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Fecha de referencia: 01-11-03
Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2002, y catalogada como BEST.
(
Best Practices Database.)
País/Country: Canadá
Región según Naciones Unidas: árida y semiárida
Ámbito de la actuación: provincial/estatal
Instituciones: asosiación de profesionales; gobierno local; gobierno
central
Categorías = Igualdad y equidad de género: control de los recursos;
plena participación en la sociedad; funciones y cometidos por
razón del género; legislación; eliminación de trabas a la
igualdad de género. Infancia y adolescencia: de 0 a 9 años; de
10 años a la edad adulta; desarrollo de la capaciadad de
participación y liderazgo en niños; educación y formación
profesional, cuidado de día y cuidados fuera del horario escolar;
salud y nutrición; programas de ocio y culturales; grupos
vulnerables. Servicios Sociales: reducción y prevención del
delito; educación; salud y bienestar; seguridad ciudadana.
Contacto principal:
Dr. Vicki Mather
11010 142 Street
Edmonton, AB T5N 2R1
Canadá
Teléfono: +780 447 9484 +1 800 232 7208 (fuera de Edmonton)
Fax: +780 455 6481
Socio:
Alberta Alcohol and Drug Abuse Commission (Comisión contra
el abuso del alcohol y las drogas de Alberta) (AADAC)
(gobierno central)
Leona Peter
12325 140 Street
Edmonton AB T5L 2C9
Colaboración política.
Socio:
Alberta Association of School Resource (Police) Officers,
(Asociación de Administrsción de Políticas Escolares de Alberta
Escuela Secundaria Ross Sheppard
1356 111 Avenue
Edmonton AB T5N 2P2
Canadá
Colaboración política.
Socio:
Alberta Health and Wellness (Salud y Bienestar de Alberta)
Yvonne Collinson
23rd Floor
10025 Jasper Avenue
Edmonton AB T5J 2N3
Canadá
Colaboración financiera.
El Proyecto SACS utiliza un enfoque holístico, que hace hincapié
en el importante papel que desempeñan los padres, los profesores
y los demás adultos implicados en el desarrollo del niño, y
señala la incidencia de la comunidad entera en la educación
infantil y juvenil. El proyecto se fundamenta en la
investigación, sin embargo tiene un carácter participativo y por
tanto, mantiene un estrecho contacto con docenas de
organizaciones y agencias que comparten su filosofía. Para
alcanzar sus objetivos, el proyecto se enfoca hacia el desarrollo
de los conocimientos, las habilidades y las actitudes de jóvenes
y niños, basado en una vida respetuosa y responsable; el
desarrollo de la autoestima; el respeto y la valoración de la
diversidad; la erradicación de los prejuicios; el control de los
miedos; la prevención y el manejo de la intimidación y el
acoso; y la solución de los conflictos de manera pacífica.
El proyecto pretende inculcar en los niños y jóvenes vulnerables
y en las personas adoptadas un comportamiento protector y
respetuoso hacia sus compañeros y los adultos que les sirven de
modelo. Para garantizar la capacidad y la sostenibilidad del
programa a nivel escolar y comunitario, se brinda formación a
más de 500 moderadores voluntarios, que posteriormentes llevarán
a cabo programas locales. Dichos monitores utilizan mas de 46
medios educativos de diferente formato: publicaciones, vídeos,
páginas web etc., desarrollados por el proyecto para los alumnos,
los profesores, los padres y demás adultos implicados en la
educación de los escolares.
Las evaluaciones realizadas para medir el impacto del programa
muestran la reducción de la violencia y el comportamiento
disociador; el aumento de los logros académicos y de los
sentimientos de identidad entre los estudiantes; y el desarrollo
de un mayor aprecio a la diversidad y de una mayor preocupación
por los demás. El proyecto ha sido calificado por un grupo de
investigadores como el líder en la prevención de la violencia
escolar en Norteamérica.
Situación previa a la iniciativa
Un estudio desarrollado por la ATA en el año 1994 reflejó el
aumento del comportamiento indisciplinado y antisocial entre
los estudiantes. Por tanto, se determinó que era necesario
hacer frente a los procesos de intimidación y a los prejuicios
raciales y sociales para prevenir el deterioro del proceso
educativo, pues se entendía que para una sociedad democrática,
era fundamental el fortalecimiento de una educación pública en
la que se aprendiera a trabajar en equipo sin importar el
antecedente de las personas.
Establecimiento de prioridades
Se formó un Comité Directivo (SC), integrado por los
representantes de todos los grupos implicados. Dicho comité
revisó la literatura de prevención de la violencia y llevó a
cabo estudios y debates con la participación de los
profesores, los directores de las escuelas, los padres y los
estudiantes.
Así, se establecieron las siguientes prioridades:
Formulación de Objetivos y Estrategias
La ATA estableció el fin, la filosofía y los objetivos del
programa, basándose en el estudio realizado, con el apoyo, la
supervisión y la aprobación del Comité Directivo. La violencia
era entendida como el abuso de poder, la intimidación y el
acoso, a nivel físico, sexual, verbal o emocional. El objetivo
principal era, por tanto, el fortalecimiento de las prácticas
escolares, dirigidas a modelar y reforzar el comportamiento
social, responsable y respetuoso, para que la enseñanza y el
aprendizaje se desarrollen en un ambiente seguro y protegido.
Para hacer frente a las causas reflejadas en el estudio, se
establecieron los siguientes objetivos:
Movilización de Recursos
Los recursos financieros provinieron de varias fuentes. El
departamento de educación del gobierno provincial aportó el
capital inicial en 1996 y continúa contribuyendo a través de
donaciones anuales. El resto de la financiación provino de una
fundación caritativa del fondo de derechos humanos, ciudadanía
y educación multicultural, del gobierno provincial, del fondo
de prevención del delito, perteneciente al gobierno nacional,
y del Club de Leones de Alberta. La ATA contribuyó con una
oficina, el mantenimiento de la infraestructura y el personal.
Los recursos técnicos incluyen los ordenadores utilizados para
el procesamiento y la toma de datos, así como para las
publicaciones e impresiones.
En el año 2000 la unidad de impresión y de distribución de
recursos se trasladó a un edificio del gobierno, donde se
obtenían descuentos y se recuperaban parte de los costes de
impresión y de distribución del material.
Sin embargo el proyecto ha dependido principalmente de los
recursos humanos integrados por:
Gracias a la conferencia de prensa ofrecida en 1997, se logró
atraer el interés de los medios hacia el proyecto y se
recibieron opiniones favorables acerca del trabajo de SACS.
Proceso
El desarrollo de los medios educativos que integran la
prevención de la violencia, en el plan de estudios de todas
las áreas, desde el parvulario hasta el 6. año, consumió mucho
más tiempo del previsto. Dicho retraso, añadido a la
frustración que mostraron algunos profesores encargados de la
puesta en marcha del programa al no recibir a los grupos
asignados, tuvo un impacto negativo en la evaluación inicial.
Sin embargo, actualmente la puesta en marcha del programa ha
alcanzado su máximo nivel de aprobación y se está realizando
una nueva evaluación.
Otro de los logros conseguidos ha sido la financiación del
programa: debido a que diversos estudios indican que un cambio
sustancial en la cultura escolar requeriría siete años, ha
sido difícil convencer a los gobiernos para que continúen
colaborando, pues siempre existen proyectos a la espera de ser
financiados.
Se ha formado un consorcio para registrar al proyecto como una
organización sin ánimo de lucro, lo cual reducirá la
dependencia de la financiación del gobierno y aumentará sus
posibilidades de acceso a los fondos provenientes de otras
fuentes.
Para implicar a los adultos en la enseñanza, el ejemplo y el
refuerzo de un comportamiento seguro y atento, se
desarrollaron a través de talleres divididos en
cuatro áreas dentro del plan de estudios: la cultura de la
escuela; el programa; el desarrollo profesional; y los adultos
en casa y en la comunidad.
Es importante que el fin, los objetivos, la filosofía y el
programa del proyecto, reflejen las necesidades de todos
aquellos a los que atiende.
En 1996 se inició un modelo de investigación activa para guiar
el desarrollo del programa. Además de la investigación y la
revisión desarrolladas por terceros, se llevaron a cabo
estudios propios y encuestas sobre coletivos específicos, para
disponer de más elementos en la toma de decisiones.
Por otro lado, se creó un comité directivo, formado por 36
representantes de las instituciones educacionales, las
organizaciones de servicio familiar, las organizaciones no
gubernamentales, y los representantes de los sectores público
y privado. Dicho comité ha brindado consejo y participado en
la toma de decisiones durante los últimos 6 años, gracias a lo
cual se ha consolidado una fuerte cadena de socios y de
colaboradores.
Para alcanzar los objetivos planteados, se elaboró el material
educativo necesario para cada área del programa, que incluía
el plan de estudios; los folletos para los estudiantes, los
padres, y los profesores; los videos; y los talleres.
La evaluación del proyecto se realizó según tres enfoques
diferentes: la fundación Muttart dirigió una evaluación de
tres años y la universidad de Alberta se encuentra dirigiendo
otra, que servirá modelo para las escuelas. Los estudios y
evaluaciones son cumplimentados por todos los participantes de
los programas y los talleres.
Gracias a un análisis más exhaustivo de los estudios
desarrollados y a la colaboración de todos los socios, se
identificaron los atributos que contribuyeron a la cultura
SACS. Posteriormente se desarrolló un instrumento de
valoración SACS, que recoge datos de los estudiantes, para
ayudar a las escuelas a identificar sus fortalezas, sus
debilidades y las necesidades de su programa.
Resultados obtenidos
Cambios en la actitud y el comportamiento de las personas.
La fundación Muttart ha invertido aproximadamente 150 mil
dólares EEUU en una evaluación independiente del proyecto
SACS desarrollado por la ATA, a nivel de educación
primaria.
Puesta en marcha:
Según los informes provisionales se han identificado los
factores que facilitaron la puesta en marcha del programa:
Mejor coordinación e integración entre los diferentes agentes
implicados, organizaciones e instituciones:
Sostenibilidad
Financiera
El uso y distribución de los recursos, incluyendo la
recuperación de los costes y las modalidades de devolución de
los préstamos, sus plazos y condiciones, se lleva a cabo de la
siguiente manera:
Para alcanzar los objetivos de equidad de género, igualdad e
integración social y movilidad económica y social, el proyecto
considera los siguientes principios:
El respeto y la consideración de las actitudes, los patrones
de comportamiento y las tradiciones, se consiguen a través de:
Ambiental
A trvés de este proyecto se busca la reducción de la
dependencia de los recursos no renovables y el cambio de las
tecnologías y los patrones de producción y consumo.
Por otro lado el proyecto está enfocado hacia el
fortalecimiento de los recursos humanos y se fundamenta en la
enseñanza de valores como el respeto, pues cuando se considera
el respeto como un valor fundamental de la enseñanza, los
niños aprenden a respetar a los animales y el medio ambiente.
Lecciones aprendidas
Transferibilidad
Perfil Financiero
2000/2001 | |
Total: | 145.746 dólares EEUU |
Departamento de Educación del gobierno de Alberta: | 36% |
Departamento de Justicia del gobierno de Canadá: | 21% |
Club de Leones de Alberta: | 3 % |
Venta de las publicaciones (a coste de impresión): | 34% |
La Fundación Muttart: | 15 % |
Junta Directiva de la Escuela Ottawa/Carlton: |
Referencias
Mather, Dr. Vicki (2001) Building a Nonviolent Culture for
Learning (Reclaiming Children and Youth, volume 9, number 4,
pg 202-206)
Burgess, Susan (2001) Bullying spurs student's backlash
(Edmonton Journal, June 27, pg B3)
Lawrence, Ellen (2000) Tips from Angie Dixon, SACS Project
TSAC Community Facilitator (Grande Prairie Daily Herald-Tribune, June 26)
Gariepy, Raymond (1999) Are Alberta's schools safe? (The
ATA News, volume 33, number 18, May 11, pg 4)
Virage, Karen (1997) ATA's Safe and Caring Schools Project
a first in the world (The ATA News, volume 32, number 7,
November 11, pg 4)
Ecklund, Janine (2001) Series of articles on the ATA's Safe
and Caring Schools (Community workshop series, Lethbridge
Herald, January)
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