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Buenas Prácticas > América Latina y el Caribe > Concurso Internacional 2002 > http://habitat.aq.upm.es/bpal/onu02/bp337.html

Proyecto Terra en Vitoria, Estado de Espiritu Santo (Brasil) -- CONTINUACIÓN

Nota del editor: Esta práctica es la continuación de Preservación ambiental de zonas urbanas desfavorecidas (Buena Práctica BEST 2000).

Fecha de referencia: 26-06-2002

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2002, y catalogada como BEST. ( Best Practices Database.)
País/Country: Brasil
Región según Naciones Unidas: América Latina
Región ecológica: Tropical y subtropical
Ámbito de la actuación: Barrio
Instituciones: Gobierno local, sector privado (incluidas instituciones financieras, bancos, empresas de producción, comerciales y de información), gobierno central

Categorías = Erradicación de la pobreza: acceso a créditos; generación de ingresos; creación de puestos de trabajo. Vivienda: acceso a la financiación de la vivienda; vivienda asequible; propiedad del suelo y seguridad. Ordenación territorial: incentivos al desarrollo; sistemas de información geográfica (SIG); planeamiento y calificación del suelo; conservación de espacios libres; remodelación urbana y suburbana.

Contacto principal:
Luiz Paulo Vellozo Lucas (Gobierno local)
Morro do Jaburu
Vitoria State: Espirito Santo
Brazil
2955-640

Socio:
Caixa Economica Federal (CAIXA) (Sector privado)
Marcos Vinicius Monturil Rego
Rua Pietrangelo De Biase, 33
Edificio Castelo Branco, 4 andar, Centro
Vitoria, Espirito Santo 29.010-190
Brazil
Tel: (5527) 3321-5500
fax: (5527) 3321-5536
E-mail: gidurvt@caixa.gov.br
Colaboración financiera


Socio:
Vitoria Municipality (Gobierno local)
Luiz Paulo Vellozo Lucas
Av. Marechal Mascarenhas de Moraes, n. 1.927, 2 andar
Vitoria, Espirito Santo 29.052-121
Brazil
Tel: (5527) 3382-6379; 3382-6066
Fax: (5527) 3382-6070
E-mail: lpvlucas@notes.vitoria.es.gov.br
Site:http://www.vitoria.es.gov.br
Colaboración técnica

Socio:
Banco Nacional de Desenvolvimento Economico e Social (Gobierno central)
Avenida Republica do Chile, 100
Cx. Postal 1910
Rio de Janeiro, RJ 20139-900
Brazil
Tel: (5521) 2134110; 2121857
Colaboración financiera


R E S U M E N

El Proyecto Terra (Projeto Terra tiene por objetivo erradicar la pobreza y organizar los usos del suelo urbano a través de un conjunto integrado de obras públicas, acciones sociales y servicios públicos, así como de acciones destinadas a la preservación ambiental, la generación de ingresos, la propiedad del suelo y la seguridad. También aspira a mejorar la calidad de vida de algunos barrios del municipio en los que la población vive en casas ruinosas.

El proyecto está diseñado para atender a 36 barrios, o unos 6,09 km2, con una población de 86.462 habitantes (el 33% de la población total de la ciudad), y presta especial atención a aquellas zonas urbanas más desfavorecidas, en las que las familias tenían una media de 3,2 niños, una renta per cápita mensual inferior a 10,58 dólares y en las que con frecuencia la mujer es la cabeza de la familia. Hasta 2001, los progresos del Proyecto Terra han alcanzado al 75% de la población a la que estaba destinado, llegando a nueve de los quince barrios objeto de actuación.

Entre los barrios atendidos por el Proyecto Terra se encuentra Jaburu, con una población de 5.044 habitantes. En este barrio se realojó a un total de 54 familias que vivían en zonas inseguras y peligrosas, 255 personas recibieron cursos de formación profesional, se construyeron o renovaron 9.719 m2 de escaleras de hormigón; y la Red Infantil creó una zona comunitaria donde se realizaban actividades sociales, culturales y educativas para 180 niños de edades comprendidas entre los siete y los diecisiete años.

Durante la ejecución del proyecto, el Ayuntamiento de Vitoria actuó a través de equipos sociales locales con el fin de organizar a la población, permitiéndoles debatir y supervisar la redacción de los proyectos y las obras de construcción para la generación urbana. El desarrollo comunitario se buscó a través de actividades educativas enfocadas hacia temas ambientales y socio-económicos dirigidos a garantizar la participación de la comunidad en todas las etapas del proyecto.



Fechas clave


14 de enero 1998: creación del Proyecto Terra bajo el Acta Municipal n. 10.131.
22 de julio 1999: fundación de la Comisión de Habitantes de Jaburu.
21 de mayo 2001: realización de la Red Infantil.
18 de enero 2000: comienzo del Curso de Formación sobre generación de ingresos.
24 de junio 2000: ocupación de 54 viviendas.




D E S C R I P C I Ó N

Situación previa a la iniciativa

Las colinas Jaburu tienen una superficie de 250.000 m2 con una población de 5.044 habitantes que reside en 525 viviendas. Se trata de uno de los barrios más desfavorecidos de Vitoria incluidos en el Proyecto Terra y que carece de las infraestructuras básicas. La ocupación irregular de las laderas de las colinas comenzó hace cincuenta años durante la industrialización inicial del Gran Area Metropolitana de Vitoria.

Establecimiento de prioridades

El Proyecto Terra proporciona a las comunidades una visión global basada en la integración con las organizaciones sociales y con la comunidad. Se establecieron las siguientes prioridades:

  1. Fortalecer la participación de las organizaciones comunitarias en todas las fases del proyecto.
  2. Llevar a cabo acciones sociales integradas.
  3. Mejorar las viviendas, la accesibilidad de la zona y el transporte.
  4. Limitar la población urbana.
  5. Fomentar la formación profesional.
  6. Realojar a aquellas familias que viven en zonas clave desde el punto de vista ambiental y/o de alto riesgo tanto dentro de la zona objeto de la iniciativa como en sus alrededores.
  7. Reforestar las zonas del proyecto laborales; y
  8. Fomentar la propiedad del suelo y la seguridad.

Formulación de objetivos y estrategias

El Proyecto Terra tiene por objetivo proporcionar las mismas oportunidades para el crecimiento individual y colectivo de los habitantes de las zonas degradadas de las laderas y de los manglares, equiparando sus estándares de vida con los del resto del municipio. El proyecto fue establecido por el Ayuntamiento en colaboración con la población local como un elemento clave de la Agenda 21 local y se plantea como objetivo llevar a cabo servicios, acciones y obras de regeneración urbana, preservar el medio ambiente y generar ingresos, así como garantizar la propiedad del suelo y la seguridad. También pretende conseguir la integración social y fomentar el desarrollo humano. La gestión del proyecto se realiza de manera pluridisciplinar y multisectorial, y está dirigida por el Ayuntamiento a través de diversos acuerdos de colaboración con organizaciones sociales. Se creó en Jaburu una oficina local formada por un equipo pluridisciplinar con el fin de desarrollar acciones sociales educativas y ambientales integradas en la comunidad.

Movilización de recursos

El Proyecto Terra ha recaudado un total de 23.490 millones de dólares EEUU procedentes de varias entidades financieras con el fin de ayudar a aquellas comunidades con menos ingresos. Entre 1997 y 2001 se invirtieron en total 15.448,427 dólares, de los cuales 10.581,114 procedían del presupuesto del propio Ayuntamiento, mientras que los 4.867.313 dólares restantes se obtuvieron a través de préstamos. En la actualidad se han recaudado otros 12.697.337 dólares hasta la fecha. Dada la gran cantidad de recursos necesarios para llevar a cabo el proyecto en su totalidad, se han señalado aquellas zonas que precisan de una actuación preferente y se han identificado varias fuentes de financiación capaces de reunir las inversiones previstas. Entre los socios del Ayuntamiento se encuentra el Gobierno Central Brasileño que ha participado a través del Presupuesto Federal mediante una transferencia realizada por el Banco de Desarrollo Inter-Americano (Inter-American Development Bank) (IDB), CAIXA (Caixa Económica Federal) y el Banco Nacional de Desarrollo Económico y social (Banco Nacional de Desenvolvimento Economico e Social) (BNDES).

En 1997, se consideró que la regeneración urbana de Jaburu era una prioridad, puesto que se trataba de la zona más desfavorecida entre todas las comprendidas en el Proyecto Terra. En 1998, se estableció un acuerdo de colaboración con CAIXA a través del programa Pro-Moradia (Pro-vivienda) y el BNDES. Las inversiones se distribuyeron de la siguiente manera:


Proceso

El principal reto del Proyecto Terra como iniciativa pluri-sectorial que implica varias zonas de la ciudad, es la integración entre los secretariados del Ayuntamiento de Vitoria, las asociaciones de vecinos y las organizaciones sociales.

Para hacer frente al reto interno, el concepto de gestión se centra en una base matricial, rompiéndo así con la burocracia administrativa sectorizada y optimizando el uso de los recursos humanos y financieros. El Secretariado Ejecutivo de Planificación actua como coordinador general del proceso. En la coordinación de las distintas acciones integradas intervienen todos los sectores del Ayuntamiento de Vitoria a través de los siguientes Secretariados: Oficinas Administrativas Regionales, Obras Públicas, Desarrollo Urbano, Medio Ambiente, Acción Social, Trabajo y Generación de Ingresos, Ciudadanía y Seguridad Pública, Educación, Sanidad, Vivienda y Comunicación. Los administradores regionales son los principales representantes en las zonas en las que el Proyecto Terra se lleva a cabo y desempeña el papel de nexo de unión entre el Ayuntamiento y las comunidades. La política sectorial y la ejecución del proyecto está encabezada por los Secretariados Municipales en sus respectivas competencias. El compromiso comunitario en Jaburu es fomentado mediante la movilización de la Comisión de Residentes y los Foros de Sector, formados por representantes de las organizaciones de base comunitaria y residentes del barrio y de las zonas adyacentes, formando un canal permanente de participación en el diseño y la ejecución del Proyecto Terra.

Se estableció una relación con las comunidades a través de la redacción de los Proyectos de Acción Social Integrada, compuestos por estudios geo-referenciados tanto socio-económicos como organizativos y ambientales, que permitieron el establecimiento de estrategias de acción resolutivas comunes.

En Jaburu, las encuestas y los estudios se centraron específicamente en la historia de la comunidad, incluyendo la ralidad socio-económica, educativa y ambiental del barrio. Se llevó a cabo un estudio cualitativo sobre las familias realojadas en las unidades de vivienda recientemente construidas con el fin de analizar su nueva situación, las mejoras que habían realizado en las nuevas viviendas y las acciones emprendidas para facilitar su contacto social. Esta información ayudó a estructurar el programa social y a definir los indicadores socio-económicos. El cuerpo coordinador general del proyecto supervisa las acciones emprendidas por el Proyecto Terra específicamente en Jaburu. Esto se realiza a través de informes trimestrales redactados por los departamentos municipales correspondientes. El Departamento de Obras Públicas redacta los informes sobre intervención urbana, el Departamento de Medio Ambiente se encarga de los informes ambientales y los Departamentos de Acción Social, Trabajo y Generación de Ingresos, de los informes sociales. El contenido de estos informes indica los avances conseguidos y los problemas que hay que afrontar para garantizar la sostenibilidad y la transferibilidad del proyecto.

Resultados obtenidos

En 2001, el Proyecto Terra había llegado a nueve de las quince áreas programadas, beneficiando a 70.778 residentes o, lo que es lo mismo, a aproximadamente el 75% de la población objeto de la actuación (de los cuales el 48'7% son hombres y el 51'3% mujeres). Además de la movilización comunitaria, los resultados se han percibido en áreas como el saneamiento, la vivienda, la educación, el medio ambiente, la formación, la salud, el ocio, etc... Los resultados en Jaburu han sido los siguientes:

En la actualidad, además de ser beneficiarios de un alojamiento sólido construido mediante proyectos, los habitantes tienen acceso a servicios básicos como son el agua potable, la eliminación de aguas residuales y la electricidad. La accesibilidad de esta zona ha mejorado gracias a la construcción de aceras. Esto ha permitido la recogida diaria de basuras. Junto con la reforestación de las laderas, esto ha contribuido a mejorar las condiciones ambientales de la zona. Las intervenciones realizadas en Jaburu han permitido que otras comunidades se informen sobre las actividades llevadas a cabo en el barrio, fomentando un contacto más estrecho entre la población residente y otros segmentos sociales de la ciudad.

Sostenibilidad

El Proyecto Terra se basa en una visión sistémica de la realidad cuyos principales factores para lograr el éxito y la sostenibidad son la participación ciudadana y el compromiso durante todas las fases de ejecución del proyecto, incluida la gestión multi-sectorial por parte del Ayuntamiento.

Entre los factores que han contribuido a la sostenibilidad del proyecto se encuentran la rehabilitación de una nueva área a través de las intervenciones en Jaburu y el establecimiento de acuerdos de colaboración entre la comunidad, el tercer sector y los sectores público y privado.

La estabilización del suelo y la reforestación de áreas clave desde el punto de vista ambiental, la instalación de redes de alcantarillado, las actividades relacionados con temas sociales, educativos, ambientales y de salud, así como los cursos de formación para residentes, destinados a generar ingresos, son acciones que fomentan la autoestima y la capacidad de autogobierno de la comunidad. Esto refuerza la identidad cultural local, lo que contribuye a su vez a la sostenibilidad consolidando así la integración con la ciudad propiamente dicha y con la sociedad urbana.

Para Jaburu, la movilización de fondos más allá de las propias fuentes financieras del Ayuntamiento ha incluido a las siguientes entidades: CAIXA (Banco de Préstamos y Ahorros Federal) (Caixa Economica Federal) con un período de carencia de 14 meses y de amortización de 180 meses al 5% de interés anual y el BNDES con un período de carencia de 18 meses y una amortización a 103 meses al 2,5% de interés anual.

Está previsto que los préstamos para viviendas concedidos a aquellos residentes con ingresos familiares hasta tres veces el sueldo mínimo mensual (229,82 dólares EEUU), se recuperen en quince años mediante cuotas mensuales que oscilan entre los 4,23 y los 25,39 dólares según la renta familiar.
Finalmente el enfoque de gestión pluri-disciplinar y pluri-sectorial a la hora de ejecutar el proyecto, ayudará a garantizar la sostenibilidad político-administrativa de las posteriores etapas del proyecto. Esto mejorará la calidad de vida y la condición de ciudadanos de los residentes de las zonas más desfavorecidas.

Lecciones aprendidas

A nivel institucional, la integración de los diferentes sectores desde la formulación del proyecto hasta su ejecución, conseguida a través del debate y la negociación con la comunidad, ha ocasionado importantes cambios en las actuales prácticas locales. Los cambios han sido los siguientes: la ampliación del enfoque técnico y político, la formación de innovadores equipos de trabajo pluridisciplinares y el cambio de la reinante cultura organizativa del Ayuntamiento de Vitoria.

En cuanto a la relación con la comunidad, la ruptura con las prácticas populistas en la relación entre las autoridades locales y la comunidad ha supuesto una postura renovada, que de manera gradual junto con las organizaciones sociales ha generado, prácticas y posiciones de colaboradoración en la gestión de las zonas urbanas y sociopolíticas de la ciudad, evitando así la ocupación de zonas de riesgo.

Tanto en el seno de la propia administración municipal como en los ámbitos de interrelación de ésta con la comunidad existe la fuerte convicción de que la realización de iniciativas multisectoriales integradas como el Proyecto Terra requieren de una planificación a corto y largo plazo.

El Proyecto Terra fue concebido en 1996 como parte de la Agenda 21 local (en la que el marco temporal se situaba entre los años 1998 y 2010) y se conocía como Plan Estratégico Urbano, Vitoria en el Futuro. Este Proyecto Estratégico Urbano fue el resultado de un profundo debate y de la implicación por parte de la autoridades locales junto con todos los sectores sociales de la ciudad, incluidos los líderes y asociaciones vecinales.

La Agenda 21 local de Vitoria, especialmente la de Jaburu, está considerada como un hito nacional en cuanto a planeamiento urbanístico estratégico de Brasil. En la actualidad, se está actualizando con vistas al Congreso Internacional Rio+10. Este nuevo proceso, que pretende permitir al proyecto llevar a cabo sus objetivos para el año 2015, está movilizando a los agentes implicados en la Agenda 21 local con el fin de evaluar los logros y avances señalando qué proyectos de acción y qué estrategias son las que la población desea para su futuro.

La visibilidad que en la actualidad ha alcanzado el Proyecto Terra en toda la ciudad indica que la participación de los ciudadanos será más intensa si cabe en esta nueva fase en la que se desarrollarán con más profundidad las relaciones entre los sectores público y privado y en la que los voluntarios participarán de manera más activa.

Transferibilidad

Los siguientes congresos son ejemplos de cómo la experiencia acumulada está siendo transferida.

El BNDES organiza seminarios en otras ciudades de Brasil en las que los Secretariados de Acción Social, de Empleo y Generación de Ingresos y de Administración General del Proyecto Terra presentan las charlas. Estas áreas incluyen el municipio de Cachoeiro de Itapemirim, en el estado de Espiritu Santo, y el municipio de Juiz de Fora, en el estado de Minas Gerais.

Actualmente se está preparando una publicación bilingüe sobre las lecciones aprendidas a través de la ejecución del Proyecto Terra. Este documento estará a disposición de aquellas autoridades locales que deseen desarrollar programas similares.

La falta de conocimiento en 1996-97 sobre otras experiencias, condujo a Vitoria a adoptar su propio modelo de gestión integrado. Resultó decisivo para el éxito de la iniciativa la experiencia previa con la urbanización de un asentamiento ilegal de chabolas situado en una zona insegura en la que los manglares habían sido ocupados de manera ilegal. San Pedro es en la actualidad una zona próspera y revitalizada desde el punto de vista ambiental.

Además de la participación ciudadana, el Ayuntamiento de Vitoria recomienda que las ciudades que deseen realizar proyectos complejos que impliquen una transformación de la realidad socio-económica y ambiental de las zonas desfavorecidas, deberían desarrollar en primer lugar su Agenda 21 local. Concienciar a la población sobre la importancia de vivir en un entorno seguro es un factor clave para la movilización social. Para poder superar las segmentadas visiones de acción del sector público y de la población, resulta vital llevar a cabo un intenso proceso de formación que permita obtener una visión sistémica de los problemas y que permita ejecutar proyectos multisectoriales integrados.

El Ayuntamiento de Vitoria, un pionero en la realización de dichos proyectos integrados en Brasil, está dispuesto a colaborar en la difusión de la información sobre esta iniciativa, intercambiando información y conocimientos con otras ciudades, fomentando así el progreso mutuo en la erradicación de la pobreza. El Proyecto Terra en las colinas de Jaburu ha sido una de las diez prácticas galardonadas por la CAIXA en el 2001 a través de su Programa de Buenas Prácticas. Como tal, elaborará una guía que facilite su transferencia a otros municipios interesados.

Perfil financiero

Año CAIXA BNDES Municipality Total
199983.815,404,01%00,00%33.261,411,59% 117.076,815,60%
2000430.939,1720,65%66.088,4327,04%43.145,58 21,2%1.440.173,1868,9%
200173.253,693,51%99.434,404,76%359.856,46 17,2%532.544,5525,4%
Total588.008,2728,16%65.522,8331,88%36.263,44 40,0%2.089.794,54100%

(Cantidades expresadas en dólares estadounidenses)


Este documento se ha editado a partir de una versión inglesa.

Traducido por Esther Collado Quirantes.

Revisado por Carlos Verdaguer.

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