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Fecha de referencia: 26-06-2002
Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2002, y catalogada como BEST.
(
Best Practices Database.)
País/Country: Brasil
Región según Naciones Unidas: América Latina
Región ecológica: Tropical y subtropical
Ámbito de la actuación: Barrio
Instituciones: Gobierno local, sector privado (incluidas instituciones
financieras, bancos, empresas de producción, comerciales y de
información), gobierno central
Categorías = Erradicación de la pobreza: acceso a créditos; generación
de ingresos; creación de puestos de trabajo. Vivienda: acceso a
la financiación de la vivienda; vivienda asequible; propiedad del
suelo y seguridad. Ordenación territorial: incentivos al
desarrollo; sistemas de información geográfica (SIG);
planeamiento y calificación del suelo; conservación de espacios
libres; remodelación urbana y suburbana.
Contacto principal:
Luiz Paulo Vellozo Lucas (Gobierno local)
Morro do Jaburu
Vitoria State: Espirito Santo
Brazil
2955-640
Socio:
Caixa Economica Federal (CAIXA) (Sector privado)
Marcos Vinicius Monturil Rego
Rua Pietrangelo De Biase, 33
Edificio Castelo Branco, 4 andar, Centro
Vitoria, Espirito Santo 29.010-190
Brazil
Tel: (5527) 3321-5500
fax: (5527) 3321-5536
E-mail: gidurvt@caixa.gov.br
Colaboración financiera
Socio:
Vitoria Municipality (Gobierno local)
Luiz Paulo Vellozo Lucas
Av. Marechal Mascarenhas de Moraes, n. 1.927, 2 andar
Vitoria, Espirito Santo 29.052-121
Brazil
Tel: (5527) 3382-6379; 3382-6066
Fax: (5527) 3382-6070
E-mail: lpvlucas@notes.vitoria.es.gov.br
Site:http://www.vitoria.es.gov.br
Colaboración técnica
Socio:
Banco Nacional de Desenvolvimento Economico e Social
(Gobierno central)
Avenida Republica do Chile, 100
Cx. Postal 1910
Rio de Janeiro, RJ 20139-900
Brazil
Tel: (5521) 2134110; 2121857
Colaboración financiera
El proyecto está diseñado para atender a 36 barrios, o unos 6,09
km2, con una población de 86.462 habitantes (el 33% de la
población total de la ciudad), y presta especial atención a
aquellas zonas urbanas más desfavorecidas, en las que las
familias tenían una media de 3,2 niños, una renta per cápita
mensual inferior a 10,58 dólares y en las que con frecuencia la
mujer es la cabeza de la familia. Hasta 2001, los progresos del
Proyecto Terra han alcanzado al 75% de la población a la
que estaba destinado, llegando a nueve de los quince barrios
objeto de actuación.
Entre los barrios atendidos por el Proyecto Terra se
encuentra Jaburu, con una población de 5.044 habitantes. En este
barrio se realojó a un total de 54 familias que vivían en zonas
inseguras y peligrosas, 255 personas recibieron cursos de
formación profesional, se construyeron o renovaron 9.719 m2 de
escaleras de hormigón; y la Red Infantil creó una zona
comunitaria donde se realizaban actividades sociales, culturales
y educativas para 180 niños de edades comprendidas entre los
siete y los diecisiete años.
Durante la ejecución del proyecto, el Ayuntamiento de Vitoria
actuó a través de equipos sociales locales con el fin de
organizar a la población, permitiéndoles debatir y supervisar la
redacción de los proyectos y las obras de construcción para la
generación urbana. El desarrollo comunitario se buscó a través
de actividades educativas enfocadas hacia temas ambientales y
socio-económicos dirigidos a garantizar la participación de la
comunidad en todas las etapas del proyecto.
Situación previa a la iniciativa
Las colinas Jaburu tienen una superficie de 250.000 m2 con una
población de 5.044 habitantes que reside en 525 viviendas. Se
trata de uno de los barrios más desfavorecidos de Vitoria
incluidos en el Proyecto Terra y que carece de las
infraestructuras básicas. La ocupación irregular de las laderas
de las colinas comenzó hace cincuenta años durante la
industrialización inicial del Gran Area Metropolitana de Vitoria.
Establecimiento de prioridades
El Proyecto Terra proporciona a las comunidades una visión
global basada en la integración con las organizaciones sociales
y con la comunidad. Se establecieron las siguientes prioridades:
Formulación de objetivos y estrategias
El Proyecto Terra tiene por objetivo proporcionar las
mismas oportunidades para el crecimiento individual y colectivo
de los habitantes de las zonas degradadas de las laderas y de los
manglares, equiparando sus estándares de vida con los del resto
del municipio. El proyecto fue establecido por el Ayuntamiento
en colaboración con la población local como un elemento clave de
la Agenda 21 local y se plantea como objetivo llevar a cabo
servicios, acciones y obras de regeneración urbana, preservar el
medio ambiente y generar ingresos, así como garantizar la
propiedad del suelo y la seguridad. También pretende conseguir
la integración social y fomentar el desarrollo humano. La gestión
del proyecto se realiza de manera pluridisciplinar y
multisectorial, y está dirigida por el Ayuntamiento a través de
diversos acuerdos de colaboración con organizaciones sociales.
Se creó en Jaburu una oficina local formada por un equipo
pluridisciplinar con el fin de desarrollar acciones sociales
educativas y ambientales integradas en la comunidad.
Movilización de recursos
El Proyecto Terra ha recaudado un total de 23.490 millones
de dólares EEUU procedentes de varias entidades financieras con
el fin de ayudar a aquellas comunidades con menos ingresos. Entre
1997 y 2001 se invirtieron en total 15.448,427 dólares, de los
cuales 10.581,114 procedían del presupuesto del propio
Ayuntamiento, mientras que los 4.867.313 dólares restantes se
obtuvieron a través de préstamos. En la actualidad se han
recaudado otros 12.697.337 dólares hasta la fecha. Dada la gran
cantidad de recursos necesarios para llevar a cabo el proyecto
en su totalidad, se han señalado aquellas zonas que precisan de
una actuación preferente y se han identificado varias fuentes de
financiación capaces de reunir las inversiones previstas. Entre
los socios del Ayuntamiento se encuentra el Gobierno Central
Brasileño que ha participado a través del Presupuesto Federal
mediante una transferencia realizada por el Banco de
Desarrollo Inter-Americano (Inter-American Development
Bank) (IDB), CAIXA (Caixa Económica
Federal) y el Banco Nacional de Desarrollo Económico y
social (Banco Nacional de Desenvolvimento Economico e
Social) (BNDES).
En 1997, se consideró que la regeneración urbana de Jaburu era una prioridad, puesto que se trataba de la zona más desfavorecida entre todas las comprendidas en el Proyecto Terra. En 1998, se estableció un acuerdo de colaboración con CAIXA a través del programa Pro-Moradia (Pro-vivienda) y el BNDES. Las inversiones se distribuyeron de la siguiente manera:
Proceso
El principal reto del Proyecto Terra como iniciativa pluri-sectorial que implica varias zonas de la ciudad, es la
integración entre los secretariados del Ayuntamiento de Vitoria,
las asociaciones de vecinos y las organizaciones sociales.
Para hacer frente al reto interno, el concepto de gestión se
centra en una base matricial, rompiéndo así con la burocracia
administrativa sectorizada y optimizando el uso de los recursos
humanos y financieros. El Secretariado Ejecutivo de Planificación
actua como coordinador general del proceso. En la coordinación
de las distintas acciones integradas intervienen todos los
sectores del Ayuntamiento de Vitoria a través de los siguientes
Secretariados: Oficinas Administrativas Regionales, Obras
Públicas, Desarrollo Urbano, Medio Ambiente, Acción Social,
Trabajo y Generación de Ingresos, Ciudadanía y Seguridad Pública,
Educación, Sanidad, Vivienda y Comunicación. Los administradores
regionales son los principales representantes en las zonas en las
que el Proyecto Terra se lleva a cabo y desempeña el papel
de nexo de unión entre el Ayuntamiento y las comunidades. La
política sectorial y la ejecución del proyecto está encabezada
por los Secretariados Municipales en sus respectivas
competencias. El compromiso comunitario en Jaburu es fomentado
mediante la movilización de la Comisión de Residentes y los Foros
de Sector, formados por representantes de las organizaciones de
base comunitaria y residentes del barrio y de las zonas
adyacentes, formando un canal permanente de participación en el
diseño y la ejecución del Proyecto Terra.
Se estableció una relación con las comunidades a través de la
redacción de los Proyectos de Acción Social Integrada, compuestos
por estudios geo-referenciados tanto socio-económicos como
organizativos y ambientales, que permitieron el establecimiento
de estrategias de acción resolutivas comunes.
En Jaburu, las encuestas y los estudios se centraron
específicamente en la historia de la comunidad, incluyendo la
ralidad socio-económica, educativa y ambiental del barrio. Se
llevó a cabo un estudio cualitativo sobre las familias realojadas
en las unidades de vivienda recientemente construidas con el fin
de analizar su nueva situación, las mejoras que habían realizado
en las nuevas viviendas y las acciones emprendidas para facilitar
su contacto social. Esta información ayudó a estructurar el
programa social y a definir los indicadores socio-económicos. El
cuerpo coordinador general del proyecto supervisa las acciones
emprendidas por el Proyecto Terra específicamente en
Jaburu. Esto se realiza a través de informes trimestrales
redactados por los departamentos municipales correspondientes.
El Departamento de Obras Públicas redacta los informes sobre
intervención urbana, el Departamento de Medio Ambiente se encarga
de los informes ambientales y los Departamentos de Acción Social,
Trabajo y Generación de Ingresos, de los informes sociales. El
contenido de estos informes indica los avances conseguidos y los
problemas que hay que afrontar para garantizar la sostenibilidad
y la transferibilidad del proyecto.
Resultados obtenidos
En 2001, el Proyecto Terra había llegado a nueve de las
quince áreas programadas, beneficiando a 70.778 residentes o, lo
que es lo mismo, a aproximadamente el 75% de la población objeto
de la actuación (de los cuales el 48'7% son hombres y el 51'3%
mujeres). Además de la movilización comunitaria, los resultados
se han percibido en áreas como el saneamiento, la vivienda, la
educación, el medio ambiente, la formación, la salud, el ocio,
etc... Los resultados en Jaburu han sido los siguientes:
Sostenibilidad
El Proyecto Terra se basa en una visión sistémica de la
realidad cuyos principales factores para lograr el éxito y la
sostenibidad son la participación ciudadana y el compromiso
durante todas las fases de ejecución del proyecto, incluida la
gestión multi-sectorial por parte del Ayuntamiento.
Entre los factores que han contribuido a la sostenibilidad del
proyecto se encuentran la rehabilitación de una nueva área a
través de las intervenciones en Jaburu y el establecimiento de
acuerdos de colaboración entre la comunidad, el tercer sector y
los sectores público y privado.
La estabilización del suelo y la reforestación de áreas clave
desde el punto de vista ambiental, la instalación de redes de
alcantarillado, las actividades relacionados con temas sociales,
educativos, ambientales y de salud, así como los cursos de
formación para residentes, destinados a generar ingresos, son
acciones que fomentan la autoestima y la capacidad de
autogobierno de la comunidad. Esto refuerza la identidad cultural
local, lo que contribuye a su vez a la sostenibilidad
consolidando así la integración con la ciudad propiamente dicha
y con la sociedad urbana.
Para Jaburu, la movilización de fondos más allá de las propias
fuentes financieras del Ayuntamiento ha incluido a las siguientes
entidades: CAIXA (Banco de Préstamos y Ahorros
Federal) (Caixa Economica Federal) con un período de
carencia de 14 meses y de amortización de 180 meses al 5% de
interés anual y el BNDES con un período de carencia de
18 meses y una amortización a 103 meses al 2,5% de interés anual.
Está previsto que los préstamos para viviendas concedidos a
aquellos residentes con ingresos familiares hasta tres veces el
sueldo mínimo mensual (229,82 dólares EEUU), se recuperen en
quince años mediante cuotas mensuales que oscilan entre los 4,23
y los 25,39 dólares según la renta familiar.
Finalmente el enfoque de gestión pluri-disciplinar y pluri-sectorial a la hora de ejecutar el proyecto, ayudará a garantizar
la sostenibilidad político-administrativa de las posteriores
etapas del proyecto. Esto mejorará la calidad de vida y la
condición de ciudadanos de los residentes de las zonas más
desfavorecidas.
Lecciones aprendidas
A nivel institucional, la integración de los diferentes sectores
desde la formulación del proyecto hasta su ejecución, conseguida
a través del debate y la negociación con la comunidad, ha
ocasionado importantes cambios en las actuales prácticas locales.
Los cambios han sido los siguientes: la ampliación del enfoque
técnico y político, la formación de innovadores equipos de
trabajo pluridisciplinares y el cambio de la reinante cultura
organizativa del Ayuntamiento de Vitoria.
En cuanto a la relación con la comunidad, la ruptura con las
prácticas populistas en la relación entre las autoridades locales
y la comunidad ha supuesto una postura renovada, que de manera
gradual junto con las organizaciones sociales ha generado,
prácticas y posiciones de colaboradoración en la gestión de las
zonas urbanas y sociopolíticas de la ciudad, evitando así la
ocupación de zonas de riesgo.
Tanto en el seno de la propia administración municipal como en
los ámbitos de interrelación de ésta con la comunidad existe la
fuerte convicción de que la realización de iniciativas
multisectoriales integradas como el Proyecto Terra
requieren de una planificación a corto y largo plazo.
El Proyecto Terra fue concebido en 1996 como parte de la
Agenda 21 local (en la que el marco temporal se situaba entre los
años 1998 y 2010) y se conocía como Plan Estratégico Urbano,
Vitoria en el Futuro. Este Proyecto Estratégico Urbano fue el
resultado de un profundo debate y de la implicación por parte de
la autoridades locales junto con todos los sectores sociales de
la ciudad, incluidos los líderes y asociaciones vecinales.
La Agenda 21 local de Vitoria, especialmente la de Jaburu, está
considerada como un hito nacional en cuanto a planeamiento
urbanístico estratégico de Brasil. En la actualidad, se está
actualizando con vistas al Congreso Internacional Rio+10. Este
nuevo proceso, que pretende permitir al proyecto llevar a cabo
sus objetivos para el año 2015, está movilizando a los agentes
implicados en la Agenda 21 local con el fin de evaluar los logros
y avances señalando qué proyectos de acción y qué estrategias son
las que la población desea para su futuro.
La visibilidad que en la actualidad ha alcanzado el Proyecto
Terra en toda la ciudad indica que la participación de los
ciudadanos será más intensa si cabe en esta nueva fase en la que
se desarrollarán con más profundidad las relaciones entre los
sectores público y privado y en la que los voluntarios
participarán de manera más activa.
Transferibilidad
Los siguientes congresos son ejemplos de cómo la experiencia
acumulada está siendo transferida.
El BNDES organiza seminarios en otras ciudades de Brasil
en las que los Secretariados de Acción Social, de Empleo y
Generación de Ingresos y de Administración General del
Proyecto Terra presentan las charlas. Estas áreas incluyen
el municipio de Cachoeiro de Itapemirim, en el estado de Espiritu
Santo, y el municipio de Juiz de Fora, en el estado de Minas
Gerais.
Actualmente se está preparando una publicación bilingüe sobre las
lecciones aprendidas a través de la ejecución del Proyecto
Terra. Este documento estará a disposición de aquellas
autoridades locales que deseen desarrollar programas similares.
La falta de conocimiento en 1996-97 sobre otras experiencias,
condujo a Vitoria a adoptar su propio modelo de gestión
integrado. Resultó decisivo para el éxito de la iniciativa la
experiencia previa con la urbanización de un asentamiento ilegal
de chabolas situado en una zona insegura en la que los manglares
habían sido ocupados de manera ilegal. San Pedro es en la
actualidad una zona próspera y revitalizada desde el punto de
vista ambiental.
Además de la participación ciudadana, el Ayuntamiento de Vitoria
recomienda que las ciudades que deseen realizar proyectos
complejos que impliquen una transformación de la realidad socio-económica y ambiental de las zonas desfavorecidas, deberían
desarrollar en primer lugar su Agenda 21 local. Concienciar a la
población sobre la importancia de vivir en un entorno seguro es
un factor clave para la movilización social. Para poder superar
las segmentadas visiones de acción del sector público y de la
población, resulta vital llevar a cabo un intenso proceso de
formación que permita obtener una visión sistémica de los
problemas y que permita ejecutar proyectos multisectoriales
integrados.
El Ayuntamiento de Vitoria, un pionero en la realización de
dichos proyectos integrados en Brasil, está dispuesto a colaborar
en la difusión de la información sobre esta iniciativa,
intercambiando información y conocimientos con otras ciudades,
fomentando así el progreso mutuo en la erradicación de la
pobreza. El Proyecto Terra en las colinas de Jaburu ha sido
una de las diez prácticas galardonadas por la CAIXA en
el 2001 a través de su Programa de Buenas Prácticas. Como tal,
elaborará una guía que facilite su transferencia a otros
municipios interesados.
Perfil financiero
Año | CAIXA | BNDES | Municipality | Total | ||||
1999 | 83.815,40 | 4,01% | 0 | 0,00% | 33.261,41 | 1,59% | 117.076,81 | 5,60% |
2000 | 430.939,17 | 20,65% | 66.088,43 | 27,04% | 43.145,58 | 21,2% | 1.440.173,18 | 68,9% |
2001 | 73.253,69 | 3,51% | 99.434,40 | 4,76% | 359.856,46 | 17,2% | 532.544,55 | 25,4% |
Total | 588.008,27 | 28,16% | 65.522,83 | 31,88% | 36.263,44 | 40,0% | 2.089.794,54 | 100% |
(Cantidades expresadas en dólares estadounidenses)
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