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Programa para la educación de trabajadores del sector industrial, Bahía (Brasil)

Fecha de referencia: 26-06-2002

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2002, y catalogada como BEST. ( Best Practices Database.)
País/Country: Brasil
Región según Naciones Unidas: América Latina
Región ecológica: Tropical y subtropical
Ámbito de la actuación: Nacional
Instituciones: Sector privado, gobierno central

Categorías = Erradicación de la pobreza: formación profesional. Desarrollo económico: oportunidades para la cooperación; fomento de la inversión; formación. Servicios sociales: educación.

Contacto principal:
Solange Novis Ribeiro
SISTEMA FIEB/SESI - Servico Social da Industria (Servicio Social de Industria).
Conjunto Albano Franco.
Rua Edistio Ponde, 342 - Stiep
Salvador, Bahia 41.760-310
Brasil
Tel. (55-71)343-1200
E-mail: solangen@fieb.org.br

Socio:
Caixa Economica Federal (Caja de Ahorros Federal)
Beatriz Cerqueira Lima
Av. Sete de Setembro, 955 - Merces
Salvador, Bahia 40.060.004
Brasil
Tel. (5571) 329-8200
E-mail:gidursa@caixa.gov.br

Organización nominadora.
Colaboración política.

Socio:
(Asociación de la Industria de la Construcción, Estado de Bahia (SINDUSCON))
Mario Reis Mendonca
Rua Minas Gerais, 436 - Pituba
Salvador, Bahia 41.830.020
Brasil
Tel. (5571) 240-6011
E-mail: secretaria@sinduscon-ba.com.br

Colaboración política.

Socio:
Asociación de Empresas Inmobiliarias (ADEMI)
Marcus de Meirelles Fonseca
Av. Garibaldi, 1247, sala 204 - Garibaldi
Salvador, Bahia 40.170.130
Brasil
Tel. (5571) 237-2275
E-mail: Ademi@ademi-ba.com.br

Colaboración política


R E S U M E N

Brasil es la novena economía mundial, pero, como nación joven, todavía está construyendo sus pilares sociales. El analfabetismo es un problema social y económico de primera magnitud debido a las necesidades de producción, por lo que el aumento de la formación de los trabajadores del sector industrial es un aspecto muy importante que no se debe pasar por alto. Debido a la vasta extensión del país, tanto en superficie como en población, los resultados llegan más lentamente, lo que ha llevado al sector privado a unirse con el Gobierno Federal en esta tarea de alfabetización.

El SESI, servicio social de la industria, es la agencia social de FIEB, la Federación Industrial del Estado de Bahía, una organización dedicada a la optimización de la producción industrial de Bahía y a la participación en el desarrollo económico y social de este estado. El proyecto tiene como objetivo elevar el nivel de educación de los trabajadores de la industria, desempeñando de esta manera una labor social, y contribuyendo a la optimización de la producción y al fortalecimiento de la economía. La mejora de la educación de estos trabajadores fomenta la integración social y estimula la productividad, permitiendo a su vez un desarrollo vocacional compatible.

El programa tiene un efecto multiplicador, ya que proporciona a las familias de los trabajadores conocimientos, además de unas mejores condiciones de vida. La industria también se beneficia de este programa, ya que un aumento de la productividad se traduce en una economía más fuerte, que a su vez conlleva un efecto muy positivo sobre los organismos públicos de bienestar social. Los resultados han sido inmediatos y el número de participantes en el programa ha aumentado. Un total de 14.600 trabajadores se han inscrito en el programa entre 1998 y 2001. El programa ha producido un cambio muy positivo en el perfil educativo de los trabajadores ya que ha reducido en un 14% el número de personas con un nivel de educación por debajo del mínimo.



Fechas clave

1997: Campaña de erradicación del analfabetismo en el sector industrial de Bahía.
1998: Expansión de la práctica a unidades en el interior del Estado de Bahía.
1999: Colaboraciones con universidades. Creación del Núcleo para la educación de trabajadores del sector industrial.
2000: Supervisión inicial de los resultados docentes por parte de SESI.
2001: Acuerdo con la Caixa Economica Federal, proceso ISO 9001.



D E S C R I P C I Ó N

Situación previa a la iniciativa

El hecho de que se contara con un total de 120.000 trabajadores del sector industrial cuya educación era exclusivamente primaria, unido a la existencia de un mercado laboral con una gran demanda de trabajadores cualificados debido a las exigencias de la estabilidad financiera, tuvieron como consecuencia una mayor competitividad en el perfil del nuevo alumno del programa.

Establecimiento de prioridades

Una vez comprobada la necesidad de integración social de los individuos con un menor nivel de educación y la optimización de la producción, se han tomado una serie de medidas para organizar y desarrollar el programa. En 1999 se llevó a cabo una encuesta: "Perfil educativo de los trabajadores del sector industrial" en colaboración con la Universidad Estatal de Bahía. Una vez identificados los nichos del mercado laboral y las demandas de los clientes , y basándose en estos indicadores, se reformularon las prioridades del programa y entre ellas se incluyeron la erradicación del analfabetismo en la industria para el año 2006, el desarrollo de metodologías flexibles que se ajustaran a la realidad de los trabajadores y de la industria, y un certificado ISO 9001 para el sistema de gestión del programa.

Formulación de objetivos y estrategias

El Departamento Nacional del Servicio Social de Industria (SESI Nacional) definió los objetivos estratégicos del programa y las directrices anuales para su Departamento Estatal de Bahía(SESI/BA) que incluía un análisis del entorno y la realidad social y un estudio del mercado y las necesidades presentes y futuras de los respectivos grupos interesados, es decir, la industria y sus trabajadores.

El propósito buscado con estos objetivos es elevar el nivel de educación de los trabajadores para proporcionarles nuevas y mejores habilidades, el aumento de su productividad y el ejercicio de su civismo. La estrategia adoptada se ha basado en la mejora continua de los métodos; la integración de la educación básica con la cualificación específica en técnicas de construcción; el fomento de los acuerdos de colaboración; la priorización de la obtención de fondos y del acceso a las grandes corporaciónes industriales, y el desarrollo de un enfoque profesional dirigido a la obtención de clientes y colaboradores potenciales a partir de informaicón específica.

Movilización de recursos

El programa se centra principalmente en la formación educativa hasta el cuarto curso y está completamente subvencionado por el SESI, que proporciona profesores y material educativo mientras que las compañías aportan un lugar adecuado para impartir las clases, y, de manera opcional, una comida ligera.

Para aumentar el potencial de los recursos existentes, el programa ha buscado continuamente el establecimiento de colaboraciones, especialmente con organizaciones industriales. Hasta ahora el programa cuenta con 180 empresas colaboradoras con diferentes modelos de participación.

Estas colaboraciones permiten el desarrollo y la mejora de los métodos de enseñanza. Los adultos sin estudios necesitan apoyo y ánimo constantes, ya que su asistencia continuada a los cursos está amenazada por la necesidad de trabajar horas extras para mantener a su familia. Para dar solución a este problema, se adoptó una estrategia de colaboración que proporcionaba una cesta de comida básica a los trabajadores (1999/2000) en forma de cupones (vales de comida) por un valor de 12,69 dólares EEUU, a condición de que se cumpliera una asistencia mínima del 75% y limitado a los trabajadores que ganaran menos del doble del salario mínimo.

Esta estrategia funcionó como un factor de reducción de la tasa de abandono de los estudios y sin embargo, tuvo que suspenderse temporalmente debido a la falta de fondos. Las propias empresas subvencionan fundamentalmente los cursos primero y segundo, proporcionando los profesores, el material didáctico, una comida ligera y un lugar apropiado para impartir las clases. El SESI aporta la metodología y la supervisión pedagógica.

Proceso

El Programa para la educación de los trabajadores del sector industrial del SESI funciona con una escolarización primaria, que va desde la formación básica de alfabetización hasta la escuela secundaria, en consonancia con la conocida Ley para las Directrices de la Educación Nacional (la ley brasileña que regula la escolarización). Los beneficiarios son los trabajadores del sector industrial que no han terminado su educación primaria. Se trata de una práctica educativa apropiada para sus necesidades sociales, políticas, económicas y culturales. Tiene en cuenta los intereses de los estudiantes y sus motivaciones y garantiza el aprendizaje esencial para formar trabajadores competitivos y ciudadanos participativos que actúen en la sociedad de manera competente, con dignidad y responsabilidad.

Este programa está abierto a todas las empresas de cualquier sector industrial del Estado de Bahía, y está dirigido a todos los trabajadores de cualquier sexo y edad.

El funcionamiento de las clases en el lugar de trabajo es un proceso complejo ya que se trata de realidades diferentes. En el sector de la construcción, que cuenta con el mayor número de trabajadores y empleados con poca formación escolar, en su mayoría hombres que constituyen la fuerza de trabajo, la realidad es compleja y se requieren estrategias específicas acordes con los numerosos retos. Entre estos, se encuentra la resistencia de los propietarios de las empresas, quienes, aunque son conscientes de la importancia de mejorar el nivel de educación de sus trabajadores, todavía atribuyen al gobierno la responsabilidad exclusiva de la educación.

No obstante, la colaboración con la Caixa Economica Federal(Caja de Ahorros Federal y Banco de Crédito) pone de relieve la posibilidad de que las empresas adopten una nueva postura ante el problema , ya que este mismo agente financiero anima a las empresas colaboradoras a ejercer su responsabilidad social. Además, la duración limitada de los proyectos de construcción es un reto para el programa, que tiene una duración mínima de nueve meses. El proceso pedagógico lo dirige un equipo técnico compuesto por profesores con experiencia en la educación de jóvenes y adultos, basado en la propuesta curricular para el nivel I de la educación primaria, (el curriculum de enseñanza oficial en Brasil) y la propuesta docente para el curso 2000 (un programa de educación a distancia).

El equipo técnico apoya a los profesores y a los tutores en la planificación de las clases, además de organizar eventos mensuales de formación desde la perspectiva de la educación continua, donde se tratan temas pertinentes tanto a nivel conceptual como práctico mediante talleres. Los profesores reciben el material, como son los cuadernos de actividades de los alumnos y el manual del profesor. El programa expide certificados parciales a aquellos que terminan el cuarto curso de la escuela primaria, nivel I, y otorga una certificación a los estudiantes que finalizan el equivalente a la escuela primaria y secundaria, de acuerdo con el reglamentos y las normas oficiales.

Resultados obtenidos

Tomando como base una muestra preliminar examinada de 35.000 trabajadores sin estudios, correspondiente al trabajo realizado por el programa desde 1998 hasta ahora, ha habido una participación total de un 41%, lo cual representa una aceptación significativa del programa por parte de este colectivo. La aceptación por parte de los clientes de las empresas ha mostrado una tendencia muy favorable, pasando de 101 empresas en 1998 a 291 en 2000, o lo que es lo mismo, un aumento del 188% de aceptación positiva del programa.

La asociación de SESI-CAIXA-SINDUSCON-ADEMI-BA ha optimizado la difusión del programa en el sector de la construcción y, de manera específica, ha establecido un canal de comunicación entre los colaboradores para acercarse a las empresas desde el inicio de los proyectos de construcción. El objetivo es mejorar las perspectivas de impartir clases, incluso en las obras de corta duración, tales como las relacionadas con el (Programa de Arrendamiento Residencial PAR), dirigido por la Caixa Economica Federal. Poco después del establecimiento de esta colaboración, el programa se extendió a otras ocho empresas constructoras más, beneficiando a 181 trabajadores de la construcción.

Los objetivos conseguidos con el programa (cuantificados según el número de inscripciones) han aumentado significativamente, pasando de 2.637 en 1998 a 8.194 en 2000, es decir, un aumento del 210%, con unos resultados muy satisfactorios en cuanto a la labor realizada, ya que alrededor del 80% de los alumnos matriculados han finalizado el curso. La evaluación del nivel de satisfacción realizada entre las empresas y los trabajadores es superior a 8 (en una escala de 1 a 10) desde 1999. La gestión sobre el terreno basada en los indicadores del proceso ha permitido el control efectivo de las acciones en relación con los objetivos, con una mejor visualización de los resultados, mostrando así la eficiencia y la eficacia de los procesos.

Sostenibilidad

La gestión de los recursos financieros del programa se ha realizado mediante un seguimiento y control sistemáticos, utilizando indicadores de gestión para los gastos, los ingresos, y la sostenibilidad, comparando los gastos con los fondos asignados dentro del presupuesto. Estos indicadores permiten controlar los resultados del trabajo y los fondos gastados, orientando la toma de decisiones y las medidas correctivas que se pudieran necesitar. El índice de sostenibilidad (IS), basado en los gastos y en los ingresos, muestra una tendencia positiva en comparación con los años anteriores. Este índice representa el grado de dependencia de los fondos que tiene el Departamento Estatal de Bahía del SESI: entre los fondos provinientes de sus ingresos obligatorios (una especie de impuesto o derecho pagado por las empresas al SESI), este organismo ha dado prioridad a los recursos del presupuesto para mantener las actividades del programa de educación básica dirigido a los trabajadores del sector industrial como un estímulo para el desarrollo y la formación de los recursos humanos de la industria de Bahía. Esto es una confirmación de la misión del SESI de convertir la cuestión del nivel de educación de los trabajadores en un programa prioritario.

Tradicionalmente, el sector industrial ha encontrado dificultades para subvencionar la educación de sus empleados, lo cual puede limitar el crecimiento de dichas actividades. Por lo tanto, dadas las responsabilidades asumidas en todos los programas de las distintas áreas en las que opera el SESI, es primordial utilizar otros recursos financieros para ampliar dichas actividades. Desde una perspectiva más amplia de las necesidades de todas las partes interesadas, los beneficios derivados de este programa son enormes, y no deben ser interrumpidos. Su impacto en la mejora de la calidad de vida de los trabajadores se puede comprobar a través del crecimiento de los mismos como individuos y como trabajadores profesionales, con un efecto muy positivo en sus familias y en su comunidad. Aunque el programa SESI es una iniciativa sin ánimo de lucro, su sostenibilidad se ha vuelto irrevocable, enraizada en la contribución social y la concienciación y responsabilidad de las empresas.

Lecciones aprendidas

  1. El programa ha sido evaluado mediante diversas fuentes de información (indicadores, informes, reuniones, etc.) que han dado lugar a varias mejoras, entre las que cabe mencionar de manera especial la mejora del perfil educativo de los trabajadores del sector industrial (estudio), los ajustes en el proceso de enseñanza (publicación de cuadernos para los estudiantes y de manuales para los profesores), la puesta en marcha de reuniones bimestrales con personal perteneciente al estado de Bahía y la optimización de las comunicaciones con las empresas clientes a través de informes de gestión mensuales y del desarrollo de un sistema de telemarketing (facilitando así la aceptación por parte de las empresas).

  2. Los propietarios y los directivos de las empresas que apoyan el programa son cruciales para la promoción y la difusión de las acciones del mismo. La aceptación por parte del grupo conduce al éxito en la puesta en marcha y el desarrollo de las acciones.

  3. El seguimiento sistemático y efectivo mejora el rendimiento de los estudiantes/trabajadores y su asistencia al curso (al mismo tiempo que se previene el abandono de los estudios), y es muy importante para los trabajadores percibir que, además de su propio beneficio personal, la formación es muy valorada por las empresas. Según un estudio realizado por CETEAD en la Universidad Federal de Bahía en noviembre de 2001, el 100% de las empresas participantes afirmaron que recomendarían el programa, y que había contribuido al aumento de la productividad del 81% de los estudiantes.

  4. El acceso a las empresas a través de la Caixa Economica Federal fue una manera de aumentar el potencial de las colaboraciones, especialmente en el sector de la construcción, animando a las empresas a valorar los impactos educativos en los proyectos de construcción de viviendas e infraestructuras.

  5. En lo que respecta a los trabajadores, fue crucial el hecho de que el programa fomentara su desarrollo potencial y la recuperación de su condición de estudiantes, estimulando su autoestima en un proceso de apoyo permanente a su aprendizaje.

  6. Otro factor relevante fue considerar la realidad de los trabajadores como punto de partida para la organización de las actividades de aprendizaje en clase. Sus conocimientos previos eran valorados como paso para adquirir nuevos conocimientos. Seguramente, la mayor lección se pueda encontrar en los testimonios de los estudiantes al finalizar sus cursos, a través de los que se mostraban los cambios en los ámbitos personal, familiar, social y profesional de sus vidas. ``Hoy estoy teniendo la oportunidad de aprender a leer y escribir correctamente, porque si no sabes leer ni escribir, no puedes ver todo lo bonito que es el mundo.'' Manoel Alves da Silva, de la fábrica de azulejos Bonfim.

Transferibilidad

El desarrollo y la gestión del programa en el Estado de Bahía y su concentración en las empresas del sector industrial ha hecho de él una referencia no sólo para otros departamentos regionales del SESI, sino para un amplio abanico de organizaciones con un enfoque social. Basado en la competencia adquirida durante su desarrollo, la excelencia del programa y sus beneficios sociales han recibido un amplio reconocimiento. Esta capacidad para transferir tecnología a través de prácticas comunitarias ha quedado demostrada por las innumerables peticiones que el programa ha recibido para hablar de esta práctica en universidades, organizaciones no gubernamentales, sindicatos y otras organizaciones.

Cabría destacar como el mejor ejemplo de este potencial para la transferencia de tecnología algunos casos de la práctica que han sido reproducidos por organizaciones de base comunitaria situadas en torno a las fábricas en las que está funcionando el programa SESI. La puesta en marcha espontánea de la práctica (ya sea parcial o completa) por parte de asociaciones de vecinos y organizaciones similares, muestra que su transferibilidad surgió de los mismos beneficiarios, es decir, de los trabajadores y de sus familias. Otro factor relevante que muestra la repercusión y la transferibilidad que ha tenido el programa es el número de visitas que ha recibido por parte de diversas organizaciones que vienen a aprender sobre los distintos aspectos del programa para la educación de trabajadores del sector industrial del SESI.

La estrategia de establecer una asociación con un colaborador financiero, Caixa Economica Federal, ha demostrado un gran potencial de cara a los resultados. Al ampliarse de manera significativa el radio de acción del programa acercándose a la vocación social de la misma Caixa y convirtiendo a su personal en difusores del programa, se ha aumentado en gran medida la transferibilidad de la práctica. Esta colaboración ha permitido ampliar las posibilidades para el desarrollo del programa a más empresas de distintos sectores industriales al igual que en otros estados además del de Bahía, sobre todo teniendo en cuenta que tanto el SESI como la Caixa Economica Federal operan en todos los estados de Brasil. Esta colaboración demuestra la fuerza de asociación entre organizaciones, que permite optimizar los resultados en aspectos sociales así como reforzar significativamente las relaciones institucionales. El programa de educación del SESI fue una de las diez mejores prácticas premiadas por CAIXA en 2001, y como tal, se beneficiará en 2002 de una difusión y un apoyo adicional de los colaboradores, aumentando su potencial de transferibilidad.

Perfil financiero

Año Presupuesto total (USD) Socios (%) Socios (%)
- - A B
1999 1.225.924,57 31,32 -
2000 964.405,69 8,69 12,44
2001 1.066.200,95 18,73 5,19
Total 3.256.531,21 58,74 17,63


Este documento se ha editado a partir de una versión inglesa.

Traducido por David García Montes.

Revisado por Carlos Verdaguer.

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