar a los niños a lo largo de un
año.
El siguiente reto que afrontó la organización fue conseguir que
los niños permanecieran en las escuelas, para lo cual se pusieron
en marcha los centros de formación. Esto permitió que la primera
generación de alumnos recibiera un apoyo adicional para estudiar
el temario de las escuelas. Gracias a la participación e
implicación de las escuelas locales subvencionadas se alcanzó una
solución que funciona en dos direcciones.
Resultados obtenidos
De los 15.000 niños atendidos por los diferentes programas, unos
8.000 han sido reinsertados en las escuelas locales o en
internados de la ciudad, en el caso de los niños que sufrían
diversas situaciones de vulnerabilidad. El 90% de estos niños
permanecen actualmente dentro de la estructura del sistema
educativo formal. Esto condujo a la creación de un movimiento
social por la educación expresado en el deseo de la gente de que
sus hijos se incorporaran directamente al sistema educativo
formal. Así se desarrolló una enorme confianza colectiva en la
capacidad del sistema educativo para producir cambios de actitud
en la comunidad.
Unos 120 grupos de jóvenes en catorce distritos municipales han
sido movilizados para colaborar en que todos los niños de la
localidad reciban una educación, ofreciendo infraestructura y
apoyo. Los jóvenes, hasta entonces tan sólo interesados en su
propia diversión, han pasado a servir de ayuda a la sociedad.
El continuo apoyo a las necesidades del los Niños Urbanos
Desfavorecidos (Deprived Urban Children (DUC)) a través
de diversos programas, ha llevado a la organización a formar una
red junto con otras cincuenta ONGs de la ciudad. Asimismo, ha
dado como resultado la formación del Grupo de Recursos de Bengala
Oeste para la educación de los Niños Urbanos Desfavorecidos. Este
grupo ha diseñado el Shikshalaya Prakalpa, programa de acción
urbana desarrollado en Calcuta que se ha propuesto asegurar el
acceso a la educación de los 44.646 niños que están fuera del
sistema escolar en la ciudad. Por tanto, la organización ha
tenido la oportunidad de actuar como Unidad de Gestión del
Proyecto. Esta educación innovadora y alternativa ha recibido
reconocimiento a nivel nacional, logrando que se establezca que
los niños del grupo de edad comprendido entre los siete y los
nueve años reciban educación a través de los cursos puente.
Sostenibilidad
Los programas son sostenibles desde el punto de vista financiero
porque la contribución de la comunidad es una de las principales
componentes del programa y los recursos provienen de la propia
comunidad, por lo que no se incurre en más gastos. Esto se debe
a que se intenta que los programas pertecezcan a la comunidad,
en el sentido de que los sientan como algo propio.
La formación de 400 jóvenes como voluntarios comunitarios asegura
que existe la posibilidad de sacar adelante la iniciativa. A
través de campañas de sensibilización, se prepara a los padres
para que ahorren y contribuyan a la educación de sus hijos. El
gobierno acaba de introducir un proyecto de ley para asegurar la
educación elemental obligatoria para todos los niños de cinco a
catorce años, a través de los programas de Educación Alternativa
Innovadora, y su esquema de garantía de la educación.
Se ha producido un cambio en las actitudes de los padres, los
niños, los jóvenes y la comunidad en general como consecuencia
del efecto continuado del programa. El grupo de base comunitaria
de madres, los grupos de jóvenes, los diferentes clubs y los
comités zonales APEX están trabajando para hacer realidad el
sueño de que todos los niños de las barriadas pobres reciban una
educación.
La implicación de todos los agentes en el programa a través de
talleres, grupos de debate y reuniones han sensibilizado a los
profesores de las escuelas, a los líderes locales, a los padres,
a la policía, etc. y ha conseguido que el gobierno desarrolle los
vínculos entre estos grupos, que hasta entonces trabajaban
aisladamente. Así, se ha creado un entendimiento mutuo del tema
de los niños desfavorecidos y la gente ha empezado a actuar.
Lecciones aprendidas
Un componente importante a la hora de diseñar cualquier
estrategia para el desarrollo de la comunidad es la valoración
de sus necesidades. La participación de la comunidad es el
componente más significativo que es necesario asegurar en el
proceso. La pobreza no es la única causa de que los niños no
asistan a clase; la causa fundamental de que esto suceda es la
estructura mental de las personas de la comunidad o la tendencia
que se sigue año tras año. Por consiguiente, la demanda de una
educación debe ser creada mediante el cambio de las actitudes,
influyendo a través de ciertos modelos y nuevas tendencias, que
deben ser iniciadas y mantenidas.
Es necesario implicar en el proceso a los agentes secundarios y
externos, así como presionar a los políticos para que reconozcan
cuanto antes los problemas de analfabetismo del país. De esta
manera se convertirían en catalizadores, consiguiendo que los
programas fueran se mantuviesen por sí mismos, al ser la
comunidad la que demandara derechos para sus hijos.
Las lecciones aprendidas se han transformado en estrategias que
han ayudado a la organización a producir un gran impacto en el
campo de la educación y la movilización social, a través del
liderazgo de la comunidad, con el fomento de la responsabilidad
y la transparencia dentro de la comunidad. Esto se ha conseguido
con la puesta en marcha de centros educativos gratuitos, dotando
de poder a la comunidad a través de la formación de los jóvenes,
las madres y los líderes de grupos locales, así como implicando
a diversas autoridades cívicas en el desarrollo de futuras
políticas relacionadas con el tema. La organización ha aprendido
mucho de la Fundación MV[1] y de las iniciativas de los programas
para la educación infantil Baljyothi y Pratham, tratando de
reproducir ciertas técnicas a través del análisis situacional de
las barriadas de Kolkata.
Las lecciones aprendidas se han presentado en seminarios
nacionales e internacionales sobre políticas educativas para los
Niños Urbanos Desfavorecidos con ayuda de estrategias
innovadoras. El Ministerio de Recursos Humanos y Desarrollo, en
Nueva Delhi, ha destacado las iniciativas desarrolladas en
Kolkata como Unidad de Gestión de Proyecto para reinsertar a
44.646 niños que estaban fuera del sistema escolar, y ha
reconocido que la organización ha desempeñado el papel de una
"administración", consiguiendo que cincuenta ONGs estén
desarrollando actualmente el programa Shikshalaya Prakalpa.
Transferibilidad
El Gobierno de India ha reconocido las iniciativas de Kolkata y
las ha introducido en sus planes en forma de educaión alternativa
innovadora. Actualmente, se está trabajando junto a UNICEF y la
administración del Distrito[2] para reproducir la iniciativa en
otras ciudades del Distrito. En el Estado de Jharkhand, la
organización está trabajando estrechamente con el Consejo del
Proyecto Educativo de Jharkhand para la iniciativa Educación
Elemental para Todos del gobierno del Estado de Jharkhand.
Las ONGs, las organizaciones de base comunitaria y otras
organizaciones independientes han reproducido las estrategias de
este proyecto en sus programas en curso, o bien se han inspirado
en ellas para poner en marcha nuevas ONGs u OCBs. En Kolkata,
unas cincuenta ONGs trabajan en la línea de CINI ASHA.
CINI ASHA ha difundido sus experiencias por la ciudad de Kolkata
así como por sus alrededores. Algunos representantes de la
organización han actuado de vez en cuando como tutores en otros
proyectos, y han ofrecido asistencia técnica en el área de
formación. De esta manera, CINI ASHA ha actuado como
"facilitador", no como realizador directo, ayudando a otras
organizaciones a reproducir la experiencia en sus situaciones
características.
Los padres han comprendido que la pobreza no es la única causa
de que los niños no asistan a la escuela, y por tanto han
comenzado a invertir en la educación de sus hijos. Asimismo, los
padres han comenzado a dedicar más horas a su trabajo con el fin
de mantener a sus hijos en el sistema educativo formal. Esto ha
permitido que CINI ASHA pueda afirmar que se ha producido un
cambio social en la comunidad.
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2002 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/02/bp352.html |