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Fecha de referencia: 26-06-2002
Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2002, y catalogada como BEST.
(
Best Practices Database.)
País/Country: Colombia
Región según Naciones Unidas: América Latina
Región ecológica: ribera (cuenca hidrográfica
Ámbito de la actuación: ciudad
Instituciones: organización no gubernamental (ONG).
Categorías = Gestión Ambiental: higiene ambiental; restauración
ambiental;tecnología ambientalmente responsable; reducción de la
contaminación; creación de zonas verdes en la ciudad,
introducción de criterios ecológicos en el entorno urbano.
Infraestructuras, comunicaciones y transporte: medios de
comunicación; uso y producción de la energía; abastecimiento de
agua potable. Ordenación territorial: incentivos al desarrollo;
planeamiento y calificación del suelo.
Contacto principal:
Magda Ruedas Lindarte
Calle 49 No.5(2) Barrio Santa Clara
Ocaña, Norte de Santander
Colombia
Teléfono: +97 5612683
e-mail: cenocoeco@co11.telecom.co
Socio:
Concooser (Organización No Gubernamental)
Mayely Herrera
Calle 12 No.11-54
Centro Ocaña
Colombia
Teléfono +97 5694793
Colaboración financiera.
Socio:
Comité Internacional de la Cruz Roja
Elisa Montaña
Calle 76 No 10-02
Santa Fé de Bogotá
Colombia
Teléfono (91)3131184
Colaboración política
Socio:
Corponor
Emilio Ascanio Lobo
Crrera 40Cl 9 Esquina las Ferias,
Ocaña
Colombia
Teléfono(97)5611150
Colaboración técnica
Por otro lado, se pretendía mejorar el medio ambiente a través
de su preservación. Más aun, se buscaron terrenos aptos para ser
transformados en una reserva forestal. Esto impactaría
profundamente en el comportamiento metereológico, consiguiéndose
así la mejora de las condiciones climatológicas.
Por tanto, se adquirieron 1.000 hectáreas de terreno, en el que
se plantaron una gran cantidad de árboles; se construyó un
acueducto que abastece de agua a los habitantes del área; y lo
más importante, todo esto se consiguió movilizando la mano de
obra y los recursos locales.
Situación previa a la iniciativa.
Los pobladores del norte de Ocaña habían sido víctimas de la
escasez de agua potable. Para que pudieran acceder a este
servicio, debía realizarse una revisión de todo el sistema
administrativo y formularse nuevas estrategias a nivel municipal,
departamental y nacional. Esta transformación era imprescindible
para elevar el nivel de vida de los habitantes.
Establecimiento de prioridades
Formulación de objetivos y estrategias
Los objetivos principales objetivos fueron:
Movilización de Recursos
Recursos Financieros:
Entidad | Periodo | Contribución (Millones de dólares EEUU) |
Asociación Comunitaria | 1985-1997 | 40 |
Municipalidad de Ocaña | 1987 | 10 |
Departamento Norte de Santander | 1987 | 0,5 |
El Comité de Cafeteros | 1995 | 10 |
Distrito 2 (Diseño y materiales de Construcción) | 1985-1988 | 5 |
Total | 65,5 |
Entidad | Período | Contribución (Millones de dólares EEUU) |
Asociación comunitaria | 1991- 2001 | 80 |
Municipio de Ocaña | 1996-1997 | 11 |
CORPONOR | 1996-1997 | 18 |
Fondo DRI | 1996 | 18 |
Total | 117 |
Entidad | Periodo | Contribución (Millones de dólares EEUU) |
Asociación comunitaria | 1995- 1997 | 25 |
Municipio de Ocaña | 1996 | 6 |
ECOPETROL | 1996 | 10 |
Comité de Cafeteros Norte de Santander | 1997 | 2 |
Comunidad Económica Europea | 1997 | 15 |
OIM | 2002 | 3 |
Total | 71,5 |
Recursos Humanos:
La mano de obra proviene de los propios miembros de la comunidad
y su contribución equivale a 9.945 salarios mínimos.
Proceso
Después de muchas protestas y movilizaciones infructuosas, se
consiguió que la comunidad aprobara la realización del proyecto,
para lo cual se convocó a todos los habitantes del área. Como
resultado de la convocatoria, se designaron 80 representantes de
las familias, que estarían implicados activamente en los procesos
de toma de decisiones concernientes a la iniciativa. Cada uno de
estos representantes conformó la Asociación de Amigos Usuarios
del Acueducto Independiente de Ocaña (ADAMIUAIN), constituida
legalmente el 18 de Julio de 1985. La responsabilidad de esta
asociación comprendía el diseño, las negociaciones, la
administración de la construcción, el desarrollo y el
mantenimiento de un acueducto privado. Con este fin se consiguió
el permiso del gobierno para que 719.632 dólares EEUU,
provenientes del presupuesto nacional, y 1.000.000 de pesos,
procedentes de la municipalidad, fuesen asignados al proyecto.
Además cada socio contribuyó con 10.000 pesos, para la
financiación del mismo.
La iniciativa se inició a fines de 1985 con la construcción de
una presa y un tanque laberíntico, necesarios para un primer
proceso de sedimentación. Con el fin de adquirir las tuberías se
intentó gestionar un préstamo, pero ello requería una garantía
de 7.196,32 dólares EEUU Cuando se informó acerca de ello a los
miembros de la comunidad, tres de ellos ofrecieron hipotecar sus
viviendas para poder continuar con el proyecto. Así, tras la
instalación de las tuberías, todos los habitantes del área,
incluso aquellos que vivían en las zonas más altas, pudieron ser
abastecidos de agua potable. A partir de este logro se incrementó
el número de miembros del proyecto.
El siguiente paso fue la construcción de un tanque de
almacenamiento con capacidad de 792 metros cúbicos. Los problemas
hidráulicos, como la distribución del agua, pudieron ser
resueltos con la ayuda del gobierno y los agentes implicados en
el proyecto.
El acueducto fue inaugurado el 14 de Noviembre de 1987 y tras la
posterior ampliación de las redes de abastecimiento, finalizada
ocho meses mas tarde, se consiguió dar cobertura a toda el área.
Este proyecto benefició a 1.072 familias de la comunidad, entre
ellas 15 familias de Pueblo Nuevo. La integración de los
residentes en el proyecto y el esfuerzo conjunto han sido la
clave del éxito de la iniciativa, así como de la consolidación
y de la proyección de la asociación.
Resultados obtenidos
Sostenibilidad
Con esta iniciativa se buscó la mejora la calidad de vida de los
habitantes de las áreas urbanas y de las rurales. Su
sostenibilidad se debe a los siguientes aspectos:
Lecciones aprendidas
ADAMIUAIN se ha caracterizado por su peculiar organización y
sistema de autogestión comunitaria, que le han permitido resolver
sus propios problemas. Gracias a este tipo de organización de
responsabilidad colectiva, dicha asociación ha sido capaz de
mejorar la calidad de vida de sus miembros. ``Unidos es como
debemos lograrlo todo'', es su lema. A nivel administrativo, ha
manejado sus recursos por medio de una Junta directiva
constituida por diez miembros. La responsabilidad central de esta
junta es la de elaborar un conjunto de sugerencias que
posteriormente serán discutidas en la Asamblea General. Pero
existe además un consejo, ``la Veedora'', cuya función es la de
supervisar el trabajo de la junta directiva. Este consejo se
reúne mensualmente para evaluar los problemas a los que debe
hacer frente la iniciativa y buscar posibles soluciones. La
estructura básica de la asociación sigue el esquema de educación
escolar. Según este esquema cada cinco años se lleva a cabo una
rotación parcial de los miembros: cinco miembros de Veedora
intercambian cargos con otros cinco miembros de la junta
directiva.
El éxito de ADAMIUAIN ha sido reconocido por muchas
organizaciones, que le han brindado su apoyo. Dentro de las
organizaciones que han colaborado económicamente se encuentran:
Ecopetrol, OIM, la Cruz Roja Internacional y la Comunidad
Económica Europea. Sin embargo, también se recibió ayuda de otro
tipo por parte de empresas como CENCOSER, CORPONOR, la UMATA, la
Universidad Francisco de Paula Santander, el Comité Departamental
de Cafeteros y la prensa en general.
Transferibilidad
ADAMIUAIN ha compartido su experiencia con los demás a través de
charlas, publicando documentaciones y vídeos, para poder llegar
a comunidades como San Alberto, el corregimiento La Ermita, Dos
Quebradas, Ríos de Oro, La Pedragoza, que posteriormente
siguieron su ejemplo. Su trascendencia ha hecho posible que se
mantenga contacto con muchos países como Ecuador, Chile y Panamá,
entre otros.
ADAMIUAIN participó en ``La Dimensión Social del Agua'', evento
que se llevó a cabo en la ciudad de Cali durante el mes de
Noviembre. En dicho evento participaron académicos, profesionales
y miembros de diferentes organizaciones pertenecientes a la
sociedad civil, que trabajan en asuntos relativos al manejo y
protección de los recursos.
Esta iniciativa está muy relacionada con los temas ambientales,
pues aborda tanto la reforestación como la conservación de los
recursos forestales existentes. Su transferibilidad radica
principalmente en lo reducido de su coste, ya que hace uso de
recursos existentes. Debido a ello, esta iniciativa puede ser
fácilmente aplicada en muchas otras regiones. En Ocaña, como se
ha demostrado, la iniciativa consiguió mejorar la calidad de vida
de sus habitantes.
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