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Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2002 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/02/bp343.html

El proyecto Escuelas Seguras y Responsables de la Asociación de Profesores de Alberta (Canadá)

Fecha de referencia: 01-11-03

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2002, y catalogada como BEST. ( Best Practices Database.)
País/Country: Canadá
Región según Naciones Unidas: árida y semiárida
Ámbito de la actuación: provincial/estatal
Instituciones: asosiación de profesionales; gobierno local; gobierno central

Categorías = Igualdad y equidad de género: control de los recursos; plena participación en la sociedad; funciones y cometidos por razón del género; legislación; eliminación de trabas a la igualdad de género. Infancia y adolescencia: de 0 a 9 años; de 10 años a la edad adulta; desarrollo de la capaciadad de participación y liderazgo en niños; educación y formación profesional, cuidado de día y cuidados fuera del horario escolar; salud y nutrición; programas de ocio y culturales; grupos vulnerables. Servicios Sociales: reducción y prevención del delito; educación; salud y bienestar; seguridad ciudadana.

Contacto principal:
Dr. Vicki Mather
11010 142 Street
Edmonton, AB T5N 2R1
Canadá
Teléfono: +780 447 9484 +1 800 232 7208 (fuera de Edmonton)
Fax: +780 455 6481

Socio:
Alberta Alcohol and Drug Abuse Commission (Comisión contra el abuso del alcohol y las drogas de Alberta) (AADAC) (gobierno central)
Leona Peter
12325 140 Street
Edmonton AB T5L 2C9
Colaboración política.

Socio:
Alberta Association of School Resource (Police) Officers, (Asociación de Administrsción de Políticas Escolares de Alberta
Escuela Secundaria Ross Sheppard
1356 111 Avenue
Edmonton AB T5N 2P2
Canadá
Colaboración política.

Socio:
Alberta Health and Wellness (Salud y Bienestar de Alberta)
Yvonne Collinson
23rd Floor
10025 Jasper Avenue
Edmonton AB T5J 2N3
Canadá
Colaboración financiera.


R E S U M E N

El Proyecto Escuelas Seguras y Responsables (Safe and Caring Schools SACS) de la Asociación de Profesores de Alberta (ATA), es un proyecto globalizador y sin ánimo de lucro, que intenta prevenir la violencia mediante la educación del carácter de los escolares. Dicho proyecto ha sido diseñado para inculcar un comportamiento socialmente responsable y respetuoso y pretende hacer frente a las causas de la violencia y el delito a través del desarrollo social.

El Proyecto SACS utiliza un enfoque holístico, que hace hincapié en el importante papel que desempeñan los padres, los profesores y los demás adultos implicados en el desarrollo del niño, y señala la incidencia de la comunidad entera en la educación infantil y juvenil. El proyecto se fundamenta en la investigación, sin embargo tiene un carácter participativo y por tanto, mantiene un estrecho contacto con docenas de organizaciones y agencias que comparten su filosofía. Para alcanzar sus objetivos, el proyecto se enfoca hacia el desarrollo de los conocimientos, las habilidades y las actitudes de jóvenes y niños, basado en una vida respetuosa y responsable; el desarrollo de la autoestima; el respeto y la valoración de la diversidad; la erradicación de los prejuicios; el control de los miedos; la prevención y el manejo de la intimidación y el acoso; y la solución de los conflictos de manera pacífica.

El proyecto pretende inculcar en los niños y jóvenes vulnerables y en las personas adoptadas un comportamiento protector y respetuoso hacia sus compañeros y los adultos que les sirven de modelo. Para garantizar la capacidad y la sostenibilidad del programa a nivel escolar y comunitario, se brinda formación a más de 500 moderadores voluntarios, que posteriormentes llevarán a cabo programas locales. Dichos monitores utilizan mas de 46 medios educativos de diferente formato: publicaciones, vídeos, páginas web etc., desarrollados por el proyecto para los alumnos, los profesores, los padres y demás adultos implicados en la educación de los escolares.

Las evaluaciones realizadas para medir el impacto del programa muestran la reducción de la violencia y el comportamiento disociador; el aumento de los logros académicos y de los sentimientos de identidad entre los estudiantes; y el desarrollo de un mayor aprecio a la diversidad y de una mayor preocupación por los demás. El proyecto ha sido calificado por un grupo de investigadores como el líder en la prevención de la violencia escolar en Norteamérica.


Fechas clave

1994 - Se lleva a cabo un estudio que refleja el aumento del comportamiento indisciplinado.
1999 - Se promulga la legislación SACS; se desarrolla el primero de tres congresos realizados a nivel nacional.
2000 - Setenta organizaciones asisten al congreso Protección 2000, organizado por la ATA.
2001 - Se pone en marcha el programa de educación primaria y se inaugura un sitio web
2002 - Se crea la organización nacional SACS.



D E S C R I P C I Ó N

Situación previa a la iniciativa

Un estudio desarrollado por la ATA en el año 1994 reflejó el aumento del comportamiento indisciplinado y antisocial entre los estudiantes. Por tanto, se determinó que era necesario hacer frente a los procesos de intimidación y a los prejuicios raciales y sociales para prevenir el deterioro del proceso educativo, pues se entendía que para una sociedad democrática, era fundamental el fortalecimiento de una educación pública en la que se aprendiera a trabajar en equipo sin importar el antecedente de las personas.

Establecimiento de prioridades

Se formó un Comité Directivo (SC), integrado por los representantes de todos los grupos implicados. Dicho comité revisó la literatura de prevención de la violencia y llevó a cabo estudios y debates con la participación de los profesores, los directores de las escuelas, los padres y los estudiantes.

Así, se establecieron las siguientes prioridades:


Formulación de Objetivos y Estrategias

La ATA estableció el fin, la filosofía y los objetivos del programa, basándose en el estudio realizado, con el apoyo, la supervisión y la aprobación del Comité Directivo. La violencia era entendida como el abuso de poder, la intimidación y el acoso, a nivel físico, sexual, verbal o emocional. El objetivo principal era, por tanto, el fortalecimiento de las prácticas escolares, dirigidas a modelar y reforzar el comportamiento social, responsable y respetuoso, para que la enseñanza y el aprendizaje se desarrollen en un ambiente seguro y protegido.
Para hacer frente a las causas reflejadas en el estudio, se establecieron los siguientes objetivos:


Movilización de Recursos

Los recursos financieros provinieron de varias fuentes. El departamento de educación del gobierno provincial aportó el capital inicial en 1996 y continúa contribuyendo a través de donaciones anuales. El resto de la financiación provino de una fundación caritativa del fondo de derechos humanos, ciudadanía y educación multicultural, del gobierno provincial, del fondo de prevención del delito, perteneciente al gobierno nacional, y del Club de Leones de Alberta. La ATA contribuyó con una oficina, el mantenimiento de la infraestructura y el personal.

Los recursos técnicos incluyen los ordenadores utilizados para el procesamiento y la toma de datos, así como para las publicaciones e impresiones.

En el año 2000 la unidad de impresión y de distribución de recursos se trasladó a un edificio del gobierno, donde se obtenían descuentos y se recuperaban parte de los costes de impresión y de distribución del material.

Sin embargo el proyecto ha dependido principalmente de los recursos humanos integrados por:


Además, el proyecto contó con la colaboración de miles de profesores, padres, estudiantes y miembros de la comunidad, quienes se ofrecieron como voluntarios para colaborar en la investigación, la puesta en marcha, el desarrollo y la evaluación de los programas ofrecidos.

Gracias a la conferencia de prensa ofrecida en 1997, se logró atraer el interés de los medios hacia el proyecto y se recibieron opiniones favorables acerca del trabajo de SACS.

Proceso

El desarrollo de los medios educativos que integran la prevención de la violencia, en el plan de estudios de todas las áreas, desde el parvulario hasta el 6. año, consumió mucho más tiempo del previsto. Dicho retraso, añadido a la frustración que mostraron algunos profesores encargados de la puesta en marcha del programa al no recibir a los grupos asignados, tuvo un impacto negativo en la evaluación inicial. Sin embargo, actualmente la puesta en marcha del programa ha alcanzado su máximo nivel de aprobación y se está realizando una nueva evaluación.

Otro de los logros conseguidos ha sido la financiación del programa: debido a que diversos estudios indican que un cambio sustancial en la cultura escolar requeriría siete años, ha sido difícil convencer a los gobiernos para que continúen colaborando, pues siempre existen proyectos a la espera de ser financiados.

Se ha formado un consorcio para registrar al proyecto como una organización sin ánimo de lucro, lo cual reducirá la dependencia de la financiación del gobierno y aumentará sus posibilidades de acceso a los fondos provenientes de otras fuentes.

Para implicar a los adultos en la enseñanza, el ejemplo y el refuerzo de un comportamiento seguro y atento, se desarrollaron a través de talleres divididos en
cuatro áreas dentro del plan de estudios: la cultura de la escuela; el programa; el desarrollo profesional; y los adultos en casa y en la comunidad.

Es importante que el fin, los objetivos, la filosofía y el programa del proyecto, reflejen las necesidades de todos aquellos a los que atiende.

En 1996 se inició un modelo de investigación activa para guiar el desarrollo del programa. Además de la investigación y la revisión desarrolladas por terceros, se llevaron a cabo estudios propios y encuestas sobre coletivos específicos, para disponer de más elementos en la toma de decisiones.

Por otro lado, se creó un comité directivo, formado por 36 representantes de las instituciones educacionales, las organizaciones de servicio familiar, las organizaciones no gubernamentales, y los representantes de los sectores público y privado. Dicho comité ha brindado consejo y participado en la toma de decisiones durante los últimos 6 años, gracias a lo cual se ha consolidado una fuerte cadena de socios y de colaboradores.

Para alcanzar los objetivos planteados, se elaboró el material educativo necesario para cada área del programa, que incluía el plan de estudios; los folletos para los estudiantes, los padres, y los profesores; los videos; y los talleres.

La evaluación del proyecto se realizó según tres enfoques diferentes: la fundación Muttart dirigió una evaluación de tres años y la universidad de Alberta se encuentra dirigiendo otra, que servirá modelo para las escuelas. Los estudios y evaluaciones son cumplimentados por todos los participantes de los programas y los talleres.

Gracias a un análisis más exhaustivo de los estudios desarrollados y a la colaboración de todos los socios, se identificaron los atributos que contribuyeron a la cultura SACS. Posteriormente se desarrolló un instrumento de valoración SACS, que recoge datos de los estudiantes, para ayudar a las escuelas a identificar sus fortalezas, sus debilidades y las necesidades de su programa.

Resultados obtenidos

Cambios en la actitud y el comportamiento de las personas.

La fundación Muttart ha invertido aproximadamente 150     mil dólares EEUU en una evaluación independiente del     proyecto SACS desarrollado por la ATA, a nivel de     educación primaria.

Puesta en marcha:
Según los informes provisionales se han identificado los factores que facilitaron la puesta en marcha del programa:


Resultados:
La opinión general de los educadores indicaba que los comportamientos de seguridad y protección mutua de sus estudiantes habían mejorado, pues opinaban que habían observado más muestras de afecto y respeto, que diferencias de opinión, cultura y raza. En general se observó:

El proyecto SACS de ATA ha desarrollado la evaluación continua de todos sus programas a través de encuestas anónimas, cuestionarios, encuestas sobre colectivos específicos e investigaciones activas. Algunos de los directores manifestaron que después de la puesta en marcha del Proyecto de Escuelas Seguras y Responsables, se había cambiado por completo el comportamiento de los estudiantes y la cultura de sus colegios.

Mejor coordinación e integración entre los diferentes agentes implicados, organizaciones e instituciones:


Cambios en las políticas y estrategias económicas, sociales y ambientales, a nivel local, nacional y regional:

Cambios en la toma de decisiones a nivel local y nacional, que incluyen la institucionalización de los acuerdos de colaboración.

Sostenibilidad

Financiera

El uso y distribución de los recursos, incluyendo la recuperación de los costes y las modalidades de devolución de los préstamos, sus plazos y condiciones, se lleva a cabo de la siguiente manera:


Económico y social

Para alcanzar los objetivos de equidad de género, igualdad e integración social y movilidad económica y social, el proyecto considera los siguientes principios:


Culturales

El respeto y la consideración de las actitudes, los patrones      de comportamiento y las tradiciones, se consiguen a través de:


Para alcanzar los objetivos trazados, se desarrolló un plan de estudios, basado en lecciones y unidades que unían el conocimiento, las habilidades y las actitudes apropiadas. En estos momentos se está desarrollando la serie Diversity (Diversidad), consistente en folletos de fácil lectura, que abordan temas como el racismo, la xenofobia y la intolerancia religiosa.

Ambiental

A trvés de este proyecto se busca la reducción de la dependencia de los recursos no renovables y el cambio de las tecnologías y los patrones de producción y consumo.

Por otro lado el proyecto está enfocado hacia el fortalecimiento de los recursos humanos y se fundamenta en la enseñanza de valores como el respeto, pues cuando se considera el respeto como un valor fundamental de la enseñanza, los niños aprenden a respetar a los animales y el medio ambiente.

Lecciones aprendidas


Transferibilidad


Beneficios de los que la iniciativa ha sacado provecho, provenientes de otros profesionales y de la experiencia de otras prácticas

Influencia de la iniciativa en experiencias similares de otras regiones.

Aspectos que se cambiarían o se evitarían en el desarrollo de nuevas experiencias iguales o similares en otras regiones.


Perfil Financiero

2000/2001
Total:145.746 dólares EEUU
Departamento de Educación del gobierno de Alberta:36%
Departamento de Justicia del gobierno de Canadá:21%
Club de Leones de Alberta:3 %
Venta de las publicaciones (a coste de impresión): 34%
La Fundación Muttart:15 %
Junta Directiva de la Escuela Ottawa/Carlton:

Referencias

Mather, Dr. Vicki (2001) Building a Nonviolent Culture for Learning (Reclaiming Children and Youth, volume 9, number 4, pg 202-206)

Burgess, Susan (2001) Bullying spurs student's backlash (Edmonton Journal, June 27, pg B3)

Lawrence, Ellen (2000) Tips from Angie Dixon, SACS Project TSAC Community Facilitator (Grande Prairie Daily Herald-Tribune, June 26)

Gariepy, Raymond (1999) Are Alberta's schools safe? (The ATA News, volume 33, number 18, May 11, pg 4)

Virage, Karen (1997) ATA's Safe and Caring Schools Project a first in the world (The ATA News, volume 32, number 7, November 11, pg 4)

Ecklund, Janine (2001) Series of articles on the ATA's Safe and Caring Schools (Community workshop series, Lethbridge Herald, January)

Este documento se ha editado a partir de una versión inglesa.

Traducido por Lourdes Cárdenas Vargas.

Revisado por Carlos Verdaguer.

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